Decía Antonio Machín en su mítica canción Corazón Loco, que no se puede querer a dos personas a la vez, y no estar loco. Sin querer polemizar sobre esta sentencia, que de mujeres sabía mucho Machín, hay que ver cómo nos gusta el plantearnos dicotomías que no necesariamente necesitan contestación porque entran dentro del terreno de los sentimientos, área que, como sabemos, resulta muchas veces de difícil entendimiento, y que con frecuencia nos conduce a callejones sin salida. Si el asunto se circunscribe a un tema tan sensible como el de las nacionalidades, la cuestión se enreda aún mas, pues entran en juego visiones y sensibilidades dispares sobre conceptos algo difusos y donde la emoción suele reinar sobre la razón.
Viene todo esto al hilo del asunto de Diego Costa, jugador nacido en Brasil, poseedor de la nacionalidad española y a día de hoy seleccionable tanto por Brasil como por nuestra selección. Ni es el primero ni es el último caso, pues ahí tenemos en situación parecida a Mirotic, montenegrino y español, y unos cuantos ejemplos más. Lo de Costa ha provocado más de una reflexión al respecto. John Carlin, en su artículo La mentira se come al futbol internacional, tiene una visión muy crítica sobre el asunto. Dice en su párrafo final, “Sí. Vivimos en tiempos globalizados. Cada día nos mezclamos más. Pero si no estamos dispuestos a cuidar los criterios que definen quién puede jugar para qué selección acabemos de una vez con la broma del fútbol internacional y quedémonos con la identidad local o arbitrariamente tribal que nos ofrecen los clubes”. Como siempre, no le falta razón a Carlin, que traslada la inquietud bastante generalizada de ciertas leyes laxas o hechas a la carta para depende qué situaciones y que difuminan sentimientos supuestamente necesarios para terminar defendiendo deportivamente un país. Pero el texto lleva implícito la difícil resolución del problema. Habla Carlin de los criterios que definan quien puede jugar para qué selección. Y yo me pregunto si esos criterios deben ser temporales, culturales, idiomáticos o si puestos a cuantificarlo como si se tratase de Matemáticas, habría que hacer un examen de patriotismo previo. Si estamos hablando de esos sentimientos que supuestamente deberían acompañan a un deportista cuando se pone la camiseta de un país, ¿cómo calibrarlos? ¿Hay un número de años necesarios para poder tenerlos?. ¿Acaso no estamos hablando de amor, que lo mismo se produce instantáneamente como puede florecer con el paso del tiempo? ¿El idioma? Conozco a antiguos compañeros míos, norteamericanos de origen y más españoles que la cabra de la legión cuyo castellano deja bastante que desear pues no han logrado quitarse el acento de Wisconsin, Minnesotta o de donde fuesen. ¿Un examen tipo test?
Parece que molesta que en esa elección que se debe tomar en un determinado el Diego Costa o Nikola Mirotic de turno, pueda prevalecer el interés al sentimiento. Pero ¿y si contradiciendo la canción de Machín, se puede ser brasileño o montenegrino y español a la vez y no estar loco? (por no entrar en el candente asunto de nuestras autonomías, países, nacionalidades o como se quiera llamarlo y que nos lleva a preguntas tan absurdas como malintencionadas del tipo ¿eres más vasco que español o más español que vasco?). Es más, en la igualdad sentimental, ¿acaso cualquiera de nosotros no decidiríamos en virtud de los posibles beneficios que comportase la elección?. Me pongo demagogo. ¿Qué patrióticas son la mayoría de nuestras grandes empresas del Ibex 35, a las que se les llena la boca de españolismo en sus anuncios e intenciones y luego tienen una presencia cada vez mayor en paraísos fiscales?
Peligroso terreno ese donde nos convertimos en jueces de los sentimientos ajenos y depositarios de las reglas que intentan racionalizar cuestiones emocionales.
Hay 33 Comentarios
Larga vida al baloncesto, a las selecciones nacionales sean de donde sean, jueguen con nativos o asimilados y tengan un himno escuchable. Palomero deja la botella de pacharán sobre la barra que parece que hay tertulia.
Publicado por: Bosnia de Carajebo | 28/10/2013 12:31:21
¡¡El Baloncesto se nos muere!!
Por el bien del BA-LON-CES-TO transcribo este comentario de interés.
.
"El baloncesto, ante la catarsis. El Mundo. 25/10/2013
Por Luis Fernando López en "El baloncesto, por principio."
.
"Urge revisar", "nadie lo entiende", "no interesa", "no pasa nada", "es una barbaridad", "eso tampoco lo entiende nadie", "no se conocen"... No hace falta saber de qué se trata para entender que aquello de lo que se habla atraviesa por un estado terminal.
.
Cualquiera atento a los medios habrá leído advertencias sobre la crisis del baloncesto de clubes, mucho antes de que "crisis" formase parte del vocabulario cotidiano aplicado a cuestiones vitales -el baloncesto y el deporte no se cuentan entre ellas, por relevantes y somníferos que sean-. De hecho, hay toda una generación que sólo ha conocido al baloncesto ACB en crisis, más o menos trampeada, pero crisis, por su impacto menguante en la sociedad y una sucesión de conflictos y huidas hacia paraísos perdidos. Desde hace años se escucha un pataleo de protesta, pero fundamentalmente estaba localizado en un puñado de medios. Ahora ha saltado al escenario, donde se exhiben los verdaderos protagonistas.
.
Al comienzo de temporada, Juan Carlos Sánchez, que dirige la sección de baloncesto del Real Madrid, animaba a "cambios urgentes", que pasarían por modificaciones "en el formato de competición, en el número de clubes...". No es el único que busca poderes mágicos para escapar del callejón. Todos sus compañeros de jerarquía están convencidos de la urgencia del viraje. Y no sólo los jefes, también los subordinados, que hasta el momento se habían mostrado serenos, complacidos en esa burbuja engordada por aquel contrato inflado con Canal Plus o por las ayudas públicas, indirectas a través del patrocinio de entidades semipúblicas o por la vía de la subvención directa. Pero la burbuja también explotó aquí y... Sólo brillan el Madrid y el Barça, que se alimentan del fútbol.
.
Ya nadie puede negar la quiebra y hay quien la verbaliza. Premio, por contundencia y realismo, para Xavi Pascual, anteayer en una entrevista en el diario 'Marca'. Corresponden al entrenador azulgrana los entrecomillados del comienzo. Se quejaba: "Un checo que trabaje en China pueda dirigir a España [la selección]. Pero uno de aquí que trabaja en la ACB, no". Le dice el periodista: "El modelo se tambalea"; prosigue el técnico: "Urge revisarlo. Nos dio frutos en el pasado, pero los gustos de la sociedad han evolucionado: no se pueden ofrecer partidos en los que no pasa nada. En las motos pasan cosas, en el tenis, en los coches... Es urgentísimo". Y en esa línea continúa: "Mucha gente juega al baloncesto, pero no se interesa por la competición"; "que en Euroliga juguemos con unas reglas y que sean diferentes en la ACB tampoco lo entiende nadie"...
.
Se podrían referir una decena más de asuntos de difícil comprensión, salvo para los adictos. Sinsentidos que, sin embargo, se celebraban como el hecho diferencial, lo que dotaba de identidad a 'nuestro mundo'. Para quienes no los compartían se reservaba el cántico: "¡Futbolero!, ¡futbolero!...", como quien insulta con un piropo. Porque sí, casi todo lo que ocurre en el fútbol es sencillo. Mientras, el baloncesto se empeñó en ser un espectáculo americano en lugar de un deporte europeo.
.
Ahora se habla de revisar el modelo, pero andar sin saber dónde se va... Hay quien aprovecha el clamor del cambio para profundizar en los vicios. Sirve como ejemplo ese propósito de la Euroliga de estirar el calendarios. O la idea de algún presidentes de club, como Josean Querejeta, de cerrar aún más las competiciones. Por supuesto, con su Baskonia dentro, en beneficio de una estabilidad que niega atractivos a los aficionados y censura la ilusión de los equipos que quedan fuera. ¿Qué le parecería a Querejeta que el Alavés, que también dirige, no pudiese subir nunca a Primera? Pues eso. Y así con todo."
.
El Baloncesto se nos muere. Creo que tiene mucha razón.
¿Y tú, Itu?
Saludos.
Publicado por: Zurriaga | 25/10/2013 14:10:55
Me ha encantado la anècdota de Michael Robinson y el himno de Irlanda... y el comentario del Pacharán. Leyendo comentarios de unos y otros, me he dado cuenta de que estoy de acuerdo con ideas aparentemente contradictorias: me parece un cachondeo puro que Mc Calebb defienda la camiseta de Macedonia, o Draper la de Croacia, pero tampocome parece justo que a un ciudadano se le nieguen derechos por no ser natural del país... puestos a filosofar, no creo que a los Sabonis, Kurtinaitis, etc, les preguntara nadie cuán soviéticos se sentían cuando jugaban en la URSS...
Publicado por: Raúl Sánchez | 25/10/2013 0:40:19
Se me olvidaba, si queda algo en la botella yo me apunto al pacharán.
Publicado por: Wiggum | 24/10/2013 20:15:40
Me ha venido a la cabeza una anécdota que ha contado varias veces Michael Robinson. Como pensaba que nunca le llamarían para la selección inglesa y tenía una abuela irlandesa aceptó jugar con la de Irlanda, aunque él es y se siente completamente inglés, porque así por lo menos podría jugar partidos internacionales (dice que después se arrepintió). En su primer partido están sonando los himnos y le dice al compañero que tiene al lado "tío, qué himno más feo tienen estos". Y el compañero le contesta "¡pero si es el nuestro!"
Publicado por: Wiggum | 24/10/2013 20:14:46
Yo creo que todo el que tenga la suerte de poder elegir que elija, aunque se tendría que regular con un mínimo de estancia en el pais, eso de buscar tatarabuelos para nacinalizaciones expres o los fichajes por dinero como los etiopes y keniatas que hay ahora en cualquier pais no es muy ético, Mcalebb o Carroll no pasaron mucho tiempo en Macedonia o Acerbayan antes de defender sus selecciones, todo esto dicho con media botella de bainess navarro en el cuerpo (yo con hielo que me disculpen los puristas)
Publicado por: aboconda | 24/10/2013 11:14:06
Jugaría Mirotic con España si Montenegro tuviese una selección de primer nivel, jugaría Diego Costa con España si no fuese campeona de nada....
Contestar a esta simple pregunta, y creo que todos de acuerdo.
Un deportista, como cualquier profesional, tiene que buscar lo mejor para él, pero tiene una serie de salidas (club, publicidad, fichajes, escribir un libro) que me parece casi impúdico que también lo hagan con el tema de selecciones y naciones. Pero lo que también tengo claro que tan culpables como ellos e incluso más, lo son las federaciones y políticos que todo lo manchan....
Recordar al famoso ministro (hoy desaparecido) hablando de Ikea en la selección española.
Publicado por: tomb | 24/10/2013 11:00:33
Yo creo que toda persona tiene derecho a pedir la nacionalidad en cualquier país que el desee. No estoy en nada de acuerdo con las distintas trabas que se les ponen a unos ( no deportistas) y a otros (deportistas) para conseguir los papeles de nacionalidad, contratos de trabajo, etc...
Pero sigo sintiendo que cuando se ficha a un deportista para conseguir una medalla estoy haciendo trampa.
A ver cuando los países africanos empiezan a fichar balcánicos, húngaros etc, para competir con posibilidades en disciplinas que se les han resistido hasta el momento...
Piragúismo, C-1 1000m, medalla de Oro Sebastian Brendel representando a Senegal...Que bonito sería ;) y que felices los senegaleses....Y viva el furbol!!
Publicado por: Monk | 24/10/2013 10:36:29
Una amiga se vino a estudiar a España hace 20 años y aquí se quedó. Es más española que yo, y por lo menos tanto como Luyk. Y cuando alguien intenta minusvalorar su españolismo por no ser de aquí, siempre responde lo mismo: tú naciste aquí por casualidad o porque te tocó; yo elegí este país porque me enamoré de él y de su gente: ¿de verdad crees que puedes vacilarme?". Yo creo que hay que requerir un mínimo de años de residencia, no como le pasaba a Juanito el esquiador, y con eso es más que suficiente. Por lo demás, yo que he jugado mucho a deportes de equipo, una vez que comienza el partido me parto la cara por cualquiera de mis compañeros, así que no dudo del compromiso de nadie.
Publicado por: Pep | 23/10/2013 18:45:37
Gracias por decir lo que muchos pensamos. A nadie le fastidia que Nina Jivanteskaya nade por España y alabamos que se sienta de dos países, pero cuando decimos que nos sentimos catalanes y españoles o vascos y españoles eso no es posible.
Dejad de tomar el pelo al personal y que cada uno se sienta como le salga del 6,25 (joder qué antigua soy)
Publicado por: Elsa | 23/10/2013 17:16:06
Manu3l, no lo personalizo en Diego Costa (ni en ningún futbolista). Hay atletas o jugadores de cualquier otra cosa que huyen de condiciones miserables y se buscan las habichuelas aquí o en otros países del primer mundo.
Y por supuesto que buen rollo y pacharán del bueno para todo Dios. (Al que no le guste el pacharán, podemos sustituirlo por cualquier otro tipo de espirituoso. Yo soy omnipotente, bebo de todo).
Publicado por: kilgore | 23/10/2013 13:39:03
Monk, tu teoría se está yendo al traste con el paso de los años, pues los materiales genéticos (de acuerdo con Monk en que no mola nada hablar de eso...) se están trasladando de un lugar a otro cada vez más. Hay muchos subsaharianos (por ejemplo) que emigran a muchos países. Y tienen hijos, que podrán ser muy buenos en algún deporte y serán de la nacionalidad del país en el que han nacido o del que sean sus padres. Pueden elegir
Publicado por: yayu | 23/10/2013 13:25:33
Hola kilgore
Desde el respeto
Hablar de la suela de los zapatos o de miseria cuando se trata de decidir entre jugar con la selección con más campeonatos o la actual campeona a mi más bien me hace decir ¡¡Porca miseria!!
Desde la envidia
Enhorabuena por ese pacharán "straight no chaser" (a palo seco, que se decía cuando los referentes de la selección nacional eran Di Stefano, Puskas, Kubala...) al mío tengo que ponerle unos hielos y esperar a que emigre su "rasca".
Espero que entiendas que esta escrito con una sonrisa... y sin pacharán. Un saludo.
Publicado por: Manu3l | 23/10/2013 13:13:29
Monk ese es un terreno más que resbaladizo. Por esa regla de tres Bolt no podría participar con Jamaica, por que mucho de su material genético es africano, y un miembro de una tribu de las que poblaban el caribe hace 500 años no ganaría una carrera de 100 metros ni harto de pacharán (seguimos a bingo).
Por no hablar de que esas teorías genético-raciales nunca han llevado a nada bueno. El mundo es muy grande, la gente nace donde nace por accidente y luego se busca la vida donde puede.
Publicado por: kilgore | 23/10/2013 13:10:23
Yo no estoy de acuerdo con la participación de ninguna persona nacionalizada en las selecciones nacionales de ningún país.
La parte que más me gustaba, cuando veía mis primeros JJOO o Mundiales de fútbol, era lo evidente que era el origen de cada equipo, corredor o lo que fuera. Podías aventurarte con la bandera que defendía este o aquel atleta sin equivocarte mucho.
Ahora hay subsaharianos representando a Suecia, España, etc...Al final, con esto, lo que consiguen es que sepas que los 10000 los va a ganar un Keniano (ahora Sueco) o un marroquí (ahora Francés), pero el origen genético de los vecedores de muchas de las pruebas olímpicas es siempre el mismo. Su nacionalidad ya no es importante, ahora lo son sus genes.
Un español de origen, nazca en el pais que nazca, con la constitución física media española, nunca ganará los 100m.
Publicado por: Monk | 23/10/2013 12:56:01
Bueno, Zurriaga, eso de dar todo por el país... no sé yo, me suena mucho a guardia civil
Publicado por: yayu | 23/10/2013 10:34:01
No seré yo quien te haga un feo Estwood. Pero del bueno y sin hielo, que no me gusta adulterar la bebida.
Publicado por: kilgore | 23/10/2013 10:13:04
Amén kilgore.
¿Otro pacharán?
Publicado por: eastwood | 23/10/2013 8:47:21
Querido Yayu:
Tú mismo lo has dicho claramente:
"... y los deportistas profesionales son ciudadanos y trabajadores, así que las leyes tendrán que ser igual para ellos." Publicado por: yayu | 22/10/2013 9:12:48
.
Es exactamente eso lo que trato de decir: Un buen profesional o trabajador, sea de donde sea, puede ser muy bueno para la Citroën, la Danone, tu empresa, club, equipo, grupo de amigos o hasta esposa o marido, pero...
¡Representando a todo un país -por medio de su Equipo Nacional- les pido además que sean buenos ciudadanos que lo den todo por él!
.
¿A que estamos de acuerdo?
Saludos.
Publicado por: Zurriaga | 23/10/2013 8:24:36
Yo soy de los que piensa que la patria en la suela de mis zapatos.
Si uno se escapa de la miseria del lugar donde ha nacido y decide defender la bandera del país que le da de comer, no hay mucho más que hablar.
Por otra parte si tenemos una montón de gente nacida fuera de España vistiendo nuestro uniforme en otros "equipos nacionales", jugandose el pellejo (y a veces perdiéndolo) en sitios tan pintorescos como Afganistán, lo del traje de la selección de lo que sea tendría que venir rodado.
De la ingesta masiva de pacharán que se detecta en algún nuevo participante ultimamente ya no digo nada.
Publicado por: kilgore | 22/10/2013 16:51:24
FELIPE GONZALEZ El Ex--Presidente que cobra enormes sueldos públicos y privado .Nos viene ha decir es un GRAN ESPAÑOL lo que no dice que tiene una gran Mansión finca en otro País muy lejos de España .Los grandes Patriotas Españoles luego lo miras con lupa y tienen propiedades casas fuera de España tienen mucho dinero fuera de España ,, hipogritas hi falsos son todos ellos
Publicado por: Josep Pagès Canaleta (CARDEDEU) | 22/10/2013 11:17:01
Zurriaga, es que las leyes están hechas para los ciudadanos, para todos, y los deportistas profesionales son ciudadanos y trabajadores, así que las leyes tendrán que ser igual para ellos.
Publicado por: yayu | 22/10/2013 9:12:48
Hola Itu y palomeros:
Este tema de las nacionalidades, al contrario que tú -Itu- y de la mayoría del personal, yo lo veo clarísimo... ¡DIÁFANO!
Sobre las dudas de la nacionalidad de una persona es como lo del orgasmo; si tienes dudas de si has tenido alguno... ¡es que no lo has tenido! El que tenga dudas de si una selección u otra... es que no merece ninguna.
.
Permíteme la "boutade" de autocitarme -perdón palomeros- pero es que me viene que ni al pelo... (de tu barba, claro.)
Dije:
"RE-PICOTEO VERANIEGO (1)
¡Hola Itu! En este formato veraniego que presentas permíteme que haga varios comentarios:
CASO MIROTIC. Estoy absolutamente en contra de las "nacionalizaciones pro-medallas". ¡EN CONTRA!
Eso de "fichar nacionalizados" para sacar medallas y que las estadísticas de Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo queden decentes, es, precisamente una indecencia además de un autoengaño que solo les vale a los dirigentes de las Federaciones que las ejecutan.
.
Por ejemplo, fichar/nacionalizar a un atleta de Senegal, Cuba, Marruecos, China o de dónde sea y por la vía que sea... es ¡INDECENTE!
El Deporte pierde y el deporte español no gana mucho (a veces incluso al contrario, al cortar progresiones de deportistas autóctonos)
Pero...
El caso Mirotic e Ibaka, de chavales que vinieron de muy niños a España (o a otros países en sus casos) que se integraron, aficionaron, formaron, y sintieron los colores de su patria de acogida...
¿Son acaso iguales los ejemplos de Ibaka-Mirotic que los de deportistas "fichados" como el del esquiador Johan Müller, los atletas Jackson Quiñonez, Glorie Alozie, Onyia, etc. etc.?
.
AMOR A LOS COLORES. Lo de las demostraciones de "amor a los colores" cada vez que se presenta a un futbolista tuvo su máximo exponente cuando Guti dijo textualmente: "Desde pequeño siempre he querido ser del Besiktas".
¡¡No se puede decir nada más!! "
Publicado por: Colirio Palojo | 16/07/2013 13:10:56
.
Al menos, es lo que yo creo.
¿Y tú, Itu?
Saludos a todos.
Publicado por: Zurriaga | 22/10/2013 8:44:44
Pues yo estoy bastante de acuerdo con Manu3
Publicado por: mirza | 21/10/2013 17:52:49
Absolutamente de acuerdo con Raúl Sánchez. Nada que añadir, simplemente creo que es el típico tema intrascendente que los medios ponen en órbita para crear polémicas y vender más
Publicado por: yayu | 21/10/2013 17:27:23