El Palomero

A entrenarse a tope

Por: Juanma Iturriaga

09 jul 2012

Paco López, hombre cabal, excelente ser humano y preparador físico del Real Madrid durante mi carrera como merengue, dijo una vez una frase que adopté inmediatamente. “El descanso es una forma de entrenamiento”, soltó un buen día; me convenció al instante. Hemos llegado al final de una larga temporada donde, con mayor o menor fortuna, en este blog se ha reflexionado sobre diversos asuntos que han abarcado deportes, deportistas y, en alguna ocasión, temáticas que van más allá de lo meramente deportivo. Han sido muchas semanas, muchos textos y alguna que otra neurona quemada. El lunes pasado, cuando llegué a Madrid a las 8.30 de la mañana procedente de Kiev (sí, fui uno de los 11.000 afortunados en vivir en directo una noche gloriosa), pensé que habia llegado el momento de echar la persiana durante unas pocas semanas, hacer caso a Paco López  y poner a “entrenarme” a tope. Lo de Ucrania fue el mejor colofón posible. Un viaje que surgió por sorpresa, unas horas inolvidables en la capital ucraniana, imágenes que durarán hasta que mi mente se vaya a negro definitivamente y la sensación, como me ocurrió en Manchester, de haber tenido la fortuna de estar en el sitio indicado en el momento justo. 

Como llegué a Madrid algo desguazado por las muchas horas de vuelo nocturno (eso sí, más feliz que unas castañuelas), dejé para el martes el relato y la despedida temporal. El martes pasó rápido, como lo hizo el miercoles. El jueves, comencé a cerrar asuntos diversos y el viernes llegó sin darme cuenta, presentación de los Premios Chupete incluida. Dos hijos yéndose de campamento volatilizaron el sábado y aunque ya no vaya a misa, siempre he creido que el domingo está para descansar. Total, que con una semana de retraso, quiero anunciar que voy a echarme una cabezadita hasta que el próximo día 27, en el Estadio Olimpico de Londres, comiencen los 17 días más excitantes que puede ofrecer el universo deportivo. Porque anda que no tenemos retos en estos Juegos. Empezando por el baloncesto, donde soñamos con esa revancha con EEUU de la que no deberíamos ocuparnos con demasiada antelación, no vaya a ser que nos ocurra como a Alemania en la Eurocopa. Tanto hablar de España y luego te vas a casa sin cruzarte con ella. Por tener puntos de atención, hasta contamos con el futbol, displicente históricamente con los Juegos, pero que han dado con un modelo que sin ser el mejor, sí cuenta con suficientes alicientes como para que le prestemos un ojo.

Además, cuando se trata de unos Juegos Olímpicos y te gusta el deporte, la identificación nacional tampoco resulta necesaria para disfrutarlos a lo grande. Vamos a ver a tanto genio deportivo, que las banderas que porten a veces es lo de menos. De todo ello dara cuenta este blog, pues el palomero me ha prometido que va a hacer un diario casi diario (me ha dicho de apunte lo de casi diario por si algún día no puede cumplir). 

Pero antes de eso pillaré coche y familia y me daré una vuelta por el sur, recorreré la costa atlántica que va desde el Algarve hasta Lisboa, seguiré mi reencuentro con Los Soprano, goze inenarrable y causante directo de que en los últimos tiempos haya hecho más spinning que en toda mi vida anterior, comenzaré a leer “Ahogados en la orilla”, un libro de Carlos Molina sobre las grandes derrotas de la historia del deporte, que de todo se aprende, terminaré Submarino, retrato de la vida con los ojos de un adolescente y recomendaré “El Ritmo de la cancha” de Jacobo Rivero, al que agradezco su regalo y cuyas historias alrededor del baloncesto me han resultado lectura amena y gratificante. Tomaré algo el sol (aunque como decía mi añorado tío Joaquín, “lo mejor del sol es una buena sombra”), me meteré en el agua lo que ese gélido océano Atlántico me lo permita (es lo que tiene acostumbrarte al Mediterráneo y ser de Bilbao, pero no del centro mismo) y volveré 15 días después, más fresco que una lechuga para la sobredosis olímpica.

Entonces todos los que tengan a bien podrán reencontrarse en este diminuto espacio cibernético. Hasta que llegue ese día, espero que el verano os sea propicio, curréis o no curréis, podais iros de veraneo o no, seáis de Mourinho o de Guardiola, os parezca Del Bosque poco moderno o un genio, creáis o no acertada la inclusión de Sergio Rodríguez en la selección, os hayais alegrado o maldecido de que LeBron tenga ya su anillo, vibréis o os la traiga al pairo que Fernando Alonso gane, entendáis o no para qué tiene la cantera el Real Madrid, penséis que la primera temporada de Pablo Laso ha sido un éxito o se ha quedado a medias, utilicéis o no la misma crema protectora para el sol que Iniesta, opinéis que Sergio Ramos es un crack o un insensato por su penalti a lo Panenka, digáis o no “gracias Sara”, queráis o no que traspasen a Pau y a Calde, o estéis con Bielsa o con el Athletic en la surrealista historia de las obras de Lezama.

A todos, un fuerte abrazo y nos leemos en 18 días. ¡Qué comience el entrenamiento ya! 

 

Hay 53 Comentarios

Es posible que Rudy se obceque en tirar triples, pero los números de Felipe son incuestionables, y en el partido con Argentina estuvo especialmente bien.

El equipo está algo descompensado, con un juego interior brutal (y sin Fran Vázquez, por la tontuna esa de "si va Gasol yo no voy"), pero faltos de tiradores fiables, fuera de Navarro. No sé si hubiera sido mala idea traer a Olesson por San Emeterio.

Gracias por recomendar 'El Ritmo de la Cancha', me alegro que te haya gustado. Gracias también a José Ramón (oiga).

Un saludo y buen verano a todos.

PD: Ojo con Brasil en los JJOO.

Esta claro que a Rudy la lesion de espalda no le ha venido nada bien, y a Navarro le veo como a Xavi esta Eurocopa, capaz de destellos y algun partido bueno, pero no creo que sea ni de lejos candidato a MVP del torneo como otros años.
Calderon tuvo tambien cierto empane, en cuanto los americanos empezaron a apretar en defensa (y a soltar hachazos, dicho sea de paso) se borro del mapa, pero no me preocupa tanto como los aleros-escoltas.
Anhell, si te preocupa la merma medallistica de nuestro pais, espera a que lleguen las de RIo de Janeiro sin plan ADO, va a ser de risa.

A nadie le viene bien pasarse unos años en el banquillo.
Yo creo que Rudy resurgirá. Lo que no sé es si le va a dar tiempo para esta Olimpiada.

¿Os acordáis cuando Rudy intentaba 3 ó 4 alley-oops por partido? Yo ya casi no

Bueno, lo primero se me ha olvidado la única medalla segura de la delegación española, y de unas chicas que si que merecen homenajes como los que se llevo del Bosque hace no mucho por aquí, por Salamanca:
La natación sincronizada.
¿Para cuando hacen el equipo masculino? Me veo con opciones...
En voleibol no tenemos participación este año; en basket fem. tampoco y ni Saéz, ni sus amiguitas Valdemoro, Aguilar etc. han asumido responsabilidades... Si el antiguo seleccionador.
En balonmano masculino lo veo francamente mal. Francia, Croacia y Dinamarca son superiores, y no nos veo mejor que Islandia, Hungría o Serbia.
Con el balonmano femenino tengo mucha ilusión, pero habrá que ver...
Veo que estamos todos de acuerdo en lo básico: Tenemos el mejor juego interior y a Navarro; incógnitas con los bases y temiendo por el resto de aleros.
Lo de Rudy es increible; De verdad alguien cree que es mejor jugador que antes de ir a la NBA?? Lo mismo con Claver se produce el efecto contrario, pero lo dudo.
Alé a disfrutar!!!

Yo quiero ser optimista dentro de lo que cabe. Creo que el Gominolo se guardó más cartas que los americanos. Ese segundo cuarto plagado de teóricos suplentes no creo que se vea más que en los minutos de la basura de algún partidillo de la primera fase.
Eso sí, es imprescindible que o Navarro o Rudy (y a ser posible ambos) se pongan las pilas rápidamente. Sólo con el juego interior no se les gana ni de coña.
No va a ser fácil, pero tampoco lo era en Pekín y ahí estuvimos.

Cada vez que Felipe recibía un balón en la zona el otro día, lo sacaba fuera acojonaito perdío, como físicamente son más fuertes que él, contra ellos no veo que pueda hacer mucho, si bien con Marc sano no va a jugar demasiado, esperemos. Yo sí que le veo para otros partidos con rivales más blanditos.
Y creo que exageráis con Calderón, jugó muy buen primer cuarto y regular los otros, pero no jugó mucho tiempo. Y Navarro... no sé, 6 pérdidas de balón que creo supusieron 12 puntos instantáneos de USA, le vi un poco empanado, esperemos que se le pase.
¿Y Rudi no va a tirar de dos nunca más en su vida? Madre mía, antes penetraba bastante a canasta y bastante bien, lleva tiempo acabando los partidos con muchos más tiros de tres intentados que de dos, y con un porcentaje mediocre, la verdad.

Pocas cosas que decir antes del comienzo. Me preocupa, y mucho, la segunda línea de jugadores. Excepto con Argentina, y el primer cuarto contra USA, no he visto a la selección jugando “redonda”. Grandes momentos de Ibaka y Pau, y muchas incógnitas. Me parece que podemos tropezar en algún momento. Sobre todo si los exteriores no anotan, y parece que Navarro no va a ser el del pasado Europeo, y tampoco veo a Rudy como en los primeros meses del Real Madrid. Y a Llul, un poco apagado, centrado en labores defensivas y con menos protagonismo que de costumbre. Claro que Calderón y Sergio Rodríguez defienden con la mirada, y alguien tiene que bailar con la más fea.
Por cierto, y ya viendo jugar a Claver con sus próximos compañeros, me parece que el bofetón que se va a pegar este chico en la NBA, va a ser de escandalo. Ojala me equivoque, pero no está ni para jugar en un equipo de la Euroliga.

Y mucho estas viendo Anhell. No te olvides de hockey, balonmano y voleybol. La cosa es que los deportes de equipo son lo nuestro, pero solo dan una medalla entre 15 o asi... Respecto a Reyes, solo veo un querer y no poder. Ha entrado en el declive de su carrera y va muy rapido para abajo. Seguimos sin un 3 de confianza, y falta alguna que otra herramienta mas que no sean los hermanos Gasol para consolidar una diferencia contra los USA. Que ellos no tienen juego interior, pero la bateria que llevan de 2-3-4s que te la lian en un momento es tremenda. En lo que si estoy de acuerdo es que solo veo a Argentina disputandonos una medalla, pero estas competiciones tienen mucho de impredecible. Salvo que USA hara podio, como en 16 de 17 olimpiadas (solo fallaron en Moscu por no asistir).
Por cierto, Dandanovic, el Sergio Rodriguez esta que se sale. A ver si dura, y si se recupera al 100% de aqui a semis.Una joyita que el Madrid hace bien en atesorar.

Bueno... pues ya estamos a punto de empezar los JJOO:
En tema baloncesto después de lo de ayer es para ser optimistas relativamente. Sólo Argentina y con sus artes es capaz de disputarnos un partido (ojito con Rusia y Brasil que las tenemos en nuestro grupo).
En cuanto a los USA pues nada nuevo. Impresionantes fisicos, pero sin juego interior. Si algún día no acompaña el acierto en el triple mal lo veo... Y si ese día es contra España y esta Marc, mejor todavía.
Ayer particularmente los mejores Pau e Ibaka. Muy bien, en mi opinión, Sada y LLull (muy fisicos); Navarro mejorando; Felipe luchando; Claver en su línea; SanM y Rudy francamente mal; y la preocupación me viene por Calde: Primer cuarto fantástico y después lamentable: DE hacer 8 asistencias a hacer 9 pérdidas... Tenemos que ir paso a paso, acabar de recuperar los tocados, trabajar los sistemas adelante y atrás porque esto se va a jugar entre los yankis y nosotros. No veo a ningún otro equipo capaz de competir seriamente con ambos, pero esto es un deporte, por eso nos apasiona tanto. Puede pasar de todo. Y más en unos Juegos.
El resto de deportes a ver que pasa. ¿¿Soy el único que piensa que para un país de la OCDE por mucha crísis que tengamos, y la tenemos, el que se hable de entre 15 y 20 medallas no es un poco triste?? 44 millones de habitantes, 12º pib del mundo, con el analfabetismo en términos estadísticos nulos... Korea 31, Italia 28, UCrania 27, Bielorrusia 19, Kenia 14, Hungria 10,... Cuba 24... datos del último medallero... tope español 22 en Barcelona 92, ya sabemos como son con los anfitriones, árbitros, jueces e intuyo que hasta analistas de laboratorio...
O la natación da un paso hacia adelante grande, y siendo imposible rascar una en atletismo, lo que es ver, sólo ver, yo veo un par en vela, un par en remo, quizás alguna en ciclismo o triatlón, la de fútbol y la de basket....

Chevi77, pues yo no veo tan mal Felipe. Todo lo contrario. Me preocupa, en cambio, el puesto de base. Calderón irregular y Sada en línea con la última temporada (y el pavo quiere aún 1 kilo para renovar). El Chacho, brillantísimo (¡¡y renovado hasta el 2015)!!.

El partido de ayer nos ha bajado los humos, y tampoco viene mal. Y, para mi, ensalza a jugadores como Pau Gasol, capaz de sobresalir ante semejantes bestias. Por cierto, no entiendo de telecomunicaciones, pero en TVE1 los veo más fuertes y rápidos que en Canal Plus. Será por la hora.

Uppps, gazapo! En 2006 les echo Grecia, no Argentina....

Pues visto el partido de ayer, mal lo veo para el supuesto Oro. Como no les eche Argentina como en 2006, crudo lo veo. Cierto lo de los triples de ellos y los tiros libres nuestros, y hubo un cierto atisbo de como hacer las cosas en el primer cuarto. Pero se quedo en eso.
Carmelo Anthony en la primera parte y Lebron en la segunda (ya con el marcador a favor, dicho sea de paso) nos dinamitaron el partido, junto a una defensa americana tras toque de atencion desde el banquillo en el primer cuarto, como siempre rondando los limites de la legalidad. Al menos los arbitros les "pararon los pies" haciendo pasos, cosa que en los juegos no creo que pase tan a menudo.
De los nuestros, pues salvo Ibaka y Calderon en la primera parte y Gasol todo el partido, pues bastante mediocres. Que los de delante son muy buenos, vale, pero en tiros libres se nos fueron al menos diez o doce puntos. Y sigo planteandome si Reyes esta como para seguir en el equipo. Cada vez que entraba el perdiamos el dominio en la zona/
Al menos veo a Scariolo rotando bien en general(salvo en el segundo cuarto, cuando USA se escapo, espero que no pase en partido oficial) y usando a todo el equipo salvo las dudas de Marc y Sergio. Lo que no se es si seguira haciendolo en competicion...
En fin, que o mucho cambia esto, o lo veo jodido...Pero estos ya me han demostrado que me equivoco antes (como en Lituania tras el pesimo partido ante Turquia), asi que espero que no cambie la tonica.

Si tienes el mismo porcentaje en tiros libres que el de triples de tu rival, no ganas un partido ni de coña

Esperemos que no nos la jueguen como en Atenas y hagan los deberes en la fase de grupos...

Tienes razón yayu. Mejor no cabrearlos mucho hoy.
Aunque no creo que vayan muy confiados. Contra Brasil y Argentina ya han debido darse cuenta de que o se lo toman un poquito en serio o acaban quintos.

¿Jugarán en serio? Yo creo que al 75%, sobre todo desde los banquillos para no enseñar demasiado. Creo que le viene mejor a los españoles que intentarán encontrar los puntos débiles. Y les vendría bien perder para que sigan confiados....

Pues llegó el día del España - USA. Lo máximo que se puede ver a día de hoy a nivel de selecciones. España tiene opciones, pero me temo que la rapidez, el músculo y la permisividad arbitral (por cada cuatro hachazos les pitan uno) se acabarán imponiendo.
Hay que reconocerlo, estos tíos son muy buenos.
A disfrutarlo.
Feliz verano.

¡Que bueno es este tío!. Os dejo un video de Calderón que he encontrado.http://ow.ly/csahQ

Joder con Scola, ¿no? Parece que está calentito

Paro mi entrenamiento por unos minutos para desearos a todos que paséis un buen verano.

Por cierto, Llull: 4/108.

Y tenemos a Clark, que tira muy bien de tres...

No he visto mucho todavía a España, pero estoy con la mosca detrás de la oreja. Torneo muy corto, exigente, casi sin peritas en dulce. Ya sabemos que a Gominolo le pone que el equipo vaya de menos a más, pero un par de despistes en la primera ronda, y lo mismo tienes que jugar contra los USA en cuartos.
Por lo demás y de lo poco que he visto, lo mismo de siempre. Equipo absolutamente sobrado para en condiciones normales ganar 9 de cada 10 veces a todos sus rivales de entidad (exceptuando USA, y quizás Argentina, que lo dejaría en 7 de cada 10). Y también para jugar un baloncesto mejor.
Lo de la preparación es tan repetitivo y además tan caro, que ni los voy a ver este viernes en Salamanca.
Y la tv. dios que pena. Menuda realización. Es que no hacen atractivo el producto lo mires por donde lo mires. Ejecuta un pick and roll buenisimo españa y en la siguiente jugada pierde el balón SanM; pues la repeticion que hechan es la pérdida de SanM. Lamentable.
Claver en la NBA va a chupar banquillo hasta hartarse. Todo lo contrario, creo, que con De Colo, al que en San Antonio le van a dar más cancha.
Por cierto, parece que el Barça va a renovar a Lorbek tirando la casa por la ventana (y los recortes¿? Van a quedar como unica entidad deportiva con nivel para competir en Europa y pasearse por las ligas domésticas...). Lorbek, Tomic, Ndong, Wallace y Jawai; El Madrid con Felipe, Mirotic, Slaughter, Begic y el que traigan (¿Ayón?); bufff...
Menos mal que soy del Estu, y allí nos queda por hacer el equipo entero.
saludos!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal