El Palomero

Cracks y catacracks

Por: Juanma Iturriaga

19 nov 2012

Cracks

1353234502_016072_1353235012_portadilla_normal

Vivimos tiempos donde reina la obsolescencia, que se alcanza cada vez con mayor rapidez. Intuimos que esto no es casual sino que obedece a la necesidad del sistema de convencernos de que lo nuevo de hoy está anticuado mañana, por lo que la renovación parece obligada. Ya nada tiene ni debe que durar demasiado. Los aparatos tecnológicos, los electrodomésticos, las modas, las noticias, las famas. Algunas redes sociales representan perfectamente estos nuevos paradigmas, sobre todo Twitter, donde el proceso ese que nos contaron de nacer, crecer, reproducirse y morir y que en teoría debe durar una vida, se desarrolla a velocidad de vértigo y en general no va más allá de unas horas. Ocurre también en el deporte y sólo hace falta echar la vista atrás unos cuantos años para darnos cuenta que también en este universo la obsolescencia acecha a poco que te descuides.  

No me considero anticuado y asumo que como decía Bob Dylan, The times are changing, lo que no impide que a veces celebre algunas alteraciones que posibilitan que estos cambios no se lleven por delante todo lo antiguo, independientemente de que sea bueno, malo o regular. Decía Charles Darwin que no sobreviven los más fuertes, sino los que mejor se adaptan al cambio y afortunadamente a veces nos encontramos con excepciones a esta norma evolutiva. Como por ejemplo, Miguel Ángel Jiménez, que a sus 48 años acaba de convertirse en el ganador de más edad en el circuito europeo de golf al vencer en el Open de Hong Kong, ciudad europea por antonomasia. El Pisha es un dinosaurio, un jugador de otra época, con poco o nada que ver con las nuevas generaciones. No la pega que la rompe, dista mucho de ser un hombre obsesionado con su deporte, de abdominales no creo que pueda presumir mucho y no pierde una oportunidad para celebrar con un puro y un buen vino lo que haya que celebrar. Es un cuerpo extraño al que el sistema actual debería haber expulsado hace ya tiempo. Pero Jiménez se resiste y nosotros lo celebramos. No, no tiene nada que ver que lo hagamos por ser de los nuestros, o no sólo tiene que ver por ser de los nuestros. Con su pertinaz presencia, Jiménez nos recuerda que las fechas de caducidad por decreto no existen. Que lo nuevo no tiene por qué significar siempre la desaparición de lo viejo. Que el talento o la ilusión no tienen edad y si la tienen, aguantan mucho mejor que todo lo que tiene que ver con lo físico. Que lo natural puede convivir con el laboratorio y el diseño por ordenador. 

A estos jugadores etiquetados “de otras épocas” habría que renominarlos, pues de lo que estamos hablando es de jugadores de TODAS las épocas. Y me viene a la cabeza otro crack, mega crack diría yo, de nombre Miliki, un payaso que a primera vista catalogaríamos de los de antes. Su humor y sus historias poco o nada tenían que ver con la supuesta modernidad, con la vertiginosa sucesión de imágenes de cualquier canal dirigido a los niños o con un lenguaje transgresor. Mucho ha cambiado todo desde “Los payasos de la tele” pero Miliki, hasta hace bien poco, siempre andaba por aquí. Y comprobábamos que lo que nos hacía reír a los que ahora peinamos los cincuenta, también lo hizo con los que ahora tienen cuarenta, y con los de treinta, y con los de veinte… Y que el cómo están ustedes? ha podido convivir con las nuevas formas y maneras llegadas de la mano de la revolución tecnológica y los nuevos lenguajes. Su vigencia se ha mantenido durante más tiempo de lo habitual y ha logrado establecer un nexo de unión entre generaciones distintas a las que ofreció un punto de encuentro sentimental. Probablemente ese sea uno de sus mayores legados y se lo agradecemos de corazón. Bueno, eso y solucionar de una vez por todas y para todos los niños del mundo lo de la tabla del nueve. 

 

 

Catacracks

El domingo nos trajo una desacostumbrada ración de catacracks. Empezó pronto, con la derrota de la selección de futbol sala en la final del Mundial, cruel como todas las que se producen cuando los partidos agonizan buscando dueño. Se alargó durante la tarde con el largo martirio de Almagro en la final de la Copa Davis, incapaz durante todo el encuentro de estar por encima de la ocasión, el rival y el ambiente. A nuestro tenista se le encogió el brazo y sobre todo el alma para terminar devorado por sus propios fantasmas. Llegados a ciertos territorios, las aptitudes pasan a un segundo plano y los enfrentamientos se libran en el terreno de las emociones, que se convierten en trampolines (Stepanek) o lastres (Almagro) en la medida de que el deportista logra domarlos. Independiente de los avatares del juego, la ascendencia psicológica fue siempre del checo, del que nos pasamos toda la tarde esperando su desplome físico que finalmente no llegó. 

La fiesta ajena de Praga se solapó con el (semi)catacrack de Alonso en su desigual lucha por el título de fórmula 1. A falta de una última carrera, Alonso se agarra al todo puede pasar, que un circuito es como en la vida misma, pero la realidad se empeña en mostrar un camino mucho menos optimista. No hay dudas que el asturiano saca petróleo de donde parece no haberlo, pero los pódiums de los campeonatos sólo encumbran los hechos y estos nos llevan diciendo desde hace semanas que la ecuación piloto+máquina de Red Bull da mejor resultado que la de Ferrari. La fuerza del lobo está en la manada y la de la manada está en el lobo, y juntando lobo y manada, la pelea se antoja desigual. Eso sí, cosas más difíciles se han visto, por lo que habrá que esperar una semana para confirmar o desmentir pronósticos. Eso sí, el que gane será el que más se lo merezca. 

Como última noticia del día, el Caja Laboral, o sea, Josean Querejeta, destituyó a Dusko Ivanovic como entrenador. No es un despido cualquiera, pues hablamos de uno de los matrimonios más consolidados de los últimos tiempos. Pero la crisis era ya de gran calado. Más allá de los resultados, defendibles en la Liga Endesa, pésimos en la Euroliga, sospecho que Querejeta ha perdido la esperanza de que Ivanovic fuese ya capaz de espolear a sus jugadores, punto de inflexión de cualquier crisis. No es un secreto la enorme exigencia a la que somete Dusko a sus hombres, muy al gusto, por otro lado, del presidente de Caja Laboral. Pero esta presión siempre necesita una adecuada respuesta por parte de los jugadores, lo que ateniéndonos a las últimas semanas, no se estaba produciendo. No quiero decir que la falta de acción/reacción sea voluntaria, sino que simplemente las capacidades de un entrenador para incidir sobre un grupo pueden verse limitadas por un montón de factores. Desconozco cuales han sido en esta ocasión, pero sí intuyo que Querejeta ha llegado a la conclusión que Dusko ha perdido mando en plaza, o al menos está suficientemente limitado como para recomendar un cambio de estrategia. Como siempre ocurre en estos casos, la pelota queda en el alero de los jugadores, cuyo rendimiento futuro determinará si el problema estaba en el banquillo o se circunscribe a otros terrenos que tienen que ver más con la plantilla que con el entrenador. 

Separado ¿definitivamente? el matrimonio, lo que nadie les puede ya quitar, a unos y a otros, son los buenos recuerdos. Que hay muchos. 

  

Domingo, pues, de contrastes, como no podía ser de otra forma. De cracks y catacracks. Incluso de cracks haciendo catacrack. 

Zai jian. 

 

 

Hay 56 Comentarios

yayu, Dandadovic,
Scariolo es de los que siempre caen de pie, lo cual tiene su mérito oye, y es un poco fuerte que jugándose el cargo con su equipo, se hiciera el paseo con espeleología a Eslovenia el domingo. Vamos que muy raro, creo que sería que fuera gratis. Como el presidente Sáez, claro. Eso es lo que tienen en común

Chevi, lo del tiro lo pensé, pero como seas un borrachuzo, anda que no te debe temblar el pulso tirando con resaca...
Lo del chupón ése de los 138 puntos, no debería ni ser noticia, hace más daño que otra cosa. No entiendo como ningún entrenador permite eso, menuda gilipollez.
Dandanovic, ¿te importa explicar un poco más eso de Scariolo? Yo no me he enterado de nada, gracias

¿Era necesaria la presencia de Scariolo en el sorteo de la Eurocopa? ¿A qué viene esa pantomima de la Federación sobre su (no) renovación? ¿No nos pretenderán colar a Txus Mateo (sólo comparable al gran Molin)?

Vaya con el tal Jack Taylor, 138 puntos... con 27 de 71 triples... sus compañeros deben estar encantados con él.

Aún así, todavía está por debajo del histórico registro de Zdenko Babic, 144 puntos en un partido de Copa Korac (incluyendo 28 triples), cuya historia podéis ver aquí:

http://www.basquetrosario.com.ar/contentFront/blog-21/leyenda-de-los-balcanes-32899.html

Lo que comenta FondoNorte sobre De la Morena es una vergüenza. En cualquier país medio normal al día siguiente le llamaban de la fiscalía antidopaje a declarar. Aquí se mira hacia otro lado. Y como bien comentas luego nos indignamos por unos guiñoles o porque el prícipe Alberto pregunte sobre el tema a la candidatura de Madrid para los JJOO. En fín.
Algo de Baloncesto. Habéis visto a este chico?
http://www.solobasket.com/contenidos/universo/ncaa/jack/taylor/division/iii/bate/record/anotacion/individual/partido/138/puntos/c-31067.html
Luego diréis que Kobe Bryant es un chupón... :-)

Yayu, no te olvides de la petanca, el tiro, el sumo...y luego estan los grandes deportes de pub/bar como los dardos y las variedades de billar, snooker, etc... De hecho, la mayoria de profesionales de maximo nivel mundial de dardos le dan ocho vueltas a Jimenez en cuanto a barriga y habilidad para consumir alcohol.

Lo de Jiménez que comentáis está guay, sí, pero, ¿qué otro deporte se puede jugar con su edad, con su barriga y con sus puritos? El ajedrez, probablemente nuestro amado curling y pocos más (bueno, yo sigo arrastrándome por pistas de basket y mi barrigón).
Como la UEFA sancione a Luiz Adriano por ese gol hará el ridículo una vez más.
Sab, tienes razón en que a veces nos perdemos con el temita Cristiano-Messi, pero recuerda cuántas veces es Itu mismo el que ha sacado el tema. Y siempre son los posts más comentados.
Ojo, que a mí me gustaría hablar mucho más de basket que de fútbol, pero bueno, el tema es debatir un rato de lo que sea, ¿no?

Creo que lo de Luiz Adriano fue mas por provocar a la aficion con sus gestos que otra cosa. Lo del gol estuvo mal, pero fue legal. Eso es impepinable.

Grande Palomero, trayendo otro de mis ídolos, el gran Miguel Ángel al blog: un megacrack que humaniza un deporte híperprofesionalizado.
Respecto a la Davis varias cositas: 1) Se la acabaron jugando dos tenistas normalitos, Stepanek y Almagro, lo cual no sucede en casi ningún deporte. 2) Insistir en que Ferrer es un gigante, mantuvo él solo al equipo. 3) La camiseta roja no viene con una Davis de regalo, cualquiera no puede jugar en ese equipo.
Por último, los hipócritas de la UEFA enturbian la polémica Luiz Adriano: por quedar bien pretenden meterle hasta dos partidos por una conducta que no es antirreglamentaria. Ya puestos que sancionen con otro par de partiditos a los defensas daneses por desentenderse de la jugada. O a cualquier jugador que marque en fuera de juego. O a cualquier portero que tenga una cantada.

FondoNorte, si te soy sincero, no recuerdo donde lo lei, pero en algun sitio fue que lo lei antes del tercer balon de oro de Messi. Igual me equivoco, pero si fue Casillas y no Alonso, me parece anecdotico. Y me parecio muy respetable. Sobre todo, porque las joyitas que deben de dejar estos cracks en los entrenamientos son solo los otros componentes del equipo los que las ven... Y eso lo ven a menudo, mientras que los partidos son como mucho dos veces en semana. Pero que como dije al principio de mi comentario, una competicion que han ganado Cannavaro, o Michael Owen en su dia frente a Raul, pues ya ves... es eso, meramente anecdotica...

Fondonorte, es que desde siempre hemos entendido a los médicos en los equipos de fútbol o de baloncesto (al menos yo) como tipos que curaban lesiones, supervisaban recuperaciones, etc. Los de los equipos ciclistas siempre se los ha visto (al menos yo) como gurús de la farmacopea. Padilla, Fuentes, el italiano superfamoso que no me acuerdo como se llamaba ¿Ferreri, Conconi, Camelli...? La lista es larga. Esto de "gurús de la famacopea" es un eufemismo (espero que me haya quedado chulo), para no poner lo que realmente son y que supongo seria querellable. Como estoy entre gente inteligente lo doy por entendido. Cambiar a uno de estos de hábitat, ya se sabe con qué intenciones se hace.

Una "perla":
Entre los podcasts de "El Larguero", en la web de la SER, me encuentro uno de fecha 20/11/02 con el título "¿Está devaluando el Athletic a Fernando Llorente?". Os invito a buscarlo, en http://www.cadenaser.com/el-larguero/fonoteca/
El caso es que comienza con Llorente, Bielsa y etc, y al poco De la Morena empieza a contar batallitas, cuando de repente llega al minuto 9:30 y cuenta la historia del caso Gurpegui...
Bueno, pues De la Morena dice, textualmente: "Yo era amigo de Sabino Padilla, y las cosas que te enteras como amigo, no las puedes utilizar como profesional... Cuando me llama y me dice que se va a hacer cargo del Athletic, yo le digo: ostras, Sabino, ten cuidao, que esto es otra cosa... joder, Sabino, ten mucho cuidao, que como te dé positivo un jugador, te lo has cargao... llega septiembre, los experimentos los hace con los del Bilbao Athletic... a Gurpegui lo suben al primer equipo, y da positivo..."
...
A ver, o sea... aquí por lo visto hay cosas que se saben, antes incluso de que salgan a la luz, pero se callan...
...¿Y tenemos después el cuajo de enfadarnos cuando los guiñoles nos sacan con la jeringa?

La responsabilidad de Ivanovic será directamente proporcional a su capacidad de decisión en la confección de la plantilla de este año, claramente decepcionante. Acostumbrados a los Scola, Splitter, o Stanko Barac, no cabe comparación con los actuales Pleiss y Lampe. Olesson es un buen jugador, pero no pasa de ahí. Rochestie, del que la gente hablaba maravillas las ve cuadradas. SanEmeterio, lo que puede. Cabezas no consigue hacer olvidar a Priggioni, y en cuanto a Heurtel, la verdad es que yo aplaudí en su día el fichaje: internacional sub21 con Francia, buen tirador, rápido...no sé porqué no despega (está estancado, como Josep Franch). Y en cuanto a los Bjelica, su falta de sangre hace dudar de su origen balcánico (o son del mismo barrio que Tomic, que en Barcelona ya están viendo como se las gasta). Lo cierto es que la falta de los Teletovic y Priggioni se nota más de lo que se preveía.

En cualquier caso, me alegro enormemente por el bueno de Z. Tabak.

Chevi: Alonso que yo sepa no ha votado por Ozil ni por nadie... Casillas sí, el año pasado votó por CR7, Ozil y Messi.
Sab: parece que ni conozcas los comentarios de este blog ni los de Marca, As, etc.; como dice yayu, aunque solo sea por las faltas de ortografía ya se nota cierta diferencia. Al menos la gente piensa antes de escribir.
Por cierto, un comentario sobre Miguel Ángel Jiménez: a mí me parece que este hombre, más que competir en un deporte, disfruta de un juego. No se me ocurre otro deportista de élite con una estampa similar en varias décadas, con la coleta canosa, el puro y la barriguita.
Hoy viene un interesante artículo en el As (a veces se salva algo) acerca de Billy Meredith, futbolista galés que jugó en el Manchester City hasta casi los 50 años, mascaba tabaco durante los partidos y más tarde, para evitar las manchas de los escupitajos (¡?) cambió el tabaco por... un mondadientes. Pero claro, hace de eso casi un siglo, mucho antes de que naciera Miguel Ángel Jiménez. Os invito a echarle un vistazo:
http://futbol.as.com/futbol/2012/11/21/champions/1353458366_403638.html

Yayu, es cierto que en general se comenta con más criterio aquí que en otros sitios, por eso me gusta leerlos, pero también es cierto que a veces algunos hacen que baje el nivel bastante, con las discusiones chusqueras de siempre, que si Cristiano, que si Messi, que si Mou, etc. Dejemos eso a Relaño, Roncero y cía, que para eso nos gusta Itu!!!

Hola

Yo siento mucho el fallecimiento de Miliki, con cuatro duros, sin tecnología y con mucha voluntad, nos entretenían y nos enseñaban; poco a poco van desapareciendo las figuras de mi niñez y aunque procuro mantenerme al día pues ya voy notando que hay cosas que se me escapan.
Por lo que veo, desastroso fin de semana en cuestión deportiva. Me gustaría que ganara Alonso, pero parece que las opciones son pocas. Lo del futbol sin comentarios, a este paso nos hacen un programa de "salsa futbolera" con exhibición pública de miserias y cotilleos. Creo que la última es que Casillas se ha liado con una de esas que dice que canta...

Bueno los temas los saca Itu con el permiso de Jaime...:-P

Lamentable gol del Shaktar, Adriano y todos los demás por permitir que ocurriera o no hacer nada después.
Grande Calderón, una semana con muy buenos números personales, en cuanto le han dejado jugar de titular, claro. La pena es que esté en la banda que está, y encima diciendo que no se quiere ir, si debería salir de ahí pero ya, que no se van a comer una rosca en años...
Sab, aquí se comenta, si no con criterio, sí con bastante elegancia, es raro ver insultos y, además, hay pocas faltas de ortografía, que para mí son un indicador de elegancia. Y sobre los temas que nos va apeteciendo, ya que los que saca Itu los ventilamos rápido. (Un Itu que hace bastante tiempo que no comenta nada una vez publicado ni tampoco contesta las famosas preguntas al palomero, por cierto)

Para empezar, han echado a su tecnico esta mañana. Se ve que la potra de la Champions del año pasado ya no daba para mas...
Y por cierto, lamentable ayer lo del gol del Shaktar. Me parti de risa en el momento que lo vi porque no me lo creia (como los defensas del club danes), pero muy mal...

Chevi, no menees lo de Torres, que luego pasa lo que pasa.

Joder, y yo que me leía los comentarios de Itu en El País para salir del ambiente chusquero, cerril y recalcitrante del marca, as, etc. y me encuentro aquí con la misma gente que comentaba allí, pobre Itu!!! Que difícil es encontrar a alguien que opine con criterio y con elegancia, cada vez hay más haters!! Ánimo Itu, soy de los tuyos!!!

En un premio donde gano Cannavaro en 2006, me parece tan legitimo que Messi vote a Xavi (corazon del Barcelona y no tanto este curso, pero muy a menudo tambien de la seleccion), Iniesta (votado mejor jugador de la Eurocopa) o Aguero (decisivo en la liga del City), como que Casillas vote a su amigo Xavi, Ramos (de los mejores defensas del mundo, si no el mejor) o CR7 (calidad contrastada, no me meto en lios, es un patacrack), o como en otras ocasiones Xabi Alonso voto por Ozil...
Esto es asi desde hace un porron de tiempo. Es como cuando Vettel se quejaba del DRS cuando le paso Hamilton en Austin este domingo: cacho mamon, si lleva asi toda la temporada!!! Pues lo mismo.
Y de Relaño, no voy a decir nada porque se retrata el solo... Lo que no entiendo es como por ganar 3.5 millones no se tiene derecho a estar desmotivado, incluso aunque no juegues como titular desde Septiembre, se aireen tus diferencias con el club, etc... Los hay que se arrastran mas (cierto rubio de un club de Londres que va de azul) cobrando bastante mas, y se le han dado 800 oportunidades en la seleccion tras una temporada de suplente de un jugador de 34 tacos. Ahi lo dejo...

Jaime, la verdad es que no había visto la noticia en el País. Pero por lo que acabo de indagar, resulta que es cierto, la sacaron así por las buenas y sin contrastar, y después tuvieron que cambiar la noticia de modo chapucero, vamos, que han hecho un papelón. Debe ser que tras el ERE tienen problemas para rellenar el espacio disponible y tienen que recurrir a recoger las sobras de la basura ajena.
Visto lo cual, ahora soy yo el que rectifica: qué vergüenza, señor Sámano...

Fondonorte, no es error. Relaño es culpable del bochorno del diario AS y Sámano de publicarlo en el País y venderlo como un desafío de Ronaldo al club. Evidentemente ni se molestaron en contrastarlo. Era mas jugoso echar mierda sobre el Madrid y luego si te he visto no me acuerdo. Ni rectificación, ni disculpas, ni nada. Un ejemplo el amigo Sámano.
Luego lo de Llorente, por ahí iban mis tiros. El jaleo que montaron por aquí con Pedro Leòn o Ramos, y de esto ni una palabra.

18 triples en un minuto y dos más de propina.
http://t.co/lQoZ2by9

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal