El Palomero

La lista

Por: Juanma Iturriaga

11 jul 2013

_AN_0543
Todo es relativo. Uno mira la lista que ha dado Orenga para el Europeo de Eslovenia, y como no podía ser de otra forma, le cuesta imaginar una España sin Gasol, Navarro y Felipe. De los efectos de la ausencia de Pau bastaría con decir que desde el 2001 sólo ha faltado dos veces a su cita veraniega. En el 2005, donde terminamos cuartos vapuleados por Italia, y en el 2010, donde el famoso tiro de Teodosic nos sacó de la lucha por las medallas y finalizamos sextos. O sea, dos faltas, dos reveses. En cambio lo de jugar sin Navarro y Felipe será algo novedoso por lo que  habrá que esperar para conocer su influencia. 

Y luego está el asunto Ibaka y sus efectos colaterales con el asunto Mirotic. Puedo estar equivocado, pero tengo la sensación que en la Federación no están muy contentos con el jugador de Oklahoma. No pongo en duda que los médicos de su equipo le hayan dicho esto y aquello, pero como se ha visto en otras ocasiones, la clave está en el jugador. Y otros anteriormente han colocado el listón muy alto en cuanto al compromiso con el grupo. Sólo hace falta recordar lo ocurrido con Garbajosa antes del Europeo del 2007, con Pau casi todos los años o la decisión final de Marc poniéndose a disposición para Eslovenia cuando tenía mil razones para no hacerlo. Cierto que ni es el primero ni será el último, pero en otras ocasiones digamos que fueron decisiones, a priori, más entendibles. Esto no es una crítica hacia Ibaka, que tiene todo el derecho del mundo a decidir su futuro e ir a la selección es siempre una opción, no una obligación, pero eso no quita para pensar que una federación y un presidente que está acostumbrado a otro tipo de actuaciones, no se haya sentido algo decepcionada. Insisto que es una percepción propia, aunque sospecho que leyendo algunos artículos de esta mañana, no soy el único que la tiene. 

UnknownEn cuanto a  Mirotic, no tengo tampoco muy claro que el español-montenegrino, montenegrino/español, que tanto monta, monta tanto, haya acertado con su decisión, que ha tenido un tinte salomónico. No voy, pero tampoco me cierro ninguna puerta. Siguiendo con las suposiciones, entiendo que Mirotic se ve en inferioridad en la tesitura, si es que se produce, de que el año que viene en el Mundial, el seleccionador se vea obligado a tener que elegir entre él e Ibaka. No es de extrañar, pues a día de hoy y ante una cita de tanto calado como será el Campeonato del Mundo 2014, el físico de Ibaka parece más necesario que el talento de Mirotic.  En estas teóricas circunstancias el jugar con España este año le impediría disputar el Mundial con Montenegro. Ahora bien, quizás el aprovechar una oportunidad como la actual, donde su peso específico en el equipo podía ser grande, y de paso contar con la simpatía de la Federación, que no es asunto baladí y pesa a la hora de las elecciones, le hubiese favorecido para el futuro. La frase de ayer de Orenga, “no tiene sentido que Mirotic venga si no tiene ilusión y ganas” explica perfectamente el sentir de la Federación.  No soy adivino, pero salvo que se logre que los dos puedan jugar a la vez, mucho tienen que cambiar las cosas para que Mirotic forme parte de la selección el año que viene. Total, que al final, la cosa queda como queda, con cinco jugadores de primer nivel viéndolo por la tele. 

Ahora bien, ausencias aparte, iremos a Eslovenia con Calderón, Ricky, Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Rudy Fernández y Marc Gasol como columna vertebral, a la que podíamos sumar a Mumbrú, una presencia que además de lo que pueda aportar en la pista, debe sumar en cuanto a veteranía y liderazgo, facetas donde evidentemente hemos perdido calado. La nómina de grandes jugadores no es moco de pavo ni mucho menos. En el juego de “pequeños” vamos sobrados, y es en el de los grandes donde se concentran las novedades y también las problemáticas, al aparecer tres debutantes como Germán Gabriel, Pablo Aguilar y Xabi Rey. En las circunstancias actuales, ninguno se puede considerar una sorpresa. Germán es un tipo listo que saca petróleo a un físico alejado de los estándares que circulan debajo de los aros. Aguilar tiene una mano privilegiada y su gusto por las posiciones exteriores, como le ocurre a Gabriel, pueden dar espacio para que Marc haga mucho daño dentro. Como refresco para Gasol, no hay nadie en el panorama mejor que Xabi Rey (de cincos puros andamos escasos) sobre todo si recupera su mejor versión después de una importante lesión. Siendo verdad que la selección española de baloncesto presenta curriculum sólo al alcance de EEUU, también es cierto que la lista de seleccionables sigue siendo bastante limitada, no llegando a los 20 jugadores, por lo que las dudas que haya tenido Orenga, una vez conocido quien esta a disposición, no han tenido que ser muchas. 

Images

Haríamos mal si de aquí al Europeo se habla más de los que no están que de los que han dado el sí. Creo que haríamos bien si nos pudiésemos situar en el presente más que en el pasado. Evidentemente no vamos a ir a Eslovenia con la seguridad y confianza con la que se fue a Londres, Lituania o Polonia. En estos casos ganábamos jugando bien, regular, y a veces hasta mal. Un 70% de rendimiento aseguraba prácticamente la victoria, salvo con EEUU. Ahora es otra cosa. Ahora vamos a necesitar jugar bien, gente afinada, partituras bien interpretadas. Somos más vulnerables, no cabe duda (sobre todo en el juego interior) y esto es nuevo. Pero la perdida de potencial no imposibilita alcanzar ningún objetivo. Para nada. España tiene equipo de sobra para luchar por el campeonato, y no estamos hablando de sueños, sino de realidades. A la espera de la confección definitiva de las selecciones participantes, ninguna es a priori inaccesible y seguro que casi todas tendrán su parte de ausencias. 

Influirá también, y mucho, la mentalidad que lleve consigo el equipo. La selección lleva muchos años jugando sin red, en el sentido que su exigencia a la hora de afrontar los campeonatos ha sido máxima, acorde con su ambición y talento. Ahora bien, en el Mundial de Turquía 2010 ante la ausencia de Pau y pocos días antes del torneo la de Calderón, se observó cierta complacencia, como si estas bajas supusiesen una red que en caso de caída, la amortiguase. Y cuando juegas con red, el sistema nervioso no es el mismo que hacerlo sin ella. Si los jugadores de la selección afrontan este torneo con un “a ver que pasa, que este año es un año raro” las posibilidades de que nos vaya mal aumentarán. 

Esta España que se personará en Eslovenia es la España del futuro, la España sin aquellos que a más tardar en el Mundial de 2014 dirán el adiós definitivo. Por eso esta cita tiene una importancia capital de cara a lo que vendrá después de la fiesta mundialista del año que viene. Una buena actuación otorgará la confianza necesaria para afrontar de manera tranquila el final del trayecto de unos cuantos jugadores emblemáticos. Un rendimiento deficiente, en cambio, sembrará de dudas ese futuro a dos años vistas, esos Juegos a tres, esa transición entre una época dorada con otra que por lógica deberá ser mucho más trabajada y difícil. Pero lloros los justos. Leyendo la lista, tenemos equipo. Imperfecto, como casi todos, pero suficiente. Más que suficiente. 

Postdata vital. El martes por la noche estuve viendo a Reinaldo Creagh y la Cuban Sound Proyect en el Circo Price de Madrid. Flipante. No por la música, contagioso son, que estuvo muy bien, sino porque fuimos testigos del cumpleaños de Reinaldo, que lo celebró cantando y hasta moviendo un poco la cadera. Hasta ahí puede parecer todo normal, pero es que Reinaldo Creagh tiene !95 años! Joder, yo quiero ser como él. Al parecer y por lo que nos contaron, la clave para llegar así a estas edades es la alegría de vivir, el baile, las risas, los placeres, algo de ron y las buenas compañías. Pues nada, ya lo sabemos. 

20130709_233517
El gran Reinaldo es el de enmedio, que tiene una rosa en la mano. Menudo crack. 

 

 

Hay 28 Comentarios

Visto lo visto estos días, creo que Contador le va pedir a Froom el teléfono de su carnicero.

Pues yo veo una solución. Si has jugado como mayor de edad (por ejemplo) en una selección (la sub20 en este caso) pues ya juegas con esa selección para siempre.

Ese era el plan de la FEB, Wiggum. Añàdele juego sucio cuando se dieron cuenta que no colaba. Por desgracia para ellos Mirotic no es ididota y además tiene personalidad.

Cuando empezó a tener pinta de que ni Pau, ni Navarro, ni Felipe Reyes irían al Eurobasket pensé que se lo ponían a huevo a la federación: que Ibaka descanse y quede bien con su equipo para venir al mundial de 2014, y que venga Mirotic haciéndole ver (aunque no sea del todo cierto... ejem) que viene porque es la primera opción y no el plan B. Y luego el año que viene, si no pueden ir los dos en el peor de los casos podemos elegir, pero nos aseguramos de que Mirotic solo pueda jugar con España. Estaba convencido de que más o menos pasaría eso. Menuda vista tengo.

Peregrinator, estamos de acuerdo en que la solución no resulta sencilla. Sobre todo, porque las normas de atribución de nacionalidad son competencia exclusiva de cada país. Cada Estado decide quiénes y en qué condiciones adquieren "su" nacionalidad. Incluso las reglas más simples difieren de un país a otro: por ejemplo, mientras aquí el hecho de nacer en territorio español no te otorga la nacionalidad, en EEUU es sagrada la concesión de la nacionalidad a todos aquellos que por cualquier razón nacen en su territorio, vengan de donde vengan (la XIV Enmienda que conocen perfectamente todas la mejicanas encintas).
Por una parte, la propia FEB es la única responsable de la tramitación de licencias federativas a jugadores con un origen cotonou inequívocamente fraudulento. Podría y debería denegarlas, y, en su caso, defender con pulcritud la denegación ante los Tribunales de lo contencioso-administrativo. Y de otra, confío y espero que en la reunión del mes de noviembre se obtenga, esta vez sí, la modificación de la maldita regla FIBA, sobre la que el Parlamento y la Comisión Europea deberían haberse preocupado tiempo atrás.

Dandanovic, lo del tema cotonou, de acuerdo al 100%. es absurdo, sobre todo por que para un congoleño que pasa el estrecho en patera no hay acuerdo cotonou que valga. Mirotic no tiene nada que ver con las nacionalidades de conveniencia de los jugadores USA en Europa. Por que esa es la cuestión, el problema no es evitar que los países ricos les quiten los jugadores a países pobres. Eso se soluciona con la norma que impide cambiarse de selección una vez que has debutado con la absoluta. Esto es algo que ocurría en el fútbol en los años 50 con hungaros, argentinos, uruguayos y demas jugando como españoles, o italianos(Kubala, por ejemplo. Llegó a jugar en su vida con tres selecciones), y que desapareció, cuando se aprobó la norma que impedía cambiarte de selección una vez hayas debutado. Jugadores nacionalizados hay, pero no suponen un tapón para las canteras nacionales, y si un jugador que no ha sido aprovechado por su país de origen opta por otra nacionalidad, pues no tienen demasiado derecho a decir que les roban los jugadores. Además lo que debe primar, y siempre respetarse, es la decisión del jugador. El problema del baloncesto es la enrome cantidad de jugadores con buen nivel que fabrica todos los años la NCAA, que no pueden ser absorbidos por la NBA, y que saben que con un pasaporte UE o Cotonou, tienen muchas más posibilidades de tener una buena carrera profesional en Europa. Esto abre la vía a que una federación que no tenga buena cantera propia, nacionalice 20 o 30 americanos de golpe y forme una selección de buen nivel que no sea en absoluta representativa del autentico nivel del baloncesto del país. El problema es que la norma trata a todos los nacionalizados por igual, y evidentemente ni Ibaka, ni mucho menos Mirotic cuadran con este perfil. Es una norma mala, por que considera igual a las nacionalizaciones reales con las virtuales y además no impide estas últimas, sol olas limitas. Es como una ley que dice que se puede robar pero solo un mes al año.
¿cual puede ser la solución alternativa? ese es el problema. No se puede plantear una limitación a los jugadores nacionalizados de origen USA, eso es implanteable; y ojo que algunos nacionalizados USA también se pueden considerar auténticas. A mi no me escandaliza, que por ejemplo Louis Bullock tenga la nacionalidad española. Mi opinión es que habría que incidir con una norma de plazos de residencia referidas las nacionalizaciones express y aspectos relacionados con la residencia efectiva en el país, y reconocer el país donde reside el jugador en el periodo de formación.

Peregrinator, los casos no son comparables. CJ Wallace, y otros como él (Josh Asselin), están cometiendo un inmenso fraude de ley. El Acuerdo Cotonou del año 2000 firmado entre la Unión Europea y los 78 países de África, Caribe y Pacífico tuvo como finalidad ...la erradicación de la pobreza, el desarrollo comercial y la integración social y humana de estos países del ¿tercer mundo? . Un receso: los interrogantes los pongo porque entre los firmantes se encuentran las Bahamas, las Isla de la Micronesia o las Islas Fiyi, que no digo que no precisen de ayuda internacional, sólo que sus ciudadanos, dentro de sus limitaciones, son seguro más felices que la mayoría de nosotros. Pues bien, a lo que iba, el tal Wallace se nacionalizó congoleño (no sé que cuál de los dos Congos, el que en el mapa hay debajo de Sudán o el que está más pegado al Atlántico), e inmediatamente ejercitó su derecho a erradicar su particular pobreza buscando un sitio (a ser posible de 4) en el primer mundo que tanto ansiaba.

Nico, por el contrario, se encuentra atado por una norma de la FIBA cuya justificación es la sospecha indiscriminada de los jugadores que no son nacionales de origen de un país. Y eso es absolutamente inadmisible, de manera especial para aquellos cuya progresión deportiva y personal se ha desenvuelto en el de acogida.


contemporizadores ...

Me alegro por las nuevas incorporaciones de Xabi Rey, Germán Gabriel, Pablo Aguilar. Y la de veteranos como Mumbrú. Además de la de Orenga. Que sean para bien. Al margen de las polemicas decisiones personales, de no asistir a este mismo Eurobasket 2013 de Eslovenia, Ya sean motivadas o no, personalmente, o por sus respectivos equipos.

Motivos extrictamente deportivos, quería decir. No métodos.
Pd: se le da mejor hacerle la pelota, José Ramón.

Coincido con Jaime.
Iturriaga nunca va a criticar al presidente de la FEB.

Suscribo al 100% la opinión de Dandanovic. El tema es que aunque la norma no parezca legal, me parece justa, ya que trata de evitar precisamente lo que la FEB pretende: evitar que Federaciones con poder "roben" jugadores a Federaciones pobres. Yo nunca he estado de acuerdo con las nacionalizaciones por carta de naturaleza por métodos estrictamente deportivos. Me parecen una tomadura de pelo. El deporte al servicio de la política llevada a su máxima expresión.
Luego no me parece justo que se compare el supuesto compromiso de Mirotic con el de gente como Pau o Navarro, básicamente porque no es ni de lejos la misma situación. Me da que la mayoría de ellos hubiera actuado de la misma forma que Mirotic.
Y a mi tocayo decirle que Itu no va a criticar nunca a la FEB o a su presidente, aunque se hayan portado bastante mal con Mirotic (mandar a prensa afín a manchar la imagen de un jugador no es nuevo). Ahí dentro tiene amigos.

A mi me parece que la lista está equilibrada dentro de las posibilidades que había. Hay jugadores ya consagrados y novedades que deben aprovechar su oportunidad. Pienso además que lo que este año ha sido por elección a corto plazo se va a convertir en obligación por la retirada de muchos de los jugadores insignia hasta ahora , así que creo que mejor que empecemos a dar un paso adelante y creemos un nuevo grupo. En cuanto a las decisiones personales de los jugadores, pues cada cuál está en derecho de seguir su criterio.

Otro detalle. germán Gabriel no esta nacionalizado. Nacer en Venezuela no le impide tener la nacionalidad española desde que nació, como le corresponde a cualquier hijo de españoles, nazcan en donde quieran (y los de Bilbao todavía más, que para eso nacen donde les da la gana)

Sobre la legalidad de la norma (que ya he dicho que no me gusta), creo que os estáis confundiendo un poco. Es una norma que afecta a la posibilidad de representar a un país en una selección, pero en ningún caso afecta a la limitación de los jugadores nacionalizados para trabajar a el país de su nacionalidad adoptada. Sería ilegal que un mismo club no tuviera dos jugadores nacionalizados, eso sí afectaría a su capacidad para ejercer el derecho al trabajo. Lo que no me gusta de la norma es que impide jugar en la misma selección a dos jugadores que fueron adolescentes en España (sobre todo MIrotic), pero en cambio permite jugar con Montenegro a un eslavo de toda la vida como Omar Cook, que ni tiene antecedentes, no ha vivido allí, ni habla el idioma ni tiene otra vinculación con dicho país más que un acurdo para jugar con su selección a cambio de un pasaporte que le permite no ocupar plaza de extra-comunitario en cualquier equipo europeo, y así mejorar su cotización. Y como Cook los hay a patadas. Lo peor aún son casos como el de CJ Wallace que directamente compró un pasaporte de un país africano que ni sabría localizar en el mapa. es por esto que no me gusta la norma, por que se traduce en un masivo fraude del espíritu de la misma. Pero para ilegales en el baloncesto hay otras mucho más flagrantes, como la del derecho de tanteo, por ejemplo.

Desde luego si yo fuese Mirotic (que es mucho suponer) y la selección fuese una chica que me dijese que quedará conmigo sólo si hay otro que dice que no, pues no me sentaría bien.
Y lo que le tiene que tener mosqueado es el que la fedaración haya hecho tan poquito para cambiar la norma. Es raro que un país que actualmente es una de las principales potencias mundiales en cuanto a resultados y generación de ingresos tenga tan poco peso en cuanto a decisiones. Sobre todo si se compara con lo fácil que es para que a nivel de club los españoles romplan normas sim problemas (licencias A de euroleague por ejemplo)
Además como dice Dandanovic esa regla es completamente ilegal, y cualquier equipo jurídico decente puede preparar un recurso en minutos, si la FEB no lo ha hecho es por que no ha querido. Por ironía uno de los que susituye a Mirotic tampoco ha nacido en España, y en Montenegro (muy buen equipo por cierto) hay unos cuantos 'nacionalizados'.
Lo que es una pena es lo poco que se va hablar de el equipo que va, ya he visto como los trecet, moras y demás amargados ya han afilados las lanzas, disparar contra lo blanco es tan sencillo.

Pues claro que tiene que estar mosqueado, pero yo lo que no veo es que siga esperando. Ya se ha perdido oportunidad de dos europeos y de intentar participar en unos juegos olímpicos, ¿hasta cuándo tiene que esperar?
Si ves que te están tomando el pelo, pues te vas a la otra que te van a tratar bien y no son mancos tus compañeros.

Pues yo entiendo que Nico esté mosqueado. Yo lo estaría si se me considerase un ciudadano de segunda. Si se me quisiera sólo para rellenar huecos. ASí que lecciones morales las justas. Que los prebostes de la Federación y de la FIBA arreglen el asunto y se dejen de monsergas.
En cuanto a los sermones de Trecet.... Hace mucho tiempo le oí decir a Lolo Saínz que de lo que de verdad sabía el amigo Ramón era de rugby. Que de baloncesto no tenía ni idea.

Me quedo con los dos últimos párrafos. En mi opinión "sí es un año raro y a ver qué pasa", de manera que no voy a juzgar a los jugadores por pensar lo mismo. Por otra parte, este torneo será el prólogo de la Selección que nos espera, una vez que los mitos se junten para dar su último recital el año que viene en el Mundobásket. Respecto a las renuncias varias, los motivos de los unos me parecen tan válidos como los otros, pero esperemos que el año que vienen se den tortas por acudir a la cita mundialista.

En 2005 contra la que perdimos el Bronce fue con Francia, no Italia.

Itu: se puede criticar a la FEB, que no pasa nada. No hay que tener miedo a la mafia. Es evidente que el papelón de la FEB con Mirotic ha sido "memorable". No se puede engañar al jugador diciendo que tiene posibilidades frente a Ibaka cuando no es así, y luego pretender que venga a apagar fuegos al Europeo cuando es evidente que en el Mundial no lo seleccionarán, y a su vez ya no podría asistir con Montenegro. Lo siento Sáez, Mirotic no es un muñeco de la FEB. Y sí,sabe mirar por sus intereses. Bravo por él.

Siempre andamos con paños calientes, y se nos olvida el motivo principal de todo este sainete, que ni Itu, ni ninguno de los Bloggeros comenta, y es la famosa “autogestión” que a mí me gusta llamar “el Clan de la Pocha”. El famoso poder real de la selección española, reside en una serie de jugadores que se reúnen en una de las habitaciones de los hoteles para jugar a las cartas, y dicho sea de paso, ese modelo nos ha dado grandes triunfos, pero que, cuando el reinado toca a su fin, tiene estos efectos colaterales.


Ibaka, nunca ha sido de ese Clan, y posiblemente considera, que debería haber tenido, y tener, más peso en la selección, acorde con su valía. Si hubiera sido más importante en anteriores campeonatos, tanto en el juego como fuera de él, no dudaría en ir, y Mirotic ya hubiera jugado más de un partido con Montenegro.
Pero no solo no ha sido así, si no que ni Orenga ni la Federación, han sido capaces de transmitirle esa importancia para el equipo, posiblemente la influencia del Clan es más fuerte de lo que pensamos. A mí me da, que con sus más de 12.5 millones de USD por temporada que cobra, a Ibaka se la suda todo mucho, como no le hagan muchas fiestas en la selección.


Por cierto, me comentan que, entre los varios motivos por los que el Real Madrid (P.Laso) ha prescindido de Carlos Suarez, hay un cierto motivo ejemplarizante. Ya he comentado que en el backstage, Laso no lleva la voz cantante, y Carlitos Suarez (uno de los traspasos más caros del baloncesto nacional 1.3 millones de EUR) ha materializado la llamada de atención, a otras “Prima Donnas” que se quedan en el equipo.


Con lo que le gusta a Itu "Los Soprano" y nunca nos habla de este lado obscuro, del que seguro que conoce mas de lo que escribe....

¿Y de Orenga qué piensas? Más allá de la selección de jugadores, ¿estará al nivel como entrenador? Aunque el baloncesto sea de los jugadores, el entrenador algo influye, ¿no? No sé si ha habido muchos seleccionadores en España con tan poca experiencia como técnico como Orenga en el ámbito profesional (las categorías inferiores están en otro escalón). No sé, sin ser yo pesimista, para mí es una incógnita a añadir. Por cierto, Gabriel me parece una muy buena incorporación. Jugué contra él cuando estaba en las categorías inferiores del Unicaja, cuando él formaba parte de los Junior de Oro, y, siendo entonces bueno, me parece admirable ver cómo ha evolucionado como jugador, adaptándose perfectamente a sus características. UN saludo Itu!!

La normativa no es que sea inadecuada, es sencillamente ilícita. Además, totalmente contraria al derecho de la Unión Europea. Cuando un ciudadano adquiere la nacionalidad de un Estado lo hace a todos los efectos, y ridículo resulta que una asociación privada (llámese FIBA o no) intente diferenciar lo que el derecho no distingue. Nico adquirió la ciudadanía española por carta de naturaleza, o sea, por Real Decreto en atención a sus especiales circunstancias. Ni más ni menos que lo que sucede de forma diaria con decenas de personas. Al BOE me remito. Lo que es jurídicamente indefendible es la idea esa de que la adquisición de la nacionalidad por residencia otorga mejor condición que la se consigue por otros medios. Los derechos y obligaciones son idénticos.

Dicho esto, se ha puesto en boga en algunos sectores periodísticos el intento de desprestigiar a Nico por su decisión de no acudir al Europeo. A mi juicio, se trata de una decisión digna, valiente e inteligente.

1.- Digna porque desde todos los ámbitos, empezando por Orenga al día siguiente de aceptar su designación como seleccionador, se le dejó claro a Mirotic que su presencia en la selección dependería siempre de la previa ausencia de Ibaka.

2.- Valiente, porque no hay que ser muy avezado para adivinar las reacciones públicas y privadas a su renuncia.

3.- Inteligente, porque de este modo si en noviembre se modifica la normativa su presencia con España será casi segura, y, en caso contrario, gozará de la posibilidad de disputar mundiales y juegos olímpicos con Montenegro. Que, por cierto, presenta una selección formidable con Pekovic, Vucevic, Dublejvic, Teodorovic, Dasic, Cook, etc.

En cuanto a Ramón Trecet, sus (des)conocimientos baloncestísticos y musicales siempre han sido comparables con su indisimulada soberbia.

Un comentario de ortografía, Sr Palomero.

El señor Rey Sanuy, es catalán y su nombre es Xavier, con "v". no Xabier con "B" (no todos tienen la suerte de ser Bilbao). Es el caso contrario a Xabier Aonso, al que si bien le escriben su nombre correctamente, todo el mundo se empeña en pronunciarselo a la catalana (chavi en lugar de Xabi).

Otro comentario respecto a la critica sobre la no decisión de MIrotic. La decisión que tome en el sentido de ir a una selección u otra no es revisable en el futuro. Y no tiene nada de particular que si bien el no tiene por que considerarse inferior como jugador a Ibaka, lo cierto es que no hay duda de que lo que ofrece Ibaka en el plano físico, es siempre mucho más difícil de encontrar para cualquier equipo que no sea USA. Además la federación lleva mucho tiempo vendiendo la historia de intentar cambiar la normativa, sobre todo con vistas al mundial. No tiene nada de particular que el chico se de un plazo para ver en que queda dicho intento y acudir al mundial con la selección que quiera, que no tiene por que ser la Española. El problema lo origina una normativa defectuosa en su planteamiento que permite un nacionalizado absolutamente extranjero por equipo (lo que no se debería permitir) y no permite en cambio que dos chicos que llegaron como adolescentes a España puedan estar en la misma selección. Quizás el problema también lo pudo provocar en su momento que a Mirotic lo nacionalizaran por la vía rápida, en lugar de por los años de residencia, aunque no estoy muy seguro.
La normativa de los nacionalizados me parece bastante mal planteada y sus resultados no los veo positivos. Aquí planteo un debate: ¿una normativa más adecuada?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal