El Palomero

14 tiros para la historia (II)

Por: Juanma Iturriaga

23 ene 2014

  Pao96Vrankovic

Continuamos nuestra relación de lanzamientos históricos. Nos habíamos quedado en el famoso tapón de Vrankovic a Montero y reanudamos ese mismo año. 

1996. Murcia. TDK Manresa-Barcelona. Chichi Creus

La Copa del Rey de baloncesto tiene una fama excelente. Competición directa, drama eliminatorio, los mejores equipos y sus aficiones reunidos en una ciudad durante un fin de semana. Y sobre todo, y en comparación con la Liga, la posibilidad de producirse una sorpresa es mucho mayor. Mientras la liga estaba casi monopolizada por Real Madrid, Barcelona y en  alguna ocasión Joventut, en la Copa tuvieron su momento de gloria el CAI, Estudiantes, Taugres o Valencia. Una de las más sonoras bofetadas al favoritismo se produjo en la edición del 96. El primer milagro manresano (dos años después rizaron el rizo con el título de liga) llegó de la mano de su jugador más representativo, el eterno Chichi Creus con un triple desde la esquina que doblegó al Barcelona, destrozó pronósticos y enloqueció al pabellón murciano, que como mandan los cánones, estaba mayoritariamente con David antes que con Goliath.  Nunca tuvo mejores manos para decidir su destino los manresanos que el gran Chichi.

 

2005. Vitoria. Tau-Real Madrid. Alberto Herreros

El Buesa Arena era una fiesta. Y no era para menos. Despues de una espectacular serie final, el Tau estaba a 50 segundos de ganar la liga despues de que un tiro libre de Scola pusiese el 69-61 en el marcador. Ocho puntos con tan poco tiempo no podía tener otro desenlace. Siempre que te olvides que todo, o casi todo, puede pasar. Hasta lo impensable. E impensable era que Gelabale metiese un triple desde la esquina (38 segundos por jugar), que el Tau, en lugar de aguantar el balón, quisiese rematar antes de tiempo y Scola fallase debajo del aro (30 segundos) Hamilton metiese una entrada (20 segundos) el Tau perdiese el balón en el saque de fondo (17) lo que le obligó a hacer una falta para evitar el triple que terminó con dos tiros libres de Sonko de los que sólo metió el segundo (69-67, 14 segundos) y que a Splitter se le nublase la cabeza y volviese a perder el balón en el saque de fondo. Total, de título asegurado a un último ataque del Real Madrid con posibilidad de empatar o incluso ganar con un triple. Y llegó el momento Herreros. La carrera de Alberto, extraordinaria a nivel individual, estaba llena de sinsabores en cuestiones colectivas hasta el punto que su única liga ganada lo fue con él lesionado. Pero en un acto de cierta justicia para un jugador al que el palmarés no hacía honor a su talento, el balón le llegó en la esquina y con siete segundos clavó un triple para la historia que culminó una de las remontadas más extraordinarias que se han visto. Increible Hulk. Digo Herreros.

 

2006. Saitama, Japón. España-Argentina. Chapu Nocioni

La selección española de baloncesto, la actual, la de los Gasol, Navarro, Calderón, Rudy y compañía, atesoran un palmarés escalofriante. 2 oros europeos, 2 platas olímpicas y un sin fin de galardones colectivos e individuales. Pero como en todas las historias, hubo un principio que pudo no serlo y quien sabe que hubiese pasado si en lugar de lo que ocurrió, hubiese pasado otra cosa. Estamos en las semifinales del Mundial japonés. El día había comenzado de forma sorprendente, pues en la primera Grecia se había cargado a EEUU con Lebron James y otras superestrellas de la NBA, lo que ponía el sueño del oro más al alcance que nunca y la batalla del bronce, en caso de derrota, una empresa infinitamente complicada. Argentina comenzó mandando a base de veteranía y una defensa contundente que no dejó a España hacer su juego hasta que salió Sergio Rodriguez. El partido se encaminó hacia un final dramático, que lo fue aún más cuando a falta de dos minutos Pau Gasol se rompe el tobillo y tiene que abandonar el partido. Un tiro libre de Calderón pone a España por delante 75-74. Con quince segundos ataca Argentina para ganar y el balón, como todo el mundo sabía, lo lleva Manu Ginobili. Navarro es el encargado de su defensa pero evitar que Ginobili entre a canasta es algo casi imposible. Así lo hace pero antes de poder tirar se encuentra con Garbajosa, que busca la falta de ataque. Manu se frena en seco y no tiene otra posibilidad que buscar el pase. Encuentra a Nocioni en la esquina derecha y el Chapu lanza. Falla y España es finalista y dos días despues campeona del mundo.

Ocho años despues, la selección lo ha ganado prácticamente todo. Pero si Nocioni hubiese encestado….. Como no lo hizo y sabemos lo que ocurrió despues, esta no canasta merece sin duda estar incluida en los tiros más decisivos de la historia de nuestro baloncesto.

 

2007. Madrid. España-Rusia. Pau Gasol

España es la gran favorita para ganar el Europeo que se celebra en nuestro pais. Es la campeona del mundo, juega como los ángeles y cuenta con el favor de una afición entregada. Las pasa canutas en la semifinal frente a Grecia, donde nos rescata Navarro con un partido marca de la casa, y el rival en la final es Rusia, al que hemos ganado claramente en la fase de grupos. La fiesta está preparada para que España, por primera vez, pueda ser campeona de Europa. El partido comienza muy bien pero poco a poco aparecen los problemas. El tremendo físico de los rusos hace mucho daño y parece que los jugadores españoles llegan un poco justos de gasolina al final. A falta de 2.37 segundos, Holden, MVP del campeonato, silencia el Palacio con una canasta. Jimenez saca de banda, busca a Navarro pero no lo encuentra y el balón termina yendo a Gasol que recibe a mas de 5 metros y de espaldas a canasta. Aún así logra girarse y lanzar con buena dirección. La pelota toca el tablero, rebota dos veces en el aro pero no entra. Tremenda decepción que no pudo ser borrada hasta dos años despues, en el Europeo de Polonia, donde por fin subimos a lo más alto de cajón.

 

2008. Pekin. España-EEUU. Rudy Fernández

Casi todas los tiros elegidos en esta relación supusieron victorias y derrotas importantes. Esta no. Pero debe ser incluida pues resulta paradigmática. La generación mágica llega por primera vez a la final de unos Juegos Olimpicos. El éxito es colosal, y la semifinal ante Lituania parece el final del camino, pues en el último acto espera una estratosférica selección estadounidense. Escocidos por el fracaso en Atenas 2004 y Japón 2006, no se dejan prácticamente nada en casa y presenta en China un auténtico Dream Team. Kobe, Lebron, Chris Paul, Carmelo Anthony….  En la fase de grupos nos dan una paliza y no hay motivos para pensar que en la final puede ser diferente. Encima Calderón no puede jugar, lo que da la alternativa a un chaval de 17 años llamado Ricky Rubio. Pero España, liberada ya de presión, no le pierde la cara al partido desde el principio. A cada arreón de los NBA responde hasta meterles el miedo en el cuerpo. El partido se decide en los últimos minutos donde Kobe Bryant está sublime. España pierde pero gana la admiración de todo el mundo, rivales incluidos, y el partido se considera instantáneamente como el mejor de la historia. Si hay una jugada que ilustra a la perfección el desparpajo, la valentía, la falta de complejos y la ambición de este selección fue esta, el mate de Rudy Fernández en la mismísima cara de Dwayne Howard. Es un “In your face” de primera categoría, poster generacional, aviso para navegantes.

 

2010. Vitoria. Caja Laboral-Barcelona. San Emeterio

La temporada 2009-2010 fue una exhibición constante del Barcelona. Con Ricky Rubio en sus filas, de Septiembre a Junio fueron un martillo pilón tanto en España como en Europa, donde se llevaron la Euroliga de forma clara y contundente. Con un juego vivaz y una enorme capacidad tanto ofensiva como defensiva, la cuestión principal antes de la final no era el nombre del ganador, que se daba por supuesto, sino saber el número de partidos que necesitarían los azulgranas para doblegar al Caja Laboral vitoriano. Pero como en otras muchas ocasiones, los pronósticos se fueron al garete. Despues de dos partidos iniciales del Palau, el marcador mostraba un increible 0-2 a favor del Caja Laboral. Faltaba rematar en Vitoria, y el tercer partido fue agónico. A falta de 7 segundos, Basile no consigue meter dos tiros libres y el marcador muestra un 76-78 a favor de los azulgranas. San Emeterio reclama el balón, encara a Basile, penetra a canasta y la peor de las pesadillas para el Barcelona se hace realidad. Lo que dice el manual que nunca tiene que pasar (canasta y tiro libre). Hecho lo más difícil, Saneme no falló el tiro libre y se completó la hazaña baskonista. 3-0 al poderoso Barcelona.

 

2012. Barcelona. Barcelona-Real Madrid. Marcelinho Huertas

Primer partido de la final de la Liga Endesa. El Barcelona defiende título pero el Madrid de Laso ha crecido lo suficiente como para discutir la supremacía azulgrana como habían hecho en la final de Copa unos meses antes, donde lograron el título en el Palau San Jordi. El Madrid tiene el partido en la mano, pues el balón está en su poder y la diferencia entre lo que le queda de posesión y el final es de poco más de tres segundos. Sergio Llull termina tirando un triple que no entra. El rebote es para el Barça pero no hay tiempo para casi nada. Marcelinho sale pitando y justo pasado medio campo da dos pasos y lanza de forma desesperada desde casi nueve metros y en carrera. Un tiro de los que entra uno entre mil. Y este era el uno. El balón da en el tablero y logra el milagro. El Barcelona se anota el primer partido y visto lo ocurrido despues (3-2 final para el Barça) el lanzamiento resultó de vital importancia. Por ella y por ser un tiro de dificultad extrema, ocupa un sitio en la memoria del baloncesto español. 

 

 

Igual me he dejado alguna en el tintero, y para eso están los lectores. Y no quiero terminar sin aportar otro elemento de discusión. La clasificación de menor a mayor importancia, incidencia, impacto, efectos secundarios, que todo entra. Esta es la mía

14. Triple de Ansley

13.Triple de Marcelinho

12. Tiros Libres de Prada

11. Triple de Creus en la Copa

10. Canasta de Estrada 

9. Rudy en Pekín

8. Canastón de San Emeterio

7. Tapón a Montero

6. Triple de Djordjevic

5. Fallo de Gasol 

4. Canasta de Epi en el Europeo 83

3. Triple de Solozabal

2. Triple de Herreros

1. Tiro de Nocioni. 

 

Hala, a discutir. 

 

 

 

Hay 24 Comentarios

Practicamente imposible que alguno coincidamos 100%. La lista muy completa, AUNQUE, había que poner un PERO, cierto es quer falta el canastónde Galvin con la Penya, y en baloncesto internacional, la más famosa de todos los tiempos, la de Belov en los JJOO contra USA.
Juanma, grandisímo post.
Como consejo es ideal para el típico viaje largode dos personas (aficionadas al basket ) en coche y que no saben como matar el tiempo.

Buena aportación, Pike. La canasta es brutal.

Hola a tod@s,

en Buscadeporte renovamos la sección de BALONCESTO y en ella, como no podía ser de otro modo, EL PALOMERO está presente entre las webs más destacadas.
Esperamos que os guste la iniciativa y que os resulte una herramienta útil a la hora de vivir vuestra pasión baloncestística.

http://www.buscadeporte.es/inicio/deportes-a-z/baloncesto/

Canastón para el Barça de Kenny Simpson en el último minuto para ganar la liga de 1987 al Jouventut en el 4º partido de la eliminatoria.


http://www.youtube.com/watch?v=KYkgSSG6d0A

Eso sí, doloroso fue un rato...

El triple de Teodosic yo creo que tiene menos importancia por la fase en la que llega, son cuartos de final y todavía queda mucho campeonato, que se podía haber perdido en semis...

Alboroto: no me acordaba del muy doloroso triple de Teodosic. Al final supongo que tendemos a acordarnos más de lo positivo que de lo negativo.

Joder Itu, escribes regular tirando a mal. Lo digo como crítica constructiva. El tema es interesante, pero la redacción algo floja. ¡Hay que mejorar!

Yo echo en falta el triple que falló Jasickevicius en un partido de JJOO contra USA. De haber entrado, hubiese sido el primer partido oficial perdido por los profesionales de la NBA (A.K.A. Dream Team)

¿Y la de Teodosic en el España - Serbia del mundial 2010 de Turquía? Cuartos de final. Un triple en el último segundo y mandó a la selección española a..... jugar por el quinto puesto.

Yo creo que os estais olvidando de la mejor de todas: http://xurl.es/9ik46

Yo, que tengo unos años más que el palomero, echo a faltar el canastón de Joe Galvin (Joventut de Badalona) en la final de la Copa Korac contra el Carrera Venecia en Barcelona. (Temporada 1980 -1981) y el palmeo de Santillana en el Palau contra el Madrid (Temporada 1982 - 1983). Me parece increíble que no haya vídeo (o lo que sea) de los tres tiros libres fallados por Prada contra el Emerson de Varese cuando TVE retransmitió el partido.

Buen post! Hemos recuperado la esencia.
Cada uno tenemos nuestra orden, pero la lista es bastante completa

eastwood | 23/01/2014 13:58:46
.
¡Ya me extrañaba a mí!
En lo que sí estoy de acuedo contigo es en aquel mate de Del Corral ante Pankrashkin (no se muy bien cómo se escribe así que espero que el bueno de nuestro Yayu no se enfade conmigo por la ortografía) casi tan colosal como el mítico tapón de Corbalán ("El más grande") a Thachenko.
Entre doctores andaba el juego, ¿no?

Obviamente Navarro y Gasol son los dos mejores jugadores de la historia del basket español. Medir quién ha sido más determinante es complicado y muy subjetivo (¿es más determinante el que en todos los partidos mete 20 puntos y coge 10 rebotes o el que es más irregular y mete canastones al final de los partidos?). Así que quedémonos con la suerte de haberles visto jugar tan bien tantas veces.

Zurriaga, lo de Navarro iba en modo irónico.
Me sorprendía que no estuviera en la lista.
Evidentemente estoy de acuerdo contigo, y probablemente sea el jugador español más determinante de la última década.

Hola Itu y palomeros:
.
Buena selección en general. Lo cual me ha hecho pensar en una cosa: Recuerdo nítidamente y como si fuera ayer mismo todas las canastas del primer post del martes (excepto la de Estrada) es decir hasta 1996 y sin embargo desde esa fecha solo recuerdo bien la de Herreros y el fallo de Gasol.
¿Tengo principio de Alzheimer o es que el baloncesto ha ido perdiendo su halo místico y mágico de los 70´y 80´? ¿Ó es solamente que me he ido haciendo mayor y des-aficionando en los últimos tiempos?
No tengo ni idea.
.
Lo del orden en la clasificación es subjetivo y ya dices que es "tu propia lista" lo cual no debería crear polémicas; cada uno tendrá la suya y punto.
Para mí la más mítica son los tres tiros fallados por Prada aunque reconozco que sea mucho más importante el triple de Herreros (el fallo de Nocioni, aunque vi el partido en directo ni siquiera lo tenía como especial aunque ahora reconozca que pudiera tener la trascendencia que dices)
.
Solo una opinión más y con discrepancia absoluta:
"Navarro debe ser la antítesis de Herreros: un palmarés espectacular pero ningúna canasta decisiva." Publicado por: eastwood | 23/01/2014 12:23:51
Para mí Navarro ha metido tantas canastas decisivas que ni siquiera su flamante palmarés le hace justicia del todo. Y soy madridista hasta las cachas.
.
Al menos es lo que yo creo.
¿Y tú, Itu?
Saludos.

Hombre, lo de la clasificación es demasiado subjetivo (y un pelín absurdo francamente), pero ya sabemos que el Palomero es muy de hacer listas.
Se puede defender su clasificación porque con decir "el triple de Solozábal" todos sabemos de qué hablamos, en cambio si decimos "el triple de Ansley".... en fin.
Es lo que tienen el Madrid y el Barça, que se habla más de ellos.
Ayer me enteré hasta de los chicles que se tomó Ancelotti durante el último partido. Inmediatamente cambié de canal, evidentemente.

Yo tampoco puedo estar de acuerdo con la lista. Es de cajón que el triple de Ansley, que hubiera valido una liga, debería estar entre los 3 primeros puestos. Por lo demás, felicidades Itu!! ha sido tu mejor post en mucho tiempo. Estas canastas son la esencia del deporte más bello del mundo.

Navarro debe ser la antítesis de Herreros: un palmarés espectacular pero ningúna canasta decisiva.

Coño, no me acordaba de la canasta de SanM.
Lástima que no haya vuelto a estar a ese nivel.

Ya que entra en la lista el "in your face" de Rudy, que no fue decisivo, aunque evidentemente fue espectacular y nos levantó a todos de nuestros asientos, yo recuerdo como más impactante un mate de Del Corral en el bigote de Pankrashkin.
En aquella época no estabamos acostrumbrados a semejantes salvajadas, y el doctor, al menos a mí, me dejó boquiabierto.

Paco, creo que habla sólo del baloncesto español.
No estoy de acuerdo en casi nada de la clasificación final, fundamentalmente en la diferencia entre el triple de Solozábal y el de Creus y el lugar de la canasta de Rudy ante Howard, que no deja de ser una canasta de bastante poco valor aunque se hablara de ella mucho tiempo.

posiblemente te has dejado el más importante, rusia vs usa en las olimpiadas del 72 creo recordar, ultimo segundo con rusia por debajo y ganó, usa no recogió las medalla de plata por considerarlo un robo ........

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal