El Palomero

Tres deseos más dos de propina

Por: Juanma Iturriaga

11 dic 2012

Con el récord de Messi copando portadas, me he planteado un ejercicio. ¿Qué marcas me hubiese gustado batir? ¿Qué heroicidades deportivas elegiría si mañana me encuentro, en una caja abandonada en el fondo de un armario, una lámpara, y al intentarle quitar el polvo frotándola con un trapo, apareciese un genio parecidísimo a Aladino y me ofreciese, como manda la tradición, tres deseos? Bueno, más que tres deseos, tres sustituciones. Ser otra persona en un determinado momento. No es fácil, pero después de mucho pensar, he aquí mis elecciones:

-Ser Michael Jordan el día el que metió 63 puntos frente a los Celtics, récord de anotación en un partido de playoff. Realmente si soy sincero me conformaría con haber sido Jordan cualquier día, pero puestos a elegir entre sus muchas heroicidades, me quedo con esta histórica noche. He dudado, pues lo del sexto partido de la final del 98 con Utah tuvo su aquel, pero entre un minuto de éxtasis y 58 de exhibición (hubo dos prórrogas) me quedo con esto último. No sé lo que sintió Jordan aquel día, pero tuvo que ser algo muy gordo. Como creerte a la vez un ser superior y the special one. Además no fue en una cancha cualquiera, frente a un adversario sin pedigree y en un momento intrascendente de la temporada. Para nada. Se disfrazó de Dios, como dijo Larry Bird, nada más y nada menos que en el Boston Garden, frente a un equipo legendario como aquellos Celtics y en un partido de playoff. 63 puntos, 22 canastas de dos, 19 tiros libres. Salvaje. Ya, ya sé que finalmente perdieron, pero tampoco se puede tener todo. 

 

-Pegar el salto de Bob Beamon.  Aunque fuese superado 22 años después por Mike Powell, si hay un récord con mística ese es el de Bob Beamon. Por el escenario, unos Juegos Olímpicos, y por la estratosférica marca que supuso, al superar en más de medio metro (55 cm) el anterior récord. Ni siquiera llegaba el medidor, por lo que la confirmación tuvo que hacerse de forma manual. Yo tenía nueve años y recuerdo que al enterarnos medí junto con un amigo los 8,90 en la acera de la calle del colegio. Viéndonos separados por esa distancia, no podíamos creer que hubiese alguien que los hubiese recorrido volando. Porque tenía que haber volado para lograrlo. El salto de Beamon representa la conjunción de todos los elementos, propios y ajenos para, en un instante determinado, poder romper todas las barreras anteriores. Y te debes quedar taaaan a gusto. Eso sí, de haber sido yo, ese mismo día anuncio mi retirada con un “ahí queda eso”.

 

-Meter el gol de Iniesta.

Millones de seres humanos han coincidido en un sueño. Meter ese gol o esa canasta en el último instante que te haga campeón. Muy pocos lo cumplieron, y entre ellos, no se me ocurre ninguno mejor que el de Andrés Iniesta. Un momento para la historia, un acontecimiento que la gran mayoría de este país recordará con todos los detalles posibles. Dónde estaba, con quién vio el partido, cuáal fue la reacción, con quién se abrazó, etc. Fue el gol, el instante, el lugar. En una final de un Mundial, después de un partido agónico, con los holandeses repartiendo estopa sin parar, a pocos minutos del final de la prórroga. Y entonces Cesc te la pasa, y el balón bota lo justo para que la puedas empalmar con toda tu alma. Y es gol. Y eres campeón del mundo. Sí, definitivamente, el gol de todos me hubiese gustado meterlo yo.

 

Aprovechando que el genio se ha emocionado con estas imágenes (resulta que es de Albacete pero emigró hace unos meses a Oriente ante la falta de trabajo que hay por aquí) le he pedido que me deje soñar un par de deseos más. 

Ganar la Vuelta '85 siendo Perico Delgado

Cuando se junta lo inesperado, la épica y la metereología, puedes pasar a la historia en un par de horas. Ocurrió en la primera Vuelta a España que ganó el gran Perico Delgado. Hace poco tuve la oportunidad, rodando una campaña de publicidad, de pasar un día con Perico rememorando aquel día. Según me iba contando cosas le envidiaba secretamente. En aquellos tiempos yo ya era muy seguidor suyo, pero antes de aquella etapa había perdido las esperanzas. Craso error, pues para lo bueno (y un par de veces para lo malo), de Perico se podía esperar todo, lo que le hizo un personaje con un carisma bestial. Tambien ganó un Tour, pero aquella etapa de las destilerías Dyc fue el no va más. Nunca se me pasó por la cabeza ser ciclista, demasiado duro incluso para uno de Bilbao. Pero haber sido aquel día Perico Delgado no me hubiese importado nada. 

 

Derrotar a Federer en la final de Wimbledon de 2008

Pocos escenarios más míticos hay en el deporte mundial que la pista central de Wimbledon. Pocos deportistas ha dado la historia mejores que Roger Federer. Pocos tabúes sufrió el deporte español mayores que la incapacidad de sus tenistas (con excepción de Manolo Santana) para jugar en hierba. Y entonces apareció Nadal. En la cumbre de su rivalidad con Federer, llegó aquel domingo histórico donde ambos disputaron un partido excepcional. Llevados a la máxima exigencia por su rival, la doble RR (Roger y Rafa) nos mantuvieron pegados a la tele durante siete horas, incapaces de apartarte ni un minuto, no fuese que te perdieses el punto del partido. Y de esos hubo muchos. Al final, al cuarto match ball, Nadal se tiró al suelo, síntoma de victoria. Ganar en Londres, ganar a Federer, llevarse el primer Wimbledon, jugar un partido irrepetible. ¿A quién no le gustaría haber protagonizado esto?

 

Ya lanzado, intento colarle alguno más. El 1.500 de Fermín Cacho en Barcelona '92, correr 100 metros como Usain Bolt, parar dos penaltis como Casillas ante Italia en la Eurocopa 2008, ganar una prueba de los Cuatro Trampolines volando más de 100 metros o llegar destacado al estadio en un maratón olímpico. Incluso tirarte de casi 40 kilómetros de altura como Félix, pero con el vértigo que tengo me daría un patatús. Pero ya no cuela, y tampoco presiono a mi genio más, que ya bastante con que me consiguiese dos de propina.  

Dicho esto, tampoco me hubiese importado meter más de 85 goles en un año como Messi. O llevar 30.000 puntos en la NBA como Kobe. No por nada, sino por salir en el anuncio. 

 

 

Hay 107 Comentarios

Muy chulo el ejercicio. Vamos a hacer el mismo juego:
- Iniesta en el campo del Chelsea.
- Leconte en la final de la Davis contra Sampras.
- Solozábal en aquella final de la Copa del Rey.
Y de propina, poder ser Gasol y pegarme un mate en la cara de Garnett, algo que nunca he podido ni soñar porque no levanto un palmo del suelo :-)

Me parece que nadie se ha puesto a pensar en los tres que NUNCA hubiese querido protagonizar:

Cardeñosa con su no gol a Brasil, Prada con sus tres tiros libres consecutivos fallados y, por ejemplo, Fignon perdiendo el Tour por 8 segundos con la fiesta preparada...Cosas que pasan...

Cualquiera de estos momentos me habria encantado ... hasta coincidimos en alguno!!!
http://www.grada14.blogspot.co.uk/2011/05/y-al-septimo-dia-descanso-en-el-sofa.html

Hombre, aboconca. Si hicera falta (que no lo hará), el asunto se arreglaría.

Hablamos mucho del Madrid y el Barça de futbol, (demasiado para un blog de baloncesto creo yo) y nadie comenta el 12-0 del madrid frente al 7-5 del Barça (7º en liga) los dos han sido primeros en su grupo de Euroliga y por lo tanto deberían estar igual de castigados fisicamente incluso mas el madrid que ha jugado mas veces Viernes-Domingo, nadie cree que peligre la copa para el Barça (le quedan partidos fuera contra Unicaja y Estudiantes y recibir al Madrid y al Obradoiro) ¿que opinais?

Grande Ricky, ¿visteis la ovación que se llevó al entrar en el campo por primera vez? Acabará siendo AllStar, sí, aunque no sé si este año, que no le va a dar tiempo.
Y me alegro, aunque sea un poco, por Calderón, triple doble y victoria, que falta les hace.
Y el Atleti... ay, jugó un partido decente y se llevó 4 del Camp Nou, se acabó la liga, ¿perderán algún partido?

¿Porqué en un artículo del Palomero que no habla del Barcelona ni del Madrid ni de la liga de fútbol la mayoría de comentarios son de fanáticos de ambos equipos discutiendo sobre sus obsesiones? Por favor, ya habrá otros artículos mas adecuados que éste para hablar de ello, o cientos de otros blogs donde saquen el tema, intentad centraros y al menos no desvirtuar este artículo.

¿Porqué en un artículo del Palomero que no habla del Barcelona ni del Madrid ni de la liga de fútbol la mayoría de comentarios son de fanáticos de ambos equipos discutiendo sobre sus obsesiones? Por favor, ya habrá otros artículos mas adecuados que éste para hablar de ello, o cientos de otros blogs donde saquen el tema, intentad centraros y al menos no desvirtuar este artículo.

Varias cosas: Ricky huele a All Star en cuanto coja rodaje. Vaya regreso...
Al Barcelona parece que ya no se le pilla ni en moto, ni con Falcao marcando golazos. Y Messi, estratosferico. Ya solo tiene que brillar 5 minutos para desequilibrar partidos. Vaya crack.
El Madrid creo que esta montando tormentas en vasos de agua. Vale que no esta al nivel de la temporada pasada, pero si eso es una crisis, que se pasen por Santander, para saber lo que es una crisis de verdad...
Y me da a mi que el Tigre, como lo coja un equipo puntero de Premier o un Bayern, se convierte en el mejor delantero de la decada (quitando a Messi, y Ronaldo, aunque delanteros, delanteros, no son). Al menos en el mejor 9.
Y no se ustedes, pero yo me he alegrado de que Nadal haya puesto fecha a su regreso. Seguro que no soy el unico.

90. El supuesto record de Zico, al carajo. Y el Madrid, a 13.

89.
El record de Zico, que el Marca ponía como excusa para no reconocer el de Messi, igualado (si fuera cierto, que habrá que ver...).

Mirza, el de hoy (final del primer cuarto) estaba dentro de tiempo segurísimo.
El del jueves es dudoso, pero creo que estaba dentro de tiempo también.

Me gusta el post de hoy, voy a decir mis deseos deportivos:

1) Ser Reinhold Messner cuando fue el primero en subir el Everest en solitario y en estilo alpino
2) Ser Jonah Lomu y conseguir un mundial con los All Blacks (esto desgraciadamente no pasó, Jonah Lomu nunca ganó un mundial)
3) Ser Dick Fosbury, ganando una medalla de oro y cambiando radicalmente desde entonces la técnica del salto de altura (se que el de Bob Beamon en las mismas olimpiadas fue un salto mas impresionante e histórico, Fosbury nunca superó el record del mundo. Pero me impresiona su forma de ir contracorriente y saltar de una manera completamente distinta y por la que nadie seguramente daba un duro)

Jaime:
Después que FP le ha dado todo Mouriño y, siendo un hombre importante como presidente de una empresa de alto nivel, lo que le da ese punto de mando, ¿tú crees que va a aceptar la realidad de la que él es culpable? A lo hecho pecho y tiro para adelante. Por cierto, y sin ser un profeta, no tardaremos en ver una balanza en la que, en un platillo, estará Mou y su clan y, en el otro, los pesos pesados del Madrid: Ramos, Casillas y Alonso. En ese momento FP tendrá que elegir, pero sabiendo que la mayoría de la masa social estará con los jugadores.
Respecto a manipular......., yo veo más pelotilleros agradecidos que manipuladores subversivos. Cuestión de opiniones.....

Mismo día del mismo año. Por un lado el presidente de un club, delante de sus socios, muestra su total apoyo a su entrenador frente a los que "desde el exterior intentan influenciar y manipular las decisiones del club". Los socios de forma unánime ovacionan esas palabras.
Por el otro lado un periodista al que le gusta ser noticia. Normalmente quedando en evidencia en las ruedas de prensa donde no se cansa de demostrar su mediocridad. El periodista trabaja en un medio que hace una semana sacó en portada que el presidente y el entrenador no se aguantan.
Saquen sus propias conclusiones.
Por cierto, puestos a hacer demagogia barata comparando entenadores de fútbol y baloncesto yo elegiría para la comparación a Red Auerbach.

no quiero fastidiar tu marcador pero los tiros que estan fuera de tiempo no deberias contarlos y el jueves contaste uno y hoy otro,pierdes credibilidad.por cierto tu sujeto pasivo del marcador esta que se sale.....y no soy fan de el precisamente.

6/120

Agradecido por el enlace Cehi77
Ahi te dejo tambien, un enlace para no tan sólo de los fans de Kate Upton, que somos cada vez mas en este blog
http://www.kateuptonweb.com/photos/kate-upton-in-nov-2012-cosmopolitan-magazine
The Ultimate Girls Fail Compilation 2012
https://www.youtube.com/watch?v=Gng3sPiJdzA&feature=endscreen&NR=1
PEOPLE ARE AWESOME ( MOTIVADE'S VERSION )
http://www.youtube.com/watch?v=Lxn1-pKY-9I

Mismo día del año, dos personas del mismo oficio, pero lugares y deportes distintos. Los dos hablan inglés, eso sí, uno mejor que el otro. Uno dice: "When he has the ball in his hands, I'm a lot better coach." El otro, siempre más coloquial, dice "En el mundo del fútbol yo y mi gente somos top y en el del periodismo tú eres una mierda"
Cada cual que saque sus consecuencias. En el primer caso el que habla es Rick Adelman y, en el segundo, no es necesario escribir su nombre.
PD: Jaime no quiero enredarme en discusiones. Si me gustaría que este tema, nuestro gurú palomeril, lo sacara algún día y, seguro, veríamos muchos agujeros a esa normativa. Empezaría preguntando por qué unos clubes han entrado por un camino y otros no. Sinceramente creo que hay un “ocultismo” que han disfrazado de diversas maneras.

"Con lo que dices sigue siendo falso eso de la propiedad de los socios". Con un par. Porque lo digo yo. Y luego pone de ejemplo a Paco Roig. Como si al Real Madrid le importara un carajo lo que ese tipo hiciera. "Valor Patrimonial", pero de qué estás hablando? El valor patrimonial del Real Madrid es GANAR TÍTULOS. Y este tipo de razonamientos se supone que hay que tomarlos en serio?

Dandanovic, te agradezco la aclaración pero, con todo respeto a lo que dices, creo que todo esto sigue siendo “un brindis al sol”. La forma en que se hicieron las conversiones de los clubes a SAD ponía una serie de restricciones al número de acciones por socio, de forma que, se evitaran mayorías de control. Una vista hacia atrás no dice que todo esto no se cumplió y, muchos clubes, empezaron a actuar como sociedades mercantiles comunes. Recuerda al ex del Valencia Paco Roig, pagar acciones por diez veces su valor para hacerse con el club.
Con lo que dices sigue siendo falso eso de la propiedad de los socios. Sin necesidad de acabar con el club, si los socios quisieran reducir el valor patrimonial del club mediante la venta de activos, ¿dónde va ese dinero? El socio puede decir que, cuando hay pérdidas, tiene que acudir al rescate del club, ¿por qué no puede decir que con ese dinero el no va a pagar su cuota en dos, tres o los años que sea? Es una manera de cobrar dinero.
Hay otros temas, p.e., esa fundación RM, si ya no hay socios, ¿quién la gestiona?, de verdad, a un patrimonio de cientos de millones de euros, ¿crees que nadie le daría utilidades “propias”? No sé, todo me parece poco claro y, me gustaría, ver un debate (no sé donde) para que saliesen todas las casuísticas que podrían darse y sus consecuencias.
Lo que te preguntaría es lo siguiente, ¿no crees que existe un cierto oscurantismo sobre este tema? Yo, al menos, pienso que sí. De nuevo gracias por tus aclaraciones.
Para acabar. No sé cómo entender las declaraciones FP a favor de Mouriño. Me refiero cuando dice que está sometido a críticas que van más allá de lo puramente deportivo. Todo esto cuando su protegido suelta cosas como estas: "Algunos salen en camilla y dos días después juegan". En fin, tiene a un pirómano como jefe de bomberos y, encima, le protege.
Parece que hoy vuelve Ricky. Va merecer la pena dormir un poco menos……

Desde Donostia:
Los clubes deportivos que nombras son asociaciones deportivas que se acogieron a la posibilidad que les brindó la disposición adicional 7ª de la Ley 10/1990 del Deporte de mantener su estructura jurídica, ya que habían justificado su buena salud económica (al menos, desde la temporada 85-86).

En principio, todo club deportivo está expuesto a su extinción por acuerdo de los socios. Los estatutos fijan el quórum para ello. Si no recuerdo mal, el art. 75 de los estatutos del Real Madrid establecían una mayoría absoluta de los socios, manifestada en una asamblea convocada al efecto. En la hipótesis de que los socios acordaren la extinción de un club de fútbol, el patrimonio sobrante nunca iría a parar a los socios, ni tampoco a los miembros de la Junta Directiva, ya que la Ley del Deporte (art. 17) impone que sea destinado a "finalidades análogas". Creo recordar también que los estatutos sociales del Real Madrid se remiten (como no podía ser menos) a lo dispuesto en la ley, y subsidiariamente establecen que su destino sea la Fundación del Real Madrid.

En cuanto a la transformación de un club de fútbol en una SAD implica que los "socios" pasan a ser "accionistas". Reciben en el proceso de transformación una o varias acciones de la nueva SAD (la acción es representativa de una cuota en el capital social). Lo que sucede es que si bien en el momento inicial de la transformación la ecuación es clara número de socios=número de accionistas, ello se altera en el devenir de la SAD cuando a fin de obtener financiación (y la bancaria está vedada) se acude a aumentos de capital con emisión de nuevas acciones. Estos aumentos, muchas veces cuantiosos, pueden ser asumidos preferentemente por los accionistas originales, si bien lo que suele suceder es que sean adquiridos por terceros ante la negativa de los antiguos socios a "poner más dinero" en el club. Estos terceros, una vez adquieren un porcentaje significativo de acciones (y, por tanto, en el control del Consejo de Administración) se ven tentados a reproducir los acuerdos de aumento de capital sabiendo que sólo ellos los cubrirán, y de este modo incrementar su posición de dominio en la SAD.

No estoy totalmente de acuerdo, con dejar de tener desde un principio tampoco, siempre buenos fundametos, tanto de cara al aro de la canasta contraria, como de los fundamentos en la defensa del basket o del baloncesto..Os dejo también sino estos mismos enlaces;
News Anchor FAIL Compilation 2012 || PC
https://www.youtube.com/watch?v=pqJpf6tidn0
Watch 25,000 Bears Fly at Teddy Bear Toss - Calgary Hitmen 2012
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bN5iZVxnSr8
The Only Man In The World Who Can Swim With A Polar Bear
https://www.youtube.com/watch?v=g7rZTZBOrqQ

El de la entrevista es el periodista que ha mencionado FondoNorte. No es una denuncia anónima.Lo mismo que dice en la entrevista lo dijo en su cuenta de Twitter unos días antes. Cada cuál es libre de creerse lo que quiera. Pero cómo estará de harta la gente para que los socios se estén organizando para acabar con el mangoneo de la prensa.
Arbeloa es otro ejemplo. Se le ha empezado a dar caña cuando ha salido a defender a sus compañeros y técnicos. Y eso que es lo que cumple con los requisitos que Roncero y compañía quieren para el Madrid: español, canterano y campeón de Europa y del Mundo.
Jack, el Madrid está jugando mal. Cuando jugaba bien o muy bien al entrenador entre otras lindezas le llamaban nazi y le comparaban con políticos corruptos. Y los jugadores eran borrokas.

El día lo decía por la dedicación plena que le dedicas al asunto.Nada más.Saludos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal