El Palomero

Abedecario deportivo del 2013

Por: Juanma Iturriaga

30 dic 2013

Images-3

Amaya Valdemoro. La mejor jugadora de baloncesto de la historia colgó las botas hace unos días y no podía haber elegido un mejor momento. Su extraordinario historial se completó como merecía este verano con la conquista del Campeonato de Europa, donde la selección desplegó un juego espectacular y una ambición y espíritu guerrero ejemplares. En estas señas de identidad actuales Amaya, con su liderazgo de muchos años, ha tenido un influencia decisiva. Se le echará de menos.

Belmonte, Mireilla. Liberada de la pesada carga que suponía las enormes espectativas que había sobre ella con las dos medallas logradas en Londres, Mireilla ha seguido ganando casi sin parar, alcanzando una enorme madurez competitiva como demostró en los Mundiales de Barcelona, llevandose dos platas y un bronce y terminando el año arrasando en piscina corta. Mención tambien para Melanie Costa y las de sincronizada (el waterpolo mecere capitulo especial). La natación femenina vive tiempos felices. 

Cholismo. El Atleti de Madrid está que se sale, y si hay que buscar un culpable, pues se encuentra en la banda. Desde la llegada del Cholo Simeone los rojiblancos se han dado la vuelta como un calcetín, ganan títulos, disputan la Liga y en Champions nadie les quiere como rivales. Lider carismático, su lema “partido a partido” lleva camino de convertirse en todo un clásico.

Djokovic. El tenista serbio, a pesar de perder el numero 1 del Mundo a manos de Rafa Nadal, estuvo soberbio, sobre todo en la última parte de la temporada. Su reacción ante la pérdida de tan preciado puesto fue extraordinaria, encadenando victorias y dejandonos ansiosos por ver lo que ocurre en el 2014.

Estadio. Más concretamente el de San Mamés, que ya es historia. Y vaya historia. 100 años, mucho fútbol, miles de batallitas y la inclusión en el imaginario de cualquiera que haya nacido en Bilbao. Adorado por los que somos de allí, respetado por los que no lo son. La Catedral ha cerrado las puertas y no nos queda más remedio que a partir de esta temporada, ir a celebrar la liturgia a otro sitio.  

Ferrer. Como si se tratase de los conejitos de Duracell, esos que no se les acaba la pila nunca, David Ferrer parece tener cuerda para rato. Más aún, como los buenos vinos, mejora con los años. Con Murray entre algodones y a Federer pesándole los años, ahí está Ferru, numero tres del mundo y haciendo sudar al que se le pone por delante.   

Guardiola. Despues de su año sabático y deseado por casi todos, Pep se decidió por el Bayern de Munich. El reto de demostrar su talento fuera de su hábitat natural azulgrana aumentó unos meses despues del anuncio de su elección cuando los alemanes lograron el triplete. Difícil tarea sin duda, a la altura de su aún corta pero exitosa carrera como entrenador. 

Hacienda. No ha sido un año bueno para Messi, al que a sus desdichas en forma de lesiones, se unió el asunto de sus impuestos no pagados. Unos pocos millones, una minucia. Parece que lo solucionó poniendose al día de forma “voluntaria”.

Iker Casillas. Annus Horribilis para el portero del Real Madrid y de la selección. Perdió la titularidad, tuvo un grave lesión, fue apuntado como el topo que filtraba noticias a la prensa y ni siquiera con la llegada de Ancelotti en sustitución de Cicuta Mourinho ha recuperado totalmente el sitio. Al menos va a ser padre, lo que seguro le hará relativizar ciertas cosas de la vida.

Juegos Olimpicos. Madrid se dio de nuevo el batacazo en su tercera aspiración consecutiva a organizar una olimpiada. Se equivocó el enfoque, hubo patinazos que ya forman parte del imaginario colectivo e incluso alguno cayó en la tentación de justificar el fracaso con teorías conspiratorias. Una enorme decepción.

Kilos. Los que costó Bale, entre 90 y 100 según las fuentes. Fue el culebrón del verano y las cifras desataron un debate que no desalentó a Florentino Pérez. Bale ya está aquí y sólo el tiempo dirá si la operación ha sido un innecesario dispendio o un gran acierto.

Lebron James. The King ya tiene su segundo anillo. Le costó un mundo, pues la resistencia primero de Indiana y luego de San Antonio en la final fue tremenda. Lo tuvieron todo perdido en el sexto partido de la final, pero Lebron hizo honor a su apodo y se coronó por segunda vez consecutiva. Sigue sin tener excesivo carisma pero su liderazgo en la NBA es incuestionable.

Marc Marquez. Llegó, vió y se llevo a la primera el Mundial de Moto GP, confirmando lo que se llevaba anunciando desde hace ya tiempo. En un año teóricamente de adaptación a la categoría reina, Marquez la completó en unas pocas carreras y una vez agarrado el liderato, nadie el pudo apear, guerra sicológica incluida. Un crack.

Nadal. De 0 a 100 en 12 meses. Comenzó el año con dudas sobre su recuperación y lo terminó numero uno del mundo. En medio, dos Grand Slams, cinco Masters 1000 y lo más importante, olvidar sus problemas físicos y competir como siempre lo ha hecho. Nada puede con Nadal y su duelo con Djokovic a partir de Enero es una de las citas inexcusables para el año próximo.

Olazabal. Txema se llevó con  justicia el Principe de Asturias, lo que sirvió para darle todo el reconocimiento que merece. Estamos ante un deportista cabal, con la cabeza muy bien amueblada, al que siempre conviene escuchar, hasta cuando no abre la boca. Historia de nuestro deporte.

Paliza. La que nos dio Brasil en la final de la Copa Federaciones. Resultó extraño, ante lo mal acostumbrados que nos tiene la selección, ver como nos pasaron por encima. En unos meses sabremos si fue una jugada de poker (dejarte ganar para que confíe el adversario) o la constatación que ganar en Brasil a los anfitriones es Misión Imposible.

Quintana, Nairo. Fue al Tour a ayudar a Valverde y terminó segundo, solo por detrás de Chris Froome. El colombiano, dignísimo heredero de Lucho Herrera o Fabio Parra, se catapultó como aspirante a ganar la carrera más importante del mundo, pues demostró que además de escalar, se defendió muy bien en otras áreas, mostrando un temple inusitado para sus 23 años.  Todo un hallazgo.

Real Madrid versión canasta. 2013 supuso el cambio en el mando del baloncesto español, hasta entonces liderado por el Barcelona. No sólo eso, sino que el dominio se ha hecho cada vez más evidente, hasta llegar a la racha actual de 25 partidos seguidos sin perder. Y lo ha conseguido con el juego más atractivo que se recuerda desde hace muchos años para orgullo de su afición, que acude en masa a disfrutar de su equipo. 

Sergio Rodriguez. Nuestro Magic ha alcanzado tal consistencia, tanta seguridad, tanto aplomo sin perder ni un ápice de fantasía y espectacularidad que para mí es el jugador del año. Sólo por verle merece la pena un partido, una entrada. Dominador, hipnótico, contundente, demoledor. Con un Sergio Rodriguez en cada equipo, se acabarían los problemas de la ACB.  

Tortazo. El que se dieron Barça y Real Madrid en las semifinales de la Champions, su competición más querida y codiciada, donde no hubo ni décima, ni quinta. El sofoco fue grande en su doble enfrentamiento ante los alemanes, que los superaron con claridad, aunque el Madrid estuviese a punto de hacer valer el efecto Bernabeu con más raza que juego. Veremos este año, aunque hasta ahora no haya muchos motivos para el optimismo.

USA 17 (Oracle Team). Protagonistas de una de las mayores remontadas de la historia. En la America´s Cup de vela remontaron una desventaja de 1-8 con los del New Zealand (había que ganar 9  para lograr el título) para lograr una tacada de 8 triunfos consecutivos. Auténticos Formulas 1 del mar, hay que verles en acción para asombrarte a la velocidad a la que van y disfrutar con la magnífica realización televisiva. Todo un descubrimiento.

Vettel. 1, 2, 3 y 4. Sin discusión, casi sin emoción, de victoria en victoria, el alemán amenaza los registros de su compatriota Schumacher, pues entra dentro de lo razonable pensar que su dominio puede continuar. En un deporte donde se debate eternamente la correspondencia en el éxito de la máquina y del piloto, Red Bull y Vettel han formado una pareja que a día de hoy, parece invencible.

Waterpolo femenino. Las descubrimos en Londres, donde nos enamoramos de ellas. Allí se nos contó que era un joven colectivo en fase de maduración. Debieron madurar rápido, porque  allí ya lograron la plata. Este año han culminado la ascensión logrando el Mundial ante su afición. Y la cosecha no se debería parar, pues en los dos ultimos mundiales junior se logró oro (2011) y plata (2013) por lo que tenemos presente y futuro. 

X de empate

Yahora qué hacemos que se ha acabado Breaking Bad?

Zapatones. Luis Aragonés, genio y figura siempre, anunció su retirada, o al menos pareció que anunciaba su retirada para luego decir que no era eso. En fín, que haga lo que haga y diga lo que diga siempre le deberemos enorme agradecimiento por lo que hizo con el estilo del futbol español.

Posdata.- Para la realización de este abecedario, el autor sólo ha consultado una fuente. La RAP. Real Academia Palomeril. 

Dicho esto, sólo queda desear que vuestro 2013 no haya sido tan malo como dicen y sobre todo que el 2014 venga bueno, bonito y por qué no decirlo, barato. Feliz año a todos. 

Tiempo de conspiraciones

Por: Juanma Iturriaga

23 dic 2013

20071101elpepivin_1

Hace unos años escuché a un gran conferenciante, de nombre Carlos Andreu, hablar de cierto tipo de personas que piensan, sienten y razonan como si estuviesen convencidos que cada cierto tiempo se reunen en un lujoso loft de Nueva York un grupo de gente muy poderosa e influyente con un único tema a tratar, cómo fastidiarle la vida. Evidentemente, la respuesta del auditorio fue una sonora carcajada ante el ridículo del enunciado, pero como pasa con las meigas, haberlas haylas. Son los de “quien me ha puesto la pierna encima”, los que utilizan el siempre para hablar de su mala suerte y desgracias, y el nunca para resumir los golpes de fortuna que le favorecen. Son ese tipo de gente que cree vivir en un universo tipo “El show de Truman” donde el objetivo de todos los participantes es amargarle la existencia. Aunque no comparta la teoría, entiendo que existan un buen número de individuos que abracen estos razonamientos, pues nuestro pais se ha convertido en el paraíso de este tipo de maquinaciones.

Asumamoslo. Vivimos tiempos donde las conspiraciones brotan hasta debajo de las piedras. Día tras día desayunamos, comemos, merendamos y cenamos con declaraciones rimbombantes donde se denuncias persecuciones orquestadas de todo tipo. Politicas, económicas, mediáticas, deportivas, son tantas que a veces pienso que hay más gente dedicada a conspirar que a cualquier otro tipo de actividad. Ante tal avalancha, es normal que termine calando en el llamado pueblo llano. Ahí tenemos al flamante partido en el poder. Un partido político que está siendo multi-investigado por los infinitos indicios de todo tipo de delitos económicos, cuya lista de dirigentes imputados llena ya varios folios, metidos estos prebostes en choriceos de diversa índole, manejo fraudulento de dinero público, manipulacion de entidades, tratos de favor, destrucción de ordenadores a martillazos, obstrucción de la justicia, mentiras sin fin, pagos en dinero negro o diferido y demás lindezas. Pero como llevan años explicando, todo esto es falso (menos alguna cosa, que diría nuestro presi) y son víctimas de una campaña orquestada, confabulación mediatica, persecución despiadada dirigida por envidiosos de su poder, ataque al estado de derecho y otro tipo de conceptos en la misma línea.

Como este no es un blog de política, aunque a veces lo parezca, centrémonos en el deporte, donde florecen por doquier. Tenemos al Barcelona, víctima de una campaña incuestionable. Porque lo de Messi no tiene nombre. ¿Cómo se les ocurre manchar su nombre? Un pobre chaval que, bueno, sí, no pagó todos los impuestos que debía, y tuvo que soltar unos cuantos millones para que las cosas se arreglasen o al menos Hacienda no fuese al juicio muy cabreado. ¿No se dan cuenta que es como la Infanta Cristina, que no sabía nada? Y luego lo de pedir los números del supertransparente fichaje de Neymar. Valdés tiene razón, van a por ellos ya que en el campo no pueden. Puro bueno, no deja de ser una parte de la GRAN conspiración anticatalana, como bien nos recuerda Artur Ghandi Mas cada vez que tiene ocasión.

Además los que estamos en Madrid, ese concepto que resume de forma única millones de personas y sensibilidades (para qué complicarnos la vida con matices) sabemos de qué estamos hablando. No se puede olvidar que durante tres años tuvimos la suerte de escuchar una y otra vez las enseñanzas del Gran Maestro Mourinho, que nos alertó de mil y una conspiraciones que sufrió el Real Madrid por parte de Federaciones, árbitros, calendarios, Fifas, Uefas, Guardiolas y muchas más. No se ganó más por eso, balón de oro para Ronaldo incluido.

¿Qué no nos dan los Juegos de Barcelona? El COI nos tiene manía. ¿Aparecen unos guiñoles en Canal Plus Francia? Campaña antiespañola. ¿Contador positivo? Envidia de nuestros constantes éxitos. Pone en duda Bruselas al futbol español. Grito en el cielo. ¿Cómo es posible que alguien pueda pensar eso? Si somos un ejemplo de transparencia, si las cuentas cuadran casi a la perfección, si las cosas se venden y se compran por su valor, si las cajas de ahorro han sido ejemplares, si no se ha utilizado el fútbol políticamente y la política deportivamente. ¿Cómo se atreven? Pues se atreven porque como bien dijo Florentino Perez, esto es un ataque a la marca España, que como todos sabemos, necesita que le ataquen desde fuera pues desde dentro la estamos sacando brillo constantemente. 

No aprendemos. Mejor dicho, no aprenden, que muchos de nosotros sí que lo hemos hecho. Si algo nos demuestra la historia reciente, es que la táctica del victimismo no conduce a nada bueno. Aquella persona o institución que lo utiliza, quizás en un primer momento puede llegar a conseguir algún rédito, pero su recorrido es corto, muy corto, pues finalmente se descubre la trampa. Esa convicción, a la que asistimos casi todos los días por parte de personas y entidades de diferentes ambitos, de que son objeto de una conjura casi interplanetaria destinada a atacarles sin piedad y desde todos los frentes posibles, no esconde otra cosa que una manipulación de la realidad en aras de conseguir una excusa o cuartada que les proteja.

Ahora que estamos en Navidad, que es época de buenos deseos, yo pediría uno. Que se diesen cuenta que no somos tontos y que no cuela. Que resulta un insulto a nuestra inteligencia la constante desviación de responsabilidades. Porque al final se trata de eso. Si no gano, si no triunfo, si las cosas no me salen bien, si detienen a uno de los míos, si el tufo a embutido llega a nuestras narices, la culpa no es nuestra sino que hay buscarla en el loft de Manhattan, Bruselas, Madrid, Barcelona o donde haga falta. Todo menos reconocer que hayas podido meter la pata.

En fin, que paseis Feliz Navidad, otra conspiración, en este caso de los grandes almacenes.

 

Premios Palomero 2013

Por: Juanma Iturriaga

16 dic 2013

6a00d8341bfb1653ef017c34d8d6a9970b-550wi

En Madrid, a 16 de Diciembre de 2013.

Reunido conmigo mismo en asamblea plenaria y tambien en diferido, he decidido otorgar los ya míticos Premios Palomero, galardones que premian las mejores actuaciones del año a los siguientes personajes que por una u otra razón, han destacado por encima del resto.  

Premio Hombre del año

Images

Por un trabajo impecable, por haber recuperado el orgullo de una afición, por intentar en cada partido que nos divirtamos, por tener una idea y un estilo que auna efectividad y espectacularidad, por no reclamar ningún tipo de protagonismo y por ser un buen tipo, este premio se lo lleva con todo merecimiento Pablo Laso, entrenador del Real Madrid de baloncesto. Entrega el premio el gran, gran, Vicente del Bosque

Premio Pa´bernos matao

01-ana-botella-madrid2020-afp

Este premio reconoce el batacazo del año. Por habernos vendido la moto de una candidatura impecable, por haberse equivocado en el mensaje, por no entender que despues de tres intentos al COI lo que más le interesa es la pasta, por una presentación muy mejorable, representada en una frase horrible, el jurado no ha tenido muchas dudas al respecto, y en este 2013 lo merece la Candidatura de Madrid a los Juegos del 2020. Recoge el premio Ana Botella, alcaldesa de Madrid.  Entrega el premio, su profesor de inglés. 

Premio Andrés Montes al Jugón

Marc-Marquez-un-chavalin-pidie_54372116155_54115221152_960_640

Este galardón se otorga al Jugón del año. Por su precocidad y descaro, por saltarse cualquier tipo de jerarquía, por aguantar todos los intentos para ponerle nervioso y por sus adelantamientos escalofriantes que harían exclamar al gran Andrés su clásico jugónnnnnn, el premio se lo lleva Marc Marquez, campeón del Mundo de Moto GP. Entrega el premio Valentino Rossi, que si llega a saber, no se saca la foto.

Premio En qué estaría pensando

1386590449_075426_1386592700_noticia_normal

Por no darse cuenta que hay cosas que chirrían, porque no estamos en un momento donde la ostentación esté de moda, porque pagar tanto dinero en asesores merece mejores consejos, porque a qué viene tener un gimnasio con más maquinaria que una factoría de cyborgs, este galardón que premia a aquellos que deberían haberselo pensando antes un par de veces, recae en Jorge Lorenzo, por su (ya desaparecido) video “Aquí mi casa, aquí unas amigas”. Entrega el premio, las cuatro chicas de la piscina y las dos del jacuzzi. 

Premio Todo empezó aquí

Images-1

Este premio quiere reconocer personajes y momentos que cambiaron la historia. Este año los merecedores del galardón es la Escuadra Ferrari y más concretamente su jefe de equipo en el Gran Premio de Abu Dhabi de 2010. Aquel día tomaron una decisión catastrófica al elegir a Mark Webber en lugar de Sebastian Vettel como hombre a vigilar en el último gran premio de la temporada. El alemán terminó campeón y una vez arriba, no hay quien le baje y va por su cuarto mundial consecutivo. Entrega el premio Antonio Lobato, que luce una melena espectacular pues ha prometido que no se la cortará hasta que Alonso vuelva a ganar un mundial.

Premio Al ataquerrrrr

 

Por su extraordinaria imitación de Cristiano de la Calzada, donde aunó inoportunismo, falta de tacto, escasas dotes de diplomacia, desconocimiento absoluto de quien es y qué representa y por creer que en pleno 2013 nadie le iba a grabar, el premio va con todos los honores a Joseph Blatter, presidente de la FIFA. Entrega el premio el propio Chiquito, que aprovecha para contar catorce chistes seguidos.

Premio ¡Viven!

Unknown

Con este galardón el jurado quiere reconocer la capacidad de supervivencia. Este año, por asociar su futuro a un entrenador tras otro para luego, en un excelente ejercicio de prestidigitaciòn, deshacerse de ellos como si no fuesen cosa suya y tambien por su loable intención de que su club no caiga en manos no recomendables (o sea, cualquiera que no sean las suyas) el merecido premio es para Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Entrega el premio Carlos Queiroz. No, Camacho. Espera, Mariano García Remón. Tampoco, Vanderlei Luxemburgo. ¡Qué dices!, será Lopez Caro. ¡Y una porra! Será Pelegrini. Que dice que no. Pues Mourinho. Ja, ja, ja, ja. Bueno, pues lo hará definitivamente Carlo Ancelotti. 

Premio “Levantaté Lázaro! Y Lázaro se levantó

 

Por su capacidad para levantarse una y otra vez, por reinventarse para seguir ganando, por darnos constantes lecciones de superación de adversidades, por hacerlo sin perder nunca el norte, por ser un tipo excepcional y a la vez muy normal, el premio Lázaro recae en Rafa Nadal, numero 1 de la ATP al final de 2013. Entrega el premio Txema Olazábal, y luego se van a jugar 18 hoyos juntos.  

Premio Matusalem  

Miguel angel jimenez 7

Este premio está reservado a deportistas que desafían el paso del tiempo. Por seguir ahí, por saltarse muchas teorías sobre la longevidad, por su buen gusto, por tomarse la vida como se la toma, por pegarse una buena piña esquiando y recuperarse, por pasar de peluquero y no tragarse el humo de sus puros, el premio es para El Pisha, tambien conocido como Miguel Angel Jiménez. Iba a entregar el premio Misao Okawa, una japonesa de 115 años, la mujer más anciana del mundo, pero tenía partido, por lo que lo hará Francisca Garcia Torres, joven de 112 años y la española de mayor edad.

Premio La Clave del Milenarismo

 

La Clave fue un mítico programa de televisión emitido entre el 75 y el 85 donde sesudos analistas moderados (cuando podía) por Jose Luis Balbín (en otra época fue Sanchez Dragó, que tuvo que lidiar con Fernando Arrabal en uno de los momentos míticos de la televisión) debatían temas de actualidad. Con este premio se quiere reconocer asuntos sobre el que se dan vuelta una y otra vez sin llegar casi nunca a ningún sitio. Por estar dándonos la turrada desde hace meses, y eso que se otorga en Enero, el premio recae sobre El balón de Oro, también conocido como El tostón de oro.  Recogen el premio, Michael Owen y Fabio Cannavaro, ganadores en 2001 y 2006 respectivamente

Premio Esta casa es un ruina

6351974192653666311-610x250

Tambien llamado "Quien te ha visto y quién te ve". Por resultar irreconocibles, no cumplir con la exigencia de su historia, llevar una dirección deportiva errática, tener un entrenador que no se entera, pagar un pastón por renovar a un jugador sobre el que no podrán construir nada y tener poco presente y menos futuro, el premio va a parar a California, más concretamente a Los Angeles Lakers. Entrega el premio Jack Nicholson, que ha declarado recientemente que desde que vió El Resplandor, no había pasado tanto miedo como ahora cuando va al Staples Center.

Premio Poulidor

Unknown-1

Este premio es ex equo para Purito Rodriguez y Alejandro Valverde, a los que el portugues Rui Costa robó la cartera en el Mundial de Ciclismo en carretera cuando todos nos relamíamos ante la posibilidad de pillar el oro por alguno de los dos. Todavía no se sabe si lo entregará Purito y lo recogerá Valverde o viceversa. Lo están discutiendo todavía.

Premio PP a la transparencia

Images-2

Este premio se lo lleva este año El fichaje de Neymar, todo un ejemplo de cuentas claras y que superó en dura pugna y por unos cuantos millones a El fichaje de Bale. En las cuentas del primero faltan unos 40, la polémica del segundo sólo se cifra en unos 10, motivo suficiente para que el galardón vaya para Barcelona. Entregará el premio si le dan permiso penitenciario Luis Bárcenas. En caso negativo, Maria Dolores de Cospedal. Recibirá el premio Sandro Rosell, presidente del Barcelona, acompañado del padre de Neymar.

Pues esto es todo. 13 premios en un 2013 al que le quedan dos siestas y al que parece no echaremos mucho de menos. Enhorabuena a los premiados. Se lo han merecido de largo. 

 

 

 

 

Jornadas de reflexión

Por: Juanma Iturriaga

03 dic 2013

Images

La ACB está organizando unas jornadas de reflexión a las que ha invitado a diferentes estamentos y personas para que opinen y debatan sobre el presente y futuro de la organización y todo lo que le rodea. La intención es loable. Escuchando a las muchas partes de la que compone eso que podíamos llamar universo baloncestístico, podrá realizar una radiografía bastante acertada de la situación, o al menos de cómo se ve desde fuera. Evidentemente y ante las muchas voces que se están oyendo en estas jornadas, las opiniones son diversas, más coincidentes en los problemas (de alguna manera sabidos y reconocidos por casi todos) que en las soluciones, sobre las cuales por un lado abren el abanico y por otro añaden la dificultad de su implantación, asunto capital. Ya se sabe, el papel o la pizarra, lo aguanta todo, como queda bien claro en esos tiempos muertos de final de partido, donde primero vemos lo que se quiere hacer con total claridad, y luego, a la hora de ponerlo en práctica, llegan los problemas. Pues ese riesgo siempre existe en este tipo de movimientos. El sistema de competición y su mayor o menor atractivo o complejidad, la duración e interés de la temporada regular, las reglas, el calendario, el juego, los jóvenes, los jugadores, la identificación, la relación con los medios, la marca, las retransmisiones o los arbitrajes son algunos de asuntos de debate y la intención de los organizadores es hacer llegar a los clubes el resumen de toda esa información (ingente dado el verbo suelto de la mayoría de los invitados)  para que posteriormente elaboren una hoja de ruta para los próximos años.

Como no podía ser de otra forma, para mí el asunto principal está en el estilo, en la marca. Sí, otra vez a vueltas con el estilo. Uno de los grandes éxitos de la ACB en sus orígenes fue precisamente ese. En poco tiempo logró que su marca se asociase a la modernidad, creatividad y movilidad, a diferencia, por ejemplo, del universo futbolístico, mucho más estático. Se cambió la competición, se optó por los playoffs y se dio con un formato copero que luego ha sido profusamente copiado por otros deportes, entre otros ejemplos de una organización que supo enganchar con los deseos y preferencias de los aficionados. Ha pasado bastante tiempo desde entonces, y no es ningún secreto las problemáticas que han ido surgiendo desde entonces. Una mayor competencia por parte de otros deportes, la ya habitual marcha a la NBA de elementos significativos, cierto agotamiento de algunas formulas, la deriva hacia un baloncesto para entendidos, los infinitos cambios en las plantillas que dificultan la necesaria identificación, los cambios de nombres de los equipos o la aparición de la Euroliga, con la que convive de forma no excesivamente amistosa son algunos de ellos. En los últimos tiempos, la crisis económica ha agravado algunas de las problemáticas y parece haber llegado el momento de volver a recuperar la iniciativa.

Decía lo del estilo porque me parece vital como punto básico de arranque. Al final, las competiciones son reconocidas por esas señas de identidad a partir de las cuales vertebras todo. La ACB debe rediseñarlas y clarificarlas. No consiste en un ideario extenso, sino en unas cuantas ideas que una vez asumidas por todos, resulten incuestionables. Un ejemplo. Si queremos que nuestra liga sea reconocida por un tipo de juego agradecido con el espectador, este debería convertirse en dogma. Jugadores, entrenadores, directivos, árbitros, reglamentos o sistemas de competición deberían remar, por encima de algunos intereses particulares, en esa dirección. Cualquier comportamiento, táctica, regla que no favoreciese el estilo de juego acordado, debería ser censurada. Otro ejemplo. Si se decide una mayor exposición pública de las caras más importantes de la competición, la disposición de los protagonistas, sus entrenadores o directivos ha de ser de máxima facilidad para que se pueda llevar a cabo. Lo que nos lleva a otro punto caliente, la custodia de las medidas tomadas.

En una competición con 18 equipos, los intereses son muy variados y es lógico que cada uno cuide lo propio. Ahora bien, entiendo que debería haber un valor superior, que es la propia liga. Por eso me parece de importancia capital que exista algo o alguien por encima de los clubes, aunque sean ellos mismos los que los elijan. Algo o alguien lo suficientemente independiente y con el poder otorgado para cuidar y proteger los valores fundamentales en los que la competición quiere basarse. La NBA es un mundo muy diferente al nuestro, pero eso no deja para que algunas de sus idiosincrasias sean recomendables. Allí existe un tal David Stern, elegido por los clubes, al que no se le mueve un pelo mientras se enfrenta con quien sea hasta incluso la sanción si observa comportamientos que cree negativos para su liga. Como por ejemplo que como ya comentamos por aquí, vaya San Antonio a Miami y su entrenador decida no contar con Parker, Ginobili y Duncan. Popovich tenía su derecho de hacerlo, y también Stern de recordarle que por encima de los equipos, está la liga. Y si en esa liga, como ocurrió en la final entre Miami y San Antonio, no se hace una falta cuando se va perdiendo por tres puntos para evitar un triple, ¿por qué no se puede conseguir que en la nuestra no se cometan faltas tácticas para impedir contraataques que según un estudio evitan entre 8 y 10 puntos por partido a cada equipo?. Incluso no haría falta que exista una regla que lo diga, sino un acuerdo no escrito que este tipo de acciones no se hacen y punto, pues atentan contra una marca que hace del espectáculo uno de sus pilares fundamentales.  

Resumiendo, que salga lo que salga de estas jornadas de reflexión, sólo podrán servir para algo si  hay un compromiso firme por parte de todos los clubs de cumplir con las medidas que se crean oportunas. Y la mejor forma es dejar que alguien pueda velar por ello. Hasta ahora y en otras ocasiones, al final los intereses de cada uno han primado y su colisión ha impedido acciones de calado. En el momento tan complicado que vivimos, sólo la independencia de la dirección ejecutiva e ideológica que se elija y el sometimiento de todos a sus criterios podrá evitar que una buena idea como la de escuchar a todos, quede en agua de borrajas.  

 

 

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal