El Palomero

La crisis de Jordan

Por: Juanma Iturriaga

18 feb 2013

Images

Idolo: Persona o cosa amada o admirada con exaltación

Como muy bien explica su definición en la RAE, la idolatría tiene un punto de extremismo. Exaltación, lo llama. Y tambien necesita de distanciamiento. Para llegar a ese extremo de admiración, necesitamos poner kilómetros entre sujeto y objeto, saber que un universo casi infinito nos separa y de ahí la deseada ensoñación de que aunque sea por unos instantes, nos convertimos en “ellos”. Es muy difícil idolatrar a alguien similar o cercano a ti, pues nos llevaría a una dolorosa pregunta: ¿Por qué él y no yo?. Cuanto mayor es la dosis de imposibilidad, mayor es el sueño y más atractiva es la persona idolatrada. 

Ahora bien, de vez en cuando, estos ídolos se humanizan, lo que es lógico pues todavía no se ha demostrado que no sean de la misma especie que el más común de los mortales. Unas veces se humanizan para mal, y van y cogen unas escopeta y hacen una locura, se ponen hasta la bola de estupefacientes o montan un engaño a escala mundial. Pero tambien hay otras en las que su bajada a la tierra tiene consecuencias positivas. Hace unos meses, Cristiano declaró que no era feliz, y fue una gran noticia. No, no le deseo la tristeza a nadie, y menos al actual Ronaldo, metido en un interesante proceso de madurez. Era una gran noticia pues como ya expliqué, con su queja el portugues democratizaba la felicidad, pues la hacía independiente del dinero, la fama o el reconocimiento, cosas que hasta ahora habíamos pensado que eran necesarias para un suficiente grado de satisfacción personal. Pues no. Y claro, para la mayoría, que no tenemos tanto dinero, fama o reconocimiento como Cristiano, nos alegramos de que la felicidad esté en otros sitios o tenga otras claves. 

Ayer, Michael Jordan, el gran Michael Jordan, el (más que probablemente) mejor jugador de la historia del baloncesto, el jugador al que solo yo pude parar, ha cumplido 50 años. Ante tal efemerides hemos tenido la oportunidad de refrescar su figura, volver a ver sus hazañas y analizar el tremendo impacto que tuvo en la NBA, a la que le llevó como ningún otro a la globalizacion de su mercado y área de influencia. Jordan fue dios disfrazado de jugador de baloncesto (Bird dixit) y hay un A.J (antes de Jordan) y un D.J. (despues de Jordan).

 

Ahora bien, lo que creo que se ha pasado por alto, bien por desconocimiento, bien por querer preservar su aureola divina, es algo de lo que estoy tan seguro como que en los papeles de Barcenas el “salvo algunas cosas” va más allá de algunas cosas. Agarrarse. Michael Jordan tiene una hermosa y saludable crisis de los 50. Como la habrás tenido tú, lector o lectora que ya no podrías jugar un campeonato sub-50. O como la tendrás tú, lector o lectora al que te cuesta imaginarse con medio siglo a la espalda y que antes de que te des cuenta los tendras que celebrar. 

Como experto en el tema, he de decir que una de los sintomas de esta crisis, que por otro lado en la generación de nuestros padres se daba a los cuarenta (algo estamos avanzando) es el de la dificilmente evitable “añoranza del pasado”. Esta surge con la consciencia de que hay ciertas cosas que ya no vas a poder hacer más, básicamente porque tu cuerpo comienza a dar sintomas de no ser ni inmortal ni indeteriorable (esa palabra no existe pero ya se entiende). Ya no podré hacer esto… ya no podré hacer aquello…. En casos agudos incluso puedes tener añoranza de cosas que NUNCA has hecho. Yo por ejemplo, añoré el no poder hacer más el amor cinco veces en una noche, cosa que si la memoria no me falla, no hice nunca. 

Ante esta añoranza, tienes dos caminos. Metabolizarla correctamente, asumir la situación y centrarte en el presente. Y el otro camino es el de la negación. Me rebelo ante esto. Y entonces es cuando empiezas a hacer tonterías para “sentirte más joven”. Y te compras un descapotable, vas al gimnasio ese del que eres socio hace decadas y donde no te han visto el pelo, te separas y te lías con alguien con 20 años menos que tú, o te compras la ropa en la misma tienda que tu hijo adolescente. O bien, en el caso de Michael Jordan, envías señales de que te estás preparando para regresar a las canchas. Y te metes en una discusión con el rey actual, Lebron James. Y dejas que un joven jugador NBA diga que le has ganado en uno contra uno. Y se filtra que te has puesto a regimen.. Esta historia seguramente no llegará a ningun puerto, pero durante unos días se debate sobre el personaje y el tema, y no sería de extrañar que mucha gente piense que por supuesto, Michael Jordan podría jugar en la NBA. Lo que nos lleva de nuevo a la definición. Idolo, Persona admirada con exaltación

Pero a mí no me engañas Michael. Que yo te conozco bien. Que una vez me dijiste: “Well done Palomero”. Todo esto que te está ocurriendo o estás promoviendo tiene un único objetivo. Volverte a sentirse jugador. Retroceder en el tiempo. Convertir el pasado en presente para no sufrir de añoranza. Vamos, lo que en un momento u otro hacemos casi todos. Lo que me lleva a un cierre optimista. Lectores, lectoras, por muchas canastas, por muchos mates, por muchos anillos de campeón,por muchos millones de euros, Michael Jordan está pasando la crisis de los 50.Y si me apuras, hasta igual ya le está empezando a crecer la próstata. 

Si es que MJ es mucho más como nosotros de lo que pensamos. No me digais que no reconforta el comprobarlo. 

Unknown
Jordan instantes antes de que totalmente desconcertado por mi habilidad con el balón, me dijese "Well done Palomero"

Hay 55 Comentarios

Desde Donostia, no creo que haya censura. Me da que es un problema de tu navegador (yo deje de usar el explorer porque me daba problemas, sobre todo en este blog). Me pasé al Chrome y sin problemas

Gero arte Desde Donostia. Si algún día se te pasa el rebote ya sabes donde estamos.

Gero arte Desde Donostia. Si algún día se te pasa el rebote ya sabes donde estamos.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

He intentado por cuatro veces subir un comentario y no he visto que haya aparecido. Esto, añadido a casos anteriores, me hace presuponer que han sido bloqueados/censurados. Lo he releído varias veces y no veo motivo para su bloqueo. Estoy de acuerdo que es más político que deportivo pero el post no da para más. En el anterior sí era el deporte su contenido principal y, tampoco, apareció.
Esto me lleva a abandonar el seguimiento de este blog y, lógicamente, en participar en los comentarios.
Me despido de todos los que participáis habitualmente y, aprovecho la oportunidad, de disculparme si, en algún caso, he podido molestar a alguien, situación, que nunca he buscado.
Itu, como para subir un comentario debemos dar nuestro e-mail, si piensas que debes dar alguna explicación, que yo no pido, sabes donde enviarla. Agur

Creo que he hecho mas abdominales riendome con el "well done Palomero" que en los ultimos 3 años ;-)

Vaya paliza del Barça ayer, ¿no? No lo vi, pero me da la sensación de que saben cuándo tienen que ganar sí o sí o cuándo se pueden relajar (ACB) porque si no, no entiendo la diferencia de un día para otro (el domingo ganaron de milagro...)

Esperemos que se aclare, y se reponga, y se solucione, todo este tema también, sin mayores pérdidas, ni de tiempo, ni de costes económicos. Por el mismo personaje, o paisano. Y que se repongan, y se solucionen, la mayor parte de puestos de trabajo, también afectados. Lo más rápidamente posible también. Incluso, con una mayor actividad económica y financiera. Desde la base, de una mayor liquidez necesaria, tanto para el crédito del circulante, mínimamente necesario para los mismos, de los mismos mercados financieros...

De Joze Manue Zoria te podia contar yo mil y una, que ya lo sufrimos bastante en su dia por nuestras islas... que en la politica la mierda va para arriba, esta muy claro. Tristemente, es nuestra principal exportacion en estos dias, politicos de medio pelo... entre otras cosas porque se fundieron la pesca y la agricultura para promocionar el turismo...

Os podeis figurar que aquí (en Asturias) la noticia del escamoteo del carbón es la comidilla. Y en León pasa lo mismo. Hay comarcas enteras que dependen de él. A nivel nacional, pues bueno, el carbón sirve para que Soria diga varias estupideces al día y que cuando le pregunten por temas estratégicos de energía diga que lo importante es el turismo. Es lo que pasa cuado nombras ministro de industria y energía a un tipo que no tiene ni puta idea.
Desde luego achacar una merma de 500.000 toneladas de carbón a la escorrentía supeficial es tomarnos por idiotas. Pero eso es el deporte de moda entre los que mandan. Y lo que el pollo este guardaba son las reservas estratégicas producidas incluso por las minas públicas y depositadas en terrenos de propiedad de este tipo. Lo que se dice por aquí es que las uitlizó para seguir suministrando a las térmicas, incluso cuando la producción estaba paralizada en los últimos conflictos. Se ve que luego se olvidó de reponerlas. Las subvenciones...Repito que comarcas enteras del suroccicente asturiano y del norte de León son rehenes de este tipo, y el carbón está subvencionado en toda Europa (como casi todo por otra parte).
En cualquier caso es un placer ver que uno se relaciona con gente despierta, que se interesa por las cosas que pasan y que no se deja engañar.

Desde Donostia, sí que lo he leído, y me quiere sonar que se habló, eso sí, no se lo creyó ni el tato...

Si no he entendido mal, no solo han distraido el carbón sino que además reciben una ayuda estatal de al menos 26 m eur y por último Endesa lo ha comprado, ¿podrá aportar factura?? el colmo de la desfachatez y los demás que el próximo septiembre tendremos que empeñar algo si queremos pagar los estudios de FP de los hijos... con la decisión de Madrid de quitar el concierto, si no habia plazas en la pública antes. ¿qué vamos a hacer, mandar directamente a los jóvenes al paro?
Cambiando de tema, Itu, ¿ya te estás entrenando? Que no se diga que el único jugador de la historia que le ninguneó balones al Sr. Jordan no va a aceptar este nuevo desafio.

Yayu:
¿Has leído esto?
http://www.marca.com/2013/02/21/baloncesto/nba/noticias/1361425752.html
Porque estais a 400 km de Bilbao, llegais a estar un poco más cerca, digamos en Aranda, el tipo cae...En vez de bibainada sería una estudiantada.......

Yayu, más bien es que los mineros suelen ser los "delincuentes" por usar métodos "violentos", cunado los delincuentes sin comillas son otros. Alucino con la noticia y la poca repercusión que ha tenido.

Y luego los que son los violentos son los mineros...

Kilgore:
Gracias por ratificar el tema. Fíjate que, si continuásemos el razonamiento de ese tipo, nos tendría que señalar, o verlo los demás, dónde ha ido a parar ese carbón porque, ya sabéis que la gravedad tiene estas cosas y es que, ese agua, va hacia los ríos, ninguno de los cuales es el Amazonas, por lo no sé por donde pueden ocultarse medio millón de toneladas. No sé..., estarían un poco "atascaos" y, seguro, con una contaminación del carajo. Si este es el caso, el reponsable sería también él. Lo que es claro, es que demuestra tener jeta para dar y regalar.
Si con estos razonamientos piensan que vamos a tragar es por lo que nos quieren tratar como cretinos y, en este momento, es cuando tenemos el derecho a proclamar muy alto que los cretinos son ellos si piensan que nos lo vamos a creer.

Es el mismo fulano que después de volatilizar 500.000 toneladas (si amigos, para hacerse una idea un trailer carga como máximo 24 toneladas), ayer despidió ciento de trabajadores en Asturias y León, y amenaza con más para los próximos días. No sé cuanto dará de sí todavía la tragadera de la gente de este país, pero el día que rebose.....

Desde Donostia, no es sólo que la reserva estratégica de carbón se deje en manos privadas, si no en qué manos privadas. En las de un tipo que, al menos en León y Asturias, viene a tener la misma fama que Al Capone. Pero no es más que una muestra de cómo está el país. Un país en el que después de haber mangado hasta los ceniceros, ahora proponen en le parlamento un pacto contra la corrupción. Jódete y baila.

Buenos días Palomero y Cia.,
Vete haciendo la bolsa Palomero que alguien tiene que marcarle.
Si queréis pasar un buen rato pasaros por http://www.futbolpasillo.com donde está Guardiola dando toques y Valdano hablando de la importancia del rodapié.
Gero arte.

En días como hoy, en el que tenemos que oir, leer y ver tantas mentiras y a tantos mentirosos, lo que haga MJ nos tiene que venir "al pairo", Entre esto y que, el comentario que había preparado sobre MJ, no subió al blog, me cuesta hablar del tema. Por eso, si además lees esta noticia, te das cuenta que, nuestra capacidad de sorpresa, no ha alcanzado sus límites:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/20/economia/1361378225.html
¡Lo equivalente a cinco veces el mayor portaviones del mundo!, y van los responsables y explican que...¡la merma pudo ser debida a la lluvia! ¡Olé tu jeta chaval!
Ahora caigo que, eso del almacenamiento del carbón de todos dejado en manos privadas, es un caso particular de la famosa EXTERNALIZACIÓN.
Si con algo tan "incómodo" como es mover medio millón de toneladas, lo hacen con esta facilidad, ¡qué no podrán hacer con cosas más "livianas" y de más valor!

Sin haber conocido a Wilt Chamberlain, para mi, el mejor.

Todavía me acuerdo de la primera vez que le vi jugar en los partidos de las olimpiadas de los Ángeles, cuando aún era universitario, y ya veías, igual que con Duran, que era un jugador estratosférico. Coincido también en que fue una lástima que no se retirara cuando metió la última canasta, del último partido que le dio el último anillo. Dios le dio la oportunidad de retirarse como una leyenda, y luego la cago jugando con los wizards.

Sospechoso también que este saliendo con la ex del hijo de Julio Iglesias, cosa que, practicamente, emparenta a MJ con todos los españoles, o por lo menos, con nuestra conciencia colectiva. Por cierto se llevan lo mismo que JR & Cia 33-50/38-55 (¿será como la proporción aurea?)

Pero lo más importante lo ha dicho Barcley: "lo que ustedes necesitan entender es que a Michael no le preocupa lo que todos piensen de él".

Cuídense…

Aún siendo tan grande Jordan, no puede ser perfecto y tiene que tener sus defectos, aunque probablemente sin ellos no sería quién fue (ego, autoexigencia, egoísmo). Por eso de vez en cuando pasan estas cosas pero dentro de lo que cabe no son dramáticas (peor son las de Maradona). En su momento, cuando era pequeño, amaba a Magic y a Jabbar y odiaba a Bird y luego odié a Jordan, pero con el tiempo me di cuenta lo buenos que fueron los dos, siendo Jordan el más sobrehumano de todos, el mejor. Ahora sigo odiando a los chupones (Bryant sobre todo) y me gusta el juego en equipo, por eso me encantan los Celtics y no soporto a los Lakers, todo lo contrario a lo que me ocurría en los 80,


Itu:
Ayer envié un comentario que, pese a que me decía que estaba recogido, no ha aparecido. Es la tercera vez que me ocurre. Supongo, espero y deseo que, en todos los casos, hayan sido problemas técnicos. Como ya lo había eliminado de mi escritorio no lo puedo volver a subir. Hablaba de MJ y su imposibilidad de su vuelta.
Acabo de leer la siguiente reflexión y, ya que hoy están todos reunidos en armonía, se la dedico a todos los diputados y diputadas con la esperanza que sepan para qué están en el Congreso.
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican, no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrá afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."
Ayn Rand (1950) es el seudónimo de Alissa Zinovievna Rosenbaum filósofa y escritura, nacida rusa, y naturalizada estadounidense

Más Felicidades anticipadas: Que al mismo M.Jordan. José Ramón.

Jajajajaja
Yo no me confío nunca.
Que luego pasa lo que pasa....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal