El Palomero

14 tiros para la historia (I)

Por: Juanma Iturriaga

21 ene 2014

90430_83_85226_83

La semana pasada el Unicaja homenajeo al equipo de la temporada 95-96, la primera en la que disputó´la Euroliga. Dentro de los actos programados y aprovechando la presencia de Mike Ansley, jugador vital en aquel equipo, se escenificó de nuevo el famoso triple de Ansley, uno de esos tiros que jugadores y  aficionados al baloncesto de aquella época recordamos perfectamente. Esto me hizo pensar. ¿Cuales han sido las canastas (o las no canastas) mas recordadas de la historia del baloncesto español, esos instantes que no nos cuesta mucho revivir?. Despues de exprimirme el cerebro y comentarlo con alguna enciclopedia viviente como Antonio Rodriguez, me han salido 14, que dado que estamos en 2014 y que jugué con ese número, pues me parece una cantidad adecuada. Como me cuesta hacer una clasificación por importancia (todas ellas tuvieron sus consecuencias) y seguro que cada uno haría una clasificación distinta, los mostraré de forma cronológica. Como son muchos, pues habrá dos entregas. La de hoy comienza en 1973 y va hasta 1996. La proxima, del 97 hasta la actualidad. Vamos allá. 

1973. Barcelona. España-URSS. Miguel Angel Estrada.

Estamos en los primeros años de la década de los 70. El deporte español, exceptuando los éxitos del Real Madrid, la medalla de Paquito Fernandez Ochoa o el Tour de Bahamontes vive en la oscuridad. En Barcelona se celebra el campeonato de Europa de baloncesto y nuestra selección dista mucho de ser favorita, sobre todo si tenemos en cuenta que el año anterior, en los Juegos Olímpicos de Munich, terminamos 11º. Pero despues de perder frente a Yugoslavia en el encuentro inaugural, encadenamos 4 victorias seguidas frente a Bulgaria, Italia, Francia y Grecia que nos colocaron en segunda posición del grupo dando acceso a semifinales donde nos esperaba ¡La URSS!. Casi nada. Los sovieticos venían de ganar el oro en Munich con aquella mítica canasta de Alexander Belov que todavía causa controversia y resultaban casi imbatibles. España jugó un partidazo, con Brabender haciendo de Brabender, Buscató metiendolas como hizo en toda su carrera y Vicente Ramos jugando el mejor partido del campeonato. Pero como en las grandes historias, la resolución vino de la forma más sorprendente. A falta de poco menos de 30 segundos, España, con 78-74 ataca para rematar el partido. Brabender entra a canasta y Kovalenko le medio tapona. El balón llega a Miguel Angel Estrada, debutante en la selección y personaje en principio secundario. No parecían las manos más confiables, pero Miguel Angel primero finta y luego suelta un ganchito que entra y desata la locura.  España vence a la poderosa URSS, se mete en la final y Estrada entra en la historia del baloncesto.

Dentro de este video y a partir del minuto 4.30 se puede ver la canasta comentada por un mito, Wayne Brabender. 

 

1979. Madrid. Real Madrid-Emerson. Luis Mari Prada

Luis Mari Prada fue un gran jugador. Donostiarra, fino estilista, capaz con su cuerpo longuilíneo de meterse por donde nadie podía pasar, con un tiro de 3-4 metros muy efectivo y que hizo carrera en el Real Madrid y tambien fue internacional. Su contribución al Madrid de los 70 fue grande, pero desgraciadamente (y tambien de forma algo injusta) pasó a la historia por protagonizar uno de esos momentos que nunca se olvidan. Estamos en la temporada 78-79. Alcanzar la final de la Copa de Europa está en juego en el Pabellón de la Ciudad Deportiva, donde jugamos contra el Emerson italiano. Su estrella, Dino Meneghin, no puede jugar, lo que es una gran noticia, y su americano principal, Charlie Yelverton, llego justo para el partido pues estaba en Estados Unidos por la muerte de su padre. El partido fue un tormento. Dominamos la primera parte y poco a poco las cosas se fueron torciendo hasta tenerlo perdido. Llegamos a la prorroga donde otra vez estuvimos a un paso del abismo. Pero por unas cosas o por otras, con 82-83 pudimos hacer un ataque a la desesperada que terminó con Prada entrando a canasta llevandose todo lo que había por delante. El árbitro Aravadyan, un clásico de aquella época, decide que ha sido falta italiana. Reloj a cero, tres tiros libres para poder meter al menos uno que llevaría a la prorroga o dos que nos colocaba en la final. Pim, pam, pum. O de 3. Desastre total y la penitencia para Luis Mari de que su nombre fuese, para siempre, asociado a este desafortunado momento.

Aunque parezca increible, no hay constancia videográfica, o al menos yo no la he encontrado. Por eso dejo la foto oficial del Madrid de aquella temporada. 

348mvcy

1983. Nantes. España-URSS. Epi.

Europeo de Nantes, Francia. La renovación de la selección iniciada en 1979 ha dado ya sus primeros frutos, aunque habíamos chocado siempre en semifinales. Cuartos en los Juegos de Moscú, cuartos en el Europeo de Checoslovaquia y cuartos en el Mundial de Cali ganando a Estados Unidos. En esta ocasión el reto de llegar a una final volvía a ser descomunal, pues jugabamos contra la URSS de Sabonis, Belosteny, Myshkin, Iovaisha entre otros angelitos. El partido fue extraordinario, con Corbalán, Epi, Sibilio y los dos Fernandos, Martín y Romay, fajándose como jabatos. Con 93-92 y treinta segundos para el final atacamos para rematar la faena pero la presión era infinita, pues un fallo daría la oportunidad a los soviéticos de lograr la victoria en el último ataque. El balón quema, pero ahí está el Super, Super Epi, que coge la pelota, da varios botes hacia su derecha y se levanta como una vela. Los corazones se paran hasta que el balón entra (esa manía que tenía Epi de tirar y meterlas).  Por fin finalistas. Locura total en la pista y en España, hasta el punto que al jugarse la final un sabado por la tarde a la misma hora que la Final de la Copa del Rey de fútbol, esta fue retrasada. ¡El baloncesto retrasando un partido de fútbol! Lo nunca visto.

En el segundo 35 del video aparece un barbudo dando abrazos. Soy yo. 

 

1988. Valladolid. Barcelona-Real Madrid. Nacho Solozábal

Final de la Copa del Rey en Valladolid. La disputan los grandes dominadores del baloncesto de aquellos tiempos, el Real Madrid y el Barcelona. El Madrid está exhultante y no ha perdido ni un solo partido hasta entonces. El Barcelona había ganado la liga anterior despues de tres años de dominio blanco, pero Fernando Martín estaba de vuelta de su aventura NBA con todo lo que eso significaba. El partido es tremendo hasta decidirse en la última jugada. Perdiendo por dos puntos le señalan una falta personal a Llorente pero Aito, pudiendo elegir entre dos tiros libres o sacar de banda, decide esto último. Se lo va a jugar todo a un triple. El Barça mueve el balón y hace jugada para Sibilio, su gran tirador de distancia. Lo logra pero Fernando Martín sale a ayuda del defensor de Chicho, Wendel Alexis. Esto produce un desajuste defensivo. Llorente ve a Norris desmarcado y hace una ayuda alejandose de su hombre, Nacho Solozábal. Sibilio se da cuenta y se la da a su base. Llorente hace un sprint pero no llega a tiempo. Nacho se levanta y ya sabemos lo que ocurrió. Desde ese momento esta canasta pasó a convertirse en “el triple de Solozábal”, una de las jugadas más recordadas de nuestro baloncesto.

¿Por qué siguo esperando que la falle cada vez que la veo?

 

1992. Estambul. Joventut-Partizán. Shasha Djordjevic

Perder un partido en el último segundo siempre es doloroso. Si encima supone perder una Copa de Europa, no se olvida nunca. Estamos en la temporada 91-92. Una temporada antes el Joventut había fichado a Lolo Sáinz, sempiterno entrenador del Real Madrid, y como le había ocurrido en el equipo madridista, el éxito le acompaña. En su primera temporada, la 90-91, logra el título de Liga y en la segunda, donde repitirían, alcanzan la final de la Final Four en Estambul despues de darle una paliza al Estudiantes de los toreros. Enfrente, un joven Partizan lleno de nombres que todavía no habían hecho carrera pero a los que habría que echar de comer aparte en los siguientes años. Con empate a 68 y 30 segundos por jugar, ataca el Joventut y Tomás Jofresa (a valentía no le ganaba nadie) se la termina jugando con una entrada a canasta muy forzada pero que despues de botar hasta tres veces en el aro, termina entrando. Pero ha sido algo pronto, lo que deja 10 segundos al Partizan. En sus filas hay un base prometedor que se llama Djordjevic. Le dan el balón en el saque de fondo y se dirige como una flecha hacia la canasta. Podían haberle hecho falta lo que aseguraba la prórroga al menos, podían haberle cerrado mejor el camino, podrían haber pasado muchas cosas, pero el caso es que la futura estrella del baloncesto europeo pudo levantarse desde detrás de la línea y clavar un triple que fue una puñalada trapera del que fui testigo directo y nos dejó a todos sin aliento.

En este video podemos escuchar al gran Montes en su locución radiofónica. Ya era un crack

 

 

1995. Malaga. Unicaja-Barcelona. Mike Ansley.

La temporada 94-95 supuso la vuelta al reinado de la ACB del Barcelona, que llevaba una importante sequía de cuatro temporadas sin alcanzar el título. Pero tuvo que sufrir todo lo del mundo en la final, y no precisamente frente a los anteriores campeones, el Real Madrid o el Joventut, sino frente a la gran sorpresa del campeonato, que no fue otra que el Unicaja de Málaga. Los malagueños robaron el factor campo en Barcelona, y despues de ganar el tercer partido, tenían la posibilidad de ganar la liga en el cuarto ante su público. Y bien que la tuvieron. Más concretamente la tuvo Mike Ansley, que estuvo tan imperial durante la final que aunque el Barça ganó, el se llevó el MVP. El americano y su equipo rozó la gloria con un triple desde la posición de base que de haber entrado hubiese supuesto una sorpresa morrocotuda. Pero el balón salió rechazado por el aro y el Barcelona respiró primero y remató despues en el quinto partido, que por cierto, fue el último jugado por Epi, que terminó llevado en hombros. Una fiesta que no hubiese sido posible si Ansley mete el triple que acompañará su nombre para los restos.

 

1996. Paris. Barcelona-Panathinakos. Jose Antonio Montero

Hay jugadas que se discuten eternamente. Esta es una de ellas. No hace falta refrescar mucho la memoria, pues fue una de esas jugadas que instantáneamente se convierten en clásicas e inolvidables. Final de la Copa de Europa. Quinto intento del Barcelona en lograr su primera. Perdiendo por un punto, atacan los griegos, Iannakis se resbala, pierde el balón y en una rápida transición le llega a Jose Montero debajo del aro. El milagro parece a punto de hacerse realidad pero aparece de la nada Vrankovic, un tipo de 2,10 con un buen salto, y ¿tapona? el tiro. Las interrogaciones, casi dieciocho años despues, siguen ahí. ¿Fue legal? ¿Había tocado el balón el tablero?. Seguramente con la tecnología de ahora lo sabríamos a ciencia cierta. Y no fue la única polémica, pues como se ve en video, lo del reloj es de traca, pues se queda parado con 4 segundos. Pero muy al estilo griego, la invasión y locura posterior hizo imposible cualquier análisis o rectificación. Como le ocurrió antes a Prada, a Montero, talentoso jugador, le acompañará siempre esta jugada.

Como curiosidad aquí está esta jugada narrada por el gran Trecet y por la televisión griega. 

 

 

 El jueves, segunda y última entrega. 

Hay 21 Comentarios

Me alegra que estés de acuerdo conmigo, Zurriaga. Hace tiempo que suelo pasar de criticar las faltas en este blog, que son unas cuantas, pero a veces alguna me duele tanto que no me puedo callar.
No creo que ponga la canasta de Thompson porque ha dicho que va por orden cronológico.
Seguro que viene la de Herreros, aunque más que el triple final, habría que poner el último minuto entero en el que remontan 10 puntos, yo creo que algo así de increíble sólo lo he visto en la remontada del Manchester al Bayern en aquella final de la Champions...
Y yo pondría también, cuando Rudy jugaba en la Penya, un alley oop que hizo para ganar un partido europeo cuando sólo quedaban 0,1 segundo, me suena que fuera en Israel pero no estoy seguro

Yo recuerdo el triple de Chichi para ganar la Copa con el Manresa en el 96.

También echo en falta el gol de Cardeñosa.

Querido Yayu:
¡Sí, tienes razón, y pienso igual que tú!
Lo que pasa es que este rinconcito tan ameno en que se ha convertido el "Palomar de Itu" debe seguir siendo ameno y no vayamos a ser muy tiquismiquis con el personal, incluyendo a nuestro Juanma.
.
Si empezamos con las rertificaciones nos alejamos de lo importante.
Por ejemplo yo tambíen había detectado la falta ortográfica de "exultante" así como que Stojan Vrankovich no medía 2,10 sino 2,17 y llegó a jugar en el Real Madrid ¿Lo recuerdas?
Pero es que si nos ponemos pijoteros con la precisión y el estilo...
De todas formas te doy la razón. Saludos.
.
P.D: ¡Qué buena tu aportación con aquél tiro del grandísimo Corney Thomson! (¡Cómo me gustaba ese jugador!) A lo mejor lo trae Itu mañana...

Zurriaga, yo creo que lo mínimo es que en un periódico de esta entidad se escriba sin faltas de ortografía. Me da la sensación de que no utiliza ni el corrector del Word, no le costaría mucho, creo yo. O darle el artículo a alguien a que lo repase antes de publicarlo.

Joder, Raúl Sánchez, no recordaba yo esa canasta, vaya regalo, no creo que Fassoulas durmiera bien durante un par de meses después de eso.
Y vaya injusticia que era lo del 1+1, y la de años que lo tuvimos que sufrir...

Hola Itu y palomeros:
.
¡¡Qué gran post el de hoy!! Hablar de baloncesto, solo de baloncesto y del gran, gran baloncesto. Así da gusto.
Además creo que la selección de jugadas históricas es excelente (a falta de saber lo que nos vas a contar mañana jueves) y puedo decir que a excepción de la jugada de Estrada (al que sí llegué a ver jugar) recuerdo nítidamente TODAS, pero en especial los tres tiros fallados por Prada que dió lugar a que en nuestra panda cuando alguien fallaba algo cantado o fácil le dijéramos eso de "eres más flojo que Prada".
.
P.D: Entiendo que pueda haber críticas en este blog; al propio Itu, o a los palomeros que nos posamos por aquí de vez en cuando -yo mismo he sido muy, muy crítico algunas veces- pero lo que no entiendo es la mala leche.
Para mí es más importante y sobre todo entretenido que nuestro Iturriaga escriba lo que piensa y siente más que el estilo que le ponga (que por cierto ha mejorado muchísimo y para mí es excelente) porque para eso está el blog de José Ramón Blecua director de la RAE.
.
Por último, seguro, seguro que quienes consideraban a los grandiosos Luyk o Brabender como extranjeros (¡Qué injusticia con más de 100 internacionalidades con España en cada uno!) son los mismos que defienden que el enorme Chicho Sibilio era del mismísimo Masnou.
.
Al menos es lo que yo creo.
¿Y tú, Itu?
Saludos.

A mí nunca se me olvidará la final de la Recopa entre el Real Madrid y el PAOK 91-92. A lo mejor el título no tiene el lustre de la Euroliga, pero la secuencia es de película: Triple de 8 metros de Prelevic para empatar el partido a falta de 8 segundos. Mark Simpson recibe una falta en la siguiente jugada: 1+1. Mark Simpson falla el tiro libre. Rebote para el PAOK (Creo que era Fassoulas). Ricky Brown intercepta el pase, y canasta.

El famoso triple de Herreros fue en 2005, y el recuento de Itu llega hasta 1996. Seguro que en la continuación del post se mencionará

Itu, si hablas de esos años y de los triunfos del Madrid también deberías explicar gracias a que y como los conseguía. ¿Recuerdas las bolas calientes, por ejemplo, o las nacionalizaciones trampa que permitían al Madrid jugar con 3 extranjeros, 2 de ellos americanos, mientras el resto de equipos sólo podían jugar con 1 extranjero? Hay que explicarlo todo, amigo Juanma, y no sólo lo que interesa http://xurl.es/vebod

Se que no tiene ninguna trascendencia, pero una de las canastas más inolvidables para mi fue una canasta en su propio campo de Middletton tras un saque de fondo de su equipo, el Barça. Es uno de los despistes y cruzamientos de cables más singulares de la ACB

Un corrector de estilo para este señor, por favor.

Ya lo ha dicho yayu: la de Corney Thompson en 1994 fue, para mi, más significativa. Eso sí, entiendo que estando presente prefieras la de Djordjevic. Para mi, que la ví por la TV, no hay color: mejor una con la que se gana que una con la que se pierde.

¿Que la pelota caía y había tocado el tablero cuando tapona Vrankovic?...... Pues que se jod...!!!

Ufff, aquellos maravillosos años. No siendo del Joventut, siempre he sentido simpatía hacia este equipo por ser referente del baloncesto, con lo que sufrí mucho con la canasta de Djordjevic, a la que se hizo justicia con la de Corney Thompson, consiguiendo la Copa de Europa (buen apunte de Yayu). Y ya puestos, recordar la de Joe Galvin en la final de la Copa Korac del 81. http://www.youtube.com/watch?v=Vsobp_tM_Y4
Es bonito mirar atrás de vez en cuando. Saludos.

Pasos de Montero.
(clarísimos)

De Nantes para acá, las recuerdo todas. El triple de Solozabal, todavía escuece y sobre la de Montero, siempre he pensado que hace pasos antes de lanzar.
Itu, pensaba que habías llevado barba desde la comunión ;-)

Bueno, ya que pones el triple de Djordjevic, podías poner el de Corney Thompson que le da su única copa de Europa a la Penya (minuto 3) http://www.youtube.com/watch?v=va0mLdfJd38 Con un final bastante rocambolesco después del tiro libre fallado...
Y lo de José María García diciendo que Djordjevic ha metido el triple desde Partizán no tiene precio (aunque luego se corrige varias veces diciendo Belgrado)
De lo de Nantes me acuerdo a duras penas, que tenía 9 años...
Ah y yo no creo que haya ninguna duda en que el tapón a Montero fuera ilegal, que lo fue claramente, otra cosa es que haya falta antes, lo del reloj, etc.
Y por favor, cuida las faltas de ortografía, hay varias, pero exultante es sin hache, coño

Marisa Macias ‏@MarisaMacias22
Messi y su LG Firefox #Messi #MessiFirefoxOs https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/lionel-messi-barcelona-fc/ … …

Tengo casi 30 palos y la de Montero es la primera que recuerdo. De las mas recientes, el triple de herreros, el fallo de Nocioni, el fallo de Gasol en Madrid, el bombazo de Teodosic.. y como estudiantil, un palmeo de Thompson en un quinto partido de semis contra el Madrid que botó en el aro y terminó saliendo...

Que no falte el triple de Herreros en el quinto partido de la final de la ACB, con la que se gana al TAU. Mitiquísimo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal