El Palomero

Un debate y un recordatorio

Por: Juanma Iturriaga

03 dic 2012

Nba__top10_576

Un debate. La sanción impuesta por la NBA a los San Antonio Spurs por la ausencia de sus grandes estrellas en el partido frente a Miami ha provocado un debate que me parece más que interesante. Por un lado se encuentra la postura de la patronal, que considera la decisión de Popovich una falta grave hacia los deseos del público, la imagen de la liga y los principios sobre los que se basa la competición. En la otra orilla nos encontramos con los derechos de cualquier equipo en manejar de forma independiente jugadores, partidos, viajes e intereses como crea conveniente. La mayoría de las reacciones han sido contrarias a la decisión de David Stern, que es probable que se haya metido en un callejón del que no le será fácil salir cuando, por ejemplo, lleguen los últimos partidos de la temporada regular, territorio donde resulta habitual (bien por colocarse de la mejor manera posible ante el sorteo del draft, bien por dar descanso a los jugadores más castigados de cara a los exigentes playoffs) encontrarse con este tipo de situaciones. 

Pero por encima de estas consideraciones, la discusión me atrae pues lo que pone en el tapete hasta qué punto los intereses de un equipo determinado deben estar por encima o por debajo de los de la competición. La marca NBA se ha edificado bajo unas determinadas señas de identidad, como la sublimación del espectáculo o una cultura de culto hacia las grandes estrellas como motores principales del juego y de la imagen. Este es el compromiso adquirido por la liga, y gracias a él la NBA está donde está, su mercado es global como ninguna otra competición y cobra a las teles o a los espectadores lo que cobra. Prometiendo que harán todo lo posible porque un partido se convierta en un espectáculo lo más atractivo posible, con los grandes jugadores bien exprimidos en presencia y minutos y sin ninguna reserva para que la experiencia bien presencial, bien televisiva, merezca la pena. 

Pienso que Stern, con la multa, lo que quiere mandar es un aviso para navegantes. Vale, cada equipo tiene un margen de libertad para hacer lo que considera conveniente, pero todo tiene sus límites. Y echar por tierra uno de los partidos más atractivos de la temporada regular, con un montón de superestrellas en la cancha y la televisión nacional retransmitiendo, traspasa dicha línea. 

El domingo, mientras comentábamos el soso partido entre el Barcelona y el Caja San Fernando, meditaba sobre esto. Se habla mucho sobre el baloncesto como espectáculo, pero creo que no existe un verdadero compromiso en nuestra liga con este objetivo. Priman otro tipo de intereses, probablemente todos legítimos si los analizamos individualmente, pero que dan como resultado que en demasiados partidos no se alcancen los mínimos para atrapar la atención. Un partido a 60-70 puntos puede tener su cosa, pero para su deleite hay que ser un experto. Que la media de minutos de los mejores y más reconocibles jugadores de la liga rara vez sobrepasen los 25 minutos de media se puede justificar, seguro, pero sospecho que no es lo que la gran mayoría de la gente quiere. Con este minutaje, el máximo encestador de la Liga Endesa no llega a los 21 puntos por partido. Si como bien nos enseña la NBA, buena parte de la venta se hace a través de las actuaciones de sus estrellas, ¿qué promesas podemos hacer para convencer al aficionado no especialmente comprometido para que se acerque?

Cada equipo tiene todo el derecho del mundo a jugar como quiera y sacar a quien quiera, pero creo que debe darse cuenta que si la competición no gana, poco quedará por repartir. Y la competición gana cuando logra que cada vez vaya más gente a los campos, haya más espectadores viendo los partidos por la televisión, su grado de satisfacción se eleva y la imagen de la liga mejora. Con estas premisas es más fácil atraer al dinero y lograr alcanzar el círculo virtuoso.  Y para este objetivo hay cosas que ayudan y otras que no. Hace muchos años, el Limoges fue campeón de Europa de la mano de Maljkovic con un juego desesperante e hiper-rácano con el espectador. No seré yo quien le niegue a Boza su derecho y acierto, pero de la misma forma considero que aquello hizo mucho daño al baloncesto. Hay muchas formas de jugar y de buscar la victoria. Pero algunas enganchan, y otras vacían pabellones y salones. 

Stern, con su multa, envía un mensaje de aviso. Si mañana lo que hicieron los Spurs lo hace Miami, y luego los Lakers, y la semana que viene Okhlahoma, es posible que les venga bien a ellos, pero no a la liga. Y si le va mal a la liga, finalmente les irá mal a ellos. Esta idea creo que debe impregnar cualquier competición. Lo global está por encima de lo particular y debería haber líneas y comportamientos irrenunciables, porque si no, al final, los que ganan y los que no, todos, terminan perdiendo. 

Un recordatorio. Hoy se cumplen 23 años de la muerte de Fernando Martín. El otro día me enviaron una foto que en principio me hizo gracia y luego me hizo pensar. Es esta

  Foto Epi-Itu-FM

Fijaos la diferencia de lenguaje corporal entre Fernando y yo. Mientras FM le pide el balón a Epi (que se la tiró, claro, menudo era el Super) yo estoy con una cara de “joder, a ver si me la va a pasar ahora a mí y seguro que ahí debajo estará Ewing o el Jordan ese que pega unos brincos que te mueres”. Fernando está erguido, brazos bien abiertos, cubriendo espacio, poderoso. Yo estoy encogido, como Abraracurcix, el jefe de la aldea de Astérix, siempre temeroso de que el cielo le cayese en la cabeza.  

Bromas aparte, pasan los años y la figura de Fernando, lo que fue y significó, sigue intacta en la memoria de muchos. No me extraña, por lo particular del personaje, su impacto deportivo y social, sus logros e indudable carisma. Me sigo preguntando de vez en cuando qué hubiese sido de él sin aquel desgraciado accidente no hubiese tenido lugar. ¿Cómo habría terminado su carrera? ¿A qué se habría dedicado? ¿Seguiríamos viéndonos?

Fue grande y lo sigue siendo.  

 

 

 

 

Hay 62 Comentarios

Aprovecho para hacer mi recuerdo a Fernando Martin un grande

No dejes TAMPOCO Itu,
De escribir correctamente la terminación en RITZ, De raices Vascas y Navarras, Y al Norte de los mismos Pirineos.
Y no solo de escribir la terminación fónetica, de IX . De raices Vascas.
Como en las de todos los personajes de ASTERITZ y OLEBITZ .
Y NO SOLO DE LA LECTURA FONETICA DE ASTE ( RIX ) Y OBE ( LIX ).
COMO POR EJEMPLO DE LAS DE ( IS O AS ) TU ( RITZ O RIAS ) , DE RAICES COMUNES A LAS DE ORIGEN VASCOS.
O LAS DE ASTUN, DE RAICES VASCAS DE PALABRAS PROPIAS COMO LAS DE PEÑAS, ROCAS, MONTES, PICOS, O PEDERNALES Y HACHAS DE LA RAIZ VAASCA DE, HATZ O LAS DE LAS TERMINACIONES DE PUEBLOS INCLISO GALLEGOS COMO LOS DE TUY.

Que grande Itu. Esta vez nos has hecho ver tu corazón madridista.

Nacho, tienes razón. Pues yo no me había dado cuenta. Es que yo por ejemplo, sigo diciendo Tau, Ron Negrita Joventut o Pamesa Valencia. Soy incapaz de cambiar

Hace ya muchos años que el equipo de Sevilla dejó de llamarse Caja San Fernando, Actualizarse o morir...

Me parece que Stern tiene una cara que se la pisa, es un matón dando avisos a navegantes. Vamos a ver: Pop dice, "Pero vamos a ver, ¿usted quiere que jueguen en Miami mis estrellas? Póngame otro calendario, así de fácil. A mí me pagan los Spurs y me debo a ellos, es decir, a mis jugadores y a mi público. ¿Me castiga usted por eso, por cumplir mis obligaciones? ¿Que quiere usted, show de todas formas? Casi ganamos, LeBron James en apuros: toma show." ¿Es Stern el comisionado de la NBA solo para los intereses comerciales de la NBA? ¿Y el deporte, y los jugadores? O sea, que si lloriquea un patrocinador, ahí está Stern para pasarle la manita por la cabeza, consolarlo y decirle, "ea, ea, no te preocupes, que yo le echo la bronca al nene malo y lo castigo". Si yo fuera los Spurs le iba a pagar la multa Rita la cantaora, y además al siguiente partido estelar iba otra vez con los suplentes que tan bien lo hicieron, para que se enteren él y los patrocinadores, que ya está bien de tocar los c... hombre. Y encima a Pop, uno de los entrenadores con más experiencia y éxitos.

Lourdes, de gracias nada. No se merecen. Pero vete diciendo cuales vas a ver.

¡Muchas gracias, sois los mejores! Si os acordáis de alguna más, será bienvenida.

Y de la BBC: Sherlock y Luther

Pues yo le recomiendo The Walking Dead

No han salido aun: 24, y Battlestar Galactica...no son las mejores, pero igual estan bastante bien

The Big Bang Theory
El ala Oeste de la casa blanca (no la he visto pero me han hablado maravillas de esta serie).

Black Mirror.

Band of Brothers.

Más series: Deadwood, Roma, Studio 60, Carnivale.

Muchas gracias, y sigo admitiendo sugerencias. De las que me habéis indicado hay 4 que no he visto.
¿Alguna más?

Claro Ignatius, es que tú debes ser bastante más joven que yo.
Yo soy del 57 y tú debes ser del ¿70?
Fernando era del 62, Antonio del 66 y Ricardo del 56.
Probablemente, si jugabas al basket, irías ya de verde.
Cuando jugaba yo, el uniforme era camiseta amarilla y pantalón azul.

A dos metros bajo tierra.
Homeland.

Series para Lourdes:
Breaking Bad.
Los Soprano.
The Wire.
Boardwalk Empire.
Sons of Anarchy.
Modern Family.
The Newsroom.
Mad Men.
Dexter.

José Ramón es cierto, los Espina. Yo recuerdo a Fernando y a Antonio. D Mariano, un clásico del cole.

Perdonad que me salga del tema del día, pero necesito vuestra ayuda. En muchas ocasiones en este foro habéis hablado de series de TV, empezando por Itu. Las anoté y las he ido viendo, pero he perdido la lista y no sé con cuál quedarme ahora. Por favor, necesito sugerencias, cuantas más mejor, pues muchas de las que me váis a indicar ya las habré visto. ¿Me podéis ayudar?
GRaaaacias

Tengo sensaciones encontradas al recordar a Fernando Martin, esa pinta chulesca, y ese final provocado por una imprudencia temeraria (después de varios avisos), que acabo con su vida y la de otra persona, empañan una grandísima trayectoria.

Revisando sus estadísticas, no lo recordaba tan anotador:

http://www.acb.com/stsacumjug.php?cod_jugador=NEP

Incluso la última temporada que jugó completa(88/89), hizo una media de puntos de 18.75 en liga regular. Llegando a tener una media de 23.3 ptos en la temporada 85-86.

Aun así, recuerdo que volvió de USA muy tocado, y no jugaba bastantes partidos ( 28 vs 36 de Petrovic en la LR 88/89). La sensación que yo tenía en la última época, era la de un jugador en franco declive físico, a pesar de su edad.

Ignatius, por lo que veo, fuimos al mismo colegio.
Aunque yo soy mayor que tú.
Constato que D. Mariano se debió jubilar en el colegio.
Yo jugue al basket con el hemano mayor de los Espina, que es como todos conocíamos a los Martín Espina.
Ricardo, Fernando y Antonio.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal