El Palomero

Ronaldo democratiza la felicidad

Por: Juanma Iturriaga

06 sep 2012

No seré yo quien critique a Cristiano Ronaldo por estar triste. Aunque entiendo que le hayan caído palos por todos los lados. Al fin y al cabo, es más que posible que el portugués haya ofendido con sus declaraciones a mucha gente que tiene que lidiar su vida con muchísimo menos de lo que Ronaldo posee. Dios da pan al que no tiene dientes, decía un refrán, y Cristiano parece no tener dentadura suficiente como para digerir el mucho pan que recibe. Pero eso no quita para que tenga todo el derecho del mundo para sentirse como quiera o pueda. El de Ronaldo ni es el primer caso ni será el último. Los sentimientos son a veces inescrutables y no obedecen a ecuaciones matemáticas. 10 millones de euros de ficha + 20 de publicidad + el fervor de millones de seguidores + jugar en el Real Madrid +  ganar títulos + tener una novia espectacular no tienen por qué dar como resultado la plena satisfacción. Quizás deberían, pero no siempre es así. 

Porque yo me pregunto, ¿cuánto dinero, éxito y reconocimiento nos asegura la felicidad? ¿Qué volúmenes marcan la frontera entre la felicidad y la posible tristeza? Entendemos que Cristiano ESTÁ OBLIGADO a ser feliz porque gana 1.000 veces más que la media en cualquiera de estos baremos aceptados como parámetros que llevan a la satisfacción. Pero también conocemos casos de gente que con mucho menos de la media  es capaz de vivir con la sonrisa en la boca. A la vista de cómo está el tema laboral, el contar con un trabajo y un sueldo ¿nos obliga a una felicidad perenne? ¿Acaso nuestras existencias y nuestros sentimientos no son mucho más complejos y dependen (afortunadamente) de un montón de variables que no solo tienen que ver con eso que a Ronaldo le sobra? ¿Cuántas veces nuestro estado de ánimo se resquebraja por motivos banales? 

DV1302961

Cristiano Ronaldo, tras anotar su primer gol ante el Granada / Dani Pozo (AFP)

Elucubro sobre el origen de su tristeza y la razono a partir de un desequilibrio entre lo que Ronaldo cree merecer y lo que recibe. Sospecho que cuando se mira al espejo ve una cosa que no concuerda con lo que cree observar en las miradas ajenas. No solo eso, sino que como muy bien explica John Carlin en su excelente artículo de hoy, en ese mismo espejo aparecen detrás de él toda su cohorte de aduladores confirmando lo que él cree ver. Este es un problema bastante común. A poco que tu ego se descabalgue un poco (en este caso va a galope tendido) o no haya nadie a tu alrededor con una visión más crítica, lo dado siempre nos parece menor que lo recibido. Creyéndote merecedor de mayores bendiciones, terminas por despreciar las que recibes, sean del tamaño e intensidad que sean. Como consecuencia, la vida, el club, los compañeros o quien sea siempre están en deuda contigo, siempre te deben algo, lo que sin duda es fuente de insatisfacción. ¿Quién no ha tenido esta sensación en algún momento?

Dicho esto, lo que no me parece de recibo es la utilización (por no llamarlo chantaje) que hace Ronaldo del club para solucionar su problema. Siendo el sentimiento respetable, no lo es el que lo convierta en un problema público y colectivo. Además, su queja no viene provocada por un calentón, que en los juicios puede servir de atenuante. Toda la secuencia apunta a una clara premeditación. No celebrar los goles, lo que resulta llamativo, convocar a la prensa en la zona mixta, que lógicamente le pregunta por tal circunstancia, y exponer su malestar sin entrar en mucho detalle forma parte de una trama que dista mucho de ser fortuita. Con ello coloca al club, compañeros y aficionados en una posición incómoda al hacerlos depositarios de la solución de su tristeza. Incluso el momento elegido, con el mercado ya cerrado y dos semanas donde no hay liga, no parece casual. Con su actuación, Ronaldo incide en una sensación bastante generalizada que apunta hacia un egocentrismo desmedido, a una anteposición de sus intereses personales por encima de los intereses grupales. 

Para más inri, la meditada jugada no parece ni siquiera inteligente, lejos de la ideal para conseguir lo que pretende. Ronaldo se ha comportado como un mal jugador de ajedrez, ese que no va más allá de un par de movimientos y es incapaz de analizar las consecuencias que tendrán en el resto de la partida.  Hay muchas posibilidades de que el tiro le salga por la culata. Reclamando dinero, cariño, reconocimiento o lo que sea que esté demandando, hasta el momento lo único que ha provocado es una catarata de críticas, mofas y en algunos casos, indiferencia. Somos muchos (espero) los que pensamos que títulos y goles no justifican ciertas actitudes y actuaciones. El Madrid tiene un problema serio desde que buena parte de su imagen descansa sobre su controvertido entrenador y una estrella mundial como Ronaldo. Que sus estandartes más sonoros se comporten como lo ha hecho ahora Cristiano agrandan aún más esa problemática. Autodeclarados como grandes defensores de su club, a veces sus actos les señalan y ponen en duda la incondicionalidad de sus sentimientos, pues en ellos prima el interés personal al de la colectividad. 

Yendo a terrenos más filosóficos, la tristeza de Ronaldo es una buena noticia, en el sentido de que nos recuerda que si la verdad está ahí fuera, que decían en Expediente X, los resortes más importantes de la felicidad (y de la infelicidad) los debemos buscar dentro. No es cuestión de tener mucho o poco, sino cómo digerimos lo que tenemos o de lo que carecemos. Esto es, sin duda, una democratización de la satisfacción personal, pues la coloca al alcance de casi todos poniéndola a salvo de cuestiones que pueden resultar ajenas a nuestro control o fuera de nuestro alcance. Como él mismo dijo en una ocasión, muchas de las circunstancias en su vida pueden provocar envidia y se entiende que nadie haría ascos a poseer todo lo que el posee. Pero si lo miramos bajo otro prisma, ¿para qué tener tanto si no nos sirve para ser felices? Se habla mucho de los grandes deportistas como modelos a seguir. Ni siquiera en ese objetivo Ronaldo lleva las de ganar. Alguien debería decirselo y entonces sí que tendría un consistente motivo para su tristeza.  

Hay 80 Comentarios

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita.

En cuanto a los lakers, espero que no sea cómo los 4 fantásticos de 2003 (Payton, Kobe, Malone y Shaq) que acabaron a ostias.

Pues buenas noticias.
Aunque no era difícil conseguir eso

Lo ví.
Buen partido de Estudiantes.
Mucho más equipo que el año pasado.

¿Y? ¿Lo visteis? Parece que el Estu estu vo cerca, ¿buen partido? ¿Tenemos futuro?

Se podía ver en Marca TV.

Y yo sin saber que había un RM-Estu. Supongo que no se habrá podido ver por estos lares

Y yo sin poder ver el RM-Estu...

Por cierto, acabo de encontrar un artículo de Carlin que seguro también  le va a gustar a Itu muchísimo...
http://elpais.com/diario/2007/12/09/deportes/1197154808_850215.html
"Sería una gozada presenciar la guerra de palabras que se desataría entre el Madrid y el Barça en el caso de que el portugués asumiera el mando en el Bernabéu".
Uno lee este tipo de cosas ( de nuevo) y no puede dejar de acordarse de la genial frase de Groucho Marx, "Estos son mis principios. Si no te gustan, tengo otros"

Acaba de hacer Llull otra.
5/112.

El NUEVO método para PERDER PESO. ¡¡Un éxito en USA!! http://sn.im/24o439v

Hola, felicidades por tu artículo. ¿Podrías por favor retirar la expresión "novia espectacular", que citas cuando enumeras todo aquello que CR "posee", al margen de que le hagan o no estas "pertenencias" merecedor de la felicidad? Te lo pido por respeto hacia tus lectores y lectoras.

Qué vende Isabella? Es que no me ha quedado claro...

Como el/la de la pagina de Perder Peso. Es este el futuro de la publicidad?? Desde luego mucho dinero no se gastan asi, no...

Isabella es muy pesada.
(y muy gritona)

SOMOS MUCHAS LAS PERSONAS QUE CON POCO DINERO SOMOS MUY FELICES Y TAMBIEN HAY MUCHAS QUE MILLONARIAS SON INFELICES
TIENDA ARGENTINA SOUVENIRS DE FUTBOL ARGENTINO
CENTRO COMERCIAL OPERA PLAZA
KRa 13 # 26- 81 BOGOTA
CONTACTO doris.isabella4@gmail.com

SOMOS MUCHAS LAS PERSONAS QUE CON POCO DINERO SOMOS MUY FELICES Y TAMBIEN HAY MUCHAS QUE MILLONARIAS SON INFELICES
TIENDA ARGENTINA SOUVENIRS DE FUTBOL ARGENTINO
CENTRO COMERCIAL OPERA PLAZA
KRa 13 # 26- 81 BOGOTA
CONTACTO doris.isabella4@gmail.com

EL DINERO ES MUY IMPORTANTE PERO NO ES LO QUE TE HACE PLENAMENTE FELIZ
TIENDA ARGENTINA SOUVENIRS DE FUTBOL ARGENTINO
CENTRO COMERCIAL OPERA PLAZA
KRA 13 #26- 81 BOGOTA
CONTACTO doris.isabella4@gmail.com

No tenía ni idea de lo de Nash...Por cierto, ¿ese no era el de "Los Inmortales"? Que CRACK!! Ahora en la NBA...

Joe Ups, me uno a tu entrada.

A mí no es que me moleste hablar de otras cosas que no sea baloncesto en este blog. A mí lo que no me gusta es que se hable tanto del RM de fútbol. Es que no lo entiendo. ¿No se trataba de hacer de este blog un "sitio distinto"? Paso del RM de fútbol en este sitio. Este año me prometo no comentar ninguna noticia sobre el RM de fútbol que carezca de una importancia mínima para un seguidor del deporte en general.

Eis aqui e em toda a "imprensa" espanhola o verdadeiro retrato da mediocridade do ser humano. Eis aqui a verdadeira fotografia de um país mal educado e xenofobista, e que precisa de grandes homens como Mourinho, como Cristiano, como Figo e tantos outros que ajudaram o futebol espanhol a crescer. Mas, e é com grande lástima que o digo, ireis no futuro ....para alguns já uma realidade, pagar por tudo o que estais a fazer hoje... ( hoje resolvi responder em português a um espanhol que se me acercou a pedir uma informação...como ele não percebeu a minha resposta ) voltou a perguntar...ao que eu definitivamente lhe disse de forma grosseira se não percebesse que fosse estudar.. e voltei-lhe as costas com vontade de lhe dizer espanhol hijo de puta es... a revolta está a crescer...

¿Sabes porque el HÍGADO es tan importante para BAJAR DE PESO???? Mira esto: http://sn.im/24o439v

A @Jaime, (#3) le diría que se lo hiciese mirar. La única elucubración de Itu es el tercer párrafo. El resto son hechos bastante contrastados. No soy yo quien dijo que CR estaba triste sino él mismo. A partir de ahí, sin entrar en el origen, me parece válido todo lo que Itu escribe.

Yo creo que Ronaldo (Esteban muy bueno Joe Ups) lo que busca es foco.

Kobe, año pasado, 38.5 min por partido (36.5 en su carrera, cierto que fue temporada corta....)
Pau, 37,4 min el año pasado (36 en su carrera)
Howard, 27 años, 38.3 min y 36.2
Nash 31.6 y 31.4
No parece que hayan achacado mucho la edad la última temporada.
Y joder, tengo unas ganas de que Nash gane un anillo...

Pues yo no coincido con Joe Ups, si algo estabamos haciendo era usar el basket como comparativa al tema propuesto por Itu... Coincido en que el futbol esta centralizando siempre las noticias incluso con trivialidades sin importancia, eso si.
Respecto al cuarteto de Lakers, si, yayu, muy bien, pero suma las edades y te da una cifra estratosferica, asi que el banquillo va a tener que hacer mucho para darles minutos de refresco. Desde luego la propuesta esta muy interesante, eso no lo discuto.

Y tengo una gran intriga sobre cómo funcionará la mezcla Nash-Kobe-Pau-Howard (se rumorea que el quinteto de los Lakers va a ser sólo de 4 este año, nadie quiere salir a ayudarles para no quedar en ridículo)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal