El Palomero

Cinco asuntos sobre una serie apasionante

Por: Juanma Iturriaga

01 jun 2012

A ambos lados del Atlántico está en plena resolución las dos mejores ligas del universo baloncestístico. Después de muchos meses de competición, ha llegado el momento de traspasar o no la línea que separa a los buenos equipos de los campeones. Una línea parecida a la que distingue los actores principales de los secundarios, los cracks de los catacraks. Son semanas apasionantes como la que está a punto de terminar y donde hemos visto grandes espectáculos deportivos como el tercer partido de la serie Real Madrid-Caja Laboral o el segundo de la de Miami-Boston. Y el fin de semana viene cargadito. Entre tanto que comentar, me voy a quedar con cinco asuntos relacionados con la semifinal entre madrileños y vitorianos, un auténtico clásico de nuestro baloncesto y que está confirmando las expectativas creadas a su alrededor.


VelickovicY Lázaro anduvo
. Si esto no es una resurrección…. Por fin estamos viendo algo parecido a lo que Velickovic apuntaba hace unos años cuando le vimos hacer algún que otro roto con la selección de Serbia. Cuando más lo necesitaba el equipo tras la lesión de Mirotic, su respuesta ha superado las expectativas hasta de su propia familia. Seguramente existe una explicación deportiva a la mejora de su rendimiento (olvidados inventos, juega donde mejor le va a sus cualidades) pero tamaño cambio necesita echar mano de otras cuestiones como la recobrada confianza, facilitada tambien por el hueco abierto por la ausencia de Mirotic, lo que ha limitado la rotación. Entonado, el serbio es un jugador muy difícil de pillar pues auna altura, rapidez, buena mano, ganas de correr la cancha y suficiente juego de espaldas a canasta, lo que dificulta en extremo su defensa. Su recuperación es una noticia inmejorable para el Madrid, aunque deberá pasar la prueba del algodón, y quien dice algodón, dice continuidad en el buen rendimiento.

Sergio RodriguezUn pack inseparable. Sergio Rodríguez, como otros cuantos jugadores de gran talento, es un tipo siempre bajo sospecha. Así como en el principio de su carrera sus virtudes primaban sobres sus defectos a los ojos de entrenadores y público, su paso por la NBA cambió la percepción y se pasó a hablar más de lo que no hacía que de lo que dominaba, hasta el punto de restar importancia a las cosas buenas que hizo (que las hubo) en sus cuatro años por Estados Unidos. Tampoco le ayudaba mucho ese cierto aire de hombre inalterable (para algunos pasota) al que parece que le da igual arre que so, meter un triplazo que fallar un pase inocentemente. Y entonces ves partidos como los dos de Vitoria y te das cuenta que Sergio es un pack que viene con la genialidad y también con la capacidad de desesperar al más pintado. Y que tenemos dos opciones. Disfrutar con un jugador diferente, con esos pases o triples increíbles, con su tendencia a hacer lo difícil fácil y viceversa o desdeñar sus virtudes para volver a la cantinela de que no defiende con fiereza o que es poco de fiar en sus decisiones. Ahora bien, lo que va a ser ya bastante difícil es que cambie. Y el primero que lo sabe es Pablo Laso, que le está utilizando con sabiduría. Poca gente mejor que Sergio para sacarte de un apuro gordo, para dar la vuelta a una dinámica, para dinamitar un partido. ¿Qué tiene defectos? Sin duda, pero si tuviese menos, no estaría por estos lares.

LampeArriba y abajo. El polaco Maciej Lampe es otro de los que está haciendo mucho ruido en esta serie. La pena para el Caja Laboral es que a veces, los platos que rompe son los suyos. Decisivo en el primer partido, desacertado en el segundo, errático en el tercero y otra vez en buena versión en el cuarto. Anticipar qué Lampe vamos a ver mañana en el Palacio es tarea prácticamente imposible incluso para la Bruja Lola y seguro que a Ivanovic le encantaría saberlo, pues de su eficacia depende parte del futuro de los vitorianos. Con Teletovic en plan Guadiana, San Emeterio algo peleado con el aro y Prigioni sin producir en los últimos partidos, los puntos de Lampe, sean de lejos o de cerca, posibilitan otras otras vías necesarias de anotación propias y ajenas. Está bien el control de los partidos, pero las dos veces que Caja Laboral se ha quedado por debajo de 70, ha perdido.

¿Con la lengua fuera? Dominador del primer partido, da la sensación de que a Pablo Prigioni la serie le está viniendo un poco larga y demasiado exigente físicamente para su veteranía. Cada encuentro que pasa su influencia ha ido descendiendo (salvo alguna acción marca de la casa como la inteligente última jugada del tercero) la de los dos Sergios (Llull y Rodríguez) aumenta y, sobre todo, el control del ritmo de juego no es nada férreo, lo que favorece al Real Madrid. Sospecho que el ritmo alto que quieren imponer siempre los blancos tiene entre sus objetivos no sólo jugar a la velocidad donde se mueven mejor, sino también y como efecto secundario, exigir físicamente a Prigioni para que no pueda ejercer el mando en plaza con la cabeza fresca. Porque el argentino con el oxígeno suficiente, sigue siendo mucho.

Prigioni

¿Y mañana qué? Buena pregunta. No tengo ni idea de lo que puede pasar en el cierre de la serie en Madrid. Es lícito pensar que el Madrid ha hecho lo más difícil, pero era lo más difícil hasta ayer. Cerrar una eliminatoria, aunque sea al amparo de tu público, suele resultar un trago complicado, como bien se demostró en Vitoria. Ahora bien, sí que da la sensación de que el Madrid va para arriba desde la derrota del primer partido (pudo ganar perfectamente el tercero también) ha recuperado para la causa a Mirotic, su moral estará por las nubes y el ambiente será de primera. Dicho esto, pensar en un partido cómodo es no conocer cómo se las gasta el Caja Laboral. Un quinto partido es cuestión de táctica (25%), piernas (30%) y cabeza (45%). En las dos primeras parece que va ganando el Madrid, pero en la última no me jugaría yo mucho a favor de nadie. Lo que está claro es que nos esperan 40 minutos de lo que echamos tanto de menos durante buena parte de la temporada. Tensión, dramatismo, incendio ambiental, dos grandes equipos echando el resto y un billete para la final en juego. Suficiente para tener claro el plan para mañana a las seis de la tarde a las 20.30 horas

Postdata.- No, no me voy a escaquear de hacer un pronóstico. Ganará el Madrid entre 5 y 10 puntos. Y para afinar más aún, que no cuesta nada, me inclino por un 82-75.

Hay 13 Comentarios

Aupa Boston.

Itu, si, como parece, también estás viendo las semis de la NBA, márcate un post, que vaya dos eliminatorias, tela marinera, y las dos empatadas a dos. Y Lebron jugando de 4, a lo mejor le ha enseñado Velickovic

Como siempre, los pronósticos de Iturriaga rondan una inquietante certeza, como la de aquél que sabe el resultado y para despistar lo exagera un poco. Me saco la tiara obispal ante la capacidad de pronóstico que lleva años mostrando.

Respecto a lo demás... pues creo que todos lo hemos visto y que todos con dos dedos de frente tenemos una opinión similar sobre Velickovic(y Bjelija, un caso idéntico y si cabe un poco más sangrante) Sergio, Lampe o Prigioni, a quien veremos en las olimpiadas ¿Jugará por fin bien con Argentina?

No sigo el blog del palomero tanto como debía pero el que se merece un buen post en Laso. A quien le llueven criticas por su simplicidad o por no dar clinics en los tiempos muertos...pero que ha hecho jugar a 12 tios y tenerlos contentos, que desde Aito no veo nada parecido, y además jugar un baloncesto divertido.

Ha estado más cerca Lourdes....

Muchos puntos me parecen esos, Itu. Veo la eliminatoria al 50%, creo que ganará el Madrid, por un 72-67.
Por cierto, ya estoy de vuelta...

Por cierto, ole por Laso. Cuidado, a ver si los Lakers les da por mirar hacia el otro lado y proponen un intercambio, y nos reenvían a Messina.

No sé tampoco qué puede pasar esta tarde, pero en cualquier caso esta serie me parece un regalo a los aficionados. Emoción, lucha, polémica, táctica, ventajas alternativas, prórrogas, jugadas fantásticas... Una serie así le hace un favor increible al baloncesto. Lástima, una vez más, la nefasta realización de TVE con el baloncesto (repeticiones cortadas - cuando las ponen, claro-). Entre que dan los partidos en TDP, que no le dan cobertura casi ni en el telediario (y eso que tienen la retransmisión), y que la narración no acaba de enganchar (al menos a mí).
Volviendo a la serie, creo que lo de hoy va a ser de infarto.

Estimados contertulios, Rodriguez es un crack. No sé si defiende mucho o no, pero desde luego defiende bastante más que Priggioni. Al menos en esta serie. Me explico: Cada vez que el chacho encara a Priggioni se le va, Pablo ni lo ve. Si no hubieran ayudas, como en la Nba, sería capaz de meterle 50 puntos, cosa que dudo que sucediera al revés. Pablo lee mejor el partido. Pero Rodriguez está siendo más determinante que él, al menos en esta serie. Respecto a Nole, es sencillo. Tiene confianza. Lo que me lleva a una cuestión. Cuanto más larga la plantilla, peor juegan los jugadores en general. Siempre están con la guillotina encima, pues siempre hay alguien en el banco tan bueno como él. Juegan con el freno de mano echado. Así no hay manera de ver un buen espectáculo, salvo ese baloncesto de enterados que tanto gusta a cierta prensa. Yo quiero un basket de baloncestistas. Si quiero teoría aplicada, juego al ajedrez, es apasionante.

Querido Gur(it)u
Sobre Velickovic, totalmente de acuerdo contigo, está siendo el artista invitado, en el momento adecuado, a ver si la tercera temporada (que se dice pronto) es la definitiva, y no vaya a ser que, justamente ahora, el RMD se deshaga de él.
En lo de Sergio Rodríguez disiento absolutamente. De todos los equipos que están en semifinales, es el segundo jugador que más balones pierde por partido, después de Stefan Markovic, que ya es decir. Defensivamente es nulo (o mejor dicho, negativo). Y no voy a negar que en algunos momentos en ataque pueda estar brillante, pero luego la caga, y no siempre en momentos intrascendentes. Sin ir mas lejos, en el final del 3er partido, que el RMD tiro a la basura, ganando de 4 ptos a 1:30, Carlos Suarez se tiro un triple innecesario con 10’’ de posesión, y el siguiente ataque, fue una nueva perdida absurda de balón de Sergio Rodríguez, que permitió la prorroga.
Mi único consuelo es que tiene un pie fuera del RMD, porque a todo esto, tienen una ficha ESTRATOSFERICA de 1.5 millones de euros x temporada. Me gustaría saber cual va a ser su próxima ficha ¿hacemos apuestas?
Yo no lo echare de menos.
Estoy con Monk, Carroll volverá por sus fueros, y nos volverá a ponernos “cachondos”.

@ kilgore
Estoy contigo, el que me sobra a mi también es Felipe y como apuntas gracias por los servicios prestados. Reyes es pasado y el duo de la doble N es presente y sobretodo mucho futuro

Pues mi pronóstico es Carroll vuelve y gana el partido.

Material de debate para la cofradía. Si es verdad que se han empeñado en lo de Slaughter para tener un pivot con sangre y viendo la progresión de Nole y Nico, y el futuro que tienen, a mí el que me sobra (y lo digo reconociéndole los servicios prestados) es Felipe. Porque los otros dos con sus limitaciones son un paraguas nuclear bastante potable.

Las declaraciones de Lampe post-partido estuvieron fuera de lugar. No creo que beneficiase en nada a su equipo con ellas, y solo echó más leña al fuego después de lo que había llovido días atrás.
En cuanto a Nole, como todo en la vida, ha sido cuestión de confianza. Desgraciadamente y afortunadamente a la vez, tuvo que lesionarse Niko, para que volviésemos a ver al Velickovic que nos enamoró a todos o casi todos en aquel Noviembre de 2009. La tozudez en cuanto al tema del alero ha estado a punto de estropear un proyecto que apunta a uno de los mejores cuatros de Europa sino lo es ya.
Niko & Nole son la mejor pareja de Europa de largo, y son dueños del futuro debido a la juventud de ambos. Solo ellos mismos, o una inoportuna lesion -Dios no lo quiera-, puede truncar sus carreras.
A Rguez creo que le mata su irregularidad y su 'dejaba llevar' en defensa. Si atrás se dejara la piel, aún a pesar de sus déficits defensivos, todo le sería más perdonable.
La presión quieras o no la tiene el Madrid, y eso puede jugarles una mala pasada a los jugadores. Por amplitud de plantilla y calidad (que me perdonen los baskonistas) debería ganar el Madrid, pero no siempre 2+2 son cuatro como ha demostrado Baskonia en esta serie, poniendo contra las cuerdas al Madrid con ese 'espiritu Baskonia' que le hace competir siempre en cualquier situación.
I Feel Devotion!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal