Casi todos (¿tengo que poner y todas o se entiende que en este todos están todas?) los que de vez en cuando os pasáis por este remanso de paz cibernético (siempre que no toque temas polémicos) sabéis que soy un chaquetero (como si no tuviese suficiente con ser pseudomadridista). Creo que lo he sido desde los 11 años, cuando traicioné mis sueños de jugador de fútbol del Athletic para aprovechar mi precoz desarrollo físico (medía ya 1,80) y abusar de niños más bajos en una cancha de baloncesto. La cosa fue a peor 5 años más tarde. La historia es conocida por los miles de compradores de ese gran clásico de la literatura que es el libro “Antes de que se me olvide”. Pero, por si acaso alguien no lo ha leído, en él cuento como estando en Bilbao y teniendo que decidir por qué equipo me decantaba (me querían todos, era un crack, luego cambié) yo quería marcharme al Barça con mi amigo Iñaki Solozábal. Las razones iban desde lo deportivo (el Madrid ganaba 11 ligas de cada 10) hasta lo político (Madrid, centralismo, el equipo del gobierno y esas cosas de las que se hablaba y se sigue hablando en la periferia) pasando por la clásica vena contestataria de la adolescencia que siempre debería enfrentarse al poder establecido (fui un adelantado a mi tiempo, pues me atraía ser como Lukas Skywalker y terminar con el Imperio Blanco, del que sólo tuvimos noticias años después a partir de este primer trailer de la mítica trilogía que dicho sea de paso, se ha quedado bastante viejuno).
En un abrir y cerrar de ojos, a mi padre le trasladaron el trabajo a Madrid y dado que yo vivía más que bien en mi casa (mis padres estaban ya agotados de la pelea generacional con mis dos hermanos mayores, por lo que yo hacía lo que me daba la gana) pues me fui con ellos y terminé fichando por el Real Madrid. Eso sí, en poco espacio de tiempo, era ya más del Madrid que Santiago Bernabéu y La Cibeles juntos (y perdón por la blasfemia).
Desde entonces, y aunque siempre llevo la ropa interior rojiblanca si hablamos de fútbol y blanca inmaculada si lo hacemos de baloncesto, he tenido devaneos con multitud de colores. Generalmente con aquellos equipos que me han hecho disfrutar del deporte en cualquiera de sus variedades. Y lo mismo me ocurría con los deportistas. Veneré a Cruyff, al Buitre, Laudrup, Maradona, Zidane, el gordito Ronaldo y últimamente a todos esos locos bajitos que pueblan la actual selección española de fútbol. Me molaba el Estudiantes de Pinone y compañía, el Joventut de Ricky y Rudy, Pau Gasol donde estuviese, el Jordan de los 25 a los 45 años, los Phoenix o los Kings que jugaban a toda pastilla y ahora disfruto mucho con el Madrid de Pablo Laso. Fui fan de McEnroe y de Connors por encima de Borg, y qué decir de Federer, que no debería retirarse nunca. Por cierto, no sabía que Mac ahora estaba en contra de la banca.
Algunos fueron amores pasajeros, otros más duraderos. Eso sí, dentro de todas las posibilidades de hacerme seguidor de un equipo, el serlo de los Celtics, decisión intuida hace días y tomada en firme esta misma mañana después de ver el cuarto partido de su serie con los Miami Heat, era menos probable que Del Bosque se afeite el bigote. La razón no era nada personal contra Boston (nunca olvidaré Cheer´s y mucho menos a Sam Malone) y su equipo, sino mi fidelidad casi absoluta hacia los Lakers desde que en sus filas se enroló un tipo llamado Magic Johnson. Era imposible ser de los Lakers y simpatizar con los Celtics, pues representaban todo lo contrario. Este contra Oeste, blanco contra negro, velocidad contra posesión inteligente, Hollywood contra la tradición.
La década de los 90 y el bajonazo dado por los Lakers post-Magic posibilitó que mirase hacia otros lados, pero peor les fue a los Celtics post-Bird, por lo que ni me planteé hacerles el más mínimo caso. Así hasta 2008, cuando consiguen reunir al Big Three de Pierce, Garnett y Ray Allen. Interesante, pero no tanto como que Pau Gasol llegasen a mis queridos Lakers, lo que me hizo revivir antiguos seguimientos y fidelidades incondicionales. Esas finales de 2008 y 2010 me conectaron emocionalmente con las de Magic y Bird, eso sí, siempre con la camiseta amarilla puesta.
Mi falta de sintonía con la gente de los Celtics era también deportiva. ¡Son del Este! Y en el Este no se juega al baloncesto que a mí me gusta, sino que se guerrea, se pelea, se controla, se juega a menos de cien puntos. ¿Espectáculo? El Clemente de allí diría: El que quiera espectáculo, que se vaya al Oeste (yo decidí ser uno de ellos ya hace muchos años). Pero es que ni siquiera sus jugadores me gustaban como ocurrió puntualmente con gente como Bird, Ainge o incluso “The Chief” Robert Parish. Garnett me pareció siempre un jugador sobrevalorado además de un fantasma con bola y todo, Rondo un base impredecible y limitado por su capacidad de no meter un tiro a cuatro metros en toda una temporada y Allen, sí, todo un gran tirador, pero poco más (¡como me cargaba cuando enfocaban a su perfecta madre!). Al único que tenía en estima era Paul Pierce, aunque su numerito del primer partido de la final de 2008 (asistí en directo en Boston) yendo al vestuario aparentemente lesionado para volver y romper el partido, no me hizo mucha gracia. Además, daban un montón de leña, se quejaban en demasía y no sonreían ni viendo a Faemino y Cansado. Y mira que es difícil
Con estos antecedentes entenderéis mi sorpresa cuando en estos playoffs he terminado haciéndome del equipo que nunca pensé que podía hacerme. Y ahora Garnett me parece un buen tipo y un extraordinario jugador de baloncesto, flipo con Rondo, sus juegos malabares y su crecimiento como jugador, Ray Allen es todo un ejemplo jugando como está con problemas físicos y una pila de años encima (¡hasta sonrío cuando sacan a su madre!) y el talento y las tretas de Paul Pierce me parecen ejemplares. ¿Doc Rivers? Un maestro de la estrategia.
Hacía tiempo que no me ponía tan nervioso como esta mañana viendo grabado el cuarto acto de la final de la Conferencia Oeste. Vale, fue un partido para ponerse nervioso, pero de esos está habiendo bastantes en estos playoffs. No, el motivo era otro. Quería que los Celtics ganasen. Como fuese. Y más jugando como lo están haciendo en esta post-temporada, luchando contra equipos de mayor juventud y pujanza física, exprimiendo al máximo lo que tienen. Debe ser el Boston Pride ese que dicen, el orgullo de vestir la camiseta de los Celtics.
También me hice la pregunta que quizás alguno está pensando. ¿Quería que ganasen los Celtics o que perdiesen los Heat? Y no va por ahí la cosa. Es más, LeBron me cae mejor ahora que hace un año, aunque sigo pensando que cuando las cosas se ponen feas, tiran demasiado por la calle de en medio, la LeBron o Wade Road. Igual deberían aprender algo de juego colectivo viendo a los Celtics.
Total, que así estoy, deseando que llegue el miércoles para ponerme el desayuno bien prontito y comenzar la jornada con un nuevo Heat-Celtics. Antes llegará el de San Antonio-Oklahoma, pero no será lo mismo. Aprecio lo que hace Popovic, y admiro a Oh La La Parker, Ginobili y Duncan, pero me cuesta simpatizar con ellos como colectivo, aunque el alcalde de San Antonio me parezca un cachondo mental después de ver este video donde contesta a Charles Barkley que se había metido con las mujeres de su ciudad.
Me inclinaba por Oklahoma, pero mientras Durant me maravilla, me gustaría tener la barba de Harden y veo a Ibaka poniendo gorro tras gorro en los Juegos de Londres, Westbrook me desespera cada vez más con su enorme capacidad para tomar decisiones equivocadas. En el fondo igual es que ya me resulta indiferente lo que hagan por ahí. Que Magic me perdone, pero mi equipo son los Celtics.
Postdata. Ahora que lo pienso. El chaqueterismo deportivo, del que indudablemente estoy infectado, ¿es contagioso? Y cuando digo contagioso me refiero si se puede propagar a otros ámbitos e intereses de mi vida. Porque igual empiezo cambiando a los Celtics por los Lakers y termino siendo político profesional y explicando, por poner un ejemplo, que tampoco hay que ponerse así por lo de Bankia y que por supuesto no es necesario que nadie explique lo ocurrido. Total, si han sido unas decenas de miles de millones de euros de nada. Uff, tendré que estar al loro y hacerme revisiones una vez al año. Como con la próstata.
Hay 67 Comentarios
José Ramón, hubo otro argentino bajito que ganó un mundial él solo, no ganó otro también él solo por un penalti que se inventó el árbitro, hizo a un equipo con buenos jugadores pero no estrellas campéon de la liga más dura del mundo con mucha diferencia en aquel momento y de la copa de la UEFA... Mientras Messi no haga algo parecido él solo, sin el equipazo que tiene alrededor en el Barça y el equipo muy bueno que tiene en Argentina, yo no lo pondré a la altura de Maradona.
Publicado por: Wiggum | 10/06/2012 22:00:44
Estratosférico Messi.
El mejor jugador del mundo.
Cuando se retire, será considerado el mejor jugador de la Historia.
Publicado por: José Ramón | 10/06/2012 14:27:04
Yayu, Collina era muy malo, pero muy... Digamos 'mediático'. Los únicos árbitros que recuerdo que han hecho anuncios en la tele son Rafa Nomejodas y él.
¿Razón? Pues según a qué árbitro preguntes, otros dicen que eso era como mucho amarilla. Cada árbitro interpreta el reglamento como le sale de los mismísimos y nunca hacen caso más de dos partidos a las directrices que da la International Board antes de cada Mundial o Eurocopa (todas las entradas por detrás roja, todos los agarrones penalty, etc..
Publicado por: Wiggum | 10/06/2012 0:04:45
I LOVE THIS GAME!!!! Asi en mayusculas,el disfrute que proporciona el basket y la montaña rusa de emociones a la que te somete no tiene comparación en ningun deporte,el partido de hoy ha vuelto a ser épico,vale no es la espectacularidad de la NBA pero el juego coral de casi todos los jugadores de ambos bandos lo hace igualmente atractivo a otro nivel.
Menudo lo que nos espera por delant,uffr..y si a eso añadimos el ultimo Heat -Miami y la consiguiente final de NBA la cosa puede ser de aupa,me atreveria a decir que solo con esos partidos de basket triplicaran o más la emoción-plástica y dinamismo que toda la eurocopa junta pero bueno no seamos exclusivistas que tambien puede haber espacio a la épica en el futbol y más sabiendo que españa esta ante un reto empirico que es factible y no olvidemos el tenis que el domingo podemos asistir a un choque tremendo entre dos jugadores fuera de serie,la kaña y no me olvido de mi ALKORCÓN y de las eliminatorias de ascenso....too much man!!!
Que los dioses repartan suerte y que todos disfrutemos en lo que podamosd de estos pequeños placeres que para jodernos ya tenemos a los de arriba y a las hadas de la mala suerte,salud para tod@s y os deseo el mejor verano posible dentro de las posibilidades.
Publicado por: ROBERTO MIGAJAS | 09/06/2012 0:34:42
Sí Monk, sin ser el pulpo Paul (q.p.d.) yo también creo que este año ganaremos. Confío en que sea en el quinto partido, en el Palau. Echo a faltar más minutos de Mirotic, pero bueno, no nos va a parar ni Martín Bertran.
Publicado por: Dandanovic | 08/06/2012 19:31:25
Yayu qué malo eres con lo del enlace de Collina. Pensaba que habías puesto las declaraciones del bocachancla de Xavi. Muy oportuno él, creando mal rollo un par de días antes de que empiece la Eurocopa.
Lo de la posible final Okc-Miami lo veo como tú. Creo que OKC arrasaría a los Celtics.
Publicado por: Jaime | 08/06/2012 18:32:02
Dandanovic, muy de acuerdo con lo que dices. Sin embargo, y centrándonos en la última "posesión" de Llull, creo que acertó tirando cuando tiró. La pena es que le saliera ese melón de triple ,digno de mi mismo. Me acabó de convencer la explicación que da Pablo Martínez en su blog.
Hoy hay que dejar claro que fuimos mejores, que lo vamos a ser otra vez y que vamos a por el título. Increíble verlo en La1 a las 22:00h..los niños ya estarán en la cama ;))
Publicado por: Monk | 08/06/2012 18:26:55
Monk, con Regie Miller hay otra anécdota. Le preguntaron al bueno de Regie contra qué jugador le gustaba jugar mas. Y él respondió que contra Drazen, no sólo por su calidad sino porque era el único de utilizar el "trash talk" en 4 idiomas...
Jordan sobre Drazen: "He wasn't nervous; he came at me as hard as I came at him"
Publicado por: Jaime | 08/06/2012 18:26:35
La jugada final fue una anécdota. Puede y suele pasar. Lo que no puede suceder es:
1º.- Que no sepas mantener una ventaja de 17 puntos.
2º.- Que mantengas al final de todos los cuartos a un base que juega como un carnero del Himalaya, empeñado una y otra vez en romper la defensa del Barça con los cuernos: que si una falta en ataque, que si la pelota al tablero...en fin.
Publicado por: Dandanovic | 08/06/2012 17:19:13
Pero que le ha pasado a Collina, si parece un conguito...
Publicado por: Jack | 08/06/2012 16:59:46
Yayu, eres malo. Con lo tranquilito que estaba Jaime últimamente ;-)
Y respecto a Petrovic (genio, figura y ante todo un fuera de serie), me he quedado flipado con las palabras de Aíto sobre el arbitrucho ese.
Por otro lado no hubiera estado mal ver a Drazen en el Barça. Si con Fernando Martín ya saltaron chispas... ¿os imaginais con Epi?
El "Super" sin rascar bola en ataque no creo que se hubiera estado callado mucho tiempo.
Publicado por: eastwood | 08/06/2012 16:20:16
Jaime, fantástico enlace, grandes anécdotas. Me gusta la de Reggie Miller y la respuesta del genio...Que carácter!!
Yayu,me alegro de la reacción de los jugadores. Supongo que no podía ser de otra forma.
Sobre el "Celtic" de Vigo os diré que cuando vino a jugar el Celtic de Glasgow se vivió un auténtico intercambio cultural en torno a la cerveza que no creo que olvide jamás. Y si aterrizaran en Vigo los Boston Celtics se les trataría también como a hermanos Celtas!!
Publicado por: Monk | 08/06/2012 16:01:52
¡Ah! Y no sé por qué, pero me he acordado de ti al leer esto:
http://deportes.elpais.com/deportes/2012/06/07/eurocopa_futbol/1339101528_950651.html
Collina siempre fue un buen árbitro, y tiene razón
Publicado por: yayu | 08/06/2012 14:19:37
Cierto, Jaime, ésa es la mejor, y mira que hay muchas.
Y medio de acuerdo en lo de querer esa final, LeBron no me cae nada bien y me alegra que pierda, pero me da que si pasan los Celtics, los Thunder les meten una thunda (juas) y con los Heat se pueden ver 7 partidos
Publicado por: yayu | 08/06/2012 14:17:49
Guillem, esa es la diferencia entre tener un entrenador que se hace respetar o no.
Yayu, "gallina de piel" con algunas anécdotas de Drazen. La que mas me ha gustado es la de los tiros libres que le pidiò su hermano que fallase.
Lo de hoy de LeBron es IMPRESIONANTE. Lo que ha hecho en la primera parte sòlo se lo he visto hacer a Jordan. Lo de los Celtics es para quitarse el sombrero, pero yo quiero una final Oklahoma-Miami con un duelo Durant-LeBron a tumba abierta.
Publicado por: Jaime | 08/06/2012 13:30:38
Claro, como los Celtics son de Vigo!!
Publicado por: Chiwaka | 08/06/2012 11:19:05
Muy bueno el enlace, Jaime, sin duda, un genio.
Y los Celtics... al séptimo partido.
Publicado por: yayu | 08/06/2012 9:07:44
Alguien sabe porque despúes de que el entrenador de un equipo monte un pollo a un arbitro se dejan de pitar personales? Nadie ve extraño que el equipo que pierde de 17 se pone a defender con uñas y dientes al inicio del último cuarto y lo que consigue es que le piten cinco personales al contrario y ninguna a ellos?
El Madrid jugó mal, cierto. La última jugada fué desastrosa para el Madrid y se le apareció la Virgen a Huertas. Pero el 5-0 en el tema de las personales condicionó demasiado la defensa madridista, no pudo defender con intensidad en el último cuarto, mientras que la defensa del barcelona fué todo lo pegajosa que quiso y más. Y eso que el Madrid no defiende.
Publicado por: Guillem | 08/06/2012 8:31:50
Tal día com hoy hace 19 años nos dejò un genio:
http://www.acb.com/redaccion.php?id=11655
Publicado por: Jaime | 07/06/2012 23:55:50
Pufff. Por aquí hay auténticos apóstoles de las cagadas de Llull en los segundos finales, tanto en el RMD como en la selección, así que, ya tienen una más para el zurrón. Pero a mí me gustaría incidir en que NO ES UN BASE, por favor, que cuando estén en la pista él y Sergio Rodríguez, que dejen de decir que están los dos bases del Madrid en pista, no lo soporto más. Es como si cuando juegan Singler y Llull en pista, dijeran que ya están jugando los dos rubios del Madrid….
En cualquier caso lo que paso ayer, no es más que una consecuencia, justo de lo que menciono más arriba, el único base que hay en el RMD es Sergio Rodríguez, y tiene más peligro que un Froilán con una pistola. Si los blancos no juegan a la carrera e imponiendo su físico, dependen de lo que haga Carroll, y poco más. El concepto “baloncesto control”, no lo conocen, como S.R. no conoce la palabra defensa. Ayer se le vieron todas las vergüenzas a Pablo Laso.
Sigo sin entender como no le pasaron más balones a Tomic en los minutos finales con lo bien que estuvo jugando todo el partido. Lo de Begic también fue de Electroshock.
Si el viernes, el RMD sale con un 0-2 de Barna, ya puede ir presentándose al casting de “walking dead”.
No todo serán malas noticias, S.R. se pirará y traerán por lo menos a un base en condiciones y a un center que imponga un poco en defensa.
Publicado por: Joe Ups | 07/06/2012 19:40:33
Lastima lo de Preciado, sin duda. Habia sonado como un posible para la U. D. Las Palmas y no veas como me habia alegrado el dia oir ese rumor. Al final no pudo ayudar al submarino amarillo, pero se le recordara con cariño, sin duda. Uno que pone a Mou en su sitio y termina de amiguete con el no puede mas que ser buena gente. D. E. P.
Publicado por: Chevi77 | 07/06/2012 15:16:48
Eh, que yo también. Puede dar fe todo el bar que se me quedó mirando con mi grito
Publicado por: yayu | 07/06/2012 13:13:45
Por lo que veo soy el único que está contento con el triple de Huertas y no se me quedó cara de tonto
Publicado por: William Munny | 07/06/2012 12:58:14
Lo primero, como ya lo está expresando la peña, sentir la muerte de Preciado. Creo que era un tipo “auténtico”, siempre él mismo, en sus palabras y hechos, y en cualquier contexto. No tenía que fingir ni disfrazarse. Cuando llamó canalla a Mou lo hizo adecuadamente. No fue al insulto directo sino que, previamente, describió la situación en la que lo iba a decir: si Mou ha dicho esto, es un canalla. Simple aplicación del nombre en su significado.
Segundo, Barsa-Madrid: difícil de explicar. Puedes perder después de ir ganando por 20, 25 ó 30 en un partido de los de rutina pero, ¡no en este! Primer partido de un PO final, fuera de tu casa, no ganar el factor cancha, etc. Bien por Laso no dramatizando la situación pero, al Madrid, su probabilidad de ganar se le ha reducido ampliamente. El triple de Navarro, recibiendo el balón en un movimiento de retroceso, fue lo que levantó al Barsa. Es un genio. Pese a todo el ganador está en el aire.
Tercero, Ibaka y cía en la final que, ya no lo dudo, van a ganar de calle. Si Westbrook recibe unas clases previas de cómo elegir la jugada más adecuada, el triunfo garantizado al 100%. Si esto ocurriera, veremos la dulce venganza de Derek Fisher. Podrá felicitar las Navidades a toda el clan Lakers con una foto suya, llevando en el anillo en primer plano ¡Impagable!
Publicado por: Desde Donostia | 07/06/2012 11:40:15
O madurar bastante, como prefiráis ;)
Publicado por: Monk | 07/06/2012 11:21:51