El Palomero

Una competición bien contada

Por: Juanma Iturriaga

30 oct 2012

Nba_fan_map_164677013

Esta noche comienza la nueva temporada de la NBA y como siempre lo hace anunciando que es Big, Fantastic, Where things happen o cualquiera de los lemas que utiliza para promocionarse, donde son unos expertos. Hace ya muchos años que esta competición entendió que, además de equipos, jugadores, entrenadores, dueños, árbitros, aficionados y asombrosos campos, hacen falta buenos lemas, frases, guiones... Y a ello se han aplicado en los últimos tiempos. Prácticamente detrás de cada llamativa situación deportiva emerge su historia e imágenes correspondientes para ir un poco más allá y convertir lo concreto en algo más general, y de esta forma intentar extender el interés de lo que ocurre en la Liga, más allá de los más fieles seguidores. Seguramente lo descubrieron cuando Magic Johnson y Larry Bird ingresaron en una competición agonizante como la NBA de los finales de los setenta.

 

A priori podía haberse limitado el asunto a una rivalidad deportiva como otras anteriores entre dos jóvenes y extraordinarios jugadores. Pero fue mucho más allá. Blanco vs. Negro, Introvertido vs. Extrovertido, Showtime vs Sobriedad, Celtics vs Lakers, Boston vs. Los Ángeles, Este vs. Oeste. Sus enfrentamientos traspasaban lo puramente deportivo hasta convertirse en otra cosa que mezclaba deportes, razas, caracteres, estilos de vida, ciudades, costas, etc. De esta forma, con debates como este, la atención hacia la NBA no solo se limitaba a los amantes del deporte, sino que alcanzaba otros sectores. A caballo de Magic y Bird la NBA comenzó a galopar, renovando y puliendo sus historias. Aparecieron, entre otras, la de los Bad Boys, mucho más que un simple equipo de baloncesto, un tal Michael Jordan, paradigma de la transversalidad, Kobe y Shaquille libraron una gran batalla de egos, explotó el fenómeno LeBron y, como último ejemplo, la Lin-manía de la pasada temporada. Historias en su origen deportivas y en su desarrollo mucho más generalistas. Historias sugerentes y escritas a medias entre los propios protagonistas, unos buenos guionistas y algún que otro avispado experto en mercadotecnia. El éxito de tal estrategia no tiene dudas y las historias continuan. 

En el capítulo anterior asistimos por fin al encumbramiento del hasta entonces rey sin corona. Teniendo en cuenta que a LeBron le acompañan las trompetas mucho antes de su ingreso en la Liga, la investidura se hizo esperar varias temporadas y el camino hacia el Trono estuvo plagado alternativamente de episodios de admiración y también de desafecto. Su historia tiene todo lo necesario para engancharte a ella, traición incluida, como cuando cambió de ejército hace dos años, pasándose a los Lannister. Perdón, a los Heat de Miami.

 

Cómodamente instalado en su sillón, ahora quiere perpetuarse en él (“mi objetivo es ser el mejor de la historia, es así de simple”, ha dicho recientemente en un nuevo alarde de su ya conocida modestia) y a la vista del rearme de algunos de sus más encarnizados rivales, se ha llevado al Ray Allen de Boston a zonas más calidas, al que seguramente no le harán la ola cuando vaya a la guarida de los Celtics. 

Si LeBron no ganaría el título a Mr. Simpatía, Kevin Durant sí. Ante el comportamiento tipo Joffrey Lannister que a veces tiene L. James, Kevin Durant es el chico bueno e impecable. Tanto que ni se tatúa y besa a su madre después de cada partido. El año pasado se quedó a las puertas del triunfo y esta temporada vuelve a la carga. A su lado el lugarteniente Westbrook, portento físico con una notable tendencia al cortocircuito; y ya no contarán con Mr. Harden, la barba más famosa de toda la NBA, uno de esos cambios de cromos que genera dudas. Pero la gran amenaza no parece llegar de las praderas de Oklahoma, sino del Pacífico. Los desesperantes, agonizantes y derrotados Lakers se han rearmado de golpe con cerebro (Nash) y músculo (Howard). La apuesta es de las grandes y le coloca en su tesitura habitual. Todo lo que no sea un anillo será un fiasco. La NBA se frota las manos, pues con unos Lakers tristones como los del año pasado eran toda una rémora para el prestigio y la propaganda de la competición. 

 

Más historias. La de Nueva York. El mercado número uno del universo baloncestístico vuelve a intentarlo. Que no sea por dinero, por fichajes, por afición. Pero dicen que hay una maldición. Algunos le ponen nombre (Carmelo), otros simplemente lo atribuyen a una bruja. Pero año tras año la maquinaria mediática se pone en marcha para avisar que los Knicks están ahí. La misma maquinaria que destrozará al equipo en cuanto se peguen un nuevo batacazo. Encima hay un ruso de nombre Prokhorov dispuesto a entonar con los ex New Yersey Nets, ahora Brooklin Nets, el “Somos el mejor equipo de Madrid” versión Nueva York. Otro buen conflicto donde se trasciende lo deportivo para meterse en otras harinas. La vuelta de Rose con Chicago o Ricky con Minnesota, los últimos cartuchos de gente como Garnett, Pierce y Nowiztky, o los vuelos sin motor de Griffin en los Clippers son algunos atractivos más para que la cosa luzca y el relato se enriquezca.

¿Y los nuestros? Pues cada uno con su historia y objetivos particulares como bien cuentan en este artículo. Después de sobrevivir al corte, Pau parece que va a disfrutar de un equipo donde los fichajes de Nash y Howard pueden abrirle nuevos horizontes a su juego y el equipo podrá aprovechar mejor su talento. Marc a lo suyo, que no es otra cosa que ser el pilar donde se asienta el entramado de los Grizzlies, a los que ya se les pide mucho. Ibaka estrenando contratazo, que suele (aunque él diga lo contrario) llevar consigo un muy probable ascenso en la jerarquía de Thunder. Vamos, que le dejarán tirar más. Ricky Rubio, otra vez el chico maravilla, mientras tanto, tendrá que completar su recuperación. Y para cerrar el quinteto del Oeste, en una esquina del mapa debutará Víctor Claver, al que no sabemos todavía si le van a dar mucha bola, al menos al principio. Valentía no le ha faltado al dar el salto y ojalá a su talento le acompañe el ánimo y la suerte. Por su parte, al hombre solitario del Este, Jose Manuel Calderón, le deseamos un traspaso lo antes posible. Su contrato no ayuda, pero sería una gran noticia que llevamos esperando algunos ya varias temporadas. 

Se abre temporada y vistos los trailers, llegan las películas. Habrá comedia, drama y tragedia. Algunos saltarán al estrellato y otros se estrellarán. Pero, pase lo que pase, no debemos preocuparnos. En lo bueno y en lo malo siempre habrá un jugador, un equipo, un entrenador o incluso un dueño que escribirá casi todas las noches un capítulo de una historia que nos la contarán muy bien. Fundamentada o ficticia, pero siempre de calidad.

Hay 63 Comentarios

José Ramón, me temo que no hubiera cumplido su promesa. A este paso va a terminar Arseni Cañada retransmitiendo entre Faemino y Cansado.

¿Y nadie osa mentar a Harden? Más allá del sambenito de su barba, lo cierto es que tiene un tiro demoledor y elegantísimo.

Chevi ( y también Yayu), por supuesto a cada cual le puede caer bien quien quiera. No pretendía criticar a nadie por ello. A mí Lebron también me parecía egoísta hace años, pero mi opinión ha cambiado a medida que le he visto jugar mas y he leído artículos sobre él. También influye que antes, en Cleveland, era prácticamente él solo contra el mundo. Estoy de acuerdo en que Durant es mas elegante.
Me encanta la entrevista a CR que ha puesto Fondonorte : "Ser demasiado humilde no es bueno. En Portugal decimos que demasiada humildad es vanidad”
Cuanta razón...

Hey Jaime, son opiniones, como todo. Los partidos que le he visto al King (tampoco es que hayan sido cientos, mas bien un par de docenas o asi...) se la juega el casi siempre. Y Durant para mi es mas completo ya que menos de 5, puede jugar de todas las otras posiciones (al menos con USA en el mundial asi lo hizo)
Que no quita que LeBron sea un patacrack, pero a mi me gusta mas Durant, no es tanto un portento fisico como LeBron, asi que tiene que tirar mas de talento baloncestistico, y me parece mas elegante. De la misma manera que aunque sea fan de Rafa, Federer es de lo mas elegante que se ha visto en una pista de tenis en mucho tiempo...
Admito que he sonreido cuando le han comparado por aqui con CR7. Como dice el refran, mas vale caer en gracia que ser gracioso. Pero siempre, siempre, la arrogancia hara que jugadores asi no me gusten tanto... cosas mias. Tampoco me hagan mucho caso, es solo mi opinion...

Gracias José Ramón. Una pena, sí... :-P
Fondonorte, acaso dudas que el post de mañana de Itu va a ir dedicado al nuevo récord batido por Mourinho, el entrenador que mas rápido ha conseguido 100 victorias con el Real Madrid?

No llegamos a 100 comentarios en este post ni de coña. O le damos un poco de vidilla, o el Palomero va a tener que volver a hablar de Mourinho....

Jaime, en la retransmisión del Baskonia-FCB, Itu dijo que si acababa el partido sin que el Baskonia lanzara un tiro libre, se teñia el pelo.
Y el primer tiro libre llego a falta de ¡¡¡34!!! segundos del final.

Muy bueno el artículo, Yayu. Aplicable a la ACB y la Euroliga.

PD: José Ramón, no lo pillo...

Arranca la máquina angelina...

¡¡¡¡¡¡¡¡Uuuuuuuuuuuuuuuuyyyyy!!!!!!
(casi)

Ultimo minuto...................................

A dos minutos y medio de que alguien se tiña el pelo.
(oigan)

Yayu, en eso tienes razón, el tratamiento de las motos y el del baloncesto no es equiparable, pero me temo que las audiencias tampoco lo son, y que en el fondo la retransmisión del partido de baloncesto por la 1 ha sido un tanto forzada. Motivada en gran parte por las exigencias de la Endesa, que no veía con buenos ojos la supuesta marginación que se supone conlleva emitir un partido por el canal temático. Que digo yo que ver un partido por TDP o por la 1 afecta al verdadero aficionado al baloncesto más bien poco. Pero no parece que sea ese el pensamiento del "Gran Patrocinador". La única certeza que hay en todo esto es que el baloncesto no genera dinero, los clubes viven en el alambre y no hay visos de que la situación vaya a mejorar. No nos acabamos de acostumbrar al hecho de que sea un deporte minoritario y económicamente ruinoso.

PD: Se me olvidaba:

1.- Nico: MVP del mes de octubre. La primera en la frente.
2.- Estoy de acuerdo con Morales (el ex pivot): con Hettsheimer, una rotación de 5 es una bomba de relojería.
3.- José Ramón, tengo la sensación de que a Llull le están saliendo imitadores en el equipo.
4.- El Chacho es un genio, pero hay que reconocer que a veces no tiene a nadie al volante. Cuando se empieza a gustar me tiemblan las piernas. Lo de la bromita del Harden-blanco no le encuentro la gracia (ni el parentesco).
5.- Felipe sin renovar y le quedan 8 meses de contrato.

Gran link sobre LeBron, Jaime, y muy ilustrativo.

Es tremenda la frase de Doc Rivers: “I don't know what else he can do. (…) He's one of the most powerful players to ever play the game. And maybe it isn't enough. I don't know. (...) No athlete that I can ever remember being under that scrutiny, definitely in basketball. I've never seen anyone under the scrutiny that LeBron James is under”

Me recuerda mucho a cierto futbolista de por aquí cerca
Eso sí, a LBron sólo le falta que en todos los pabellones de la NBA le griten a coro algo así como "This ohioan, what a fuckin' bastard... !!!"

El día que eso suceda, me empezará a dar lástima de veras.

Joder, Jaime, he empezado a leer el artículo, pero menudo tocho, otro día si puedo...
Pero que sea chupón o no, no creo que sea lo que se critica de LeBron, o por lo menos, no es lo más importante.
Se critica, creo yo, el aspecto extradeportivo. Esa chulería, ese soy el rey, ese voy a ser el mejor de la historia, esa payasada de tirar polvos de talco y hacer el canelo antes de cada partido.
Y está claro que no es el único que hace ciertas cosas de ésas, pero todas juntas parecen demasiado. Por eso cae mal. Y cuando un jugador cae mal se exageran sus defectos todo lo que se puede. Y cuando es tan bueno como LeBron (independientemente de que sea mejor o peor que Durant, Kobe, o quien sea, que al baloncesto se juega en equipo y lo otro da igual), casi todos los defectos de juego que se le buscan son menores.
Pero vamos, que por lo que te conozco, veo otro caso similar al de Mourinho contigo. A ti, o te da igual ese carácter que demuestra o te parece que no es mucho peor que el de otra gente, puesto que siempre andas comparando. Pero las personas somos así, hay quien te cae bien, quien te cae mal y quien te da más igual, y al personaje público que te cae mal, pues le metes caña cuando puedes, a veces con más sentido que otras.

Chevi, yo creo que Lebron es mas completo que Durant. Durant es mejor tirador, pero en el resto de facetas del juego Lebron le supera. Y nos es egoista en absoluto. De hecho una de las cosas que mas se le reprocha en USA es que casi siempre piensa primero en pasar el balón y luego en tirar. Lo explica Phil Jackson en este maravilloso artículo de G.Vázquez:
http://217.116.27.170/blog/elpuntog/post/riqueza-y-miseria-en-lebron-james-v
Creo que ya lo puse una vez y explica muy bien el por qué Lebron tiene entre algunos la imagen que tiene. El que tenga tiempo al final del artículo se encuentran las muy recomendables 4 partes anteriores.

Winter, has escuchado la rueda de prensa? Porque por lo que dices me parece que no.

De acuerdo con lo de la edad. Pero lo de abroncar en público a tu subordinado, meterse con Del Bosque sin atreverse a nombrarle, hacer una lista de paketes que debutaron con otros entrenadores olvidándose de Casillas,Arbeloa,De laRed, Mata, Negredo

Hola a todos,

Como seguidor de los Lakers creo que hay que darles un tiempo para que se conozcan. Lo mismo pasó en Miami el primer año con los "tres tenores". Y si tenemos en cuenta la ausencia de Messina en la presparación de las labores defensivas ahí están los resultados.

Este año quizá no ganen, pero no lo descarto. Tienen un quinteto demoledor. Pau puede terminar por fín jugando de lo que debe.

Por cierto, lo de Superman Howard tirando tiros libres es peor que el bueno de Shaq. Menudo gañan.

Dandanovic, ¿recuerdas cuando TVE retransmitía las motos hace un par de años? Hablaban de motos en tooodos los telediarios. Hacían programas especiales los jueves, viernes, sábados y ¿el domingo por la noche había una tertulia! de intelectuales moteros. Ahora han cogido el basket y ponen de media 30segundos de baloncesto por telediario y la mitad son de NBA, ésa es la diferencia.
Los telediarios (y mira que me parece mal) hacen publicidad de los deportes que retransmite su cadena, y TVE lo hacía hasta que ha cogido el basket ACB.
En fin, ellos sabrán

Llull reaparece y (claro) lo vuelve a hacer.
Al final del primer cuarto.
5/115.

winter, a que viene que jugadores de 24,25 años y si me apuras de 23 jugando en el filial, porque salvo raras excepciones (lesiones largas de una gran promesa) si eres bueno con 22 tienes que jugar ya en el primer equipo, ver sino a ramos, ozil, di maria, raul etc.etc.etc.

Gracias Anhell.
No vale la pena discutir más sobre la situación del baloncesto hoy en nuestro país. Lo que no me parece justo es hacer recaer la responsabilidad de esta situación a la televisión pública, quien ha apostado esta temporada por retransmitir partidos por la 1.

¿Cómo se puede luchar ante audiencias de 15.000 espectadores? ¿Qué Liga podemos exigir con presupuestos de 1,7 millones? ¿Qué nivel podemos esperar cuando los 8 mejores jugadores de la pasada temporada ha emigrado en busca de sueldos dignos ?
No hay dinero y no somos más de los que estamos.

Por eso, ver a Sergio Llull renovar hasta el 2.018 me suena a milagro.

Cuando decís que Mou tiene razón en lo que dice de la cantera del Madrid a que os referís?
Muy bien lo de afear en público a un subordinado tuyo, gra jefe.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal