El Palomero

Premios Palomero 2012

Por: Juanma Iturriaga

21 dic 2012

SEO-BirdLife-30

Reunido el jurado de los Premios Palomero 2012 (el mismo que en la edición de 2011) en un bar de menú de ocho euros, que las cosas están como están, y a la espera de que llegue el fin del mundo y no tengamos que pagar la cuenta, ha decidido otorgar los siguientes galardones de estos prestigiosos premios con los que se quiere reconocer los méritos de una serie de personajes a lo largo de este último año. Y nunca mejor empleado lo de último, a tenor de las informaciones que nos llegan desde las ruinas de Chichen Itza. 

-Por su elegancia, humanidad y liderazgo moral que una vez más ha demostrado, sea la situación que sea. Por sus capacidades técnicas y tácticas, la normalidad con la que vive en el ojo del huracán competitivo y por la paciencia y sabiduría que demuestra donde otros se derriten, enrocan o enfrentan, el Premio Mahatma Ghandi es para Vicente del Bosque. Entrega el premio Florentino Pérez (y de paso le intenta poner la insignia de oro y brillantes del Real Madrid).

-Por su competitividad, ardor guerrero e inasequibilidad al desaliento, por vivir cuatro años casi en la clandestinidad y ser capaces de dar el do de pecho en los quince días donde se convierten en centro de atención y porque tiene mucho mérito hacer deporte en este país siendo mujer, el Premio Pentesilea (reina de las Amazonas, por si acaso alguien no lo sabía, cosa que dudo pues los lectores de este blog son gente con mucho conocimiento) es para la delegación femenina española en los Juegos de Londres.

 

Recogen el premio en representación de todas, las medallistas Marina Alabau (vela), Tamara Echegoyen, Silvia Toro y Ángela Pumariega (regatas “Match race”), Mireia Belmonte (natación), Brigitte Yagüe (taekwondo) Maialen Chourraut (piragüismo) Maider Unda (lucha femenina) y las capitanas de los equipos de waterpolo, natación sincronizada y balonmano.  Lo entrega La Duquesa de Alba, que viene acompañada por Alfonso. 

-Por habérnosla colado pero bien, por habernos engañado de lo lindo, por haber tenido la desfachatez de ir por la vida como héroe, por no reconocer ni una sola de las acusaciones, por sacar infinito provecho deportivo y social sin sonrojarse ni una vez, el Premio Pinocho al mentiroso del año recae (por unanimidad) en Lance Amstrong. Entrega el premio, Mariano Rajoy, reconocido aficionado a este deporte. Al ciclismo me refiero. 

-Por ser una bala, por correr como si le persiguiese la policía, por batir marcas imposibles, por no perder la sonrisa, por montar los shows que monta, por convertir los 100 metros en un ver y no ver, por tener hipnotizados a todos sus rivales, el Premio Gerooopa al más rápido a ambos lados del Missisipi recae en Usain Bolt. Entrega el premio Antonio, el barrendero del anuncio (nota del jurado: Jorge Lorenzo ha quedado segundo y Pedrosa tercero)

 

-Por triunfar a la sombra de un megacrack, por superarse cada año a pesar de que su supuesto mejor momento ya debería haber pasado, por ser un tipo muy majete, humilde, sensato y competitivo, por currante y dejarse el alma en cada partido y porque ser el segundo del escalafón nacional es compatible con la grandeza, el Premio Poulidor se lo lleva con toda justicia David Ferrer. Entrega el Premio Cristiano Ronaldo. 

-Por ser muy, pero que muy buenos, unas malas bestias diría yo, por tener cuerpos del siglo XXII, por resultar imparables, por enchufarlas de todos los colores, por ganar una pasta, porque nos han negado ya dos veces la medalla de oro olímpica, hasta porque se portaron muy elegantemente en la victoria, reconociendo el mérito de sus rivales, o sea, los españoles, el Premio Te odio más que en una canción de Pimpinela se lo lleva con toda justicia la Selección de EEUU de baloncesto. Recogen el premio Lebron James, Kevin Durant y Kobe Bryant. Entrega el premio Novak Djokovic, ganador del año pasado. 

 

-Porque hay tiempo para todo, porque la competición no está reñida con la diversión, porque las saben montar muy bien, porque ganan muchas medallas en la pista y fuera de ella, el Premio El Guateque (elegido por votación entre toda la delegación española a los Juegos de Londres) va a parar a la Selección Española de Baloncesto, organizadora de la mejor fiesta olímpica del año después de poner a la selección USA sus atributos por corbata. No recoge nadie de la selección, pues al parecer ayer tuvieron la cena de Navidad y se les hizo un poco tarde. Entrega el premio, David Guetta.

-Por su capacidad de superación, por no haber perdido nunca la moral e ilusión, porque trabajar duramente para superar lesiones graves, por tomarse el varapalo que siempre supone la larga inactividad con la filosofía que requiere, el Premio Rodillas Maltrechas se concede exequo a Rafa Nadal y Ricky Rubio. Entrega el premio, Monica Lewinsky. 

-Por ser tan buenos, y tan listos, y tan rápidos, y tan técnicos, y tan valientes, y también tan normalitos (y la mayoría tan bajos) el Premio Andrés Montes al Jugón del Año se lo lleva la Selección Española de fútbol. Recogen el premio Xavi, Xabi, Cesc, Iniesta, Silva, Cazorla y Jordi Alba. Entrega el galardón, Blancanieves. Para comentar el vídeo de la final, qué mejor que un presentador argentino, que ya avisa desde el principio que España le metió una milonga a Italia en la final. 

 

-En el apartado de Estética, el Premio Iñaki Anasagasti, al mejor pelo, ha recaído en David Beckham, capaz de pilotar una lancha por el Támesis a 100 kilómetros por hora, al lado de una chica a la que se movía la melena más que en un anuncio de Pantene, y a él, impertérrito al lado, no se le mueve ni un pelo. Recoge el Premio el propio David Beckham. Lo entrega Sergio Scariolo, que aprovecha para mostrar su admiración capilar hacia David.  

-El Premio Madrastra de Blancanieves, también conocido como Premio “espejito, espejito, dime si hay alguien más guapo y mejor que yo” se lo lleva Fernando Alonso. Fernando ha sido el mejor piloto del año, el que ha sacado más rendimiento al coche, el que ha superado mil y una adversidades, el que ha dado más espectáculo, el que se ha merecido con creces el título. No lo ha ganado, pero de quién nos vamos a fiar más. ¿De los puntos o de un espejo infalible? Entrega el premio, Sebastian Vettel. Levanta en hombros a Alonso, Antonio Lobato. 

-Por último, el premio “Pabernos matado” que reconoce el batacazo del año, la pifia más grande, el catacrack más sonoro, el me voy a comer el mundo y luego terminar siendo el postre, el ir un poco sobrados por la competición, el infravalorar al contrario y alguna cosa más, este año reconoce a la Selección Olímpica de Futbol, incapaz de ganar un partido y meter un puñetero gol en 270 minutos ante tres potencias como Japón, Honduras y Marruecos, para luego echarle la culpa al empedrado. Recoge el premio Luis Milla, entonces seleccionador. No lo entrega nadie, pues dicen que da mala suerte, por lo que Luis lo tiene que coger él mismo del atril. 

Ya fuera de los premios habituales, el jurado quiere enviar un reconocimiento muy especial a Tito Vilanova, una persona con una entereza descomunal sobradamente demostrada, cuyo ejemplo nos recuerda que el deporte (sobre todo el fútbol) pareciendo a veces ser todo, se convierte en nada cuando entran otros jugadores al campo. Una persona que recibe lo bueno, lo malo y lo peor de la vida sin aspavientos ni mucho menos victimismos, discreto en un universo ruidoso, humilde en un mundo de grandes egos, y al que desde este minúsculo espacio ciber, le deseamos lo mejor. 

Por problemas de tiempo (llevamos ya más de cuatro horas de gala) no podemos entregar el Premio "La culpa siempre es tuya" a Pau Gasol, el Premio "Vito Corleone" a Mourinho y su séquito que entregaría Diaz Ferrán, el “Me pido el último” para Cesc Fabregas, o el “Ya os decía que era buena” a Mireia Belmonte que tenía que entregar Eric Moussambani, ya recuperado del susto de Sydney 2000. Cosas del directo.

Dicho esto, el jurado desea a todos Feliz Navidad y se va a su casa para que le pille el fin del mundo con una cervecita en la mano y un platito de jamón. 

 

 

Hay 115 Comentarios

Todo es manipulable, lo importante son los datos y los puntos que se consiguen cada partido...cada uno puede tener su opinión pero no hay que imponerla.
Saludos..

Feliz año.... a todos, Navarro no vuelve a hacer un Partido asi en lo que resta de temporada. ENhorabuena por el partido

Vaya partidazo sí, y Navarro superándose una vez más, y van... (además contra el Madrid, cómo le motiva al tío)
Y confirmado, soy incapaz de querer que gane el Madrid, nos jugaremos la copa con el Barça en casa si hace falta

Para que no me llamen ventajista Pascual dimisión...Y estatua en el Palau para Navarro ya!!!

Por cierto, partidazo. Como carajo esta el Bacelona asi de mal esta temporada, si es capaz de hacerse partidos asi sin poder aportar mucho tios como Mickeal hoy por faltas....

Vaya exhibicion de Navarro en el Barcelona Regal ante el Madrid... Y que este tio no tenga un premio Palomero clama al cielo...

Me imagino que la noticia del Marca de que Shaquille va a entrenar a DH a tirar personales es la inocentada del día pero, analicemos la posible situación, aplicando el contraejemplo: si DH ha tenido muchos y buenos entrenadores que le han enseñado (otra cosa es que haya aprendido) a tirar personales y no ha aprendido porque todo lo ha entendido al revés, a lo mejor, enseñado por un mal posible entrenador, al ser tan tarugo, de nuevo lo entiende al revés y, ¡ahora sí! empieza con porcentajes del 85-90%.
No es ciencia aplicada pero todo es posible...

Pues nada, tocara vender a Casillas el martes en el mercado de invierno, que esta muy mal y muy mayor y Adan es mejor... Un buen pico se iba a sacar Florentino, y Mourinho se queda con uno menos que le responda en el vestuario, y quita al capitan de la porteria, que nunca le ha gustado que este tan lejos del juego. Que apostamos, por PSG o un equipo multmillonario ruso?? Eso mas los mil millones de euros por Ronaldo que no esta contento y asi se pueden fichar unos pocos centrocampistas defensivos mas, que es lo que le falta al equipo. Modo ironia off...

Kilgore, estoy de acuerdo con que el equipo está equilibrado y, sobre todo, que la diferencia radica en el perímetro. Aún así se ganan partidos como los de ayer con un 9/29 en triples, que no es para tirar cohetes.

Pero lo maravilloso de este deporte es que el ego te dura lo que tardan en ponerte un gorro después de una jugada fantástica. Cualquier equipo del Top 16 está capacitado para ganar a los restantes. Aquí la tragedia nunca pasa de drama. El Regal Barça puede caer ante el Unicaja y levantarse ante el Real Madrid. La actitud del CSKA el pasado año fue un claro ejemplo de lo que ha sido, es y será el ba-lon-ces-to. Seré blanco a perpetuidad pero disfruto como un enano viendo a Marcus Williams, a Freidson, a Spanoulis y a... Bobby Brown (¡¡¡qué espectáculo!!! en Siena ya nadie se acuerda de B. McCalebb).

Otro tochazo, joder... Cierro las maletas y me piro hasta el año que viene, ahora sí.

Haciendo las maletas me ha sobrado un resquicio para echar un vistazo al blog y contestar dos cosillas:
.
A Chevi77: con la trayectoria de Casillas esta temporada, podría haber ido al banquillo ya en noviembre, después del RM-Borussia, por tanto en Levante, una vez disponibles nuevamente Arbeloa y Coentrao y con la vuelta de Ramos y Pepe al centro. Aún así, Mourinho lo mantiene tal vez porque no tiene cerrada definitivamente la clasificación en Champions y prefiere la experiencia de Iker en el partido clave ante el City. Partido en el que por cierto hace una de sus escasas paradas acordes a su categoría en todo el año.
Pero acaba la liguilla de Champions y los problemas llegan en Liga, Betis, Valladolid y Español, cuando ya hasta el más lerdo en Primera se ha dado cuenta de que lanzar un córner al área chica es un chollo, de que el primer tiro entre los tres palos desde cualquier parte acaba en gol, y con muy poquito puedes sacar mucho provecho. Y llega el momento de decir basta, y recordar que levantar la Eurocopa está muy bien, que el Príncipe de Asturias está muy bien, que tus 500 partidos en primera están muy bien, pero que todo eso no cuenta a la hora de detener un balón en diciembre, y más cuando los rivales ya te están viendo el cartón.
.
A Eastwood: ahora mismo la diferencia entre Adán e Iker es muy poquita, tristemente. Adán tiene la ventaja de que domina al menos el área pequeña con su envergadura, pero es menos ágil de movimientos. Si Iker, una vez que le haya visto las orejas al lobo, se pone las pilas sólo un poquiiiiito, debería volver. Pero si no espabila y Adán se cree que es de verdad el portero titular, ojo, que igual tenemos relevo para largo tiempo.
.
kilgore, en mi humilde opinión Ramos se va al banquillo por no tener la cabecita en su sitio en determinado momento de la temporada. Que por otro lado son humanos y es hasta entendible, no digo que no. Pero cuando un futbolista sale más en la prensa rosa que en la deportiva, mal asunto.
Ahora échale un vistazo al caso Piqué del año pasado y busca las siete diferencias:
http://www.futbolprimera.es/opinion/2012/04/24/%C2%BFque-le-pasa-gerard-pique
Te digo la primera: "Pep bueeeno, Mauriño maaaalo..."

Muy buenos los premios y especialmente de acuerdo en lis de Bolt y la selección olímpica de fútbol, menudo show aun y menudo batacazo

Gracias Eastwood, no ví el partido.
6/121

Yo creo que va a seguir jugando Adán

Ya tarda José Ramón en cascarle una más a Llull. Aunque la de ayer fue desde el centro del campo y no había muchas más opciones.
En cualquier caso hay que reconocer que Llull este año se está saliendo y es el alma del equipo.

Jaime, Ramos se fue al banquillo por ser mal chico, tener la boca muy grande y decir lo que no debía.
Supongo que los que habéis defendido a ultranza la suplencia de Casillas tendréis argumentos preparados para explicar su vuelta a la titularidad. Será que los turrones vuelven a hacer de él un portero mejor que Adán.

Que bueno lo de Monica Lewinski entregando el premio "Rodillas maltrechas"...

Duro día para los dementes el domingo, no es que queramos que gane el Madrid, pero.. ¿no podéis pactar un empate aunque sea?

El equipo está equilibrado Jaime, pero es el perímetro del Madrid lo que causa destrozos este año. Ayer los dos Sergios Llull y Carrol 49 puntos. Sin contar con que Mirotic te destroza desde la esquina. A ver qué pasa el domingo, que nunca se sabe y luego me la tengo que comer con patatas, pero se masca la tragedia.

Alguien ha visto al Madrid contra el Alba Berlin? Qué tal Hettsheimeir? Sólo he podido ver los primeros 5 minutos y él y Mirotic se estaban merendando a los alemanes...

Por qué se fue al banquillo Ramos, Kilgore?

Y Ramos tampoco se fue al banquillo por cuestiones futbolísticas... Si es que...

FondoNorte, aun no me has respondido si habrias dejado a Casillas en el banquillo ante el Malaga, o tal vez en otra ocasion menos "arriesgada"...;)

Joder qué tocho acabo de soltar
Bueno, me voy de vacaciones, así que valía la pena... os dejo todo el foro para vosotros una temporada, felices fiestas

Yayu, el paradón de Casillas ante el City que pones vale un punto, no dos. Bien, un punto, yo estaba hablando de la liga pero te lo concedo. ¿La parada a Messi en la Supercopa? Bueno, es competición copera y por esa no dan puntos. Pero te la concedo igualmente. ¿Alguna más?
Kilgore: Al respecto del uso de las estadísticas, es obvio que en el fútbol son menos significativas que en el baloncesto. Por eso mi argumentación anterior incluye mucha más chicha de explicaciones no basadas en las estadísticas. Pero estas son un dato más, no el todo.
Y abundando en ello te explico por qué Pepe sigue de titular, a pesar de algunos fallos gruesos (mal despeje en el 2-2 de Barcelona, mala salida de balón en el 2-1 de Dortmund, y error absurdo en saque de banda ante el Celta, los más graves). Ya he dicho antes que la razón de que el RM sea el equipo al que menos le rematan es la presión adelantada de la línea defensiva, casi en el centro del campo, y para ello es importante la pareja Ramos-Pepe porque son los dos centrales más rápidos con diferencia. Mourinho es muy reacio a romper ese dúo, tanto que en ocasiones ha metido a Varane de lateral antes que recolocar a Ramos. La colocación de Ramos en el lateral ha coincidido con los dos partidos ante el Borussia, con mal resultado porque se concedió demasiado terreno al rival, y un tipo como Levandowsky sacó bastante jugo. Véase la diferencia con lo que pudo hacer Falcao, un jugador muy superior pero que dispuso de mucho menos espacio. Solo deja en el banquillo a Ramos voluntariamente contra el City pero compensa ese factor metiendo de inicio el trío Essien-Alonso-Khedira, con buen resultado, algo que no ha podido repetir porque Khedira y Essien han ido alternando lesiones.
En resumen: aunque cometan errores, la pareja Ramos-Pepe aporta mucho más al dominio del juego que otras combinaciones de centrales.
Dirás, vale ¿por qué al único que mandado una vez al banquillo ha sido a Ramos y no a Pepe?. Pues por razones muy similares a las que llevaron a Piqué al banquillo no una sino varias jornadas del año pasado. Eso sí, no se armó tanto alboroto. Ya sabemos que si Pep manda al banquillo o a la grada a titulares de la Roja, no pasa nada, si lo hace Mou es que trata de destruir la selección...

Como siempre genial. Me encanta ese humorcillo ácido e irreverente. Memorable el asignado para entregar el premio Poulidor. ¡Que cabroncete, no te saltas ni una para hacer pupa!.
Enhorabuena por la entrada. Hay que saber reírse para andar por la vida, empezando por uno mismo: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/p/otros.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal