El Palomero

Picoteos veraniegos (2)

Por: Juanma Iturriaga

24 jul 2013

 Aprieta el calor, salvo en Galicia, donde me encuentro, aunque no creo que nadie me haya puesto una pierna encima, y quien dice una pierna dice una nube. A pesar de todo, se está de lujo en Fisterra, anteriormente Finisterre, lugar paradisíaco para descansar, comer como un campeón y disfrutar de unas vistas en las que el tiempo deja de tener sentido. Mientras tanto, Rajoy decide dar la cara (aunque intente que sea de lado, como las fotos de Julio Iglesias) y el mundo del deporte sigue aportando temas de conversación.

El relato se enreda

Images

El Barcelona ha acaparado la atención durante la última semana, principalmente por la mala noticia del retiro obligatorio de Tito Vilanova al que deseamos, como a todo aquel que sufra lo que Pierce Brosnam definió como “escupitajos de la vida”, la recuperación total. Un tsunami más para un equipo al que independientemente de lo ocurrido con Vilanova, se le está enredando un poco el relato. Me explico. Además de jugar a futbol como los ángeles, el Barcelona ha contado muy bien su historia durante estos últimos años. El buen juego, los chicos modélicos, el comportamiento en la victoria y también en la derrota, la cantera, el estilo, Unicef, la solidaridad, etc. han sido base de su discurso que acompañó a la perfección a lo que ocurría en la cancha y que le ha catapultado hasta convertirse en el club más admirado en los últimos años (sólo hace falta darse una vuelta por el mundo para darse cuenta). Incluso el relevo de Guardiola, un trago de difícil digestión, se llevó aparentemente de forma modélica, optando por la continuidad que le daba su hombre de confianza, Tito Vilanova. Acostumbrados a pensar, pues no había motivos para lo contrario, que el paraíso se había instalado en el Nou Camp y aledaños, no deja de chirriar un poco el observar que (incluso siendo de Bilbao) la perfección no existe, y menos cuando estamos hablando de relaciones humanas, siempre complejas. La andanada de Guardiola, el desmentido de Rosell, las diferentes versiones dadas por Guardiola y Tito a lo ocurrido en Nueva York, el asunto fiscal de Messi, la (supuesta) intervención de Leo y de su padre en el fichaje del nuevo entrenador por encima de los (supuestos) deseos de Zubizarreta y parte de la plantilla, ninguno supone asunto de mayor gravedad, pero sí que enturbia un poco la historia que hasta hace bien poco parecía perfecta. O casi. Como ocurre en cualquier relato, y más si es como este que se va escribiendo casi diariamente, habrá que esperar nuevos acontecimientos para ver si es simplemente un ziz zag para volver a la buena senda o algo más consistente que puede incluso llegar a reescribir un cuento que hasta hace poco era bien bonito. 

El Tour

Images-2

Terminó el Tour como sospechábamos que iba a terminar, con Chris Froome de amarillo, escoltado por Quintana y Purito Rodriguez y con Alberto Contador con el depósito tan vacío de energía que terminó expulsado del pódium. La tercera semana del Tour es siempre la prueba del algodón que retrata a la perfección el estado de cada ciclista. Llevados al límite, todos enseñan los suyos. Los tuvo el jefe del pelotón, al que en algún momento se le vieron unas costuras que parecía no tener y hasta perdió un poco el oremus en la etapa del sábado, donde se expuso más de lo necesario, buscó un triunfo contundente que no llevaba en las piernas y terminó claudicando ante Quintana y Purito, que han estado de diez. Nada importante a efectos de clasificación pero sí en cuanto a la mística que se le supone al jersey amarillo. No perdió el Tour, pero sí algo de grandeza. A Contador, como siempre, no se le puede negar su intención, pero su esfuerzo fue siempre agónico, por encima de su verdadero estado de forma, que sin ser malo no era lo suficientemente bueno. Esperándole día tras día, el Tour echó el cierre dejando la duda sobre si en el futuro volveremos a verlo en su máximo esplendor. Dudas que no existen sobre la revelación Quintana, un joven colombiano que sube como un demonio y no se deja una minutada en las contra-reloj, dos condiciones necesarias para poder ganar esta mítica vuelta ciclista. Hay momentos donde las carreras de unos comienzan a declinar a la vez que surgen nuevos elementos de referencia. Esta edición de 2013 puede haber sido uno de ellos. Pero no llamemos al enterrador antes de confirmar defunciones.

Tarda, pero (a veces) llega

1374654616_705796_1374665421_portada_normal

Dicen que los ladrones siempre van por delante de la policía. En la lucha contra el doping también. Pero he aquí que con el paso del tiempo, lo que los tramposos lograron enmascarar con los métodos del año X, llega el año X+Y y ya se disponen de formas para detectar aquello que pasó desapercibido. Y como se guardan muestras, pues se les pilla. Esto es algo que quizás podría disuadir a muchos. "Puede que hoy cuele lo tuyo, pero cuidado, que esto no se acaba aquí". Y en esas estamos. Una vez desmontada la era Amstrong, ahora toca el ciclismo de los 90, esta vez con una lista de 29 positivos de EPO en el Tour del 98. 29. Como para no pensar en que aquellos eran tiempos de barra libre.

Postdata baloncestera. Dado que son los únicos que tienen pasta (bueno, más que tener, pueden disponer) el mundo del baloncesto ACB sólo se agita de manera llamativa cuando bien Barcelona, bien Real Madrid, echan la red y pescan una buena pieza. Obligado por las sensaciones que dejó su mala temporada (más allá de la ausencia de títulos de enjundia) los azulgranas llevan todo el verano abriendo y cerrando puertas para ver si corre un poco el aire. No suenan mal Papanikolau, Nachbar y Dorsey, jugadores contrastados, aunque sigo sin ver claro si el problema del Barcelona es de estilo o es de jugadores. El Madrid mientras tanto, ha apuntalado sus posiciones interiores con lo que sabíamos, Mejri, más lo que creo muy buen fichaje, el griego Bouroussis. Después de muchos años buscando este tipo de pivot, el Madrid parece haberlo encontrado. Luego se renueva a Carroll y venga, a jugar. En el mundo real no subvencionado, siempre resulta interesante seguir los movimientos del Laboral Kutxa, y más ahora con Sergio Scariolo. Los demás, pues haciendo encajes de bolillos para lograr, con economías en precario, terminar presentando en Octubre equipos consistentes. Entre los que se han ido, lamento lo de Faverani, un jugador que me gusta mucho. En fín, unos acertarán (esperemos que muchos) y otros se la pegarán (deseemos que pocos) pero bueno, así es la vida ¿no?

Hala, a seguir bien todos. 

 

 

Hay 14 Comentarios

Decir que el TAU, Caja Laboral, LAboral Kutxa o como se vaya a llamar dentro de unos años no es un equipo subvencionado es que CLAMA AL CIELO!!

Queda algún centimetro cuadrado del culo del sin par Messi que todavía no haya sido lamido por ese humildisimo crack que es Neymar, no vaya a ser que el primero se moleste y tengamos un cisma en la meva del futbol mundial?

Jaime, estoy de acuerdo, no sé qué tenían en contra de las luchas, y el invento de la flechita nunca me gustó. También me gusta que favorezcan al atacante con lo del semicírculo, ahora con pisarlo ya es como si estuvieras dentro. Y lo del instant replay, pues igual, menos polémica, menos venta de periódicos pero más justicia (yo creo que se debería usar más todavía, pero bueno, algo es algo, a ver si aprenden los del fútbol).
También me encantaría que tocaran la regla de los pasos de salida, nunca me ha gustado, limita demasiado y nos quitaría de polémicas en las finales olímpicas.
Y también de acuerdo en lo del doping y el resto de deportes, muy extraño parece que sólo se hayan dopado los ciclistas y los atletas mientras que en los deportes estrella que tanto dinero mueven... nada. Será por eso, por el dinero que mueven, como todo en esta vida.

Las nuevas reglas de la ACB que ha enlazado Yayu me parecen un acierto. Ya era hora de que volvieran los saltos entre dos tras lucha.
.
Lo del doping, me encantaría que también se tomaran las muestras antiguas de otros deportes y se analizaran. De hecho me hubiera conformado con que la juez de la Operación Puerto hubiera enviado a la AMA todas las muestras de sangre de las que disponía. Si ella no podía investigar, que lo hubiera hecho otro.
.
Lo de que el Barcelona ha contado muy bien su historia durante estos últimos años me hace gracia por venir la frase de quién viene. Alguien que en la medida de sus posibilidades ha contribuido (algunas veces de forma entusiasta) a contarnos ese mundo de dibujos animados del que habla Laura. Un claro ejemplo es este post. “El asunto fiscal de Messi”. Y ya está. Sigan circulando. Por mucho menos a otros se les ha dedicado varias entradas en este blog. Por no decir que se olvida del asunto Abidal, una muestra perfecta de cómo el FCB ha utilizado una enfermedad gravísima para hacer propaganda de sí mismo. Pero oye, estos asuntillos son enredos.

A mí con lo del dopaje han conseguido que el ciclismo me repela. Hace años me gustaba mucho y seguía el Tour, la Vuelta, el mundial... Ahora me provoca rechazo.

La plantilla del Madrid de baloncesto me gusta, lo siento por Suárez, que me cae bien, pero tengo ganas de ver a Dani Díez. Y creo que gana claramente cambiando a Pocius-Begic-Hettseimeir por Darden-Bourousis-Mejri. En el Barça me gusta mucho Papanikolau, aunque no sé si es mucha pasta para que se te pire a la NBA si sale bueno. Nachbar y Dorsey no me acaban de convencer para un equipo del nivel del Barça, han ido rebotando de equipo en equipo y no son tan jóvenes como para pensar que puedan explotar.

reabpa : si piensas eso, es que has leído poco a Juanma.
Ojalá muchos periodistas supieran reflejar la realidad al menos, la mitad de bien que la refleja él aquí.

A seguir todos bien.

Saludos

Quería terminar diciendo que perseguir a Pantani hasta la tumba me parece pasarse un pelin. Se me fue el dedo.

Laura tiene razón. Itu habla de un relato bien contado. Yo el otro día lo llamaba propaganda. Y en esas siguen con el nuevo.
No sé, pero igual los chuletones que le sirven ahora a Contador no son tan nutritivos.
Y dicho esto, y teniendo asumido que (yo al menos así lo creo) no se puede practicar el ciclismo a ese nivel sin ir hasta los ojos, si prescriben hasta los delitos más repugnantes, perssguir a Pantani hadta la

Juamma es y será siempre un mertengután con la barcelonitis habitual.

Lo del dopaje cada vez esta mejor, porque ahora los pillán mucho mas rápido que antes y ahora estan saliendo muchos que antes lo hicieron.

Nuevas normas en la ACB, vuelven los saltos entre dos

http://www.acb.com/redaccion.php?id=95986

Lo del dopaje en el ciclismo ya es de coña. Cuando uno ve el Tour sólo piensa cuándo van a tardar en pillar al que gana.
Lo siento por Contador, pero aquí le hemos visto al desnudo (sin dopaje... quizá) y qué queréis que os diga, me gusta más así que cuando ganaba de calle. Y además valiente y deportivo en la derrota.

Gran fichaje Martino!
Aunque la prensa amarilla deportiva madrileña quiera envenenarlo con argumentos tan ruines como que al dar Messi su opinión se lo pone más complicado aún de cara al resto del equipo, como si Messi deshiciera a su antojo sin pensar en el resto. Que ganas tienen los forofos de que se peleen entre ellos. Cada día se lo curran más Relaño y cia., bravo!

Sobre los fichajes del baloncesto: ¿mundo no subvencionado? Si el déficit presupuestario lo cubre un club de fútbol con su dinero, hablamos de "mundo subvencionado". Si lo cubre una caja de ahorros o una cooperativa de crédito con el dinero de los ahorradores, o una Diputación provincial, o un Ayuntamiento con el dinero de todos (el mismo que debería destinarse a educación o sanidad), entonces hablamos de "mundo no subvencionado". He ahí una, cuando menos, curiosa percepción de la realidad.

Sobre el relato que se enreda: lo que está pasando en el Barcelona ahora no es ni más ni menos que la normalidad. Tal vez sorprenda a quienes creyeron, o quisieron creer, en el idílico mundo de dibujos animados que nos estaban vendiendo. ¿Oíste hablar alguna vez de sepulcros blanqueados? Pues eso

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal