El Palomero

Londres. Instrucciones de uso

Por: Juanma Iturriaga

09 may 2013

O2-arena-in-london
Vista nocturna del O2

Este blog tiene, como bien sabéis, vocación de servicio público. Por eso y dado que este fin de semana va a producirse un desembarco de madridistas y culés en Londres por la Final Four, pues me veo casi obligado a dar una serie de instrucciones para que vuestro viaje sea lo más agradable posible. Eso sí, no puedo hacer nada para que vuestro equipo gane, por lo que me ceñiré a cuestiones de intendencia, conocimientos generales y alguna que otra recomendación. Vamos allá. 

Unknown

1. Los ingleses no son como nosotros. No comulgan con el euro, prefieren las millas a los kilómetros, conducen por la izquierda, los enchufes de electricidad son endiablados (llevar adaptador) tienen cariño a Mourinho y su concepto de estar moreno es lucir el color de una gamba roja. Aunque os entren ganas de hacer apostolado y que entren en razón, ni lo intentéis. Es un caso perdido. 

2. El baloncesto les interesa entre poco y nada. Por eso no les habléis de Navarro, Lorbek, Rudy o Llull, porque ellos te saldrán con Ronaldo, Messi, Iniesta o Xabi Alonso. En el fondo son muy suyos y como el baloncesto lo inventaron en Estados Unidos y no en Inglaterra, como ocurrió con el fútbol, pues no le hacen ni caso. Allá ellos.

3. A la hora de llenar el buche, ten en cuenta los horarios. Allí no se come entre las dos y las tres, ni se cena entre diez y once. Ya, ya sé que las doce de la mañana no es ni siquiera la hora del aperitivo, y a las seis de la tarde el cuerpo te pide más un gintonic que una ensalada con pepino, pero vuelvo a lo mismo. Son muy cabezotas y no les vamos a cambiar en un fin de semana. Tampoco tengas grandes esperanzas culinarias. Salvo que quieras donar un riñón, comer es más cuestión de supervivencia que de placer. 

4. Contraataque. Si por lo que sea un inglés se pone a darte la brasa con su historia, su música, los reyes legendarios, la batalla de Trafalgar, Gibraltar y cosas así, te dejo un dato para que contraataques. Según una encuesta reciente, España ocupa el noveno lugar en los países donde más se hace el amor, e Inglaterra es el cuarto por la cola (y nunca mejor dicho). Hasta ahora siempre habíamos creído que los ingleses vienen a España por el sol. ¡Que equivocación! Vamos, que lo tienes crudo este fin de semana para comerte una rosca, salvo que la lleves desde aquí. 

Taxi1

5. Precios. Prácticamente todo en Londres es caro. Los hoteles, la comida, las compras, y sobre todo, por comparación, el transporte público. Tren, metro, autobuses, todo. Tanto que muchas veces te sale a cuenta ir en taxi como un señor. Por cierto, ¡como molan los taxis! No sabéis lo que agradecemos los altos ir en esos cacharros. 

6. Trabajo previo. Procura evitar pasarte los tres días preguntando “¿qué hora será en España? y haciéndote un lío con que si es una hora más o una hora menos. ES UNA HORA MÁS. Repítelo unas cien veces hasta que se te quede. De igual forma, una libra es más o menos 1,2 euros. Practica esta multiplicación y deja de dar la brasa con ¿esto cuanto es en euros?

Turistas-ingleses

7. No es necesario ir montando el número por la calle, ni cantar a la menor oportunidad, ni mucho menos insultar a los que veas con la bufanda del equipo rival. Y sobre todo, !no te quites las camiseta!". Recuerda siempre lo que sientes cuando ves en la tele las imágenes de los aficionados ingleses o alemanes cuando vienen a España. ¿Vas a querer ser tú como estos de la foto?

8. Advertencia cultural. En Londres, además de bares y restaurantes, hay también museos. 

9. Advertencia económica. No te dejes llevar por las ganas de llamar a todos tus amigos que no han podido ir para recordarles que tú si estás en Londres. Al final provocar envidia te puede salir caro. Desactiva el 3G y la transferencia de datos nada más llegar a Londres, salvo que tengas un plan ad hoc, pues nuestras queridas compañías telefónicas, a la que te descuidas, te meten unos viajes que para qué. Busca una wifi gratuita y bombardea a tu gente con fotos en Feisbul (Rajoy dixit) o Twitter. 

DSC_0604

10. No es absolutamente necesario, repito, no es absolutamente necesario ir al Palacio de Buckingham, ni tampoco sacarte una foto con un Bobby. Es más, incluso lo desaconsejo, pues va a estar lleno de gente que no me va a hacer caso a esta recomendación. Y olvidaros de subiros en la noria si no estáis dispuestos a pasar una hora o más en la cola. Por cierto, en general, los ingleses suelen ser muy respetuosos con las colas. O sea, que no vayas de listo hispánico y respétalas tu también. 

11. No te deprimas cuando compruebes que tu inglés es algo más macarrónico de lo que pensabas, pues no logras ni entender ni hacerte entender con los nativos. Recuerda entonces a gente como Robinson o Arlauckas, que veinte años después de establecerse en España, todavía a veces no se les entiende. Si esto no es suficiente, piensa en la mayoría de nuestros políticos, empezando por el gran Aznar, el rey del acento. ¡Fuera complejos!. Sigue intentándolo. 

12. Tristeza la justa. En el caso que tu equipo pierda la semifinal, que el mosqueo no te dure más allá de la segunda copa. Estás en Londres, te quedan dos días para disfrutar de una magnífica ciudad y antes de que te des cuenta estarás en otra Final Four. Eso sí, procura no cruzarte mucho con aficionados del equipo ganador, pues no creo que sean capaces de reprimir una mirada, una sonrisita o algún comentario no precisamente de ánimo. No lo tomes a mal. Seguramente tú harías lo mismo. 

The-simpsons-abbey-road

13. Mitmanía. Si eres beatlemaníaco y tienes pensado irte al paso de cebra de Abbey Road a sacarte una foto cruzándolo (superoriginal, por cierto) ten en cuenta que en Londres hay ¡20! calles llamadas Abbey Road. Asegúrate que es la correcta. Y tampoco te hagas ilusiones y ahorrate la visita a Nothing Hill con la esperanza de encontrarte con Julia Roberts. ¡Era una película!.

14. Mala suerte. Completamos el número mágico de 14, llevado por grandes deportistas de la historia, con algo que os sorprenderá. Este fin de semana va a llover en Londres. Es raro, pues como sabéis el clima de la City suele ser radiante, sólo comparable al de Santiago de Compostela, pero en esto vamos a tener mala suerte. Por eso no olvidéis llevaros ropa de lluvia y teclear en google “cosas que se pueden hacer en Londres cuando llueve”. 

Termino con una frase que solía decir mi madre después de alertarme de ciertos peligros y darme recomendaciones para mis viajes. “Luego no digas que no te he avisado”. 

 

Postata.- ¿Y el partido? Pues es entre lo que he dicho en la entrevista digital de esta mañana y el artículo que se ha publicado hoy en el Pais, pues poco más queda por decir. Al menos hasta que llegue a Londres y vea como está el ambiente.  

 

Hay 27 Comentarios

Yo tambien...

Trataba de ser irónico.
(pero parece que lo hago fatal)

Si, Jose Ramon, pero esta temporada ya es mejor que la pasada, donde se gano la Copa, Supercopa de Europa, y de España, mas el Mundialito de Clubes (todos trofeos relativamente menores), y se perdio la Liga ante el Madrid de los 100 y pico puntos.
Esto depende del cristal con el que se mire.

No se dejen engañar por el hecho de que el FCB haya ganado la liga de fútbol.
El cambio de ciclo es una realidad.
(incontestable)

Por cierto y antes de que me olvide, este post es como los de los viejos tiempos, de los que me gustan, divertidos, ironicos, vamos de los que me encantan aunque tengan algunas inexactitudes como la de abbey road por ejemplo, pero te lo perdono.....

Cachis!
El copy & paste de las estadisticas me ha jugado una mala pasada. Os paso el link....

http://www.euroleague.net/main/results/showgame?gamecode=251#!boxscore

Las dos temporadas anteriores me he desquitado bien a gusto contra Sergio Rodríguez, jugador echado a perder en una prematura aventura en la NBA, y que ha costado mucho tiempo y dinero recuperar. Pero parece que, por fin, ha llegado su hora, ni la de Mirotic, ni la de Carroll, ni la de Rudy (aunque ayer se afanaba en ganar/perder el solito) ni la de LLul (al que ayer pareció quemarle el balón en las manos en algunos momentos decisivos). Estoy recopilando todos mis post, y hoy me los voy a comer como si fuera “ropa vieja”.
Ahora solo queda que Pablo Laso “quiera” ganar esta final four. Porque ayer hubo momentos en los que tenia ciertas dudas sobre sus intenciones. Con un quinteto inicial con LLul al mando, muy lejos de carburar y del ritmo “Rock&Roll” que los bajitos del Real Madrid necesitan para imponerse. Con otro equipo en frente, en vez de este renqueante Barsa, el primer cuarto hubiera terminado con una hemorragia de difícil solución, pero los catalanes “solo” se fueron de 7 ptos. Hasta que llego El Chacho, y cambio el CD, algo que incluso agradeció LLull, que alejado de las tareas organizativas, se dedico a meter canastas en sus mejores minutos. Básicamente, porque LLull ha nacido escolta, ha aprendido a jugar al basket de escolta, y se morirá siendo un escolta. Parece que hay muchos entrenadores que les cuesta entenderlo.
Con el Barsa arrinconado en una esquina del ring, y las mejores sensaciones para los blancos terminaba la primera mitad, ¿Alguien hubiera tocado algo en el banquillo madridista para rematar el partido? Solo encuentro a uno, Pablo Laso, que volvió a poner en cancha al mismo quinteto que no le había funcionado en el primer cuarto, con idéntico resultado, y como en el primer cuarto, espero a tener los zapatos manchados de su propia sangre, para volver a sacar al Chacho. Lógicamente con las premuras y los nervios finales, le costó más el RMD, volver a entrar en el partidos, y con otro rival en frente, igual no lo hubiera conseguido, pero Marcelinho y Tomic estuvieron ayer huérfanos, incluido el entrenador, al que le vi poco resolutivo en los minutos finales.
En definitiva, gano el menos malo, a pesar de los entrenadores.
Por cierto, Felipe Reyes también andaba por allí, recibiendo las asistencias del Chacho y cogiendo 4 rebotes ofensivos, y no temblándole la mano, con sus escasos 204 cm. Es lo bueno de no tener que demostrar a nadie nada.
Datos significativos:
Tomic: 35:50’ | 6/7 en tiros de 2 y 12 rebotes.
Navarro: 32:55| 1/5 en tiros de 2 | 2/4 en tiros de 3
MARCELINHO 30:24 | 4/8 en tiros de 2| 3/7 en tiros de 3
LORBEK 25:35 | 3/7 en tiros de 2| 0/3 en tiros de 3
RODRIGUEZ 22:04 | 9 asistencias
REYES 18:53 | 7/12 en tiros de 2| 5 rebotes
MIROTIC 24:15| 1/5 12 en tiros de 2| 1/3 en tiros de 3
CARROLL 22:13 | 1/5 12 en tiros de 2| 0/11 en tiros de 3|

Otro partidazo de Sergio Rodríguez y Felipe Reyes.
Me alegro mucho por ellos.

Itu, tienes toda la razon existen dos versiones del conjunto blanco, uno con dificultades para dinamizar el juego (Llull de base), otro que vuela SR a los mandos......falicito.de entender, sigo sin explicarme la causa de que Llull juegue de base, obviamente no COMO un base.Y que conste que lo quiero siempre en mi equipo, pero eso si, de escolta, de base solo por circunstancias ..

Dandanovic, un apunte. La de Ricardo Corazon de Leon fue la Tercera Cruzada, para intentar recuperar Jerusalen. Pero ese no cuenta, que hablaba frances, y en todo su reinado paso menos de un año en el pais...
Partido vibrante ayer, enhorabuena al Madrid Basket, 18 años despues a la gran final. La ultima fue con Sabonis por lo menos, no? Lo dicho, enhorabuena y suerte.

Mucha suerte de nuevo a todos. Ya que solo ganará, finalmente, de entre todos los equipos participantes, aquel equipo participante: Que anote más puntos, en cada uno, y en la final, de los más que interesantes y emocionantes partidos de la Final Four o a Cuatro del 2013
http://www.youtube.com/watch?v=rAtSnqU7xwE&list=LLujauZLSyZCCOuJclq7H3Mw&feature=mh_lolz

Mal partido, en mi opinión; se salva el 2° cuarto y el final por aquello de la emoción. RM: El chacho y Felipe, un poquito de Llull, la intensidad defensiva después del tiempo muerto de Pablo Laso. En el Barça, Tomic, Marcelinho, ramalazos de Navarro y Wallace y la defensa en zona.
¿Cómo es que al RM se le atasca la defensa en zona del Barça, que se la ha hecho ya como 700 veces? ¿Y cómo es que el entrenador tiene que pedir un tiempo muerto para pedir intensidad defensiva en una FFour? Joder, si les ha costado tanto trabajo teniendo el Barça tantas bajas, a ver qué hacen contra una Olympiakos lanzado. Ojalá me equivoque, pero sin haber visto la otra semi, nos van a pasar por encima, que seguro que ha dado una lección en defensa para dejar al CSKA fuera no solo por 17, sino dejándoles en 52 puntos.
¿Y Rudy? ¿No era la superestrella tal y cual? Te espero el domingo, chico.

Pues para empezar menuda avería le ha hecho el Olimpiakos al CSKA.

Pero bueno, ¿Y no hay polémica?
¡Me abuuuuuuuuuuurroooooooo!...

Y los taxis para los altos son estupendos por todo el espacio interior que tienen pero yo que soy bajita, debe ser que no me veian y me tuve que tirar en medio de la calzada para que despues de media hora de intentos, me parase uno, casi no llego a tiempo a la estación.

Brillante Chevi 77. Supongo que juega con ventaja. Yo lo único que conozco de esas islas es al Rey Ricardo (el de la segunda cruzada en 1189). Ojalá Chevi 77 -y otros como él- de forma periódica nos ayudaran a superar nuestra (más bien, mi) endogamia mental (antes se llamaba catetismo).
En fin, tampoco conozco Pogdorica, pero espero que a Nico este fin de semana lo nombren hijo predilecto.


En Londres se come muy bien.
(oiga)

Itu, lo de que no se come bien en Londres es un cliché por no decir una mentira como la copa de un pino. En muchas zonas de la cuidad se puede comer muy bien y de todo, a todas horas y por poco dinero. Hay comida de todas partes, desde restaurantes con 3 estrellas Michelin a cuchitriles donde te sirven un “English breakfast” grasiento de esos que a veces se agradecen. Lo dicho como centro gastronómico Londres le da mil vueltas a Madrid o a Barcelona y eso es un hecho. Que el típico ingles no coma bien o no sepa alimentarse puede ser verdad pero los Londinenses en lo que se refiere a oferta gastronómica no tienen nada que envidiarle a nadie (incluyendo a Nueva York y Tokyo). Londres capital gastronómica del mundo y por este finde capital del baloncesto europeo. Que disfrutes. A ver si convertimos a los Londinenses en fans, al fin de cuentas aquí en esta gran cuidad creció Luol Deng , si se ponen las pilas podrían ser una potencia del básquet.

Encontrarte a un londinense en Londres es complicado como encontrar un castizo en Madrid. Haz el londinense y que salga como salga.

Lo de los horarios de las comidas no influye tanto pues los británicos tienen un desayuno en condiciones y con tres desayunos se pasa el día. Muy importante tener una manta a mano pues ellos son los inventores del picnic. Procurar que la bebida y la comida no se salgan de la manta porque entonces es botellón y eso lo desconocen.

Para ligar con ingles nivel medio procura agenciarte el libro “English as a second f*cking language” y que tengas suerte. Vosotras lo tenéis muuucho mas fácil que vosotros, pero no os desesperéis solo hay un lugar más difícil para ligar que Londres, Euskadi. En esto Palomero tiene ventaja.

Para pagar el transporte público nada mejor que un cartón de Ducados a la vista. Si el presupuesto da para llevar una caja de habanos harás amigos para siempre.

Ir a ver momias al Museo Británico tiene su punto. Ponerse unas pelucas y entrar al O2 por la puerta del British Museum Experience (http://www.britishmusicexperience.com/gibson-interactive-studio/) a grabar “Bohemian Rapsody” con los amigos será algo inolvidable. Es poco probable que Palomero y algunos reporteros de prestigio se disfracen para interpretar “I want to break free” (http://www.youtube.com/watch?v=eM8Ss28zjcE) antes de la final. Si gana el Madrid…

Lo del sirimiri tampoco es para asustar, en Londres siempre llueve. En caso de que salga el sol tienen un ritual mágico que consiste en remangarse los pantalones y tumbarse en un parque. Es el momento de acercarse, presumir de tener casa en España, negociar un fin de semana en tu casa y otro en la mía, y que salga la estancia por la patilla solo está al alcance Muchou Morrou.

Que lo paséis bien y ¡¡¡Aupa Navarro!!! quiero verte levantar la copa.

Juanma, no te las des ahora de picha brava que sabes muy bien que España a lo mejor está en el noveno lugar de la lista que dices pero en el País Vasco se moja menos que en el Polo Norte

Londres merece la visita. Si te gusta la Historia es un sueño. La oferta cultural es abrumadora. Y si tus gustos culinarios van más allá de la tortilla de patata, puedes ncontrar cualquier cosa. Y los parques, ay los parques.

Itu, de guia turistoco te veo flojo. Vayamos por puntos:

1 A Mourinho le quieren los del Chelsea. Que no son muchos... La mayoria de aficionados ingleses son del Man Utd., del Liverpool o del Arsenal. Equipos con los que siempre tuvo muchos roces (sobre todo los dos ultimos).

2 Interesa el basket tanto como a nostros el criquet. O sea, nada. Ahi lo has clavao.

3 Si y no. Desde luego, nuestra hispana manera de buscar un restaurante al tran tran nos lleva disgustos en Reino Unido, la mayoria de sitios son restringidos en los horarios. Pero hay muchos sitios por el centro que abren a deshoras, sobre todo comida para llevar, kebabs, etc... Y si se quiere uno gastar unas perrillas mas, un buen curry como en GB en ningun lado.

4 Eso de que no te comes una rosca iba a depender de tus escrupulos. Al final de la noche (las 2 am) siempre van cieguisimas... Que si no te has tomado 10 pintas no eres nadie.

5 Cierto, es todo muy caro, y el ratio libra/euro podia ser mejor. Lo mejor es conseguirse tarjeta de viaje bus/metro, e intentar no salir de zona 2/3 (hay 6 concentricas, cuanto mas grande el numero, mas lejos del centro). Antes de pillar hotel, hay que mirar eso bien. Lo que ahorren en hotel despues lo pueden pagar en viajes.

6 Lo de la hora: si son de Canarias, es la mismita. Que no todos somos peninsulares ;-)

7 Con la lluvia y el viento que esta pegando, quitarse la camisa mas bien poco... o caen pulmonias. Avisados quedan.

8 Y muchos museos, y de los buenos. Pero preparen calzado comodo, que son grandes. A recomendar el British Museum (con medio Egipto, Grecia y Mesopotamia ahi dentro) el de la Ciencia y el de Historia Natural.

9 La 3G hay que desactivarla para el vuelo, mejor dejarla asi todo el tiempo pasado en UK. O la sorpresa puede ser maxima al volver a casa.

10 De acuerdo contigo. Nunca le he visto la gracia a la foto con los guardias. Y la subida al London Eye (la noria) mejor entre semana y temprano. Las colas son eternas.

11 Para mejorar el ingles nada como dos copas. Estimula la mente ;-) Y si les parece malo Londres, den gracias que no ha sido en Escocia, Birmingham o Liverpool. Ahi el acento si que es jodido.

13 Como ya han dicho por ahi, esa Abbey Road no es.

14 Abriguense (Mayo en Londres es como Marzo en Spain, y a veces como Febrero), y eviten el paraguas. Mejor chubasquero, que hace viento y mucho. Y que mejor que hacer cuando llueve que ir al pub o a un museo???

Hay también ofertas de todo tipo para los turistas con la tarjeta del London-Pass. Incluso puedes ahorrar, con descuentos en los precios algo más que caros que tienen, con respecto a los de aquí: Tanto en los museos, atracciones, transportes, y en las mismos bares del centro de Londres. Donde hay también, desde hay platos combinados a buen precio o por muy pocos euros más. Que puedes reservar también desde Internet. Mucha suerte a todos. Ya que solo ganará, finalmente, aquel equipo participante que anote más puntos, en cada uno de los más que interesantes y emocionantes partidos de la Final Four o a Cuatro del 2013.

"Tampoco tengas grandes esperanzas culinarias". Vale, de acuerdo, no pidas un chuletón con sal gorda y poco hecho o unas angulas. Pero la variedad, cantidad y calidad de cocinas que hay en Londres, desde argentina a hindú pasando por todo el resto de gastronomías (francesa, norteamericana, mexicana, australiana, japonesa, china, rusa, italiana, turca o árabe) es absolutamente maravillosa y sólo conozco dos ciudades que pueden competir con ella París y Nueva Yrk.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal