El Palomero

San Mames

Por: Juanma Iturriaga

28 may 2013

Todo-San-Mames-ha-ido-a-una-Qu_54269134348_54115221152_960_640

¡Hemos ganado! 

La frase retumbó en las paredes de la casa de mi amigo. 

¡Hemos ganado al Madrid! remarcó el mensajero. 

¡Toma! dijo otro mientras me intentaba regatear, pues ni siquiera tamaño acontecimiento hizo que dejásemos de disputar nuestro partido tres contra tres en el estrecho pasillo

¡5-0!

¿Cómo? Aquello sí que nos dejó tan sorprendidos como para olvidarnos de la pelota. ¿5-0? ¿Al Madrid? 

Efectivamente. El domingo 1 de Febrero de 1970, el Athletic ganó al Real Madrid 5-0 con goles de Uriarte, Igartua y ¡tres! de Zubiaga, dos de ellos en los últimos diez minutos. Tenía 10 años y nos encontrábamos en la casa de un compañero de colegio celebrando su undécimo cumpleaños. Vivía en la calle Doctor Areilza, a pocas zancadas de San Mames. 

Pasamos de nuestro partido y bajamos las escaleras de tres en tres hasta llegar a la calle. Justo al doblar por Licenciado Pozas, Pozas para todos, nos dimos de bruces con una marea humana que venía del estadio. ¡Qué caras! ¡Qué sonrisas! ¡Qué Athleeeeeetics se escuchaban!. Como niños que éramos, mirábamos ojo platicos a aquellos afortunados que habían vivido en directo aquella gesta. Aquel día desee como nunca que cuando fuese mayor, yo sería uno de aquellos que saldría de San Mames más contento que unas pascuas después de una gran victoria y al ir cruzándome con la gente no haría falta decir nada, pues se me vería a la legua de donde venía. 

No es fácil explicar el significado de San Mames para un bilbaíno pues lo abarca casi todo. Desde su lugar físico, referente en el paisaje de la ciudad hasta su mítica simbología. Depositario de las fantasías de miles niños y adultos, ahora que ha cerrado sus puertas definitivamente, todos aquellos que lo vivimos o soñamos nos sentimos un poco huérfanos. El fútbol, el deporte, tiene una fantástica capacidad de regeneración. Constantemente sustituimos viejos deseos, anhelos y objetivos por otros nuevos, apoyados en los lazos sentimentales que se adhieren a nosotros a edad temprana y que no nos abandonan ya de por vida. En pocos meses habrá otro San Mames, más moderno, más adecuado a los tiempos que corren, pero en este caso las sustitución no será sencilla, al menos al principio. La carga emblemática que ha encerrado las gradas de este glorioso campo ni se cambia si se olvida de la noche a la mañana. 

Aunque siempre lo deseé, nunca he sido socio del Athletic, cosa por otro lado nada fácil. Emigré a Madrid a los diecisiete años y salvo un par de temporadas en el Caja Bilbao, siempre he vivido a 400 kilómetros de San Mames. Mis partidos en la Catedral no se cuentan por centenares, pero no siempre los lazos se construyen con la cantidad, sino con la intensidad. Y cada vez que he podido estar, el impacto emocional ha sido grande, a veces enorme. Escuchaba el pasado viernes en la SER a Iñigo Marquínez, afortunado periodista que como para otros muchos privilegiados y por razones periodísticas, San Mames ha sido como su segunda casa, apuntar que en Bilbao no se dice “voy al fútbol” sino “voy a San Mames”. Esta particularidad, este reconocimiento casi sacrosanto a un determinado lugar también lo he escuchado en Madrid, donde “se va al Bernabéu”. Cuando el sólo nombre un campo sustituye la generalidad de un deporte, es que estamos ante una cosa muy seria. 

El domingo, mientras el publico dedicaba 100 segundos de aplausos y alguna que otra lágrima (¡rayos y centellas, bilbaínos llorando!) seguro que muchos hicieron un rápido ejercicio de memoria, pasando revista a los momentos más importantes que vivieron en esas gradas. A mí me aparecieron unas cuantas imágenes. Aquella final de la UEFA ante el Juventus, los dos goles de Liceranzu que valieron la segunda Liga en la era Clemente, un último partido liguero ante el Zaragoza que sirvió para clasificarse para la Champions y que Luis Fernández (uno de los de Bilbao que ha nacido donde le ha dado la gana) celebró dando unos pases toreros en mitad del campo con una ikurriña (raro ¿no?), el día del Sevilla en la semifinal de Copa (sí, el de los cánticos a Del Nido) uno de los ambientes más apasionados que he vivido en un campo de fútbol o la semifinal de UEFA (ahora Europa League) ante el Sporting de Lisboa, que nos llevó 35 años después a una final europea. Partidos, victorias, derrotas, goles, uyyys, Iribar, Iribar, Iribar es cojonudo,  centros de Txetxu Rojo o Argote, Julen Guerrero, que no parecía de Lezama, mucho futbol de raza, a veces de demasiada raza y demasiada poca elaboración, bocata de tortilla con pimientos y bota de vino en el descanso, puro cuando era necesario. Y sobre todo fútbol, mucho fútbol y mucho respeto al fútbol,  tanto que a veces trascendía al propio Athletic. Grandes jugadores y equipos rivales han sido ovacionados si la grada lo ha creído oportuno. Xavi Hernández, Laudrup, Raul, Giggs, Zidane, Gordillo, Valerón y Mendieta entre otros y probablemente cada uno por razones diferentes. Incluso Juanito, que tampoco es que encarnase una mentalidad muy afín con el respetable.  También es verdad que a más de uno le pusieron la cruz y no le dieron ni un respiro. Aquellos oriundos del Atlético de Madrid, Maradona, Schuster, Simeone y más recientemente Iniesta, este caso creo que en parte para llevar la contraria al resto de los campos del mundo donde se le quiere y aclama, que nada nos gusta más que ser únicos. 

A todo esto y muchísimo más se le dio carpetazo el domingo. Y está muy bien eso de la modernidad, de adaptarse a los tiempos y buscar recursos económicos para asegurar la supervivencia. Lo entiendes y comprendes que probablemente este era el único camino que se podía y debía emprender. Pero también asumimos que la única verdad incuestionable es que más tarde o más temprano todos nos vamos al otro barrio, pero la certeza no deja de dolernos. 

Puede que dentro de 100 años, unos niños jueguen a futbol en el pasillo de una casa, y de repente reciban un whatsup (o lo que se lleve en 2113) donde diga. ¡Hemos ganado 5-0 a Real Madrid!. Y dejen de jugar, bajen a la calle, vayan a Pozas y vean como más de 50.000 personas vuelven extasiadas de San Mames. Del nuevo San Mamés.  Y dejarán volar la imaginación como yo lo hice hace 44 años. Pero eso yo ya no lo veré, salvo que me muerda un vampiro y me convierta en inmortal, cosa poco probable por mi aversión a los vampiros. Por eso, para mí, San Mames siempre será el que dentro de nada quedará reducido a escombros. El que desde los 10 años alimentó mis sueños y en el que viví momentos como este

 

Hay cosas que deberían durar para siempre.  

 

Hay 82 Comentarios

Sniff. Has hecho que se me caigan unas lagrimitas Itu... y un escalofrío recordando el ambiente del día del Sporting o del Manchester o tantos otros.
Gora San Mames!!

Aupa Atllheeeeeeeeeeeetic. EuUUUUUUUUWWWWWWWWWWp. Ez Itzi.

Fuera de banda, pasos, fuera de tiempo.
Y Redondo al lado...

Está más que claro, que en la repetición de la última jugada, de este último partido de las semifinales del play off de la ACB, de Sada, jugador del barça:
No vale un 2+1 tampoco:
1) El triple de Navarro no toca aro.
2) Sada, pisa también claramente la linea de fondo, antes de pisar de nuevo, y de coger el rebote.
3) El reloj de los 24 segundos de posesión, del barça, esta también a cero = 0. Antes de saltar. Sada, del barça, y de tirar y de bajar el balón, al aro del Herbalife del LP Gran Canaria.
http://www.youtube.com/watch?v=13vshGxcTDU

Bingo para los caballeros, y si no directamente lo buscas en google.

Me parece que tb en Roja Directa.es Hay muchos más también

Aunque ya se ha comentado más veces, el matrimonio entre el baloncesto y las televisiones, no logra prosperar por más que pasan los años. Creo que el comienzo de las desavenencias a gran escala, fue cuando la ACB vendió en exclusiva los derechos a Canal+, a partir de ahí, las cosas han ido de mal en peor, y para un aficionado al básquet de toda la vida como yo, le resulta incomprensible que con la cantidad de canales que hay actualmente, ni haya cabida, ni sea rentable, la transmisión de las semifinales, del que yo siempre he considerado, el segundo deporte nacional, mientras te llegan a transmitir partidos de futbol de la sub 17 en primetime. Luego tienes que oír a los gerifaltes del básquet dándose la enhorabuena de lo buenos que son y de lo bien que lo hacen, mientras se huelen el culo a si mismos.


Vi el primer partido en Real Madrid TV contra el CAI, que manda wevos, que puedas ver la semifinal de la NBA en HD, y este partido se ponga en una canal que creo que ni siquiera transmite en 16:9. Y me sorprendió el CAI que no le perdió la cara al partido en ningún momento, e incluso en el último cuarto, se llegaron a poner a 7 con posesión, y podía haber pasado de todo. Un rival muy serio. Al final entre Mirotic y Reyes, aguantaron al equipo. Lo de ayer que no lo pude ver, debió ser la factura de todos los partidos que lleva el CAI luchados. Veremos que hacen en su casa.


Para terminar ¿Por satélite además de en RMTV se puede ver en algún otro sitio que le den con más calidad?¿Que tal funciona los del Orange Arena, cuesta algo?

Jesus, que Cruz!!!!

http://ecodiario.eleconomista.es/television/noticias/3887600/04/12/RTVE-pasa-de-la-liga-ACB-al-comprar-los-derechos-del-baloncesto-hasta-2014-.html

Aunque ya se ha comentado más veces, el matrimonio entre el baloncesto y las televisiones, no logra prosperar por más que pasan los años. Creo que el comienzo de las desavenencias a gran escala, fue cuando la ACB vendió en exclusiva los derechos a Canal+, a partir de ahí, las cosas han ido de mal en peor, y para un aficionado al básquet de toda la vida como yo, le resulta incomprensible que con la cantidad de canales que hay actualmente, ni haya cabida, ni sea rentable, la transmisión de las semifinales, del que yo siempre he considerado, el segundo deporte nacional, mientras te llegan a transmitir partidos de futbol de la sub 17 en primetime. Luego tienes que oír a los gerifaltes del básquet dándose la enhorabuena de lo buenos que son y de lo bien que lo hacen, mientras se huelen el culo a si mismos.

Vi el primer partido en Real Madrid TV contra el CAI, que manda wevos, que puedas ver la semifinal de la NBA en HD, y este partido se ponga en una canal que creo que ni siquiera transmite en 16:9. Y me sorprendió el CAI que no le perdió la cara al partido en ningún momento, e incluso en el último cuarto, se llegaron a poner a 7 con posesión, y podía haber pasado de todo. Un rival muy serio. Al final entre Mirotic y Reyes, aguantaron al equipo. Lo de ayer que no lo pude ver, debió ser la factura de todos los partidos que lleva el CAI luchados. Veremos que hacen en su casa.

Para terminar ¿Por satélite además de en RMTV se puede ver en algún otro sitio que le den con más calidad?¿Que tal funciona los del Orange Arena, cuesta algo?

Jesus, que Cruz!!!!

http://ecodiario.eleconomista.es/television/noticias/3887600/04/12/RTVE-pasa-de-la-liga-ACB-al-comprar-los-derechos-del-baloncesto-hasta-2014-.html

Nervios en el Maracanã, contra los ingleses de vacaciones
http://500copa.blogspot.com.es/2013/06/nervos-no-maracana-contra-ingleses-de.html

La magia del Palau es la suma de "atracos" en baloncesto, balonmano, hockey...
Si a eso se suma la peor afición posible...
Yo he estado (con Estudiantes) en (casi) todas las canchas ACB.
En el Palau, bastantes veces.
En ningún lado nos han tratado tan mal.
Una afición zafia, grosera, mal educada, protestona, arrogante, prepotente y con conocimientos mínimos de basket.
Lamentable

La magia del Palau lo llaman...
Y Arseni encantado de que su equipo gane.
No llegará el día en que TVE prescinda del joven ex-árbitro.
Ignorancia y parcialidad a partes iguales.
Y unas gotas de falsa ingenuidad.

Cuando una canasta es claramente fuera de tiempo, conviene que los comentaristas televisivos lo digan.
http://t.co/sUTbtmJRBO

Aupa Atllheeeeeeeeetic. EuUUUUUUWWWWWWWp. Ez Itzi.

super recital del chacho en el segundo cuarto, miña nai que manera de jugar...

Huy ese triple de Toolson cuando ibamos a cuatro puntitos, si entra se cagan. Desde luego Itu, antes dices que el partido estaba terminado y antes se duerme el Barcelona... A ver si le damos la vuelta a la tortilla en el Centro Insular...

winter esa la leo en papel pero no me da muchas pistas del mi real madrid

Mirza, yo creo que debes leer la Gazeta de Tercero...Creo que no sufre las influencias antimadridistas de Prisa...

Jaime, si me quiero interesar por cuestiones de club de mis amores donde crees que debo mirar? Los sitios donde miro, AS. MARCA etc ya procuro leerlos entre lineas pero es lo que hay, vivo en Galicia en un pueblo de menos de 15000 habitantes... claro que esta semaña estuvo aqui la copa del mundo....

Llego un poco tarde pero me alegra que el Herbalife G. Canaria esté en semifinales. Me cae muy bien P. Martínez. Siempre me ha parecido un gran entrenador y el trabajo que lleva haciendo los últimos años tanto él como el club me parece impresionante. Enorme también el CAI Zaragoza.
.
Por otro lado la serie Heat-Pacers está siendo una maravilla. Indiana confirmando que a corto/medio plazo va a ser el principal adversario de Miami si consiguen retener a D.West y Granger se recupera bien.
.
A la gente que usa la demagogia para referirse a Santiago Bernabéu le recomendaría que leyera un poquito quién fue Bernabéu y cómo se comportó durante toda su vida. También recomendaría que se leyeran la Ley del Deporte para entender cómo funciona lo de los avales en los clubes que no son S.A.
.
Mirza, al pobre Relaño le pillaron y la explicación de su blog es tan ridícula como lo es el propio personaje. Lo lamentable de todo esto es que siga habiendo madridistas que se informan de lo que ocurre en su club leyendo el AS o el Marca. Pero qué se puede esperar de un país donde los referentes periodísticos son Manolo Lama y De la Morena ("a las elecciones debería poder presentarse cualquiera y avalar con el taxi o la tienda de ultramarinos").
.
De la patada en el culo a Abidal por parte del club de los valores me sorprende que no hable nadie.

Por cierto, alguien debería explicarle a Kilgore que es difícil convocar a alguien que está lesionado y no se entrena con el grupo.

Efectivamente, los golpes suelen ser fuertes.
El de ayer ha sido de los peores.

Estarás conmigo, José Ramón,en que no es alguien mediocre para los trompazos. El de ayer fue de aupa.

No cuenta, pero es curioso que siempre le pasa a él.

Acabo de leer la última convocatoria de Mou, y da pena que con el trabajo que se toman sus defensores en montar teorías para defenderlo, y llega el tío y el último día le da una patada a la mesa para dejar las cosas claras....en fin.
Supongo que la costalada que se dio ayer Rudy no contará como un tropiezo, ni nada de eso. Y los árbitros mirando al tendido.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal