El Palomero

10 momentos de una gran final

Por: Juanma Iturriaga

18 jun 2012

La temporada echó el cerrojazo con una extraordinaria final que superó las mejores expectativas. Lejos quedaba ya aquel otro enfrentamiento entre Caja Laboral y Real Madrid hace siete años que terminó con un triple histórico de Herreros última vez que la final alcanzó el quinto partido y que como el pasado sábado, tuvo todos los ingredientes para convertir el baloncesto en un espectáculo hipnótico. En esta ocasión se han cruzado los dos buques insignia de nuestro deporte de clubes, añadiendo al puro enfrentamiento deportivo toda la historia que ambos equipos llevan detrás. Han sido 200 minutos para enmarcar, todo un ejercicio de supervivencia de azulgranas y madridistas, pues a lo largo de los cinco partidos han tenido que superar todo tipo de vicisitudes. De entre todo lo vivido, quiero rescatar 7 momentazos y 3 conclusiones, que así hacemos diez, número redondo donde los haya. Son estos: 

  1. El Madrid presenta credenciales. Reforzado por su éxito ante el Caja Laboral, que le colocó a un paso de la eliminación con el 2-1 en contra, el Madrid dominó el primer partido hasta tenerlo prácticamente en el bote cuando llegó a tener hasta 17 puntos de ventaja. Lo consiguió con las mismas virtudes que mostró en la semifinal, imponiendo su elevado ritmo, mayor frescura, metiendo triples a mansalva y dominando los rebotes. Todo apuntaba a un robo a la primera de la ventaja de campo. 
  2. El tiro de su vida. ¿Un churro? Probablemente, si consideramos churro un tiro que de diez veces entraría uno. O de cien si ese uno entra a tablero desde una posición tan frontal. Cierto es que el lanzamiento fue bastante ortodoxo, en un movimiento que Marcelinho suele prodigar. Pero lo que le convierte en una rareza fue la distancia (metro y medio cruzado el medio campo) y la desesperación del momento (el partido era blanco). Elucubrar sobre lo que hubiese ocurrido en la serie si Marcelinho hubiese errado es puro ejercicio imaginativo, pero lo cierto es que el Barcelona se encontró con un premio por el que porfió pero que lo consiguió con una buena dosis de fortuna.
  3. Chacho por partida doble. El tiro de Marcelinho cambió el panorama. El Barça del segundo partido mejoró su versión del primero, y el Madrid no tenía las ideas tan claras ni la puntería tan afinada. Suficiente para que a falta de seis minutos, los blancos lo veían casi todo negro. Y en estas surgió Sergio Rodríguez. El chacho, recuperado totalmente para la causa como demostró en la semifinal, por su incidencia en el juego y tirando de tres como si fuese Kevin Durant, se echó el equipo a la espalda y se jugó dos balones de esos que queman. El primero, de dificultad media, el segundo, de complejidad extrema, bien marcado y al límite de la posesión. El resultado en ambos fue el mismo. Dos triples, seis puntos y el toque de trompeta que necesitaba el Madrid. Carroll y Mirotic le imitaron y el Madrid consiguió por KO lo que dos días antes no logró a los puntos. 
  4. El partido perfecto. Los dos partidos de Barcelona dejaron una victoria para cada uno pero la sensación que el Real Madrid andaba más fino. A diferencia de los azulgranas, con muchos problemas físicos, de ritmo y también de forma de algunos de sus hombres, los madridistas se mostraban muy sólidos, con casi todos sus jugadores enchufados y una intensidad en el juego superior a sus rivales. En el tercero esta impresión se multiplicó por diez y a través del partido soñado, el Madrid le metió una tunda de cuidado. A partir del segundo cuarto el Barça vivió una pesadilla hasta llegar a perder por más de treinta puntos. Si los equipos son al final estados de ánimo, se vio a un equipo exultante y a otro cercano a la depresión. El doblete del Madrid quedaba a una victoria y a favor de su público.
  5. Las peores 48 horas. Lo dijo Xavi Pascual al terminar el cuarto partido que supuso una nueva igualada en la serie. Había pasado los peores dos días de su carrera como entrenador del Barcelona. No me extraña nada. La que le cayó encima a él a sus jugadores no fueron caricias ni mucho menos y todo apuntaba a un año vacío de títulos. Esto, en un equipo como el Barça, es todo un fracaso y no vivimos en un país donde esas cosas se pasen por alto. Serían 48 horas malas, pero por lo que se vio desde el salto inicial en el cuarto acto, pero fueron muy productivas desde el punto de vista táctico. Las novedades fueron numerosas, pero dos resultaron críticas. Las zonas (con un box and one maniató a Carroll) y el control del ritmo de juego. Hasta ese momento se había jugado casi siempre como le va bien al Madrid. A partir de lo que salió del laboratorio azulgrana, la serie enfiló por otros parámetros. 
  6. Invitados inesperados. La lesión de N´Dong había otorgado superioridad al Madrid en la rotación de pívots, que en caso azulgrana quedó reducida a Lorbek, Vázquez y Wallace (con esporádicas presencias de Mickael como cuatro) mientras Pablo Laso contaba con Tomic, Begic, Mirotic, Velickovic y Felipe Reyes. De Lorbek se puede esperar todo, como así ha sido, pero en el crucial cuarto partido apareció alguien con el que no se contaba como ejecutor. 3 de 4 de dos puntos y 3 de 4 en triples (16 puntos con un tiro de personal), 6 rebotes, cuatro ofensivos y tres tapones fueron su impactante estadística en 24 minutos de juego.  Con sus triples abrió el campo ofensivo para el Barcelona, muy limitado por lo que ya a estas alturas era evidente: el delicado estado de Navarro. El sábado llegó el partido definitivo y esta vez el que sacó para bien los pies de las alforjas fue Fran Vázquez. Sin llegar a romper el partido nunca y con el Madrid haciendo la goma con la lengua fuera, el Barça mantuvo cierta ascendencia durante toda la tarde. Buena responsabilidad en ella la tuvo el gallego, que hizo uno de esos partidos que nos hace preguntarnos una vez más por qué este chico no forma parte de la selección española. Tuvo unos minutos tremendos, donde resultó demoledor en ambas canastas. Machaques, tiros de cuatro metros, tapones, intimidaciones, de todo hubo, lo que mantuvo al Barcelona hasta el momento de la resolución, cuestión del hombre referencia. 
  7. El hombre referencia. La final se decantó en los cinco últimos minutos. Ambos entrenadores se pusieron de acuerdo en una cosa. Unos a Navarro y otros a Carroll, ni agua. El momento Vázquez ya había pasado, pero había alguien que todavía tenía algo que decir. Y quien dice decir, dice resolver. Hasta el cuarto partido, parecía que en el caso de éxito azulgrana, el MVP sería propiedad de Lorbek. Pero en el quinto no había podido decir ni pío, lo que contando con la victoria azulgrana, podía poner en duda el galardón a favor, por ejemplo, del constante Pete Mickael. Pero Lorbek, como Navarro, es de ese tipo de jugadores capaces de olvidar todo lo ocurrido hasta ese momento, por decepcionante que sea. Lorbek pidió la pelota entendiendo que a Navarro no le dejaban estar ni para recibir el balón, metió ocho puntos, resultó definitorio y se ganó merecidamente el premio individual.  
  8. ¿Por qué ganó el Barça? Si cuantificásemos el porcentaje sobre la mejor versión posible de cada equipo, el Madrid ha estado más cerca de ella. Pero los azulgranas, con problemas de todo tipo, han logrado salirse con la suya a base de mucha templanza, la suerte necesaria, su reacción en el cuarto partido y el valor de la experiencia en este tipo de enfrentamientos. Ambos equipos tuvieron la oportunidad de ganar la serie a favor de corriente. El Madrid notó el peso. El Barça mucho menos. Con unos cuantos jugadores fuera de foco, se agarró a Lorbek y Mickael, sacó lo que pudo de Navarro y demostró que no se tiene la hoja de servicios que ha atesorado en los últimos años sin saber solventar situaciones críticas. En cuanto a juego y contundencia, ha sido el Barça más pálido de los últimos tiempos, pero conserva casi intacta su capacidad para cerrar partidos y series. 
  9. ¿Por qué perdió el Madrid? Pocas cosas se le puede reprochar a los blancos. Los mejores momentos de baloncesto los han dado ellos, su estilo es muy agradecido con el espectador, han porfiado de principio a fin y del equipo de principio de temporada poco queda. El año ha sido extraordinariamente provechoso y el proyecto iniciado ha sido validado al 100%. Ahora bien, la obra todavía es incompleta, y precisamente en esos huecos es por donde se le fue la liga. Su pareja de cincos es mejorable. Tomic tuvo sus momentos, pero en general su rendimiento no fue notable. En los finales de partido igualados se echa en falta un jugador decisivo al que agarrarse. Unas veces intenta resolver Llull, otras Carroll, que tampoco es del todo fiable por su tendencia a la aceleración y, en general, las últimas jugadas son un poco lotería. Su escala de jerarquías en esos trances son un poco difusas. Velickovic ha ido de más a menos y Carlos Suárez ha sido el Suárez algo disperso y fuera de foco. Los dos partidos que se decidieron en tres, cuatro jugadas finales los ha perdido ambos, lo que puede ser un síntoma. Y lo mismo que supo imponer su estilo en los tres primeros partidos, no estuvo nada cómodo cuando se jugó como le gusta al Barcelona, por lo que sigue sufriendo en ausencia de un plan B. Pequeños detalles que al final le han penalizado.
  10. ¿Y ahora qué? Aunque ganó el Barça, tengo la impresión que veremos más retoques para la temporada próxima en el campeón que en el aspirante. Eso sí, la rivalidad recuperada augura buenos tiempos, lo que es una gran noticia para el baloncesto, que necesita que sus dos equipos más lustrosos gocen de buena salud. Ahora llega el momento de la selección, que abre un buen debate en alguna de las decisiones que deberá tomar Sergio Scariolo. Pero eso es otra historia. La de la Liga Endesa ha terminado por este año con un final sugestiva y sugerente, que hemos disfrutado de principio a fin.  

 

 

Hay 52 Comentarios

Hoy me desmarco un poco y voy a soltar el grito que me pide mi corazón "PIIGS",

Εμπρός Ελλάδα! (Adelante Grecia!!)

Bueno, pues el rey ya tiene su anillo, ahora que abdique y se baje del trono

Pues a mí se me está acabando la paciencia con Tomic. Tiene mucho talento, pero defendiendo es como tener jugando de pívot a la rana Gustavo. Oí por la radio el quinto (creo) partido de la final y hubo un rato del último cuarto que todas las jugadas del Barça eran iguales: balón a Fran Vazquez, se la juega contra Tomic, canasta de Fran Vázquez. Si fuera una bestia en ataque, bueno, quizás compensara, pero promedia unos 8 puntos por partido. Yo me lo quedaría, pero tampoco me llevo un disgusto si lo largan. Otra cosa será quién traigan en su lugar, como decís por ahí abajo, si no mejora lo que hay, que no traigan a nadie.

Yo estoy de acuerdo con Dandanovic. Echar a Tomic es un error grave. Además para traer a un tío que no te mejora a ninguno de la plantilla. Por fichar un perfil de jugador que ya tenías el año pasado (Fischer) y al que tuviste que pagar para que se fuera a Bilbao.Todo muy coherente, vamos.
Como dice Kilgore, en caso de echar a alguien el que sobra es Felipe. Pero olvidaros de eso.
Dandanovic, de dónde sale que Llull no quiere jugar de escolta en la selección?

Ya lo tengo, os cambiamos a Clark por MIrotic, dos promesas de cantera

Podemos hacerle la permanente a Reyes y decimos que es Mirotic, eh Yayu. Si lo que Dandanovic dice de Tomic se confirma lo lamentaremos. Y tienes razón: si Llull tuviera la misma puntería que confianza en sí mismo.....

Yayu, a Mirotic ni mirarlo. Rabaseda, en cambio, ahora que quiere volver al Fuenla, sí sería una buena opción (el chaval no quiere volver a ver a Pascual ni en pintura).

Monk, la lesión de tobillo condicionó el play off de Nico, pero su mejora en defensa ha sido espectacular. Además ha funcionado en el invento-Laso de ponerlo de 5.

Hoy se da por segura la marcha de Tomic y sigo sin entender nada. O hay intereses comerciales por medio o aquí hay gato encerrado. Rudy -si viene- cubriría la marcha de Singler a Detroit y aún nos quedaría una ficha libre. No sé, no sé.

Tampoco entiendo la renovación de Laso hasta el 2014. Si la marcha del equipo es la esperada la temporada que viene, pues lo renuevas y punto. Si no es así, ya tienes que pensar en indemnizarlo para poder fichar a otro.

Lo que sí me tiene intrigado es saber si Sada aceptará o no la oferta de Memphis (Marc Gasol, y cría cuervos). Por eso le pide ¡¡1 millón!! al Barça para renovar.

Y Llull mosca porque lo convocan como... escolta. Le echa la culpa a Messina. Con un par. Que vaya preparándose el gominas. Se las va a seguir jugando todas, esté Pau, Navarro o la abuela de ambos. Si no al tiempo.


Vaya, ¿tenía que ser Felipe justo? Aunque a su hermano le perdonamos su etapa traidora...
Casi prefiero que nos cedáis a Mirotic para que afine el físico y el tiro y os lo devolvemos en un año totalmente gratis

Yayu, se me acaba de ocurrir, enlazando con lo que dice kilgore, que Felipe Reyes podría terminar su carrera en el nuevo Estudiantes, renacido de sus propias cenizas. Que bonito final...te imaginas ;)

Yo traería un cinco más intimidador que Begic. Y con eso y Rudy a por todo el año que viene.

Yo lo tengo claro, nos dejáis para el Estu a cualquiera de esos de los que os queréis deshacer y el año que viene cuando hayan hecho una valoración media de 15 o 20 nos lo ficháis a precio de estrella, a ver si así acabamos con nuestra crisis

Pues a mí me pasa como a Dandanovic: no tengo nada claro (más bien lo dudo mucho) que lo que se va a traer vaya a mejorar lo que se va a cortar. Y cada cez estoy más convencido de que el maldito triple de Huertas condiciona el análisis de la temporada del equipo, que es muy joven y con un margen de mejora grande (sólo la incorporación de Rudy es un salto enorme) y provoca dudas de todo tipo. Hasta de Nico se duda, que ya es dudar.
Insisto si se trata de traer un 2,02 que machaque, yo prescindo de Reyes. Tiene más pasado que futuro.

Dandanovic. Muy de acuerdo contigo. Esta temporada Tomic no ha estado muy bien, pero la temporada pasada, lo mucho o poco que hizo el RMD fue gracias a él. Además, creo que ha habido una obsesión por meter canastas lejos de aro que le ha perjudicado. Yo me deshacía de Begic que es menos regular en ataque y en defensa. Y desde luego no veo al Madrid en la final four, con Begic y/o Slaughter de centers (¿)dominadores(?)
Otro tema divertido es como se van a repartir los minutos entre Rudy, Llul y Carroll, cuyo puesto natural es el de escolta.
Y para mi Mirotic ha sido una pequeña decepción. Esperaba que apareciese en algún partido de la final, y que terminase siendo decisivo en algún momento. Pero sin hacer una mala serie, no ha terminado de estallar.

Gracias a Carlos por la atención, pero en mi comentario anterior no hay la menor mención a una supuesta culpa de los árbitros en el resultado de la serie. Hay una reprobación irónica a Iturriaga de lo que yo estimo un doble rasero muy evidente, tanto en sus escritos como en general en este periódico, y la expresión del asombro porque una agresión evidente y apreciada por los árbitros y por millones de espectadores haya quedado impune. Los malos modos son reprobables, sea quien sea el autor. Creo que en esta serie ha habido un comportamiento inaceptable por parte de un jugador del F C Barcelona, pero Iturriaga y este periódico consideran que esto no es noticia. Cuando ha sido alguien del Real Madrid quien ha agredido, Iturriaga y este periódico han puesto el grito en el cielo (con razón). Esto es difícilmente discutible, porque son hechos. Si de ahí se deduce que se está deseando que Laso meta el dedo en el ojo de Pascual, estamos ya ante una interpretación muy particular, que no tiene nada que ver ni con lo que está escrito ni con los deseos del que suscribe, aunque quizá esa persona conoce éstos mejor que yo mismo.

La lista oficial de la selección:
BASES: José Manuel Calderón (Toronto Raptors), Víctor Sada (FC Barcelona Regal) y Sergio Rodríguez (Real Madrid).
ESCOLTAS Y ALEROS: Sergio Llull (Real Madrid), Juan Carlos Navarro (FC Barcelona Regal), Fernando San Emeterio (Caja Laboral), Rudy Fernández (Denver Nuggets) y Rafa Martínez (Valencia Basket).
PIVOTS: Víctor Claver (Valencia Basket), Pau Gasol (Los Angeles Lakers), Marc Gasol (Memphis Grizzlies), Serge Ibaka (Oklahoma City Thunder) y Felipe Reyes (Real Madrid).
Mi lectura:
*) Otro año más sin treses.
*) Víctor Claver, de nuevo en la lista con unos tristísimos 3.9 de valoración en los playoffs.
*) Sergio Rodríguez de los 4 equipos de la semifinal solo Nando de Colo ha perdido más balones en la liga regular que él. Está claro que Scariolo todavía no se ha sobrepuesto al susto que le dio la lesión de Calderón…
*) Selección continuista para acabar el ciclo, ultimo año de Batman y Robín. Y fin de fiesta

No acabo de entender la nueva plantilla, con los fichajes de Draper y Slaughter.

Los números de Draper en el Cedevita no son para enmarcar. La prensa de Zagreb, además, lo ha machacado en los últimos meses ¿Necesitamos 3 bases? ¿Necesitamos la copia mala de Bo McLebb? (este pavo pide 2,5 millones)

Lo de Slaughter y la obsesión por un dunker de Laso ¿a quién se va a llevar por delante? A Velickovic o a Tomic. Comprendo los que critican la indolencia de Ante, y los que me echarán en cara que fue canibalizado por Fran Vázquez en el 5º partido. Pero ¿qué 2,17 hay en el mercado que podamos pagar?...aparte de la indemnización que habría que abonar a Tomic (y a Nole).
No quiero ser pesado con los números, pero los de Slaughter (en la ligar regular) son de una mediocridad insultante. Sin olvidar que es un ¡¡2,02!!, con un 67% en tiros libres.

A mí esto me huele mal. En marzo ya estaba fichado del Bamberg y en mayo Draper. ¿Quid prodest?

Y Mirotic aprovechará el verano para hacer un plan específico individual: tiro, técnica individual, físico. Este tipo es un lujo.

Oye Carioca, yo creo que estarías contento si Laso le hubiera metido el dedo en el ojo a Pascual. Se puede ser madridista pero echarle la culpa al árbitro me huele a mouriñismo. El Madrid jugó mejor que el Barsa teniendo en cuenta toda la serie, le faltó un poquito de experiencia y le sobró un técnico que no reaccionó cuando Pascual le planteó algo diferente en el 4º y 5º partido.

No entiendo muy bien el crédito ilimitado de Laso. Pienso que no tiene alternativas defensivas y las ofensivas se basan en transiciones rápidas y tiros lejanos. No hay buenos ataques contra defensas en zona.

Itu, haz un post pre-olímpico, porque este va a desmadrarse directamente a la lista de Scariolo.

Para mi gusto la selección se hace prácticamente sola, y no hay grandes cosas dónde cambiar, ni mejores opciones. Hoy por hoy, creo que lo mejor es dejar a estos chicos que terminen el periplo tan exitoso de la selección -aunque se termine con un diploma-, y para el futuro buscar los cambios adecuados si es que los hay.

No nos engañemos, todavía somos un país de "bajitos", y no hay ningún tres realmente tres, ni siquiera Rudy lo sería si no fuera por la potencia de salto. Víctor Claver, siempre ha sido el más alto de la clase, y no le ha quedado más remedio que jugar de cuatro.

Saludos

Buenos días a todos,
Itu, por una vez, debo estar en desacuerdo contigo...es verdad que el Real Madrid ha mejorado mucho con respecto al año pasado, pero también creo firmemente que han sido ellos y concretamente su entrenador, quienes han perdido la final. A ella llegaban los dos equipos en situaciones muy distintas. Como ya dijera Oh rey Gasol, el Madrid venía mucho mejor...mucho se habla del "churro"??? de Huertas, pero antes de llegar a esa última posesión, el Barsa apretó, el Madrid no reaccionó y dilapidó esa gran ventaja, dando la posibilidad, con esas malas decisiones finales y esa lotería de la que hablas, de que Huertas metiera ese churro???.
En realidad, bien, bien, creo que sólo ha jugado el Barsa el segundo partido. Ahí, vino nuevamente la inspiración atacante a cuentagotas de Rodríguez, además de sustentar al equipo durante todo el partido con la garra y el rebote ofensivo (nuevas caracterísitcas en las que tiene poco peso el entrenador)
El tercer partido fue un accidente: positivo y negativo. Y es que cuando llegas a estos niveles con sólo 7 jugadores y 3 produciendo, pueden pasarte estas cosas. Y positivo, porque hasta Florentino Pérez la metía desde el palco en ese día...
Y hele aquí que llegamos al cuarto partido con un equipo enchufado, alegre, con el calor del público, frente a otro apocado, lesionado y cansado. Y hele aquí que Xavi Pascual cambia tácticas defensivas, de las que se habla mucho y ofensivas, de las que no se habla tanto (altos abiertos, pick´s and pops constantes, penetraciones y balones fuera, como tanto daño ya hizo Prigioni) y el entrenador del Real Madrid es incapaz de reaccionar y adaptarse a estos envites propuestos desde el otro banquillo. Así, un equipo fundido es capaz de ganar tiempo, moral, masajes y afición para jugársela en el quinto partido.
Y llegamos al último partido, con índices de audiencia por las nubes (de lo que me alegro mucho, pero siendo tinerfeño y viendo lo que nos acaba de pasar, me entristece tanto...) y seguimos viendo a un entrenador reaccionando 4 o 5 jugadas tarde a lo que propone el otro. Está claro que nunca Navarro ha sido factor en esta serie (por favor, no entrenes más hasta el 28 de julio!!!) y sí jugadores como Lorbeck o Mickeal, a los que no se les planteó ningún tipo específico de defensa, teniendo en cuenta además lo poco que han aportado el resto de jugadores en ataque.
En fin, que el resultado ya lo conocemos, felicitaciones al Barsa y sobre todo a su entrenador que ha dominado la serie hasta tal punto que los jugadores han tenido menos importancia de la que deben y aunque vaya contracorriente, espero que el modelo del Real Madrid no siga basado en este entrenador, que sí, que juega muy bonito, pero que no llega ni al playoff de la Euroliga y tira por la borda toda una final de la Liga.
Bueno, pues ya lo solté, que lo tenía ahí metido y...Ahora, a por los Durant y compañía, que eso sí que va a ser un reto.
Gracias y agradecido

Yo estoy con los que dicen que el Madrid perdió la liga con el triple de Marcelinho. Lo de llorar de los árbitros... pues aparte de la tangana, yo no he visto que favorezcan al Barça en concreto, a ver si el amigo Felipe no reparte a diestro y siniestro con esa "garra" con la que va a los rebotes.
Y según Robert Álvarez, ya está decidido el equipo olímpico:
Calderón, Sada, Rodríguez, Llull, Navarro, Rudy Fernández, San Emeterio, Claver, Pau y Marc Gasol, Ibaka y Reyes.
Así que nos sobran bases/escoltas y nos faltan aleros, en fin.

Si cuando Ibaka y Rudy se van a la NBA me dicen que el Madrid va a hacer esta temporada no me lo creería ni en sueños: copa del Rey y finalista ACB contra el Barça al mejor de cinco partidos!
Desde este punto de vista y teniendo en cuenta el plantel me parece que el trabajo de Laso ha sido de notable alto.
Sin embargo dadas las condiciones en que se jugó la final, con un FCB muy mermado físicamente en algunos hombres clave (N'dong y Navarro) y otros fuera de forma (Eidson, Sada, Marceliño...) creo que Laso dejó escapar una oportunidad única para hacerse con su primera liga como entrenador: cuando en el cuarto partido Pascual introdujo un cambio a la baja en el ritmo de juego tanto ofensivamente (llevando las posesiones más allá de los 18 segundos), como defensivamente (con la introducción de la defensa en zona), dando de este modo aire a sus jugadores, yo eché en falta una reacción inmediata por parte del entrenador madridista con una defensa presionante hasta la extenuación en todas las zonas del campo. Es posible que la cosa no saliera bien, o incluso que ese tipo de defensas no estuviese preparada ( lo cual me parecería una especie de negligencia), pero en cualquier caso no hubo REACCIÓN por parte de Laso a la acción que supuso el cambio de ritmo introducido por Pascual.
Con los equipos en plenitud el Barça me parece más completo, pero en las circunstancias de la final no entiendo como pudo llevarse esta liga.

Enhorabuena a todos los aficionados al basket. La hemos gozado como hacía mucho no se hacía con estos playoffs y esta final memorable.
Viéndola sin colores, me ha parecido apasionante, enriquecedora y vibrante, planeada continuamente en la incertidumbre.
En cuanto a partidos los 4 primeros fueron geniales, plenos de acierto y ritmo; o el volatil y dinámico del madrid, o el más pausado que sin tanto intervencionismo desde el banquillo, del barça que también es un muy buen baloncesto.
Ahora bien dos apuntes:
1. La tangana. Mickeal como buen toquerista estaba caliente por el resultado y lo que menos necesitaba era que un pipiolo como Suárez quisiera mearle en la boca y decirle que llueve. Lo de las collejas sobran, de primeras; de segundas la tangana de Mickeal, y problablemente ambos dos tenían que haber sido suspendidos reglamento en mano. Aunque yo soy más partidario de multaza económica y a jugar, que el aficionado y la TV paga para ver siempre a los mejores, pero bueno.
y 2; como dice Joaquín, creo que el Madrid en los dos últimos partidos le ha faltado el plan B, que era olvidarse un poco de los triples, los Sergios y la precipitación y marcar ataques con un balón interior, a Tomic o Begic, que si, son muy malos, muy blandos, y seguramente le echemos la culpa de todo, incluso de la muerte de Manolete; pero resulta que uno ha estado infrautilizado y el otro ha sido el jugador del madrid más regular en la serie, siempre por encima de 12 de valoración. En esos dos partidos el barça tenía 15 faltas interiores, frente a las 25 que podía aportar el madrid y es demasiada ventaja para ser desperciada.

Pero lo bueno, lo mejor es que ha sido una final fantástica, y que salvo el troll de turno no ha tenido tanta polémica, y esperemos que sirva para dar un impulso a la liga que entre otras cosas y después del asunto Canarias no es muy saludable (y que conste, que soy demente) y a la que no le conviene en que se convierta en un sempiterno mano a mano entre barça y madrid.

Ya echaba yo de menos el darle caña a Scariolo;
Creo que aunque hemos recuperado a Sergio Rodríguez para la causa (lo que hubiera sido este chaval sin tanta prisa por la NBA; necesitamos que cunda el ejemplo de los Ginobili, Scola, etc.) gominolo no lo va a llevar, basicamente porque no le gusta y hay el que manda es él; bueno manda Saéz, pero con imponer a Aguilar y Valdemoro en la selección femenina este año ya ha cumplido el cupo.

Por lo tanto:
Calde-Llull-Ricky (si no se recupera ahi entraría una opción para el Chacho disputada con Sada que da otras cosas)
Navarro-Rudy (si señores y señoritas, nuestro "3" titular)
SanM-Claver
Marc-Pau-Felipe-Ibaka-Fran Vazquez (que se la disputa con Rafa Martínez y apostar por 5 exteriores puros)
saludos

Vaya, Itu, tan preocupado otras veces por el juego limpio, y ahora no hay ningún hecho reprobable que comentar. Con razón escribes en el diario independiente y global de la mañana. Cuando los agresores visten de azulgrana, no vamos a estropear una serie de partidos tan extraordinaria dando importancia a unos puñetazos que al fin y al cabo no mataron a nadie. Hombre, si los agresores son del Real Madrid, la cosa cambia; entonces clamamos por el juego limpio y lamentamos la falta de señorío. Por cierto, Itu, ¿recuerdas la sanción que te cayó por mandar un recado a aquel pivot del Barcelona tan simpático e imbuido de los valores de ese inmarcesible club? ¿Por qué no se sancionó a Mickeal? ¿Tanto ha cambiado el reglamento?

Exacto.

Es lo de siempre, nos vende a Llul de 2 para poner a Rudy de 3...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal