El Palomero

Crónicas Coperas. Día 2

Por: Juanma Iturriaga

08 feb 2014

Images-3

9.30 Salón desayunos hotel

El desayuno es la comida más importante del día. Ya se sabe, desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo (yo cumplo a rajatabla las dos primeras). En una Copa del Rey, lo es aún más, pues no sólo ingieres alimento sino también información. Te encuentras con fulanito, menganito te cuenta lo que le dijo zutanito en un garito en donde se encontraron y entre charla y charla, lees periódicos en papel y pantallas de todo tipo. Para los que trabajamos en televisión, la primera información que requiere nuestra atención es la de la audiencia. Los más enganchados incluso la buscan y obtienen antes de meterse algo para el cuerpo, pero yo prefiero que me pille sin ruidos estomacales. Ya con el cafecito y un cruasán me entero que el Madrid-Herbalife obtuvo un 6,7% de share (891.000 espectadores) que no es para tirar cohetes, lo que me lleva al enésimo debate con mis compañeros de mesa del por qué de estos números, más si tenemos en cuenta que era el Madrid, el equipo más atractivo y seguido en este momento. ¿El juego, la inercia, las retransmisiones, la falta de promoción, el partido resuelto en la primera parte o esto es lo que hay? Evidentemente no llegamos a ninguna conclusión, lo que tampoco debe extrañar, pues hace tiempo que el debate está encima de la mesa y no se termina de dar con la clave, si es que existe.  Pero por discutirlo que no sea.

Images-4

12.30 Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

Yo quería ir al Museo Picasso, pero no me dejaron. Y es que en el CAC se ha celebrado durante jueves y viernes el Congreso Baloncesto 2.0, que se cerró con una mesa redonda donde algunos periodistas ilustres como Arsenio Cañadas o Pilar Casado junto a representantes de la comunicación del  Unicaja, Iberostar Tenerife y Estudiantes, debatieron sobre las redes sociales y cómo está cambiando la forma de hacer periodismo y la forma de relacionarse con clubes y jugadores. Bueno, yo también estaba, aunque nunca me he considerado periodista, que son palabras mayores y yo lo único que hago es comentar la noticia, no descubrirla o perseguirla. Ha estado bien, ha dado tiempo para reflexionar y también para reírnos y ha quedado más o menos claro que el universo 2.0 no es ni bueno ni malo, todo depende del uso que les des, como ocurre con cualquier tipo de herramienta. Y el periodismo quizás no cambia en su esencia, pero si en sus formatos y relaciones entre las partes. A mí lo que me preocupa más es que las comunicaciones a través de la redes están sustituyendo a otras que considero necesarias. Por ejemplo, los deportistas cada vez hablan más en su cuentas y en actos publicitarios que después de un partido o un entrenamiento. Me gusta más el modelo NBA, qué queréis que os diga. Pero no es en el deporte en el único lugar donde el periodismo sufre y ahí está el político para confirmarlo. Declaraciones en plasma, ruedas de prensa sin preguntas, informaciones creadas y enlatadas por las propias organizaciones. ¿Dónde queda la labor del periodista?

15.50 Interior restaurante.

Pues sí, tengo que reconocer que la lubina estaba excelente

103966_6_69405_6

21.30 Sala de prensa del Pabellón

El baloncesto es un juego muy bonito y no es amor de exjugador. Partidos como el Valencia-Laboral Kutxa lo corroboran. Un encuentro no deja de ser como un plato, o una película, la clave está en una buena combinación de diversos elementos y un orden correcto de acontecimientos.  De todo tuvo este tercer acto copero, que se inició con dominio vitoriano gracias a una muy buena preparación táctica y una correcta realización de la estrategia de Sergio Scariolo por parte de sus jugadores, en especial de Nocioni y Pleiss, pasó dos cuartos con la contumaz persecución de un Valencia no excesivamente brillante, al que no le cuadraban las cuentas pero que se agarró al partido como pudo, vivió una dramática fase en el último cuarto donde ni los valencianos lograban completar la remontada ni los vitorianos ponían suficiente tierra por medio, por lo que todo se resolvió en un par de jugadas Falló Nocioni y en la jugada postrera la fogosidad de San Emeterio resultó quizás excesiva y otorgó dos tiros libres con 0.4 segundos a Rafa Martínez, un seguro de vida en la línea de personal. Buen juego, alguna individualidad destacada, viveza en la ejecución por parte de ambos, dramatismo final y resolución con cierta dosis de polémica. Suficiente para disfrutar de un buen partido de baloncesto.

La sensación final que me quedó es que a pesar de estar bien plantado en gran parte del encuentro y hacer muchas cosas bien, al Laboral Kutxa se le hicieron demasiado largos los cuarenta minutos, llegando al final algo justos de aquí y de allí, lo que incide en la consideración general sobre sus problemáticas de esta temporada. Como si le faltasen algunas cosas necesarias como para poder competir con los grandes. Un poco más de solidez en sus pivots (18 rebotes ofensivos lograron sus rivales, una barbaridad) un poquito más de tiro exterior, un poquito más de profundidad en su rotación... De igual forma, el Valencia está ya en ese punto donde es capaz de ganar partidos importantes incluso jugando regular, con Doelman peleado quien sabe si con su máscara, Lishchuk lesionado o Sato desenfocado.  Mostró dureza mental para no desesperarse ante los mil y un posibilidades que tuvieron para ponerse por delante y que fueron frustradas, y al final en el lanzamiento de moneda les salió cara.

103994_6_69431_6

23.00 Exterior del pabellón

Queda todavía un cuarto para el final del Barcelona-Iberostar Tenerife, pero decido marcharme pues el partido está más que visto para sentencia y la huelga de taxis que se está produciendo en Málaga está complicando mucho las tareas de desplazamiento, por lo que aprovecho que unos amigos tienen coche y se van a cenar para pegarme a ellos. Mientras enfilamos camino al centro intento descifrar qué parte de lo que he visto del Barcelona puede ser válido para sábado y domingo, cuales de las muchas cosas que pudo enseñar y lucir fueron posibilitadas por la inferioridad manifiesta del Iberostar y cuales obedecen al actual estado de los azulgranas. Y concluyo mi olfato diciéndome que el Barça es un lobo con piel de cordero. Que se sienten muy cómodos con el Madrid llevando el papel de favorito mientras preparan un golpe de mano. Que Papanikolau, Olsen o Lorbek están mejor que hace un mes y que en general la vitalidad del equipo ha subido unos enteros.

00.30 Interior restaurante

Pues sí, tengo que reconocer que las coquinas estaban excelentes

02.30 Camino del hotel

Me encuentro en la calle con el famoso grupo Maño Power compuesto por Epi, Fernando Arcega y Alberto Alocén. No me preguntéis como, terminamos quedando para comer hoy sábado y lo que es peor, pagando yo. En fín, no es la mejor forma de terminar un día, pero no puedo hacer menos por unos amigos tan majos como estos. 

 

 

 

Hay 8 Comentarios

Es de agradecer para todos los espectadores y amantes de este deporte, la mayor anotación y aportación, sin descuidar la defensa, de los equipos finalistas, desde hace ya pocos años, y como también lo comentan igualmente otros mismos periodistas de este mismo periódico, por ejemplo, http://deportes.elpais.com/deportes/2014/02/08/actualidad/1391880151_324913.html , desde el nacimiento de este mismo blog. 
Con comentarios , ..... tan parecidos, como los del mismo ex entrenador, de uno de estos mismos equipos clásicos y finalistas coperos de hoy, que dejo de comentar el baloncesto, a todos los lectores, con el resurgimiento de un juego alegre y anotador, a destacar también, de los actuales entrenadores, Pablo Laso, y Xabi Pascual, de los equipos finalmente finalistas, del juego de la final copera de hoy, que se puede disfrutar por todos los espectadores, lo que además es muy de agradecer.
Donde también veremos, además de ganar su equipo de baloncesto, cual de los jugadores destaca, y gana, el MVP copero de este 2014.

Querido troll, el año pasado el Madrid-Barça de copa fue en cuartos y ya que te pones el de futbol fue en semis.

Solo nos falta saber, además del ganador, si el MVP de este más que de nuevo clásico, y más que anotador Campeonato del 2014 de la Copa del Rey. Será, Sergio Rodriguez, Navarro, Mirotic, Reyes, Marcelinho, o cualquier otro jugador del baloncesto ....

Para mí, una de las razones de la bajada en audiencia es la sensación generalizada de que el ba-lon-ces-to de verdad se juega en la NBA y no aquí. Los propios medios ya dan más cancha al juego en Estados Undos que acá. Si, además, existe la certeza de que los mejores jugadores europeos (y españoles) están allá, nuestra FIBA parece como la Segunda división del baloncesto. Es una pena, porque equipos como el Madrid actual se merecen todas las portadas.
Es una de las razones. Evidentemente, otra es el "centralismo futbolístico".

y no influye el que se televise por tve y las autonómicas?. Debería echarle más ....ones rtve y darlo completo, Es lo suyo, cobertura nacional y si lo dan las autonómicas tb, pues q cada uno elija, como en la radio q cada uno escucha el partido donde quiere.

Buenos días, un comentario sobre las audiencias Itu: yo sigo el baloncesto, me gusta, me interesa, y me enteré de que se jugaba la Copa este fin de semana por una cuña radiofónica. Ni publicidad de TVE en medios digitales, ni de la ACB ni de patrocinadores fuera de sus espacios y eventos tradicionales... Falla el modelo de gestión, los que mandan. Hay afición de sobra pero no se trata bien el producto.

Desde hace años, tanto en fútbol como en básket preparan el sorteo para facilitar el camino y que la Final sea Barça y Madrid. Este negocio cada día da más asco http://xurl.es/h47fq

¿Quién es Olsen?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal