El deporte resulta excelente caldo de cultivo para producir héroes y villanos. Su ventaja ante las otras dos grandes factorías de este tipo de personajes que son los comics y la ficción escrita o representada, es que en este caso surgen de la realidad y no de la imaginación de un dibujante o un guionista. Cada uno de nosotros tenemos nuestros héroes y villanos particulares y asistimos con interés a sus aconteceres para jalearles o maldecirles. No son listas cerradas, por lo que vamos sumando con cierta regularidad nuevos nombres. Un jugador, un entrenador, un árbitro, un equipo entero, nuestros sacos de héroes y villanos son como el que llevaba Harpo Marx o el estómago de Fernando Romay, sacos sin fondo donde se mezclan propietarios, alquilados, invitados y fugaces paseantes.
El ser héroe en un saco casi te asegura tambien el ser villano en otro, pues en el deporte no hay monedas con una sola cara. Existe también algun tipo de conexión casi invisible que conecta los dos sacos y consigue que alguien pueda pasar de un lado en un suspiro, y si no que se lo pregunten a Figo. Por eso existen pocos héroes para todos y durante todo el tiempo. Quizás Nadal, una vez más inmenso este mediodía frente a uno de nuestros nuevos villanos favoritos, de nombre Djokovic. Por eso es probable que moleste tanto lo de los guiñoles franceses, porque proyectan sombras sobre el único héroe 100% héroe que tenemos. Un héroe capaz de seguir siendolo incluso cuando pierde, lo que contradice la victoria como único camino para la gloria.
También hay muchas formas de convertirse en villano. Eso sí, la que más molesta es la que viene provocada (o empujada) por las tácticas de algunos para seguir siendo héroes: apuntar hacia otro lado para salvarse ellos mismos (el Madrid tiene un auténtico profesional en su banquillo futbolero). Ejemplo Pau Gasol. La temporada pasada. Fue irritante como a sus deméritos deportivos (no jugó bien) se unieron las voces y actitudes del entrenador y algún que otro compañero que no dudaron en señalarle. Su estrategia surtió efecto y Pau se convirtió en el villano número uno, en el causante directo de la eliminación, en el tipo del que había que desprenderse. Le salvó (es un decir) la campana y ha completado una nueva temporada que seguramente acabará en unas horas. Pero el camino ya está mostrado. Y cuando vienen mal dadas, lo más fácil es apuntarle de nuevo. Manda huevos que Kobe le señale despues del cuarto partido de la semifinal de la Conferencia Oeste. Ahora va y dice que tiene que ser más agresivo en ataque. Más morro y se lo pisa. ¿Más agresivo cuando es la tercera opción de ataque de su equipo? ¿Más agresivo cuando su entrenador le hace jugar casi como guardia de la circulación desde más allá de la línea de tiros libres? ¿Más agresivo cuando Kobe prefiere jugarse un partido tirando de espaldas que dándosela a otro? ¿Más agresivo al estilo Bynum? ¿O al del descerebrado Meta World Peace? No seré yo quien diga que Pau está jugando un gran baloncesto, ni mucho menos. Y que el error en el pase robado por Durant fue decisivo y de esos que se consideran imperdonables. Pero el apuntarle con el dedo me parece una bajeza, sobre todo cuando el que apunta es tan responsable (o más) de donde se encuentran ahora los Lakers.
Pero estabamos hablando de héroes y villanos. El sábado, en la final de Champions, los sacos estaban todos revueltos y no se sabía muy bien quienes eran unos y quienes otros. Para los que nos gusta el fútbol de cierta clase, respetuoso con el balón, que busca dominar, asociar, crear y divertir, el Chelsea es el demonio personificado. Pero hay mucho amante del resultado por encima de todo, del esfuerzo solidario aunque sea para meterse todos a la vez en el área defensiva, de la lucha en solitario de un delantero como Drogba. Y luego están los seguidores del Chelsea, que son muchos, como se ha visto en las celebraciones en Londres. Y estaban Torres y Mata, que bueno, si te da igual, pues tiras un poco para casa. Y muchos del Madrid, a los que no se les ha pasado el disgusto (no me extraña, viendo el partido del sábado y el “nivelazo” de los dos equipos) ni se les ha olvidado la chulería de algunos como Neuer, el que dijo que no sabía que a Sergio Ramos le gustaba tirar los penaltis por encima de la portería. La venganza se sirve fría, y Neuer la probó alegrando con su fallo y su derrota el corazón a más de uno. O sea, que ese diablo que veíamos muchos eran ángeles para otros.
En Bilbao, mientras tanto, Prigioni terminaba su ida y vuelta entre sacos siendo causante directo de una dulce revancha para el Caja Laboral. El base argentino hace años ganó como pocos el corazón de la hinchada baskonista y aquel amor parecía no tener fín. Pero esos amores eternos no existen en deporte, y bastó recorrer 400 kilómetros para pasar de héroe a villano, de generoso a pesetero, de aplaudido a pitado. Aquello daba la impresión de no tener remedio, pero tampoco por eso existen en deporte los desafectos irremediables. Recorrió de vuelta los 400 kilómetros, comenzó tímidamente, poco a poco, a coger los mandos y ha terminado prácticamente donde empezó. Siendo el capo del equipo y contando con el cariño que sólo consiguen los hijos pródigos.
Y así podíamos seguir, hablando de unos y de otros como si fuesen unos y otros cuando en realidad son sólo unos a los que vamos poniendo disfraces según nos interese o sintamos. No, no existen ni los héroes ni los villanos. Y tampoco existe diferencia entre la ficcion y esa supuesta realidad, porque esa supuesta realidad no lo es tal y sólo existen las realidades de cada uno. Condicionadas por nuestros gustos, aficiones, simpatías, herencias emocionales, historias y leyendas escuchadas o por algo tan efímero a veces como los éxitos y los fracasos. Sólo así puede haber gente capaz de ser héroe y villano a la vez, cuando probablemente no sea ni lo uno ni lo otro. !Vaya chasco!
Postada.- Hoy se despide para siempre el Doctor House con la emisión en EE UU del último capítulo de la octava y terminal temporada. House es toda una metáfora de esta dualidad en las que nos movemos. En la imposibilidad de la pureza absoluta. En la inutilidad de las etiquetas sin matices. A pesar de sus altibajos, le echaré de menos. A Hugh Laurie y a muchos diálogos extremadamente inteligentes.
Hay 85 Comentarios
Desde que llegó Luis Aragonés, a la Selección siempre han ido los mejores.
Con Luis y con Del Bosque.
La prueba de que van los mejores, son los títulos de 2008 y 2010.
Y no solo los títulos, sino que los mismos se lograron con un muy buen juego.
Alabado por todos.
En España y fuera de España.
La lista de 23 de hoy es la mejor que se podría hacer.
Se podría discutir entre Negredo y Adrián.
Pero (en mi opinión) nada más.
Observo que sigue molestando (mucho) la presencia de Torres.
Torres va por la sencilla razón de que (junto a Villa y Llorente) es uno de los tres mejores delanteros españoles.
(por nada más)
Ojalá tenga razón Monk y Torres llegue al Mundial de 2018.
No lo tengo muy claro, pero (desde luego) al Mundial del 2014 y a la Eurocopa del 2016 llega seguro.
Sigo pensando que si España gana esta Eurocopa, a alguno le va a dar algo.
Publicado por: José Ramón | 27/05/2012 22:56:28
FondoNorte, te contesto:
Si.
No.
Si.Aunque el algo no sea deportivo sino económico.
Los "amiguetes" seguirán estando en la selección por ser campeones de todo. Digo yo que se podrá confiar en ellos. Sobre todo el hecho de llegar a formar un equipo que todos se conocen de mucho tiempo atrás. Algo más parecido a un Club que a una selección. Y no me parece mal si eso fuera así.
Publicado por: Monk | 27/05/2012 20:18:18
Preguntas ingenuas:
El gol de la final de la Euro2008, ¿le da derecho a Fernando Torres a jugar en la Selección hasta el mundial de Rusia 2018?
Si Villa llega a estar para jugar 10 minutos en la final de Copa ¿hubiera estado en la Eurocopa?
¿Qué les parecerá a Adrián y Soldado?
¿El amistoso contra Serbia valía para algo?
En resumen:
¿A la Selección se va por méritos durante la temporada o van los "amiguetes" de siempre?
Publicado por: FondoNorte | 27/05/2012 19:57:17
Éramos pocos y parió la abuela:
http://www.canalathletic.com/final-copa-del-rey/2012/noticias/clemente-bielsa-debe-aprender-201205261610.html
Publicado por: FondoNorte | 27/05/2012 19:42:53
Por cierto, ayer Llull volvió a fallar uno.
4/100
Publicado por: José Ramón | 27/05/2012 11:49:21
Bastante razón, Wiggum.
Pronóstico para la lista de Del Bosque.
19 seguros.
Casillas, Valdés y Reina
Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Javi Martinez, Albiol y Alba.
Xabi Alonso, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Cazorla, Silva y Mata.
Torres y Llorente.
Casi seguros, Navas y Adrián.
Juanfran o Iraola.
Pedro o Muniaín.
Probablemente, Juanfran y Pedro.
Publicado por: José Ramón | 26/05/2012 19:27:42
José Ramón, es cierto que el Barça es el gran culpable de lo de ayer, jugó un partidazo monumental. Pero creo que Bielsa también tiene su culpa; con esos marcajes raros que hace medio al hombre medio en zona, cada vez que uno del Barça se iba de su defensor (o robaba un balón) se plantaba en el área sin que le estorbase nadie del Athletic. Posiblemente el Barça hubiera ganado igual, pero si en lugar de ponerle una autopista intentas estorbarle un poco, hubieras tenido alguna opción. Y en Bucarest el partido fue todo el rato como quiso Simeone, el Aleti dejando al Athletic tocar y tocar, esperando atrás y sacando contras. Bielsa no intentó cambiarlo, no cambió su forma de jugar, con lo que no pasó nada, 3-0 y a casa. Yo del sistema en el fútbol pienso lo que decía un personaje de Benedetti de la mujer, hay que serle fiel pero sin fanatismos; si no funciona cámbialo e intenta otras cosas.
Publicado por: Wiggum | 26/05/2012 16:15:50
No he dicho que Bielsa sea un genio.
Pero (desde luego) no es un "paquete"
Es un buen entrenador que ha hecho una muy buena temporada con el Athletic.
Con algunos fallos.
(que explica muy bien Wiggum)
El Atlético no le gano al Athletic sin bajar del autobús.
Le ganó tras jugar un partidazo.
Y ayer el Athletic perdió ante un FCB, que en los últimos cuatro años ha ganado 14 títulos, haciendo un fútbol extraordinario.
Nada tienen de extraño las dos derrotas.
En mi opinión, el FCB y el Atlético son mejores que el Athletic.
¿Que Bielsa no planteó ayer bien el partido?
Puede ser.
Pero aunque lo hubiera planteado bien, el FCB habría ganado igual.
Bielsa no es el culpable de la derrota de ayer.
El "culpable" es el FCB, que es (claramente) superior.
Y (repito) el "culpable" de la derrota de Bucarest fue el Atletico de Madrid, que se bajó del autobús e hizo un partidazo.
Siento mucho que no te guste mi manera de escribir.
Aunque no acabo de entender lo de los telepredicadores americanos.
Pero no me sorprende (del todo) que lo digas.
Los entrenadores y jugadores que no te gustan, son unos paquetes.
Y los que no escriben como tú, lo hacen con un estilo de telepredicador barato de la televisión americana.
Ya lo decía el poeta:
"...desprecian cuanto ignoran"
Que le vamos a hacer...
Publicado por: José Ramón | 26/05/2012 15:27:21
Si está claro que Bielsa es un genio.
Nadie habla de ganar o perder. Pero una cosa es una cosa y seis media docena. Le ganó el Atleti en Bucarest sin bajarse del autobús, y lo de ayer fue un escándalo, que en el minuto 20 ya estaba todo el pescao vendido. Pero no pasa nada, que Bielsa ha inventando el fútbol, carajo!! Si le pasa esto a Caparrós, lo tiran al Manzanares...
Por cierto, no se si estás escribiendo cuartetas sin rima o estás escribiendo el discurso al estilo de telepredicador barato de tele americana.
A ver si alguien, en vez de repetir que Bielsa es un genio, se toma la molestia de explicarlo... porque ha fuerza de repetirlo 1000 veces, no lo va a convertir en genio, como pretenden algunos.
Publicado por: paquetónTorresperomáspaqueteesBielsa | 26/05/2012 14:41:26
Bielsa se merece un monumento por dónde ha llevado al Athletic este año y cómo ha jugado de bien. Pero, en mi opinión, su responsabilidad en haber perdido las dos finales es grande porque la ha cagado bien con el planteamiento en las dos. Y sobre todo en cómo las ha perdido; una final se puede perder, pero al Athletic lo han hecho picadillo en las dos.
Yo le veo dos grandes defectos: no ha rotado nada, y no tiene plan B. Puedes permitirte no rotar si juegas un partido a la semana, pero si llegas lejos en la UEFA y en la Copa del Rey fundes a los titulares y tienes a los suplentes sin confianza ni ritmo de partidos. Y contra equipos que saben cómo buscarle las cosquillas (el Barça ayer, el Aleti en Bucarest, el Madrid en San Mamés) no reacciona, no cambia el planteamiento. Ni siquiera aprovecha a Llorente para abrir el campo y que le centren desde las bandas o mandarle balones largos para que los baje a la gente que tiene con buena llegada desde atrás.
Publicado por: Wiggum | 26/05/2012 14:32:34
Es curioso que ningún seguidor del Athletic habla mal de Bielsa (sino todo lo contrario)
Por algo será.
Desde 1984 no había jugado tan bien el Athletic como este año.
Tiene mucho mérito llegar a dos finales.
Las finales se pueden perder.
Sobre todo si juegas contra el FCB y frente a un muy inspirado Atlético de Madrid.
Son dos derrotas ante dos equipos superiores.
No son resultados extraños.
Mi hijo estuvo en Bucarest, habló con muchos seguidores del Athletic y todos le dijeron que estaban muy contentos de haber llegado a la final y que iba a ser muy difícil ganarle al Atlético.
Yo hablé ayer con muchos seguidores del Athletic, les dije que ojalá ganaran y todos me contestaron que iba a ser dificilísimo.
Que el FCB era un equipazo.
Y tenían razón.
Ahora va a resultar que es muy fácil ganarle al FCB....
Pero, claro, los que ven paquetes por todos lados, lo ven todo muy fácil.
Normalmente, los que no entienden nada son así.
Todo es fácil.
Y los que no sirven para nada, también son así.
Piensan que todos son paquetes.
Menos ellos.
(claro)
Publicado por: José Ramón | 26/05/2012 11:27:59
¿Para cuando un post sobre el grandísimo Bielsa? Menos mal que era el mejor entrenador del mundo y no sé cuantas cosas más, que dicen tres iluminados amigos suyos, y todo el mundo lo repite como un loro. El emperador va en pelotas, pero lleva un traje cojonudo. Hace lo que el amigo Bielsa el maketo de Utrera, y se monda la mundial. Pero luego saldrá el rey de la farfolla y la cancamusa, a dar su discurso ampuloso y vacío de contenido y todos contentos. Esos sí, Athletic al karajo, parafraseando al crack. Y todos contentos. Más vale caer en gracia que ser gracioso. Va a seguir con su palmarés impuluto, pero no pasa nada porque Bielsa inventó el fútbol...
Publicado por: paquetónTorresperomáspaqueteesBielsa | 25/05/2012 23:01:39
Es que Nico es mucho Nico, Dandanovic. En cuanto me entere del esguince, ya le eche de menos.
Publicado por: kilgore | 25/05/2012 21:35:52
Yo estoy con Kilgore, y mantengo la confianza en el equipo. Lo que pasa, Monk, es que tengo la impresión de que necesitamos partidos limpios para imponer nuestro juego, y eso sólo lo conseguimos corriendo. Ayer no corrimos, y si te fijaste, en algunas ocasiones ello fue debido a que los 4 no acompañaban, y Llull y el Chacho se veían obligados a esperar y, por tanto, a iniciar una y otra vez el ataque en estático. Mirotic, en cambio, carga siempre el contraataque. Es un aspecto de su juego que no se destaca pero que es fundamental. Quien también me parece un jugador enorme es Singler, tanto en defensa como en el poste bajo.
La otra explicación para la derrota es la que da siempre Jaycee Carroll (probablemente tiene razón), y es que sencillamente si no metes los tiros abiertos, pues no ganas y punto.
Publicado por: Dandanovic | 25/05/2012 18:45:10
Quiero invitarte a que visites mi blog:
http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com
Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.
Muchas gracias por tu tiempo.
Publicado por: les pianistes | 25/05/2012 18:29:15
Jaime, ¿no habíamos quedado en que el juego del Madrid de Laso era de lo más divertido que se podía ver en una cancha de baloncesto en Europa? Esta temporada ya han ganado un título, y con un equipo muy joven. Dales un tiempo a que maduren, hombre. Incluso si consiguen hacer en los siguientes partidos algo más que un 2 de 16 en triples le dan la vuelta a la tortilla. Porque pensar en traer a Obradovic a la primera derrota...
Publicado por: kilgore | 25/05/2012 18:15:08
Dandanovic, buen simil con el hervívoro. Pero no creo que el problema sea la falta de lectura del partido, sino que su lectura se ve atrapada por la de colegas más experimentados. No sé si me explico. Laso puede hacer un planteamiento fantástico en el vestuario, pero a los 30" su contrario, si es un entrenador tan veterano como el soldado Dusko, se lo merienda. Ahí creo que está el problema. Pensemos en lo avanzado hasta aquí y démosle, por Dios, un poco de tiempo a él también. Y que vuelva Mirotic lo antes posible, claro.
Publicado por: Monk | 25/05/2012 18:12:12
Estoy convencido que Laso es hervíboro. Regurgita las rotaciones cuando no debe y las mantiene rumiando hasta que ya no hay solución. No sabe leer los partidos. No tiene capacidad de reacción en partidos trabados e incómodos. Monk acierta de pleno: MIROTIC ES IMPRESCINDIBLE.
Publicado por: Dandanovic | 25/05/2012 17:16:10
Se ha acabado la cerveza en Madrid.
(oigan)
Calamares tampoco quedan.
Publicado por: José Ramón | 25/05/2012 13:35:37
Pues yo no dudaba ni un segundo en contratar a Obradovic si se pusiera a tiro. Ni un segundo.
Publicado por: Jaime | 25/05/2012 13:13:08
No me quedaron buenas sesaciones con el partido de ayer. Las ideas que tuvo Laso se las amargó Ivanovic en un abrir y cerrar de ojos. Pero sinceramente creo que este es el camino que deben seguir. Deben apostar por esto. Este juego, que siendo el primer año, quizá no llegue ni para estar en la final de la ACB, es el baloncesto que nos gusta a la mayoría. Larga vida a Laso si sigue apostando por esto y por favor, VUELVE MIROTIC!!
Publicado por: Monk | 25/05/2012 12:17:26
No entendí que Carroll defendiera a Prigioni.
Mala decisión.
(creo)
Muy bien Ivanovic y Lampe.
Descomunal Prigioni.
Publicado por: José Ramón | 25/05/2012 12:16:56
Y Nocioni 0 puntos y Teletovic flojo; vaya banda de gladiadores que tiene el Baskonia. Ojo con ellos
Publicado por: William Munny | 25/05/2012 10:57:18
Yayu, Repaso suena muy fuerte. Yo diría que se jugó a lo que quisieron Ivanovic y Prigioni. Sobre todo el último cuarto.
Si al Madrid no le dejas correr y Carroll no tiene el día, no tiene plan B. Ayer ví a Laso muy nervioso durante todo el partido. Mención especial en un tiempo muerto al final que no sabía ni qué decir. Ni una solución al desaguisado que provocó Lampe. Ni un balón interior cuando el Caja Laboral se puso en bonus muy pronto al principio del último cuarto. Además Llull jugó mal (hubo un rato en el 3er cuarto que Laso le puso de 3, para que luego hablen algunos de Scariolo, y a Carroll defendiendo a Prigioni a toda la pista), y como es habitual da igual cómo esté jugando la gente que Felipe, Llull y S.Rodríguez juegan los últimos minutos. Es increíble, pero Prigioni con 150 años le da mil vueltas a Sergio Rodríguez. Espero equivocarme, pero la cosa pinta mal para el Madrid. Como el partido del sábado llegue igualado al final, el Caja Laboral se va con 2-0 a Vitoria.
Del Barca vi la primera parte y muy bien. Y eso que Navarro apenas jugó. Parece un 3-0 claro para el Barca.
No he visto nada del partido de los Heat, sólo he leído que Wade ha metido 41 puntos. Estando él y LeBron bien no tendrán problemas de llegar a la final. No estoy tan seguro que Boston gane a los Sixers, pero molaría ver de nuevo un Boston-Heat.
Publicado por: Jaime | 25/05/2012 10:55:57
Jaime, no vi el partido, pero he leído que Ivanovic le dio un repaso a Laso, ¿es eso cierto?
Y el Barça de paliza en palilza, parece que se han entonado.
Y parece que los Heat van a mejor, si pasan los Celtics, que yo creo que sí, nos quedan dos finales de conferencia muy interesantes, dan ganas de trasnochar y todo
Publicado por: yayu | 25/05/2012 9:55:53