El Palomero

Picoteo veraniego (I)

Por: Juanma Iturriaga

15 jul 2013

Aprieta el calor y el sudor se agolpa dentro de nosotros a la espera que ante cualquier situación, alteración, esfuerzo propio o incluso ajeno (a mí me pasa con el Tour) salir por los poros al más puro estilo Camacho. Es época más de picoteo que de grandes y copiosas comidas, y creo que lo mismo ocurre con la lectura. Yo ahora veo un texto largo, y salvo que sea un libro, ufff, me da una pereza tremenda. Por eso, y por si acaso hay muchos como yo, tengo pensado que durante el verano y salvo que ocurra algo de eso que como se dice coloquialmente, “merece un capítulo aparte” este blog cambiará su tradicional estructura de plato único, para convertirse en un salto que te salto entre temas que siempre resulta más llevadero. Empecemos con cinco asuntos.  

El gesto

Images

Como todos los veranos estamos asistiendo todos los días a presentaciones de jugadores en diferentes equipos y deportes. Tópico tras tópico escuchamos la enorme felicidad del recién llegado, de la que no hay que dudar por supuesto. La mayoría cuenta que es un honor formar parte de un gran equipo al que sólo viene a ayudar. Como todo está tan visto, me quedo con el gesto de Isco. O mejor dicho, con el no gesto, pues se negó a besar el escudo de su nueva camiseta, la del Real Madrid, aduciendo que esto se lo tiene que ganar. Por de pronto a mí Isco ya me ha ganado. Porque hay que tener valentía, personalidad y por qué no decirlo, “eggs” para hacer lo que hizo. No tuvo que ser sencillo, con ocho mil espectadores testigos y ansiosos por aplaudirle. Y nada más populista que besar el escudo, que te asegura la ovación.  Pero me pregunto ¿Qué necesidad hay de pedirle a un deportista que acaba de llegar a un equipo nuevo un gesto de ese calibre y que salvo raras excepciones, es imposible que obedezca a un sentimiento sino más bien a una obligación?. Acaso en los casos que se produce el fotogénico beso, ¿no huele demasiado a chamusquina?. Pero entiendo que para evitar líos, los deportistas entren al trapo. Por eso aplaudo lo de Isco y espero que su ejemplo cunda. 

El documental 

 

Hoy lunes no ha habido Tour y dado que mi cita con el sofá después de comer se hace imprescindible para mi salud mental, me he topado en el plus con un documental llamado The Doctor dedicado al gran, el único, el irrepetible Julius Erving. Os lo recomiendo al 200%. Como en otros muchos casos, la factura del documental es impecable y no sólo se limita a narrar venturas y desventuras del personaje principal, sino que narra un momento fundamental de la historia del baloncesto profesional norteamericano, cuando había dos ligas, la ABA y la NBA, que terminaron fusionándose. Un montón de declaraciones de grandes estrellas del baloncesto y sus propias reflexiones, unidas a inolvidables imágenes que aunque sean ya de hace más de 30 años no olvidaremos nunca, van dibujando la trayectoria profesional y personal de una de las más grandes leyendas que ha pisado un parquet. El jugador más elegante de la historia del mundo mundial. No os lo perdáis. 

La sombra 

Doping-terra

Pocos deportes levantan tantas sospechas como el ciclismo y el atletismo y la verdad es que su mala fama ha estado muy bien ganada. Calculo que se necesitarían unos 25 años sin un nuevo caso para lavar definitivamente su imagen. Pero claro, esto es difícil que pase. En atletismo, este fin de semana, nada menos que el mejor velocista del año, Tyson Gay, confirmó su positivo en Moscú y también nos enteramos de los positivos de Powel y Simpson en los campeonatos jamaicanos. En ciclismo, pues como Froome hizo una subida espectacular al Mount Ventoux, casi igualando el tiempo de una de Amstrong, pues blanco y en botella, leche. Y hala, la sombra ya la tiene encima el que seguramente ganará este Tour. Da igual que en unos casos exista el peso de la prueba y en otros no. La confianza es algo que tarda mucho en conseguirse y muy poco en perderse. Y la que atesora en estos tiempos estos dos deportes está entre cero y lo negativo. Lógico a la vez que injusto para aquellos que no toman atajos. 

La imprudencia

Images-1

Heroico. Increíble. Ejemplar. Titánico. Estas y muchas cosas más se dijeron después de que Jorge Lorenzo se rompiese la clavícula, viajase a Barcelona para operarse y menos de dos días después terminarse quinto en el GP de Assen. Yo no entendí el alborozo mediático, pues me pareció una peligrosa locura que puso demasiado en riesgo su vida. No es lo mismo jugar un partido de futbol o baloncesto lesionado, que ponerte a 300 km/hora en una moto con el cuerpo en tal mal estado como lo debes tener 36 horas después de una intervención quirúrgica de cierta importancia. Ahora lo que pudo pasar en Holanda, ocurrió en Alemania, afortunadamente saldado sin consecuencias graves. Sé que estos chavales del motor son gente muy especial y hay mucha leyenda sobre cómo son capaces de correr con dedos, clavículas o tobillos rotos, pero quizás debería haber alguien detrás con el suficiente peso como para explicarles que hay algo mucho más importante que 25 puntos en la carrera por el mundial. Lo que hizo Lorenzo me pareció una enorme imprudencia y sigo sin entender el alboroto mediático y los parabienes. 

El copión

Uno no se cansa de crear tendencia. Como creo que ya he comentado anteriormente, llevo unos meses estudiando chino. Wei shenme? O sea, por qué?. ¿Una futura versión del blog del Palomero con 1.200 millones de posibles lectores? Nunca se sabe. Pero he abrazado con fuerza el estudio de este idioma (www.8belts.com) y me lo estoy pasando bomba. El caso es que ya esperaba que tarde o temprano fuese copiado. El último ha sido Ricky Rubio. Mirar este video

  

Ricky hanyu shuo de bu hao (el chino de Ricky no es muy bueno) pero la verdad es que si lo comparamos con este de Dwight Howard, Ricky parece haber nacido en Shanghai.

 

En fín, seguiremos en contacto en el próximo picoteo. 

Hay 26 Comentarios

Y como todo el mundo sabe Larry Bird y Danny Ainge siempre fueron un ejemplo de señorío.

@Jaime, no te falta razón, pero me gustan más la elegancia y el señorío. Cuestión de estética, supongo.

Esperemos que eso no pase, Raúl Sánchez. Imagínate que le caemos mal al resto de aficionados y que, por ejemplo, en las fases finales de la Copa del Rey todas las aficiones están en contra nuestra. Y que incluso se pita e insulta a niños que salen a recoger un trofeo únicamente por llevar la camiseta del Real Madrid. Sería un desastre. Menos mal que estamos a tiempo de evitarlo. Fijémonos en el señorío de Larry Bird y Danny Ainge. Y en el que les convirtió en lo que son, un tal Auerbach.

Espero que eso no signifique que el Madrid se va a convertir en un equipo de macarras, al estilo de los Pistons de Isiah Thomas y compañía. A mí siempre me tiró más el señorío de los Celtics de Larry Bird, Danny Ainge y Kevin McHale

Como dice Dandanovic, la primera opción era mantener a Begic, Bourousis era el plan B. Pues no sé si será que el calor de Madrid en verano me ha recalentado las neuronas, pero yo prefiero a Bourousis claramente antes que a Begic.

Raul, yo también creo que la plantilla ha salido ganando. Aunque no debe olvidarse que la primera opción era mantener a Begic. Itu, tras la Final Four, echaba de menos jugadores de carácter, sobre todo en el juego interior. Y a ser posible, feos (P. Antic- style). Pues date aquí que con Mejri, Rudy y Bourousis tenemos garantizada una intifada semanal. Bourousis es un broncas de primer nivel. Que se lo pregunten a Felipe. Y no digamos a Krstic, que acabó en comisaría por romperle una silla en el cráneo.

El Madrid acaba de fichar a Borousis, que se suma a Mejri y Dani Díez. Me da la sensación de que, con menos presupuesto, este año el Madrid tiene mejor equipo que el año pasado.

Y que hariamos este verano sin fichajes? Por cierto, muy de acuerdo con Isco, esas cosas o se sienten, o mejor no hacerlas. Prefiero la honestidad...
Respecto a otros fichajes, como el de Illarramendi con toda la panda de amigos, es cierto lo que he oido de cierto blanqueado de camisetas en la foto con Floren?? Va a ser interesante su aportacion deportiva al Madrid, mas que nada para darle algo de relevo a Xabi Alonso, que lleva tres temporadas de trabajo a destajo y ya no es ningun chaval... pero creo que a ese precio, le ponen el liston bastante alto al chaval.
Lo de Lorenzo es como lo de los toreros, alla el. Cuando a los cuarenta le cruja hasta la junta de la culata, se acordara? Yo creo que no, pero si que es cierto que cierto control medico como ocurre en deportes de contacto no estaria de mas...

Yo prefiero pensar que tanto el Madrid como el Barça son capaces de generar el dinero que gastan en fichajes. De no ser así, supongo que acabarían convirtiéndose en SAD y comprados por algún empresario/magnate. No dejan de ser clubes de prestigio, muy golosos para los que tienen el dinero por castigo.

Si hubiera un reglamento que lo dejara claro los deportistas no se arriesgarían a ser jóvenes tullidos. Por otra parte, este verano sigo preguntándome dos cosas: ¿hasta cuando aguantará la inflación del Madrid y el Barça en fichajes? Cuando caigan en el agujero, ¿lo pagarán los socios o los rescatarán los políticos (o sea, nacionalizando las deudas de clubes no SAD? Feliz verano, con el pepino en la mano (nota chanante).

Hombre, me alegra ver que somos varios los que pensamos que lo de Lorenzo no es valentía sino insensatez.

Menudo añito se le presenta a Guardiola, la lista de gente que está afilando los cuchillos esperando que se estrelle en Munich va creciendo, también en Barcelona. Y entre que Heynckes le ha dejado el listón altísimo y que el Bayern históricamente no ha sido un club muy tranquilo que digamos...

Lo del Barça no es tan raro. Es algo común en la historia de las religiones (ya dicen ellos que es más que un club, y además se lo creen). Los episodios de iconoclastia, escisiones, y herejías, son de lo más corriente. Lo de Rossell el otro día con el Cruyffismo, el guardiolismo y otros ismos, era para llorar de la risa. Y en esas andan. Que si yo soy de esta corriente. Que si pensé que me querías y no era así. Que si no fuí a verle no fue por mi culpa, es que el metro de Nueva York es muy grande y yo soy de pueblo.
Dandanovic, la cantera del Barça da un muy buen jugador de vez en cuando (como muchas), y cuando se alinean los planetas da una hornada entera (como unas pocas). Lo demás, como sabe la gente que no profesa la religión, es propaganda.

Muy de acuerdo con Raúl Sánchez, no tiene ningún sentido que aireen estas cosas. Y Tito diciendo: yo no quiero hablar de esto pero... Y rajando. Qué triste

A mí me aburre el lío Guardiola-Tito. Que se borren del Facebook y laven los trapos sucios en casa, por favor! me parece de un gusto pésimo airear en los medios un tema tan delicado y personal como la enfermedad de Tito para atacarse mutuamente.

Para mí, la excelente imagen que tenían los dos está quedando a la altura del betún.

Lo de Guti al ser presentado en Turquía es uno de los momentos más divertidos de la historia del deporte. El tío cachondeandose de todo el mundo. Qué tontarra, pero qué maravilla verle jugar al fútbol. Un genio, lástima , podría haber sido el mejor.

Palomero, buen artículo. Totalmente de acuerdo en cuanto a que Julius Ervingn, aun hoy día, es "el jugador más elegante de la historia del mundo mundial". La primera vez pude disfrutar de su juego, fue por un chispazo en la TV de la "Cabalgata Deportiva Gillette" y por alguna película de 8mm, por allá a principios de los años 70 en Venezuela (creo que alguna vez referiste en tu columna la misma ruta para ver algún juego NBA) ; para los chicos que en aquellos tiempos comenzábamos a jugar basketball, era totalmente increíble lo que podía hacer con el balón aquel tipo malencarado y con un inmenso corte de pelo "afro"...
Los vídeos de Ricky y compañía intentando hablar chino, están muy simpáticos.

Jaime, no desesperes. Seguro que, entre esos picoteos que nos promete, reflexionará sobre Tito, a quien el dedo en el ojo de Mou le comienza a resultar hasta simpático en comparación con las obleas del Altísimo y Reverendísimo Excretor de Colonia.
Digo yo que, de paso, no sobrarían unas pequeñas reflexiones sobre cómo es posible que se esté yendo a hacer gárgaras el inmutable, inimitable, perpetuo y cósmicamente reconocible estilo del Barça, basado en un fe ciega en su Masía-paritorio infinito de cracs.
Vamos, un deja vu.


Que ganas de ver A Ricky Rubio en el europeo...MVP!!!

En el comentario anterior me refería a los mEdicos

Si Lorenzo hubiese boxeador, los mádicos o los árbitros no le habrían dejado participar. Y si fuese pivot en Oklahoma, menos todavía....
Jaime, parece mentira que un habitual de este blog todavía no haya aprendido que en el deporte hay unos valores que hay que ensalzar pero algunos somos muy cortos y no entendemos los valores humanos que se aplauden aquí. El siguiente picoteo debería ser para ese portugues que lo primero que ha hecho al llegar a su nuevo equipo es pedir que fichen dos jugadores representados por su hermano, aunque sea pagando mas que la clausula (o no ha sido él? a veces me confundo con quién es el malo)

RE-PICOTEO VERANIEGO (1)
¡Hola Itu! En este formato veraniego que presentas permíteme que haga varios comentarios:
1º.- CASO MIROTIC. Mi posición viene a ser muy similar a la opinión de Publicado por Wiggum 14/07/2013 22:00:47 Solo un pequeño añadido:

Estoy absolutamente en contra de las "nacionalizaciones pro-medallas". ¡EN CONTRA!
Eso de "fichar nacionalizados" para sacar medallas y que las estadísticas de Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo queden decentes, es, precisamente una indecencia además de un autoengaño que solo les vale a los dirigentes de las Federaciones que las ejecutan.
.
Por ejemplo, fichar/nacionalizar a un atleta de Senegal, Cuba, Marruecos, China o de dónde sea y por la vía que sea... es ¡INDECENTE!
El Deporte pierde y el deporte español no gana mucho (a veces incluso al contrario, al cortar progresiones de deportistas autóctonos)
Pero...
El caso Mirotic e Ibaka, de chavales que vinieron de muy niños a España (o a otros países en sus casos) que se integraron, aficionaron, formaron, y sintieron los colores de su patria de acogida...
¿Son acaso iguales los ejemplos de Ibaka-Mirotic que los de deportistas "fichados" como el del esquiador Johan Müller, los atletas Jackson Quiñonez, Glorie Alozie, Onyia, etc. etc.?
.
2.- Dr. J. Para quienes pudimos conocer al genuino Dr. J. de su etapa en Philadelphia 76´ siempre nos quedarán sus jugadas, en especial un mate que hizo sorteando el tablero por su parte trasera... ¡Guaaaauuu!
.
3.- AMOR A LOS COLORES. Lo de las demostraciones de "amor a los colores" cada vez que se presenta a un futbolista tuvo su máximo exponente cuando Guti dijo textualmente: "Desde pequeño siempre he querido ser del Besiktas"
¡¡No se puede decir nada más!!
.
Saludos. (Ahora sí)

Tito: "Estuve dos meses en Nueva York y Pep no acudió a verme en la recuperación. Me sorprendió. Era mi amigo. Yo hubiera hecho otra cosa".
Vaya con el modelo de comportamiento para la sociedad.
El siguiente picoteo del verano va a ir dedicado completamente al FC Barcelona. Temas de sobra hay para ello. Seguro que va a ser así.

RE-PICOTEO VERANIEGO (1)
¡Hola Itu! En este formato veraniego que presentas permíteme que haga varios comentarios:
1º.- CASO MIROTIC. Mi posición viene a ser muy similar a la opinión de Publicado por Wiggum 14/07/2013 22:00:47 Solo un pequeño añadido:

Estoy absolutamente en contra de las "nacionalizaciones pro-medallas". ¡EN CONTRA!
Eso de "fichar nacionalizados" para sacar medallas y que las estadísticas de Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo queden decentes, es, precisamente una indecencia además de un autoengaño que solo les vale a los dirigentes de las Federaciones que las ejecutan.
.
Por ejemplo, fichar/nacionalizar a un atleta de Senegal, Cuba, Marruecos, China o de dónde sea y por la vía que sea... es ¡INDECENTE!
El Deporte pierde y el deporte español no gana mucho (a veces incluso al contrario, al cortar progresiones de deportistas autóctonos)
Pero...
El caso Mirotic e Ibaka, de chavales que vinieron de muy niños a España (o a otros países en sus casos) que se integraron, aficionaron, formaron, y sintieron los colores de su patria de acogida...
¿Son acaso iguales los ejemplos de Ibaka-Mirotic que los de deportistas "fichados" como el del esquiador Johan Müller, los atletas Jackson Quiñonez, Glorie Alozie, Onyia, etc. etc.?
.
2.- Dr. J. Para quienes pudimos conocer al genuino Dr. J. de su etapa en Philadelphia 76´ siempre nos quedarán sus jugadas, en especial un mate que hizo sorteando el tablero por su parte trasera... ¡Guaaaauuu!
.
3.- AMOR A LOS COLORES. Lo de las demostraciones de "amor a los colores" cada vez que se presenta a un futbolista tuvo su máximo exponente cuando Guti dijo textualmente: "Desde pequeño siempre he querido ser del Besiktas"
¡¡No se puede decir nada más!!
.
Saludos.

El problema de Lorenzo (y de los demás, que todos hacen lo mismo) es que todavía no se ha enterado de que sus huesos y sus tendones son los que tiene para toda la vida. Y que con ellos se va a tener que apañar dentro de 20 años. Comportarse como un gilipollas con tu propio cuerpo no es muy inteligente que digamos, y poner ese comportamiento como ejemplo es de más gilipollas todavía. Lo extraño es que no haya una autoridad médica que controle las condiciones en que compite estar gente, y diga basta ante determinadas actuaciones descerebradas.
Y yo también estoy con los que son capaces de negar a la masa determinados gestos baratos y populistas. Lo de los besitos al escudo es de vergüienza ajena.

Creí que era el único que consideraba el gesto de Lorenzo una locura y una soberana estupidez (Torpeza notable en comprender las cosas).
Tuve que cambiar de cadena porque los apelativos de héroe, valiente y demás que soltaron en T5, me horrorizaron.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal