El Palomero

Crisis, tres crisis

Por: Juanma Iturriaga

15 ene 2013

Una de las palabras más populares hoy en día es la tan traída, llevada y maldita crisis. Crisis por aquí, crisis por allí. Crisis por la mañana, por la tarde y por la noche. Crisis económica, financiera, social, política, de subsistencia,  energética, de oferta, de demanda, bursátil y un montón más. La única crisis que no padecemos es la de chorizos (como mucho sería una crisis de abundancia) donde gozamos de una salud de hierro.  Ahora bien, si existe un universo en el que estamos familiarizados desde hace mucho tiempo con este concepto, es el del mundo del deporte. Según un estudio de la Universidad de Twins Falls (Idaho, EEUU, muy cerca del Parque Nacional de Yellowstone) la última vez que en todas las páginas de un diario deportivo español no se escribió ni una sola vez la palabra crisis, fue en la edición del As del 14 de Febrero de 1963.  En los equipos, las aficiones y los medios de comunicación, las crisis pueden nacer, crecer, reproducirse y morir en tiempo variable que va desde los dos días hasta años. A veces cuenta con una base real y otras son producto de la imaginación de alguna de las partes. Es lo que tienen espacios tan emocionales como los deportivos, que es como vivir en el Dragon Kahn de Portaventura. 

 Ahora mismo estamos asistiendo en vivo y en directo a tres crisis de calado. La del Barcelona de baloncesto, la del Madrid de fútbol y a nueve horas de diferencia, la de los Angeles Lakers. Llamalo crisis, llamalo mal momento, no hay duda que su situación dista mucho de ser la esperada por todos, empezando por ellos mismos. Llamados a ser protagonistas, lo son pero más por sus tropiezos que por sus aciertos. Rasquemos un poco para ver qué sale. 

La del Barcelona

F-C-Barcelona-Regal-Blusens-Mo_54356544054_54115221155_600_244

Ni los más viejos del lugar recuerdan un Barcelona tan desangelado como el que llevamos observando desde casi el inicio de la Liga Endesa. Sólo sacudido a veces por Navarro, sus problemas abarcan ya todos los rincones, los aptitudinales y tambien los relacionados con la actitud. El juego es muy deficiente, su fortaleza anímica deja mucho que desear, jugadores básicos como Lorbek (quíen le ha visto y quién le ve) o Marcelinho (muy penalizado el brasileño por un estilo de juego más de tanque que de bólido de carreras) no rompen, se echa de menos la consistencia defensiva que daban N´Dong y Fran Vázquez, la nómina de tiradores es la más limitada de los últimos años y de los jóvenes ni hablamos. Existe la teoría que quizás en tiempos de crisis no resulta conveniente cargarles con el mochuelo a los más noveles, y son los veteranos los que tienen la responsabilidad de sacar hacia delante la situación. Vale, pero cuando un equipo está plano como lo está ahora el Barcelona, no veo tampoco mucho donde está el riesgo. Peores partidos que unos cuantos que ha hecho, es difícil.  La mejor noticia para los culés es que a día de hoy nada está perdido. Metido en la Copa casi con calzador, en cuatro semanas partirá de cero en la disputa del primer título de la temporada. La Liga se decide dentro de cuatro meses y en la Euroliga su posición es buena. Vamos, que lo mismo en Junio estamos hablando de una gran temporada, aunque para ello deba darse la vuelta como un calcetín y sobre todo recuperar el tono vital, el entusiasmo, el placer de jugar a baloncesto y hacer desaparecer la imagen de equipo atormentado que muestran últimamente. 

La del Madrid

Derrota-real-madrid--644x362

Esta es harina de otro costal, pues la crisis deportiva se ve acompañada con cierta fractura social, sobre todo alrededor de su entrenador, convertido en centro y vértice de una dosis infernal de ruido. Dejando las opiniones a un lado, pues para gustos están hechos los colores, vayamos con los datos. Lo primero, a la vista y consensuado por todo el mundo, es que el juego está siendo muy deficitario, verdad palmaria reconocida por jugadores, afición y medios. A partir de esta evidencia, llegan las interpretaciones y como no, el reparto de responsabilidades. No entraré en quien fue antes, el huevo o la gallina, pero detrás de lo visto en el terreno de juego se adivina un colectivo desorientado, sorprendido por el curso de los acontecimientos, alterado por un sin fin de problemáticas que en lugar de decrecer, aumentan semana a semana. La digestión de su buena temporada pasada está siendo todo menos apacible, los rumores de división interna son cada vez más sonoros, las decisiones del entrenador arrastran, intencionadamente o no, excesivas controversias y da la sensación que cualquier día de estos se va a montar una buena. Si esto es la causa del mal juego o si el mal juego y las primeras derrotas han provocado esta situación es algo que resulta dificil de discernir. Pero sea el orden que sea, la realidad parece querer indicar que o el Madrid encuentra una tregua en su convulso camino o terminará perdiendo lo que todavía tiene a su alcance. Ahora mismo parece más cerca esto último que cualquier otra cosa. 

La de los Lakers

Jack-Nicholson-se-harta-de-los_54361839509_54115221213_490_300

A mitad de camino de las dos ya comentadas, nos encontramos con la que se está viviendo en Los Angeles. Las grandes esperanzas depositadas con los fichajes de Howard y Nash han desaparecido por completo, su juego es una ruina y quizás lo peor de todo, no existe ningún indicio racional para pensar que la cosa vaya a cambiar. Bueno, sí, supongo que en algún momento empezaran a ganar más que a perder, pero sólo desde cierta locura se podría pensar que Los Lakers tienen algo que decir en esta liga. El cambio de entrenador y estilo ha confundido más que esclarecido y en esta temporada han logrado lo que nadie consiguió antes, echar a Tio Jack del Staples Center, harto de tanto ejercicio de impotencia. Como ocurre siempre, el desatino colectivo cambia la percepción individual. Cuatro meses despues de mostrarse como un equipo a la altura de la leyenda amarilla, todo es bien diferente. Steve Nash parece demasiado mayor para tanto trote, Kobe parece incidir en su egoismo, Pau parece un paquete con el que no saben que hacer y Howard no parece ir más allá de un musculitos con poco raciocinio incapaz de cualquier tipo de liderazgo y más dispuesto al cachondeo que a currarselo defensivamente, aparte de algún que otro tapón estratosférico.  Vamos, que de Fab Four, poco  o nada. 

Crisis diferentes, crisis similares. Estados de ánimo delicados, amenazas de fuertes tormentas si perduran en el tiempo. Siete acepciones tiene la Academia de la Lengua a esta palabra tan desagradablemente de moda. 1.-Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente.  2. -Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales. 3. -Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese. 4. -Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes. 5. -Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente. 6. -Escasez, carestía. 7. -Situación dificultosa o complicada.  Que cada uno coloque al Barcelona canastero, el Madrid futbolero y los glamourosos Lakers lo que crea conveniente. 

Triste postdata.- Hablando de crisis, se me cae el alma a los pies viendo el triste final de Telemadrid. Comencé mi carrera televisiva en una cadena joven, fresca, ilusionada, que poco a poco fue ganándose el respaldo de los espectadores. Pero llegaron los chicos de Esperanza y poco a poco la fueron convirtiendo en un puro y siemple elemento propagandístico. Aumentó la deuda de forma escalofriante haciendo cada vez peor televisión y sus telediarios dejaron a Urdaci como un aprendiz. Como no podía ser de otra forma, la audiencia le hemos dado la espalda hasta límites insospechados pero que no provocaron ni la más mínima reflexión a sus responsables. Con tener espacio para la infinita loa de sus políticos afines y constante crítica de los que no lo son, era suficiente. Finalmente, la liquidación. Y nos cuentan que es la crisis económica la causante. Manda huevos. Despues de años de pésima gestión, de multiplicar la deuda, de engordar la nómina de dirigentes, de llenar los bolsillos de las productoras de sus amigos, de sonrojar a todo el que tenga un mínimo talante democrático, ahora resulta que es inviable por su alto coste. Echamos a 800 y ya está. Eso sí, su grandes gestores siguen confortablemente en sus despachos. Que pena. 

Hay 69 Comentarios

Vale (José Ramón).
No hay tienes que usar siempre (paréntesis).
Ni punto y a parte.
MI pequeño (homenaje).
En tu estilo.
(Desde el cariño y aprecio).

Tu mismo con tu mecanismo, Sincerely. Que te vaya bonito.

Deja el chicle o el Chewi?? de dictar a los demás, lo que tienen que escribir Que para lo que aportas Chewi??. Que es más bien, tan poco, Un poquito más de por favor y de respeto, a todos los de este mismo foro, de este mismo blog.

Sincerely too, supongo que te refieres a mi, aunque la pesima puntuacion y el sino sin separar me ha hecho dudar (sin meterme en que mi alias es Chevi; Chewie salia en la Guerra de las Galaxias, era ese bicho alto y peludo). A quien le he faltado el respeto? Debo de pedirte permiso para postear? Al dictado de quien escribo? Dices que aporto poco, pero aun estoy buscando en la memoria aportaciones tuyas de consideracion. Sin ningun exito.
Por cierto, hace una semana estaba la Liga despachada, y ahora resulta que si hay competicion. En que quedamos? Lo de la prensa deportiva (futbolistica, deberia decir...) es cada vez mas sensacionalismo que otra cosa.

Deja de escribir al dictado. Y más a los demás Chewi??. O sino, no escribas nada tampoco. Para lo que aportas, que es tan poco, un poquito más de por favor y de respeto, a todos los de este mismo foro, de este mismo blog.

Por cierto, muy buen comportamiento de Mirotic ante la falta.

Como madridista me gustaría darle las gracias a Iturriaga por, de nuevo, afearle una mala conducta a un jugador del Real Madrid. En este caso a Slaughter por mandar besos a los aficionados del Unicaja.
Me gustaría también agradecerle que no dijera nada cuando Calloway en la última jugada y perdiendo de 25 empujó en un contraataque por detrás a Mirotic con evidente riesgo de lesión.
Muchas gracias por enseñarnos lo que es señorío y a poner la otra mejilla cuando nos sacuden. Te lo agradecemos de verdad.

Lo de Armstrong da para un post entero, oigan. Juan Ramon, de parte de otro rollero, por favor sigue saliendote del pensamiento unico, y manteniendo la estadistica de Llull.
A todo esto, y mira que Llull se esta haciendo una gran temporada, como es que no le dejan mas tiros a final de cuarto al chacho?? Aunque sea tinerfeño, hombre...

Puedo aceptar lo de "rollo"
Puedo aceptar lo de "cansino"
¿Pero lo de no decir nada?
(eso no lo acepto)
Explico lo que pasó.
A okupas parece gustarle más el estilo conciso.
"Ha sido un robo"
(y punto)
Y no explica por que ha sido un robo, porque sería un rollo y (además) parecería cansino.
(supongo)

¿Habéis visto el partido Toronto-Lakers? Calde se los ha comido a todos: 22 puntos y 9 asistencias. Ha llevado al equipo a la victoria como ha querido. Me alegra porque su trabajo se lo merece.
Por los Lakers, ¡enfin!, han echado a la calle al lumbreras de Howard. Si esto es lo que tiene tantas horas de gimnasio y musculito, ¡acabas oprimiendo y bloqueando al cerebro!.
Bien Gasol y, los porcentajes de Kobe, son de juzgado de guardia pero, enfin, puede tirar hasta las zapatillas sin que nadie le critique...
Y, tirando para casa, lo de ayer de la Real tiene su puntazo....

Menudo rollo has soltado, para variar, José Ramón, para no decir nada. Pelín cansino, pero es opinable.

¡Acierto de Llull!
(oigan)
7/123

No entiendo que en pleno mes de enero pueda el Regal Barça fichar a Carl English. Eso desvirtúa la competición. Espero y confío que el Estudiantes, aparte de Ingles, les saque los ojos.

Me gustaría saber cual es la opinión de Itu como deportista de elite acerca de olas crisis que son consecuencia del mal rollo entrenador-jugadores. ¿Tiene solución o es mejor cortar por lo sano? Porque me da a mi que si los jugadores no quieren por mucho que el club confié en un entrenador ... Futuro negro

Al Obradoiro no hay que dedicarles nada, porque nos llevamos (desde siempre) muy bien con ellos.
Puedes leerte el comunicado de Obrdoiro en el penúltimo párrafo.
http://www.tubasket.com/kia-en-zona/el-raro-final-del-joventutblusens-un-arbitro-birla-2-tl-al-obra-a-6-seg-porque-se-le-escapo-el-pito-vid/2886423
Estudiantes no tiene nada que ver con que un arbitro se equivoque en un partido en el que ni siquiera juega Estudiantes.
Yo he visto el video varias veces y se pueden sacar diferentes conclusiones de la jugada.
No está claro si el robo de balón es limpio o si es falta.
No está claro (en el caso de que el robo sea legal) que haya falta posterior del jugador del Joventut.
No está claro que falta pita el árbitro, indica a un jugador del Joventut a la vez que señala saque hacia el campo del Obradoiro.
Lo .unico que está claro es que se reunen los tres árbitros y le dan la bola a Obradoiro, que tiene 6 segundos para anotar de dos y llevar el partido a la prórroga o (incluso) de tres y ganar el partido.
Lo que sucede es que fallan.
Mala suerte.
¿Si hubieran anotado de tres se hablaría de robo?
En todo caso, me parece muy aventurado afirmar que es seguro que habría pasado lo siguiente:
1. El Obradoiro mete los dos tiros libres.
2. El Joventut no anota en los últimos 6 segundos.
3. Tras el empate, el Obradoiro gana en la prórroga.
¿Era imposible que el Obradoiro fallara algun tiro lbre?
¿Era imposible que el Joventut anotara su última posesión?
¿Era imposible que el Joventut ganara la prórroga?

Nada Jaime, que no se dopó... entre los chuletones y comer pechuga de pollo (que ya dijo el boliviano que está muy hormonado y le hace caer el pelo a los hombre y crecer las tetas)y que además hizo caso al "menestro" y se comió los yogures caducados, se le ponía el hematocrito por las nubes, con la suerte de que nunca daba por encima de valor considerado positivo. Una serie de catastróficas desdichas, perdón, coincidencias...

Y de Armstrong confesándole a Oprah lo de los chuletones de Irún que se zampó no habéis hablado todavìa?

Hombre, José Ramón, se lo podías dedicar a los aficionados del Obradoiro, por el robo que les enchufaron en Badalona...

Tsssssss, Chevi. Del Athletic y Bielsa este año ni mú. Qué crisis? Lo mas que Llorente se lo merece por cobrar un pastón, como dijo Segurola. El que decide las alineaciones es Bielsa, que para eso es el entrenador. Y al tipo al que agredió en la pretemporada se lo merecía, que para eso trabaja en una empresa de Florentino...
Qué suerte tiene Kilgore. Asturias es mi parte favorita de España.

Dedicado a okupas.
Que está siempre del mal humor.
http://t.co/iuwptmQ7
Nos vemos en Vitoria.
(oigan)

Voy a coger el relevo del latiguillo de Jaime... y la crisis del Athletic??
En otro orden de cosas, ya quisiera yo ver llover solo cada 4 dias, kilgore. Recuerdo cuando vivia en Las Palmas y solo llovia 6 o 7 veces al año... que hasta me gustaba la lluvia. Una decada despues, ya he tenido suficiente :)
Aun asi, lo suyo es que Asturias se sale. Que carajo, el tercio norte del pais entero!!

Acepto. Mejor dicho, aceptamos (JuanLu fijo que se apunta).
Y lo de Sergio Rodríguez es un escándalo. Laso no abusa de él y resulta curioso ver cómo juega más cómodo con Llull o Draper, entremezclando los puestos de base y escolta.

Otra de Llull.
6/122

A mí cada día me gusta más el Madrid de basket, creo que sus partidos son más divertidos que la mayoría de los de la NBA. Si a eso le añadimos el juego de equipos como Obradoiro, Estudiantes, Joventut, Valencia y Vasconia, resulta que este año tenemos quizá la liga de baloncesto más espectacular que se recuerda por estos lares. Cada día entiendo menos que la gente le siga haciendo más caso a la aburridísima liga de fútbol, en la que ya está todo el pescado vendido desde antes de acabar la 1ª vuelta, que a la excepcional liga ACB.

Más que a Jeremiah Johnson, a quien me está recordando Sergio Rodríguez es a James Harden - madre mía, vaya par de máquinas últimamente! El chacho está con una confianza en sí mismo que se sale...

Bastante bien el top 16 de momento (salvo para Unicaja, lástima que tendrá difícil la clasificación), a ver si sigue en esta línea y nos plantamos en cuartos con varios equipos españoles - y que no se crucen!

PS. Itu, el otro día me acabé de leer tu libro (regalo de reyes de este año - con 2 años de retraso, lo sé). Para cuándo el próximo?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal