El Palomero

Picoteos veraniegos (y 4)

Por: Juanma Iturriaga

26 ago 2013

Agosto agoniza y a aquellos que apuramos vacaciones se nos va poniendo poco a poco cara de currantes para indisimulada alegría de aquellos que ya se han incorporado a sus quehaceres habituales. A pocos días de hacer maletas llegan los últimos picoteos veraniegos, que la semana que viene comienza el Europeo de baloncesto, vuelve Francino y hay que ponerse las pilas.  

Afinando 

Images-3

La preparación de la selección española de baloncesto sigue su curso cumpliendo plazos de puesta a punto. Nunca he sido muy amigo de sacar excesivas conclusiones de estas giras que aúnan preparación, promoción, recaudación y acercamiento del baloncesto a unas cuantas ciudades españolas. Se juega a favor de corriente y es tiempo de pruebas por parte de todos los equipos. Eso sí, siempre hay algún enfrentamiento que por las razones que sean, se alejan algo más de los preparatorio para adentrarse en lo competitivo. Este año serán los dos España-Francia. Celebrado ya el primero el pasado viernes, hoy tendremos la segunda ración, esta vez en campo contrario. Los franceses están hartos de la tiranía con la que España lleva años de dominación del baloncesto europeo, lo que es entendible. Son ya unos cuantas las victorias dolorosas (nueve en los últimos diez enfrentamientos) que les hemos infringido y la tensión ha sido creciente, culminada el año pasado en Londres con aquel final tan desagradable. El viernes, eso sí, sin Toni Parker, Francia consiguió tensar la cuerda y lo hará con mayor convicción hoy ante su afición. Pero esta vez se encontró con Sergio Rodríguez, dinamitero de profesión, a cuyas manos, como ya ocurre en el Madrid, irán a parar balones decisivos.  Parece evidente que la jerarquía de la España del 2013 pasa sobre todo por los cuatro bases (incluyo a Llull) y en sus cerebros y piernas se encomienda Orenga para que el ritmo de juego sea frenético, arma necesaria para sacar a relucir virtudes y enmascarar déficits.  

Celebrando

Unknown

Siempre me ha parecido una tontería eso de no celebrar los goles de algunos jugadores cuando se enfrentan a sus anteriores equipos. Cada vez que veo a uno hacerlo, poner esa carita de pena o incluso pedir perdón al público, suelo pensar: “Hombre, si lo lamentas tanto, ¡pues no lo metas!”. El otro día Villa marcó frente al Barça y no disimuló ni un ápice su satisfacción y alegría, lo que desde luego me resulta mucho más natural y entendible que si hubiese optado por hacer de “apenado”.  A veces se confunde el respeto o cariño hacia lo que has dejado atrás con poses demagógicas que poco tienen que ver con lo que llevas en el corazón. 

Homenajeando

Images

Finalmente, Raúl tuvo su homenaje. Tarde, con un tinte institucional algo forzado y dejando algún cabo suelto como ese poster del partido donde ni aparecía, lo que puede hacer sospechar que se hizo más con la cabeza que con el corazón. Pero al final la afición, que es lo importante, tuvo la oportunidad de mostrarle su cariño y agradecimiento. Raúl ha sido grande, muy grande, pero siempre he detectado una falta de sincronía entre la importancia de sus logros y el cariño y reconocimiento popular, incluso dentro del madridismo. Un carácter algo frío y nada demagógico, muchas historias detrás suyo, los fracasos con la selección, quien sabe. El caso es que el debate y la polémica, sobre todo en sus últimos años, le acompañó en demasía y su salida fue la que fue, entre regular y mala y por supuesto nada acorde con su historial. En un país algo menos cainista que el nuestro, Raúl sería una figura indiscutible. Pero eso desgraciadamente entra dentro de la ciencia ficción. 

Coincidiendo

Images-1

De Raúl salto a Fernando Alonso, en donde observo ciertas similitudes con respecto a los claroscuros que proyectan sus personalidades. Si se puede hablar de mala suerte cuando nos referimos a un deportista reconocido, multimillonario y que hace lo que más le gusta en el mundo, Alonso está teniendo mala suerte. Mala suerte en coincidir en el mismo espacio temporal con una combinación demoledora como la que han formado Sebastian Vettel y Red Bull y que le están convirtiendo un poco en Poulidor, segundo tras segundo. El dominio de Vettel/Red Bull no amaina, ni mucho menos, y unos años por una cosas y otros por otra, siguen allá arriba, cerca ya de cerrar su cuarto mundial consecutivo.  Los años y las oportunidades pasan, y ya está bastante lejano el último mundial logrado por Alonso, allá por 2006 por lo que parece que la cosecha está por debajo del cosechador. O quizás el problema esté en la cosechadora. 

Complicando

Images-2

No termino de ver y sobre todo entender la estrategia de Ancelotti en el tema portería. Como a muchos otros, me sorprendió que optase por Diego López para el primer partido de Liga. Salvo que haya visto en los entrenamientos cosas que el resto de los mortales no podemos ver, creo que para apartar de la portería a alguien como Casillas hacen falta razones convincentes más allá de sensaciones. Y más ahora que está comenzando la temporada. Si está aceptado por casi todos que Casillas en forma es el mejor portero del mundo (o al menos lo ha sido hasta ahora) y que al 100% es muy superior a Diego López ¿no parece la postura más sensata el intentar que esté en plena forma para cuando se decidan las competiciones?. ¿No se le darían cinco y diez y quince partidos de margen a Cristiano o Xabi Alonso en la misma tesitura?  ¿O es que en Ancelotti ya ha llegado a la conclusión que nunca volverá a ser el mismo?. Y luego, ¿a qué viene hacerle calentar a Diego López en el minuto 40 del homenaje a Raul y provocar un lío innecesario?. Vale, el entrenador es el que decide y Ancelotti elige a López. Perfecto. Hasta ahora, se entendía que esta elección era duradera, al menos unas cuantas semanas. Pero llega la segunda jornada, hoy mismo, y no es capaz de decir quien va a jugar. Más leña al fuego. Si juega Casillas, no se podría decir que se haya portado muy bien con Diego López. Si juega Diego López, lo que sería lo lógico, ¿a qué viene tanto misterio?. No sé, faltas explicaciones (el lío idiomático no es excusa) y hay algo que no termina de encajar en este asunto por lo que resulta normal que las teorías al respecto sean variadas y algunas alejadas a lo puramente deportivo. 

Pues nada, buen final de Agosto y a partir del 4 de Septiembre entramos en faena con el Europeo de Eslovenia. Ya es hora de dejar de picotear y pasar a temas mayores. 

 

 

 

 

 

Hay 133 Comentarios

No es lo mismo tampoco. Que es ya, un poco mejor. Y a seguir luchando y mejorando en el juego individual y colectivo, pero sin olvidarse tampoco del juego del anterior exitoso final del Eurobasket del 2011 de Lituania. En el que esta vez; se ha progresado finalmente también, con otro pasito más, Llegando incluso, hasta los más de 80 puntos. Que final, en la aportación, de todos, al juego del equipo, en estos últimos partidos de preparación, y clasificación. Sobre todo, a destacar también hoy; la de, Calderón, Rudy, Claver, Ricky, Xabi Rey, San Emeterio, Sergio Rodríguez y la del mismo Marc Gasol... Elegido mejor defensor de la nba, de este 2013. Y también lo es y lo son, cada uno de ellos: De cara al aro de la canasta contraria, para seguir así mejorando un poco más si cabe, en lo más importante, de las aportaciones individuales y colectivas de todo el equipo, Que también es: El aumentar la eficacia, y el porcentaje de acierto, de todas las canastas, de uno, de dos y de tres puntos, de cara al aro de la canasta contraria, y de la defensa, del juego interior, de todos los rebotes, etc... , de cara a los próximos partidos de esta nueva, Fase Clasificatoria, del Eurobasket de Eslovenia 2013.

- Terminada la Fase Previa del Eurobasket de Eslovenia 2013.
- Destacan las eliminaciones de las selecciones de; Alemania, Bosnia, Montenegro, Macedonia, Turquía, y Rusia. Además de las de; Gran Bretaña, Israél, República Checa, Georgia, Polonia y Suecia.
- Destacando la clasificación a la siguiente Fase del Eurobasket del 2013 de Eslovenia; Bélgica, Ucrania, Letonia, Italia, (Grupo F) Finlandia. (Grupo F) . Además de las de; Francia, Serbia, Lituania, España, Croacia, Eslovenia, Grecia, (Grupo F).
http://elpais.com/elpais/2013/09/01/media/1378057511_319881.html

Buenos días a todos,

Da gusto pasar por este foro y encontrarlo vivo. Un saludo en el recuerdo a Palomero y al siempre bien recordado Sergio Scariolo donde quiera que estéis viviendo este final del verano.

A una semana de estrenar el nuevo San Mamés la ilusión se palpa en el botxo hasta el punto de ir pensando en elaborar y presentar una candidatura para Bilbao 2024 (en euskera Bilbao ogei berrogei ´ta lau eeeeeeeeeeeup!!!). Lo tenemos todo casi hecho, para entonces remataremos el campo de futbol, habilitaremos La Concha para primero despedir a los veleros, luego ir a tomar algo y después ir pensando donde hacemos el estadio olímpico.

Parece que la transición de la selección de baloncesto va bien en el Eurobasket. Recuerdo que la primera fase consiste en pasar y es a partir de la segunda cuando se echa el resto. Perder contra los organizadores es solo para hacer amigos, ¿o no os habéis dado cuenta de la estrategia?

Un saludo a todos y muy bueno el chiste de Movistar yayu.

Como mola estarse de kubatas gratis en Buenos Aires...
No sus preocupéis. Al COI también le mola venir a España de visita a comer "de gratis", a beber "de gratis", y como dijo Gil, el que quiere yegua, pues yegua, y el que quiere potro, pues potro, "de gratis".
Como lo de presentarse por cuarta vez ya va a cantar un poco, vamos a ir con el cuento de Barcelona-Pirineos para las Olimpiadas de Invierno. Así podemos estar otros cuatro años viviendo del cuento, como los que había aquí en Madrid con el tema de la candidatura.
Eso sí, en el COI han dicho que para la Olimpiada de Tontos, que en breve la crearán, asignada la sede a Españistán, que vaya rotando por las ciudades. "Semos" los que más mérito hemos hecho para tenerlas, indiscutiblemente.

Bueno, sin ser demasiado brillantes, se ha ganado bien contra Republica Checa. Pero me sigue pareciendo preocupante como nos tienen cogido el truco los rivales. Anulando a Gasol se anula a medio equipo, o mas...
Me ha gustado mucho mas la aportacion de los jugadores exteriores esta vez, y hoy al menos X. Rey y Gabriel lo hicieron bien en sus minutitos del ultimo cuarto. Pero me da que ante equipos de mas enjundia, estamos muy planos, sin plan B.

Perder los nervios por fallar, un pase, un bote, un tiro a canasta, no significa ser peor que el contrario. Ni que se vaya a perder el partido. Ni tampoco justifica el correr más de la cuenta, justo al final del partido, y fallar pases, que valen más de ocho puntos, los fallados incluidos. Además de los casi otros ocho puntos más, fallados de los tiros libres. Que darían sino, una victoria más clara, incluso, que la del anterior partido inicial, contra Croacia.

Yo también creo que, vista la actuación de los altos, Gabriel se merece algún minuto, que es un tipo que siempre aporta

Como decía Sandro Gamba, entrenadores para los 35 primeros minutos hay miles, pero para los últimos 5 muy pocos. Mala gestión agazapada por unos partidos de preparación engañosos: de los minutos de Marc Gasol, de la defensa frente a Dragic, o de la poca presencia de Sergio Rodríguez.
De acuerdo que las ausencias lastran el equipo, pero se demuestra que no tuvo sentido renunciar a un jugador como Olesson.

Partido que ha ido de menos a mas, como Claver, que empezo decente, y se difumino cosa mala...
Lo de Gasol es para mirarnoslo, sin el la seleccion es otra. Coincido en que se le administro muy mal ayer, teniendo en cuenta que jugo muchos minutos ante Croacia, pero si le sumas que nos defendieron muy bien, y salvo Calde los bajitos hicieron mas bien poco, pues pasa lo que pasa. Sigo pensando que pinchamos en semis...

Partido que ha ido de menos a mas, como Claver, que empezo decente, y se difumino cosa mala...
Lo de Gasol es para mirarnoslo, sin el la seleccion es otra. Coincido en que se le administro muy mal ayer, teniendo en cuenta que jugo muchos minutos ante Croacia, pero si le sumas que nos defendieron muy bien, y salvo Calde los bajitos hicieron mas bien poco, pues pasa lo que pasa. Sigo pensando que pinchamos en semis...

Buen chiste, sí, no pude evitar acordarme de este foro, jeje.
Yo creo que ayer Orenga se equivocó en una cosa, en el relevo a Marc. Jugó toda la primera parte menos los 3 últimos segundos. Y le estaban metiendo mucha cera, cierto. Precisamente por eso, tienes que tenerle descansado al final del partido. Es cierto que bajaron las prestaciones de España cuando no estaba él, pero eso es recuperable si ocurre en el segundo cuarto y Marc, al final del partido no podía más, porque no sé cuántas hostias le dieron, pero muchas. Y es cierto lo que dice Itu en su artículo de hoy, la importancia de esta derrota está en que ha enseñado las carencias del equipo, no en que hayan perdido un partido de primera fase (si es que no pierden más, claro). Claver defensivamente no estuvo mal, pero en ataque no mete una si no es un mate él solito...

Nadie habla mal de Claver, Monk. La realidad es la que es, y hay muertos que le ponen más ganas que él.
De todos modos, para el mundial, si la federación hace su trabajo, y contando con que estén todos, pues sumas a Pau, Ibaka, Mirotic, y Reyes, el juego interior es para que tiemble cualquiera, y la presencia de este chaval nos erá más que una anécdota. Peor es lo del alero alto, que parece que no hay recambio, y lo que hizo ayer Mumbrú fue esperpéntico.
De lo de Malijkovic...¿Alguien en su sano juicio puede pagar por ir a ver balonceesto, y que te den un combate e lucha libre, día tras día durante una temporada?
Yayu, mira que soy madridista (pseudo según algunos) y Casillista (si existe la facción), pero ayer me mandaron el chiste y estuve riéndome un buen rato.

@Monk: ¿Pero Tomic tiene sangre? XD
Yo tenía a Eslovenia por un equipo serio, pero ayer me demostraron que son un equipazo perfectamente capaz de llevarse la Euro.
Ya sabíamos que Marc no tiene sustituto, pero confiaba en que entre Xavi Rey y Germán Gabriel al menos tendríamos un plus de lucha e intensidad para que el equipo no se venga abajo cuando tuvieran que sustituir a Gasol. Ayer se vio que no va a ser así, al menos no en los partidos serios. Por ahí es por donde se nos puede ir el título.

Tengo que darle la razón a los que hablan mal de Claver...Es como Tomic pero sin sange...

Muy mal final de partido. Sin tensión competitiva suficiente y ellos muy motivados. A ver si es como dijo Calderón al terminar el partido y esto es muy largo y lo que te ronddaré morena....En fin.

-Buenas, le llamo de Movistar. ¿Me indica su nombre para dirigirme a usted?
-Sí, Iker Casillas
-¿Es usted el titular?
-Mecagoentuputamadre

increible lo de Francia, pero en una fase tan larga y pasando 3 todos se pueden permitir pinchar algun partido, coincido con yayu con lo de los pocos puntos de España creo que hay anotadores suficientes para meterles 80 puntos a esa banda que fueron los coratas ayer, eso si, la defensa ha estado fenomenal intensa en todo momento, a ver que hacemos con los anfitriones

A mi me da la impresión de que este va a ser uno de los europeos de peor calidad de los últimos años. No sólo por todas las ausencias, sigo sin entender por qué 24 equipos.
Lo mejor para España es que ayer pareció que ya hay más jugadas de pizarra (o de tableta) y el equipo parece con más confianza. Eso si, de acuerdo con Yayu, si queremos hacer un juego rapido y no llegamos a los 70 puntos...
Lo de Croacia da pena, espero que a Mirko Novosel no le diera un infarto si lo estaba viendo. Y nosotros aquí quejandonos de la sangre de Claver.

A mí me preocupa que metieran tan pocos puntos, porque lo de Croacia fue una broma como decís. Estoy de acuerdo que el de hoy dará una medida más real de las posibilidades. Y por cierto, unas cuantas sorpresas, ¿no?

Quería decir que se complementan muy bien... esto me pasa por subir comentarios a estas horas...

Parece que da buen resultado lo de llevar 4 bases. Las dos parejas Ricky-Calde y Chacho-Llull se complementan muy fuerte. Calderón parece que está asumiendo las funciones de Navarro, y si sigue así puede acabar siendo el jugador más decisivo de España.
Por otro lado vaya papelón el de Croacia. Nunca hubiera esperado una actitud tan nefasta en un equipo balcánico. Lo he pasado especialmente mal por Draper. Qué pintará él jugando con esa banda?

Sólo he visto el último cuarto, pero lo de Croacia me ha parecido una (mala) broma. Y evidentemente si fuera Croata no me haría ni puñetera gracia.

Muy buena defensa.
Da gusto ver jugar a Calderón.
Una Croacia desconocida.
Si Petrovic levantara la cabeza...

Buen comienzo, sobre todo en defensa. Me calente con la tecnica de Orenga, pero fijese usted, que en el cuarto cuarto los arbitros empezaron a pitar las faltas en bloqueo de Tomic. Igual hasta salio bien la jugada...
Veremos que tal contra los locales, que Eslovenia tiene un buen equipo... bueno, un equipo decente

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal