El Palomero

Remontadas

Por: Juanma Iturriaga

30 abr 2013

Remontada

No descubro la penicilina diciendo lo diferentes que son el Madrid y el Barcelona. Su ya crónico antagonismo no sólo se basa en procedencias, cuestiones sociológicas, políticas y una historia plagada de desencuentros.  También son diferentes a la hora de afrontar hechos puntuales como el que vamos a vivir esta semana. La semana de las remontadas. Mientras al Madrid un resultado tan adverso como el que recibió en Dortmund le inflamó el espíritu, desde Barcelona se han recibido más indicios de escepticismo que toques de trompeta (y los que ha habido me han parecido más periodísticos que otra cosa). A priori parece más estimulante agarrarse a un sueño, aunque haya que remontarse veinticinco años para encontrar referentes, pero cuando en un determinado momento una seña de identidad se incrusta en el ADN de un colectivo, no corre peligro su desaparición por muchos años que pasen sin confirmarla.  

El motivo de esta nueva discrepancia entre ambas entidades seguramente hay que buscarla en el ideario de cada uno de ellos. En el Barcelona todo comienza, pasa y termina en el juego. Y el juego tiene que ver con el balón. Lo demás queda en segundo plano. A través del juego y el balón se explica casi todo. Lo bueno y lo malo. Y la semana pasada, lo que el juego y el balón dejaron bien claro en Munich es que a día de hoy, la superioridad alemana no admite discusión. Si a esto le sumamos otras cuestiones como el físico y el hambre, llegamos al 4-0. En Madrid, en cambio, el juego y el balón no es lo único. A veces incluso da la impresión que es algo secundario. Por eso, aunque el repaso recibido fue parecido al del Barça, la posible remontada se visualiza basada en otros factores como el miedo escénico, la presión de la grada, alguna patadita más de las que se dieron en Dortmunt y los referentes históricos que hablan de reacciones legendarias ante situaciones límites como la de hoy. Se rescata a Juanito, que como ya he dicho por aquí en alguna ocasión, encarna lo mejor y también algunas cosas no tan buenas, se lanzan videos, aparecen protagonistas pasados, se reedita el “Manual de una remontada” y jugadores y aficionados aguardan el inicio del partido como un toro en chiqueros, ansiosos porque se abra la puerta para salir al ruedo a todo trapo. ¿Algún análisis futbolístico de lo que ocurrió y por qué ocurrió lo que ocurrió en Dortmunt? Los justos y muy básicos. “Jugamos como si fuese un amistoso”. Y se acabó. ¡Que empiece ya el partido!. 

Tanto desde la inflamación emocional como desde la dignidad competitiva, la tarea de ambos es hercúlea. Pero no sólo porque delante van a tener a dos equipos en efervescencia, que ya no sólo corren y abusan de su físico, sino que saben perfectamente qué hacer con la pelota, que no parecen de los asustadizos y que se tienen bien estudiado los manuales de desactivación de sus rivales, sino porque por diferentes circunstancias, Barça y Madrid llegan bastante pelados. No son sólo los alemanes los que me incitan a la desconfianza, sino los nuestros. Los azulgranas llevan tiempo con la reserva energética muy limitada y dando desde señales de cierta agonía física. Los madridistas, por otro lado,  siguen reacios a una mínima elaboración del juego, vital cuando los partidos no transcurren de la forma y manera ideal para sus características o intereses. 

No, no soy especialmente optimista, ni en uno ni en otro caso. Busco razones para alimentar la esperanza, y no encontrándolas en el juego, sólo me queda recordar, y no me refiero únicamente a la historia blanca, que estamos hablando de deporte, de fútbol en este caso, un universo que basa buena parte de su atractivo en su capacidad para saltarse las normas, los pronósticos, para sorprenderte cuando menos te lo esperas, para convertir casi instantáneamente a héroes en villanos y viceversa. Por eso, aunque muy escéptico, haré como mi amigo Ignacio, que cuando salíamos siempre se quedaba hasta que se fuese el último. “No me voy, no vaya a ser que al final esta sea LA NOCHE”. Pues eso. Que aunque el principio de la historia no augura nada bueno, yo me quedo pendiente hasta el final, no vaya a ser que me pierda algo grande. Y no me refiero a la novia de Ballotelli, que ya tiene bastante con las chorradas que dice su amado.

Novia Ballotelli

 

 

Hay 101 Comentarios

Jaime, buen rollo eh? que nada es personal aquí...por cierto, creo que vuelve Valdano...;-)

Llego muy tarde para decir que me sigue extrañando que Jaime, que parece una persona inteligente y que entiende de fútbol, defienda (tanto) a Mourinho.

Yo abogo por la continuidad de Mourinho aunque tengo clarisimo que su affaire con Casillas no le ayuda mucho y es clarisimamente un error del portugues y que tenga la plantilla en contra creo que debe ser la primera vez que le pasa (si es verdad que la tiene en contra) pues en sus anteriores equipos los jugadores estaban a muerte con él.Claro que si es verdad que tiene la plantilla en contra, me pensaría muy mucho el darle la responsabilidad de entrenar la próxima temporada.

Jaime, bueno, espumarajos a parte, y tras mandarte "por ahí" al más puro estilo riojano (que es el que domino), veo que insistes. Pues mira, como hoy no he ido a trabajar y tengo un ratito, lo voy a utilizar para hacerte ver cuál es la manipulación que has hecho de las declaraciones de Nadal.

El tema de Mou con Casillas no empieza con una lesión, sino con un "no entrenar bien". Le sigue un cabeza de turco que "en estos momentos está entrenando mejor" e incluso "es mejor hoy" que San Casillas. Y resulta que le sale tan mal, que el primer día le dura la gracia 5 minutos. Lo que tarda en ser expulsado el crack que estaba en el banquillo injustamente. Pero como no todo van a ser buenas noticias, San Casillas se lesiona de gravedad y ahí es donde entra , muy fino, Nadal. Sólo habla de volver a ser titular tras la lesión, no de que deba dejar de ser titular sin lesión. Manipulas o no entiendes el contexto...

Por cierto, cuando jugaba César con Del Bosque, yo no me quejaba. Eso si era una decisión técnica. No hubo ruedas de prensa estilo 'mou' para que quedase claro quien manda aquí.

Y es que hay entrenadores y entrenadores. Y por cierto, la novena la ganó César o Casillas....Zidane claro, Zidane....

El Madrid prepara su desguace antes de la llegada de Ancelotti…
http://500copa.blogspot.com.es/2013/05/madrid-prepara-um-desmanche-para.html

Menuda canastita se ha metido el amigo Durant para cerrar el partido, los Grizzlies han estado ahí.

Mourinho ha dejado a "su gente" colgada de la brocha... el club (su presidente y los afines) ha vendido su alma al diablo por los resultados que supuestamente aseguraba este sujeto, y ahora se encuentra con que no tiene ni alma ni resultados. A la vez, en esta fase de salida toda la mierda acumulada en estos tres años va apareciendo, y este hombre se nos muestra finalmente como lo que es -un megalómano insoportable que ha encabronado al vestuario** con sus caprichos de niñato, y ha hipotecado el club (su imagen y sus estructuras) para tapar sus vergüenzas y su insatisfactorio desempeño al frente del equipo.

Como es lógico, nuestros esforzados mourinhistas no aprenden nada de todo esto, sino que dan una nueva vuelta de tuerca ("mientes!" -no dijo que Adán era mejor que Casillas sino que lo puso en su lugar [jojojjojo]). Nadal también nos da la razón!! (será el problema principal mantener a Diego López ahora, o haber puesto a Adán en su momento?). Los jugadores querían hacer las alineaciones!! (¿habrá alguna prueba de esto?) etc etc. "Huída hacia adelante" se llama esto. Tiene un punto entre divertido y patético
** Salvo Arbeloa (anticipando el "mientes, Arbeloa lo apoya!!")

Extra Bonus: las declaraciones de un Fan de Mourinho:

-Periodista: ¿Entiende la situación de Iker? ¿Cómo ve la situación que se ha creado?

-Rafa Nadal: Mou ha tomado las decisiones que considera más oportunas para el equipo. Cuando uno sale de una lesión, y otro compañero lo está haciendo muy bien pues... la postura del entrenador es lógica, sea Iker u otro.

-Periodista: Entonces entiende la filosofía de Mou.

-Rafa Nadal: No es entender la filosofía de Mou o no, sino la del deporte en general.

Venga amigos. Ahora a echar espumarajos por la boca contra Nadal.

A ver si te aclaras Sab, hablas o no del tema? Cambias de opinión mas que Pepe...
.
Para los Casillistas, en Francia dan por seguro que Ancelloti renueva por dos temporadas mas con el PSG. Según ha comentado el bueno de Carlo (modo Yayu ON) "para que Casillas me haga las alineaciones prefiero quedarme en París. Además me acabo de sacar un abono anual en el Louvre y los croissants de ' L'Autre Boulange' están para morirse" (modo Yayu OFF). Anda, demuéstrame que no lo ha dicho. A lo mejor en público no lo ha dicho pero, y se le olvidó decirlo?
.
W. Munny, no te preocupes por Karanka. Es una persona adulta y un tipo que ha ganado 3 Champions seguro que sale adelante. Preocúpate mas por lo que les pasaría a gente como Varane, Arbeloa, Xabi, Özil o Cristiano si algunos jugadores vuelven a tener mas poder que el entrenador.
.
Luis, que yo no he dicho que toda la gente miente. He dicho que TÚ mientes. Y poniendo al Marca, al AS y a Diego Torres como ejemplos de credibilidad te has coronado...

Hay que reconocer que el trabajo que se toman sus fans en defender a Mou es muy loable. Lástima que después de tanto tesón, tanta pasión y tanta entrega, venga el tío el viernes, se siente en la dichosa sala de prensa, y le pegue una patada a todo el tinglado y lo tire por los aires ,con una mezcla de paranoias, medias verdades y mentiras enteras. Y ya no se salva ni el jugador franquicia.
En fin, como en el chiste del escorpión, supongo que será su naturaleza.
Lo de los Grizzlies, ha sido un parcial final de 4-0, ¿no? Lástima que el título de Miami parezca tan canado.

Y qué grandes los Grizzlies, a ver ahora contra Oklahoma, vaya duelo más bonito, una pena que falte Westbrook.

Yo digo que se le olvidó decirlo en público, yo por lo menos es la primera noticia que tengo, por eso te pregunto por tus fuentes, que sabrás que es verdad que lo pidió, puesto que conoces toda la verdad en este caso.
Y parece que el porcentaje de socios que apoyan a Mourinho debe ir bajando, porque ayer ya le pitaban en el campo.

A mi solo me preocupa qué va a pasar con Karanka

Ahora también Pepe conspira contra el, pobrecito, ya no le queda ni su fiel pitbull. Eso si, el gran Karanka y su indiscutible personalidad aiguen con el. Yo creo que debe seguir, se lo ha ganado, y Flo debería contratar a un par de recalcitrantes opinadores de foro como asesores, que son los que mejor saben lo que le conviene al club

El mourinhismo está indignado: la gente miente continuamente en internet sobre Mourinho. Los periodistas deportivos también mienten, tanto la malvada prensa catalana como la madrileña, encabezada por el As y el Marca, conocidos por su anti-madridismo/ anti-mourinhismo (ambos son equivalentes para quienes apoyan a este sr). Los periodistas generales también, con Diego Torres y El País a la cabeza. La prensa internacional, igual, sin duda imbuida de hostilidad hacia la institución madridista.
La Federación Española conspira contra el RM, a través de los árbitros y el calendario. La UEFA también. La FIFA parecería que no tiene forma de perjudicar al Madrid, puesto que el equipo no ha sido capaz de llegar al mundial de clubes últimamente... pero también se ha unido a esta campaña, con su vil manipulación de la elección a mejor entrenador del mundo (buenísima esta por cierto).
Los aficionados españoles, que han reducido notablemente su apoyo al RM como segundo equipo, también son parte de esta conspiración. Como la afición internacional, que parece estar reduciendo su apoyo al RM, influida sin duda por el As, el Mundo Deportivo o Diego Torres.
Esta es, ligeramente caricaturizada, la visión del mundo del grupo de gente afín a este personaje. En el país del tocomocho y el timo de la estampita, este hombre es el puñetero rey... cada pretexto, ocurrencia o cortina de humo que lanza se convierte en palabra de dios para sus seguidores, que las repiten indignados (siempre indignados) allí por donde pueden. Saldrá de Madrid con la billetera llena, y la sonrisa condesciente en la boca pensando en todos los incautos engañados durante estos años. Y dándole vueltas a cómo adaptarse a Londres, donde las excusas de mal pagador tienen menos recorrido, las figuras del club no se tocan, y las chorradas de Mourinho son sólo pienso para la prensa amarilla

El mourinhismo está indignado: la gente miente continuamente en internet sobre Mourinho. Los periodistas deportivos también mienten, tanto la malvada prensa catalana como la madrileña, encabezada por el As y el Marca, conocidos por su anti-madridismo/ anti-mourinhismo (ambos son equivalentes para quienes apoyan a este sr). Los periodistas generales también, con Diego Torres y El País a la cabeza. La prensa internacional, igual, sin duda imbuida de hostilidad hacia la institución madridista.
La Federación Española conspira contra el RM, a través de los árbitros y el calendario. La UEFA también. La FIFA parecería que no tiene forma de perjudicar al Madrid, puesto que el equipo no ha sido capaz de llegar al mundial de clubes últimamente... pero también se ha unido a esta campaña, con su vil manipulación de la elección a mejor entrenador del mundo (buenísima esta por cierto).
Los aficionados españoles, que han reducido notablemente su apoyo al RM como segundo equipo, también son parte de esta conspiración. Como la afición internacional, que parece estar reduciendo su apoyo al RM, influida sin duda por el As, el Mundo Deportivo o Diego Torres.
Esta es, ligeramente caricaturizada, la visión del mundo del grupo de gente afín a este personaje. En el país del tocomocho y el timo de la estampita, este hombre es el puñetero rey... cada pretexto, ocurrencia o cortina de humo que lanza se convierte en palabra de dios para sus seguidores, que las repiten indignados (siempre indignados) allí por donde pueden. Saldrá de Madrid con la billetera llena, y la sonrisa condesciente en la boca pensando en todos los incautos engañados durante estos años. Y dándole vueltas a cómo adaptarse a Londres, donde las excusas de mal pagador tienen menos recorrido, las figuras del club no se tocan, y las chorradas de Mourinho son sólo pienso para la prensa amarilla

Mis fuentes? Si tú dices que una persona ha dicho una cosa y te digo que mientes, demuestra que lo ha dicho. Mou no ha dicho que se que "se le olvidó" pedir a Diego López. Eso te lo has inventado tú para darle un palo.

Me gustaría un día saber tus fuentes, sólo tú sabes la verdad absoluta y los demás mentimos. Dime en qué he mentido y lo intentaré rebatir

Muchas gracias por reconocer que has mentido, Luis.
Un saludo.

- "Adán está mejor que Casillas". Un portero que con 25 tacos no ha jugado todavía en primera división "está mejor" que el mejor portero del mundo, que está en perfectas condiciones, en buena forma y en la cúspide de su carrera. OK
- Otra vez la comprensión escrita: el portero "mejor que el mejor portero del mundo" es Adán, no Casillas -se entiende al leer el mensaje. Adán lleva un tiempito ya siendo el tercer portero del Madrid, cuando si realmente era/estaba mejor que Casillas debería ser ahora el segundo...
Mourinho se está descojonando de todos vosotros, la única afición que ha asumido como propias sus salidas de tono extradeportivas y sus vendettas personales. Sus risas cuando llegue a Londres van a oirse hasta en Australia

Kilgore, para mí Blatt es un genio. No lo decía por eso pero da igual.
Yayu, error mío al teclear, pero gracias. A mí no me molesta que me corrijan si estoy equivocado. Y por supuesto que puedes hablar del Real Madrid. Faltaría mas. Ya si no inventaras sería la leche.

Cappa es la voz de su amo, Dandanovic. Y su amo la semana pasada pedía a Paco Jémez como entrenador del Madrid "por español". Porque al parecer es lo que quiere escuchar la gente. El geta de Valdano que echó a Del Bosque para fichar a Queiroz. Y luego a Pellegrini y Mourinho. Todos de Albacete y alrededores. La gente habla de los títulos de Mourinho. Para
mí haber echado a este tipo cuenta como un título. Uno de los grandes servicios que le ha prestado Mou al Real Madrid.

Me da que Jaime no es de enfadarse. Es impetuoso y se defiende como un dobermann. Y los dobermann son extremadamente cariñosos (yo al mío aún lo echo a faltar).

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal