El Palomero

Tres despedidas

Por: Juanma Iturriaga

27 ene 2014

Images

 

 

 

 

En Moscú

Se despidió el Real Madrid de baloncesto de su extraordinaria racha. Algún día tenía que llegar y dejar de contar victorias tuvo mayor impacto de puertas para fuera que dentro del equipo, sabedor, como cualquier deportista, que una exitosa secuencia no puede durar eternamente. En Rusia y ante uno de los equipos más poderosos del continente y firme candidato a la Euroliga, el Madrid dio por concluida una travesía espectacular y  publicitariamente impagable en el momento justo. Sin grandes consecuencias clasificatorias y también en un momento de la temporada crucial, por lo que queda anulada una posible bajada de tensión después de la gesta. Cada partido de la Euroliga vale ya su peso en oro y la semana que viene llega la Copa del Rey, título más de prestigio que importancia, pero título al fin y al cabo. Es hora de hablar de baloncesto, de cómo evitar apagones como el que sufrió durante el primer cuarto en Moscú, de ese Maccabi líder de grupo o de afrontar la Copa cargando con la vitola de favorito indiscutible. Como ya expliqué en otro post, la racha tuvo su momento pero, por poner un ejemplo, haber llegado a Málaga a cero en el marcador de derrotas hubiese añadido elementos de distracción o desenfoque que ningún equipo desea.  Tirando de frases tópicas, “fue bonito mientras duró y a otra cosa mariposa”. Y siempre nos quedará el haber disfrutado de fantásticos partidos como este Real Madrid-Efes, una de las 31 victorias. 

 

 

En Barcelona

Se despidió Sandro Rosell, ya expresidente del Barcelona y se montó una buena, como no podía ser de otra forma. De entrada y en un país donde no dimite nadie, hay que reconocerle el valor de su decisión. No dar explicaciones convincentes más allá del “todo está bien”, ni admitir preguntas en su comparecencia no hace sino incrementar la sensación que había algo escondido debajo de la alfombra, parte de lo cual salió ya en la primera aparición del nuevo presidente Bertomeu. Sin desear mal a nadie, hay una cosa que me satisface mucho en este caso. El hecho que a partir de un socio, haya caído un presidente. A los dirigentes del Madrid y Barcelona se les llena la boca habitualmente proclamando que los socios son los dueños del club, aunque luego no haya razones fundadas para pensar que esto es así, pues suelen hacer lo que les viene en gana. Pues bien, este caso puede ser un aviso para navegantes y debe animar a aquellos que son socios de estos clubes a no pensar que sus iniciativas son inútiles ante el aparato del poder. Tampoco dejo de pensar lo mal que lo ha hecho Rosell para que un hecho habitual (la sospecha que en los traspasos, fichajes y demás, las cuentas no suelen estar claras y el trapicheo y la ocultación forman parte del modus operandi) haya sido él al primero que pillan. Por último, constatar la madurez de algunos equipos, capaces de vivir y sobrevivir mientras en los despachos se suceden las tormentas. Y es que si bien los resultados se cargan dirigentes, las crisis en zona de moquetas no siempre traen como consecuencia la zozobra deportiva. Ni mucho menos. 

1390575883275

En Sidney

Se despidió (por ahora) Rafa Nadal de su 14º título de Grand Slam, y sus lágrimas nos dolieron a todos. Porque puedes aceptar que te venza un contrario, pero resulta mucho más doloroso en todos los sentidos que lo que te haga doblegar sea la traición de una espalda, un gemelo o una rodilla. Aun así, y por enésima vez, Rafa dio otra lección de grandeza. Primero al no optar por el camino fácil, que hubiese sido la retirada. Pero el respeto que tiene hacia su deporte y rivales hizo que se mantuviese en pista, jugando a ratos andando, sufriendo como sólo Nadal es capaz de sufrir. Luego por ser capaz de hacer dudar a un Wavrinka en estado de gracia, ganarle un set, recuperar un break en el cuarto y sólo rendirse cuando no podía dar un paso más. Y por último por su caballerosidad posterior, con el ganador y también por aceptar lo que muchos llamarían mala suerte y él llama deporte, donde se engloba la victoria, la derrota, el afán de superación, la constancia en el esfuerzo y también renuncias momentáneas de tu cuerpo, ese al que sometes a enormes presiones. Probablemente no hay peor momento que una final de Grand Slam para que te ocurra algo así, pero al interpretarlo como una circunstancia posible más, haces posible una recuperación anímica mucho más rápida que el pasarte lamentándote un mes. Grande Rafa en la victoria, enorme siempre en la derrota. 

 

 

Hay 26 Comentarios

Comparto con todos vosotros mi visión de la relación del Real Madrid con los socios y aficionados.

http://textosdeamoryodio.blogspot.com.es/2014/02/real-madrid-club-de-futbol.html

Gracias.

Decisivo en la victoria.
(eso también hay que decirlo)

10/146

Pues sí. Y antes de que lo diga osé Ramón (ya nos pone luego el número, je, je ), lo digo yo. Falló el úlmo tiro del partido (un triple). Pero juso antes se había echado el equipo a la espalda (dos tiples, falta recibida, dos tiros libres anotados, robo de balón) cuando la cosa ardía en losúltimos tres minutos. Grande Llull.
De como van a acabar las articulaciones de Scorchianitis, no digo nada. Madre mía el angelito.

Gran final de partido de Llull ayer contra Maccabi.

Volviendo al basket, que es lo que nos gusta, ¿qué os parece el estado de gracia de Kevin Durant? No sé si aguantará así toda la temporada, pero es impresionante la confianza que tiene ahora mismo en que le sale todo lo que intenta. Y teniendo en cuenta que está jugando sin Westbrook (¿o a lo mejor es por eso?) Ibaka le está acompañando muy bien, con unos números cada vez más completos.
Y lo de Marc... Ha sido volver él y una racha buenísima de Memphis, yo creo que todos los de arriba están temblando para que no les toque Memphis en la primera ronda de playoffs

Sólo una observación, Guillem: ¿en qué cabeza cabe que un jugador cueste 17 millones y su representante (sea su padre o Rita la Cantaora) se lleve 40 millones de comisión? (y eso según las cuentas oficiales de Rosell...)

En general se ha elogiado a Rosell por dimitir en cuanto se ha visto salpicado por el asunto. Bajo mi punto de vista, si ha dimitido es porque sabe que la ha liado parda.

Ah, y la teoría conspiranoica "destapada" por RAC1 me parece el colmo del surrealismo: Florentino llama a Aznar, que a su vez llama a Gallardón para que le de un toque al juez que lleva el caso Neymar para que lo admita a trámite. Estos señores de RAC1 no han caído en la cuenta de que el juez que está llevando el caso Neymar es el mismo que hace no mucho ordenó el registro de la sede del PP en la Calle Génova y que tiene en jaque al partido del gobierno con el caso Bárcenas. Vamos, que muy amigo de Gallardón no creo que sea...

El tema de Rosell pone de manifiesto varias cosas. En primer lugar no puedes criticar que el Madrid se gaste 95 millones de euros por Cristiano Ronaldo y luego gastarte lo mismo (millon arriba, millon abajo) por Neymar. Por ese motivo creo que enmascararon el coste del fichaje.
Segundo cuando se mueve dinero es cuando hay traspaso por en medio. Cuando Celades ficho por el Madrid llego libre. Por ese motivo pudo negociar una buena ficha, de las mejores de la plantilla en su momento, pero no sentó muy bien a otros jugadores. Así que por un lado está lo que le cuesta al club un jugador (traspaso más nómina) y lo que recibe el jugador (básicamente traspaso). Si el jugador es de la cantera el club se evita el gasto del traspaso. En el caso de Neymar tenemos que su padre es su representante y por tanto parte del traspaso se queda en la familia. Eso puede provocar recelos entre los miembros de la plantilla y más en una donde mayoritariamente los jugadores son de la cantera. Y eso puede ser otro de los motivos por los que el Barcelona se empeña en esconder el coste real del traspaso. No decir cuanto se han gastado con Neymar y cuanto se van a gastar con Messi, Xavi, Pujol, etc...

Y la comparación con Gasol.... No pondría yo como ejemplo de articulaciones sanas sus rodillas y sus tobillos precisamente.

nick, ese problema del que hablas va asociado al profesionalismo. Nadie en su sano juicio se machaca así SÓLO por pasión al deporte. EL colchón de euros hace que descanses mejor. Y sobretodo te asegura un futuro aunque estés lisiado.

Bueno, la última entrada sobre el tema y yastá: Nadal es el mejor que haya habido en españa. Y un competidor insuperable.
En mi opinión, se machaca demasiado. Si lo comparamos con el otro mejor que hay, Gasol, ha tenido más lesiones más frecuentes y repetidas siendo mucho más joven. Está pagando un precio demasiado alto por ser el mejor. Está destruyendo su cuerpo. Si, vuelve a ser el mejor una y otra vez. Y el precio que paga es la destrucción física.
Y ese no creo que debiera ser un valor que transmitir a la sociedad.

Eso, eso, a ver que te dice.

Supongo que algo parecido a esto:

Wenn ich, vorgezogen hätte, das die Partei beendet.

(esto se calienta!)

Nick las articulaciones de Federer llevan lo suyo también. Igual que las cualquier deportista de alto nivel. Igual meterse un frenadol cuando tengas gripe o dos ibuprofenos si estas baldado del lumbago para ir a currar y que no echen a la calle es doping. O igual es no rendirse. Cuando os da por coger el rábano por las hojas sois la monda.
Pregúntale a Wawrinka si hubiera preferido que Rafa se retirara con 4-2 en el primer set. A ver que te dice.

En todo caso, no sería en Sidney sino en Sydney o mejor, en Sídney. Pero no, fue en Melbourne.

ya sigo yo: ...el deterioro de los cartílagos, las tendinitis crónicas, la artritis prematura, la condropatía precoz, el dolor crónico en todas las articulaciones, el envejecimiento temprano...
Valores muy loables también :-(
Hay deportistas con suerte a los que esto apenas les ocurre, como Federer por ejemplo, pero no es el caso de Nadal.


Para Publicado por: nick | 28/01/2014 12:49:57 que dijo:
"No quiero que mis hijos reciban el mensaje de que es loable maltratar el cuerpo por lograr un éxito deportivo."


Lo que deben recibir tus hijos (y los de todos) es el mensaje de que lo que sí es loable es el trabajo, la constancia, el esfuerzo, la garra, el no rendirse nunca, el sobreponerse a las adversidades, la honradez, la victoria con honor, la derrota con más honor aun, el respeto al contrario, el...

Y al hilo de este debate, les dejo la pregunta que subyace en esta conversación:
¿la analgesia es doping?
si no lo es, se le parece demasiado: se arriesga la salud para conseguir un resultado. ¿Eso es victoria a cualquier precio? ¿el deporte va de eso?

Si, Nadal es muy grande. No se duda. Pero a mi no me gusta que la manera en que va deteriorando su físico por un sobreesfuerzo continuado se convierta en un modelo social digno de admiración generalizada. Si cuando tenga 40 años tiene que andar con muletas o con prótesis de titanio, flaco favor habrá hecho al modelo de deporte como salud que se intenta promover entre los ciudadanos.
Si jugara una final de Roland Garros una vez en su vida, entiendo que se dejara la piel, pero coño, la juega todos los años!!! Es ultrabueno. Y no me gusta que se televise a cientos de millones de espectadores como hay que inyectarle cortisona para que acabe un partido. No es un buen ejemplo.
No quiero que mis hijos reciban el mensaje de que es loable maltratar el cuerpo por lograr un éxito deportivo.

Buenas Itu y palomeros. TRES DESPEDIDAS:
.
1º DESPEDIDA.- Sobre el asunto de la esperada derrota del Madrid de baloncesto ya está todo dicho desde antes de producirse y sobre el asunto Rosell solo decir que hay que ser muy "talibraugrana" para echar la culpa al Madrid, a Madrid y al "estado opresor de Madrid" cuando...
¡La dichosa denuncia fue hecha por un catalán, Socio del Barça e... independentista! ¡Casi ná! (Y que no se llama Florentino, precisamente)
.
2º DESPEDIDA.- Nadal es el más grande. Dentro y fuera, arriba y abajo, ganando y perdiendo. Y por tanto en los elogios y las críticas. ¡¡Sí, sí, de verdad, aún existe gente que le critica!! ¡Existen, os lo juro! (Solo leer algo más abajo)
.
3ª DESPEDIDA.- Adiós muy buenas. Hasta la próxima.
.
Al menos es lo que yo creo.
¿Y tú, Itu?
Saludos.

Alucino que se critique a Nadal por aguantar el partido y no retirarse. En este partido hubo un ganador, Wawrinka, y un CAMPEÓN, Nadal.
El respeto hacia su rival consiste en no retirarse, de modo que no resta valor a la victoria de su rival. Porque no es lo mismo que en tu palmarés salga que ganaste la final 3-1 que 6-3 y retirada. Eso se llama caballerosidad y es lo que diferencia a Nadal de muchos otros que se dicen deportistas. Y en tenis hay muchos de estos otros.
Pero bueno, a Nadal se le critica todo, que si no es elegante jugando, que si grita, que es un pasabolas... Para mi es ejemplar en todos y cada uno de sus comportamientos. Y además, cotiza en España, no como la mayoría de los tenistas, que vive en Montecarlo o Suiza, aprovechando que pasan el 90% del tiempo fuera de casa y por tanto, pueden hacerlo.
En fin, a otra cosa...

Yo voy como Monk y Jack, por partes:
La derrota en Moscú y el fin de la racha, son una anécdota. Nos lo hemos pasado bien, por lo que se vió el domingo, no fue más que un partido y a seguir el camino.
-Lo de Rosell es.... a ver. Les han pillado con el carrito del helado. Les ha pillado un socio, Hacienda, La justicia brasileña, Messi, el resto de la plantilla,...Y han tenido que pagar. De momento dimitiendo y a ver qué pasa ahora. Lo gracioso del asunto es ver al jeta de Bertomeu echándole la culpa al centralisme (y dando la matraca con los putos valores ,que hay que joderse con los valores de esta gente), y constatar que hay quien encima se permite seguri dando la coña con los 57 millones (cuando ellos han admitido que ya van por ochenta y pico), con una "operación" para controlar el mercado brasileño (forrándole la cartera al padre de Neymar que vive en Barcelona, juas, juas. Ejemplares, no te jode,....
-Nadal. hay que tener una par para aguantar el partido entero como lo hizo. Para no estropearle su minuto de gloria a una compañero, que como se vio el otro día sobre la cancha, si no es por la lesión, no le gana de coña.

- Primera derrota: Era cuestión de tiempo. Además Messina nos tenía ganas...

- Rosell: ¿Por qué el socio que ha propiciado todo esto teme represalias? ¿Puede la justicia protegerlo? Pobre hombre, su vida ha cambiado para siempre.

- Nadal: Si me estoy jugando un grande tengo que aguantar mientras pueda. Y no creo que jugar con dolores de espalda u otra cosa sea ni para alabar ni para criticar. ¿Quienes somos nosotros para valorar eso?

Ojalá se investigara bien el fútbol y todos sus movimientos. Cuanto más dinero se maneja, más sospechosas son todas las operaciones, sean en deporte, urbanismo o venta de sandías...

Un gran ejemplo el del Barcelona y, por cierto, una gran operación consiguiendo al mejor jugador de Brasil por 57.1 millones y consiguiendo otro tipo de contratos que le permitirán controlar el mercado brasileño. A ver si hay algún merengue decente capaz de denunciar al Madrid y que veamos ahora si el Madrid también tiene las cuentas claras y que nos expliquen el fichaje de Bale, de Cristiano, ... y el Pelotazo de las torres de Aznar http://xurl.es/vebod

Que tu también caigas en ese elogio simplista de nadal me parece una estupidez. Tu, que fuiste compañero de Antonio Martin y que sabes perfectamente lo que pasa con las rodillas y espaldas de algunos -muchos- deportistas profesionales a la vuelta de unos pocos años. Eso que ha hecho nadal no me parece respeto por su deporte, sino muy poco respeto por su propio cuerpo.
Aguantar un partido lesionado no es respetable, no es digno, no es nada. También hace falta valor para aceptar que te has roto y que tienes que parar.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal