El Palomero

Cinco reflexiones para cerrar la Final Four

Por: Juanma Iturriaga

14 may 2013

1368385894_956802_1368395173_album_normal


El asalto a la Euroliga terminó malamente y nuestros dos aspirantes se volvieron de vacío. Con algo más de reposo y recuperado de la noche londinense, que tiene mucho peligro, cerremos el tema con cinco reflexiones cinco, de la ganadería palomero.  

Ganó el mejor. Ya he comentado en más de una ocasión que el sistema de competición de la Euroliga no me parece el más justo. Después de tropecientos partidos y un playoff a cinco, liquidas la competición en un fin de semana con dos cara o cruz. Por eso no sé si en otro modelo, el de NBA o Liga Endesa, por ejemplo, el final hubiese sido el mismo. Pero lo que no tengo ni la más mínima duda es que en Londres, el Olympiakos ha sido el mejor de largo. Laminó hasta la exasperación al supuestamente poderoso CSKA, que vivió un infierno de principio a fin, y más allá del primer cuarto, dominó desde entonces y con claridad al Real Madrid. Sospecho que hemos pecado un poco de cierta infravaloración del equipo griego. Yo el primero, pues le daba por perdedor ya en la semifinal. Aunque estábamos hablando del vigente campeón, parecía que esto había sido obra de un milagro, el de la final de la temporada pasada, y los milagros se dan de pascuas a ramos. Su trayectoria este curso tampoco dio como para tenerle miedo y las pasó canutas ante el Efes en cuartos, que tampoco es el Efes un rival que de para tanto. Pero puede que se nos olvidase que en este tipo de competiciones, los griegos se mueven como pez en el agua. No es la primera vez que llegan con la lengua fuera a la final a cuatro y terminan llevándosela a casa. Jugando en la agonía del ser o no ser en cuarenta minutos se manejan a la perfección y tampoco les falta juego. Su nomina de jugadores expertos y baqueteados es larga, tienen físico, profundidad de banquillo, ideas muy claras y juego muy coral. Con ellos enfrente los partidos se hacen muy largos y no pierden la compostura nunca. Si encima les sale un día donde las meten hasta de espaldas, pues apaga y vámonos. Habitualmente no soy muy fan del Olympiakos, pero en esta ocasión me tengo que quitar el sombrero. 

1368385894_956802_1368388891_album_normal

Hombres contra niños (dicho con todo el respeto hacia el Real Madrid). Hubo un momento durante la final que me vino una imagen peliculera a la cabeza. La de ese grupo de adolescentes americanos que salen de fiesta y de repente y por una equivocación terminan en un tugurio lleno de hombres de pelo en pecho, marineros con varias vueltas al mundo a cuestas, gente de mal vivir, mucho humo, un pianista al que nadie le hace caso y siempre una pelea a punto de empezar. Mirabas la cara y la pinta de gente como Antic, Printezis o incluso Spanoulis y luego a los jóvenes y angelicales madridistas, y hasta pasabas miedo por ellos. Estoy exagerando, claro, pero sí que el partido transmitió, una vez se difuminó el subidón madridista inicial, que allí había una clara desventaja en veteranía, madurez y saber estar, cuestiones básicas en este tipo de partidos. Luego estaba también el juego, claro, donde al Madrid también se le echaron cosas en falta. Ese pivot duro, roqueño, intimidador, sobre el que puedes hacer girar el juego pues no sólo asusta sino que le buscas para darle el balón con la confianza que sabrá qué hacer con él. Ese pivot que lleva buscando hace años el Madrid y que no lo encuentra. U otro Carroll más parecido al habitual y no al que se le ha encasquillado la metralleta en el peor momento posible. Tampoco hubiese venido mal un mejor equilibrio entre el juego interior y exterior que no deje al equipo demasiado a expensas de porcentaje en triples. Cuando te meten 100 puntos en un partido, es difícil hablar de eficacia defensiva y tampoco fue un buen día para los dos Sergios e incluso Rudy, cuyos números estuvieron por encima de su incidencia.  Pero aun contando con estos peros, el partido me dejó la sensación que lo había ganado Olympiakos más que haberlo perdido el Madrid. No es que consuele mucho, pero sí un poco. Mayor alivio produce el pensar que el Madrid tiene un futuro que invita al optimismo, con un equipo joven, un entrenador competente y un estilo que gusta y además funciona. Este es el mejor antídoto con la decepción. Habrá más oportunidades y llegará el momento donde meterse en el garito de la gente peligrosa no producirá ninguna inquietud. 

117996-944-550

Menos consuelo para el Barcelona. “No es mi trabajo pero sí, creo que debemos reforzar el equipo”. El que ha dicho esto no es uno cualquiera, sino Juan Carlos Navarro, santo y seña del Barcelona. No le falta razón, pues su equipo se quedó muy corto en la gran cita. No sabemos qué hubiese ocurrido si hubiese podido contar con Mickael y Jawai, pero eso entra dentro del siempre resbaladizo terreno de las suposiciones. El caso es que en el momento cumbre, los azulgranas se quedaron muy lejos del equipo que hasta cuartos de final dominó la competición con claridad. Demasiado dependientes de Navarro y Tomic, con Lorbek fuera de foco, Marcelinho sin encontrar el punto ideal de cocción y poco aporte de la segunda unidad, dio la impresión que para el futuro necesita algo más que un repaso de chapa y pintura. Le falto pujanza física y también juego, a mitad de camino entre veteranos con problemas y jóvenes que todavía no han dado el salto competitivo. Llegan ahora los playoffs y no hay mucho tiempo para la reflexión o arreglos milagrosos, por lo que tendrán que tirar con lo que tienen. Que tampoco es poco, ni mucho menos. El Barça ya ha demostrado su capacidad para sobrevivir, pero ni siquiera un éxito en la Liga parece que debería evitar una renovación de cierto calado. 

Giorgi-shermadini-olympiacos-piraeus-final-four-london-2013

El arbitraje. Distando mucho de ser una excusa, tengo serias dudas de si la permisividad arbitral que se ha visto durante todo el fin de semana favorece un juego más vistoso y generoso con el espectador, al menos para los no amantes de la lucha libre. Se permitió todo o casi todo y ese baremo siempre favorece a aquellos que juegan al límite de lo permitido. En este caso, por ejemplo, a la defensa griega. Insisto que no es una excusa para justificar nada, pues ni rusos ni madridistas perdieron por ello (el Madrid hizo 88 puntos, lo habitual) pero tanto mandoble favorece más a los expertos en destrucción que a los amantes de la construcción. Viendo por ejemplo la primera semifinal, reflexionaba sobre el atractivo que puede tener un partido así para el aficionado menos entendido o menos comprometido emocionalmente con alguno de los dos equipos. El baloncesto europeo tiene problemas de captación de seguidores y creo sinceramente que se debería proteger más a aquellos que son capaces de generar elementos que se asocian con el atractivo del juego. Sí, ya sé que una defensa puede tener su belleza, pero no acabo de ver los beneficios de permitir que un partido de baloncesto se convierta en un intercambio de leñazos. 

Asdlsdfkljaoabspan

El puto amo. Me cuesta recordar otra competición donde un jugador haya mandado tanto, tan bien y de forma tan decisiva. Lo de Spanoulis fue de traca y su MVP, incuestionable como pocas otras veces. Se jugó como él quiso, machacó el aro cuando había que hacerlo y dominó el escenario como si fuese Mick Jagger en un concierto de los Rolling Stones. Ya en la última etapa de su carrera, la cabeza le funciona mejor que nunca mientras el físico y sobre todo su muñeca, no le ha abandonado ni mucho menos. Fue un director de orquesta perfecto, pero además de dirigir con su batuta a sus compañeros, cuando era necesario la cambiaba por un martillo pilón para dejar temblando a sus rivales con sus triples. Fue principio y también final de un equipo armonioso que puede presumir que su jugador referencia siempre está de guardia.  Menudo crack. 

Pues eso, dicho esto, cerremos la tienda europea y a otra cosa mariposa. Ya no va a haber ni novena ni tercera pero la vida sigue. Como lo hecho, hecho está, sólo queda por desear que  se cumpla esa máxima que reza que de las derrotas se aprende más que de las victorias. Negadas estas, que el análisis traiga soluciones para que en doce meses, los resultados sean otros.

Ah, Antes de que se me olvide, si vais a Londres, os recomiendo The Box. Uffffff.  

 

Hay 97 Comentarios

Jaime, por qué me llamas ignorante? No me ofende, pero me sorprende. Sinceramente, a uno lo pueden mandar a paseo, como hice contigo, pero no recuerdo haberte calificado personalmente. Pero si el juego es descalificarnos, tú solito te bastas.

Fíjate que con las cosas que dices, a veces creo que eres el propio Itu animando el blog...quien sabe, verdad?

Pero recuerda: 5-0 en barcelona, peor temporada de 'su' vida, peor trienio en el RM. Un triunfo a todas luces.

Mou, tu dedo señala la puerta de salida. Adiós

A mí la NBA no me enamora. Preferiría que ganaran los Grizzlies por Marc, pero en el fondo me da un poco igual...

Lo que se presenta apasionante desde el primer cruce, es el play-off de la ACB. Los cruces Real Madrid-Obradoiro y Barça-Bilbao pueden ser de infarto. Qué lástima que la competición esté en plena fase de liquidación por cierre.

Pues yo sigo creyendo en Memphis, desde principio de temporada lo dije. Y la lesión de Westbrook les quitó uno de los dos escollos más difíciles. Pero los Clippers tampoco eran fáciles y les remontaron un 2-0, veremos

Por cierto, una final muy hispana.

Desde el principio de la temporada, Miami era el favorito en el Este y San Antonio y Oklahoma en el Oeste.
Yo creo que la final va a ser la lógica.
San Antonio-Miami.
Yo apostaría por San Antonio.

Bueno, bueno, contra los Clippers empezaron perdiendo 2-0 y ganaron 4 seguidos. Contra Oklahoma, de 1-0 a 4-1, ahora les toca remontar un 3-0 (por primera vez en la historia de la NBA). Bueno, mejor que ganen el próximo, que ayer ya les hicieron sudar tinta a los Spurs, y a ver qué pasa con Indiana y Miami, como empiezen otra vez dormidos los Heat y teniendo en cuenta que Indiana ha ganado todo en casa, puede haber serie interesante también.

Yayu, eres un cachondo.
Parece que los Grizzlies lo tiene chungo ¿no?
Pero que les quiten lo bailao.

Gracias por el dato, Jack, no lo conocía, curioso quinteto sale, sí señor.
Ahora voy a leer un rato el Confidencial, que es una fuente muy fiable, para enterarme de qué pasa en el mundo

Efectivamente kilgore, "si fuera verdaderamente inteligente..."
Además, no nos centremos sólo en la prensa ínfima y deleznable. Este tío no ha sabido comportarse con ningún tipo de prensa, ni con sus compañeros de profesión, ni con sus aficionados, ni con sus jugadores...
Pero ese es el terreno en el que ha llegado a dónde está. Y se lo hemos comprado (y Abramovich se lo sigue comprando).
En fin...

La prensa deportiva tiene un nivel ínfimo, pero yo me informo leyendo al AS y al Marca y escuchando a De La Morena. Muy coherente todo.
Cierto, si hubiese sido inteligente hubiera hecho lo que la prensa quería y se hubieran mofado de él a diario, pero (entre otros cientos de cosas) no le hubieran llamado nazi, no hubieran mandado a paparazzis a filmar a su hijo y a sus amigos mientras entrenaban y no hubieran hecho un reportaje llamando bastarda a su anciana madre.
Así está la cosa montada. Que te hacen esas cosas y además tienes la culpa de ello.
Y de la campaña contra Pellegrini también. Faltaría mas.

Mirza lo de prensa deportiva podemos hablarlo ya. Su nivel (con las excepciones de rigor) es ínfimo. Forofos incontrolados, recogedores de rumores, locutores que no vocalizan ni saben hablar (el amigo Lama sin ir más lejos)....
En cuanto a la campaña, recordar que al anterior inqulino del banquillo, el denostado Pellegrini se le insultó en la portada de Marca. Que un tipo tan siniestro como Inda se empeñó en una persecución de su persona, con el objetivo claro y confesado de allanar el camino al "mejor entrenador del mundo".
Y yo entiendo que te pueda gustar más o menos. Pero si se ha metido en todos los charcos posibles, deteriorando con ello la imagen de la entidad, si no ha cumplido los objetivos deportivos, si ha realizado inversiones dudosas como manager, también se podrá entender que queramos que se largue.
Y yo también pienso como José Ramón, que un tipo que ha gozado de todo el poder en el club, si fuera verdaderamente inteligente, no hubiera tenido mayor problema en manejar salas de prensa llenas de gente de un nivel intelectual tirando a dudoso. El problema es que tiene el mismo nivel que los que están al otro lado del micro.

Guerrero quejándose muchísimo dentro del terreno de juego.
Solo le faltó desmayarse.
Y siguió quejándose mucho al acabar el partido.
Simeone ni se inmutó ante la entrada.
Siguió jugando como si nada hubiera pasado.
Al acabar el partido se limitó a decir que no pasaba nada.
Que eran cosas del fútbol.

Para cuando Monck un blog que no un post de Florentino o de Mouriño, además de sobre cada uno de los demás equipos de fútbol, y no sólo de baloncesto. Que además han anunciado sus jugadores una probable huelga para estos mismos play off del final del campeonato de la ACB

Buenas!!
Termino la III Liga del Palomero del SuperManager ACB con conwito (Madrid) y su "Por encima de nuestras posibilidades" como campeón (5.447,00 puntos) completando el podio tharkhun (Madrid) (5.379,80) y JuanManué (Malaga) (5.323,40 puntos) en el general. Enhorabuena al ganador (ahora te tocaría gestionar por ejemplo un "Antes que se me Olvide " firmado por el anfitrión del blog) y a todos por participar y muchas gracias por haberlo seguido. A mi me ha entretenido y os reto para el próximo año. Entrar en el top10 será mi objetivo.
Si por aquel entonces, no me encontráis por aquí, cosa bastante probable, visto lo visto, por donde va el devenir del blog y otras situaciones, algunos tenéis mi email, y podéis ademas rastrear el blog de El Palomero para rascar mi antiguo blog y encontrarme por él.
Disfrutar del fútbol, del basket y del verano
Saludos!!

Se puede ser defensor o detractor de Mou, yo tengo un amigo italiano del Inter, y mata por él, pero , siendo obejtivo, creo que pasaran bastantes años (tengo 57 y leo periodicos diariamente desde los 9) en que me encuentre una campaña contra un tio desde los periodicos, teles y radios como la que le han montado al portugués," alomojó "se la ha ganado él, pero no creo porque al principio ya le comenzaron a dar leches como si no hubiese mañana, sobre todo el grupo Prisa, cadena ser, as, el pais, y, ojo no cuento a la prensa de Barcelona que eso ya no tiene remedio.Otro día hablamos si quereis del nivel que tienen los periodistas deportivos de este pais, que esa es otra...Bueno ahora que se va,a Relaño solo le queda Florentino de pim,pam,pum aunque leyendo a Jaime y el articulo de El Confidencial se entienden bastantes cosas.Que conste que este medio no me da mucha fiabilidad, pero alguna vez todo dios puede acertar en alguna noticia...

Vamso mejorando Jaime. De zoquete a superinteligente. Notarás que a tí nadie te ha llamado nada por defender a capa y espada a ese gran incomprendido que va a acabar siendo Mou (según tú).
Y perdóname, pero habiendome fundido más de la mitad de mi esperanza de vida, tengo cierta tendencia a no malgastar mi tiempo con según qué gente. Y como no me suele fallar la primera impresión, ya te digo que con este no voy ni hasta la esquina.

Cómo reaccionaron Simeone y Guerrero? No me acuerdo.
Es curioso porque acabas afirmando lo contrario de lo que argumentas.
También me hacen gracia las afirmaciones que no se pueden comprobar. “Si este hubiera entrenado a tal, si el otro hubiera fichado a cual”.
Él entrenó al Oporto, que no tenía primerísimo nivel económico y ganó la Champions.
Entrenó al Chelsea, que no había ganado prácticamente nada y le hizo ganar títulos y competir por todo. Y dejó una estructura que les ha permitido seguir compitiendo.
El Inter llevaba 40 años sin ganar la Copa de Europa y con los descartes del FCB y el Madrid hizo un triplete.
En todos los equipos que ha estado le adoran. Aficionados y jugadores hablan maravillas de él. Sólo ha tenido problemas en un vestuario.
Pero es que en España la gente es super inteligente. Con ver la jeta ya tienen suficiente.
Con lo de Florentino tienes razón. A nivel deportivo muy mal.
A ver si los amigos de Itu montán una candidatura guapa. A ser posible que esta vez elijan a alguien que no se juegue al parchís el dinero del Madrid ni que amañe asambleas con aficionados del Atlético de Madrid.

Por cierto. coincido con eastwood.
Mourinho siempre me ha parecido una persona poco inteligente y con un acusado complejo de inferioridad.

Jaime. Yo suelo escuchar la SER (casi todo el día). Leo este diario, y el local de Gijón y ojeo la prensa deportiva de Madrid. Pero te diré que para ver los resultados, leer alguna crónica chula y poco más (la chica del As). Te puedo asegurar que El Confidencial, no. La densidad de la caquitas de las figuras, sus marcas de colonia, etc. comprenderás que no me interesa lo más mínimo. Y no me he formado mi opinión sobre Mou, en base a los periodistas que se la tienen jurada, o los que lo defienden a muerte (que los hay). Con verle la jeta tengo suficiente. Eso sí, como buen admirador de Maquiavelo (soy así de ruín), me hubiera tapado la nariz si nos hubiera llenado las vitrinas. Pero es que ni eso, chico.
Supongo que entonces comprenderás que a un fulano que no soporto, y que encima no me proporciona los resultados esperados, no lo quiera en el Madrid. Porque la monserga de las semifinales, no cuela, la copa la ganó hasta Floro, y si quieres hablamos de la plantilla que tenía él.

Cosas como las de la agesión de Simeone a Guerrero son criticables.
Pero ha habido muchísimas en el fútbol.
El propio Simeone recibió (al poco tiempo) una igual de Couto.
La diferencia estribó en como reaccionó Guerrero y como reaccionó Simeone.
Muchísimos jugadores las han hecho iguales o peores.
No creo que esa jugada marque a Simeone.
No creo que Simeone y Mourinho sean iguales (o similares) deportivamente.
Por otra parte (en mi opinión) si Mourinho hubiera sido entrenador del Atlético de Madrid estos dos últimos años, no hubiera ganado nada.
Mourinho solo sirve para equipos de primerísimo nivel económico.
Y no siempre triunfa.
De hecho, su estancia en el Real Madrid no ha sido buena.
Por cierto, hablando de seres especiales o superiores.
D. Florentino Pérez ha estado 10 temporadas como presidente del RMCF.
30 competiciones entre Copa de Europa, Liga y Copa del Rey.
5 títulos.
(oigan)
Todos esos años con el mayor presupuesto del fútbol mundial.
Con el mayor gasto en fichales.
5 de 30.
Parecen muy pocos.

Pues José Ramón, no entiendo cómo te puede caer bien Simeone cuando, entre otras muchas cosas, le hizo aquella cosa tan desagradable a Julen Guerrero.
Mejor dicho, sí lo entiendo. Perfectamente.
Y lo del 99% me estaba refiriendo al discurso deportivo. Posesión de balón y demás moralina barata que algunos venden. Clavado al de Mou.

Yayu, hay un dato curioso en la elección del "mejor quinteto" ACB, parece que se ha elegido más por la fama que por el rendimiento del año, pero lo raro es que eso se acentúa en los votos de prensa, jugadores y entrenadores, ya que con los votos de los aficionados el cinco sería:
Quino Colom+Corbacho+Vasileiadis+Mirotic+Aguilar

Perdón JuanLu, Athletic de Bilbao.
Enhorabuena por la permanencia y en general por la maravillosa temporada del Athletic de Bilbao, tanto a nivel deportivo como institucional.

Jaime,

Supongo que cuando hablas del "vestuario del Madrid, del Barcelona o del Bilbao" te refieres a los equipos de baloncesto.
Porque si te refieres al fútbol, el Bilbao no sé qué equipo es.
Coño con la tontería ya...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal