El Palomero

Estimado Florentino (III)

Por: Juanma Iturriaga

03 jun 2013

Florentino_23733_1

Madrid, 3 de Junio de 2013

Estimado Florentino: 

Aprovechando el comienzo de un ¿nuevo? tiempo, me dirijo a usted por tercera vez. Como puede ver, el hecho que no haya habido contestación por su parte ni a la primera ni tampoco a la segunda misiva no mina mi moral, sino todo lo contrario, supone un reto mayor el conseguir al menos un acuse de recibo. Ya conoce el refrán, “la constancia en los reveses dio el triunfo a los portugueses”. Bueno, qué tonterías digo, ¡cómo no lo va a saber! si usted de portugueses es todo un experto. Pero no nos desviemos ya tan al comienzo. 

Antes de entrar en materia, quiero felicitarle por su nuevo mandato, al que accede sin oposición alguna. Existen algunas personas malpensadas que opinan que ha hecho todo lo posible para no tener ningún contrincante, de ahí el reciente rotoque de los estatutos. Son gente que no ha entendido que dentro de sus deberes y obligaciones como presidente entra el preservar al Real Madrid de la posible llegada de una persona que no le convenga, un personaje que use el club a su antojo y provecho y no entienda que como usted bien dice, el Madrid es de sus socios y no de sus dirigentes. Sé que su único deseo era evitar que apareciese algún millonetis, magnate, jeque o lo que sea de esos que andan por ahí con el riñón bien cubierto y que a la que te descuidas, se adueñan del club y se gastan año tras año una millonada en entrenadores y jugadores a los que queman sin parar sin entender los tiempos en la creación de equipos campeones o que hay cosas que son imposibles de comprar. También aprovechan su posición para hacer sus negocios y ni entienden ni atienden a cuestiones como la historia o los valores. O los entienden mientras les va bien y los desatienden o cambian su sentido cuando les conviene. Entiendo su desinteresado interés en preservar al Madrid de estos arribistas.  

Según los expertos, un buen mandatario tiene que ilusionar a su gente. Esto lo entiende hasta un niño de diez años. Normalmente, el capítulo de la ilusión de cualquier aficionado se supone que se remite a entrenadores y jugadores. Y en esas estamos a día de hoy, que si Anceloti, que si Heynkens, que si Bale, Isco, etc. Sólo hace falta echar un vistazo a los periódicos deportivos para darse cuenta que en estos momentos usted no sale de su despacho pues está hablando día y noche con un montón de presidentes, entrenadores, agentes y jugadores a lo largo del mundo, mientras se imagina a la afición madridista pendiente de un hilo, conteniendo la respiración y posteriormente haciéndole la ola al concretar uno de esos grandes fichajes. No seré yo quien le diga que ese no es un camino. Pero me va a permitir que le sugiera otro. Ya le advierto que es algo más difícil y tengo pocas esperanzas que lo siga, pero al menos yo lo voy a intentar.  

Lo que yo le sugiero y animo a hacer es comenzar su nuevo mandato con un ejercicio de autocrítica. Ya no corre ningún riesgo pues no hay quien le pueda hacer sombra, al menos durante otros cuatro años. Sé que vivimos en un país donde la autocrítica brilla por su ausencia. Nos hemos ido al garete (por no decir algo más fuerte) y a día de hoy nadie se siente responsable. Empezando, ¡hasta ahí podíamos llegar! con el presidente del gobierno, que hace unos días nos contó que ha hecho lo contrario de lo que prometió por nuestro bien, para evitar el crack. Un crack del que evidentemente tiene la culpa Europa, el PSOE, los sindicatos, la sanidad publica, la educación, el despilfarro (el ajeno, claro) el vivir por encima de nuestras posibilidades o los medios de comunicación. Qué decir del negocio bancario, los desahucios, las preferentes, los Bankia, etc. Todos cumplían ordenes, que eran muy mandados. O del principal (por ahora) partido de la oposición (por llamarlo algo). Lleva tres años despeñándose y ahí están los mismos. Bueno, no sé por qué se lo explico, pues usted se ha pasado tres años compartiendo destino con un profesional del noble arte de echar la culpa de los reveses hasta al empedrado. Pues aunque no sea trending topic ni de lejos, humildemente le recomendaría una cierta dosis de autocrítica. 

En las últimas dos semanas le he escuchado hasta tres veces. Cuando anunció la salida de Mourinho, en una entrevista radiofónica y en la presentación de su candidatura. Le tengo que confesar que me dejó un poco frío. Pero bueno, conozco los procesos mentales ante los grandes shocks, y su primera fase es siempre la de negación.  No sé si es jugador de mus (yo no le veo) pero ha negado la mayor, la pequeña, los pares y el juego. Todo han sido parabienes hacia su gestión anterior, que según sus propias palabras, ha vuelto a colocar al club en el lugar que merece. En cuanto a su querido ex entrenador, no ha fracasado ni mucho menos y usted quería que se quedase. La culpa de todo, la presión de los medios. Y no sé qué más cosas de tan difícil digestión que fíjese que en algún momento hasta he pensado que ni usted mismo se creía lo que decía. Pero olvidemos el pasado, que no mueve molino. Yo que usted aprovecharía la posibilidad que tiene de convertirse en el primer hombre importante de este país que reconoce un error, lo que además de liberarle de la pesada carga de tener siempre la razón, que eso sólo lo lleva sin inmutarse el risueño Aznar, le aseguro le granjearía muchas simpatías.  

Voy a suponer que esta carta ha superado los filtros pertinentes, ha llegado a sus manos, no la ha tirado a la basura y todavía sigue leyéndola. Puedo imaginar su cara. ¿pero qué errores he cometido yo?. Le voy a dar unas pistas. No, no voy a sacar a Del Bosque a colación, aunque reconocerá que tampoco estuvo muy lucido con este tema. Tampoco los Queiroz y similares, o el desborde del Galactismo que le llevó a presentar la dimisión, cosa que dicen que un buen capitán de barco no debe hacer, pero bueno, usted dirige un club, no un barco. Ni siquiera de Pelegrini, al que creo que no se le trató con el respeto que merecía. Ni profesional ni personalmente. Todo eso lo puede obviar. 

Le bastaría para salir a hombros de la plaza con que su único objeto de autocrítica fuese reconocer su error al contratar a Mourinho. No, corrijo. El error grave no fue contratar a Mourinho, sino darles las llaves del club, dejarle que durante tres años hiciese lo que le diese la gana sin que ni una sola vez saliese usted a recriminarle nada (al menos no se tiene constancia, y si lo hizo no tuvo mucho efecto) incluso hasta en las ocasiones que le ha dejado, y perdone por la expresión, con el culo al aire. Todo lo contrario, usted siempre entonaba la misma canción, esa de que era el mejor entrenador del mundo. Pero ni aún así ha sido de recibo el permitirle que se erigiese en el juez supremo que dictaminaba lo que era o no era madridismo. O creer que lo que hacía o decía era en defensa del Madrid y no de él mismo. O no abrir la boca cuando humillaba a un jugador como Casillas, no por no sacarle de titular, que en eso sí que tenía pleno derecho, sino por la forma absolutamente torticera y gratuita con la que ha pisoteado a uno de los jugadores más emblemáticos de la historia del club. O no actuar con él como lo hubiese hecho con cualquier otro entrenador, o sea, haberle dado el finiquito el día que metió el dedo en el ojo a Vilanova, o cuando tiró la Liga en el mes de Noviembre (caso único en la historia) y que visto lo que pasó después, no tengo claro que no se hubiese podido ganar, o al menos pelear, a pesar de aquella desventaja. O soportar estoicamente que redefiniese lo que es éxito y lo que no hasta asociar lo primero a llegar a semifinales en un club donde no se ha entendido en más de cien años ni siquiera el quedar segundo.  O ver impasible el deterioro de la marca Real Madrid, que quizás no aparece en sus balances económicos, pero que basta con darse una vuelta por ahí, tanto en España como en el resto del Mundo, para darte cuenta por donde van ahora las preferencias. O no mandar hace ya tiempo a recorrer la muralla china a un entrenador que por un lado proclamaba a los cuatro vientos que su único interés era el del Madrid y sus actuaciones y decisiones apuntaban hacia lo contrario.  

Fíjese la cantidad de cosas que podría decir, de las que se podría hacer responsable y de las que podría prometer que no volveran a ocurrir. Tampoco sonaría mal que se comprometiese en esta nueva andadura a escuchar, además de su cohorte de aduladores y la banda de energúmenos a los que el dedo señala el camino, voces algo más templadas y otras también más críticas con su gestión, que siempre es una buena forma de mejorar. Que buscará un entrenador con otro baremo que el de ser extranjero y costar una fortuna, y que entre otras cualidades, crea de verdad en la cantera y en el producto nacional, otra de sus aparentes manías que resulta difícil de entender. Que ahora que la economía del club va bien, se va a volcar en que el Real Madrid cuente con un determinado estilo, marcado por el club y su historia, y así será más fácil saber qué es lo que le vale y qué es lo que no y de paso no quedar a expensas de lo que en cada momento se le antoje el entrenador (y con lo que cambia de entrenador…). 

También adornaría el discurso de autocrítica declarar públicamente que a partir de ahora el fin no justifica los medios, que puede haber cosas más importantes que un título y que una afición dividida, broncas constantes, jugadores echados a los pies de los caballos, imagen deteriorada, valores olvidados y un infernal y constante ruido alrededor del club, no se compensan con una Liga y una Copa (yo diría que ni siquiera una décima, pero quizás esto ya es algo demasiado para usted). 

Me cuentan que está más de acuerdo que lo que parece con unas cuantas cosas de estas, pero tiene miedo que de la respuesta de su ya (y afortunadamente) exentrenador. Con la confianza y también por qué no decirlo, con la soberbia que me da el haber adelantado el disparate Mourinho desde el mismo día de su contratación (tengo pruebas escritas, las dos anteriores cartas dirigidas a usted entre otras) le diré que no se preocupe. Diga lo que diga, sea como sea al pacto de no agresion al que al parecer llegaron, pongo la mano en el fuego que los recaditos no van a faltar. Igual no en un principio, pero con el tiempo…. Estamos hablando de un hombre que prácticamente nunca tiene la culpa, por lo que alguien la tiene que tener. Y quien mejor que él mismo para descubrir al culpable. 

En fin, que no le entretengo más. Antes de despedirme, hago una última intentona. El reconocer un error no te hace más débil, sino todo lo contrario. Tiene dos caminos. Que como ha ocurrido hasta ahora, le baste con los suyos, los que le han jaleado o que quiera recuperar la unidad perdida gracias este siembra-discordias. Muchos pseudomadridistas hemos sufrido al ver la deriva y los daños causados por el paso de un tipo huraño, egoísta, cizañero, contaminante, irrespetuoso y pendenciero. ¡Qué más me da que sea el mejor entrenador del mundo! lo que desde luego se podría discutir.  Sólo desde la comprensión, cierta empatía y bajándose un poco del pedestal de infalible, podrá hacernos volver adonde estábamos y siempre quisiéramos estar. En un club donde nos sintamos orgullosos no sólo por lo que gana, sino por cómo lo hace, por las personas que lo forman y los valores que transmiten y conforman su ADN. 

Deseándole toda la clarividencia del mundo y que su lema electoral, Juntos ganamos, sea algo más que una frase bonita y de verdad logre juntar lo que (quiera verlo usted o no) se ha desjuntado un poco, me despido. Un saludo. 

Postdata.- Ahora que va bien, que tiene presente y futuro, estilo y sentido, el baloncesto, por favor, ni lo toque. 

 

Hay 106 Comentarios

Es una gran pena que las buenas personas como tú, hoy en día, hayan sido apartadas de lo que ha sido siempre el Real Madrid. Por culpa de este nefasto presidente, al que parecen no gustarle las buenas personas y que tanto dieron por el club. Pero volverán los tiempos en que estas buenas personas vuelvan a apartar del club a la mala gente, como es Florentino Pérez.

De no ser cierto, que se vea claramente en la repetición de la jugada de la final del primer partido del play off de la ACB. Que al entrar Sada al aro, cuando toca el balón Llull, no toca a Sada, y empuja además el balón hacia la misma mano del jugador del barça, que luego lo desplaza, y se le escapa. Y además sale fuera de la cancha. Sada tendría razón en que, o bien fue falta, o bien era balón finalmente para el barça. Que no queda, o no se ve nada claro esto último tampoco.

Bravo Itu. Bravo, bravo y mil veces bravo.

En una de las cosas que siempre le di la razon a Jaime fue en lo de Xavi Hernandez.Confirmado otra vez, El Bayern no pudo dominarnos, el balon fue nuestro. Estoy seguro que con todo el balon que tuvieron y aunque siguieran jugando hasta hoy no solo no marcarian un gol, ni siquiera harian ocasion de ello, pero en fin.... como el dice, el resultado es un impostor:Prefiero no calificar a este individuo que solo sabe él jugar al futbol, que lo haga Jaime que se le da mejor.Quiero de todas formas decir que el desprecio que muestra hacia todo lo que no es Barça me parece de una soberbia mayúscula.

Ni Pelé, ni Maradona, ni Di Stefano ¡Cantona!

http://500copa.blogspot.com.es/2013/06/dream-team-com-ressalvas.html

José Ramón: ya sabía que era broma, hombre, y además estoy de acuerdo contigo en lo de Bélgica (aunque aquí donde vivo no quede elegante decirlo), que solo sale cuando la selección de fútbol va bien (como anoche) y, todo lo más, hablando de cervezas (que son las mejores del mundo sin discusión).
Y Parker no es mi favorito, pero sí, cualquiera que le toque la moral a los Heat es bienvenido.
A ver qué pasa mañana, con el primer partido de la final ACB, con Roland Garros, con Alonso y por la noche con la NBA. Ya me gustaría poder verlo todo...

Quique Morales, lo de Bélgica es una broma.
De todas formas, Flandes existe.
Bélgica, no.
Bien por Parker y San Antonio.
¡Viva Kate Upton!

@Chevi77: admito mi error y confusión sobre los equipos de Canarias. Por cierto, que pasó con el Tenerife que jugaba en la ACB?

Que pena no poder conseguir entradas para ver en directo y así poder saludaros, a todos también, desde la misma semifinal y también desde la misma final europea del campo de tenis del Roland Garros. Entre Nadal y Ferrer. Que será también muy fluida, para todos, vamos... y más que espectacularmente viva, y amena, para todos los espectadores de todo el mundo. Además de para todos los de este mismo blog de El Pais de Itu, Espero además que haga un muy buen tiempo y que no llueva tampoco mucho más que aquí. Saludos a todos los blogeros.

Y por cierto, enhorabuena a Ferrer, metiendose en una final de Grand Slam a los 31... ole sus huevos

@aburrido: miralo bien, pero el Canarias (de Tenerife) no llego a play offs, fue el Granca (de Gran Canaria) Es como si digo que la final de la ACB sera Estudiantes-Joventut, al fin y al cabo estan cerca, no? O la final de la Copa del Rey fue Rayo-Getafe... son de la misma Comunidad, no? Desde luego, como nos salgamos de sota, caballo y rey, mal vamos

Impresionante Nadal. Me faltan las palabras. Y ojo con San Antonio, que son mas equipo que Miami. Ya nadie se acuerda de la sancion por no poner titulares hace unos meses?
Menudo gustazo se dio la roja viendo el partido, seguro...

Cierto, kilgore. Sólo he visto el último set y ha sido impresionante. Vaya partidazo. Era la final anticipada, creo yo

Itu no creo que tenga ganas de recordar lo que ya nos contó años ha sobre Drazen. Su temporada en el equipo no logró pulir las rencillas que venían de los anteriores enfrentamientos con la Cibona (especialmente con Itu). Incluso la inolvidable final de la Recopa y su portentosa actuación levantó ampollas en el equipo.

Lo que está claro es que formaba parte de un grupo de jugadores con un haplotipo en extinción. Tiradores (o metedores, como dice Manel Comas) excepcionales, con anotaciones de 40 puntos. Drazen Petrovic, Nikos Gallis, Epi, Antonello Riva, M. Berckovitz, Oscar S. Becerra y tantos otros.

Me pongo en pie y me quito el sombrero. Lo de Nadal es impresionante.

Hola
A ver si nos enteramos un poco más de quien va a estar en el Mundial. Acabo de leer que ni Pau que ya lo sabía, ni posiblemente Reyes, Ibaka y Marc. ¿¿Ocasión para abrir la puerta a debutantes?? Veremos. Itu, tú que estás mejor situado para enterarte de estas cosas a ver si nos puedes hacer alguna confidencia.

De momento San Antonio a la cabeza .... y empezamos la final aqui. Bien me decanto por Miami y por el Barcelona. ¿alguien mas se moja?
Buen finde

Voy a ser pesado:
¿Habéis leído el artículo sobre la selección femenina?
Y 20 años sin Petrovic, por cierto. Quién sabe si a estas alturas estaría retirado su número en Brooklyn... Uno que lo conoció fue El Palomero, podría contarnos algo, no sé.
Y sobre la final NBA, a ver si Duncan puede aguantar con regularidad, me parece fundamental, que Parker, como cualquier otro jugador, no puede ganar una serie él solo (un partido quizá sí, una serie no). Pero bueno, han hecho lo que tenían que hacer: aprovechar que han tenido algo más de descanso para sorprender. A partir de ahora el factor cansancio va a empezar a igualarse, y vamos a ver...

Vaya tela el canastón de Parker (un poco chupón, eso sí). ¿Y qué le pasa a Robert Álvarez que dice por dos veces que LeBron hizo un triple triple? Coño, que 100 puntos, 100 rebotes y 100 asistencias no te den para ganar el partido... jeje.

Bueno, bueno, bueno... Vaya con los vejetes de San Antonio... Y Parker, qué partidito se han marcado. Conste que no soy ningún experto, ¿eh?, pero cuando la final de conferencia ya dije yo que si Memphis controlaba a Parker (como logró hacer con Chris Paul) tenía mucho ganado. Y mira ahora, la que le ha liado el hombre a Miami. A ver si no se les agota con esto el margen de sorpresa.
La cosa se pone interesante, desde luego.
¡Y ánimo a Rafa y Ferru!

Florentino Pérez ha conseguido que la gente piense que es el la solución del RM, sin él, el vacío.
Si nos fijamos en su "programa electoral" no vemos nada claro, solamente se ha filtrado en la prensa el tema Zidane, en las anteriores fue Divac en baloncesto. Si haces una análisis un poco más profundo te das cuenta que todo es improvisado, el año anterior el fichaje de Modric fue consecuencia de las primeras derrotas de liga, que la afición hable de otra cosa.
Desde que dejo de entrometerse en la sección de basket es cuando mejor ha funcionado en años, no hace falta que gane, lo que da alegría es que estos dos últimos años ha estado peleando por los títulos y encima con buen juego y con jugadores que se han implicado y con los que la afición se siente identificado.
Por que no Llorente en lugar en Suárez; por que no Mata en lugar de Baile, por que no Isco en lugar de cualquier estrella brasileña...
El RM no volverá a tomar rumbo hasta que jugadores y entrenador estén en el equipo por que quieren, por que tienen ganas de triunfar en este club.

Florentino Pérez ha conseguido que la gente piense que es el la solución del RM, sin él, el vacío.
Si nos fijamos en su "programa electoral" no vemos nada claro, solamente se ha filtrado en la prensa el tema Zidane, en las anteriores fue Divac en baloncesto. Si haces una análisis un poco más profundo te das cuenta que todo es improvisado, el año anterior el fichaje de Modric fue consecuencia de las primeras derrotas de liga, que la afición hable de otra cosa.
Desde que dejo de entrometerse en la sección de basket es cuando mejor ha funcionado en años, no hace falta que gane, lo que da alegría es que estos dos últimos años ha estado peleando por los títulos y encima con buen juego y con jugadores que se han implicado y con los que la afición se siente identificado.
Por que no Llorente en lugar en Suárez; por que no Mata en lugar de Baile, por que no Isco en lugar de cualquier estrella brasileña...
El RM no volverá a tomar rumbo hasta que jugadores y entrenador estén en el equipo por que quieren, por que tienen ganas de triunfar en este club.

Pues la primera en la frente. Y la última canasta de Parker es para verla y no creerla.

Sinceramente, no creo que los árbitros vaya a influir en la final de la ACB. Al Madrid le toca ganarla y merece ganarla. Ahora solo tiene que demostrarlo en la cancha.

¡Viva Kate Upton!

Que no se me olvide:
Que no se os olvide echarle por lo menos un vistazo al artículo de este periódico sobre la primera selección femenina de baloncesto de España, hace 50 años, precursoras de los triunfos que últimamente nos han dado las chicas en este y en otros deportes.
Otro tema baloncestístico del que podría haber hablado El Palomero, mira por dónde.

Estoy de acuerdo con Jaime en muchísimas cosas, y lo que indigna a muchos es que Itu quiera tomar la bandera del adalid moral contra Florentino y luego no se moje en asuntos que le tocan mas de cerca, pero ciertamente es su opción, cobarde, pero su opción, como decían no creo que Itu necesite de este blog para comer... y si ni en ese caso puedes romper una lanza por compañeros... lo dicho, le define.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal