El Palomero

Lolo

Por: Juanma Iturriaga

11 ene 2013

1357886590_extras_ladillos_1_0

Hoy toca ejercicio de memoria. El motivo radica en una noticia que me ha llevado directamente al tunel del tiempo. No es otra que la nominación de Lolo Sáinz para el Hall of Fame, Salón de la Fama para entendernos. Como si de los Oscars se tratase, todos los años se anuncian unas candidaturas que finalmente proclaman elegidos durante el All Star de Febrero. Hasta hace años reservado al universo norteamericano, en una decisión loable se abrió a la internacionalidad y en esta edición Lolo comparte honor con gente como Divac, Marchoulenis o los cañoneros Gallis y Oscar Schmidt. La competencia es dura, sin duda, para que el entrenador español se una a Pedro Ferrándiz y Antonio Díaz Miguel, ya presentes en ese Hall of Fame. 

Lolo fue el único entrenador que tuve en el Real Madrid. Estamos hablando de doce años, que en su caso se completaron con uno por delante y otro por detrás para firmar catorce como técnico,  más otro mogollón como jugador y posteriormente una breve estancia como responsable de la sección. Toda una vida, que dice el tópico. Eran otros tiempos, y las largas permanencias de jugadores y entrenadores resultaban mucho más habituales que en la actualidad, pero aún así resulta destacable. En lo profesional, lo mejor que se puede decir de Lolo (aunque su impresionante historial habla por sí solo) es que recibió una difícil herencia, la de Pedro Ferrándiz y sus continuados éxitos, y en un baloncesto poco a poco más exigente y competitivo, supo mantener la racha hasta casi su final. Su ideario de baloncesto era sencillo, si lo comparamos con la parafernalia actual, pero además de mantener el estilo habitual del Real Madrid, supo evolucionar hacia planteamientos más complejos. En lo táctico, tuvo dos momentos gloriosos. El primero fue en la Final de la Copa de Europa del 80 en Berlin, ante el gran Maccabi de Tel Aviv de Aroesti, Bertkowitz, Perry, Silver, Williams y compañía. Ante aquel equipazo y por primera vez trabajamos y planteamos una defensa alternativa dependiendo de quien metiese canasta. Si lo hacía un hombre exterior, plantábamos una zona. Si metía un pivot o fallábamos, hombre a hombre. Ahora suena a viejuno, pero os aseguro que resultó tan novedoso como fundamental para nuestro éxito, pues les desconcertamos totalmente. A pesar de que en algún momento ni nosotros mismos sabíamos qué estábamos defendiendo. Gran equipo aquel. 

Campeones_de_Europa_de_Baloncesto_de_1980

El segundo momentazo táctico fue en la final de la liga 84/85 ante el Joventut. Habíamos perdido claramente el primer partido en Madrid y al ser el playoff al mejor de tres, debíamos ganar el segundo en Badalona sí o sí. En aquella ocasión Lolo se sacó de la manga una defensa que parecía zona pero sólo lo era en los tres hombres interiores. Los dos exteriores seguíamos en hombre a nuestros atacantes. Resultó ideal para un Joventut que tenía como una de sus mejores armas a Jimenez jugando de tres interior. Ganamos ese crucial partido y rematamos en Madrid unos días despues. Insisto, suena muy simple ahora, pero estamos hablando de hace 28 años y creo que esta parte tan innovadora de Lolo no ha sido suficientemente reconocida. En su debe, y porque no todo suene a loa era de sota, caballo y rey, en sus elecciones y rotaciones (las escasas que había) y si como planeador era muy bueno, una vez en la batalla le costaba algo más cambiar el curso de los acontecimientos. 

Ahora bien, cuestiones tácticas o técnicas aparte, lo que más aprecié de él es que fuese un persona normal. Vale, de vez en cuando se agarraba unos mosqueos de primera y te soltaba alguna que otra lindeza que como ocurre ahora con el tema de los coscorrones a los niños, en la actualidad sería muy mal visto. Pero la relación con él era sencilla. Mantenía la autoridad en el campo pero tampoco abusaba de ella fuera de él. No hacía cosas raras, no nos perseguía y sabía dejarnos esferas privadas en las que no entraba. Creía en la autogestión del vestuario en muchas cuestiones y hasta permitía que en una partida de mus le mandases a freir espárragos si te sacaba unos duples insospechados. La convivencia era fluida y nos conocíamos los suficiente para no pisar más callos de los necesarios. Sé que otros jugadores de otros equipos la envidiaban, pues sus técnicos no eran tan llevaderos

Mi relación personal con él fue siempre buena. En principio tuvo tintes paternales, pues yo era un chaval de 17 años llegado de Bilbao con el ego un poco subido y con cierta necesidad de que me parasen un poco los pies. Aquel Madrid era un colectivo muy jerarquizado, los derechos se iban adquiriendo con tiempo y acumulación de méritos, y los privilegios, tanto deportivos como personales, había que ganarselos. Esa filosofía la fui recibiendo poco a poco, unas veces con palos y otras con zanahorias, tanto por parte de Lolo como de los jugadores más veteranos. Con cariño pero con firmeza. Poco a poco maduré y nuestra relación se fue haciendo más adulta, siempre conté con su confianza y creo que fue correspondida con mi rendimiento. Nuestro gran desencuentro llegó una mañana de Junio de 1988 cuando me comunicó, a botepronto que diría nuestro king, que ya no contaba conmigo. Ni me gustó la noticia ni mucho menos el lugar elegido para dármela, una cafeteria. No volvimos a hablar durante unos cuantos años en los que,  lo reconozco, le guardé rencor por aquello. Afortunadamente el tiempo pone todo en perspectiva y cuando la herida fue sanando, fui capaz de ponerme un ratito en su lugar e intentar comprender a la otra parte. Y así como para mí fue un palo, estoy seguro que dar la boleta a un jugador con el que has convivido doce años, que le trajiste al equipo cuando era un crío y con el que has tenido una gran relación personal y profesional, pues tambien tiene que doler. Si hizo lo que hizo, sus razones debió tener, y aunque le faltase un poco de tacto, tampoco es plan el mantener la mala sangre indefinidamente. 

Hace unos meses, antes del verano, y con motivo de la participación de ambos en unas jornadas profesionales, estuvimos tomando una cerveza. Hacía mucho que no le veía, y le encontré estupendo. De físico y tambien de coco. Tanto que le dije que de mayor, me gustaría ser como él. En todo momento fue muy cariñoso conmigo y el encuentro resultó extremadamente agradable. Percibí, a pesar del paso del tiempo, que su afecto hacia mí sigue intacto y yo pude tambien transmitirle el mío. Me marché de muy buen rollo, sobre todo porque ya no hay ni la más mínima duda que lo que nos queda no es ni por asomo aquella mañana en aquella cafetería y lo que provocó, sino lo de antes, los doce maravillosos años donde coincidimos en un grupo muy especial y donde vivimos un montón de buenas historias, suficientes como para que no quede rastro del borrón. 

Me alegro mucho de este reconocimiento y sea finalmente elegido o no, merece una gran enhorabuena.  

 

 

Hay 51 Comentarios

De anotación seguro, 38 puntazos que se cascó ese día, quizás por eso le tira la flor a Lolo de que fue uno de los momentos en los que destacó en lo táctico, je,je.
Pero también le recuerdo un último partido final de liga en el Palau en el que le tocó jugar de pivot rompedor al ser expulsados por faltas los Fernandos, ¡menudo quinteto! que fue el que acabó ganando el partido: Joe Llorente, Mirza Delibasic, Brabender, el Palometor y Rullán.
O el día en el que por una vez le vimos hacer un mate, contra el Banco di Roma para meternos en la final contra la Cibona de Drazen. Hizo esa heroicidad en plan "Air Jordan" y metió un triple que entró después de pegar en la parte de atrás del aro subir casi hasta los focos del Pabellón y acabar entrando limpia. Desde entonces en mi equipo cada vez que alguno se metía un churro parecido siempre había un gracioso que gritaba ¡Iturriaga! con el tono del mítico José Félix Pons que fue quien hizo el partido para TVE.
Pero bueno también le recuerdo una bomba desde campo defensivo en un partido de Copa de Europa contra el Limoges creo.
Todo esto sin acritud que para algo uno llevaba el 14 en su equipo ¿o sería por Kurtinaitis?

Lo que no ha dicho Itu, es que el partido contra la Penya fue quizas el partido más completo que hizo y quizas el de mayor anotación. Me acuerdo perfectamente de ese partido.
Un abrazo.

José Ramón, el único que va por el lado bueno es el Real Madrid. Todos los demás, tarde o temprano, irán a parar al lado oscuro.
¿Lucas Nogueira a la NBA? Primero de blanco, que ya va siendo hora de producir algo con cara y ojos (que el Chimpa está saliendo medio rana).

Es de buen nacido ser agradecido ...
Lolo Sainz y Aito son los mejores entrenadores españoles que he conocido y me alegra la nominación, no entiendo el baloncesto sin el pelo eternamente blanco de Lolo.

¿Pero los okupas del Estu no tenían que jugar la Copa del Príncipe? Sería lo suyo, digo yo...

Yo veía los partidos el domingo por la mañana de niña, los de copa entre semana y la verdad no entendía de planteamientos, pero aquellos encuentros, aquella emoción, la inquietud y la alegría final, todo lo que ya no tengo ahora... por sólo eso, gracias a todos los que formaron parte de aquella época que tan bien sabes recordarnos. Y espero de veras que le incluyan.

Perfecto.
No he dado ni una.
Estudiantes va por el lado bueno.
A ver si hay suerte...

Lololo lololo lolo lololo lolo lololó (habitualmente lo canta Carlinhos Brown con “te” http://www.youtube.com/watch?v=EMHWiWtElp4 ) en este caso y por ser un homenaje al buen rollo entre Palomero y Lolo Sainz es con “lo”.
Canto para celebrar la clasificación del Estu para la Copa y para animarle pues el sorteo podía haber salido peor, ha salido regular y dada mi falta de acierto en los pronósticos, no voy a comentar que puede llegar a la final. Aupa Estu.

Uy uy uy, otro Madrid - Barça. Y el Caja Laboral por el mismo lado del cuadro. Vamos Estu, este es el año

Si a día de hoy me piden una asociación rápida de palabras y me dicen entrenador del Real Madrid de balocesto, a mí me sale Lolo Sainz.
Aquellos jueves por la tarde.......

Es bueno, sí, irregular pero bueno, a ver si le dan ahora más balones finales, que lo hace muy bien.
Mi pronóstico:
Madrid - Barça
Caja Laboral - Bilbao
Valencia - Cai
Gran Canaria - Estu

Semis:
Barça - Caja Laboral
Valencia - Estu

Final Estu gana al Barça

MVP Nogeira (qué crack)

Por soñar que no quede

En cuanto a Lolo me parece muy acertada la comparación con Del bosque. Un tio de la casa.Reconocimiento justo ante uno de los que con su granito de arena ha hecho que amemos este deporte.Salu2

Llevo tiempo leyendote aunque nunca he escrito comentario alguno. Sólo decirte que envidio como eres, tu forma de ser, tu sentido del humor y la gran capacidad que tienes de hacerme soltar de vez en cuando alguna lagrima. Simplemente genial. Un abrazo.

Pronóstico para la Copa:
Real Madrid-Estudiantes
Baskonia-Bilbao.
Valencia-CAI
Gran Canaria-FCB.

Lo ví, yayu.
Me alegré por él.
Siempre he sido admirador de Sergio Rodriguez.
Desde que le ví debutar con el EBA de Estudiantes.
A los cinco minutos de comenzar su primer partido en el EBA, le dije a mi hijo que iba a ser muy bueno y que iba a llegar al máximo nivel.
Siempre me alegro de que le vayan bien las cosas.

Su nominación ya merece el elogio, y el post nos hace recordar "aquellos maravillosos años". Enhorabuena.

Efectivamente, gran partido del Estu ayer y, con la ayuda de los hermanos de la Penya, a la copa otra vez, y ojito con Nogeira, en un par de años NBA sin duda...
José Ramón, yo creía que ibas a hablar de la victoria del Madrid en la Euroliga el viernes, metieron un triple a falta de casi nada y... ¡no lo tiró Llull! Lo tiro Sergio Rodríguez, y lo metió, y es que estoy firmemente convencido de que se le da mejor a Sergio que a Sergi eso de los tiros finales, pero, vamos, por mí que se siga equivocando Laso

Gran post y entrañable Lolo, pero me parece que igual es excesivo entrar en el Hall of fame. Además vaya tíos con los que compite.
Siempre me ha llamado la atención su pelo blanco. ¿Será peluca?

¿Divac?........ ¿Marchoulenis?......... ¿Gallis?...... ¿Oscar Schmidt?
¿Y quienes son esos al lado del Gran Lolo?

¿Divac?........ ¿Marchoulenis?......... ¿Gallis?...... ¿Oscar Schmidt?
¿Y quienes son esos al lado del Gran Lolo?

Te felicito por lo que acabo de leer. Un texto sin desperdicio.
Felicidades y gracias por compartir esta parte de tu vida con nosotros.

Ojalá entre en el Hall of Fame. En cualquier caso, quizá deberíamos nosotros crear algún tipo de reconocimiento a la gente que ha hecho crecer y engrandecer el basket español para que las generaciones futuras sepan de donde viene todo.

http://saliendodesdeelbanquillo.blogspot.com.es

Es un gran post, literalmente y también entre líneas.

Partidazo de Estudiantes.
(oigan)

Excelente post, este si pasará a la historia y no el tal Pascual ese que lo único que ha hecho es beneficiarse de la mejor plantilla FIBA que el dinero ha podido pagar en su historia. Y por cierto César Jiménez excelente comparación la de Lolo con Jerry Sloan, por que Lolo era todo un "Cicuta mix" en lenguaje del añorado Andrés Montes, que esté donde esté, seguro que se alegrará de la elección de Lolo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal