El Palomero

¿El Athletic o Armstrong? No, los Beatles

Por: Juanma Iturriaga

27 ago 2012

En la vuelta a la actividad, se amontonan los temas sobre la mesa. Supongo que nos pasa a todos, Rajoy incluido. Mi Athletic está inmerso en un laberinto deportivo y social, a Lance Amstrong parece que le va a caer la del pulpo, la Supercopa futbolera y queda algún que otro cabo suelto olímpico. Tengo que jerarquizar, y mi sicoterapeuta me suele decir que es mejor primero hincar el diente a las tareas que cuestan más, para quitártelas de encima cuanto antes. Yo suelo ser muy obediente con estas cosas, pero ahora que no me lee pues está todavía de vacaciones, voy a aprovechar y me voy a saltar la regla. Tiempo habrá, y seguro que pronto, para darle una vuelta a la situación rojiblanca o reflexionar sobre si lo que le está pasando a Amstrong no estará abriendo una puerta que justificaría, por ejemplo, volver a analizar muestras de muchos deportistas ya retirados que quizás con los métodos actuales, darían el cante.

Pero en mi vuelta a este espacio pseudeportivo me voy a quedar con un tema ligero, pero eso sí, muy musical. La semana pasada se cumplieron 50 años de la primera vez que los Beatles actuaron con la formación que luego pasó a ser legendaria, el cuarteto más famoso de la historia si dejamos a un lado a los cuatro jinetes de la Apocalipsis, los cuatro evangelistas o los cuatro fantásticos. Para la información, se está escribiendo un montón sobre ellos, como el Especial que le está dedicando la web de este periódico, con artículos desde los más diversos enfoques que tiene la historia y repercusión de esta conjunción liverpooliana. Mi contribución al tema va a ser más personal.

Hay tres cosas que creo que he sido desde siempre. Del Athletic, de los Beatles y guapo. En mis mas lejanos recuerdos se mezclan las paradas de Iribar y los centros de Txetxu Rojo  con discos y canciones que tarareaba de memoria sin saber lo que decían, salvo los títulos y estribillos, que dicho sea de paso, no eran especialmente complicados de traducir. Nací en una ciudad donde no cabía otra que tener a San Mames como santo favorito y crecí en una casa donde mi hermano mayor llevó su afición por Los Beatles a tales extremos que terminó formando parte de un grupo, Liverpool (ahí tampoco se rompieron la cabeza) que hizo fama y fortuna versionando sus canciones. Bueno, fama, fama, tampoco es que les estuviesen esperando a las puertas de sus casas, y dinero, lo que se dice dinero, tampoco ganaron, pero entre sus logros estuvo el ser invitados al programa matinal de Jesus Hermida. Aquí está una inclunable grabación

 

No sólo esto, sino que tuvieron el honor de ser invitados en el año 90 a la convención anual de beatlemaníacos que año tras año se celebra en el mes de Agosto. Como somos una familia bien avenida, allí nos fuimos todos los hermanos (más familiares y amigos de toda la banda) unos en autobus y el famoso en avión. No, no fue por deseo propio, pues más de 3.000 kilometros metidos en un autobús compartiendo asiento, litera, musica y por qué no decirlo, olores, era un plan irresistible. El motivo de cambiar ese planazo por un anodino viaje en avión de dos horas fue porque cuando la expedición salió, yo estaba cubriendo en Argentina el mundial de baloncesto, mi primer viaje como periodista. Por cierto, ganó la Yugoslavia de Petrovic, Kukoc, Divac y compañía, en lo que fue su última aparición juntos y España la pifió frente a China y terminamos jugando del 8 al 16 en Salta, más o menos en el quinto pino.

Pero volvamos a los Beatles. Aquel fue un viaje casi diría que místico, pues visitamos todo lo que había que visitar, nos sacamos todas fotos que había que sacarse y vimos unas cuantas actuaciones de otros Liverpools llegados de diferentes países, Rusia incluida. Los nuestros tocaron nada más y nada menos que en Strawberry Fields, maravilloso parque con reminiscencias musicales sicodélicas. Pocas veces he admirado más a mi hermano que en aquella ocasión, con sus impecables trajes azul electrico y con todo el público entregado. Tampoco lo tenían difícil, pues ya veníamos entregados desde Bilbao.

Pues eso, que he mamado Beatles desde pequeño, estuve en Liverpool, el regalo de boda de mis hermanos fue una preciosa caja con los 13 discos (14 CD´s contado el doble blanco), en la fiestón de mi retirada actuó Liverpool terminando el concierto con toda la familia haciendo los coros del She loves you y sigo escuchándoles regularmente. Como otros ilustres ya han elegido sus canciones preferidas, yo no voy a ser menos y sin que me lo pida nadie (ni falta que hace, es lo bueno de tener un blog) voy a escoger una canción de cada uno de los discos.

Please Please Me

Twist and Shout. Sí, ya sé que no es una composición suya, de hecho en este primer disco Lennon y McCartney ganaron por poco (8 propias, 6 ajenas) pero me resulta irresistible la versión Beatle de una de las grandes canciones del rock and roll.

 

 Por si alguno quiere más Twist and Shout, os recomiendo esta versión. Los Isley Brothers y un cuerpo de baile (creo que se dice así) más que respetable.

With the Beatles

Sin ser de mis albumes favoritos y aunque me tira mucho el Roll over Beethoven, me quedo con “You really got a hold on me”. Las letras de estos primeros discos eran muy básicas, pero en esta se dice ese “you treet me badly, I love you madly” (me tratas mal, te quiero con locura) toda una declaración de masoquismo sentimental. Y qué bien se canta en la ducha.

 

 A Hard Day´s Night

De este pedazo de disco me quedo con la canción que le da título. No es la que más me gusta (I´ll be back, Any time at All..) pero recuerdo perfectamente el shock que me produjo ver la pelicula, sobre todo su inicio, con esa loca persecución, fantasía de cualquier adolescente como era cuando la ví. Suelo decir que mis primeros sueños fueron goles marcados en San Mames, pero este de ser perseguido por cientos de chicas tambien fue bastante recurrente. Y no, nunca pasó en la realidad.

 

 Beatles for sale

I´m a loser. ¿Por qué? Pues seguramente por su primera frase. Ese I´m a loooooooooooooooser, es que te pone ya en onda.

 

Help

Esta elección ha sido de las más dificiles hasta ahora. Al principio he pensado en The Night Before, pero finalmente me quedo con la maravilla de You´re gonna loose that girl. Impagable este video (remasterizado que se dice) donde Ringo demuestra que los hombres, o al menos algunos, pueden hacer dos cosas a la vez, fumar y tocar la batería.

 

Rubber Soul

Siendo uno de los discos que menos me entusiasman, pues “Nowhere man”

Revolver

Empezaron a llegar las canciones con tintes sicodélicos aunque mi eleccion es una cancion de Paul elegante 100%. “For no one”. Una maravilla

 

Magical Mistery Tour

De este friki-disco, donde sospecho que fliparon un poco, me quedo con I´m the walrus, aunque solo sea porque una vez que ves este video, no lo olvidas jamas.

 

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

Según muchos, el disco de portada legendaria que lo cambió casi todo. Como le pasa al cerdo, todo es aprovechable, desde la primera hasta la última canción. Dado que la cuestión es elegir una, pues me quedo con “With a little help from my friend”.  Por los Beatles y por esta poderosa versión del gran Joe Cocker.

 

White album

Son tantos los temazos de este doble album que me resulta casi imposible quedarme con uno. Me vuelve loco escuchar el Cry baby Cry, o “I´m so tired” pero en homenaje a George Harrison, me quedaré con su primer “big hit”, While My Guitar Gently Weeps. Una cancion que cualquier guitarrista que se precie ha versionado en algún momento. Muppets incluidos

 

Abbey Road.

Mi disco favorito y el que habré escuchado entre una y dos millones de veces.  Desde su histórica portada hasta todas y cada una de las canciones, todo me resulta sugerente. Nunca me canso de “Here comes the sun”  pero me quedo con esta trilogía que comienza suave con Mean Mr. Mustard, se anima con Polythene Pam y termina con la maravillosa She Came In Through The Bathroom Window. Si le añades el final con Golden Slumbers, Carry That Weight, End y la broma de Her Majesty, lo entiendes todo.

 

Yellow Submarine

No me entusiasma ni de lejos el submarino amarillo, pero tiene pinta que se lo pasaron bien haciéndolo. Como dice Ringo al final de este video, fue un tiempo fabuloso y si hay una canción que se ha quedado casi como himno generacional y pacifista es este “All you need is love”. Sé que igual es una elección muy típica y tópica, pero quién no la ha cantado un millón de veces

 

Let it be

Y llegamos al último. Sí, está Let it be, o For you blue, que en principio se iba a titular “George´s blues” pero que fue cambiado al final, pero me quedo con “Don´t let me down” una de las que cantaron en su última aparición publica en el tejado de los estudios Apple en Abbey Road. Una forma muy original de decir adiós.

 

Bueno, ha sido difícil pero a diferencia de Epi, me he vuelto a mojar. Homeajeados quedan los Beatles (una vez más), desengrasado dejo el teclado y reinagurado otra vez este blog donde a veces, tambien se habla de deporte.  

 

Hay 61 Comentarios

Gracias kilgore. Qué partidazo, grande Falcao, grande Arda. Estoy de acuerdo en que este año el atleti tendría que pelear por cosas grandes. A ver si dejamos de pelear por el sexto puesto... (y de ahí para abajo... ni mentarlo, oiga)

De vuelta del finde!!!
Que grande el post y los comentarios. Aquí se aprende más que en la Universidad. Y soy salmantino oye...
Menuda gozada lo del atleti. Salir de fiesta con unos vaqueros y la camiseta de rayas colchoneras a celebrar un titulo ganado y vivido y de que manera.
Muy orgulloso.
Queremos la liga.
PD: Dejo un video de como se las gasta cabreado nuestro idolo Cekovski http://www.tubasket.com/noticia/europa/genio-pelea-macedonia-publico-salta-al-par-repartir-menos-pone-a-tirar-canasta/2407571/99 Momentazo el de un macedonio aprovechando el kaos pa tirar a canasta.
Saludos!!

Vaya meneo al Chelsea, enhorabuena a los colchoneros. Y suerte que estabamos en vispera de cierre de mercados, porque Falcao se le debe de estar apeteciendo a media Europa (al menos a los clubes con dinero para pagar su clausula). Vaya animal de area, desde Romario o Hugo Sanchez que no veia un 9 con tanto olfato de gol y tan completo...
Y lo de Simeone, para quitarse el sombrero. Este equipo estaba al borde del precipicio cuando lo cogio y casi lo mete en Champions.
Y Mono Burgos cada dia me gusta mas. Pero que tio mas salao... Por no decir nada de la aficion, cantando al final del partido el nombre de Torres. Lo dicho, enhorabuena. Parece que la Supercopa valio la pena.

Muchas gracias kilgore.
Yo me acosté a las 6.
Y (también) estoy ronco.
A ver si me sale.......
¡Aupa Atleti!
Ah, pues sí.

Lugar: Gijón (un barrio al sur de la ciudad).
Fecha: 31 de agosto de 2012
Hora: 23:10 aprximadamente.
Escena: Un servidor baja la basura después de ver la final de la supercopa. Mientras distribuyo el asunto entre los distintos contenedores, una pequeña moto se para en el semáforo de enfrente. Lleva dos chavales jóvenes. El que va de paquete lleva una camiseta rojiblanca (no es raro, estamos en Gijón) y canta a voz en grito. Entre que está ronco, lleva el caso puesto y la distancia, no identifico la canción. Hasta que llega al estribillo: Aleeeeti. Aleeeeeeti. Aleeeeetico de Madrid¡ Entonces, el semáforo cambia y la moto se va con el tío cantando a voces .
Sonrío. Acabo de contemplar un instante de felicidad completa: un hincha del Atleti, a 500 kms. del foro, disfrutando como un enano.
Esta pequeña historia se la dedico a José Ramón y a Yayu. Creo que les gustará. Enhorabuena de parte de un madridista. De corazón.

Yo también esoy deseando que empiece el baloncesto; y en cuanto a la incorporación de Tomic al Barça, a mí como madridista me da miedo: el Barcelona no suele pinchar con sus fichajes, y Tomic, aunque no ha llegado a triunfar en el Madrid, tiene muchísimas condiciones para hacerlo en la otra orilla. NO ME FÍO.

Verano movidito de fichajes en el balonmano con cambios de aires de sterbik , mikkel hansen , kim andersson , abalo , balic , alberto entrerrios , ekberg , atlasson etc .. lo nunca visto .

Verano movidito de fichajes en el balonmano con cambios de aires de sterbik , mikkel hansen , kim andersson , abalo , balic , alberto entrerrios , ekberg , atlasson etc .. lo nunca visto .

Itu vete a una playa nudista y dejate de tonterias .

Perdón, perdón, perdón....
Que bruto soy.
Error enorme.
Y eso que suelo repasar antes de enviar.

La única supercopa que vale la pena está por llegar. Estoy deseando ver dentro de unos días cómo responde el Barça de Tomic frente al Real Madrid. Se inicia el cambio de ciclo.

Pues yo se lo hubiera dado a Casillas, tan decisivo como Iniesta (si no más, al menos este año) y con menos altibajos. Que un tío como él, con ese palmarés y siendo decisivo en todos los títulos que ha ganado con el Madrid y con la selección se retire sin un puñetero balón de oro me parecería una vergüenza, pero como es portero se quedará con las ganas.

Efectivamente: tanto unos como otros, cuando lo ganan, es que es un título muy bueno, que nos permite ganar seis títulos esta temporada. Cuando lo pierden, que si no pasa nada, que casi no cuenta...
Pero vamos, que si el Atleti gana esta noche, es el mejor equipo de Europa, ahí es nada.
Y si perdemos, somos los segundos, que no es poco

Haciendo un poco de abogado del diablo, yayu, la supercopa de España no es a partido unico. Tiene ida y vuelta, como un billete de tren.
Y eso de que la Supercopa de Europa es el mayor titulo del mundo mundial cuando la juegan Barcelona o Madrid tiene su punto interesante, son dos clubes que estiran o encojen la consecucion de trofeos con una facilidad asombrosa; yo lo veo como un trofeo complementario interesante, premio tras haber ganado un titulo previo muy dificil la temporada previa (Champions, Europa League, Liga o Copa) que si lo pierdes tienes la excusa perfecta (como tantas que dice el Unico) de no estar al 100% aun, no tener al equipo armado, etc... y si lo ganas es como si te traen una tapa con la bebida, mola que te cagas...
Por otro lado, habria que mirarse bien que baremos estan utilizando las UEFA, FIFA a la hora de sortear grupos. Como es posible que acaben en el mismo grupo los campeones de las tres ligas mas grandes (que me perdonen los italianos, para mi la Serie A seria la cuarta) del continente??? Platini ese dia que estaba, de vacaciones en Monaco??? O se fumo algo fuerte???

Y a mí me has defraudado, José Ramón.
¿"Halla llevado"? Uf, yo que te tenía por profesor de lengua...

estratosférico.
(mejor)
Por cierto, ayer estaban contentos los tres.
Iniesta, por ganarlo.
Messi, porque lo ganaba su compañero.
Cristiano Ronaldo, porque no lo ganaba Messi.

Aunque me gustaría más que el Balón de Oro lo ganara Xavi.
Un jugador que lleva muchos años jugando a un nivel estratósferico.
El jugador clave en el FCB y en la selección española.
Que lo ganen los dos.
Y todos contentos.

Desde Donostia, estoy encantado con que Iniesta se halla llevado el premio.
Y me gustaría mucho que ganara el balón de Oro en el futuro.
Lo de la Bota de Oro lo tiene más difícil....

Una gran alegría el premio a Iniesta. Se lo ha merecido pues, cuando había que dar el callo, lo ha hecho. Ahora esperar que obtenga la Bota de Oro aunque, me temo, que no se la darán al entrar periodistas de todo el mundo donde, Messi y Ronaldo, tienen más marketing. Lo triste sería que utilizaran el argumento de que, al haberle dado este premio, ya han cumplido con él.
PD: ¿os habéis dado cuenta de que futuro más prometedor van a tener nuestros futbolistas a la hora de contestar a los peridistas extranjeros no sólo en español?, inglés, ruso, alemán,..... Nos falta oir a Camacho en chino.

Y que conste que no me parece importante ninguna de las dos, los campeonatos que consisten en un único partido, pues como que no son campeonatos, creo yo. Es más bien un homenaje a los que ganaron, ¿no?

Yo sólo quería informaros de que el Atleti juega hoy otra supercopa que, de haber sido jugada por alguno de los otros equipos, habría sido el trofeo más importante del mundo mundial esta semana, pero como ellos jugaban otra, pues tocaba esa.
Ah, y super significa:
'encima de'
'preeminencia' o 'excelencia'
'en grado sumo'
'exceso'
Así que me quedo con la última: Exceso de copa

...Y puestos a nombrar, Jamiroquai, Moby, Blur, The Verve, Ocean Colour Scene, Manic Street Preachers, Travis, Keane... and so on and so forth. Por cierto, me encantó la actuación de Artic Monkeys en la inuguración de los JJOO.

El conocimiento musical en este blog es enciclopédico. Ni Ramón Trecet.

Sabemos que la (sana) intención de Yayu es arremeter contra el imperio blanco, pero no creo, como Chevi 77, que el tamaño del trofeo tenga algo que ver con la trascendencia de la competición (supongo que Essie Hollis no pensaba lo mismo, pues recuerdo que aquí en Granollers el suyo se hizo extraordinariamente popular, y al final su apodo del "helicóptero" lo acabaron aplicando indistintamente todos los amantes, ya fueren del baloncesto, ya no).

yayu, siendo precisos, no indique si Supercopa de Europa o nacional, y el termino super- significa por encima de, no mas grande... Aun asi, no voy a entrar en discusiones freudianas sobre si el tamaño del trofeo importa mucho... Y si no mira uno de los trofeos deportivos mas antiguos de la historia, The Ashes, que se disputan Inglaterra y Australia en cricket, cabe en la palma de la mano... Y no veas como celebran cada vez que lo ganan

Y si vamos a las joyas escondidas (o no tanto) The Sundays, Saint Ettienne o unos que a mi me encantan y que han hecho uno de los mejores himnos deportivos (Three Lions) que yo haya oído: The Lightning Seeds.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal