Desde que el Madrid encontró su camino hace poco más de año y medio y poco a poco fue limando diferencias frente al Barcelona hasta el partido del viernes -no digo suponga un cambio de ciclo, pero sí al menos un cambio de tendencia, pues el Madrid ha pasado a ser la referencia, la vara de sobre la que medirte que antes el Barcelona- uno de los puntos clásicos de análisis se ha centrado en los muy diferentes estilos que poseen ambos equipos, lo que suele derivar hacia el control del ritmo de juego como una de las claves de sus enfrentamientos. En la semifinal los beneficios y penitencias que sufrían los dos cada vez que era el rival el que marcaba el tempo fueron más evidentes que nunca. Los cuartos impares, dominados por el Barcelona, se jugaron bajo un férreo control azulgrana, dispuesto a todo para evitar que el partido cogiese fluidez. Los pares, con la presencia de Sergio Rodríguez, se disputaron a otra velocidad, a un ritmo mucho más alto y reportaron enormes dividendos a los madridistas. El más importante, la victoria final.
Bueno, pues esta disparidad a la hora de jugar y entender el baloncesto da una nueva vuelta de tuerca en la final. Si la distancia que separa los modos y maneras de actuar entre Madrid y Barça es grande, la que tienen Madrid y Olympiakos casi podemos decir que se convierte en sideral. Donde uno busca el ritmo, el otro la pausa, mientras uno persigue los espacios abiertos, el otro es un provocador de claustrofobias, si a uno un buen tiro le vale siempre, sea el momento que sea, el otro sólo entiende el ataque a la canasta cuando la reglamentación no le permite ya más posesión de pelota, si el Madrid necesita encontrar el placer en el juego para dar lo mejor de sí mismo, al Olympiakos sólo le interesa el marcador, no atiende a disfrutes de ningún tipo y tampoco entiende un partido sin convertirlo en una batalla de desgaste sicológico donde el pasarlo bien siempre queda para después. Por si todo esto no fuera suficiente, el Madrid es joven y hace 18 años que no juega esta final mientras el Olympiakos pinta canas, es el actual campeón y sus riendas las marca un veterano de mil guerras como es Spanouli. Vamos, que los dos equipos se parecen en el blanco de los ojos y poco más.
Eso sí, nadie se va a poder sentir ni engañado ni sorprendido. Los dos idearios son irrenunciables y ahí están las semifinales para confirmarlos. El Olympiakos le metió una paliza al CSKA a base de una defensa ya de por sí agresiva y que con la permisividad arbitral que parece reinar en esta Final Four le permite llevarla a terrenos de garrotazo y tente tieso, lo que le terminó por desquiciar a los fortachones rusos. Y en ataque, el que tire a menos de 20 segundos de posesión y sin el permiso de Spanoulis, se la carga. Total, partido trabado, si es a 60 puntos mejor que 70, sin ni una sola concesión a la galería ni un motivo de satisfacción salvo para sus incondicionales aficionados. Baloncesto nada sugerente, que no invita a pasar un segundo más de lo necesario delante del televisor, pero que para desgracia del pasado reciente, presente y futuro de este deporte, es eficaz y gana títulos.
Difícil papeleta para el Madrid, lo que tampoco es motivo de extrañeza pues estamos hablando de la gran final. Va a tener enfrente un equipo experto, duro y bragado, con una capacidad de destrucción muy difícil de salvar y un excelente manejo del partido sicológico que te lleva al diván en cuanto te despistas un poco. Encima se anuncia la llegada de unos miles de aficionados griegos más a sumar a los que ya pululan por aquí, por lo que la superioridad en las gradas va a ser grande. Por ello el Madrid necesitará constancia, paciencia, temple, ideas claras y habilidad para lograr al menos en determinados momentos zafarse de la camisa de fuerza a la que le someterá el equipo griego. Pero tiene el suficiente talento, fortaleza, variedad de recursos tácticos y humanos y una moral multiplicada después de superar el síndrome azulgrana como para ser optimistas. La novena espera. Que llegue ya.
Hay 28 Comentarios
Varios apuntes:
El Barça tenía dos bajas importantes Jawai y Pete Mickael, no justifica el fracaso ya que este Barça tiene otras carencias y necesita una renovación. Mención a parte para Ante Tomic, le ha venido bien el cambio de aires y estilos..
El Madrid sin duda alguna ha mejorado en los dos últimos años, pero tenemos la manía de mirarnos al ombligo y creernos siempre los mejores, la realidad se encarga de ponernos en nuestro sitio.
Sobre Spanoulis que diríamos si fuese español? un crack el tío y la pregunta es porque en paises como Grecia sale gente como Spanoulis o en su día Nikos Galis, o en Croacia Petrovic, Kukoc etc y aquí nos creemos que Rudy es la leche?
Saludos a todos
Publicado por: Luis Carabullo | 14/05/2013 12:16:58
Para mí todo el mérito es de Olimpiakos: el año pasado se cargó al Barça, al CSKA (con una de las mejores plantillas de su historia), este año otra vez al CSKA y al RM. Yo pocos fallos sacaría al RM y a Laso mucho menos; hiciese lo que hiciese, tenía un equipo enfrente que es como una roca. Una figura y 11 acompañantes de poco renombre pero que saben qué hacer y cuándo. Un equipo
Publicado por: William Munny | 14/05/2013 11:51:18
Sigo pensando que hay que pensar más en lo que se hizo mal que en lo que nos hiciereon en defensa.
Ayer olvidé mencionar lo de Begic. Si me dices que lo quieres con 3 faltas en el último cuarto, lo podría entender. Pero es que con 61-61 lo dejó en el banquillo cuando, comparto vuestra opinión, estaba haciendo el partido de su vida. Eso y que SR no debió haber entrado cuando estábamos +17. LLull lo hizo muy bien en el 1er cuarto, y dispones de escoltas y bases para darle descanso cuando sea necesario.
Bueno, que ahora todo es muy fácil. Yo sigo felicitándolos.
Publicado por: Monk | 14/05/2013 11:14:51
Estoy de acuerdo, victoria merecida del Olimpiakos.
Ya estamos con lo de los árbitros... pues yo no creo que fueran decisivos.
Ah, y Sergio Rodríguez, según dijeron en la retransmisión, poco antes de acabar el partido, llevaba un +/- de -20.
El análisis de Itu, previo... uf
No da una.
Ni los griegos son tan viejos (27,5 años el madrid frente a los 27,8 de Olympiacos; los 28,3 del Barça y los 28,6 del CSKA) ni sólo saben jugar a aguantar el marcador y a 60 puntos (metieron 100 en la final).
El Olimpiakos, como dicen por ahí, tiene plan A y plan B, mientras que, en mi opinión sólo tiene plan A.
Cuando tuvo que correr, el Olimpiakos, corrió, y cuando tuvo que dormir el partido, lo hizo. El Madrid no sabe hacerlo, creo yo.
¿Por qué no jugó más Begic? (Por cierto, que alguno de los tapones suyos también fue hostia bien dada en la cabeza de Spanoulis, pero eso no cuenta, parece).
Yo creo que la final la ganó Spanoulis y la perdió Laso.
Publicado por: yayu | 14/05/2013 9:31:47
Totalmente de acuerdo, José Ramón. Olympiacos fue justo campeón. Y el Madrid se arrugó cuando la defensa griega empezó a repartir estopa (al límite del reglamento, pero en mi opinión dentro del reglamento).
En cualquier caso el Madrid fue un más que digno finalista, comparado con la actuación de los rusos en semis.
Y lo de Rudy creyéndose Michael Jordan es desesperante, sí..................... o tal vez cómico.
Publicado por: eastwood | 14/05/2013 8:49:16
Alteren el orden de las dos últimas líneas.
(oigan)
Publicado por: José Ramón | 13/05/2013 23:18:21
Olympiakos ganó porque jugó mejor, defendió mejor, creyeron siempre en su victoria y Spanoulis apareció a tiempo.
Si a eso se le añade que Rudy y Carroll no estuvieron acertados.
Y que Llull jugó más que Sergio Rodríguez...
El Real Madrid lo pasa mal cuando no le funciona el tiro exterior.
En mi opinión, justo campeón Olympiakos.
Depende (demasiado) de los triples.
Publicado por: José Ramón | 13/05/2013 23:15:42
¿Y qué podemos decir Joe Ups? ¿Que después de un primer cuarto bordado, con Begic cerrando los caminos al aro, le pitan dos faltas por contactos que luego se convirtieron en bromas visto lo visto en la zona griega?
¿Que para cortar la sangría Olimpiakos no utiliza un defensa karate press, que se esperaba, si no directamente el modo "hostias como panes" con la complicidad y la aquiescencia de los árbitros?
¿Que lo de Nico roza lo violento, una entrada de Rudy se salda con un placaje que se sanciona con pasos en contra y que una salida de bloqueo donde Carroll sale volando delante de las narices del árbitro, acaba con una canasta griega en contraataque y así hasta el infinito?
¿Que cuando Morales (que gracejo tiene el jodío) comenta la jugada del hostión (no lo puedo llamar de otra manera) a Mirotic, dice que la diferencia entre ambos equipos, es que los giregos fueron dos a por él y los del Madrid (entre atónitos, indignados y preocupados por Nico) se quedaron mirando en el contraataque griego?
Y todavía la culpa será de Laso, no te jode.
Publicado por: kilgore | 13/05/2013 22:51:53
solo un apunte durante TODO el partido al madrid le pitaron mas personales (25% mas) que a los griegos, por ejemplo en el tercer cuarto hubo un momento que llevaban los griegos 17 faltas y el madrid llevaba 23.. y aun hay gente que dice que el madrid tenia que ser mas inteligente y adaptarse a hacer lo que hacian los griegos, dar palos, pues entonces no se que le pitarian, solo un apunte los griegos tiraron 42 tiros libres, y no me vale lo que pitaron con el partido decidido, ultimos 3 ó 4 minutos con 10 ó 12 abajo, que los arbitros pretender compensar....Para mi el arbitraje fue clave para recuperarse el Olympiakos y luego tuvieron mas acierto siempre con la red del arbitraje. Lo de Mirotic es de carcel y la falta a Carroll no pitada que hacen un contrataque de 2 vs nadie, jugandose el partido , las entradas de Rudy con Hines etc etc etc
Publicado por: mirza | 13/05/2013 22:03:27
Monk, estoy de acuerdo contigo, pero Laso va a piñón fijo, y hace una rueda de cambios calcada milimétricamente partido a partido. También sorprende que con el inicio de Begic no lo hubiera dejado más tiempo en cancha a pesar de las personales, fue el pilar del espectacular inicio del primer cuarto, y al final solo jugó 11 minutos y termino con 3 faltas personales, cuando empezó haciendo el partido de su vida. También sorprende que estando Sergio Rodríguez ON FIRE, no le saques al principio, y sigas con la manía de sacar a Llull de base.
Tampoco entiendo lo de comenzar el segundo tiempo con el quinteto inicial, aunque este no haya funcionado al comienzo del partido, como sucedió con el Barsa, que casi nos hace perder en semifinales.
Insufrible Rudy cuando se cree Kobe Bryant (2/7 en tiros de 2) y Carroll desaparecido en combate en semis y en la final (0/1 en tiros de 2 y 1/3 en tiros de 3). En general, el ataque estático del Madrid muy previsible y falto de chispa.
Y la defensa, pues nos metieron 100 puntos, 40 en el último cuarto, con eso se dice todo, aunque en honor a la verdad, el RMD no es actualmente un equipo con vocación defensiva, por decirlo suavemente.
¿Alguien entiende que a 3’ del final perdiendo de 10 y sin que te funcione el ataque, decidas no parar el reloj cometiendo faltas rápidas? Creía que eso venia en primero de entrenador.
En definitiva el Olympiacos sabía cuáles eran sus deberes para sacar al Madrid de su guion y Laso no tenia plan-B. Muy significativo “el viaje” que le dieron a Mirotic, en un contraataque, en un momento del partido, donde era él solo el que estaba soportando al equipo en ataque. Le mandaron al banquillo, y creo que ese fue el ultimo agujero con el que terminaron de hundir la nave blanca.
Lo único bueno para los madridistas, es que el Barsa sale igual o más tocado que ellos, la broma de sacar a Jawai en semis le ha costado perderlo para el resto de la temporada, aunque posiblemente el alcance de la lesión ya era muy grave antes de ir a Londres.
Creo que el ser superior ya ha comentado en algún sitio que Laso huele a muerto.
Por cierto, me sorprenden los pocos post que hay después del mayor evento baloncestístico europeo.
Publicado por: Joe Ups | 13/05/2013 20:32:45
Yo creo que dieron lo que quisieron, si, pero amigo, eso lo sabía mi hijo de 6 años. El tema para mi fueron los tres triples del inicio del 2º cuarto. Yo hubiera seguido sin Sergio Rodriguez unos minutos más, previendo que ellos iban a salir como salieron, a por todas. Dejarte comer tantos puntos en un solo cuarto creo que marcó la final. Y SR salió frío, se comío tres bloqueos calcados y 9 ptos a la buchaca. Para mí, ese fue el momento clave. Más que el triple de Spanoulis desde Atenas.
Quiero mandarles un abrazo a toda la plantilla por llevarme otra vez a una Final de Euroliga. Y desearles toda la suerte para la ACB.
Publicado por: Monk | 13/05/2013 19:06:56
Ya sentí que no pasara el Barcelona pero era previsible, uno de los dos se iba a quedar en el camino, pero que tampoco se haya llevado la copa el Madrid y la verdad que hubo de todo, que no es nada nuevo que los griegos repartan a diestro y siniestro, pues ya me ha fastidiado por decirlo en fino el fin de semana. Ahora si que se me ha caido el cielo encima. Lo bueno que ya el Barcelona no se va a llevar de calle todo lo que se le ponga por delante lo que nos anticipa partidos emocionantes y estupendos para ver.
Publicado por: María | 13/05/2013 14:38:09
Pues no soy del Madrid, pero a mi el arbitraje de ayer noche me parecio un robo... Donde se pasan los griegos dando cera y estopa sin tino el segundo cuarto, en el tercero al Madrid le pitaron hasta el mas minimo roce, dejando a la mayoria de jugadores clave con tres faltas en un suspiro. Cuando a Rudy le pitaron pasos tras ser bloqueado por Hinds EN EL AIRE, me dieron ganas de cambiar de canal. Lamentable el arbitraje (que raro, siempre nos pasa contra los griegos, oiga)
Hay cosas que nunca cambian.
Publicado por: Chevi77 | 13/05/2013 14:25:08
Los desvaríos por Neymar
http://500copa.blogspot.com.es/2013/05/insanidade-total-por-neymar.html
Publicado por: Carles Martí | 13/05/2013 14:22:00
Quizás no se mantuvo tan bien y con tanta suerte, como le ocurrió al Barça ante el Panhatinaikos, la intensidad defensiva y el acierto anotador, del más que acertado primer cuarto, 27-10, jugado ante el equipo griego del Olympiakos. Que fue más determinante, después de visto lo visto, que en el resto de la Final Four o a Cuatro del 2013.
Publicado por: Vaya Basket | 13/05/2013 14:15:37
"a base de una defensa ya de por sí agresiva y que con la permisividad arbitral que parece reinar en esta Final Four le permite llevarla a terrenos de garrotazo y tente tieso"
El entrecomillado es de Itu, de el post de arriba. Y tampoco nos podemos quejar. Nico está bien después de todo. Así que otra vez será.
Publicado por: kilgore | 13/05/2013 11:58:00
No se puede desperdiciar una ventaja de 17 puntos, sabiendo además lo que iba a intentar Olympiakos: intensificar la defensa, como hizo el propio RM en semis, aunque con una o dos marchas más. En el primer cuarto tiraban todo y en el segundo ni siquiera tiraban. Espero que fuera la defensa griega y no exceso de confianza. Por cierto, al final del partido me extrañó que no jugara más Carroll. Pero bueno, a coger experiencia y a por la liga.
Y en NBA Memphis por encima de OKC (Ibaka, chico, no te pongas tan nervioso y métela para abajo como tú sabes). Viendo que los Warriors y San Antonio fueron otra vez a la prórroga, una eliminatoria tan equilibrada (y con desgaste) puede venirle bien al ganador de la otra, los Grizzlies por ahora.
Publicado por: Quique Morales | 13/05/2013 11:11:24
SPANOULIS.
(oigan)
Publicado por: José Ramón | 13/05/2013 1:53:22
La moda europea http://histericapeninsula.blogspot.com.es/2013/05/la-moda-europea.html
Publicado por: ManuelTirado | 13/05/2013 0:27:08
La moda europea http://histericapeninsula.blogspot.com.es/2013/05/la-moda-europea.html
Publicado por: ManuelTirado | 13/05/2013 0:27:05
Lo quel a escrito este articulo no save todavia es que este equipo como muchas otras griegas tiene ALMA y CORAZON!!!!
Publicado por: Spiros | 12/05/2013 23:57:42
ΘΡΥΛΕ ΘΕΕ ΜΟΥ ΟΛΥΜΠΙΑΚΕ ΜΟΥΥΥΥ
ΘΡΥΛΑΡΑ ΟΛΕ ΟΛΕ ΟΛΕΕΕΕΕΕΕ
a proposito...aprender a perder no estaria mal. las ultimas faltas del real fueron completamente gratuitas.
Publicado por: fafaseda | 12/05/2013 23:09:15
8/135
Publicado por: José Ramón | 12/05/2013 22:08:07
Mucha suerte de nuevo a todos. Ya que de todas formas, solo ganará finalmente, de entre todos los equipos participantes, aquel equipo participante: Que anote más puntos en cada uno de los más que interesantes y emocionantes partidos, habidos y por haber, y el de esta Final Four o a Cuatro del 2013.
http://www.youtube.com/watch?v=rAtSnqU7xwE&list=LLujauZLSyZCCOuJclq7H3Mw&feature=mh_lolz
Publicado por: Vaya Basket | 12/05/2013 16:21:01
que mala leche. eso de "que con la permisividad arbitral que parece reinar en esta Final Four" supongo que rige para todos los partidos, no es asi? o preparan el terreno por las dudas?
Publicado por: fafaseda | 12/05/2013 15:58:30