El Palomero

Triunfando en la sombra

Por: Juanma Iturriaga

06 nov 2012

Images

El éxito es una ecuación compleja donde intervienen muchos factores. La mayoría dependen de uno mismo y se resumen en una serie de valores de sobra conocidos. El talento, la competividad, la constancia en el esfuerzo, la capacidad para comprometerte con un objetivo, el afán de superación y unos cuantos más. Pero tambien dentro de este jeroglifico, hay cosas que se te escapan, que no dependen de ti. La historia de cualquier especialidad está llena de deportistas que alcanzaron elevadas cotas de éxito, ya sea de forma individual o colectivamente. Pero eso no quiere decir que en esta lista estén todos los que se lo merecieron, ni se lo merecieron todos los que están.  Me explico con un ejemplo.

 

Robert Horry fue un buen jugador de baloncesto. Incluso muy bueno en determinados momentos de su carrera, haciendo de milagrosos y decisivos tiros todo un arte. A lo largo de su carrera deportiva formó parte de cuatro equipos, los Houston Rockets, los Phoenix Suns, Los Angeles Lakers y los San Antonio Spurs donde acumuló nada más y nada menos que ¡7 anillos!. Más que Jordan, Magic, Kareem y solo superado los componentes de aquellos Celtics que dominaron más de una decada. Karl Malone, por su parte, es considerado uno de los grandes jugadores de la historia. Basicamente su carrera la desarrolló en los Utah Jazz, formando con John Stockton uno de los mejores duos que se recuerda. Su lista de galardones individuales es extensa, es el segundo máximo anotador de la historia de la NBA por detrás de Jabbar, pero ni en Utah ni en su postrero intento con los Lakers consiguió en ansiado anillo. Horry 7-Malone 0. 

No hay duda que Karl Malone fue mejor jugador que Robert Horry. Pero mientras Horry parecía tocado por los dioses al caer en equipos que finalmente (y con su inestimable colaboración, sin duda) lograban el título, Malone tuvo la mala fortuna de tener a unos miles de kilómetros un carpanta insaciable de nombre Michael Jordan, que le privó en más de una ocasión conseguir su sueño. Casos como este no son difíciles de encontrar en casi todos los deportes. 

La contemporaneidad no se elige. Gianni Bugno fue uno de los ciclistas más talentosos que ha existido, pero tuvo la mala suerte de que en su mejor época se tuvo que ver las caras con un tal Miguel Indurain, que le privó de glorias hasta sumirle en la depresión. El Madrid de la Quinta del Buitre jugó a futbol como pocos, pero se encontró con un lengendario Milán ideado por Arrigo Sacchi. Otro ejemplo muy manido este. Si no existiese Messi, Cristiano Ronaldo llevaría una vitrina entera de Balones de Oro, galardon que tiene, por ejemplo Michael Owen. 

Todo esto viene al caso de David Ferrer. Estamos hablando de un jugador que lleva ya tiempo instalado en la superélite del tenis mundial, ultimamente con una quinta posición del ranking bastante consolidada. Su lista de méritos es ya enorme y un poco contranatura sus mejores resultados los ha conseguido al acercarse a la treintena. Ferrer debería ser una estrella indiscutible del panorama deportivo español. Pero no lo es. O al menos, no de la forma que correspondería con sus méritos y palmarés. La razón es que el Ferru vive en la era Nadal, y la sombra de Rafa es muy alargada, tanto que nada o casi nada del tenis español actual escapa a ella. 

Por eso tiene incluso más mérito lo que hace Ferrer. Con toda la razón del mundo podría reclamar un foco mayor que el que tiene. Podría estar incluso algo harto de que Nadal se lleve practicamente todo el protagonismo y que colocado el listón tan alto como lo ha hecho el mallorquín, ser el numero 5 del mundo, llegar a finales, hacerselas pasar canutas a leyendas como Federer, Djokovic o el mismo Nadal en un deporte tan exigente como el tenis parezca poca cosa. Otros lo hacen. Pero Ferrer no. El es el primero que parece entender que si lo suyo es de sobresaliente, lo de Rafa es de matrícula. De esta forma logra metabolizar el segundo plano en el que se mueve y disfrutarlo al máximo. Incluso cuando no está Nadal y es capaz junto con Feliciano, Verdasco y otros, en ganar una Copa Davis en Argentina o plantarse en otra final como han logrado esta temporada, no existe ningún atisbo de revanchismo ni cobro de cuentas pendientes. Todo lo contrario. 

Por eso, cuando por fin las circunstancias se aunan para que alcance la primera página de las noticias ganando su primer Master 1000, yo particularmente me llevo un alegrón. Ya se sabe que nuestra admiración hacia los deportistas se basa en dos vertientes. La intelectual o racional, que nos ayuda a situar cada logro en la justa medida (y en este caso el éxito es de primera categoría) y la emocional, donde entran en juego otras cuestiones que tiene que ver con las características del personaje y los valores que transmite. En este apartado David Ferrer tambien sale ganador por dos sets a cero, pues su triunfo es el de un luchador, un cabezota, un tipo humilde, un currante que ha logrado muchas más cosas que otros quizás con mayor talento. 

Seguramente si Ferrer no hubiese coincidido con una santísima trinidad tenística como la que forman Federer, Nadal y Djokovic (pocas veces dada) su curriculum sería más lustroso y desde luego en España, de no haber existido Nadal,sería un deportista de referencia. Lo que no quita para que mi reconocimiento hacia su trabajo, tesón y otros muchos valores que representa, sea parecido al que le tendria si en su casa guardase un par de Grand Slams. 

 

 

 

Hay 58 Comentarios

Cicerón, Begic me parece un buen jugador. En ataque tiene un buen juego de espaldas, buen gancho y machaca cuando tiene que hacerlo. En defensa me produce mas dudas. No me parece un gran defensor de 1x1, no es un gran reboteador y aunque tapona bien no tengo la impresión que intimide lo que se debería esperar de un 2,16. Creo que es irregular y mentalmente debe mejorar.
Por otro lado estoy de acuerdo con lo que estáis comentando sobre los desahucios y el artículo que ha compartido Desde Nonostia es muy interesante. Sobre todo porque añade una variable de la que solemos olvidarnos, y es que parte de la culpa de lo que está pasando la ha tenido la gente que de una manera irresponsable se han puesto a comprar casas sin tener dinero para ello. Ahora vienen mal dadas y no veo una solución fácil al tema, la verdad.

Voy a hacer lo posible por que no se me olvide, por si un día tengo la oportunidad de ajustar cuentas. Los banqueros de este país y esos legisladores que ahora corren con tanta prisa y que les han hecho de mamporreros (quizá porque les deben mucha pasta, que por cierto no les reclaman o directamente les condonan) tienen las manos manchadas de sangre. Deberíamos tener todos muy claro quien es el enemigo en toda esta situación. Para hacérselo saber la próxima vez que vengan echándole la culpa a los funcionarios, por ejemplo.

Sobre el tema de los desahucios ayer, en la edición de El País en Euskadi, se publicó este artículo de Javier Olaverri que explica, de manera sencilla, dónde está el origen del tema y como actuó cada uno.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/10/paisvasco/1352577285_817195.html
Javier fue consejero en el Gobierno Vasco, luego concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Donostia, en ambos casos, con el antiguo Euskadiko Eskerra. Sus licenciaturas, primero en Ingeniería Industrial y, luego, en Derecho creo que le dan criterio para saber de lo que habla. Y esto, siempre lo hace de manera clara y meridiana.
Os invito a que lo leáis...

No puedo estar mas de acuerdo con los comentarios de Dandanovic, Kilgore, Monk y Anhell sobre toda la dinamica de desahucios. Es vergonzoso que bancos que han sido rescatados con dinero publico esten haciendo eso. A nadie en las elecciones le preguntaron si querian que se hiciera eso con sus impuestos, ni mucho menos...

Parece que el suicidio de la mujer de Barakaldo ha sido demasiado para la buena imagen de los políticos. Al principio de esta crisis de los desahucios mi foco estaba completamente centrado en la banca. Me parecía una vergüenza lo que estaban haciendo (Todavía me lo parece). Pero ahora, que vemos a jueces reclamando al poder legislativo que haga algo para parar esta sangría, me doy cuenta de lo callados que estaban todos los que podían haber hecho algo hace ya tiempo. No olvidemos que son 400.000 los desahucios acometidos desde 2008. Como siempre, hace falta que gente inocente muera para que se hagan las cosas que hace falta hacer. Desde poner un semáforo en un cruce al 3er muerto por atropello en cualquiera de nuestros pueblos, o a cambiar la Ley de Desahucios a toda prisa porque la gente se tira por las ventanas...

Totalmente de acuerdo con el artículo, como casi siempre. Ferrer es un ejemplo de trabajo y pundonor, pocas veces con tan poco se ha llegado tan lejos a base de sudor. Felicidades campeón.
Para todos los docentes de España: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2012/11/joder-con-la-ensenanza.html

Estar hasta los huevos, Kilgore, no es un exabrupto. Es un estado de ánimo. No hay que disculparse. Lo curioso de este podrido sistema de desahucios es que para los Bancos es totalmente aséptico. Ninguno se mancha las manos. Y es mucho más simple de lo que parece:

1º.- Tú dejas de pagar varias cuotas de la hipoteca y el individuo de turno de la Central de Riesgos del banco en cuestión, después de un par de cartitas recordándote el impago, te envía la última en que te comunica que tu hipoteca ha "incurrido en vencimiento anticipado". Lo que traducido al romance significa que si has dejado de pagar 7 cuotas, porgamos de 600 euros, el Banco te va a reclamar judicialmente, no los 4.200 euros, sino los ...180.000 que te quedaban por devolver.

2º.- Tras ese primer trámite, el individuo de la Central de Riesgos se pone en contacto con el abogado, frecuentemente externo al Banco, para que ponga en marcha el proceso judicial. Como ese abogado externalizado sólo cobrará si el resultado es positivo para la entidad financiera, en lo último en que está pensando es en aceptar acuerdo alguno para la familia a desahuciar. Cuando lo intentas, la respuesta siempre es la misma: "compañero, entiéndelo, todos tenemos que comer".

3º.- Y de pronto te llega una carta del Juzgado, llamada demanda, en que te exigen el pago de los 180.000 euros, más 45.000 euros por intereses de demora ya generados, más otros 20.000 euros por costas judiciales.

4º.- Al cabo de unos meses, tu vivienda se subastará en una triste oficina judicial, con la sola presencia del representante del Banco, quien le dirá al Juez que, con gran pena, se la queda...por el 60 por ciento del valor en que la tasaron cuando te concedieron la hipoteca. Claro está, la deuda que te queda por pagar sigue generando intereses moratorios y al cabo de poco tiempo... asciende otra vez a 180.000 euros. Ni Tamariz lo hace mejor

5º- Ya sólo queda el desahucio, y ahí dando la cara únicamente está un cerrajero, un oficial del Juzgado y un par de policías....y si hay suerte un puñado de personas intentando parar la ignominia.

Y en cuanto a las soluciones legislativas, si llegan -que lo dudo- lo harán tarde y probablemente mal. Al menos me reconforta leer a Anhell, a Monk y a Kilgore.

Si,otra de llull(muy buena actuación digo)

Otra de Llull.
5/116

No puedo estar más de acuerdo Kilgore, Dandadovic, Monk... es la hora de despertar y reclamar no sólo la justicia social, sino un sistema, una base de entendimiento, una democracia real, de las personas, de los ciudadanos. Libertad, justicia y razón. Basta ya de comerciar impunemente con nuestras casas, nuestra sanidad, nuestra educación, nuestros sueños. Nuestras Vidas.
Este gobierno, y el anterior, y el europeo, y todos los gobiernos están deslegitimados para ser escuchados o respetados desde el momento en el que antepusieron la estabilidad financiera, los mercados y su canibalismo depredador, suicada y egoísta por delante de los derechos humanos.
Cuando un rico roba a los pobres se llama negocio, capitalism, economía o mercado; si los pobres buscamos justicia o directamente robamos a ese rico se llama terrorismo o violencia #STOPDesahucios
Mike Brown ya no es entrenador de los Lakers. Suenan Phil Jackson, Brian Shawn, Jerry Sloan, Van Gundy, D´Antoni, y puestos a Scariolo...

No es que algo no funcione bien en esta sociedad, Dandanovic. Es que está podrida hasta la puñetera médula.
Es que si se están reuniendo para cambiar "urgentemente" la ley hipotecaria, y parar esta sangría, de algún lado tiene que salir una orden que los pare YA. No mañana, ni el mes que viene. YA. No puede ser que les estemos inyectando, todos nosotros, miles de millones y estén dejando a miles de personas en la calle. Es vomitivo, inmoral y nauseabundo. Y será legal, algunos de vosotros sois profesionales del derecho, pero es injusto. Y, creo que la cita es de Marco Aurelio, cuando el hombre no encuentra amparo en la justicia, convierte la venganza en ley. Un día de estos van a toparse con uno que en vez de saltar por la ventana, va sacar la escopeta y la va a liar.
Creo que se me nota . Estoy hasta los huevos. Perdón por el desahogo y el exabrupto, pero no puedo con ello.

Monk, nos estamos acostumbrando a echar la culpa de todo al sistema financiero (de una gran parte, sin duda), pero la responsabilidad desde el mismo momento que una familia desahuciada pone el pie en la calle es de la Administración. Es la Administración, eso que la Constitución llama los "poderes públicos", la que está OBLIGADA a garantizar el derecho de TODOS los españoles a "disfrutar de una vivienda digna y adecuada" (artículo 47). Y esto no se hace retocando una vez más la Ley Hipotecaria o la Ley de Enjuiciamiento Civil. Llevamos ya bastantes años anestesiados por mentalidades ultraliberales que han conducido a la demolición del bien común, a la destrucción de los sectores más básicos de nuestra sociedad, pensados especialmente para los que por una circunstancia u otra la vida les ha fallado. Cuando un gobierno (en este caso, dos) cierra los ojos frente a 400.000 de sus ciudadanos, y lucha, por contra, sin descanso (y a nuestras expensas) para impedir un sólo "desahucio" de una entidad financiera, digo yo que algo no funciona en esta sociedad.

Ya sé que no estamos hablando de esto, pero cuando he oído la noticia de esa pobre mujer de Barakaldo, saltando al vacío instantes antes de ser desahuciada, no sé...Se me abren las carnes...Hijos de la gran p...Esto tiene que parar!!

STOP DESAHUCIOS!!

¿Cuál es tu opinión concreta sobre Begic, Jaime? Gracias

Es que Rominger empezo en el ciclismo profesional tarde. Pero recuerdo que hicieron un Tour donde el suizo quedo segundo tras Miguelon (92 o 93), y al año siguiente abandono. Rominger iba al Tour tambien, pero ese era terreno vedado... aunque Indurain siempre dijo que mas que Chiapucci le preocupaba Rominger, que lo hacia bien en contrarreloj y en montaña, como el...


Parece que mi poca afinidad hacia Mike Brown se va a convertir en certeza:

http://www.marca.com/2012/11/08/baloncesto/nba/noticias/1352380632.html

Menudo baile que le ha metido el barça al CSKA en la segunda parte.
Navarro excelso y recobrado, muy bien los bases, y mucha intensidad e implicación del resto.
Messina sigue con su nemesis particular en el barça de regal, pero en este caso el CSKA hizo una plantilla y luego un entrenador. Y el entrenador quiere, de toda la vida, jugar de una manera y las herramientas que tiene son para otra cosa. A ver como acaba eso, porque Messina ultimamente va de fracaso en fracaso (sel. de Italia, Real Madrid, NBA...)
Yo me acuerdo de Romminger de una foto que se hizo con mi hermano y conmigo... hablando de memoria creo que nunca o muy pocas veces llegaron a cruzarse en grandes vueltas, Indurain y Romminger. Uno hacia Giro y Tour y el otro Giro y Vuelta, pero Indurain no hizo el Giro todos los años asi que... Siendo Indurain una apisonadora, hay que reconocer que Romminger era otra.
Volviendo al basket, FIBA le ha metido 1000€ de multa a Perfumerias Avenida por no colgar su logo, el de FIBA, en lugar visible en sala de prensa; Cuando vienen aquí todo el mundo, rival, árbitros y comisarios FIBA duermen en hoteles de 4 estrellas. Ayer Avenida durmió en un motel de carretera. También Rivas. Y hablamos de Euroliga. Ambos perdieron.
FIBA siempre con el afán de recaudar y nada por cuidar el espectáculo.
Volviendo a tenis, Federer 14-0 Ferrer. Y repito, me cae genial David Ferrer, pero ante el mejor tenista de la historia...

Monk, es posible que haya falta.
Pero creo que no es fácil verla.
He visto ahora la jugada más de diez veces y no lo tengo claro.

Jose Ramón, Cierto que el tapón estaría dentro de los 5,2s, pero ¿Ves falta sobre Giannakis se caaaeeee!!!? Yo creo que se cae gracias al pie derecho de Montero.

Solo hay que ver, el mismo final del 82-65, del BBB, Sentenciando el partido positivamente, de nuevo, y esta vez antes del último minuto final, 0:50, 1:14, 1.47, Con rotura del tablero incluida de Hamilton, a lo Tachenko, a un mes antes de su nuevo recuerdo por Navidad. Como en el anterior partido, ante el Barça, y contra el Estudiantes de Txus Bidorreta., y contra el Blancos Rueda de Valladolid. Que se volvió a repetir positivamente para el BBB, en plena racha de victorias consecutivas, a falta tan sólo de menos de un minuto, para el final del partido, como el de la Eurocopa, con un más que acertado empate final, a 64-64, y a 71-71, que dio paso a la prorroga con un resultado positivo final para el BBB de 87-84. http://acbtv.acb.com/video/5278-lacb-20122013-liga_regular-4-31-final_frenetico_y_victoria_bilbaina
1:29
http://www.terra.tv/videos/Deportes/7202-428734/Liga-Endesa-ACB-Bizkaia-Bilbao-Basket-78-77-FC-Barcelona-Regal.htm 1:29,
http://acbtv.acb.com/video/5300-lacb-20122013-liga_regular-5-45-vasileiadis_guia_al_gescrap_bizkaia_a_la_cuarta_victoria_consecutiva . 1:04, 1:10, 1:27 http://acbtv.acb.com/channel/bilbao
, 0:50, 1:14. 1:47

Simon Grey - One (2007 Version) Feat. Kylie Auldist [HD]
http://www.youtube.com/watch?v=R_NSzpukDnY&feature=relmfu
Incognito "The Way You Love" Album Surreal
http://www.youtube.com/watch?v=fTp8Jh4QJWA&feature=related
Incognito "Rivers On The Sun
http://www.youtube.com/watch?v=hZy-n82ojM8&feature=related
The Less You Know - Incognito
http://www.youtube.com/watch?v=J1BMVeoacvI&feature=related
Incognito - Ain't It Time
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=xZstEMJotnE&feature=endscreen
Incognito - Where Love Shines (Kyoto Jazz Massive Remix) [HD]
http://www.youtube.com/watch?v=6sUMkbMo_AI&feature=BFa&list=ULR_NSzpukDnY

Ya que reclamáis algún enlace, con los resúmenes de la ACB de la semana, Como los enlaces de la http://www.acb.com y el de http://www.rtve.es/deportes/acb/ de los resúmenes de la jornada de cada semana. Ahí os dejo también, y con algunos ejemplos de los mismos enlaces de resúmenes; Aunque ya está publicado, en los anteriores blog de la: Nostalgia de los Extraterrestres, de la semana pasada.
Eureka, Aupa BBB. De nuevo, de los del basket. Casi tan buenos como la eficacia al 100% x 12 , de un mínimo caudal de canastas; ... Como la de por ejemplo, la de los mismos conjuntos de ( 100 x 100 ) x 12, de Equipos, Incluso Caseros, de Sucesivos Arietes Hidráulicos, Como por ejemplo. Y en defecto, de soluciones patentadas, desde el 2009, más +baratas y más +económicas, que el anterior ejemplo, de los mismos conjuntos, de equipos sucesivos, de Arietes Hidráulicos. Incluso, +baratos, y +económicos, en su misma: Instalación, y en su misma: Construcción. Ya es posible, en pleno 2012 = Cero Emisiones de CO2, a la Atmósfera del Planeta Tierra. De: Generadores de Energía Potencial Eléctrica. Todo lo que sube baja, Newton. xD. Gracias a Dios. … Tenemos También, Aire y Atmósfera. Desconocida en toda la carrera estudiada hasta del mismo Tip y Col. http://www.youtube.com/watch?v=VtAPADXIRKA .O la de incluso de la de hasta del mismísimo, del Ingeniero del basket o del baloncento del Palomero; http://www.youtube.com/watch?v=AUBl6biFl0I
http://www.google.es/search?q=arietes+hidraulicos&hl=es&rlz=1W1GFRE_esES363&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=CU1zULH1BsLBhAfOhIDIDQ&sqi=2&ved=0CCAQsAQ&biw=1280&bih=531
Solo hay que ver, el mismo final del 82-65, del BBB, Sentenciando el partido positivamente, de nuevo, y esta vez antes del último minuto final, 0:50, 1:14, 1.47, Con rotura del tablero incluida de Hamilton, a lo Tachenko, a un mes antes de su nuevo recuerdo por Navidad. Como en el anterior partido, ante el Barça, y contra el Estudiantes de Txus Bidorreta., y contra el Blancos Rueda de Valladolid. Que se volvió a repetir positivamente para el BBB, en plena racha de victorias consecutivas, a falta tan sólo de menos de un minuto, para el final del partido, como el de la Eurocopa, con un más que acertado empate final, a 64-64, y a 71-71, que dio paso a la prorroga con un resultado positivo final para el BBB de 87-84. http://acbtv.acb.com/video/5278-lacb-20122013-liga_regular-4-31-final_frenetico_y_victoria_bilbaina
1:29
http://www.terra.tv/videos/Deportes/7202-428734/Liga-Endesa-ACB-Bizkaia-Bilbao-Basket-78-77-FC-Barcelona-Regal.htm 1:29,
http://acbtv.acb.com/video/5300-lacb-20122013-liga_regular-5-45-vasileiadis_guia_al_gescrap_bizkaia_a_la_cuarta_victoria_consecutiva . 1:04, 1:10, 1:27 http://acbtv.acb.com/channel/bilbao , 0:50, 1:14. 1:47

Efectivamente, se queda parado a falta de 5.2 segundos, pero se puede comprobar que el tapón se produce a falta de algo más de un segundo.
Lo malo hubiera sido que el FCB hubiera anotado a continuación (ya fuera de tiempo) y se hubiera dado por válida.

Vaya metedura de pata. Cierto que Epi estaba ya en formol. Si ves la plantilla de ese año está gente como Salva Díez ,Montero, Middelton, Dueñas, Galilea, A. Jiménez, Ferrán Martínez...Vamos, que Solozabal y Epi no estaban ya...

Eso no quita para que la jugada sea, en mi opinión, falta sobre Giannakis.

Aunque si mal no recuerdo, Bugno se lo pasaba mejor. Hubo un Tour en el que abandono tras un escandalo "sexual" involucrando a varias de las azafatas de la carrera (que eran esas modelos que solian estar como un tren para dar el beso de la foto con el ramo de flores al final de la etapa).
Tiene su merito afrontar una carrera de tres semanas y tener fiesta por las noches con las modelos, la verdad. Igual por eso no fue tan grande... pero se lo paso pipa

Mi opinión personal es que Rominger fue el mejor de aquella época sin contar a Indurain. Era muy completo, un fenómeno en las cronometradas y subía también como un tiro. Vamos, como una copia de Indurain, pero un escalón por debajo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal