El Palomero

Sobre la energía

Por: Juanma Iturriaga

01 jul 2013

Images
Los enfrentamientos deportivos se dirimen por un montón de cuestiones. Técnicas, tácticas, individuales, colectivas, talentos, virtudes, carencias, rescates de la suerte o capítulos de desgracias, que pueden ir desde lo más concreto a lo más general. Como me atrae más el análisis sicológico que la disección táctica, me gusta mucho fijarme en una cuestión de difícil concreción pero que suele ser uno de los baremos emocionales que emiten los deportistas y los equipos. La energía, un asunto que tiene mucho más que ver con el sistema nervioso que con el talento. La energía, sin estar relacionado directamente con ningún apartado en particular, está conectada con todo. Un buen nivel energético te permite el necesario estado de alerta para hacer frente a cualquier contingencia. Y hablo no sólo de deporte. 

Ayer domingo tuvimos oportunidad de observar a dos selecciones españolas disputando finales de importantes torneos. Como por un lado hablamos de baloncesto y por otro de futbol, los posibles elementos comunes no son muchos. Pero lo que si tuve muy claro cuando me fui a la cama es que a las ocho de la tarde había visto a un colectivo pleno de energía y a las doce de la noche me encontré con otro bien distinto, apagado, seguramente superado futbolísticamente pero sobre todo arrasado en el apartado de intensidad, entusiasmo, concentración, despliegue físico y ánimo general, todas ellas cuestiones relacionadas e influenciadas por el estado energético. 

Lo de la España baloncestística no me sorprendió lo más mínimo. Hace muchos años que este equipo es una pila eternamente cargada. No siempre son las más rápidas, o las más altas y mucho menos las más fuertes, pero su actividad en la cancha es encomiable en todos y cada uno de los partidos. En este Europeo tenían una dolorosa espina clavada, el fracaso del anterior que tuvo como tremenda penitencia el perderse unos Juegos Olímpicos. Su reacción ha sido ejemplar. En números y sobre todo en una actitud irreprochable. La tarea de ayer no era fácil, ni mucho menos, y durante los 40 minutos jugaron casi siempre bien y en algunos momentos tuvieron que aguantar las embestidas de las francesas. Pero en los buenos y en los malos momentos, hubo algo que nunca faltó ni siquiera decayó, el nivel de sus baterías, alimentado por la ambición deportiva, las ganas de reivindicación, el gusto por la competición, las buenas sinergias entre ellas, el saberse ante una oportunidad histórica o el poder dedicar una despedida a lo grande a Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar, elementos fundamentales para explicar y comprender por qué y desde hace ya unos años, la España femenina baloncestística está donde está, en el primer pelotón europeo y mundial. 

Unknown

Dicen que los perros se terminan pareciendo a sus amos. No seré yo tan intrépido, pues miro a Leti, mi perra, y me cuesta encontrarle parecidos. Mucho más real me parece el que los equipos y sus actitudes suelen estar marcados por las de sus jugadores más emblemáticos. Para bien y a veces para no tan bien. Si hablamos de energía, Amaya Valdemoro es una centrar eléctrica en sí misma. En su extraordinaria carrera nada le ha venido regalado y basta con verle un par de partidos, de antes o de ahora, para darte cuenta que juega como si no hubiese mañana. Siempre preparada, siempre dispuesta a dejarse el alma. Su credo es que te podrán ganar en el marcador, en la pizarra, en la puntería, pero donde nunca puedes caer derrotado es las ganas, en el vaciado físico y síquico. El espíritu Valdemoro es el espíritu de la selección, ahora lideradas por otras jugadoras con nombres diferentes pero actitudes similares. Ese es probablemente el gran legado de Amaya o Elisa, y nada mejor que una medalla de oro para irte a tu casa satisfecho por lo hecho y por lo que dejas. 

Cuatro horas después a España le pasaron por encima. Fue una gran decepción, que no es lo mismo, ni mucho menos, que un gran fracaso. Brasil fue superior en muchas cosas, pero sobre todo y se vio casi antes de empezar el encuentro, fue infinitamente superior en energía, hasta el punto que me pareció que precisamente el derroche emocional que observamos desde el canto del himno a capella podría resultar su mayor enemigo, al no administrar inteligentemente cargas que sabemos no son infinitas. Pero por lo que pasó y por cómo pasó, a Brasil le dio suficiente como para llevarse por delante a un equipo muy plano al que le faltó fútbol pero sobre todo se vio escaso de tensión, nervio y atención. Las razones pueden ser diversas, cansancio físico, mental, adversidades varias, frustración ante un partido soñado que desde el primer minuto fue por una dirección no esperada, incapacidad para encontrar soluciones o la sensación de no estar finos, que a todo esto atiende un deportista en competición. Sea lo que fuese, Brasil se nos echó encima en el minuto uno y no nos soltó hasta que Piqué fue expulsado y aquello estaba más que visto para sentencia (la verdad es que lo estuvo mucho tiempo antes). 

Images-1

Evidentemente no hay ni un solo motivo para rasgarse las vestiduras o entrar en debates estériles. Ahora bien, las derrotas ofrecen una inigualable oportunidad para el análisis y seguro que técnicos y jugadores lo harán, no hoy o mañana sino cuando los ánimos y las mentes estén preparados para hacer una revisión no condicionada por la cercanía de la derrota. Ahora bien, tengo que confesar que en algunos momentos del partido me pareció estar viendo otra vez los Bayern-Barça de esta temporada. Lo que me lleva a pensar que quizás el fútbol ha dado otro paso en su evolución y sospecho que los próximos dominadores aunarán la propuesta del Barcelona y la selección española en cuanto al trato con el balón, con un tremendo despliegue energético. Brasil (el de ayer, que no siempre es así) como el Bayern de la pasada temporada, lo hicieron. La tocan, combinan, se asocian, y a la vez son unos “panzers” lo que les permite alternar el juego retórico con fogonazos físicos y verticales.  

En fin, que nos trajimos de Francia una medalla de oro y de Brasil una posible lección. Para un domingo veraniego, ¡qué más queremos!

 

 

Hay 22 Comentarios

cada día nos dan una lección

Estoy sorprendido, anonadado, desilusionado...
¡¡ESTOY INDIGNADADO!!
¿Cómo es posible gestionar tan, tan, TAN, MAL un asunto como el de Mirotic?
Orenga ya me pareció en su día tan mala elección como Seleccionador Nacional como grandísimo jugador de Estudiantes y Real Madrid, pero con esto...
No se me ocurre un caso similar desde que Portland prefirió a Sam Bowie por ¡¡¡Michael Jordan!!!
¿Pero no se le podía haber ofrecido la plaza de nacionalizado primero a Mirotic que no estaba "seguro para la Selección" y ha sido el Mejor Jugador de la Liga este año, en vez de a un grandísimo, colosal, inconmensurable Ibaka, pero que podría estar renqueante y SIEMPRE tendrá problemas para que en la NBA le dejen jugar con España?
Ahora ni el uno (para ya veremos cuándo) ni el otro (para nunca)
Y la solución es un más que mediocre Germán Gabriel.
.
Así está el Baloncesto Español como está.

Que prepare José Ramón la estadística porque, a falta de Pau y Navarro, está claro quién se va a jugar las últimas bolas.
A veces incluso estando ellos.

Pues yo creo que, visto la cantidad de renuncias (incluyendo la espera de Mirotic a ver qué pasa el año que viene), no había mucho más donde elegir, buena calidad en bases y escoltas y lo demás, excepto Marc, una incógnita.

hola
Ya tenemos combinado para septiembre. ¿que opináis? Como renovación ha sido espectacular. ¿Será como la caja de Pandora? Siempre nos queda la esperanza.

Enhorabuena a Calderon... eres un crack...

Buena noticia para Calde, sin duda, se merece estar en un equipo potente, aunque veremos qué tal Dallas, que Nowitzki está ya viejuno...
Y lo de Howard, pues de acuerdo con sab, está muy sobrevalorado, es una mala bestia, pero de baloncesto, poco. Dicen que ahora quieren a Kaman, otro jovenzuelo... Mala solución tienen, sí, yo creo que Kobe no gana ningún anillo más, y me temo que Pau tampoco, porque se va a quedar ahí

Me alegro por Calderón. Espero que en Dallas tenga el protegonismo que siempre ha merecido, seguro que va a hacer mejores a sus compañeros como suele. No me gustó Dalla porque el impresentable del dueño Mark Cuban, pero ahora Calderón cambiará mis simpatías. Me hubiera gustado que hubiese fichado por los -lakers con Gasol o por los Knicks o por los Celtics.
Y sigo sin entender lo sobrevalorado que me parece Howard. Pensaba que los Lakers le iban a dar largas pero no solo no ha ocurrido sino que le han ofrecido todo lo que podían y varios equipos se han peleado por él, increíble. Creo que los Lakers no tienen solución, al menos mientrs siga gestionado por quién está ahora.

Kilgore, desgraciadamente no las conozco. Pero Tomic tampoco las de Almería (creo yo). Tomic ha repetido en varias ocasiones que su sueño es vivir como un hippy en una caravana aparcada frente a una playa gaditana. No digo que sea mala aspiración. Sólo que es indicativo de una forma de ser y de estar. Por eso, cuando llega el día nunca está. Ni estará. Supongo que a él tampoco le importa demasiado.

Enhorabuena también a Calderón por su nuevo traspaso a los Dallas Macericks. Y que tenga mucho más acierto inclusive de cara al aro de la canasta. Incluso con la ayuda de la misma tabla.

Yo no soy capaz de reprocharle lo de las playas de Cádiz, Dandanovic. Me resulta totalmente imposible.

Eso parece, Carlos Suárez se va (eso sí, previa indemnización por el año de contrato que le restaba). Dani Díez ocupará su lugar tras su paso por el Lagun Aro. Se veía venir. No terminaba de acomodarse al juego de Laso. Su clásico posteo era ya anecdótico, su curioso tiro irregular, y, a pesar de su altura, tenía dificultades para defender en individual a esos 3 más físicos.

En cambio, tengo la sensación de se trata de una persona excelente. En sus declaraciones se le aprecia siempre inteligente, discreto y ponderado. Nada presuntuoso.
Reconozco que quizá no tenga sitio en el Real Madrid, pero seguro que se le abrirán muchas puertas. Incluso cabe la posibilidad de que el halcón Joan Creus se anime de nuevo tras la "operación Tomic" (mira que te lo avisamos, Chichi, el día D a la hora H su mente estará retozando en las playas de Cádiz. Gracias, gracias, gracias).

El PAO echa a Schortsanitis 😳

J. A. Sánchez y Herreros, ya estáis tardando!

No me extrañaría Kilgore. La verdad es que el chimpa lleva ya un tiempo siendo cada vez menos trascendente en el juego del Madrid, y en las últimas finales (Euroliga, ACB) salvo algún que otro rebote de ataque y algún triple no ha tenido mucha incidencia en el juego. Además ahora le ha entrado competencia de verdad para su puesto, un tío alto que puede defender y atacar con intensidad (Darden).

Una pena, con las condiciones que tiene y siendo español y de la "cantera" ;-) Si al final se va, a ver si vuelve a encontrar su sitio y a explotar todo su potencial y volvemos a verle en pre-concentraciones para la selección.

Se rumorea que el Madrid va a cortar a Carlos Suárez.

Coincido plenamente en tener la misma sensación que en el Bayern Barcelona. Así lo pensé igualmente y más gente lo ha comentado igual. Me parece una análisis muy acertado. La mayor amenaza es que el año que viene los dos Xavis son aún más mayores y Ancelotti y Tito deben reservarlos mucho o van a llegar muy cascados. Hay que dar muchos minutos a Isco y Thiago (si se queda)

Coño, si hay un nuevo blog de basket en el país: http://blogs.elpais.com/tiro-adicional/

Faustino Saéz y Robert Álvarez, habrá que hacerle caso, tienen buena pinta los dos posts que llevan

La selección sigue manteniendo el nivel alto aunque esto le debe servir como lección para renovar algunos puestos con gente nueva q aporte frescura como azpilicueta, mata, o isco, por ejemplo. Del Bosque es bastante inteligente y sabrá lo que puede hacer. Brasil tb fue bastante odioso y se dedicó a hacer muchas faltas y a destruir, con su entrenador un poco alterado, pero hizo su partido y el árbitro le dejo hacer. Esperemos que sirva de aprendizaje para el mundial.
Y felicidades a la selección de basket femenino.

La Selección española de baloncesto femenino ha sido capaz de reponerse al doloroso tropiezo de Polonia, que le impidió estar en las Olimpiadas de Londres. Volver a ganar un Europeo, 20 años después, demuestra su fe, trabajo y sacrificio. La filosofía de Lucas Mondelo conecta muy bien con el grupo. Eternas http://reddeportiva2punto0.wordpress.com/2013/07/01/heroinas-de-oro-en-orchies/

Amigo mn...eso es porque tu mente no esta preparada para verlo. No te preocupes que viendo jumbol seguro que se te pasa.

Este periódico ha tenido algo de reflejos y se ha atrevido a comparar la victoria de las chicas con la derrota en la final de la Copa Confederaciones, preguntándose osadamente, de forma temeraria, diría yo, si se trata igual a mujeres y hombres. Me alegro de que se hayan tirado a la piscina (a pesar del fallo en el pie de foto).
Tenemos que aprender de las chicas. Todos. Un dato: hasta ahora solo la Unión Soviética y su heredera, Rusia, habían tenido alguna vez a las dos selecciones de baloncesto, masculina y femenina, como campeones de Europa al mismo tiempo. Ahora le toca a España durante unas semanas y para seguir así es el turno de los chicos en Eslovenia...
El Palomero podría haber especificado también un poco más los éxitos internacionales de los clubes españoles femeninos, que también han sido muchos y también pasados por alto (o de puntillas) en los medios de comunicación. Pero me alegro de que les dedique un post (aunque sea compartido...). Qué menos.
Y para terminar, ¿qué más queremos? Más atención a las chicas en los medios de comunicación. Eso queremos.
Y en cuanto al fútbol, no soy ningún experto (ni de baloncesto tampoco, solo un aficionado), pero tengo la impresión de que tanto el Barça como la selección echan de menos a Puyol. No debemos olvidar que (casi) todos los grandes equipos (y quiero decir los grandes de verdad, los que te ganan tres champions en cinco o seis años) han tenido atrás un gran capitán: recordemos a Franco Baressi en el Milan de Van Basten-Gullit-Rijkaard, a Fernando Hierro en el RM de Raúl-Roberto Carlos-Zidane y al Puyol del Barça de Guardiola. Ojo: luego podemos discutir si eran mejores o peores, pero al menos a mí me parece claro que su liderazgo en la defensa de sus respectivos equipos daba la tranquilidad necesaria al resto del equipo como para lanzarse a hacer su fútbol. Y conste que los resultados, tanto del Barça como de la selección, siguen siendo muy buenos, pero ese pelín extra que aportaba Puyol no lo aportan (todavía) ni Ramos ni Piqué en sus respectivos equipos ni en la selección. Creo yo.

Me resulta muy muy duro ver baloncesto femenino , duelen los ojos .

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal