El Palomero

Llega lo mejor

Por: Juanma Iturriaga

09 abr 2013

El-playoffs-2013

24 largas jornadas después, comienza lo mejor, el paso del Rubicón para Barcelona, Real Madrid y Caja Laboral, último peldaño para alcanzar la Final Four de la Euroliga. A imagen y semejanza de su versión futbolística, tres equipos españoles lucharán durante un excitante playoff a cinco partidos en busca de una hazaña nunca conseguida antes, la de meter tres equipos en la cita londinense. Cada uno ha seguido caminos bien diferentes. Mientras para el Barcelona ha sido un tranquilo transitar, al Madrid se le complicó el asunto inesperadamente, y lo del Caja Laboral, ufff, desde prácticamente el mes de Noviembre se convirtió un sin vivir, en un extraordinario y finalmente exitoso ejercicio de supervivencia. 

Images-2

Empecemos por el Barcelona, que ha ejercido un dominio casi aplastante tanto en la primera como en la segunda fase. La Euroliga resultó un bálsamo en los primeros meses donde compaginó un número inapropiado de derrotas en la Liga Endesa con una gran firmeza en los partido de entre semana. La doble cara terminó a tiempo para llevarse la Copa del Rey a casa y a partir de ese momento, abandonó su doble personalidad para mostrar una única cara. La buena. Eso sí, el rival que le ha tocado en suerte no invita a ninguna clase de confianza. La memoria también juega, y poca gente en el universo azulgrana olvida que hace dos años y en una situación parecida, con el equipo lanzado, llegó el Panathinaikos y le descarriló con un soberbio ejercicio de control y unas artimañas defensivas que maniataron al gran favorito y en aquel momento vigente campeón. Vale, de aquel equipo griego liderado por el “special one” baloncestístico, de nombre Zerko Obradovic, al de ahora, se aprecia una pérdida evidente de potencial, pero su gen competitivo permanece, y si no que se lo pregunten al Madrid, que lo sufrió hace bien poco. Equipo experto y fajador que gira alrededor de un talento como Diamantidis, por muchos peros que se les ponga, tienen más peligro que una piraña en un bidet. El Barcelona sabe que deberá resolver los dos partidos de esta semana en su terreno si no quiere revivir otra posible pesadilla estando obligado a ganar en Atenas, que qué queréis que os diga, no es sitio donde regalen caramelos. Observando plantillas (a pesar de las bajas de los azulgranas) y recorrido en este curso, es difícil pensar en otra cosa que no sea ver a los azulgranas en Londres, más si tenemos en cuenta que al Barça le llega la cita en su mejor momento. Pero no me fío un pelo de estos griegos. Por cierto, la pelea entre Jawai y Schortsianitis  es algo para no perderse. 

Images-1

Un día después, el miércoles, le llega el turno al Madrid. Si un Barça-Panathinaikos es un clásico de los últimos tiempos, un Madrid-Maccabi es pura historia del baloncesto europeo. La respuesta blanca en su crucial partido ante el Efes fue contundente, recuperando juego y sensaciones habituales hasta hace un mes. Salió mucho más enchufado y tensionado que habitualmente, no sufrió arritmias durante el partido, se fajó defensivamente y los líderes emocionales del equipo, Rudy y Llull, dieron el necesario paso adelante. Esto debería haberle liberado, pero la dejación de funciones en Valencia el pasado domingo obliga a posponer la confirmación. Eso sí, algunas problemáticas, como el claro desequilibrio de producción entre el juego exterior y el interior, no parece que tengan solución al menos este curso.  La tarea a realizar no es fácil. No he visto jugar mucho al Maccabi este año, pero tienen en la banda un gran entrenador como David Platt, tiene jugadores solventes como Smith, Logan o James y parece que Caner-Medley, conocido por estos lares, ha despertado un poco. Han ido de menos a más, y después de un comienzo desastroso del Top 16 (2 victorias en la primera vuelta) encadenaron seis seguidas que no fueron siete por poco, pues pelearon hasta el final en el Palau. Y hay cosas que nunca cambian, como esa vieja creencia tan propicia para los amantes de las conspiraciones, que dice que el Maccabi siempre es bien recibido en la Final Four por la capacidad de movilización y poderío económico de su hinchada. Yo me quedo con otra más tangible. Su campo está (metafóricamente) minado, por lo que lo mismo que le ocurre al Barcelona, bien hará el Madrid en viajar a Tel Aviv con los deberes hechos. 

Images

Por último tenemos al Caja Laboral, que nos hubiese hecho millonarios a todos si hubiésemos apostado por su presencia en los ocho mejores allá por el mes de Noviembre-Diciembre, cuando necesitaron a San Prudencio y la Virgen Blanca para meterse en el Top 16. Realmente es para quitarse el sombrero lo que han hecho los vitorianos, que han estado más fuera que dentro durante buena parte de la competición y al que su constancia y la suerte siempre necesaria de algún resultado ajeno a su influencia, han posibilitado que sigan vivitos y coleando. Ahora bien, el entrar justito tiene su penitencia en forma de rival ilustre, en este caso los chicos de Messina, Teodosic, Kristic, Papaloukas, Khryapa o Ponkrashov entre otros. “No era nada lo del ojo y lo tenía en la mano” que decía aquel. Y con desventaja de campo para hacerlo más difícil. La opción sensata es pensar que aquí hay poco que rascar, y probablemente no nos equivoquemos. Pero si hay un equipo capaz de dejarnos con el pronóstico al aire este es el Caja Laboral, que ya se ha muerto y resucitado varias veces en esta temporada. Aunque teniendo en cuenta lo que van a tener enfrente….

Dicho esto y como soy amigo de tirarme a la piscina, aquí van mis predicciones. El Barça pasa con 3-1. El Madrid también pero sufriendo un poco más. 3-2. El Caja Laboral, aunque ya adelanto que me jugaré unos euros a su triunfo, creo que se quedará en el camino con un 1-3. Y en la eliminatoria que nos da igual, Olympiakos creo que le va a meter un 3-1 (si no un 3-0) al Efes. 

Pase lo que pase, llega el gran momento del curso. Para mí por encima de la Final a Cuatro, que es un ver y no ver. Aquí vamos a tener dos o tres semanas de grandes enfrentamientos, tres historias que se irán escribiendo poco a poco, habrá que reinventarse constantemente y finalmente reinará la justicia que siempre sobrevive en una liga o en un playoff largo. Los ganadores se lo habrán merecido sobradamente y los perdedores no podrán agarrarse a ninguna excusa tipo “nos salió un mal partido y a casa”. Y eso siempre está bien.

Mucha suerte a los tres y a disfrutar. 

Postdata.-Sí, ya sé que el sábado juega el Bilbao Basket la final de la Eurocup. Tiempo hay hasta el fin de semana para dedicarle atención. 

 

 

 

 

 

Hay 46 Comentarios

La palabra bidet no está registrada en el Diccionario

Lo de Sergio Rodriguez es impresionante, y viendo el nivel que ha alcanzado esta temporada Ricky Rubio, vaya trio de bases para el Europeo.
Además Pau tiene que tapar muchas bocas, de modo que el Eurobasket de este año promete...

¡Un saludo!

Pues acabo de ver el CSKA vs. Caja Laboral y les han pintado la cara a base de bien al baskonia, jugando el CSKA muy bien a ambos lados, moviendo genialmente el balón, pero ante un equipo sin actitud.
Como dato curioso, Messina ha recuperado para esto a Erceg que parecía que se iba a quedar en eterna promesa.

Ya se prevía eliminatoria dura de entrada. Lo más normal es que en las cuatro eliminatorias se arrancarán un partido fuera.
Lo preocupante para el barça no es que haya perdido un partido y que lo hiciera con el efectivamente, como muy bien dice Jaime, el jugador más determinante en la Euroliga los últimos 10 años. Lo preocupante para el barça en esta elimiantoria es que los griegos han metido los partidos en 60 puntos. El barça está jugando muy apresuradamente en ataque, y le hace fallar en demasía. Hay mucho impetú por anotar, porque saben que si no lo hacen PAO al final es un equipo ganador. Pero es que eso mismo les está llevando a acabar los partidos en esos guarismos.
Más grave que la útlima jugada, en la que todos los equipos y siempre, tienden a cambiar para no librar un tiro (yo las hubiera defendido con Wallace y Lorbek), es que el barça no está encontrando a Tomic (gran defensa del PAO hasta el momento) y que Lorbek no se encuentra así mismo. Va a estar genial. La pena que en provincias tengamos que buscarnosla para ver los partidos.
Por otro lado, vamos a ver que tal se presentan los 3 partidos hoy, porque me dejaron un poco frío. El Caja Laboral tiene que salir enchufado y tendrá serias opciones de pasar a la final four jugándosela en finales apretados. Lo mismo para el Efes contra el Olympiakos. Y esperaba mucho más del Maccabi. Sobretodo que no se viniera abajo con la genialidad del Chacho.
En una de baloncesto ficción, Sergio Rodríguez de haberse quedado en Europa esos 4 años que desperdició entre Portland, Houston y New York, ahora seguramente estaría para ser fichado en la NBA, con contrato de titular y serias aspiraciones de All Star. Es un auténtico genio.
Saludos y buen finde!!

Un análisis sobre la canasta de Diamantidis.
http://t.co/o6WYgqqdFh

A mí no me extrañaria nada que la final fuera alemana.

Pues la veo muy difícil. El BVB es muy buen equipo y tiene 3 jugadores arriba que son de clase mundial. En la liguilla nos pusieron en serios apuros en el Bernabéu en la primera parte. En la segunda les pasamos por encima. En Alemania fue un partido igualado aunque el BVB jugó mejor. También hay que tener en cuenta que aquellos partidos los jugamos sin laterales (la vuelta Arbeloa pudo jugarla) y Khedira se lesionó al principio de aquel partido, y que llevamos unos meses jugando mejor. Es que cualquiera de los 4 equipos puede ganar la Champions. Está todo muy igualado.

¿Y la otra eliminatoria cómo la ves? El Borussia le puso al Madrid en serios apuros en la liguilla, claro que están jugando mejor ahora, pero me parece un equipo bastante bueno.

Era broma, Yayu. Seguro que Pep está deseando que gane el Barcelona y escucharemos dentro de poco declaraciones suyas en esa dirección.
Por cierto:
"En Alemania se habla ya del efecto Guardiola cuando se trata de explicar la pujanza actual de los futbolistas del Bayern. Desde que se enteraron de que Pep será su próximo entrenador, el plantel se ha convertido en un equipo de meritorios". Madre mía.Para mear y no echar gota.

Jaime, yo no creo que Pep tenga ninguna duda. Si el Bayern gana la champions, le ponen el listón un poco alto de entrada

Genialidad la de Diamantidis. Qué maravilla de jugador. El mejor jugador de Euroliga de los últimos 10 años. Y partidazo ayer.
No se si falta, pero yo hubiera evitado el cambio ahí. Un 2x1 y que el balón saliera de las manos de Diamantidis, aún a costa de que el pivot se quedara sólo abajo. Jugada muy bien planteada y ejecutada.
Luego Navarro tuvo la misma jugada y decidió penetrar y falló.
.
Bayern-Barcelona, con quién irá Pep?

¿No hubiera sido mejor hacer falta en el último ataque del PAO?
La eterna discusión...

Otra genialidad del inquilino del banquillo del Barca, con tanta defensa de saltar y cambiar se queda el más habilidoso de los griegos, Diamantidis, con el bueno de Jawai, que tiene menos movimiento lateral que una mecedora. No recuerdo nada igual desde la "defensa" de Schorsianitis a Nando de Colo en el Europeo de Polonia, sólo que eso los griegos lo hicieron aposta para perder.

Son reos por delito de robo los que, con ánimo de lucrarse, se apoderan de las cosas muebles ajenas con violencia o intimidación de las personas o empleando fuerza en las cosas. Luego Urdangarín no ha robado. Su ingente forraje responde a las decenas de cretinos que en nuestro país agacharon la tez cuando se presentó el interfecto con el pasaporte borbónico, siendo las máximas posaderas de la familia las directamente responsables de ese latrocinio económico y moral: culpa in custodiendo, in eligendo, in omittendo e in vigilando. ¿En qué momento del día nos tomaron por imberbes?

Kilgore me ha gustado tu comentario sobre Nico. Por cierto, el artículo de Itu en El País, y especialmente su visión sobre Sergio Rodríguez, es espléndido.


Tú solo lo mencionaste, Jaime. Lo que me solivianta es el duque y sus correrías y la apatía de la gente.
Lo de el Chacho ayer fue un clinic del trabajo de un base. Una auténtica maravilla. Me salté el entrenamiento para verlo y mereció la pena. Lo de Mirotic fue una idiotez (el árbitro le tenía tomada la matrícula y la técnica era la cuarta falta) y se mereció la bronca. Estaba como una moto y se encaró con Laso. No pareció que la cosa fuera a mayores y al final volvió a salir y a hacer las cosas de superclase que suele. Esto marcha pero hagamos caso al Sr. Lobo y no nos chupemos nada que luego pasa lo que pasa

No era mi intención soliviantar a nadie, Kilgore. Es lo que hay y si no se les puede echar, por lo menos que paguen por sus desmanes. Lo de Qatar es otra muestra mas de hipocresía. Por cierto, el chico este sigue teniendo la camiseta retirada en el Palau?
.
Por desgracia ayer no pude ver nada de deporte y ya he leído en varios sitios que Sergio Rodríguez se volvió a salir. También he leído que Mirotic y Laso se engancharon. Si ganamos el viernes, está hecho.
.
“No es el fondo, son las formas”, “no es lo mismo” o “a uno le sale a veces, el otro es por naturaleza”, y demás frases que utiliza la gente para engañarse a sí mismo y a los demás una vez que es imposible silenciar los hechos y queda demostrado que TODOS hacen lo mismo en cuanto llegan las duras.

Ayer el Barça echó en falta a Messi y ....a Beckham

La clave del éxito, es como la suerte. También hay que buscarla. Animo a todos. A seguir, y que no decaiga, hasta el final, Que tb, es otra dimensión más, para todos los que logren superar, los errores, y los defectos anteriores, deportivamente, por ejemplo, y con toda la modestia que sea necesaria, para lograrla. Como nos dice a todos, finalmente, ésta misma balada, de Opololopo de Amalia;
http://www.youtube.com/watch?v=nLCkMyfljhQ

Segio Rodríguez está un nivel altísimo.
Me alegro mucho por él.
Siempre me ha caído muy bien.

Itu:

El domingo llevé a mi hijo de 6 años a ver a "su" barça contra el Obradorio. Buen partido en general, disfruté bastante. Incluso me alegré (por el hijo, claro) de que acabase ganando el Barça.
Cuando terminó el partido te ví haciéndote unas fotos con algunos aficionados y estuve a punto de acercarme y presentarme como "Monk el del Blog". Pues créete que me dio vergüenza...a mi edad...Y es que los ídolos de la infancia me siguen dejando un poco parado...En otra ocasión. Ojalá en los Play-off esté el Obra y vuelvas a retransmitir un partido. No perderé otra ocasión.

Lo de la familia real no tiene nombre. Es indignante y ridículo a la vez. Es anacrónico, Rajoy ayer defendía al rey diciendo que hizo un papel superimportante el 23F (cosa que yo no me creo), ¡¡¡hace 32 años!!! O sea que hay que recurrir a 1981 para ver la última supuesta cosa buena y de renombre que hizo el monarca. Kilgore, yo estoy contigo en este tema, me sangra y mucho que estén ahí y que encima nos roben y nos llamen tontos a la cara. Qué asco. Y a esos no los ha votado nadie, nos los puso ahí el tío Paco y ya no hay quien los mueva. Eso sí, este domingo día de la República, será silenciado como siempre... y tachado de antisistema y antitodo, en fin.

Está muy bien todo lo que dice kilgore, tenemos que estar todos muy indignados con nuestros políticos, pero una cosa que yo pienso es que cada país tiene los políticos a imagen y semejanza del pueblo.

No podemos pretender tener políticos con la mentalidad de los países del norte de Europa cuando la mayoría de nosotros somos de mentalidad latina, es decir, unos pillos y unos listillos que cuanto más defraudamos, pirateamos, nos saltamos las normas, etc., etc., mejor considerados estamos en nuestro entorno más cercano. Sin embargo el que intenta hacer las cosas bien y legalmente se le considera el tonto de turno.

Y otra cosa es que cuando nos beneficia aprovecharnos del sistema que tenemos nos parece lo mejor (enchufismo y amiguismo, cosa que en España se da muy a menudo).
Bueno, todo esto da para discusiones muy largas y tiene muchos matices, pero espero que se entienda mi idea.

Saludos a todos.

◄◄◄¿¿Te Imaginas PERDER +de20KG Comiendo Lo Que MAS TE GUSTA??►►►
►►►VIDEO SORPRENDENTE Te Revela Como Lograrlo SIN PRIVARTE DE TUS COMIDAS FAVORITAS.
►►►¡¡IMPERDIBLE!!
►►►Puedes Ver El VIDEO AQUI: http://goo.gl/FCa41

Ay el yernísimo (que seguro que su suegro no tiene nada que ver en su "empleo").
Comiendo el otro día salió por la tele una de sus muchas apariciones y mi mujer se preguntaba en voz alta que habría que hacer en casos así. Yo propuse enterrarlo hasta la cintura en la arena húmeda de la playa y vender a la concurrencia paquetes de gravilla, y piedras de distintos tamaños y formas. La presencia de mujeres estaría prohibida. Mis hijas se partían de la risa (y eso que no han visto la película) y mi mujer me llamó animal (tiene razón).
El problema es que venía ahora en el coche hacia la oficina escuchando que el 25 % de los niños españoles viven bajo el humbral de la pobreza. Que hay sitios (ponen el ejemplo Canarias) donde se becan comedores, para que un montón de críos no pierdan la única comida decente que hacen al día. Y se me cae el alma a los pies. Y me hierve la sangre. Porque este país está en situción de emergencia. Y los mierdas que nos gobiernan y nos representan no son capaces de dar un puñetazo encima de la mesa para evitar que en un país rico, ni uno solo de sus ciudadanos pase hambre. Porque estamos hablando de hambre.
Y si después de todo esos mierdas están ahí es porque los votamos. Tendremos que tragarlos o cambiarlos, es el sistema. Pero a este le contrataron para mejorar la cabaña ganadera de la casa real, no para que nos robara.
Me has tocado la herida, Jaime. Y como puedes comprobar sangra.

Yo vi ayer muy justito al Barça, en estos partidos se nota mucho la baja de Pete Mickeal, lo va a pasar mal. y con Lorbek cero puntos esperemos que efectivamente el PAO no se presente...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal