El Palomero

Un tipo normal y corriente

Por: Juanma Iturriaga

23 nov 2012

Images

El Palau Blaugrana celebró por todo lo alto los 15 años de azulgrana de Juan Carlos Navarro. La fecha lo merecía y según pase el tiempo lo merecerá más, pues la dificultad de que se reproduzcan casos como el suyo va en aumento. Ya el hecho de una carrera tan extensa sería destacable. Si encima la desarrollas casi en exclusiva (salvo su año en Memphis) en un mismo club, más. Y si además, prácticamente desde el primer día, dejas impronta como jugador referencia, diferencial, carismático y definitivo, santo y seña de un equipo con un destacado historial como el que tiene el Barcelona, toda celebración parece poca. Solo los casos de Epi y Solozábal están a altura en su longevidad, impacto y cariño de la afición azulgrana, aunque Navarro se apunta el tanto de haberlo hecho en unos tiempos donde ese tipo de fidelidades son más difíciles de conseguir. 

Prácticamente desde su sonora irrupción en el Mundial Junior de Lisboa, he sido muy fan de Navarro (aunque he de reconocer que en aquel campeonato el que me dejó patidifuso fue Raúl López) del que he escrito en diversas ocasiones. La última vez que le dediqué un artículo fue en el Europeo de Lituania, donde estuvo inconmensurable. El título lo decía todo: “Otra vez con la boca abierta” en honor a esa difícil cualidad que tiene de poder sorprenderte cuando ya crees que lo has visto todo. Ni siquiera ahora, después de un año muy complicado físicamente y aunque la lógica apunta hacia que sus mejores momentos ya han pasado, estoy convencido que lo volverá a hacer. 

En los 15 años que se celebran, el baloncesto ha cambiado mucho, en lo táctico y sobre todo en lo físico. No diré que Navarro no lo haya hecho, pero sí que en un porcentaje muchísimo menor, hasta el punto que en época de bíceps musculados y muelles en las piernas, él ha ido contracorriente y no ha dejado nunca de parecer un tipo normal más que un deportista de élite en un deporte tan exigente como el baloncesto. En lo sustancial, en lo que le ha hecho diferente hasta lo genial, no se aprecia mucha diferencia entre el niño que debutó hace tres lustros y fue a Lisboa a hacerse famoso al año siguiente y el hombre barbudo de ahora. Probablemente, la razón hay que buscarla en que su juego ha tenido siempre un aire más de patio de colegio que de equipo superprofesionalizado, de playground neoyorkino que de pabellón. Ni siquiera el creciente encorsetamiento táctico que lleva viviendo este deporte desde hace unos años ha logrado hacer mella en el aprovechamiento de sus aptitudes, lo que sin duda tiene mucho mérito, habiéndose ganado por derecho propio ciertas prebendas fundamentales para poder desarrollar todo su talento (creo que fue Scariolo el que dijo en aquel europeo de Lituania que el único que tenía total libertad para hacer lo que quisiese era Navarro. Si no lo dijo da igual, pues viendo los partidos daba toda la impresión).   

En lo personal, Navarro se entronca más con la normalidad de un tipo corriente que con cualquier aire de grandeza. Su bajo perfil en cuestiones de comportamiento o comunicación choca con la excepcionalidad de su juego. No me extrañaría que ese maravilloso descaro y la impagable capacidad para dar lo mejor cuando a otros les quema el balón y no les llega la camiseta al cuerpo se fundamente en esa falta de impostura, en no darle a un partido de baloncesto más importancia de la que tiene, en no trascender nunca a su condición de jugador de un determinado deporte. Porque a Navarro lo único que parece gustarle de su profesión es lo que tiene que ver con lo que ocurre metido en la pista, junto a sus compañeros. Disfruta entonces de su deporte, de la competición, de una idea colectiva del juego, del afecto recibido, de la necesidad del calor de un vestuario o de que la derrota sea una excepción. A alguien con estos valores, no es de extrañar que la frialdad, locura viajera y casi indiferencia entre la victoria y la derrota que vivió durante su año en Memphis no le cuadrase y se volviese a las primeras de cambio, una vez demostrado que por poder, podía. 

Ahora que se cumple un lustro más, parece casi obligado coger perspectiva para poder evaluar el impacto de Navarro (y por extensión de toda aquella generación). Y el resultado es incuestionable. En 1997 el baloncesto español vivía una travesía del desierto que duraba casi una década. Los batacazos de la selección eran casi constantes, padecíamos un déficit de jugadores carismáticos y se iba perdiendo terreno poco a poco en la repercusión social ante el crecimiento de otras especialidades. 15 años después la sala de vitrinas de la Federación está repleta, contamos con el respeto de todo el mundo, unos cuantos de nuestros jugadores son reconocidos hasta en China, les hemos puesto los … de corbata a EEUU en dos ocasiones y la selección es seguida y admirada por todos.  

Solo queda felicitarle por la efemérides y por extensión al Barcelona, la selección y todos los aficionados a este deporte, pues hemos tenido ocasión de disfrutar durante década y media de un talento singular, un jugador diferente, un atrapafocos, un ganapartidos. Como dice la canción, “y que cumplas muchos mas”. 

   

Hay 38 Comentarios

No sabría decir si ha sido el mejor del Barcelona, de los mejores de Europa, si defiende bien, si tapa a Rudy (me parece que es más culpa de la cabecita de don He volvido), lo que si tengo claro es que no me lo he pasado mejor con ningún otro jugador (igual exceptuando a Magic), desde la final del campeonato junior contra USA cuando lo conocí hasta este año en pista del CSKA, así que solo se puede decir GRACIAS!!

Pues eso es lo que digo, que no es que no defienda bien, es que, creo, que en general no se esfuerza mucho, pero cuando tiene que hacerlo lo hace bastante bien

Estoy de acuerdo con Monk. Navarro no es mal defensor. Otra cosa es que con todos los problemas físicos que ha tenido los últimos años en muchos partidos o bien no podía defender o prefería dosificarse para estar fresco en ataque.
En cuanto a las razones de su no permanencia en la NBA creo que fue una mezcla de todo. Las familiares que habéis comentado, que no era la referencia del equipo y además me suena que no le ofrecieron un buen contrato. Y él tenía que pagar mucha pasta al Barcelona por su carta de libertad, y al final no le salía a cuenta quedarse allí.

Sobre lo que dices, Joe Ups, hace unos días ví el informe Robinson sobre Navarro y el comienzo de su aventura en la NBA. Y lo cierto es que un tío que no habla a penas inglés, que tiene mucho apego a su familia, que sus niñas están en una edad irrepetible (2 y 4 años + o -) y los horarios y viajes hace que no las veas apenas nada, y que los momentos importantes de los partidos se los dan a otros porque sí (como pasa con él en la selección) y encima tu colega se va a LA que es como irse a China porque no lo vas a volver a ver...pues yo probablemente me hubiera vuelto también.

Sobre lo de que no defiende no estoy de acuerdo. Cuando se pone las pilas es un auténtico palizas.

Pues sí, Joe Ups, ahí Gasol no lo hizo bien. Si te quieres cambiar de equipo, me parece justo, pero que dejes de esforzarte para que te traspasen, no. Y él lo hizo, los números de esa época eran bastante peores que los habituales suyos...

También quiero polemizar un poco como Yayu, porque si no, el post queda un poco blandito…

Reconozco que quitando a alguna megaestrella de la NBA, nunca he visto a nadie “tan caliente” como a Navarro en Lituania. Pero también recuerdo algunos partidos de la selección, que teniendo unos porcentajes paupérrimos, seguía tirando hasta las zapatillas, sin que Scariolo lo sentara, para mi desesperación. También creo que en la selección, Rudy no ha llegado a estallar, por “culpa” de Navarro.

Y habría mucho que hablar sobre la trastienda de la selección española, y la influencia real que tienen algunos jugadores en la gestión de la misma. Sigo pensando, que Scariolo es una marioneta que se lleva los golpes cuando hay crisis, pero en el fondo, los hilos los manejan Batman, Robín y los más cercanos a ellos. Algo que, indudablemente, ha dado grandes resultados, pero que me da la impresión, que puede ser dañino, si no se empiezan a hacer las cosas con cierta visión de futuro, a la hora de hacer el cambio de guardia. Y para empezar, parece que nadie se quiere perder el Mundial de dentro de 2 años con Navarro, Pau y Felipe Reyes con 34 años y Calderón con 33.

También hay sombras sobre porque no se quedo en Memphis alguna temporada más, aunque parece que fue mas falta de adaptación de la familia, que de él mismo. Pero dio una imagen de cierta blandura, al no querer seguir con su aventura americana, cuando dejo de jugar Pau en los Grizzlies, a pesar de que estuviera haciendo buenos números.

A ver por dónde me llueven los guantazos…

Es la prueba viviente de que para jugar muy bien al baloncesto no hace falta tener músculos hasta en las orejas.
Tremendo artículo sobre Jordan en Jot Down.

Un poco de polémica, ¿defiende o no? Yo creo que en general no, pero porque pasa un poco, que cuando se pone, agobia bastante bien a su contrario

Muchas felicidades y a seguir así, deleitándonos.

Para mí el mejor jugador del Barcelona que he visto. Y uno de los mejores de Europa. En forma es imparable.

felicidades BOMBA NAVARRO, que sean más, muchos más los momentos de alegria viendo un baloncesto de emocion y de espiritu colectivo.

Navarro es el Elvis Presley del baloncesto. El más grande. El Rey. Verle jugar cuando entra en revolución es como volver a ser un niño la mañana de reyes. No hay otro igual.

Cómo el del artículo anterior , el Picha, este es otro artista, aquel de la pelotita, este del balón grande. Genio y figura en la cancha, asequible y modesto fuera de ella. Un ejemplo y un orgullo para todos.

Simplemente el mejor en buena forma mala forma o forma espectcular un caballero que puede meterla desde cualquier sitio. Aupa Navarro!

Simplemente el mejor en buena forma mala forma o forma espectcular un caballero que puede meterla desde cualquier sitio. Aupa Navarro!

Talento puro y duro! El descaro proviene de saberse superior a la media a la hora de jugar. Enhorabuena por los 15 años en la élite.

http://saliendodesdeelbanquillo.blogspot.com.es

¿Normal y corriente? ¡¡¡NO!!! Es el tío más wapo sobre una cancha de baloncesto.

Tomo nota FondoNorte.
6/118

Para mi EL jugador. Invento como tal un tiro, que ahora se copia bastante. No es alto, no es fuerte, es mas lo ves por la calle sin conocerle y no te crees que juega al baloncesto (vivimos en una epoca en la que si no eres un portento fisico parece que no vales), pura esencia del baloncesto sin mas!!. Y si yo tambien soy del Madrid :)

Ya que reclamáis algún enlace, con los resúmenes de la ACB de la semana, Como los enlaces de la http://www.acb.com y el de http://www.rtve.es/deportes/acb/ de los resúmenes de la jornada de cada semana. Ahí os dejo también, y con algunos ejemplos de los mismos enlaces de resúmenes; Aunque ya está publicado, en los anteriores blog de la: Nostalgia de los Extraterrestres, de la semana pasada.
Enhorabuena: Esta vez a también a Navarro. A casi un mes de la Navidad. De nuevo, a los del basket. Casi tan buenos como la eficacia al 100% x 12 , de un mínimo caudal de canastas; ... Como la de por ejemplo, la de los mismos conjuntos de ( 100 x 100 ) x 12, de Equipos, Incluso Caseros, de Sucesivos Arietes Hidráulicos, Como por ejemplo. Y en defecto, de soluciones patentadas, desde el 2009, más +baratas y más +económicas, que el anterior ejemplo, de los mismos conjuntos, de equipos sucesivos, de Arietes Hidráulicos. Incluso, +baratos, y +económicos, en su misma: Instalación, y en su misma: Construcción. Ya es posible, en pleno 2012 = Cero Emisiones de CO2, a la Atmósfera del Planeta Tierra. De: Generadores de Energía Potencial Eléctrica. Todo lo que sube baja, Newton. xD. Gracias a Dios. … Tenemos También, Aire y Atmósfera. Y Todo lo que baja, sube. También en el Basket o en el baloncesto. Desconocida en toda la carrera estudiada hasta del mismo Tip y Col. http://www.youtube.com/watch?v=VtAPADXIRKA .O la de incluso de la de hasta del mismísimo, del Ingeniero del basket o del baloncesto del Palomero; http://www.youtube.com/watch?v=AUBl6biFl0I
http://www.google.es/search?q=arietes+hidraulicos&hl=es&rlz=1W1GFRE_esES363&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=CU1zULH1BsLBhAfOhIDIDQ&sqi=2&ved=0CCAQsAQ&biw=1280&bih=531
Spanish March - Johann Strauss II
http://www.youtube.com/watch?v=ZS9pmbTd9UY&feature=list_other&playnext=1&list=AL94U
Rimsky-Korsakov: Scheherazade / Gergiev • Vienna Philharmonic • Salzburg Festival 2005
http://www.youtube.com/watch?v=SQNymNaTr-Y&feature=relatedKMTqg-9BN3nCNru0GF_fJtv__bjHs
Josef Strauss - Sport-Polka; Polka schnell; op. 170
http://www.youtube.com/watch?v=b4X1UYMTttI&feature=related

Triple de Llull en el final del tercer cuarto. Se la dedica a Jose Ramón.

¡Qué vergüenza! ¿Cómo se te ocurre hacer un post de este tipejo con el robo que sufrió el Madriz el otro día?

Mi gran debilidad. Para mí el mejor, sin duda, incluso por encima de Pau. Creo que nunca veré sobre una cancha un talento natural, inteligencia, desparpajo, seguridad y confianza como la suya. ¡Ojalá que las lesiones le respeten y disfrutemos de su juego unos añitos más!

Y por criticar algo, ¿no podías haber puesto algún otro vídeo? Será su primera canasta, pero con la de cosas grandes que ha hecho...

...★★★★ADELGAZAR YA NO ES UN PROBLEMA para mí. He Perdido 23Kg en 2 meses y voy para mas!!! Mira mi método: http://su.pr/4ixOPs

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal