El Palomero

El joven D'Antoni

Por: Juanma Iturriaga

12 nov 2012

Coach d
Los Lakers han contratado a Mike D'Antoni para enderezar su errático inicio de curso. Mike por Mike. Despedido Brown, que nunca ha dado la sensación de ir más allá de ser un interino al que finalmente se le ha atragantado el complicado post PhilJacksonismo y descartada la vuelta de Mr. Zen, al que, por lo que dicen las crónicas, solo le faltó pedir poder dirigir los partidos por Skype cuando le chirriase la cadera, llega D´Antoni. Y, como siempre que surge una noticia relacionada con este hombre, a mí se me va la memoria 25 años atrás, cuando conocí, sufrí y admiré al joven Mike D'Antoni, capataz del equipo de baloncesto de Milán, llámese Simac, Olimpia, Tracer o lo que sea, que en aquella época los equipos italianos cambiaban de nombre con más frecuencia que nuestro Gobierno de opinión.

Su etapa como jugador en Milán (del 77 al 90) casi coincidió con la mía en el Real Madrid (del 76 al 88) por lo que fueron muchas (yo diría que hasta demasiadas) las veces en las que tuve que enfrentarme a su talento, personalidad y, sobre todo, inteligencia en la cancha. Era uno de esos jugadores que no te extraña nada que, una vez colgadas las botas –cosa que hizo cercano ya a los 40 años- termine poniéndose un traje y haciéndose entrenador, pues en espíritu ya lo llevaba haciendo mucho tiempo antes ataviado con pantalones cortos. D'Antoni fue santo y seña de un equipo temible, duro, experto y hasta desesperante por su competitividad, que les llevaba a vencer jugando bien, regular y hasta mal. Por allí andaba el gran Dino Meneghin, del que casi todo está dicho y escrito; Roberto Premier, roqueño defensor y pesadilla para cualquier alero; y durante cuatro temporadas nada más y nada menos que Bob McAdoo, una de las mayores estrellas de la NBA que ha jugado en Europa. En la banda se sentaba Dan Peterson, otra leyenda, enorme estratega al que seguro hoy en día, más de 20 años después, siguen añorando en Milán.

 

No se puede decir que D'Antoni fuese un jugador que impresionase a primera vista. No era especialmente fuerte, ni especialmente rápido y, siendo buen tirador, no era un killer de la anotación. Pero tenía un sentido del tiempo y del espacio excepcional. Esta capacidad se notaba cuando botaba, pasaba, tiraba, y sobre todo cuando Peterson ordenaba a su equipo plantarse en una zona presionante 1-3-1. Esa defensa es tremendamente exigente, sobre todo por el 1 de arriba y el 1 de abajo, que deben abarcar una enorme cantidad de espacio. D'Antoni se colocaba en la punta de lanza, casi más cerca del medio campo que de la bombilla de la zona. Desde allí tenía que ir de un lado a otro, buscando y provocando que el balón fuese hacia donde quería su equipo, para que finalmente cayésemos en las trampas preparadas, sobre todo en las esquinas. Sin un gran despliegue físico pero con un enorme instinto posicional, lograba el efecto deseado en sus rivales, que vivíamos siempre con el temor de que visto el compañero libre de marca le pasásemos el balón y su trayectoria fuese interceptada por esa mosca cojonera con bigote que aparecía casi como por arte de magia.

No, no era plato de gusto jugar contra aquel equipo, sobre todo en su campo, que siempre me pareció más estrecho que las medidas habituales, probablemente por aquel engrasado achique de espacios que lograban con la famosa defensa. Recuerdo más de una noche de desesperación, donde una vez terminado el partido te duchabas con la sensación de haber merecido más, de haber caído de nuevo en su juego, de haber sido perjudicado por un arbitraje permisivo con las tretas de Meneghin o Premier. Pero fuese verdad o no, el caso es que te volvías a Madrid la mayoría de las veces malhumorado.

Rebuscando por la inmensidad informativa que ofrece ahora la red, he encontrado esta crónica del último partido que jugué contra ellos. Fue la temporada 86/87, la de Fernando Martín en la NBA, la de Larry Spriggs (que, por cierto, fue su mejor partido del año), la de mi última participación en la Copa de Europa. Titular: El Madrid perdió en Milán su partido más serio. O sea, que jugamos bien. Cuenta Luis Gómez en un momento de su relato: “Dan Peterson es verdaderamente consciente de que su equipo no goza de buenos jugadores”. Pues menos mal. Ese Tracer de Milán se llevó aquella Copa de Europa y la del año siguiente. En otro momento: “Dan Peterson, a falta de nueve minutos, lo arriesgó todo: mantuvo en cancha a D'Antoni, Premier y Meneghin, los tres con cuatro faltas. Todos acabaron el partido”. ¡Qué casualidad! Total, que un buen Madrid, ante un Milán no muy lustroso y con sus grandes estrellas aguantando un mundo sin irse eliminados por faltas personales, perdió de nuevo. Vamos, que esa sensación de la que hablaba antes era también compartida fuera.

Curiosamente, el ideario de Mike D'Antoni como entrenador, sobre todo en su época con los Phoenix Suns, fue radicalmente opuesto al estilo italiano. Rapidez, ataque y contraataque, posesiones cortas, vértigo. Uno de los equipos más agradecidos con el espectador de los últimos tiempos.  

 

Lógicamente, un tipo apellidado D'Antoni tenía que probar Nueva York, y allí no le ha ido tan bien (mientras no se demuestre lo contrario, a nadie le va bien en Nueva York). Ahora aterriza en Los Ángeles y su tarea tiene tela. La franquicia más glamourosa, más mediática, con las expectativas disparadas por el fichaje de un ¿super? pívot como Howard y un artista ¿en decadencia? como Steve Nash y liderada ¿para bien? por un tipo de ego ilimitado como Kobe Bryant.

A pesar de aquellas noches milanesas le deseo lo mejor. Aunque cada vez que le vea le seguiré recordando con los brazos levantados, moviendo a su equipo como un director de orquesta y dispuesto a robarte la pelota en cuanto te descuidases un poco. Tipo listo este D'Antoni. Le va a hacer falta que esa inteligencia que demostró en Europa durante tantos años no se haya marchitado.

Hay 45 Comentarios

No, si ahora Llorente es uno de los pilares de la Selección. Ah, claro, es el que lleva el agua a los titulares...

A nadie le parece una vergüenza lo que está haciendo Bielsa con Llorente? Quicir, Llorente es apañó y campeón del mundo y de Europa. Se está intentando cargar Bielsa la selección española de fútbol?

Y luego, cuando Itu lo saca de paseo le llueven las críticas. No hay remedio. Mientras, con el "pope" mediando entre los defensores y los detractores. Mil cosas y todas en el cajón. Supongo que es inevitable.

chechu biriukok CRACK

Ituuuuu, cuenta algo de él

Muy bien Jaime, lástima que no te indignases tanto con los pisotones de Pepe, galletas de Arbeloa, agresiones de Ramos, y demás. Vamos que me da que sé de que equipo ha copiado su táctica el Levante...

Kilgore, yo también tengo mi edad y hace mucho que no tengo ídolos. Y lo que explico también está muy claro. Si después de lo del otro día todavía hay gente que prefiere seguirle el juego a la prensa que sólo pretende enmierdar, perfecto.

Jaime , ya te lo ha aclarado Yayu. Se ve que lo que quiero decir se entiende perfectamente. Si se quiere vamos. Y no es sólo por la noticia de hoy. Fue él el que hace un tiempo empezó con lo que si no me quieren, y tal y cual. Los mohines, vamos. Los que no hizo cuando Navarro el otro día le dió la hostia de la temporada. Esa la aguantó sin torcer el gesto. Impasible. Pero igual que le admiro eso, lo otro me toca los pies.
Es que tú igual no, pero yo ya estoy muy mayor para tener admiración incondicional por nadie. Se ve que se me pasó la edad de tener ídolos.

Yayu, a quién va a votar Messi?

Gran entrevista a Biriukov, sí, me ha encantado lo de Antúnez. Lo a gusto que nos quedamos en el Estu sin él (y a Estambul que fuimos, oiga)

Jaime, Kilgore te dice que es por lo de la supuesta noticia y sus arrebatos de o soy el mejor y todos lo decís o me voy y tú sigues con lo del codazo y las patadas.
José Ramón, Casillas ya sabe que Sergio Ramos es mejor que Cristiano, por eso le va a votar como mejor jugador del mundo: 1º Sergio Ramos, 2º Cristiano 3º Otro jugador español probablemente Xavi.
Y luego se excusa con gilipolleces.
Y todo lo hace para no votar a Messi y que gane su amiguito portugués... Triste, muy triste

Con la entrevista a Biriukov me reí muchísimo. Pero se le va la olla un rato. Petrovic y Bird limitados? Pufffffff...
Tachenko empapelado por querer comprar vaqueros en el extranjero...

Kilgore, si yo estoy muy relajado. No creo que lo de "la información de hoy" te estés refierendo a la portada del AS. No creo que estés dando credibilidad a ese periódico ni al periodista que firma la noticia, que hace nada afirmaba que Cristiano se iba a quedar por muchos años en el Madrid. Pero vamos, si quieres criticar a CR después de la encerrona del otro día en Levante en la que no sólo le reventaron la ceja a él sino que además agredieron a Xabi Alonso y molieron a patadas a todo el equipo, tú mismo.

El articulo de jotdown me lo habian pasado por otro lado, e iba a colgarlo aqi, pero veo que se me han adelantado. :)
Impresionante lo del sistema educativo y de juveniles en Rusia, y quien no se descojono al imaginarse a Tachenko en un toro mecanico...
La verdad que lo del codazo de Ronaldo fue fuerte, pero en otros tiempos era peor: Butcher con una brecha en la frente acabando el partido en el 89 cubierto de sangre, o el portero del Man City en los 50 que acabo una final de la FA Cup con el cuello roto durante 17 minutos... Al menos a CR7 lo cambiaron por KO tecnico. Ves partidos en Fiebre Maldini como la semifinal del Atleti del otro dia que acabaron con 8 y da hasta escalofrios.

Relájate Jaime. El leñazo se lo comió sin decir ni mú. Con un par. Me refiero a la información de hoy y de que me voy si no me dan premios individuales, y que el club no me apoya en esto y no se me valora, y tal y cual. No veas brujas, que acabas cazándolas.

Grandísimo Biriukov.
Me he partido la caja un rato.
Gracias Jaime.

Se ha puesto a hacer mohines o le han abierto la ceja de un codazo criminal después del cual, el egoísta de él, siguió jugando para ayudar al equipo sin apenas ver por un ojo y marcó un gol? En serio, lo de algunos es acojonante.

Y Xabi Alonso. Y probablemente Modric. Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato, si encima se ha puesto a hacer mohines otra vez?

Lo que ha quedado claro es que Sergio Ramos tira mejor las faltas que Cristiano Ronaldo.
(de Ozil ni hablamos)

Descacharrante la entrevista a Biriukov en JotDown, que risa!!! Anda que lo le molan las tías ni na. Debía molar se coleguita de Itu, Corbalán, etc. Igual que de Andrés Montes o Daimiel, freakes totales!!!

Los partidos contra el Tracer/Olimpia de Milán eran míticos. Meneghin repartía estopa que daba gusto y D´Antoni era uno de los jugadores que peor me caían. No estoy muy convencido de que vaya a funcionar en los Lakers y además tengo el pálpito que Pau no acaba la temporada allí. Espero equivocarme.
Por otro lado lo de Claver en la NBA es bastante preocupante. No gana tanto y la mayoría de los partidos ni se viste para jugar. Supongo que como aquí estaba estancado ha pensado que le iría bien cambiar de aires.
He encontrado esta maravillosa entrevista a Biriukov en JotDown. Habla de todo. También un poco del Palomero. Es un tocho, pero me he reído mucho con un par de anécdotas. La del americano en su primer partido en Salónica y las broncas de Sabonis a Antúnez:
http://www.jotdown.es/2012/11/chechu-biriukov-la-nba-me-parece-un-conazo-siempre-lo-mismo/

Respecto a lo de ayer, lamentable la actuacion de cuatro violentos de siempre reventando la fiesta, pero me parecio vergonzosa la actuacion policial. Lo de los mossos en Tarragona fue indignante con el chavalillo ese. Me pregunto yo: una vez alguien esta en el suelo tapandose de los golpes, a que vienen 3 o 4 porrazos mas? Eso es proteccion al ciudadano, o ensañamiento y barbarie?

Ni me acordaba de el. Recuerdo al Milan, que con Meneghin siempre era un puro en Europa, pero era muy chico para acordarme de su nombre. La cara resulta familiar con el bigote y tal, pero habia tantos americanos haciendo las Europas (y aun los hay) que no me resulto nunca muy particular (al menos no lo suficiente para retener el nombre)

Po la experiencia, y los dólares puede que sí. Por jugar al baloncesto está claro que no.

Ya que reclamáis algún enlace, con los resúmenes de la ACB de la semana, Como los enlaces de la http://www.acb.com y el de http://www.rtve.es/deportes/acb/ de los resúmenes de la jornada de cada semana. Ahí os dejo también, y con algunos ejemplos de los mismos enlaces de resúmenes; Aunque ya está publicado, en los anteriores blog de la: Nostalgia de los Extraterrestres, de la semana pasada.
Eureka y Enhorabuena: Esta vez a los del Baskonia Caja Laboral, por remontar positivamente más de 18 puntos, y poder ganar así positivamente, con un triple en el último minuto 75-79. A pesar de la pedrada al tablero, anterior del Valencia, que no pudo imitar al acierto de Vasileladis, en el último partido de la Eurocopa, del BBB. A casi un mes de la Navidad. De nuevo, a los del basket. Casi tan buenos como la eficacia al 100% x 12 , de un mínimo caudal de canastas; ... Como la de por ejemplo, la de los mismos conjuntos de ( 100 x 100 ) x 12, de Equipos, Incluso Caseros, de Sucesivos Arietes Hidráulicos, Como por ejemplo. Y en defecto, de soluciones patentadas, desde el 2009, más +baratas y más +económicas, que el anterior ejemplo, de los mismos conjuntos, de equipos sucesivos, de Arietes Hidráulicos. Incluso, +baratos, y +económicos, en su misma: Instalación, y en su misma: Construcción. Ya es posible, en pleno 2012 = Cero Emisiones de CO2, a la Atmósfera del Planeta Tierra. De: Generadores de Energía Potencial Eléctrica. Todo lo que sube baja, Newton. xD. Gracias a Dios. … Tenemos También, Aire y Atmósfera. Y Todo lo que baja, sube. También en el Basket o en el baloncesto. Desconocida en toda la carrera estudiada hasta del mismo Tip y Col. http://www.youtube.com/watch?v=VtAPADXIRKA .O la de incluso de la de hasta del mismísimo, del Ingeniero del basket o del baloncesto del Palomero; http://www.youtube.com/watch?v=AUBl6biFl0I
http://www.google.es/search?q=arietes+hidraulicos&hl=es&rlz=1W1GFRE_esES363&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=CU1zULH1BsLBhAfOhIDIDQ&sqi=2&ved=0CCAQsAQ&biw=1280&bih=531
Manuel de Falla, Danza española, La vida breve, Varios.
http://www.youtube.com/watch?v=ziQOEkONB54&feature=list_other&playnext=1&list=AL94UKMTqg-9D4GQZAHANDHI4chaqzTrm9
Johann Strauss II - Tritsch-Tratsch-Polka Op.214
http://www.youtube.com/watch?v=Empmn07CcJc
Strauss - Radetzky March - Karajan
http://www.youtube.com/watch?v=FHFf7NIwOHQ&feature=related
Manuel de Falla. El Sombrero de tres picos. Danza del Molinero
http://www.youtube.com/watch?v=inaoPfzVvbY
Johann Strauss - Vienna Walt
http://www.youtube.com/watch?v=U4J0MKsG_is&feature=related

Pues a propósito del trasvase Europa-NBA, estaba mirando los números de Teletovic, Freeland, Nando de Colo y, no digamos, Claver, y la verdad es que son espantosos. ¿Vale la pena?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal