El Palomero

Los abrazos fantasmas

Por: Juanma Iturriaga

30 sep 2013

Si la mítica serie Enredo era la historia de dos hermanas, Jessica Tate y Mary Cambell, estos son los Tate , estos son los Cambell y esto es Enredo.....este post narra la historia de tres abrazos. Tres abrazos entre dos grandes del deporte mundial, tres abrazos que simbolizaron la admiración mutua, el respeto hacia el rival, el reconocimiento al talento ajeno. Tres abrazos que deberían haber copado las portadas de todos los medios de comunicación de todo el planeta. Tres abrazos que ya nunca podrán ser documentados gráficamente. Estoy hablando de los tres abrazos que me dí con Kobe Bryant en mi viaje a Dubai de la semana pasada y que por unas cosas o por otras, nadie fue capaz de grabar o fotografiar. Esta es la historia de tres abrazos fantasmas.

Primer acto

La Asociación de Veteranos del Real Madrid de baloncesto fue invitada a participar en unas jornadas de alerta y prevención sobre la diabetes que se iban a celebrar en Dubai y Abu Dhabi los días 26 y 27 de Septiembre. Como suele ocurrir cuando llega una petición de estas, se puso en conocimiento de todos los asociados para saber nuestra disponibilidad. Ateniéndome a criterios puramente deportivos (suponía un viaje a un país que no conocía) no dudé en aceptar y como yo lo hicieron Juan Corbalán, Rafa Rullán, los Llorente Brothers, Joe Arlauckas, Jose Beirán, Lucio Angulo, Lorenzo Sanz y Dario Quesada. Lo mejor de cada casa. Poco a poco nos fuimos enterando de algunas particularidades del viaje, como que las jornadas se llamaban Kobe Bryant Health and Fitness Weekend, y que la mismísima Mamba Negra iba a estar por allí. Y claro, la peña es muy mitómana por ahí, y a cada amigo que le contaba la historia, me cuestionaba más o menos lo mismo. Te sacarás una foto con él, ¿no?. A mí la verdad es que tener una foto con Kobe pues me daba un poco igual, pues ya tengo con Magic,  Del Bosque, Iribar y Javier Coronas, mis mitos de cabecera, por lo que para estimularme un poco, pensé: “Vale, una foto, pero no una foto de esas clásicas, posando con el famoso que pone una sonrisa falsa de a ver cuando acaba todo esto. La mía será de un abrazo, un pedazo de abrazo”. Y con este objetivo partí junto a mis compañeros el jueves pasado.

Salida Barajas

El programa de actos que nos esperaba era denso y comenzaba con un clinic para niños en Abu Dhabi al que debían asistir tres leyendas (así nos estuvieron llamando todo el rato, Real Madrid Legends, y claro, terminas creyéndotelo). Finalmente fuimos para allí (estábamos alojados en Dubai, a hora y medio de coche a través del desierto) Joe Arlauckas, Toñín Llorente y un servidor. Debíamos estar con los chavales durante más o menos una hora haciendo ejercicios en la pista y luego llegaba Kobe y se hacía cargo de la situación. La ocasión era perfecta para lograr mi objetivo, pues entendí que al hacer acto de presencia, lo primero que haría Bryant sería saludarnos a los profes. Y efectivamente, así ocurrió. Lo pasamos muy bien jugando y explicando detalles técnicos a los chavales y cuando se anunció la llegada de la mega estrella agarré mi móvil para convertir en eterno el encuentro. Y esto fue lo que ocurrió

 

Efectivamente, me conocía, y por eso cuando no todavía no me había dado tiempo de pasarle el teléfono a Toñin, vino a abrazarme y ya veis lo que pasa. En ese lapsus donde no se ve nada, allí se produjo el primer abrazo fantasma. Cuando me percaté que el documento videográfico no había salido como esperaba no caí en la frustración. Y menos cuando me dijeron que habían colgado en youtube el video digamos oficial del acto, y claro, habiendo sido justo en la salida de Kobe al campo, seguro que lo habían pillado. Aquí está. Primero abraza a Arlauckas.....

 

!y luego sacan el careto de ese tío! Hay que joderse. ¿Lo habéis visto? ...Aggggggg. 

Volvímos a Dubai y no pensé en ello. Más que nada porque a mitad de camino me percaté que se me había olvidado la mochila y yo soy como Pocholo, sin mochila no soy nada, aunque en mi caso es más por la cartera, el pasaporte y esas cosas que llevo que por otras sustancias. Además me quedaban todavía varias oportunidades. Una recepción esa misma tarde, un brunch al día siguiente en el hotel ese de 7 estrellas y el partido. Mucho se tendría que torcer el viaje como para no lograr mi objetivo.  

Segundo y tercer acto

La recepción a todos los participantes tuvo lugar en una terraza de uno de los cienes y cienes de hoteles de lujo que hay por allí. Nos pusimos hasta la bola, sobre todo Toñín y yo que con tema del clinic casi no habíamos comido. Kobe apareció casi al final, rodeado de gorilas (esto fue una constante en todo el viaje) se colocó en un reservado y había que presentar credenciales para poder acercarte. La verdad es que estando como estábamos en petit comité, no le hubiese costado nada el salir del escudo que le rodeaba, más que nada porque habíamos ido hasta Dubai a participar en un tema de su fundación, pero bueno, no lo hizo y como a mí tampoco me apetecía mucho explicarle a los King Kong quien era para poder pasar, no hubo contacto. Como tampoco lo hubo en el brunch en el Hotel Burj Al Arab Dubai, más que nada porque por la noche nos informaron que había sido suspendido. La razón oficial, que era viernes (allí los viernes son como para nosotros el domingo) y que esos días no se podía celebrar. Que digo yo que eso ya deberían haberlo sabido antes, por lo que me temo que probablemente al megacrack pues no le apeteció y punto.

Estaba ya en set ball, match ball. Me quedaba una única oportunidad durante el partido, y esta vez lo preparé bien. Nos informaron que primero íbamos a ser presentados los dos equipos, que debíamos colocarnos en el centro del campo, y que entonces haría su aparición a bombo y platillo el señor Bryant. Vale, perfecto. Como nos irá saludando uno a uno, pues esta vez le dejo el teléfono a Toñin con tiempo suficiente. La secuencia fue esta. Yo grabé el anuncio de su entrada hasta este punto…

 

y Toñín me grabó esto de mi segundo abrazo en poco más de 24 horas

 

Joder, me dice, Juanma, ahora, ahora, y da al stop y para de grabar justo cuando a partir del estrechamiento de manos, le metí un abrazo casi de oso. Como os podéis imaginar, cuando lo vimos no sabía si cortarme las venas o dejármelas largas. No creo en el destino pero sí en las señales, y las que estaba recibiendo eran que lo dejase, que hiciese lo que hiciese, era un caso perdido. Total, que me dejé llevar y disfruté del partido, donde por cierto, superé con creces mi objetivo, que no era otro que no lesionarme, no hacer el ridículo y si podía meter una canasta, celebrarla como un gol. Pues no fueron una, sino ¡seis! con dos triplazos que festejé mirando a Kobe, que era el entrenador de nuestros rivales y diciéndole con los ojos, “in your f… face”.

Estaba tan contento al final del partido que sin avisar a nadie me fui hacia Kobe y nos cascamos el tercer abrazo que por supuesto, nadie documentó.

Como fin de fiesta se disputó un bastante lamentable concurso de mates (sobra decir que ninguna leyenda participó) y rodeado nuevamente de sus gorilas, Kobe desapareció por la misma puerta por donde vino y ya no le volvimos a ver más. Por cierto, en su excesivamente contundente huida, la comitiva arrolló a nuestro presidente Rafa Rullán, que justo iba en dirección contraria en el pasillo de salida del pabellón. Vamos, como si fuese el presidente de EEUU huyendo de un sitio después de escuchar una detonación. Eso sí, hay que dar un aplauso al aparato propagandístico de Kobe, que acaparó todas las portadas con sus dos días “compartidos con niños y mayores y alertando sobre la diabetes” de la que por cierto o al menos en todos los actos en los que nosotros estuvimos, se habló bien poco por no decir nada. 

Nos quedaba una noche en Dubai y decidimos explorar las posibilidades de la ciudad, y he de decir que nos parecieron muchas y variadas siempre que tengas un Ferrari y no te importe pagar 600 euros por una botella de champán. Si no tienes ni lo uno ni lo otro, la única posibilidad es que como nosotros, tengas de anfitrión a Michel Salgado, que es un crack, conoce a todo el mundo y nos trató de maravilla.

IMG-20130928-WA0003

Y con ocho horitas de avión sin la salida de emergencia en las que hubiese gustado estar para no tener deseos de cortarte las piernas a la altura del muslo, terminó una aventura muy divertida a pesar de que la prueba del abrazo documentado no fue superada. Pero pensándolo bien, Kobe tiene más motivos que yo para sentirse defraudado. No todos los días puedes abrazar a un palomero.

Posdata.- Os dejo algunas perlas. Aquí estoy saliendo en los periódicos. Yo soy el de la esquina superior derecha. Siempre en portada

20130930_125043

Uno de los grandes momentos del viaje. Soulja boy y Joe Arlauckas dando espectáculo

 

 Primer triplazo de mi exhibición

A1NeZFH2UX_ntUN02hWh1SKK5RGseXbMh-lLWAXChaE


Este era como el ministro de cultura y deporte (creo). Un tipo muy simpático (creo) 

NH6bqobIZvLVKaOgIsj08CYRUNXfyw3p-R-KYd8exk8

Equipazo con el embajador español

UO1wSKUZXV5g4MSi5jm4QNWZsF8i62tnRtw0-sQF2o4

 No tengo ni idea de lo que pretendía hacer aquí

WEn85Tw_F9INGlcc7NSONqhhJAbeZuGPWMwVmLL9mbM

Y mucho menos qué celebrábamos aquí pues al final perdimos....

ZZnZ8A2aNE2qjafXHF7mzrBm4v6GmbeaT9hXYwgm6qg

En fín, supongo que son cosas de la edad. 

Buena semana a todos. 

Uno por uno

Por: Juanma Iturriaga

24 sep 2013

1379862063_085138_1379870622_noticia_grande

Dicho ya casi todo en cuestiones colectivas referentes a la selección española, quería cerrar este europeo con dos análisis. Uno individual sobre los jugadores y entrenador español, y otro general sobre el campeonato. Empecemos con nuestros chicos.


Jose Manuel Calderón.

21 minutos, 8,2 puntos, 2,4 asistencias, 43% tiros de dos, 45% tiros de tres, 100% tiros libres (5 de 5)

La nueva realidad de la selección obligó a Calde a un doble ejercicio. Además de dirigir como se le supone a uno de los elementos con mas batallas encima, debía buscar la canasta con mayor empeño que en otras ocasiones, cuando nos sobraban los puntos. Su dualidad 1-2 no la ha llevado mal, pero me sigue gustando más al mando de las operaciones donde puede marcar diferencias que como estilete ofensivo. El jugar con dos bases, que cuando se hizo pública la lista parecía un recurso, se convirtió en constante, lo que dio marcha al equipo pero incidió en uno de nuestros graves problemas, la falta de físico. Tuvo la final en sus manos, lo que conociéndole le habrá torturado durante un buen rato.

Nota: 6,5


Ricky Rubio

20,7 minutos. 7,2 puntos, 3,8 asistencias, 2,8 rebotes, 1,4 robos, 46% tiros de dos, 44% tiros de tres (4 de 9), 76% tiros libres.

A mi ha gustado Ricky. No ha estado redondo, pero ha sido totalmente reconocible en su inconfundible forma de jugar a baloncesto. Ya nadie habla de su tiro (salvo en términos elogiosos) su lesión quedó atrás y juega liberado y sin complejos o temores. Intentó siempre dar dinamismo al equipo, buscó su efectivo tiro después de bote y a la que se descuidaban los contrarios, le robaban la cartera. Si lo comparamos con su última presencia en la selección, Lituania 2011, el salto es sideral y no dudo que seguirá progresando. Nuestro futuro depende en buena forma de ello.

Nota: 7

Sergio Rodríguez

18,8 minutos. 9,8 puntos, 3,2 asistencias, 2,8 rebotes, 44,8% tiros de dos, 43,2 tiros de tres, 77,8% tiros libres

Sergio ha sido El Chacho en estado puro y eso ya es decir mucho. Entendiendo a la perfección su papel, sus salidas a la cancha rara vez dejaban indiferente. Se ha convertido en un jugador capital por su singularidad, ausencia de complejos y con sus habituales y extraordinarias a las que ha sumado su excelente tiro de distancia.  Ofensivamente difícil de parar y cuando coge la racha, apaga y vámonos. A veces se pasó de frenada en cuanto a asumir responsabilidades, como el día de Francia, donde acaparó casi todo, pero en general estuvo entre bien y muy bien. Su partido ante Serbia fue para enseñar en los colegios. 

Nota: 8

1379870425_209488_1379870496_noticia_grande

Sergio Llull

18,8 minutos, 6,8 puntos, 1,4 asistencias, 43,4% tiros de dos, 43,8% tiros de tres, 80% tiros libres (8 de 10).

No ha sido el torneo de Llull, aunque en su haber esta su importantísima contribución en el partido por la medalla de bronce, su mejor actuación de largo. No sé si por problemas físicos, pero desde el principio le vi con no muy buena cara (igual son cosas mías) y de los cuatro bases, ha sido el que menos ha podido aportar. Para un jugador explosivo como él, las detonaciones a lo largo del campeonato fueron mínimas y casi nunca se le vio especialmente cómodo.

Nota: 6

1379875859_766634_1379876048_noticia_grande

Rudy Fernández

23,8 minutos, 12 puntos, 4 rebotes, 1,9 asistencias, 49% tiros de dos, 43% tiros de tres, 84% tiros libres.

Como ha ocurrido en el aspecto colectivo, la nota de Rudy queda condicionada por el suspenso general en resolución de partidos, donde como capitán, veterano y estilete, debía haber estado más presente y acertado. Quitando esto, pocos peros se le puede poner. Con su intensidad de siempre, mas acertado en los triples que los últimos meses en el Madrid, congeniando a las mil maravillas con Sergio Rodríguez, peleando bien en defensa a pesar de su desventaja física y echando una mano en los rebotes. Un buen torneo de Rudy emborronado por lo mismo que nos privó de la medalla de oro.

Nota: 7,5

Alex Mumbrú

13,6 minutos, 3 puntos, 2 rebotes, 27% tiros de dos (10 de 37), 28% de tiros de tres (6 de 23), 50% tiros libres (4 de 8)

La vuelta de Mumbrú a la selección no dejó ni frío ni calor. Su posición en la rotación nunca estuvo muy clara y lo mismo era requerido para jugar de tres que de cuatro, donde evidentemente sufrió. Entiendo que con Alex se buscaba un jugador veterano con muy buena mano que pudiese salir a pelear unos minutos y meter alguna canasta importante. De lo primero no hay motivos de queja. De lo segundo sí, pues sus porcentajes fueron malos. Pero supongo que en la convivencia y estabilidad, su madurez ayudó. 

Nota: 5

Fernando San Emeterio

16,3 minutos, 4,3 puntos, 2,3 rebotes, 56,3 % tiros de dos, 17% tiros de tres (3 de 17) 40% tiros libres (2 de 5).

La labor de secundarios en los equipos suele quedar muy expuesta al resultado final. Haciendo lo mismo, si se consiguen los objetivos su actuación queda realzada, si no se alcanzan queda corta, aunque su responsabilidad debería ir en consonancia con su rol. Saneme, dentro de lo que se le puede pedir, cumple casi siempre y esta vez no fue excepción. Entiende bien el juego,  colaboró defensivamente y tuvo detalles de su mejor virtud, la inteligencia en el juego.  En su debe, su falta de puntería en los triples. Nunca ha sido un tirador letal, pero de ahí al 3 de 17 que presenta como tarjeta de visita, va un trecho.

Nota: 6

Víctor Claver

20,4 minutos, 6,1 puntos, 5,1 rebotes, 39,3% tiros de dos, 31% tiros de tres.

Cuando alguno como yo ya estábamos a punto de perder la esperanza y los partidos de preparación no invitaban al optimismo, una de las buenas noticias de este europeo ha sido la actuación de Claver. No ha sido redonda, pero por comparación con otros torneos, hemos visto una versión muy mejorada, hasta el punto de ganarse la condición de titular indiscutible. Ha dado consistencia al equipo, se le ha visto más suelto en ataque y su labor defensiva ha sido significativa. Creo que nunca será un jugador pasional, pero sí efectivo. Ahora lo que debemos esperar es que su crecimiento no haya sido flor de un día, gane agresividad y dé el salto definitivo para convertirse en un hombre importante en el futuro. Lo tiene casi todo para lograrlo.

Nota: 7

Pablo Aguilar

12,9 minutos, 2,8 puntos, 2,2 rebotes, 35,7% tiros de dos, 31,3% tiros de tres

Más allá de los números, no muy significativos por el escaso bagaje en minutos, Aguilar ha estado correcto. Su rol sufrió importantes vaivenes durante el campeonato, pasando de titular a no jugar ni un momento en dos de ellos. Mejor en defensa que en ataque, se puede considerar positiva su actuación, más pensando en el futuro, donde le veo más de tres que de cuatro.

Nota: 5,5

1379882782_568698_1379882937_noticia_grande



Marc Gasol

30,4 minutos, 13,9 puntos, 7,8 rebotes, 50,5% tiros de dos, 44,4% tiros de tres (4 de 9) 75% tiros libres.

Su inclusión en el quinteto del campeonato es justo premio para el que ha sido de largo el mejor cinco del torneo. A pesar de ser objeto siempre de una atención especial y tener que soportar todo tipo de marcajes rozando y traspasando la legalidad, Marc ha sido siempre la referencia del equipo y no ha perdido nunca el norte. Sus ausencias en los partidos importantes siempre tuvieron influencia negativa y por la incapacidad de encontrarle espacios para definir en los momentos cumbre a España se le fueron varias victorias. Lider total, su compromiso con la selección es inquebrantable y se puede volver a la NBA satisfecho.  

Nota: 8,5

Xabi Rey

9,1 minutos, 3,5 puntos, 3 rebotes, 59,3% tiros de dos, 53,8% tiros libres.

Ser sustituto de Marc Gasol no es fácil, pues su ausencia siempre pesó y tampoco se puede pedir peras al olmo. Creo que Xabi cumplió dentro de sus posibilidades y su primera experiencia en la selección le tiene que servir para crecer en el futuro. Quitando a Marc, es el único 5 puro que tenemos y sería muy positivo que se afianzase.

Nota: 5,5

German Gabriel

5 minutos, 3,3 puntos, 50% tiros de dos, 50% tiros de tres.

No tuvo prácticamente Germán minutos de calidad y sus apariciones generalmente fueron con el partido resuelto. Pero me quedó la duda de si su experiencia e inteligencia podía haber sido un poco más aprovechada. Pero ya tiene su medalla, justo premio a un jugador singular, alejado de los cánones físicos pero sabio para sacar provecho a sus virtudes.

Nota: (No hay suficientes elementos como para calificar)

Juan Antonio Orenga

Nunca he sido muy partidario del enjuiciamiento de la labor de un entrenador, que suelo supeditar a lo que finalmente hacen los jugadores en la pista. Y lo que he visto ha sido un equipo con un estilo muy definido, con la mejor defensa del campeonato, tratando siempre de ser protagonista en el ritmo de juego y con una convivencia muy estable, sin ningún lío a pesar de las derrotas. Dado que tiene su parte de responsabilidad, su mayor defecto fue el defectuoso cierre de los partidos, donde no pudo dar con la tecla, el quinteto y el orden jerárquico. Pero creo sinceramente que con el material que dispuso, estuvo como el equipo. Habrá que esperar al Mundial de España, para el que ha sido confirmado por el presidente de la Federación, donde contará con todos y se podrá hacer una evaluación más precisa.  


Mañana remato con una visión general del torneo, que no ha llegado al 7, por cierto.

Postdata. Por si alguno quiere acceder a todos los artículos que he escrito durante el Eurobasket, esta es la direccion

 

 

 

 

 

¿Y si no era tan buena?

Por: Juanma Iturriaga

09 sep 2013

Eleccion-japon--644x362

Pues no fue “a la tercera va la vencida” sino “no hay dos sin tres”. Madrid se quedó sin Juegos Olímpicos y a casi todos se nos quedó cara de panolis cuando el presidente del COI Jacques Rogge, del que juran sus allegados que una vez le vieron sonreír,  dijo eso de “Madrid queda eliminada”. Bueno, la verdad es que para ese momento la suerte ya estaba echada, pues era mucho pensar que en el desempate los que habían votado a Tokio nos respaldaran mayoritariamente. Como no podía ser de otra forma, las reacciones fueron diversas, desde las más vehementes, esas que se concretan en manías persecutorias o teorías conspiratorias, y las más tópicas de “hay que saber perder”, “saldremos adelante” o “tenemos que estar orgullosos, hemos hecho lo que hemos pedido”.

De entrada he decir que independientemente del resultado, a mí esto de la elección de la sede de los Juegos a la que asistimos cada cuatro años me eleva el grado de acidez de mi estómago. Ver el mercado persa que se monta, con presidentes del gobierno, reyes o príncipes, alcaldes, deportistas ilustres y demás a la caza de un voto que reside en un personaje del que no sabemos muy bien como respira, cual es su credo, sus méritos para estar ahí y lo democrático de su elección, que según tengo entendido además es vitalicia,  pues me pone un poco del hígado. No es de extrañar que ante tal amalgama resulte poco menos que imposible el saber las teclas que suena bien o aquellas que desafinan. Viendo la cara de desconcierto en nuestros representantes y los diferentes análisis posteriores, me da que después de ocho años porfiando (Madrid ya optó en 2005 por los Juegos del 2012) seguimos en las mismas.

¿Habrá sido el asunto de dopaje?. No lo sé, pero seguro que no ha ayudado, y de ahí las dos preguntas de las cuatro que hicieron los miembros del COI después de la presentación versasen sobre este tema. Si ha sido así, nos lo tenemos merecido. Por mucho que se empeñasen los dirigentes en presentarnos como batalladores frente al doping, los hechos nos delatan. Guste o no, nuestra credibilidad en este apartado es mínima, y nos la hemos ganado a pulso por las respuestas y reacciones ante los diversos casos que se han ido produciendo a lo largo de los últimos años. Hay que recordar como se han saldado hasta ahora escándalos e investigaciones y también , por ejemplo, que Mariano Rajoy, ahora presidente del Gobierno y presente en Buenos Aires, sacó la cara por Contador, a rebufo de lo que hizo el entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que digo yo a qué venían el mojarse en un tema así. Imaginemos que este caso se produce en Francia, Alemania o cualquier otro país. ¿Qué pensaríamos si sus presidentes salen a defender a un deportista que ha dado positivo en un control, sin ninguna prueba más allá de la palabra del deportista, que siempre de entrada niegan la mayor? Según cuenta el país hoy, la candidatura madrileña desliga el dopaje de la derrota, o sea, que más que errores nuestros, el problema ha sido otro, más bien suyo. ¡Viva la autocrítica!

¿Habrá sido la crisis económica? Tampoco es descabellado pensarlo. Recordemos las sedes desde Barcelona. Atlanta, Sidney, Atenas, Pekín, Londres, Rio y ahora Tokio.  Salvo la de Atenas, que sospecho tuvo que vez más con una deuda al ser los inventores de los Juegos (que se la saltaron en el 96, cuando se cumplían 100 años y prefirieron los dólares de Atlanta) el resto de elegidas, independientemente del momento, eran países o bien muy solventes o con un poder económico creciente.  En esta ocasión a Madrid se le llenaba la boca y el orgullo al hablar de austeridad, pero ya cuentan los expertos que las palabras austeridad y COI no casan muy bien.

Otro asunto. Uno de las supuestas ventajas de Madrid. El 80% de obra acabada. Y digo yo, ¿cuándo esto ha sido importante? Pekín, Londres o Rio ganaron la elección sobre planos, mapas geográficos o efectos especiales. ¿Por qué pensamos que eso era un punto fuerte? Y así podríamos seguir. Lo que está claro es que el peso de nuestro deporte y nuestros deportistas, lo mejor de largo que tenemos, ha sido más bien poco, pues de otra forma se hace incomprensible que hasta Estambul nos superarse.

Pero lo que me deja más frío o inquieto es que veo que no aprendemos. Me refiero a esa mirada ombliguera de la que pecamos en demasiadas ocasiones. Nuestra candidatura era perfecta, la presentación fue perfecta, hemos hecho todo lo que se podía hacer, Estambul es un convidado de piedra o tienen que tener en cuenta que es la tercera vez consecutiva (cuatro sin contamos la de los años 60) que nos presentamos (Paris lo hizo y se quedó sin nada, Estambul ya lleva cinco). Y claro, si nos lo creemos y luego nos cierran la puerta en las narices, nos cuesta ser deportivos y pensar que quizás Estambul o Tokio lo han podido hacer mejor que nosotros, que han jugado mejor sus cartas o que no tenían tantos esqueletos en el armario, llámense doping, crisis, corrupción o políticos de dudoso carisma capacidades lingüísticas incluidas.   Entonces es cuando se crea el caldo de cultivo ideal para echar mano de otras cuestiones como las manías o conspiraciones. 

Siento mucho que Madrid no vaya a ser olímpica y lamento las toneladas de trabajo de mucha gente ilusionada por conseguirlo. Tambien pongo en duda los criterios del COI, pero como ocurre con los árbitros, son sus criterios. Pero queriendo que fuese Madrid, no se me ocurre pensar que Tokio o Estambul no se lo mereciesen tanto como nosotros. Y sobre todo me preocupa la precariedad con la que se va a tener que mover deportes y deportistas en los próximos años, cuyos recursos futuros estaban bastante relacionados con la elección. Como no podía ser de otra forma, los políticos se apresuraron a decir que una cosa no tenía que ver con la otra, pero a estas alturas del partido, ¿quién los cree? ¿O acaso el deporte es más importante que la educación (podíamos meter el deporte aquí, pues tiene claros efectos educacionales) o la salud? Si en eso están metiendo la tijera saco, ¿qué nos espera?. Quizás algo mucho peor que el que el COI no nos haya otorgado su confianza. 

Postdata canastera. Aunque no lo esté haciendo en el blog, mi seguimiento sobre el Europeo de baloncesto está siendo en las páginas del pais. Aquí os dejo los enlaces de lo hecho hasta ahora, por si alguno tiene a bien beber en las fuentes de la sabiduría, je, je.

 

9/9 España-Polonia. Afinando la puntería 

9/9 En el Pais Semanal. El milagro del baloncesto español

8/9 España-Republica Checa. La doble R salva un día complicado 

6/9 España-Eslovenia. Los días malos ahora se pagan

5/9 España-Croacia. Manual de estilo

4/9 Previa Eurobasket. El futuro ya está aquí

 

 

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal