El Palomero

Ronaldo evolution

Por: Juanma Iturriaga

14 ene 2014

1389627100_922813_1389641210_album_normal

Pues salió Ronaldo. El culebrón del Tostón de Oro terminó con el portugues llorando de la emoción, lagrimas que como corresponde, serán utilizadas como elemento engrandecedor por unos y motivo de chanza y rediculización por otros, aunque puede que en el apartado de bromas se lleve la palma el traje de Messi. Al no estar nominado al premio Gerardo “al periodista deportivo que conoce lo que ocurre en la cabeza de los futbolistas y de los entrenadores de la Liga mejor que ellos mismos” no quiero elucubrar en exceso sobre el significado de tan emocional reacción, pero sí me gustaria resalta la evolución de Cristiano, al menos en lo que se refiere a su proyección pública, pues de puertas hacia dentro, no cuento con datos suficientes. Pero reconozco que desde hace un tiempo, mi percepción hacia el portugués ha cambiado, y sospecho que no soy el único.

Nunca he dudado del Cristiano futbolista. Estamos ante un superdotado físico, una especie de Lebron James futbolistico, un atleta adelantado a su tiempo. Constante, voraz, infatigable en la búsqueda del gol. Ahora bien, desde su irrupción en el panorama deportivo mundial, los elegios a su talento venían siempre acompañados con referencias a su personalidad. Sin llegar al acertado término de “termita” que tan bien explica Paul Shirley en su artículo del lunes en el Pais, sí que tuve hasta hace bien poco la sensación de que su conciencia colectiva no era la acertada, que en lugar de ser un jugador al servicio de un equipo, entendía que el equipo debía estar al servicio de sus ambiciones individuales. Muchas de sus declaraciones ahondaban en esta percepción, y lo mostraban como un tipo egocéntrico, pagado de sí mismo e incluso en alguna ocasión rozando el desprecio hacia los demás. Su comparación con el otro grande de estos tiempos, Leo Messi, tampoco le beneficiaba, ni en lo futbolistico ni tampoco en lo personal. Así se llegó a la conclusión bastante generalizada que uno era engreído y el otro sencillo, uno un chico de barrio al que el éxito, la fama y el dinero no le habían cambiado y otro al que se le había subido el pavo a la cabeza.

Mi teoría sobre el cambio experimentado por Cristiano (y con ello ya presento mi candidatura a los Gerardo 2014) tiene su origen en el dia en el que es pitado en el Bernabeu, lo que según cuentan los analistas, le sumió en la confusión. Meto goles, me dejo la piel en cada partido, soy el mejor del equipo con diferencia, ¿por qué? ¿por qué? ¿por qué?. Y por su propio raciocinio o quien sabe si alguien le abrió los ojos, poco a poco fue entendiendo que no todo es meter goles. Y sin dejar de buscarlos, dejó de mirar mal a sus compañeros cuando le daban un mal pase, dejó de no ir a celebrar un gol de uno de los suyos porque todavía se acordaba de  una ocasión fallada por él, ya no repitió lo de “me tienen envidia porque soy guapo, rico y famoso”, ni se dejó llevar por teorías conspiratorias para explicar los balones de oro de Messi. Pasaron a la historia su conflictos con las gradas que le pitaban, y con los jugadores que le atizaban una y otra vez. Incluso cuando lo de Chiquito de Blatter, su reacción fue inteligente. Seguímos viendo al gran Ronaldo futbolista pero dejamos de ver al otro Ronaldo, el que nos ponía de los nervios. Y poco a poco el Bernabeu se dio cuenta y se lo agradeció, hasta el punto de llegar a esas adoraciones colectivas que sólo se pueden dar en un estadio de fútbol.

No es fácil no salirte del rail cuando a edad temprana y sin el necesario punto de maduración, la vida te da más cosas de las que puedes manejar. El joven Cristiano no fue ni el primer ni el último deportista que acompaña sus primeros años con comportamientos no del todo ejemplarizantes. Su mérito está siendo dejarlos atrás, hasta el punto de ir despejando su carrera de los prejuicios y distorsiones que le creaban tales comportamientos. Cada vez más somos capaces, o al menos yo soy capaz, de juzgarle sólo como jugador de fútbol, sin interferencias. Y en este juicio único, sólo aparecen grandezas. Esas que le han llevado a coronarse como el mejor del año (o lo que se premie, que no sé si alguien lo tiene claro).

 

 

Hay 25 Comentarios

Quizá Irina no estaba por la labor, no crees?

Si Cristiano fuera ateo me caería mejor. Me desconcierta que éste no haya 'utilizado' a Irina Shayk para tener su hijo. ¿Armario de oro? http://3trilogia.com/star-wars-episodio-vii-habemus-guion/

Un mes más y fijo que lo gana Jese (por no decir Isco, que para el periodismo ultra - madridista, era el mejor jugador del mundo en septiembre).

Y el Madrid de baloncesto suma y sigue. Esta temporada va a ser inolvidable.

kilgore, no puedo estar más en desacuerdo. Es precisamente en los deportes de equipo donde tienen más sentido el premio individual.

Se trata de aislar el equipo y valorar qué jugador aporta más a nivel individual formando parte de un grupo.

Y creo que CR se lo tiene más que merecido este año.

La Ryder o la Davis son competiciones en el fondo absurdas ya que el equipo lo hace el pasaporte. No hay juego colectivo. No se necesitan unos a otros. De hecho, los dobles es un 20% de la Davis. Y los foursome y la otra cosa que hacen que no se como se llama en la Ryder tampoco aporta la mitad de los puntos finales.

Una opinión nada más...oigan.

Vale, de acuerdo, los premios individuales en un deporte colectivo son una soplapollez.
Que quiten mañana mismo los trofeos Pichichi / Zamora. Y los concursos de mates / triples de la NBA / ACB. Ah, y que no elijan al MVP de cada partido / competición. Hombre ya...

Bien se podían revisar las faltas de ortografía y las erratas.

Lo de ameba es cosa de Sámano. Y a mí me hace gracia.
¿Intentar tapar defectos de Cristiano? No es mi intención. Los tiene como todo quisque. Allá él.
Pero que de Messi se ha construido una imagen beatífica desde Barcelona hay sobradas pruebas. Y de que se pasa con una mano en la nariz entre sus numerosas mierdas (alguna delictiva y millonaria), también.

Pues para ser una ameba no veas si ha tenido actividad subersiva el amigo Mesi.
Intentar tapar los defectos de Cristiano diciendo que Mesi es muy mala gente y que mató a Manolete, es como la comparación Mourinho/Guardiola.
Vamos, de risa.

Vaya por delante que sigo pensando que los premios individuales en un deporte colectivo no tienen sentido. Esto no es más que promoción del negocio. Y si encima lo maneja alguien tan corrupto como la FIFA apaga ya vámonos.
Pero hay algo que me llama poderosamente la atención.
Que la personalidad de Cristiano ha madurado es evidente (es lo normal con los años, por otra parte).
Da la sensación de que por fin va entendiendo mejor que no es más que una parte de un engranaje. Y puede que algunas de las críticas que ha recibido en el pasado, estuvieran justificadas, por que tenía actitudes bastante reprochables.
Pero lo que me alucina es que en contraposición a sus presuntos defectos (egolatría, egoismo, materialismo desmesurado, afectación, etc, etc.) se alaben las virtudes de un tipo como Messi, que es una ameba, que ha provocado auténticas limpiezas étnicas entre sus compañeros de cualquiera que sospechara que le hiciera sombra en el juego (Etoo, Ronaldinho, Ibraimovic, Villa,....) ,que ha tenido comportamientos asquerosos con rivales (escupitajos incluidos), y como guinda al pastel, y ya fuera de los terrenos de juego, y en el campo de la ejemplaridad social del deportista, nos sale un defraudador fiscal (hay por aquí letrados, ¿ sería delincuente?, que tal como está el país es para apedrearlo.
A lo mejor en esto influye la imagen que de él ha construido la prensa deportiva de Barcelona, que dentro del estado calamitoso en que se encuentra el sector en general, es la hez de la hez.
En fin. Que guapa es Irina Sayk. De largo, lo mejor de la gala.

Es muy sorprendente que no lo haya ganado Ribery.

Menuda chorrada de premio.
Voto de Cristiano: Falcao, Bale y Özil.
Voto de Messi: Iniesta, Xavi y Neymar
Voto de Hugo Lloris (Francia)- Ribéry, Neuer, Bale
Y luego se llenan la boca diciendo que el otro es muy bueno y que se lo ha merecido o que no se lo han dado pero que es buenísimo.
Me importa poco saber quién es el mejor jugador del mundo, pero me importa menos todavía un premio en el que los votados son votantes, carece de sentido y ellos carecen de ética

Muy atinado Itu. Yo también tengo esa sensación con Cristiano. Aunque a pesar de su indudable "evolution" me siguen chirriando algunos de sus comportamientos en el campo.
En cuanto a lo estrictamente futbolístico.... un crack, sin duda.

Buenos días Itu y palomeros:
.
Hoy no puedo estar más de acuerdo contigo. ¡Qué razón eso de "No es fácil no salirte del raíl cuando a edad temprana y sin el necesario punto de maduración, la vida te da más cosas de las que puedes manejar." cuando el exceso de fama, de dinero y de mujeres (¡qué envidia!) te pueden obnubilar!
.
Interesante la comparación entre Cristiano y Messi:
Antes:
Cristiano parecía egoísta, chulo y niño malcriado y autoendiosado...
Messi era el chico normal, callado, buen compañero, su prioridad era el equipo por encima de él mismo, un ejemplo para todos...
Ahora:
Cristiano parece más centrado, más maduro, menos caprichoso y más humano... (Veremos si es solo imagen o es de verdad...)
Messi es el "nota" de las reuniones, le gusta llamar la atención, discute e impone sus gustos a la plantilla y la directiva y encima... ¡Nos sale como defraudador de hacienda! (Jaleado vergonzosamente por algunos seguidores sin escrúpulos (o sin cerebro)).
¿Cambio de ciclo?
.
Al menos es lo que yo creo.
¿Y tú, Itu?
Saludos.

Me importa un comino el fútbol, aunque sí suelo leer tus artículos sobre baloncesto (mejor que basket). Veo que sigues sin corregir la falta de tildes, como ya te comenté anteriormente.... espero que me hagas caso un día de estos.

Que sí, Manuel, que se lo tendrían que haber dado otra vez al defraudador de Hacienda vestido de colorado, faltaría más.

A mi me ha parecido todo una obra de teatro. Desde el fraude de la reapertura de la votación para favorecer a Cristiano hasta los lloros del narciso cuando ya sabía de antemano que era el ganador y por eso había llevado a toda la familia a la gala. Es otro fraude más a sumar a la historia negra del Madrid, equipo que todo lo que toca lo pudre y que es el cáncer del deporte español. Lo dicho otro teatro merengue más a añadir a estos, por ejemplo: http://xurl.es/9ik46 Sería interminable la lista

¿Y si subimos el sueldo a los políticos? Nuevo artículo en Vergüenza de país: http://yestheycan.blogspot.com.es/2014/01/y-si-subimos-los-sueldos-los-politicos.html

Messi, Cristiano... ¿hay algo más de fútbol fuera? Por eso este año voy con los Bucks y con Valladolid

Portugues, lagrimas, rediculización... en el primer párrafo. Y el editor de El País echándose la siesta, supongo. Mejor no sigo leyendo, que me entra la vergüenza ajena.

Soy del Barça, muy del Barça y me encanta Messi pero reconozco que Cristiano Ronaldo también es un gran jugador, muy competitivo y el año pasado estuvo mejor que Messi. Ha sido pues un digno merecedor del Balón de Oro. Lo felicito,

Soy del Barça, muy del Barça y me encanta Messi pero reconozco que Cristiano Ronaldo también es un gran jugador, muy competitivo y el año pasado estuvo mejor que Messi. Ha sido pues un digno merecedor del Balón de Oro. Lo felicito,

Esto va de vasos comunicantes, ¿o no?
Algunas trampillas con hacienda
Algún caprichito
Y un traje rojo,claro.

Estos tipos, excelentes futbolistas, generan más información de la que pueden asimilar y la duda que me cabe es ¿son ellos los que cambian la historia, o somos nosotros que nos cansa ver siempre al mismo bueno o al mismo malo?

En cualquier caso, pedazo de bestias ambos como futbolistas...y lo demás....

El premio Gerardo “al periodista deportivo que conoce lo que ocurre en la cabeza de los futbolistas y de los entrenadores de la Liga mejor que ellos mismos" parece hecho a la medida de Diego Torres. Lástima que solo se otorgue a ¿profesionales? de la televisión.

Buena comparación Lebron-Cristiano. La FIFA se esta cargando un poco el premio, antes tenía más mística, el marketing es un cáncer

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal