El Palomero

Enredados

Por: Juanma Iturriaga

02 abr 2013

13700478-ilustracion-enredo-de-fondo-a-las-lineas-de-la-barra

Enredo (acepción quinta de la RAE): Confusión de ideas, falta de claridad en ellas.

Uno de los baremos fiables para valorar a un equipo (extensible individualmente) es su capacidad para enredarse y desenredarse. Del enredo nadie está salvo totalmente. No siempre sabes ni cómo, ni donde ni por qué te llega en un momento dado, pero su sombra acecha siempre. Existen enredos de producción propia y otros que los crean desde fuera, algunos basados en la realidad y otros que surgen sin ninguna base pero a los que hay que atender, no vaya a ser que terminen teniéndola. Por lo tanto el enredo no es el problema principal, sino como se afronta, como se digiere, si se le echa agua o gasolina al incendio, si el natural proceso de nace, crece, se debilita y muere, ocurre en un espacio de tiempo razonable o se alarga alguna de las fases, cuestión nada recomendable.  

Nos enredamos en la vida y el deporte no es ajeno ni mucho menos a estas dinámicas. Como por ejemplo el Madrid de baloncesto. No se sabe muy bien cuando empezó a liarse el asunto, si fue el fracaso en la Copa ante el Barcelona, la primera derrota inesperada en Euroliga o si todo forma parte de un proceso lógico, pues no se puede mantener la excelencia durante tiempo indefinido. El caso es que la madeja, perfectamente ordenada hasta hace un par de semanas, ahora no lo está tanto, lo que ha sembrado la duda si al final el trabajo va a  presentar un aspecto digno. Yendo a lo que se observa en el parquet, no hay duda que el equipo ha perdido ritmo, fluidez y hasta confianza. A veces parece falto de tensión y otras con exceso de ella. Algunos jugadores principales fuera de foco y otros jugadores secundarios que encajaban cuando el mecanismo funcionaba a la perfección, ahora chirrían más de la cuenta. Y lo más preocupante es que la mayor parte de estos problemas no parecen de procedencia externa, provocados por los rivales, sino que ha llegado el punto donde son más de cosecha propia.Vamos, que te enredas más de lo que te enredan. También se mira al banquillo, claro, lo que entra dentro de la lógica, pues si en las vacas gordas se felicita la granjero, en las flacas se piden explicaciones. 

Desde hace ya unos cuantos años me dedico a dar conferencias donde utilizo el mundo del deporte  como laboratorio ejemplarizante de los mecanismos de individuos y colectivos. La base en la que se apoya esta llamémosle filosofía es que en su esencia, no existen grandes disparidades entre las problemáticas a las que se enfrentan equipos deportivos y sus componentes con las que tiene que lidiar cualquier profesional y organización, sea del tipo que sea. Ahora bien, hay una circunstancia muy particular del universo deportivo. Las cosas ocurren a una enorme velocidad. El ejemplo del Madrid de baloncesto es significativo, pues ha pasado en un par de semanas de vivir en el halago a vivir en la duda. Del ¡qué buenos sois! al ¡¿qué os pasa?!

Images

El ovillo se ha enredado en un abrir y cerrar de ojos, lo que exige una capacidad de respuesta casi instantánea. No es una situación nada fácil de manejar, pues la posibilidad de caer en el desconcierto es real. De buenas a primeras, la realidad, hasta entonces placentera, se vuelve incómoda. A veces te ofrece una razón evidente a la que agarrarte, lo que facilita su entendimiento. Otras veces no, lo que dificulta su reparación. Algo de esto, por encima de cuestiones puramente deportivas, creo que le ocurre al Madrid. Cómodo como estaba hace un par de semanas, ha visto, sin evidentes causas que lo provocasen, como su travesía europea se ha complicado en exceso y su mochila emocional se ha cargado con demasiado peso, lo que dificulta sus movimientos. La carretera, hasta ahora cuesta abajo, se ha empinado casi instantáneamente y le está costando mucho el cambiar de desarrollo. Es condición humana acostumbrarse con rapidez a lo bueno. de la misma forma que nos suele constar un mundo el adaptarnos a una realidad más compleja (por no decir peor) de la que teníamos antes. Por algo decía Darwin que "no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio". 

La buena noticia es que de la misma manera que la velocidad de enredo puede ser vertiginosa, la de desenredo también puede llegar serlo. Al Barcelona versión baloncesto se le quitaron todos los males en la Copa del Rey. Al Madrid futbolero Manchester le dio vida. Al Barça un 4-0 al Milan volvió de golpe y porrazo las aguas a su cauce. A España ganar en Paris despejó panorama, dudas y embrollos en 90 minutos. El jueves, el Real Madrid tiene uno de esos partidos que pueden dar un giro de 180º a la actual y peligrosa dinámica. Estoy convencido que una buena victoria traerá de nuevo la calma y volverá a poner a los blancos en el buen camino. Eso sí, de la misma manera una derrota ahondará problemáticas y le colocará en una más que delicada situación. No ya porque deberán afrontar los cuartos con desventaja de campo, sino porque lo harán con más incertidumbres y el enorme peso encima de haber desaprovechado una posición envidiable. Otra carga más para una mochila ya excesivamente pesada.

Para evitar la decepción, el Madrid (o cualquiera que se encuentre en situación parecida) debería recordar qué es lo que le llevó al éxito y por qué perdió rueda. Dejar la confusión de ideas que dice la RAE y abrazar SUS IDEAS. Sólo en el refugio de su propio estilo se puede encontrar el sosiego. Ser intenso siempre para no volver a empezar los partidos al tran tran, abandonar la ciclotimia, quitar el freno de mano y recuperar su entusiasta lenguaje no verbal. Ante las dudas, valentía que no apresuramiento, que de valientes apresurados está lleno el cementerio. Y ya por pedir, que Mirotic y Carroll vuelvan a ser los que conocemos. Pero lo más importante, limitar los enredos a los que vengan provocados por el rival, no incrementarlos con los propios. 

Hablando de enredos, uno que duró demasiado poco. Historia de la televisión. 

 

 

 

 

 

Hay 23 Comentarios

Itu esto pasa en el deporte como en cualquier aspecto de la vida, laboral, familiar, etc. En cierto modo es normal

Hay una cosa que por aquí no he visto comentado, y es que, a estas alturas de la temporada todos los equipos están superestudiados, y ya es muy difícil sorprender. El Madrid es un equipo flojito en defensa (sobre todo bajo canasta), flojito en la pintura y que depende en ataque del tiro exterior y de las transiciones al galope de Llul. Es normal que al Madrid le cueste ganar ahora los partidos, cuando todo el mundo sabe donde le tiene que apretar las tuercas. Lo malo es que estando así las cosas, no vemos en el ideario de Laso muchos conejos en la chistera, y parece que se apela a la heroica y al individualismo (que de eso el Madrid tiene un rato). Como se dice por aquí lo del “jogo bonito” está bien pero si no cae un titulo, es muy difícil de justificar.

Dicen los mentideros que el “ser superior”, ya ha dicho en más de un foro que tiene al mejor equipo de Europa de básquet, pero no al mejor entrenador de Europa. Vaya wevox cuando todavía estamos pagando la resaca de Messina.

Por cierto, me uno a la protesta del spam comercial, supongo que al que vigilaba esto en Prisa, le han invitado a largarse…..

Ya que algunos reclaman algún enlace, con los resúmenes de la Euroliga, de la Eurocup, de la nba, y de la misma ACB de la semana. Como los enlaces de la http://www.acb.com , y el de http://www.rtve.es/deportes/acb/ , y del http://baloncesto.as.com/baloncesto/ , y de http://deportes.elpais.com/tag/baloncesto/a/. , y además de las noticias de la liga ACB de baloncesto, http://www.espacioligaendesa.com/noticias/index , de los resúmenes de la jornada de cada semana. Ahí os dejo también, y con algunos ejemplos de los mismos enlaces de los resúmenes; Aunque ya está publicado, en los anteriores blogs de: Nostalgia de los Extraterrestres, de las semanas pasadas. Con los resúmenes de los partidos del Caja Laboral, UBB, Valencia, Unicaja, Barça, Real Madrid, Lagun Aro, Estudiantes, Gran Canaria. Y los demás equipos de la misma ACB.


Enhorabuena más que sincera y merecida. Como ejemplo de esfuerzo y de superación deportiva. Esta vez, tras el 75-53, de la semifinal, de este 27/03/2013, en Bilbao. Por llegar a su primera final de la EuroCup. Mucha y Merecida Suerte: También, para esta misma: Primera Final, de la temporada: De la EuroCup, del 13/04/2013. Tras su último triunfo, ante el Murcia, 75-80, en la ACB: QUE TAMPOCO, NO ME OLVIDABA: ESTA VEZ: A TODO EL EQUIPO, Y A TODA LA AFICIÓN, QUE HAN CONFORMADO, Y QUE ACTUALMENTE CONFORMAN, EL UBB; Esto es: A; Hamilton, Mumbrú, Raúl López, Kostas Vasiliadis, Zisis, Moerman, Grimau, Rakovic, Hervelle, Sánchez, Samb, Pilepia,…. Y a su actual entrenador, Fortis Katsikaris.
http://www.acb.com/redaccion.php?id=92711 http://www.acb.com/redaccion.php?id=92713
http://www.acb.com/redaccion.php?id=92712

Vi un trozo del partido del Madrid de ayer y me parecieron bastante desenredados, veremos qué pasa en los cruces, que empieza la hora de la verdad.
Y veremos qué pasa con el Barça sin Mickeal, que en mi opinión era uno de los jugadores que le daba mayor superioridad sobre los contrarios (especialmente el Madrid).
Y el Baskonia, veremos, pero me parece que se ha enredado demasiado y no llega a la Final Four, ojalá me equivoque.
De todas formas, muy buenos cruces todos, muy interesantes, se verá basket del bueno.

Palomero, el enredo se desdibuja,Madrid vs macabí y sí gana el Barcelona o el panatinaykos, lo del juego al ataque y alegre funciono hasta perder la confianza, Sergio no las mete y los demás no pueden aunque quieren, el baloncesto esta temporada muchos altibajos, la lesión de peter en el Barcelona les pasará factura, únicaja ,caja laboral dentro de sus posibilidades y en Europa igual , del post ha perdido frescura, novedad, curiosidad , también podrías estar en un bache y ten cuidado con los enterramientos, que viene la temporada de tenis y nos vamos al ojo de halcon

Itu, haz algo que se está convirtiendo el blog en un vertedero de spam.

newshub.es tiene 1.319.098 noticias, tu que buscas ?

★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★
►¡¡ELIMINA LA GRASA CORPORAL EN 30 DÍAS!!
►VIDEO GRATIS Te Explica Porque Y Lo Qué Debes Hacer:
http://su.pr/2tMGDd
★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

Esta noticia es interesante, pero no he visto nada relaccionado con la noticia de que el blog http://goo.gl/H1Yhg han publicado COMO ESPIAR EL LAS CONVERSACIONES DE WHATSAPP DE TUS CONTACTOS.. donde se debe publicar esto? lo digo porque todos deberian estar informados de la pesima seguridad de whatsapp.. que todo el mundo usa.. saludos

Siempre se ha caracterizado por tener un lenguaje directo e inteligible. No se enrede Sr. Iturriaga. Saludos de un fiel seguidor.

... Rebelión en la Granja, que cortocircuito y pongo el otro libro del mismo autor. Como están las cabezas :)

Otros liantes, que (mal)escriben en pseudoperiódicos que sólo sirven para dejarlos en los baños de los bares para un apuro:
"Nadie tiene que jugar por decreto"... salvo algunos, claro. Como en 1984. Todos somos iguales... pero unos más que otros

Hablando de enredos y liantes (entendidos como gente que enreda), el inefable Mou en rueda de prensa hace un rato: "Casillas debe esperar su oportunidad". (Por si alguno no lo sabe Iker va a ver la ida de los cuartos de final de la Copa de Europa desde la grada.)

Como puso por aqui Itu en su dia, cuesta abajo, hasta la mierda corre...
Estos momentos de duda, donde las cosas no salen bien, tienen muchisima importancia. Como se salga de ellos o no marca la diferencia entre equipos ganadores, los grandes equipos, y las flores de un dia. Si el Madrid de basket saca las cosas adelante el jueves y retoma la confianza, el bache por el que estan pasando les puede venir de cine para llenarse de moral de cara a la recta final de la temporada.
Pero volvemos a lo del pais de enterradores... y la velocidad que tenemos para ponernos negativos tras un par de malos resultados. Ahora la seleccion son los mejores del mundo otra vez porque le ganaron a Francia. Es muy probable que pasara lo mismo con la seccion de basket merengue. Mira que nos gusta una montaña rusa...

◄◄◄◄◄◄------------------------►►►►►►►
►►►PERDER 20KG AL MES Es Posible!!
►►►Todo Depende De.... ¡TU HIGADO!
►►►VIDEO GRATIS Te Explica Porque Y Lo Qué Debes Hacer: ►►►http://su.pr/2tMGDd

Lo único que no se puede hacer, por coherencia, por estética y porque es de mediocres, y porque si lo haces es muy problable que te ahogues, es cambiar de caballo en medio del río. Así que ya echaremos cuentas en junio.

La temporada es [ http://goo.gl/0Dbku ] larga...

No todo podía ser tan bonito para los blancos pero si es cierto que el equipo ha cambiado bastante su imagen respecto a los años anteriores en lo que era un quiero u no puedo constante. Todavía le falta quizá un punto competitivo superior pero eso se puede lograr con más experiencia de sus jugadores más jóvenes y con un relevo de los que ya no pueden ofrecer demasiado y que tienen que dar paso a otros, caso de Felipe Reyes

Conforme lo leía me ha venido a la cabeza el que escribiste sobre el Barça de Xavi Pascual y el de la Selección de fútbol, en los que te referías a los hábitos de ganar. Y en el párrafo antepenúltimo nos lo vuelves a recordar. No quiero ser pesimista pero a mí este Madrid me parece como tantos outsiders que se ven con posibilidades durante la temporada pero que cuando llega la hora de la verdad se ven superados por los equipos con más oficio, experiencia y, en definitiva, hábito de ganar. Por este motivo creo que el Madrid no se va a llevar ni la Euroliga ni la ACB, y que incluso, en pocos meses, se olvidará las buenas sensaciones que nos has venido comentando desde el inicio de temporada y se inicie la enésima reconstrucción por parte de SúperFloren. Hay equipos con el colmillo retorcido esperando a que lleguen los partidos verdaderamente importantes para marcar las diferencias con los equipos como el Madrid más alegres y vistosos, pero también más llenos de dudas. Saludos para todos. P.D. Ferrer: coloso en la victoria, titán en la derrota.

Reto conseguido, ya tenemos recomendaciones de restaurantes para las 50 provincias de España. Además de añadir un buscador para reservar GRATIS donde comer o cenar con descuentos del 50%, 60% y 70 %. Busca y aprobecha esta gran oportunidad de ponerte hasta arriba por poco dinero.
http://cort.as/3mjC

Yo creo que la temporada es muy larga y es muy difícil mantener un gran nivel a lo largo de todo el año. Los equipos ganadores van de menos a más, que suele ser a final de curso cuando vienen los partidos decisivos...

Totalmente de acuerdo. Sólo añadir una cosa: hay algunas organizaciones empresariales en las que el paralelismo con los equipos deportivos también se mantiene en este tipo de situaciones, y me refiero a cualquiera que dependa de resultados concretos y medibles a corto plazo. Por ejemplo, yo trabajo en una productora de televisión, y cuando tenemos un programa semanal de prime time la tensión es muy parecida a la que vemos con el Madrid y Barça: puedes tener un resultado bueno 12 semanas seguidas y a la decimotercera "chocar" con una buena peli en la competencia, y entonces ya la tenemos liada: dudas en todo, cambios en lo que siempre había funcionado, nervios en cada posible novedad... inseguridad a tope y, al final, enredo.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador. 

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal