El Palomero

María

Por: Juanma Iturriaga

14 oct 2013

 

Images

La muerte de María de Villota ha producido un escalofrío en el mundo del deporte español. No es de extrañar, pues en su historia se entremezclan elementos a los que afortunadamente, todavía no nos hemos hecho insensibles. La razón por la cual el universo deportivo suele venir de la mano de conceptos como el afán de superación, la negación de lo imposible, la lucha constante, el aplazamiento de la recompensa o la correcta gestión de la adversidad que te puede lleva a superar las peores adversidades, la encontramos en su capacidad para mostrarnos ejemplos concretos, con nombre y apellidos. El de María era uno de ellos. Su sueño deportivo lo persiguió con ese ahínco tan especial que poseen los pioneros, que les posibilita el saltarse convenciones y estereotipos. Y cuando la pelea no se trataba de conseguir un asiento en un bólido o ganar una carrera sino luchar por su propia vida, la sensación es que aplicó las mismas armas con las que intentó hacerse un hueco en su exigente deporte.

Viktor Frankl, psiquiatra austriaco que sobrevivió a su estancia durante cuatro años de diversos campos de concentración nazis, en su libro El Hombre en busca de sentido, reflexionó sobre el efecto de aquella salvajada en los seres humanos. Este es uno de sus pasajes:

Nos pueden quitar todo en la vida, menos una cosa, la libertad de elegir como reaccionar ante determinada situación. Eso es lo que determina la calidad de vida que vivimos. No se trata de si somos ricos o pobres, famosos o desconocidos, sanos o enfermos lo que determina la calidad de vida, sino como nos relacionamos con estas realidades, que significado les damos, qué actitud adoptamos ante ellas, qué estado de ánimo les permitimos activar” 

Cuando me encuentro con historias como las de María de Villota, y afortunadamente existen muchas por ejemplo en asociaciones y colectivos de personas golpeadas por la vida y que se resisten a claudicar, me viene a la cabeza este texto, que encierra toda una  filosofía vital. Gente admirable a los que no les frena un escupitajo de la vida y que se niegan a arrojar la toalla teniendo suficientes motivos para justificarlo, y en su lugar hacen uso de esa libertad de elegir como reaccionar que dice Frankl. Y su elección no es otra que pelear y pelear, y entre lo teóricamente malo son capaces de encontrar cosas buenas. María, además, nos hizo el gran favor de contárnoslo en un libro, en las muchas entrevistas que tuvo después de su percance. El accidente le arrancó muchos de sus sueños, pero no las ganas de reemplazarlos por otros, y a pesar de las importantes secuelas que finalmente le provocó la muerte, eligió la actividad a la pasividad, el mirar para delante en lugar del victimismo, el disfrutar de lo que tenía en lugar a añorar lo que le habían quitado. Y entonces es cuando, yo al menos, me espabilo y vuelvo a ese tópico tan real como el de la importancia de ciertas cosas y la nimiedad de otras a las que a veces les concedemos un rango que no merecen.

En la nota publicada por su familia, daba las gracias a Dios por el año y medio de más vida que la dejó entre nosotros. Yo, por mi parte, le doy las gracias a María porque gracias a ese año y medio “de regalo” nos pudo dejar una enorme lección de vida que si no la olvidamos, nos puede hacer un poco mejores.

 

 

Hay 40 Comentarios

10/142.

Pues yo voy a ver si consigo conectar con el partido de hoy por rojadirecta...Es lo que nos queda a los pobres!!

Y lo de decírselo a Llull...que fácil lo veis todo!! jajaja

Lo de la transmisión del partido del Madrid por Orange Arena fue para echarse a llorar. Primero porque resulta incomprensible que un partido de la ACB se emita únicamente a través de internet, y segundo porque la transmisión resultó desastrosa. Durante el primer tiempo hubo bastantes cortes, y en el segundo tiempo, se perdió la señal y no volvió hasta que el partido estaba finalizado.
Total: una tomadura de pelo.

Prueba a crear otra cuenta de twitter, que sea "laverdaderaestadísticadeLlull" o algo así. Y estoy con kilgore, si le vuelves a ver, díselo (manteniendo las distancias, eso sí)

Si vuelves a coincidir, prueba a decírselo José Ramón. A lo mejor tiene sentido del humor y os echais unas risas. Y de paso le preguntas si los pelotazos de Red Bull influyen. (Y yo soy de la facción pro-Llull, que conste)

No.
Ningún amigo le conoce.
No creo que sepa nada de esto.
Un día coincidimos en un restaurante y pensé en decírselo, pero me imaginé que no le haría mucha gracia y no le dije nada.
Existe una cuenta de twitter, Estadísticas Llull.
Un día les envié un tuit con mi estadistica y se cabrearon.

Y, entre tantos amigos, ¿no hay ninguno que conozca a Llull? ¿Sabes si se ha enterado de que llevas la estadística?

Jajajajaja.
Es que tengo muchos amigos que saben que llevo la estadística.
Y a través de foros, twitter, SMS... me van informando.

Qué nivel José Ramón. Ya hasta ojeadores tienes para seguir la estadística de Llull... :-)

Mejor no entrar al trapo, es exactamente lo que buscan los trolls. Lo mejor es ignorarles; como dicen en inglés, don't feed the troll, no le alimentemos. http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

Hoy hace cuatro años que falleció el gran Andrés Montes, a mi me han venido a la cabeza las noches universitarias viendo NBA con mis compañeros de piso...que buenos recuerdos, "Raza Blanca, tirador, RATATATATA!!!!"

No, kilgore.
No lo ví.
Me informó un amigo que fue al Palacio.

Una pena que no haya más como ella :(

Yo no fui capaz de ver el partido por internet, me registré hace semanas pero no encontré el partido por ningún sitio

¿Pudiste ver el partido, José Ramón? Parece ser que hubo bastantes problemas con la retransmisión por internet.

pues que quereis que os diga, yo me alegro de la muerte de esta mujer porque me caia muy mal puuufffff, no sabeis cuanto, yo me quedo con Belen Esteban que ver a esta mujer fea y con su lazo pirata en el ojo

Buenos días Itu y palomeros.

Esta vez no iba a hacer ningún comentario al post, pero ante los incalificables comentarios de Diana 15/10/2013 8:57:08 y Lourdes 15/10/2013 13:22:26 y la general -y lógica- indignación del personal me atrevo a apuntar que la CENSURA nunca, nunca, nunca está justificada. Incluso ante provocadores como en este caso.
.
La persona (¿?) que ha perpetrado tales comentarios (supongo que la misma en ambos casos) se retrata como tal para vergüenza de sus familiares, amigos y compañeros y refleja una forma de ser (y divertirse) propia de alguien con graves problemas...
.
¡PERO NUNCA, NUNCA, NUNCA DEBE SER CENSURADA! Si no tomada como ejemplo de lo que nunca se debe cometer.
.
Al menos es lo que yo pienso.
¿Y tú, Itu?
Saludos.

10/141.

María eres muy grande no solo por darnos el ejemplo de superación personal , sino luchar por tus ideales a contracorriente , por ser fuerte y luchadora , apasionada y feliz y nunca perder esa gran sonrisa , que iluminará a todos los que te admiramos aunque no te hayamos conocido , pero sabemos que sólo un ángel brilla con la intensidad que tu lo hiciste en la tierra . Descansa en Paz , gracias por Existir

Aunque los lea el "becario"...alguien debería haber estado más ágil con el "típex"...

Gracias por la cita, Itu.

Me gustaría saber qué pasó en el accidente. ¿Ha habido alguna investigación?¿Sigue en curso?

Ha pasado más de un año. Y el accidente ha terminado deparando una muerte prematura. Supongo que se sabrá quién o qué fue el responsable.

Por favor, pido al administrador del blog que de traslado de la informacion que obre en su poder a la brigada de delincuencia tecnologica de la Guardia Civil para que busque y traslade al juzgado las diligencias oportunas para que aquellos que han realizado comentarios que atentan contra la dignidad de las personas sean juzgadas.

Yo no creo en la censura, pero en ocasiones parece que no hay alternativa.
Es una pena que Iturriaga ya no lea los comentarios de su blog.

pero ¿que ha pasado aquí? ¿quién puede hacer esos comentarios tan soeces y maleducados? Por favor Itu, revisa esto, para un blog educado que habla de todo un poco con respeto entre los participantes que no se pierda.

yo tambien siento por la perdida, más que nada por ver su ojo, en fin, me voy a la cocina a cambiarme de compresa y de bragas ya que las tengo manchadas de sangre del periodo.

Lamentable perdida, pero aun mas lamentables los comentarios de mas abajo. Deleznables.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal