El Palomero

Sobre lo efímero de la gloria

Por: Juanma Iturriaga

03 sep 2012

Durante mi etapa de jugador tuve grandes maestros en el difícil arte de la vida. Llegué a Madrid y al Madrid con 17 años y me encontré con un montón de jugadores cuajados, no solo sabedores de muchos de los secretos que guardan las particulares circunstancias que rodean a un deportista de élite, sino que además eran capaces de, a partir de ellas, extraer buenas directrices para manejarte más allá del deporte. Allí estaba gente como Clifford Luyk o Vicente Ramos, que me doblaban la edad y podían ser mis padres; secundarios de lujo como Vicente Paniagua o Luis Mari Prada, y doctores en el más amplio sentido de la palabra como Corbalán y Cristóbal Rodríguez. Al gran “chicha”, que era como llamábamos a Cristóbal por su origen tinerfeño, le escuché más de una vez una sentencia que se me ha quedado grabada: “La gloria es efímera” solía decir. Claro aviso para jóvenes navegantes que aún no teníamos el título de patrones de nuestras propias existencias. Siempre dispuestos, dada la privilegiada posición conseguida a edad tan temprana, a creer que la juventud, el éxito, la saludo, el reconocimiento, el dinero y muchas otras cosas buenas durarían para siempre. Como aprenderíamos después, nada es eterno, mucho menos la gloria. Hablemos de ellas: algunas ciertamente efímeras, otras no tanto.

Images
La del Athletic la viví hace unos pocos meses en Manchester, en una de las mayores exaltaciones deportivas y sociales que se recuerda en el mundo rojiblanco. Aquel triunfo de gran repercusión fue toda una constatación de un presente exitoso, pero también de un futuro que solo podía deparar alegrías. Menos de medio año después, la situación parece haber dado un giro de unas proporciones insospechadas, hasta encontrarnos con un presente puesto en entredicho y un futuro que ya no pinta, al menos por el momento, tan halagüeño. Todos los aficionados del Athletic asistimos con una mezcla de sorpresa e incredulidad a una situación que, si bien podía haber sido intuida (la exposición internacional de muchos de sus jugadores unida a un economía limitada podía provocar algún que otro traspaso), está siendo excesivamente traumática, deportiva y socialmente. Tiene al equipo a la intemperie. La rapidez con la que se ha producido la transición del éxtasis a los temores ha añadido perplejidad al sin duda delicado momento.

Vaya por delante que tanto Javi Martínez, ya jugador del Bayern de Múnich, Fernando Llorente o cualquier otro tienen todo el derecho del mundo a tomar decisiones sobre su futuro siempre que respeten el marco legal de sus respectivos contratos y pocos clubes pueden quejarse de este tipo de movimientos, pues en determinados momentos casi todos los han utilizado para conseguir personal cualificado. Ahora bien, los caminos elegidos para lograr sus deseos son finalmente los que marcan los sentimientos que dejaran en la que hasta hace poco fue su incondicional hinchada. Y no parece que la actuación de ambos haya sido la mejor posible y la factura para el Athletic (e incluso para Llorente, que ha quedado a los pies de los caballos al menos durante esta temporada) se antoja excesiva, por muchos 40 millones que hayan entrado en la tesorería. Javi Martínez se ha librado por poco, aunque no creo que durante un tiempo pueda salir de potes por Bilbao. Decía Santiago Solari, cuyos escritos son siempre recomendables, en su último artículo: “Tal vez sea ese heroísmo proyectado, esa idealización grabada a fuego en la inocencia de la infancia, la que hace que muchos, ya de adultos, se sientan amargamente traicionados si un deportista no está a la altura de lo que se espera de él”. Probablemente esa altura sea excesiva, pues muchas veces se les piden fidelidades que probablemente ninguno estaríamos capacitados para mantener en nuestras propias vidas. Y más si tenemos en cuenta la particular idiosincrasia del Athletic y de sus fieles seguidores, que situamos el centro del mundo en pleno botxo, lo que nos hace difícil pensar un sitio mejor para vivir, jugar y, por supuesto, comer. Pero simpáticos egocentrismos aparte, ¿quién dejaría pasar una oportunidad de mejorar profesional y económicamente?, ¿quién no se sentiría en el pleno derecho de buscar derroteros que supongan un ascenso en su trayectoria (supuesto, a ver si el Bayern va a ser más que el Athletic)? ¿Existen otras formas de hacer las cosas que no terminen en una pancarta que diga peseteros o traidores? Difícil, pues situaciones parecidas y repercusiones similares se repiten constantemente.

Lance-armstrong-415x275

La gloria del Athletic está ahora en entredicho, como, por motivos bien diferentes, la de Lance Amstrong. Esta duró un mundo, siete años donde se mostró intratable y la superación de su cáncer añadió adjetivos grandilocuentes a su historia. Ahora resulta que todo se puede ir al garete y el norteamericano pasará a engrosar la numerosa lista de tramposos. Inestable siempre la gloria del ciclista, sujeto a una extrema exigencia, controles exhaustivos y una legislación donde una vez establecida la duda, no se trata de que prueben tu culpabilidad, sino que el propio interesado demuestre su inocencia y donde ni siquiera el haber pasado cientos de controles de forma satisfactoria puede ser suficiente. Sin querer defender ni a Amstrong ni a ningún otro ciclista, pues no es ni mi interés ni mi cometido, entiendo el enfado de la profesión al ver que el control al que están sometidos supera largamente lo que ocurre en otros deportes y que ahora ya abarca incluso a los corredores retirados.

 

La gloria de Iniesta, en cambio, parece inacabable. Cada temporada que pasa añade valor a su descomunal categoría futbolística y humana. En plena madurez, Andrés ha alcanzado ese punto donde nada parece fuera de sus posibilidades. Lo mismo un control, un regate, una salida entre cinco que un galardón individual. Si hace ya años que en este país nos tenía obnubilados con su talento y calidad humana, parece que su embrujo ha terminado por ser reconocido fuera de nuestras fronteras.

Images-1

Glorias pasajeras las del Atlético de Madrid, cuyo apodo hace más referencia a sus desgracias, con aquella final de la Copa de Europa de 1974 ante el Bayern a la cabeza, que a sus momentos de éxtasis. El viernes volvió a probar el dulce sabor de un triunfo rotundo pero que, viendo su historial, quién sabe cuanto le durará el lógico empuje que debería darle. A diez minutos para el final y con todo decidido, Simeone introdujo en el campo a Raúl García. Lo sorprendente del caso es que este jugador es el único superviviente de la Supercopa europea ganada ¡hace dos años! Destacable su capacidad de regeneración, inquietante su incapacidad para sacar réditos más allá de los económicos a sus momentos más dulces.

Images-2

Glorias interdependientes las del Madrid y el Barça, incapaces por naturaleza y condición de ser dichosos al mismo tiempo. El madridismo es feliz, y con razón, pues lejos quedan ya los tiempos de “chorreos” (¿qué será del expresidente Boluda, autor de aquel momentazo dialéctico?) y los títulos antes negados, ahora van cayendo. También disfruta todo al que le guste el deporte al observar que aquellos desagradabilísimos derbis donde el futbol dio paso a la pelea callejera, parecen superados. Al jugarse solo al futbol, hay espacio para que toda esa colección de grandes peloteros se puedan expresar sin mayor preocupación que la del propio juego, lo que da lugar a partidos tan apasionantes como los dos disputados. Y como sabéis que Mourinho, ya pueda ganar un millón de títulos, me parece un personaje tóxico al que ni la gloria ni todo lo que trae consigo parece sacarlo de su agrio personaje, aprovecho para mostrar una vez más mi perplejidad al permitirle enviar a Karanka ante los medios después del partido del Bernabéu. Este 'ahora sí quiero, ahora no me da la gana' me parece una falta de respeto hacia todo el mundo, empezando por sus propios aficionados, y creo que no debería ser permitido ni por el Madrid ni por la propia Liga. La UEFA ya lo hace. Que se le ocurra a un entrenador de la NBA mandar a su ayudante a dar su versión después de un partido. 

Glorias nunca suficientes, como las de Ronaldo, eterno insatisfecho al que quién sabe qué es lo que le falta para ser feliz una vez descartado el dinero, la fama, los títulos y los goles, que los mete a pares. Glorias en barbecho, como la de Nadal, cuyo físico amenaza más que sus rivales, o peligrosas como la de Alonso, al que en cualquier momento se le puede subir un coche encima. Glorias de todo tipo y condición, variables en su duración pero siempre pendientes de un hilo. Eso sí, de igual forma que se pueden desvanecer en un momento, pueden volver. No todas, pues alguna como la de Amstrong toca en la línea de flotación y provoca el hundimiento, pero sí la del Athletic, la de Nadal, la de Contador o la de cualquier otro que entienda la montaña rusa en la que vive. En la comprensión y asimilación de la frase de Cristóbal se encierra uno de los secretos para lograr un recomendable doble objetivo. Disfrutar en su momento de lo conseguido y superar lo que, por una razón u otra, en otro instante se nos niegue. 

Hay 80 Comentarios

Coño, José Ramón. Acabo de ver el vídeo que dices de Cristiano llorando en vez de celebrar que había ganado la Champions. No lo recordaba. Es tremendo. Expresa perfectamente qué es para él el fútbol.

Yayu, es que cuando estos se olvidan del pinganillo y la lían como se liaba antes, el cilcismo es una gozada. Si encima el cronista es bueno, pues literatura.
Jaime, cuando escucho a Robinson sonrío. A veces hasta me río a carcajadas. No habla como lo hacía Tierno Galván, pero se le entiende muy bien, y hay que reconocer que es muy simpático. Justo lo que no es Cristiano (que tampoco habla como Tierno). Si quedamos para tomar a unas cañas, ¿a quien nos llevamos con nosotros? Pues eso.

El padre de Falcao se ha vuelto loco:
“El sueño de Falcao es jugar en el Real Madrid”. Así de contundente se ha mostrado el padre del delantero colombiano, Radamel García.
“cambiará de equipo a final de año. Claro que quiere ir al Mundial (de 2014, en Río), pero, sobre todo, ir al Madrid”, concluyó.
A Robinson se le entiende, pero sigue dando unas patadas al idioma que dan vergüenza ajena. Pero sí. Habla bien. Sólo ha necesitado 30 años.

Y muy buena la crónica, Jack, sí. Yo no vi la etapa, no pensé ni por asomo que pudiera ser tan buena. Pero me queda una duda, ¿es fallo de Purito por no seguirle? Yo creo que sí. Si no tienes equipo (que en realidad ése es el fallo, que Purito ha estado solo en todas las etapas importantes), tienes que seguir a Contador vaya donde vaya, si no, aunque es raro que ocurra, te la puede liar como te la lió.

Jeje, grande el tweet de Purito:
Exclusiva mundial!! Ya se porque Cristiano Ronaldo esta triste......Es porque no esta en la Vuelta con nosotros!!!!! Mil gracias a todos!!!!

Hablando de glorias (no efímeras o, al menos, no por el momento): recordamos el Mundial de Japón en 2006 en nuestro blog:

http://saliendodesdeelbanquillo.blogspot.com.es/2012/09/cuando-fuimos-los-mejores.html

Daros una vuelta por allí. Nunca se sabe, quizá os guste.

¡Mundial lo de Maldini! ¿habéis visto el video en http://www.as.com/futbol/video/laboratorio-maldini/20120905dasdasftb_14/Ves ?
Me ha quedado la duda si tenía el último partido de selecciones sub-17 entre Bután y Bangladesh. Todo un clásico. Me han dicho que es una joya. Si lo tuviera que lo lleve a Fiebre Maldini.
Hablando en serio, mundial lo de Contador y la deportividad de Purito...

Espectacular etapa de Contador hoy y espectacular la crónica de Eduardo Rodrigalvarez, me apetecía comentarlo aquí que tanto se machaca a los periodistas deportivos de El País.

Si Alves fichara por el Madrid, y se juntara en la defensa con Pepe, Ramos y Marcelo, ¿optarían al Príncipe de Asturias de Ciencias? ¿Acabarían un sudoku entre todos ellos?

Aupa Palomeitor y compañía,
¡Setenta comentarios! Se nota que acaban las vacaciones.
Que un defensa o medio defensivo del Athletic se vaya por un buen taco no es raro. Lo de Javi Martinez pasó con Alexanco y con Alkorta. Lo curioso es que se vaya a Alemania “a la francesa”, él sabrá por qué. Como dijo Shakespeare: Ser o no ser (de Bilbao). He ahí el dilema. Chapurrear inglés al llegar a Alemania no está mal pero Javi Martinez hablando en alemán va a ser un proceso para verlo y partirse. A Robinson se le entiende fenómeno, a Cruyff también, los argentinos son reconocidos en la segunda sílaba… mantener su acento es más que lógico cuando se hablan varios idiomas en un mismo día.
Vaya cacharro de escultura que le han dado al bueno de Andrés Iniesta. ¿No tienen un balón de oro o algo más futbolero para dar a un campeón del mundo, de Europa, de España… con intervenciones antológicas en muchas de las grandes citas de este deporte?
Karanka: no debiste cambiar el Athletic por el R. Madrid. Para que luego te hagan ir por ahí dando explicaciones cuando el jefe no tiene un buen día.
Cristiano esta triste ¿qué le pasa a Cristiano?.

Jaime, Robinson habla castellano tan bien como Cristiano. Lo de perfectamente.....Yo le noto enseguida que es portugués.

La NUEVA forma de PERDER PESO. Descubre el Secreto!! http://sn.im/24o439v

Me llama la atención como ha derivado el tema hacia temas como la inteligencia y los idiomas, con CR por medio. Son temas complejos. En primer caso, estos personajes famosos, al público en general, creo que nos es lo mismo que sean inteligentes o no. No compartimos ni vida ni trabajo con ellos, no dependemos mucho de sus decisiones y cosas parecidas, lo que si creo que más nos debe interesar es su educación y cultura, que es lo que más vamos a observar cuando los vemos o escuchamos y por lo que los vamos a conocer. En el caso de los futbolistas sería importante que fueran inteligentes para entender el fútbol, las jugadas, etc, a veces, a esto, se le llama talento futbolístico. Es imposible decir que alguien es inteligente si no le conocemos en situaciones donde es demostrable.
Si lo asociamos a estudios de un nivel alto, hoy en día es difícil encontrar, en alta competición, futbolistas con estudios universitarios. Juan Mata puede ser una excelente excepción. Antes era más normal. Aquí en Donosita, Arconada y Alonso hicieron la carrera en la ESTE de Deusto, Garate e Irureta son ingenieros y podría citar alguno más.
Respecto al tema de idiomas…, en fin, si vives siete años en un país y no eres capaz de hablar su lengua, al menos, al nivel de conversación, pues..¡apaga y vámonos!, Ottra cosa es la calidad de la pronunciación para cual siempre es necesaria la comprensión de los “nativos” que, en algunos casos, como cuando Samaranch o Marcelino Oreja hablaban en francés, era tan grande que nunca han declarado la guerra a España. También habría que dar la gracias a Italia y EEUU cuando Aznar empezó con el italiano y el “pitinglis/spanglish”

Hola Juanma... Aunque no sé si viene al caso que respondas, por el berenjenal en que puedes meterte, ahora que has tocado el tema del dopaje en el ciclismo, haciendo un conato de comparación con el asunto en otros deportes... ¿Es cierto que, en las Olimpiadas, a los jugadores de la NBA, gringos o del resto del mundo, se les hacen unos análisis de dopaje diferentes, por menos estrictos o porque no se los hacen, que al resto de jugadores? Es un dato que todavía no me han respondido con claridad y veracidad, y que cada día veo más verosímil que sea así de triste porque ningún medio se atreve a investigarlo.

La inteligencia es como el talento, no valen un carajo al lado del trabajo y del esfuerzo...
En cuanto a estar muchos agnos en un pais... Robinson quizas no, pero lo de Antic es muy fuerte, y pronunciar si que pronuncia bien, pero construye unas frases....

Bueno Jaime, al menos estamos de acuerdo en algo (aunque seguro que hay mas cosas por ahi). Respecto al Loco (por algo le llaman asi ) Bielsa, tampoco me quita el sueño como para hacer una investigacion sobre el pasado verano. No niego lo que dices porque no tengo argumentos, eso que quede claro. Supongo que habra que seguir la maxima de quien calla otorga.
Respecto a Arbeloa, bueno esta el para poner citas de Malcom X... siempre habla quien menos debe. Uno de los defensas mas sucios (y digo sucio en cuanto a que usa muchas triquiñuelas, juega pasados los limites del reglamento a conciencia intenato que el arbitro no se entere, como pisar a Villa en el suelo y despues levantarle como: de que te quejas, deja de hacer cuento!) de la Liga, poniendo citas anti-sistema. Menudo oprimido, oigan, sera que no llega a fin de mes o le hacen trabajar de sol a sol...

Muy bien Juanma, vosotros que habeis vivido esas situaciones sabéis lo que pasa por la cabeza de los profesionales en dterminadas circunstancias

Evidentemente no hay opresores ni oprimidos. Es un palo muy duro a la prensa. Hay una serie de periodistas que te quieren vender la historia que a ellos les conviene, aunque no sea cierta. Además en este caso sin tener ni idea de lo que hablan.

Y en cuanto a los idiomas... pues hay varios factores, pero creo que criticamos más la mala pronunciación que el mal uso del lenguaje. Robinson no pronuncia bien, pero ya no habla tan mal como decimos. Y la mala pronunciación depende mucho de tu lengua de origen y de la edad a la que aprendes a hablar el idioma nuevo.
Los yugoslavos en general pronuncian bastante bien todos los idiomas lo que, según tengo entendido, es debido a que en su lengua natal hay muchos fonemas y los aprenden de pequeños y de mayor pronuncian bien. Pero otras lenguas, como el inglés o el castellano, no tienen tantos fonemas y cuando, de mayor, se intenta aprender los fonemas del otro idioma, cuesta mucho más.
Y aparte de esto, está la voluntad de la persona de aprender el idioma, que es cosa muy distinta y sí, si eres más inteligente (o capacitado), aprenderás más rápido y mejor.
Pero con inteligencia yo me estaba refiriendo a algo más general, que es lo que podemos apreciar desde fuera.
Y vaya chapa que he soltado

Chevi77, veo que coincidimos en lo de la inteligencia.
Con respecto a lo de Bielsa es difícil de enterarse de lo que he escrito si los periodistas que tan rápidos forman para lapidar a según qué personas, callan y miran hacia otro lado cuando se trata de juzgar las acciones de otros. Quien sea aficionado al At. Bilbao o de Bilbao se ha tenido que enterar sí o sí. De todas las maneras existe internet y basta buscar un poquito para ver que todo lo que he escrito es cierto. Eso por supuesto si quieres. En El País no se ha escrito nada el tema. Igual que no se ha informado entre otras cosas de los problemas con la justicia que tiene Valdés. Que no se informe no significa que no haya ocurrido. Y en mi opinión si se habla de lo convulsa que es la situación ahora en el ATB debería hablarse de todo lo que ocurrió en Julio. Pero claro, eso supondría ir en contra de todo lo que se nos ha estado vendiendo los dos últimos años. Como ya he dicho es mucho mas grave que Mou no de una rueda de prensa.

Pues no entiendo la relación de este caso con la cita de Malcom X. No veo opresores ni oprimidos, veo dos partes que tienen bastante fuerza por sí solas, tanto el club como el jugador.
Y tampoco estoy de acuerdo con la inteligencia y la chulería. Cuanto más chulo eres más demuestras que no eres inteligente, por lo menos en lo que respecta a tu relación con los demás

Kilgore, no estoy de acuerdo. Hay extranjeros que llevan 20 años en España y su español sigue dando pena. Mira a Michael Robinson. En mi opinión hablar perfectamente dos idiomas además del propio no está al alcance de personas de nivel intelectual bajo. Además se puede ser inteligente y a la vez un chulo y un prepotente. Lo que pasa es que la gente tiende a ver todo blanco o negro, y si odias a una persona es bastante difícil reconocer sus virtudes.
Por cierto, ayer y en relación a la que se ha montado en los medios de comunicación con CR, Arbeloa colgó en Twitter una frase de Malcom X que viene que ni pintada: “Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido”

Jaime, de broma se ve que estas. Pero sigues soltando puntaditas, como el cochinillo. A eso te respondo. Y sin bromas.
Respecto a Bielsa, en mi primer post (lei el segundo tuyo, y todos los otros) ya puse que no se lo suficiente para tener formada una opinion. He oido todo ya muy tarde, como entenderas, aqui en Inglaterra ni se menciono el tema. Y como no tengo formada una opinion, solo puedo hablar de lo que he visto, o sea, lo que ha hecho su equipo... Y el Palomero, como todos, hablara de eso si le parece, o si no. Igual, como yo, aun no tiene una opinion formada...
Respecto a eso de que Cristiano habla tres idiomas, conozco muchos portugueses que hablan 4 antes de salir de su pais. Portugues, ingles (ven las series y las pelis en version original, ahi nos dan tres vueltas), castellano de base, mas otro que hacen en la escuela, sea frances o italiano. Se les dan los idiomas de cine...
Y eso de que en 7 años en Inglaterra y tres en Lisboa salgas con tres idiomas esta por ver. Que el portugues tiene mucha tela... Mucho mas facil ser portugues y aprender castellano que al reves...
Y lo de la chuleria y el egocentrismo relacionados con la inteligencia... no se. Hay mucho listo por ahi que es mas chulo que un ocho... No es precisamente la inteligencia lo que rige esas cosas, es mas bien el respeto a los demas...

Y de todas formas, lo más triste de la situación no es Ronaldo que está así de triste, sino que sea noticia y portada de periódicos. Que se vaya a un psicólogo, que tiene dinero para pagárselo. Triste país

Y si eres tan chulo y egocéntrico, yo creo que entonces muy inteligente no eres.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal