El Palomero

Sobre la racha del Madrid

Por: Juanma Iturriaga

07 ene 2014

Images

El Real Madrid de baloncesto sigue encadenando victoria tras victoria. Son ya 27, un numero ya de por sí extraordinario en los tiempos que corren, y viendo el calendario de sus proximos rivales (Fenerbache, Fuenlabrada y Bayern, todos en el Palacio) la cifra redonda de tres decenas parece estar al caer. Victorias espectaculares muchas de ellas, otras más trabadas y tambien algunas funcionariales, rutinarias, alcanzadas a traves de una optimizacion de esfuerzos. El hecho, por novedoso y ya histórico, ha colocado al equipo en el centro de atención no ya de nuestro deporte, sino de la información deportiva en general. Cada partido que llega, cada victoria que suma, se recuerda la excepcionalidad de lo que estamos viviendo. La publicidad es enorme, lo que si en cualquier circunstancia resulta saludable, en estos momentos donde el baloncesto pelea por recuperar presencia, se convierte en un precioso y preciado regalo. Además, el estilo que propone Laso y sus chicos ha logrado combinar estética y eficacia, por lo que logra la cuadratura del círculo de satisfacer a aquellos que buscan y disfrutan con la parte lúdica y espectucular del juego con lo que todo lo traducen a través del resultado final. El reconocimiento al valor de lo que están consiguiendo tiene un reflejo claro y que pude observar, por ejemplo, el pasado sábado en Zaragoza. Acostumbrado a las pitadas con las que las aficiones reciben al equipo rival, cuando salío el Madrid al campo se escucharon un significativo número de aplausos, en claro y evidente reconocimiento del mérito que atesora en estos momentos el conjunto madridista. Hablando de esta circunstancia con Juan Carlos Sanchez, responsable de la sección, me comentó que no es la primera vez que les ocurre. Tremendo logro, sin duda.

De puertas para dentro, la racha victoriosa tiene efectos muy saludables. Empezando por la confianza. Ganar enseña a ganar, y ganar tanto, tan seguido y de formas tan diversas convence al jugador y al colectivo de ser capaces de cualquier cosa, remontar cualquier adversidad, resolver cualquier jeroglífico. Observando los partidos, los buenos y los no tan buenos, la sensación que transmite el equipo es la de calma total en cualquier tesitura, confianza ciega en que por un lado o por otro, se encontrará antes del minuto 40 el camino hacia otra nueva victoria. Luego está la trascendencia, otro elemento motivador indiscutible. Jugadores y técnicos son los primeros en saber que están haciendo historia, que viven un momento dulce, y ya se sabe como somos los seres humanos, nos gusta alargar los sueños.

Ahora bien,  según van avanzando las semanas, se empieza a observar algun efecto secundario no tan provechoso. Cada encuentro, sobre todo cuando juega fuera de casa, los equipos y aficiones rivales los convierten en una cruzada. Llega el Madrid, llegan los imbatidos, llega el equipo de moda, y claro está, se presenta para el otro equipo la oportunidad de hacerse un hueco en esta historia siendo los primeros en lograr batirles. Esto se está traduciendo en pabellones llenos y equipos en estado de máxima agitación física y anímica en busca de lo que hasta ahora no ha conseguido nadie esta temporada. La consecuencia directa es la ausencia total de partidos de trámite, de medias tintas. Cada encuentro resulta exigente al máximo, en la pelea de unos por alargar su inmaculado palmarés y de otros por evitarlo. Si estuviesemos hablando de una competición donde cada partido tiene su trascendencia clasificatoria, la recompensa merece el esfuerzo. Pero no es este el caso, al menos en lo que se refiere a la Liga Endesa, donde como todos sabemos, hasta el mes de Abril nada se gana ni se pierde de forma irremediable. Y ahí tenemos al Madrid, cómoda y sólidamente instalado en el liderato, por un lado con un colchón apreciable que le podría permitir algún devaneo y por otro con la ¿carga? de pelear al máximo todos los partidos en su lucha por seguir luciendo inmaculado palmito. ¿Merece la pena tanto esfuerzo? ¿Estará consumiendo una energía excesiva para estas alturas de curso?

Otro peligro radica en la posibilidad de cierta distorsión en el análisis del estado del equipo. El número de victorias ha adquirido tanto protagonismo que invita a simplificar las cosas en un único término, lo que dice el marcador. Esto iría en contra del recomendable doble análisis que debe realizar cualquier colectivo. Por un lado los números, por otro lado las sensaciones del juego. Si en lo primero no hay ningún pero que hacerle al Real Madrid, lo segundo muestra más elementos de debate, pues cada vez con mayor frecuencia, los madridistas alternan buenas actuaciones con otras de no tanto lustre, que pueden estar siendo tapadas por el simple hecho de que hasta ahora siempre terminan con una nueva victoria. Cierto es que al acostumbrarse a la excelencia, actuaciones llamemosle normales pueden ser vistas de forma más crítica, cosa que le ha ocurrido por ejemplo al Barcelona futbolero a la selección de Del Bosque. Pero haría bien el Madrid en no despistarse (no creo que Pablo Laso, mente cabal, lo permita) pues el objetivo principal radica en llegar bien a las fases de definición, donde los títulos se reparten. Eso sí, pase lo que pase en el futuro, lo hecho hecho está, y con trofeos o sin ellos, es digno de alabanza.

Como nadie juega para perder, no tengo dudas que el Madrid se dejará hasta el último aliento en llevar su registro lo más lejos posible, lo que no deja para que en algún momento me pregunte si en el inconsciente (o consciente) del equipo, la llegada de la primera derrota no pueda ser recibida con cierto alivio.

 

Hay 21 Comentarios

El Chacho ha renovado. Más motivos para seguir contentos.
Leer lo de las ayudas arbitrales al Madrid, sabiendo quien controla el cotarro de al ACB (y hasta de la Euroliga), no es para estar contento. Es para descojonarse.

Buenos días Itu y palomeros.

La racha del Real Madrid es impresionante si, pero en españa hay otro equipo con una racha mejor aun. El Club Baloncesto Ciudad Real (1ª nacional CLM masculina) lleva 48 victorias consecutivas incluidas feses de ascenso (frustradas por motivos económicos)

Creo que es digno de mención. Si teneis tiempo, echadle un ojo

http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/ZB1DB8975-03E1-40FD-0608E53208D6E058/20131216/cb/ciudad/real/sufre/ampliar/racha/victorias

Saludos

Eso de buscar lo negativo a las situaciones más favorables es muy nuestro.
Este equipo ya está condenado a sufrir la presión de tener que ganar títulos a final de año, como las formas seguramente se olviden en el balance que se haga a final de temporada, sobre todo si el balance no es el deseado, disfrutemos ahora del día a día.
En cualquier caso puedo entender que se piense que una derrota (¿porqué dos?) puede quitar presión al equipo y evitar un desgaste innecesario, pero no creo que perdiendo, por ejemplo este domingo, el Madrid llegue a la copa del rey con menos presión. Y además veo al equipo con la madurez suficiente como para tener controlada toda esta cuestión de los records.
Sobre cómo se plantean los rivales los partidos, puede ser que con cierta motivación por ser los primeros en ganar al Madrid, pero estoy seguro que también con cierta resignación en los primeros contratiempos que se encuentren (nunca me ha gustado ese mensaje de "tenemos mucho que ganar y poco que perder", creo que reduce el "hambre" de ganar, es lo mismo que "venimos a hacer un papel digno") al final, una cosa por la otra. Los madridistas a disfrutar de la racha, del juego, del momento, de los jugadores, este año de muchas cosas

Witxo: los jugadores del Valencia se cargaron de faltas porque fueron incapaces de parar al Madrid de otra manera. El fuelle se les acabó en el momento en que su propia dureza les penalizó, traducida en jugadores expulsados y tiros libres en contra.

Ah, y Rudy será un idiota, pero prefiero tenerlo en mi equipo a sufrirlo en el contrario.

Y acaba de ser nombrado "Jugador más odiado de Europa" por la revista francesa Basket Hebdo

De acuerdo con Witxo, Rudy es muy bueno pero también muy tonto. Todavía no sabe que cada vez que juegan les graban 10 cámaras. Y no es el único tonto, pero es al que más se le ve...

El Madrid es un gran equipo y muy divertido de ver. Pero sin negra esta evidencia también es cierto que el 27-0 se apoya en algún partido con ayuda arbitral. Es el signo de los poderosos. Hasta hace bien poco el Barça y el Laboral Kutxa veían como en ocasiones podían pegar sin miedo a cometer faltas y las recibían en ataque si sus rivales jugaban igual de duro. El Valencia-Madrid fue claro: 5 faltas para Rafa Martínez, que estaba siendo el mejor taronja y dos de ellas fue por golpear con su mejilla en los bíceps de Slaughter y Reyes. Rudy Fernández es otro ejemplo. Un gran jugador pero un mal deportista.

Repito: El Madrid está muy, muy bien. Pero el viento sopla de cara cuando no lo está tanto.

Buenas Itu y palomeros:
.
¿Pero estamos tontos, o qué?
¡A quién coñ... se le ocurre que perder algún partido sea bueno para el Real Madrid!
Esa mentalidad no es propia de ganadores -ni en el deporte ni en la vida- y mucho menos en el Real Madrid. Esa mentalidad lleva a la mediocridad, puede que a algún título de vez en cuando, pero irremisiblemente a la decadencia.
.
Si el Madrid gana debe seguir ganando. ¡Siempre! Y si los rivales se esfuerzan más para ganarle, eso mismo les hará aun más y más fuertes.Y si algún día viene la derrota (¡Qué vendrá!) deben ser lo suficientemente fuertes y orgullosos (en el mejor sentido) para sobreponerse a ella sin secuelas.
Todos debemos ser conscientes de que en el actual baloncesto, de Septiembre a Abril es una "larguísima pretemporada" de casi 9 meses, un parto que desemboca en que TODO se lo jueguen en aproximadamente un mes y ahí es donde se difenecian los hombres de los niños, los ganadores de los mediocres, los espartanos de Leónidas de los voluntariosos partos, ¡El Real Madrid del resto!.
.
Al menos es lo que yo creo.
¿Y tú, Itu?
Saludos.

Eh pues si se trata de volver, que Sergio Rodríguez se venga al Estu, que nos hace falta un poquito

Como el futuro no existe, yo prefiero disfrutar del momento. Y el momento está siendo, taaaaaaaaan bueno,.....
Por otra parte, como el Barça tenga que esperar a que los Gasol (Ricky no se puede meter en el mismo saco que ellos, porque no da el nivel) quieran volver de la NBA, se le puede hacer muy largo. Rudy, el Chaho o Navarro volvieron con la edad perfecta. Pau volverá bastante mayor y bastante trallado. A Marc le falta una era geológica parra regresar.

Yo no creo que perder baje el nivel de presión sobre el equipo y lo de insinuar que se cansan mas por ganar me parece increible en alguien que ha sido profesional, cualquier deportista de cualquier deporte compite para ganar y cuando va perdiendo se esfuerza mas para intentar remontar, los que acaban reventados son los rivales no los madridistas que se permiten el lujo de poner en cancha a todos los jugadores en casi todos los partidos y ninguno pasa nunca de los 25 minutos. Y por cierto a nuestro querido Troll recordarle que Navarro y Nachbar también han vuelto de la NBA

Vaya por delante mis felicitaciones al equipo blanco y a los que nos gusta el baloncesto tanto como este blog.

La histórica racha inicial del RM es ya una obviedad. Disfrutar de una nueva propuesta de más allá del "basket-control" impuesto y aceptado de los grandes dinosaurios balcánicos, es una delicia. Pero ganar la liga nacional o, sobre todo, la europea es otro cantar.

El viernes pude ver la demostración de poder de Spanoulis (39 de valoración con 28 puntos, 5 rebotes y 9 asistencias) y las venas se hielan, como helados deben estar en Houston por dejarlo marchar. Este señor, con todo un poderosísimo Olimpiacos, hace lo que quiere, cuando quiere y con quien quiere: Obradovic ha sido su última muesca.

Este Madrid de récords, ojalá me equivoque, no parece lo suficientemente fuerte aún, mental y físicamente, como para ganarles en una reedición de la final europea del año pasado.

El talón de Aquiles, a pesar de ir ganando de 17 en la final, fue la relajación, esa que en cada partido parece presentarse en forma de "cuatro minutos tontos" y eso los grandes lo huelen como los tiburones la sangre. De ahí que ir madurando esa resistencia mental, a través de la no relajación (que no récords) se me antoja fundamental para forzar cualquier opción y Laso lo sabe, de ahí que no baje el pistón.

Un saludo Juanma.

Yo no entiendo mucho de basket pero creo que la diferencia la están marcando los jugadores que han vuelto de la NBA. Si vuelven los hermanos Gasol y Ricky al Barça creo que se acabará la racha del Madrid y otra vez les tocará volver a estar en la sombra. Por cierto, ¿conocen a la novia de Sergio Llull? Es del Barça, pero es un bombonazo: http://xurl.es/9ik46

Estoy de acuerdo en que se está diluyendo la importancia de las victorias.

El 24 de Septiembre del 2010 con Messina en el banquillo el Madrid perdió 89 55 contra el Barcelona. Fue una derrota que dejo KO al Madrid durante más de una temporada. En aquel partido, el Barcelona vio sangre, y atacaron como una manada, hasta no dejar ni los huesos. Había que hundir el barco blanco hasta lo más profundo. Y lo consiguieron.

Creo que en el estado de forma en el que se encuentra el Madrid, se debía haber marcado en rojo la fecha del 29 de diciembre del 2013, con el objetivo de devolver, al máximo rival, ese parcial, obviamente siendo más agresivos en defensa, y como diría Trecet echándole mas gónadas en todas las zonas de la cancha (en otros partidos lo han hecho) y haber devuelto el parcial, o al menos, haber dejado la misma sensación de desolación que ellos dejaron 3 años atrás. Y aunque 14 puntos de diferencia no es poca cosa, hay que recordar, que a falta de 5 minutos, para terminar el partido, el Barcelona “solo” estaba 7 puntos abajo. Y no perdió la cara al partido en ningún momento. Ellos salieron con la sensación de haber perdido, pero no de haber sido devorados. ¿Acaso no era ese el objetivo?

Aunque el “método Laso”, indudablemente, está dando resultados, esa forma de llevar el equipo como si fuera con el piloto automático, me da un cierto “repelús”, veremos qué pasa a partir de Abril.

...por cierto, hay un pequeño detalle que casi nadie ha apuntado sobre esta racha de victorias ¿No tendrá nada que ver las actuales renegociaciones de contratos de los jugadores franquicias del Madrid (Rudy, Mirotic, S.Rodriguez…) con esta febril racha? ¿Continuara después de cerrar los contratos?

…veremos.

Yo paso del par de derrotas psicológicamente saludables...Paso. Cuando lleguen llegarán por que el deporte es así, pero no para aliviar tensiones. Como aficionado me imagino viviendo lo que están viviendo ellos y, tras ver algún que otro partido, creo que ya están midiendo esfuerzos, pero es que son muy buenos. Hay que jugar muy bien para ganarles. Pues que dure hasta que dure, y que dure mucho!!

Un RM tremendo que sigo pensando que podria hacer buen papel en la NBA con algun refuerzo para la rotación.

¿Tu que opinas ITU?

http://porlajeta.es/te-acuerdas/9-historicos-porlajeta/2026-larry-bird.html

Una racha impresionante. Me uno a las voces que consideran que un par de derrotas antes de la Copa del Rey o de los cuartos de final de la Euroliga pueden venir bien para olvidar la epopeya y rebajar presión.
El gran mérito del equipo es que a pesar de la velocidad de juego que lleva a jugar más posesiones, es la mejor defensa tanto en España como en Europa. Eso me asombra más que ninguna otra estadística y me pregunto hasta dónde serán capaces de mantener esa intensidad defensiva que es la que finalmente hace ganar campeonatos.

Creo que la presión es para los aficionados que si luego llega la copa del rey y el madrid no gana el título van a hablar de fracaso y decepción mayúscula. En el deporte hay que aceptar que la derrota puede llegar en cualquier momento y que no se debe uno obsesionar con equipos míticos que ganen todos los títulos. El año pasado ganaron la liga, fueron eliminados ante un gran barcelona en copa y perdieron en la final de euroliga ante un enorme olimpiakos y muchos aficionados machacaron a Laso porque sólo entienden el éxito en el deporte ganando absolutamente todo.

Charlando con un colega de basket, coincidimos en que sería bueno que el R.Madrid perdiera un par de partidos antes de disputar la Copa del Rey, eso les quitaría presión y haría que jugaran el torneo en plenitud de facultades, tanto físicas como mentales.
Que opinan el resto de lectores?

Sillonbol, tú también te has equivocado: el Valencia está a 2 victorias, no a 1 ;-)

Dos apuntes: el próximo rival no es Fenerbahce sino Galatasaray. El otro, que el "colchón" no es tal, Valencia Basket está a solo un partido del Madrid, con lo que el liderato no está consolidado ni mucho menos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal