No tengo grandes esperanzas de que hoy lunes se hable mucho de lo que va a ocurrir a partir de las diez de la noche. Y mucho menos de que haya hueco para seguir comentando de lo que pasó el miércoles y el viernes, que a la velocidad con la que ocurren las cosas en estos tiempos, es tema casi viejuno. Los temazos de hoy son el rescate, ayuda, préstamo, triunfo, derrota, digodiego o como cada uno quiera denominar los tropecientos mil millones que al parecer nos va a prestar, dejar, regalar o fiar Europa, como quiera cada uno denominarlo. Y por supuesto no faltará el debate sobre el debut de España en la Eurocopa futbolera, esa competición que por lo que nos han contado, no nos dará trabajo, pagará hipotecas o investigará chorizos, pero nos va a hacer olvidar todas nuestras penas, y que se ha saldado con un resultado bueno, digno, esperanzador, preocupante, peligroso, decepcionante o como quiera verlo cada uno. Podría haber competido con estos dos asuntos el triunfo de Nadal en Roland Garros, pero la suspensión con el partido en el aire lo deja quizás para mañana. Y alguno al que le guste el olor a gasolina hará mención al GP de Canadá de F1, pero el quinto puesto de Alonso lo llevará a las últimas páginas de los suplementos habituales de deportes de los lunes.
Y bien que lo siento, pues estamos asistiendo a una gran final de la Liga Endesa de baloncesto. Una final que está recuperando los aromas perdidos del enfrentamiento más clásico y enconado que se puede dar en nuestro deporte, la lucha entre las dos grandes potencias sociales, esos dos equipos que a otros muchos les tienen hasta los eggs, como gustan de cantar ahora más de una afición. El crecimiento experimentado por el Real Madrid auguraba una buena serie, pero hay que reconocer que los hechos están superando, al menos en sus dos primeros actos, los augurios más optimistas. Hemos asistido a dos partidos grandes, intensos, emocionantes y resueltos ambos de forma sorprendente, pues las victorias se han decantado hacia el equipo que ha llegado con la lengua fuera al último cuarto. El Madrid tuvo ganado el primero y lo perdió. Dándole el mérito que le corresponde al Barcelona, cuando cuentas con las ventajas que dispusieron los blancos, la conclusión es que el encuentro lo ganó el Barça perdiéndolo el Madrid. Cuarenta y ocho horas despues ocurrió casi lo contrario. Los azulgranas dominaban en el marcador, en el juego y aparentemente en el ánimo, pero los dos triples de Sergio Rodríguez catapultaron al Madrid en la misma medida que dinamitaron la supuesta solidez barcelonista.
Un análisis general apunta hacia una bien ganada ascendencia blanca. Nadie duda de los valores que atesora el equipo dirigido por Pablo Laso, pero hasta estos playoffs la consistencia mental para salir airoso de las situaciones más complicadas no estaba entre las más destacadas. Sí, ganó la Copa del Rey en el Sant Jordi, pero fue a través de un partido casi perfecto en el que casi todo se le dio de cara. Su pifia en la Euroliga, donde ni siquiera alcanzó los cuartos de final, parecía confirmar la falta de un hervor para dar el definitivo salto de calidad. Pero llegó la semifinal ante el Caja Laboral, que le birló a las primeras de cambio la ventaja de campo y le colocó ante el precipicio cuando tuvo que jugarse su superviviencia en campo hostil y con 2-1 en contra. Y llegó la final, donde tuvo que soportar el tremendo varapalo que supuso el triple milagro de Huertas. La respuesta a estas tres situaciones ha sido de equipo bragado, hecho y competente. Todo un curso rápido de maduración en tres lecciones.
Poco queda ya del Sergio Rodríguez dubitativo que alternaba grandezas y miserias, del Velickovic que parecía imposible parecerse a aquel talento que despuntó hace unos años, del blando juego interior (ahí les queda todavía recorrido) del equipo que asustaba corriendo hacia delante pero no imponía defensivamente. En estos playoffs el Madrid es un equipo que anota y defiende, que convierte los rebotes en una cuestión de estado, que no se asusta jugando al filo de la navaja y en el que todos sus jugadores saben para qué y por qué están en la cancha. Un equipo imperfecto, como casi todos, y al que a veces le cuesta negociar bien el juego, pero que en líneas generales ha reducido a la mínima expresión la gran diferencia que le separaba con el Barcelona hasta hace bien poco.
A esta reducción ha contribuido que el Barcelona no emite buenas vibraciones. O no tan buenas como nos ha acostumbrado en los últimos años. Salvo Lorbek y con Navarro y N´Dong cogidos físicamente entre algodones, cuesta trabajo encontrar un jugador que haya mejorado prestaciones esta temporada. Gente como Eidson, Wallace o Marcelinho están bastante ofuscados, y en general el equipo parece haber perdido la contundencia de antaño. Su defensa no ha dejado de ser de clase superior, pero el ataque sigue dependiendo sobremanera de lo que haga Navarro, que bastante está haciendo teniendo en cuenta su estado físico, pero que vive de rachas más que nunca. Además, su fiabilidad colectiva en las grandes citas no ha sido tal este año. Fracasó en la Copa y en la Euroliga, lo que seguramente ha añadido un motivo más a su posible desazón, pues le queda sólo la liga para salvar la temporada.
En estas estamos cuando esta noche se disputará el tercer partido en un bullicioso Palacio de los Deportes. La serie entra en territorio extremo con ventaja madridista, pero eso no hace ni mínimamente más fácil el augurar lo que pueda pasar. El Real Madrid tiene la oportunidad de resolver en casa, pero como pasa en los viajes en coche, los últimos kilómetros suelen ser los que cuestan más. Para no tener que volver a Barcelona deberían hacer la machada de encadenar tres triunfos consecutivos ante un colectivo que no atraviesa su mejor momento, pero que atesora suficiente potencial como para cambiar las tornas en cualquier momento.
Hoy se hablará de rescates financieros, del España-Italia, de si Nadal gana o no Roland Garros y un poco de Alonso. Pero espero que a eso de las diez de la noche, cualquier aficionado al deporte se enchufe a La 1 para disfrutar de un partido de baloncesto que promete mucho. Un partido donde el Madrid y el Barça se juegan media liga. Un partido con mayúsculas.
Postdata.- Desgraciadamente, Tirso Llorente no podría ver este encuentro. Tirso era un buen tipo, al que conocía desde hace un porrón de años aunque nunca tuve excesivo trato con él, ni profesional ni personalmente, lo que no impedía que nuestros escasos encuentros se saldasen con una buena conversación sobre baloncesto, clubes, chavales y, si la cosa se terciaba, sobre la vida en general. Pero sí cuento con el suficiente conocimiento de su persona y de su trabajo como para asegurar que, sin estar casi nunca directamente bajo el foco, dejó gran huella en un montón de jugadores. Siempre me dio la sensación de que Tirso no sólo entrenaba jugadores sino que también intentaba formar personas. No creo que le gustase mucho los papeles protagonísticos, pero fue protagonista principal para muchos jugadores. Ayer no pude estar en su funeral, pero por lo que me han contado fueron muchos los que se reunieron a despedirle. No me extraña nada, pues era todo un querido y entrañable referente en la familia baloncestística madrileña. Tirso Llorente, un grande del baloncesto sin necesidad de meter una canasta. Un abrazo desde aquí para toda su familia.
Hay 116 Comentarios
Enhorabuena al Barça.
Entonces ¿queremos o no a Sergio Rodríguez para la selección?
Sólo vi los últimos tres minutos del partido, y Mickeal muy bien (cuando se dedica a hacer lo que sabe, claro)
Publicado por: yayu | 18/06/2012 8:51:32
Ayer Llull 0/2
4/107
Publicado por: José Ramón | 17/06/2012 12:51:18
Como dije al principio de temporada el Real Madrid necesitaba un pívot defensivo y un base en condiciones. Y por ahí hemos muerto. Mirotic sigue sin ser determinante, la semifinal de Velickovic fue un espejismo, tener que poner a Felipe Reyes de 5 para coger rebotes lo explica todo, a Sergio Rodríguez y a Begic que le pongan un lacito y los vendan como puedan, y Carroll es un jugadorazo que espero que se quede en Madrid un par de temporadas más. Y enhorabuena al Barcelona.
Publicado por: Joe Ups | 16/06/2012 21:01:21
Diosss, que blando es Tomic, que le inyecten algo!!
Publicado por: cartman | 16/06/2012 19:46:46
¿Quien le metió en la cabeza a Daniel Díez de Faya que era Kobe Bryant?
Publicado por: José Ramón | 15/06/2012 17:34:41
Pues sí, pues es el Barça. No sé yo si Xavi Pascual es lo mejor para un tío tan joven y en formación, no me viene ninguno a la cabeza que haya progresado con él y sí dos que se estancaron, Ricky Rubio y Rabaseda.
Publicado por: Wiggum | 15/06/2012 17:33:45
El tema ABRINES es sangrante. ¿Quién está detrás de ello? ¿Quién le ha metido en la cabeza a este chaval de 18 años que es Derrick Rose?.... a que va a ser el Barça. Unicaja ha prometido que la venganza será infinita.
Publicado por: Dandanovic | 15/06/2012 16:31:02
Jo, casi el mismo mensaje que Yayu (he pensado lo mismo del Celta y Sevilla) y casi a la misma hora. Me tengo que preocupar? :-P
Publicado por: Jaime | 15/06/2012 11:48:47
No Kilgore, aquí no hacemos eso. Preferimos hacer recortes en sanidad y educación.
Publicado por: Jaime | 15/06/2012 11:20:14
Ya viste la que se lió con lo del Celta y el Sevilla hace años, a la gente le pueden tocar los salarios, la educación, la sanidad, lo que sea, pero que no le toquen el fúrgol que arde Troya
Publicado por: yayu | 15/06/2012 11:19:49
No lo digo porque no valiera oportunista, hombre. Es que el gran Segurola siempre empleaba ventajista para los argumentos postpartido (ya te lo decía yo, y tal).
Por cierto, la Hacienda escocesa ha liquidado el Glasgow Rangers con 139 años de historia por deudas y su sucesor competirá en 3ª. ¿Eso aquí no pasa, verdad?
Publicado por: kilgore | 15/06/2012 10:46:57
Enorme la afición irlandesa.
Publicado por: José Ramón | 15/06/2012 10:40:42
Pues no sabría qué decirte, kilgore, un poco de los dos:
ventajista.
1. adj. Dicho de una persona: Que sin miramientos procura obtener ventaja en los tratos, en el juego
oportunismo.
1. m. Actitud o conducta sociopolítica, económica, etc., que prescinde en cierta medida de los principios fundamentales, tomando en cuenta las circunstancias de tiempo y lugar.
2. m. Actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones.
Publicado por: yayu | 15/06/2012 10:18:51
Creo que el término es ventajista, Yayu. Veremos la evolución de los acontecimientos. De momento no se quemará a nadie en la plaza pública. Ni siquiera a Arbeloa, que no me parece que ayer hiciera una partido malo precisamente.
Y puestos a destacar algo, lo que más me gustó (porque el partido fue una laminación) fue la grada. Poder ver a las dos aficiones mezcladas, de absoluto buen rollo fue una gozada.
Publicado por: kilgore | 15/06/2012 10:03:01
Voy a ser oportunista:
Coño, dos goles de Torres, ¿no era tan malo?
Ah, y ayer en el bar donde vi el partido, el nombre más comentado por los asistentes (en un tono de bastante mofa) fue el de Arbeloa...
Publicado por: yayu | 15/06/2012 8:40:25
Claro que sí Monk, yo también estoy muy orgulloso del equipo. Además, no me negarás que ganar la Liga en el Palau en el 5º partido es algo irrepetible. MIROTIC no puede esconder su alma balcánica, imprescindible en los finales de partido. Su presencia es cada vez más determinante. Y no creo que la zona funcione dos partidos seguidos (X. Pascual no es Sandro Gamba).
Publicado por: Dandanovic | 14/06/2012 20:28:55
Independientemente del resultado del próximo sábado, yo estoy muy contento de la temporada del RM. Me he divertido como hacía mucho que no me divertía. Hemos ganado la Copa ganándole fácil al Barça y hemos jugado un PO a 5 partidos con el factor cancha en contra. El lunar, por supuesto fue la Euroliga.
Publicado por: Monk | 14/06/2012 16:11:06
OJO:
El documental ya no está disponible para visionado, pero todavía se puede descargar desde la misma página.
Publicado por: Monk | 14/06/2012 16:00:30
Monk, yo también me quedé pensando "qué coj..." con la jugada de Llull del final (y con otras 4-5 durante el partido), pero es que al chico no le da en esas situaciones.
Muy buen partido del FCB que ganó al Madrid con una rotación de 8 jugadores, sin Ndong y con Navarro cojo. La zona de Pascual nos mató en ataque y Lorbek es buenísimo, por si alguno no se había enterado. No entiendo como no cargamos mas el juego por dentro con la falta de efectivos que tenía ahí el FCB. Tampoco entiendo por qué Pocius apenas juega desde hace un par de meses.
Suárez se rajó ayer y desde que se fue Messina su rendimiento ha caído en picado. Y eso que este año se iba a comer el mundo...
Publicado por: Jaime | 14/06/2012 15:06:03
No se si ya lo han dicho, pero no es Llorente, es Tirso Lorente. Se parece, pero no es igual.
En todo lo demás totalmente de acuerdo con jose ramón (oigan)
Publicado por: Sam | 14/06/2012 14:42:32
Pues Suárez lleva un añito, en mi opinión, para olvidar.
Publicado por: yayu | 14/06/2012 14:13:27
Yayu yo pensé lo mismo con los tiros libres de Lorbek, no kiero pensar como las mete del medio campo...Y de Suarez que me decís porque a mi me pareció que ayer se...vamos que le faltó algo de carácter.
Publicado por: Jack | 14/06/2012 13:16:29
No dejéis de ver esto:
THE DREAM TEAM DOCUMENTARY:
http://www.basketamericano.com/nba-tv-the-dream-team-documental-completo/
Luego lo comentamos.
Publicado por: Dandyman | 14/06/2012 12:37:02
Quince minutos intentando encontrar un comentario adecuado y nada.
(me deprimo)
Publicado por: José Ramón | 14/06/2012 11:57:12
Hombre José Ramón, de vez en cuando sí sucede lo previsible, sobre todo cuando juegan el Madrid y el Atleti (ay!!)
Publicado por: eastwood | 14/06/2012 11:10:11