El Palomero

Espartaco cumple 12.000

Por: Juanma Iturriaga

25 feb 2013

Images

La RAE, en su tercera acepción del término Histórico, dice: Digno, por la trascendencia que se le atribuye, de figurar en la historia. Al ser la atribución una cuestión subjetiva, la ACB decidió objetivarla con números colocando diferentes listones en cada uno de los apartados más importantes del juego. Minutos (12.000) puntos (6.000) rebotes (2.500) asistencias (1.500) triples (650) tapones (600) y recuperaciones (750). Ayer Felipe Reyes traspasó una de estas barreras, la de los minutos, y diríamos que se convirtió en histórico si no fuese porque hace ya tiempo que hizo lo mismo con la de los rebotes, en la actualidad es el jugador en activo con un mayor número de partidos disputados y tiene una hoja de servicios espectacular tanto en el Real Madrid como en la selección, donde lleva años ejerciendo un papel imprescindible en la mejor generación de la historia del baloncesto español. Vamos, que en lo subjetivo y en lo objetivo, su trascendencia y la justicia de figurar en la historia resulta incuestionable desde hace ya tiempo. 

Eso no deja para que en momentos como estos y ante cifras tan llamativas como las de 12.000 minutos, sea un buen momento para dedicarle unas líneas. Como no son las primeras y seguramente tampoco serán las últimas, en esta ocasión quiero acudir a otro diccionario no tan sesudo ni académico como el de la RAE, pero igual de lúcido y explicativo. Me refiero al del añorado Andrés Montes, impagable biblia lingüística para cualquier aficionado al baloncesto y lugar en el que a cualquier jugador que se precie le gustaría tener su apodo. Porque (exagerando un poco) si no estás, no eres nadie. 

Que yo recuerde, Felipe comenzó siendo albañil en el universo de Andrés. Con Ron Harper de presidente Felipe hacía trabajos de todo tipo 24 horas al día. De esta forma tan certera se resaltaba la base del éxito de Reyes. Su constancia, su persistencia. La jornada laboral de FR no termina nunca y lo mismo esta para un roto que para un descosido. Desde la titularidad o desde la suplencia, en la juventud y en la veteranía, su actitud en la cancha siempre ha sido igual, la de un trabajador del parquet, un currante, un albañil que ladrillo a ladrillo termina por construir la pared. En un mundo donde habitualmente nos fijamos en los arquitectos e ingenieros, Felipe ha sabido construir una estupenda carrera a base de remangarse, embarrarse, pelearse y competir al máximo cada vez que sale a la cancha, con independencia de si lo que está en juego resulta más o menos lustroso. Su ética de trabajo resulta intachable, por encima que en momentos o épocas le acompañe más o menos el acierto. 

Evidentemente no le ha faltado nunca talento, pues no sólo con el sudor se pueden alcanzar estas cotas. Pero incluso eso se lo ha trabajado al máximo. Su progresión como jugador ha sido destacable y ha sabido ir adaptándose al paso del tiempo y la evolución del juego. Clave para esto resultó el momento en el que dejó de jugar de espaldas al aro para ir haciéndolo cada vez más de cara a la canasta. Su tiro de cuatro metros dio un salto cualitativo y gracias a él su juego adquirió otra necesaria dimensión para no perder ni relevancia ni efectividad. 

Si la de albañil es una referencia algo más difusa, el segundo apodo con el que bautizó Andrés a Felipe dio en el centro de la diana. 

 

Espartaco. Gladiador. Peleón. Inconformista. Referencia. A su llamada, todos son Espartaco. Mira que Montes tuvo muchos aciertos, pero este es de los mejores, pues clava al personaje. Felipe sale a la pista como si estuviese en un circo romano sabedor que uno de los dos contrincantes tiene que salir con los pies por delante y no quiere ser él. Y a ello se aplica con la determinación del que se está jugando algo más que un partido de baloncesto. El no va a hacer amigos, ni a caer bien. El va a competir y a sobrevivir, haciendo nula su concesión al artificio. Y claro, no es de extrañar que en más de un campo sea declarado persona non grata, aunque en el fondo a cualquier afición le gustaría tener un Felipe Reyes en sus filas. 

Como colofón, vuelvo otra vez al mundo montesiano con un momento que no sé si será histórico o no, pero que dejó una frase difícilmente olvidable

 

Se puede decir más alto (aunque es difícil por el grito que pega) pero no más claro. 534 partidos, 12.005 minutos, 5933 puntos (otro registro histórico a la vuelta de esquina) y 3486 rebotes merecen todo el reconocimiento. Y como dice la clasica canción de felicitación..”y que cumplas muchos más”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay 69 Comentarios

Es que no hubo partido del siglo, José Ramón. El R. Madrid salió con los suplentes y aún así ganó merecidamente. Al final hubo polémica pero por suerte el FCB tiene valores, sabe comportarse, respeta a los árbitros y nunca se queja de ellos o los utiliza como excusa (creo que Mirza se está refiriendo a esto en su comentario).

Prometo por mi conciencia y honor que se me había olvidado que hoy había partido del siglo.
Veo ahora que ha habido final polémico...

jaime, despues del final del partido de furgol de hoy entre madrid y barça, te echo de menos en estos comentarios; que hijoputa de tiempo, siempre da y quita razones.....

Minuto 86, Pepe, que sigue vivo contra todo pronóstico, nos muestra la cara de agonía del moribundo...

Sabéis si el chaval este, el tal Essien, se encuentra bien? Han conseguido los médicos del hospital salvarle la vida? Me dejó preocupado ayer...

Publicado por: Jaime | 02/03/2013 16:19:56

Sabéis si el chaval este, el tal Pepe, se encuentra bien? Han conseguido los médicos del hospital salvarle la vida? Me dejó preocupado ayer...

Publicado por: Jaime | 02/03/2013 16:19:56

Palomero:

La palabra extraída por otro deporte que define a nuestro gran Felipe Reyes, es GREGARIO,un jugador que lejos de lo focos ha tenido , un gran acierto deportivo, la longevidad reñida con la regularidad, hacen de este jugador un. Grado de maestría, digna de ser enseñada en los colegios como un valor deportivo, ingenuamente propongo estos valores para ser reconocidos como medallas al mérito deportivo, premios de Asturias, o premios de galas deportivas, esperemos que las estadísticas no opaquen la trayectoria deportiva de varios jugadores, los 12000 son muchas horas de gimnasio, mil viajes y concentraciones, derrotas estrepitosas, pundonor, galones de vestuario y todo eso no puede llegar a ser sino es UNA GRAN PERSONA, los que tenemos la oportunidad de conocerlo, lo podemos corroborar, por el bien del baloncesto y el deporte español, gracias.

Es curioso, Jack, porque yo no me he referido en absoluto a la prensa. Pero supongo que es mas cómodo seguir "la doctrina El País". Si los que la montan son del Madrid, primera página y machacar con el tema durante semanas. Si la monta uno del Barcelona, nos callamos como xxxxx. O le echamos la culpa a los del Madrid. Muy lógico todo.
.
Gracias por la respuesta Dandanovic. Por lo que parece estamos sufriendo un bajón en el juego, no?

Jaime es curiosa la manera en que das por cierto todo lo malo que la prensa cuenta del FCB, pero aseguras que es falso todo lo que cuenta del RM. Y sí, los jugadores del Barça insultan, fingen, y son el demonio, y gente como Arbeloa, Pepe o Xabi Alonso dignifican su profesión con sus actuaciones, para ti la "perra gorda".

Jaime, yo sí vi el partido. El mal partido. Cuando el juego exterior no funciona las pasamos canutas. Y así fue. Todo el partido detrás de ellos en el marcador. No salvó el último cuarto, cuando sacamos a los zapadores: Slaugther, Draper, Felipe y Cia. Y ya van unos cuantos.

Pero cuándo he dicho yo que el problema viene de fuera y que todos los de Madrid son hiperracionales? Estoy hablando de lo que pasó el año pasado y me he referido a los clubes, no a los aficionados. Que son dos cosas diferentes. Qué jugador ha dicho que quiere jugar en el Camp Nou? Ha sido uno, dos, todos? En serio que no lo sé. Quién quiere jugar en Barcelona? Los que hablan en los foros del Marca? Roncero? Ha salido alguien de la directiva del Madrid a decir que quiere jugar en Barcelona? En serio que no te entiendo.

¿Ves? Según tú, el problema sólo viene de Cataluña y Euskadi. En Madrid son todos seres hiperracionales.
Los jugadores del Madrid dijeron que querían jugar en el Camp Nou.
Bueno, que me da igual, que parece que sólo sabes defender al Real Madrid, a mí me parece patético que no dejaran el año pasado el estadio y este año, en plan revanchismo, quieran en Barcelona.
Pero nada, tú sigue con lo de que el demonio está fuera y lo de casa es lo bueno

Jo Yayu, el foro del Marca. Te tenía por una persona con mas sentido común... (sin acritud). No tengo ni idea de dónde dijeron los futbolistas del RM querían jugar. Qué dijeron?
Con respecto a lo del aquelarre no soy la persona mas indicada para responderte. Para eso dirígete a Rosell, Guardiola, Urrutia y compañía.

Jaime, sé que no es un foro muy objetivo, pero ¿has visto dónde quiere jugar la final la mayoría de los madridistas según la encuesta de Marca? Supongo que son los mismos que no querían que la final del año pasado se jugara en el Bernabeu. ¿Dónde decían los jugadores del Madrid que querían jugar la final de la copa al acabar el partido del martes? ¿Quién quiere montar qué aquelarre y dónde? Lo siento, pero para mí en este tema los madridistas y los culés están igual de enajenados, porque se ultrajan sus estadios y cosas así.
Yo, mientras tanto, sueño con repetir aquella final en el Bernabeu con goles de Futre y Schuster. Y me da igual dónde se juegue porque no voy a ir. Pero si a la gente que va, le sale más barato, mejor, digo yo.

Yayu, no es comparable porque nada es comparable cuando el Real Madrid está en medio. Pero tienes razón en que si no se jugó el año pasado en el Bernabéu es porque el Real Madrid no quiso. Igual que la principal razón de que los otros dos clubes quisieran jugar en Madrid era que les ponía mucho montar su aquelarre nacionalista en el Bernabéu. En mi opinión se debería jugar en Madrid. En Barcelona no se nos ha perdido nada. Lo que teníamos que hacer allí ya lo hicimos el martes.
Jack, el bueno de Pepe se levantó en seguida. El pobre Jordia Alba se quedó tirado en el suelo un buen rato quejándose de la cara y tuvo que salir la camilla a recogerle. Estaba preocupado por el chaval. Y también por la selección apañola. Esas conductas (insultos y simulaciones durante todo el partido para expulsar a tus compañeros de selección) no creo que sean buenas para la convivencia del grupo…
.
Alguién vio ayer al Madrid de Baloncesto?

Pues yo como madridista estoy bastante molesto con la postura de Floren y compañía. No entiendo a qué leches viene eso de pedir campo neutral para la final de copa siendo los dos equipos de Madrid. Me suena a excusa barata, o a ganas de tocar las narices. Además el Atleti ya ha dicho estar dispuesto a jugar en el Bernabéu... Una vez más, el Sr. Pérez demuestra no estar a la altura del club que preside.

Pues como se lleven la final de la copa fuera de Madrid sería un error enorme. Siendo los dos equipos de la ciudad y pudiendo ir en metro como dice kilgore, no debería haber más que hablar.
No es en absoluto comparable a lo del año pasado por mucha ironía que uses, Jaime. Cualquier idea de querer jugar en el Camp nou es simple revanchismo de algo que al final ni siquiera pasó porque el Madrid no quiso.

Jaime es todo un detalle por tu parte preguntar por la salud de los jugadores del equipo rival, aunque también debes preocuparte por Pepe, lo mismo está mareado después del número de volteretas que dio...:P

Voto por el Bernabéu.
3 de 3 frente al Real Madrid.
8 de 10 en total.

Que sea donde tenga que ser. Lo único importante es lo de la hora del partido, ya que parece que dependéis de...Eurovisión.

Pues que retrasen las obras, JuanLu. El FCB es un club señor, con valores, humildad y esas cosas que tanto gustan por estos lares. Además si Rosell no está muy convencido seguro que Itu se anima a escribirle una carta para convencerle. Se le dan de maravilla.
.
Sí Kilgore, es coña.

Si hay algo que a mí me revienta son la gente que se dedica a tocar las pelotas sólo por molestar (no va por tí Jaime, que doy por sentado que lo tuyo es coña). Y si es cierto lo que trae el As hoy, no sé quien habrá sido el lumbrera que ha pensado que ir a jugar la final al Camp Nou es buena idea, pudiendo ir la gente en Metro al Bernabeu o al Calderón. Como si a la gente le sobrara la pasta.

En el Camp Nou creo que van a hacer obras en los baños...

Enhorabuena a los atléticos por pasar a la final! Una pregunta para vosotros, dónde preferiríais jugar la final, en el Nou Camp o en San Mamés?
En el Nou Camp cabríamos mas, pero en San Mamés sería especial, ya que sería el último partido que se jugara allí. Qué opináis?

Grande FElipon!! y mira que en el Estu le damos, pero tenemos que valorar, como pasaba con Charly, que por ejemplo, él, en la selección, de los Gasol, Calde, o Navarro, es IMPRESCINDIBLE.
Su entrega, lucha, su arte para colarse y rebotear en ataque y en defensa; su terquedad para anotar y hacerse importante frente al desaliento y frente a gente mucho más grande.
Y en el madrid. Pues decirlo muy claro, no se entiende el madrid de baloncesto en el siglo XXI, sin Felipe Reyes. Asi de claro.
Un crack!!
Espero de verdad que no deje la selección. Por lo menos un par de añitos más...
Lo de Tomic. Yo no veo ni transformaciones, ni querencias, ni transfusiones de sangre, ni tampoco maduración... veo simplemente un equipo que juega para él. Entiendanme; con Navarro, Mickeal, Lorbek, por este orden, y él (o Jawai) es decir el "5" como opción ofensiva, pero a un ritmo que le permite llegar al ataque, posicionarse, crear ventajas, hacerse grande... y en defensa, el barça sigue mordiendo por fuera (más con Oleson ahora) y llegan a él para intimidar y rebotear. No es Vazquez o en Ndong pero lo esta haciendo bien en esta faceta, y cumple bastante más que los otros dos en ataque. Por lo menos hasta el momento. Y ahora empieza LO IMPORTANTE (bueno, ya ha empezado con la copa y eso...)
Lo de Estudio Estadio de pena. Y no olvidemos que es en la televisión pública, pagada por todos, y copiando el modelo de Marca Tv o INtereconomia (de hecho ahora mandan en esa casa los mismos que mandan en aquellas) y ahora que el propietario de Marca TV baraja la posibilidad de por escasa (mejor dicho paupérrima) audiencia cancenar la cadena, y dejar el dial para teletienda. Ahora podían echar el partido de rivas para ver si entra en el F8 de la Euroliga femenina, pero unos que si motitos, y otros que si futbol, pero sin futbol... Arrierito Somos. No se han enterado que a la gente nos gusta oir la radio, no verla.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal