El Palomero

Un Madrid para sacar pecho

Por: Juanma Iturriaga

04 feb 2013

Real_madrid_supercopa_endesa_baloncesto_2012

Yo dejé de pertenecer al Real Madrid hace ya veinticuatro años y medio. Ha llovido mucho desde entonces y como cronista o simplemente seguidor, he vistos muchos versiones posteriores a la mía. Desde el de Lolo Sáinz posterior a mi marcha hasta el de Messina, pasando por los dirigidos por unos cuantos entrenadores ilustres como George Karl, Obradovic, Luyk, Maljkovic, Scariolo o Joan Plaza. Ahora bien, si tuviese que elegir uno de estos equipos a tenor del grado de identificación que me produce y seduce, cuyo estilo de juego reconozco mejor pues se entronca con el que al menos hasta los 90 reinó en el Real Madrid, el que hace que, al ponerme delante del televisor, mis esperanzas de pasar un buen rato es mayor, este no es otro que el actual Real Madrid dirigido por Pablo Laso. 

Puede sonar hasta una herejía, pues en estos 24 años la plantilla del Real Madrid ha contado con grandes nombres como Petrovic, Fernando Martín, Biriukov, Arlauckas, Sabonis, Djordjevic, Herreros, Bullock y algunos más. Pero por unas cosas o por otras (la era Petrovic sólo duró un año, la última Euroliga se ganó con Obradovic pero el juego fue bastante aburrido, el buen comienzo de Plaza no tuvo continuidad, etc) los multiples proyectos, hasta aquellos que hicieron abrir la vitrina de trofeos, no terminaron de cuajar y es bien sabido los multiples vaivenes de directivos, entrenadores y jugadores que terminaron por desesperar a gran parte de los aficionados. Y en esas estábamos, con cinco ligas (ningún doblete consecutivo) y una Euroliga en las últimas 26 temporadas (la media es impropia, un título grande cada cinco años) cuando después de la mala experiencia con Ettore Messina, llegó al club Pablo Laso. No se le recibió con alfombra roja, no por nada personal, sino por cuestiones relacionadas con su escasa experiencia como técnico en equipos de relumbrón. Ha pasado año y medio, y el Real Madrid lo que creo que no ha tenido desde hace muuuuuucho tiempo. Presente y futuro, juego y resultados, y una afición que se enorgullece otra vez de un grupo joven, talentoso y capacitado para asaltar los objetivos más exigentes. 

No sé si lo he comentado ya, pero las pasadas navidades, en la cena de los veteranos del Madrid, tomó la palabra Rafa Rullán, presidente de la Asociación, y despues de repasar los puntos del dia, se dirigió personalmente a Pablo Laso, allí presente, para verbalizar el agradecimiento y sobre todo el orgullo de los veteranos por el equipo que dirige, por el estilo de su baloncesto, reconocible por todos y enraizado con los valores clásicos de esta histórica sección. El aplauso general que siguió a sus palabras corroboró que lo que decía Rafa era un sentir general. 

Los más resultadistas pueden aducir que vale, que este Madrid gusta y seduce, pero estamos hablando de un club donde por encima de todo se exige ganar. Y el Madrid de Laso todavía sólo puede presumir de una Copa del Rey, la ganada la temporada pasada. Cierto es, pero los que os acercáis a este rincón sabéis que el que suscribe da tanta importancia al cómo como al qué y que los trofeos no son fines en sí mismos, sino consecuencias de buenos trabajos previos. Que la gente, evidentemente, quiere que su equipo gane, pero tambien busca divertirse, vibrar, entender, identificar, sacar pecho y otras cuantas cosas más que no dependen, o que al menos no sólo dependen, del resultado final. 

El jueves comienza en Vitoria la Copa del Rey, la gran fiesta del baloncesto español. A ella acude el Madrid pletórico de juego, contundencia y confianza, despues de haber mostrado durante los más de cuatro meses que llevamos de curso que practica el mejor (y más bonito) baloncesto no ya de la Liga Endesa, sino de toda Europa. Con un colectivo donde todos suman, cada uno conoce su sitio y su tarea, no existe excesiva dependencia de ningún jugador (ayer arrasó en Bilbao con Rudy en el banquillo y versiones menores de Carroll o MIrotic) y la ética y estética de su trabajo resulta irreprochable. Esto, aunque le acerca, no le asegura ningún título, pues deberá corroborarlo ya mismo, en este fin de semana copero tan largo y exigente. Pero lo que ya no les puede quitar nadie es que definitivamente han recuperado el lugar que esta sección tuvo en otras epocas, la ilusión de sus seguidores, el respeto de sus contrarios, el orgullo, herido otras veces, de los que en algún momento llevamos esa camiseta, y la sensación general que este proyecto, construido sin atajos, no es flor de un día, sino que tiene recorrido mas allá de un par de temporadas. El futuro siempre resulta incierto, pero lo más lógico es que los títulos de relumbrón, más tarde o más temprano, terminarán cayendo. Mientras tanto, enhorabuena por lo conseguido hasta ahora. Que es mucho.  

Hay 131 Comentarios

Saca unos pechos preciosos.

Anhell disculpa, respeto tu opinión sobre Marcelinho pero no la comparto en absoluto (pareces su representante).
Es cierto que ha tenido un buen papel en la Copa y algún partido bueno de vez en cuando, pero lleva 2 años en el equipo y conformarse con ese rendimiento del considerado base titular del equipo es pedirle muy poquito. Creo que el Barcelona lleva pagando su papel desde que lo fichó, y que puede ser un jugador para equipos de calidad media alta (Brasil, Caja Laboral, etc.), pero no para grandes donde se exige que se marquen diferencias. Es voluntarioso pero poco talentoso y técnicamente limitado.

Itu:
Llegado este punto del All Star Weekend, es el momento adecuado para que un nuevo post dedicado a la moda..., sí, a los modelitos de los jugadores NBA que asisten a los partidos. Yo creo que, en este país, se ha fusilado por menos que eso. También puedes añadir al Spikes Lee que, también, convertiría en dandy a cualquiera vestido de payaso. Eso sí, no se le puede negar su amor al basket.
Por cierto, llama la atención que muchos jugadores usen gafas de visión.

Los que siguen sin enterarse de nada son los de Marca,oigan...
301. Y subiendo.

no me ilusionaba tanto con el madrid desde el madrid de Sabonis... y ha habido muchas canastas desde entonces

Y menudo pufo.. hay, no "ahí", si... perdón, y lo dicho, buen finde y Saludos!!! y añado esta tarde a luchar por una Vivienda digna, qué lo dice la Constitución, no me lo he inventado yo

Je,je Grande José Ramón... este chico no aprende!! Y se supone que habrán hablado durante toda la semana de los 39 triples que se tiraron...
Decir que Marcelinho no es base para el barça es no tener ni idea de baloncesto (me ahorro una palabra muy española, porque el blog la censura)
28 asistencias los 3 partidos con mayor atención mediática del año, en 4 días. He vuelto a ver el partido de cuartos, en una de las multiples reposiciones de tdp, y a menos, y por curiosidad, le conte 17 pases que acabaron en canasta o en falta con tiros libres,...
4 veces mejor base de la ACB
1 vez e el quinteto ideal de la Euroliga
Mejor base del pan-americano 2011
El baile que el solito le metio a cualquiera de los 4 bases de USA en le mundial 2010 (el zaleo de Westbrock, a Rose, a Curry y a Billups)
El problema ha estado en que ha estado fuera de forma, y sin confianza. En cuanto ha recuperado lo primero y Pascual le ha dado un poco de margen ha demostrado su nivel, su espectacularidad, su pasión por el juego y por divertirse y divertirnos. Y además ganando. Quizás hay ha estado la clave. Recordad que no puede ser casualidad que con Ricky pasará lo mismo; Lakovic y Saras defenestrados y ahora con Huertas. Lo que ha venido exigiendo Pascual ha sido a todos como si fueran Sada, y no lo son, en cuanto a esfuerzo defensivo etc. Sin embargo son de los mejores bases del continente (sólo detras de Diamantidis, Spanoulis, McCalebb y Brown)
Palomero, ¿dónde estás? nos has abandonado
Saludos y buen finde!!

La verdad es que acabo de ver lo del 2.93 y coincido con Desde Donostia, se les ha ido la pinza... vale que la rodilla de CR7 estaba a la altura de la cabeza de Evra, pero es que Evra estaba medio escurrido a mitad de caerse... Esto es como lo del libero de Canal +, manipulando la imagen para revisar las jugadas, no se en que leches se basan para hacernos comulgar ruedas de molino con imagenes manipuladas a veces muy burdamente (los defensas parecen como los soldados de la Reina de Corazones en Alicia en el Pais de las Maravillas, por favor, un poco de seriedad...)
Eso si, el gol, un golazo portentoso, en un partidazo de ambos equipos. Que ganas de ver la segunda vuelta...

Creo que no tenéis que preocuparos mucho:
http://www.espacioligaendesa.com/noticias/iturriaga#.UR5JDxG9KSN
Vitoria estuvo a la altura y respira baloncesto.
Pues eso.
Pd: Vaya cholada lo de ayer. Incomprensible.

Itu, por favor, respira. Tienes derecho de réplica por alusiones.
Respecto a la pitada al descanso a los infantiles, entiendo que te callaras y no replicaras. Llevas mucho tiempo con el freno echado en tus opiniones, será porque ya te han caneado muchas veces, ¿verdad?
Pues nada, el que se haya ofendido con esto, solo les digo, que tampoco es para tanto. Esto de ser del Madrid, o del Barça, es así, levanta pasiones encontradas. Hombre, son niños de 13 años, pero no toman biberón. Ellos estarán tan contentos con su Mini copa y ya tienen algo más que contar de su experiencia. Así lo veo yo, sin más.
Para los que pitaron al Madrid, al Rey, al ministro, al himno, llamaron teatrero a Navarro, se metieron con Felipe,(como siempre), etc...¿os lo pasasteis bien, disfrutasteis..? Eso es lo importante, no había ganado vuestro equipo, algo había que hacer, ¿verdad? Mientras no tiréis bengalas....

No sé cuánto salta, pero pone los huevos a la altura de la cabeza del defensa...
Vaya ridículo del Atleti ayer, ¿en qué carajo estaba pensando Simeone cuando le dejó a Asenjo subir a rematar? Que hay partido de vuelta, coño.

Itu:

Notamos tu ausencia en el blog. Espero que no sea por algún problema grave y que, pronto, reinicies tu relación con tus “comentaristas”. Entro, de nuevo, en los comentarios porque vuelven a aparecer “números en manos de periodistas deportivos” y, casi en la mayoría de los casos, esto es como escuchar una conferencia de Física Cuántica explicada por Belén Esteban. También se puede aplicar a muchos políticos (se suelen disculpar diciendo que son de “Letras”) pero, esto, lo dejamos para otro día.

La noticia es que: Cristiano Ronaldo se ha levantado 2’93 metros en el gol al MU. Bien, vaya por delante decir que el gol no fue un gol sino, ¡un GOLAZO! Salto espléndido, giro de cabeza formidable y colocación del balón maravillosa. Un remate para recordar. Digno de un Carlos Santillana, para mí, el mejor cabeceador que he visto en directo y en televisión. Como este gol se ven pocos.

Pero, vayamos a los números. He leído que CR mide 1’86. Esto significa que, saltando erguido, su centro de gravedad ha ascendido 1’07 metros y, esto, no me lo creo
Ni que me pongan una pistola en la sien. ¿Por qué?, pues muy sencillo, porque grandes (mejor dicho excepcionales deportistas), y en condiciones más óptimas de salto, alcanzan en torno a 1’10 metros. Esta es la altura a la que se elevaba M Jordan en una cancha de baloncesto donde, las condiciones de salto, favorecen alcanzar más altura, condiciones, que no son las de un campo de fútbol, donde el suelo blando absorbe una parte grande la energía de impulsión, a diferencia de un parquet más duro y elástico. A todo esto hay que añadirle que, cuando saltas para dar el máximo, estiras todo lo posible el cuello hacia arriba, mientras que, en este remate tienes que gastar energía en el giro posicional de la cabeza, lo que produce una pequeña reducción de la altura ganada.

A modo de ejemplo citaré el caso del fallecido Roberto Cabrejas, que fue recordman de España de salto de altura con 2’26, y que, sobre tartán, era capaz de elevarse 1’10 en vertical. Este dato me lo dio Ramón Cid y, me comentó, que era el mayor salto que tenían referenciado entre los atletas.

Con estos antecedentes no me creo ese dato. Objetivamente es imposible.

8/131

Está claro, la culpa es de Mourinho... ;-)
Fatal lo de pitar a los chavales, ahora, pitar a Wert y al Rey me parece perfecto...y porque no había bengalas como en la copa griega que si no pa meterles fuego

No digo que Txetxu o W . Munny digan lo que vieron en el campo. Pero por televisión lo que se vió fué muy distinto. Los pitos fueron constantes y los aplausos que comentais no se oyeron. Lo del ministro suena a excusa,y si es así, era más importante abroncar a un ministro a quien se la trae floja que le piten, o aplaudir a unos chicos de 14 años. Luego el comentario del presentador, dejó claro por quien iban los pitos. Ý allí es donde me decepcionaron Juanma y Comas. Unos crios de 13 años no se merecen ese trato. Yo estube en el campeonato de Espana mini en San Fernando este año. Ningún equipo se llevó ni un solo pito. Si en lugar de ser los chicos del Madrid hubieran sido los del Barcelona, seguro que alguien hubiera dicho algo.

Sigo pensando que Marcelinho no da la talla para el Barcelona, y que esto es parte del mal momento del equipo desde hace tiempo, mejorado ahora. Necesitan un base de más entidad, menos limitado técnicamente. Me extraña que Creus apostara por él, teniendo el conocimiento que tiene y habiendo sido base también.

Algunos justifican los pitos a los chavales diciendo que se pitaba al ministro. Aunque hubiera sido así (cosa que no creo) no era el lugar ni el momento, se les robó el breve momento de ilusión y protagonismo que merecían. Los que tan bien se lo pasaron silbando al rey, al himno, al ministro y a estos chavales deberían dejar esas gracias para otro momento porque la imagen que se dio en un evento televisado además en otros muchos países, fue patética. Yo soy amante del baloncesto, pero tras lo que pasó en el descanso apagué el televisor porque no quería ser partícipe de ningún modo de semejante espectáculo.

Pues algo de culpa habrá tenido Pascual en lo mal que lo han hecho toda la temporada, que ha sido soltarle un poco la cadena a Marcelinho y el equipo parece otro, como parece que no va a dimitir a ver si al menos evoluciona...

La verdad es que, sin ser un aficionado del Madrid (sí del baloncesto), es un equipo que te caiga bien o mal entretiene, juego directo, rápidos contraataques, jugadores con calidad para desarrollarlo...

Pues va a tener razón el amigo Bosnia de Carajebo con lo de la feria de ganado. El domingo, en el descanso, no había más que cabestros pitando. ¿A cuanto se vendían en canal?

“Y me vais a permitir, amigos lectores, que dude de los que se escudan en Wert para justificar la pitada a los infantiles del Real Madrid. Ya por la mañana, en la final Real Madrid – Barça de la Mini Copa, hubo burlas, mofas e insultos para un chaval llamado Luka Doncic, no sé si por ser muy bueno, por ser del Real Madrid o por ser esloveno. Vaya usted a saber”
http://es.eurosport.yahoo.com/blogs/dobles-figuras/vergel-092007730--nba.html
Ya son unas cuantas personas que se hacen eco de este comportamiento.
“Así se van acostumbrando a jugar en campo contrario”. Por supuesto, Arseni. E Itu al lado sin decir ni pío. Debe ser eso lo del señorío y los valores. Eso sí, luego tarda una décima de segundo en saltar si Slaughter vacila a Vidal.
Lo sorprendente es que por lo menos a mí esto no me sorprende nada. Es el resultado de lo que se escucha y lee prácticamente a diario en la prensa de este país.

Completamente de acuerdo con Charo..La pitada a los chavales denota una bajeza moral muy grande..Las aficiones de los valors y que una de ellas pasa por ser "una de las mejores de España"..
Y no me gustó el silencio cómplice ante la pitada y ante el comentario del "simpático" Arseni.."que se vayan acostumbrando"...Y nadie contestó..Blanco y en botella..

Pues yo también estuve allí y coincido con W.Munny. Hasta que apareció Wert, había una suave mezcla de aplausos (que iban en aumento) y pitos, que se tornaron en bronca en cuanto se mencionó al ministro.

Monk, yo sí lo vi. Y es como lo cuentan Charo y Laura. Lo del ministro es la coartada perfecta. Y tienes razón, ni categoría, ni educación. Pero claro, cualquier cosa vale para defenderse del centralismo opresor. Hasta ir contra críos de 14 años. Esos son los dichosos valores con los que se llenan boca, y que a sus gurús les valen para ir por la vida dando lecciones.

Ahora mismo he pedido cita con el otorrino y el oculista porque veo que me han fallado vista y oído. Pido perdón. Lo siento. No volverá a ocurrir.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal