02.00 Exterior Bar
-Venga, la última y nos vamos
¿Quién no ha escuchado esto alguna vez? Es difícil resistirte, pero el día ha sido largo y el lunes se presenta movido. A duras penas logro salir del Pub Gin Tonic, que dicho sea de paso, estaba ya de bote en bote. Una vez traspasada la puerta, lo que he de reconocer que me costó pues tuve que dar más de un abrazo a los viejos amigos de toda la vida que me había echado una hora antes, miré por última vez al micromundo que se había formado en el garito y me pareció muy representativo del ambiente copero. Gente del Baskonia, perpetuos animadores de esta competición independientemente de los resultados, unos cuantos canarios, otros tantos locales, uno con una camiseta del Joventut que me pareció incluso anterior a mis tiempos, un grupo de chicas discretas seguidoras del Madrid y sobre todo expertas en el SuperManager, unos menorquines que fardaban de ser paisanos del gran héroe de la noche (me enseñaron hasta fotos con Llull en las fiestas de San Juan) y otro grupo de ruidosos madridistas que celebraban el éxito blanco con una copa balón de un par de litros de gin tonic que iban pasándosela de uno a otro. Todos disfrutando de la última noche y entre cántico y cántico (el hit de la noche fue una que decía “a la próxima copa iremos en bañador”) y foto y foto, dándole a la hebra y arreglando el mundo. El baloncestístico, me refiero, que para poner en orden el mundo mundial hubiésemos necesitado un par de noches más.
-Venga, no te vayas, que nos han dicho que hay un sitio cojonudo aquí al lado.
Creo que más o menos fue esto lo que me dijo uno desde la puerta del local cuando yo ya me había alejado unos cuantos metros. Digo lo de más o menos porque no pude descifrarlo totalmente, no sé si por el acento del susodicho o igual no era acento sino cierta dificultad que tenía ya para una buena articulación bocal. No me giré y le dije adiós con la mano, que la voluntad a veces es débil, las tentaciones acechan y me tenía que levantar a horas intempestivas para volver a Madrid.
Paseando por las casi desiertas calles de Málaga camino del hotel (sí, seguía la huelga de taxis) y mientras unos cuantos camiones de la basura estaban a punto de ponerse a currar, intentaba recordar cómo se me quedaba el cuerpo en partidos resueltos de la forma en la que se había resuelto horas antes la final de copa. Los que gané y los que perdí. Y no me resultó difícil suponer la mezcla de alegría, alivio, susto, cansancio y felicidad que reinaría en el Real Madrid, ni tampoco la frustración, rabia, impotencia, cansancio y tristeza en la que estarían sumidos jugadores y técnicos del Barcelona. Y cómo unos y otros, en los próximos días deberán manejar estas emociones, unos para rebajar la euforia, otros para superar la decepción. La vida sigue, y una vez pasada la fiesta madridista y el luto azulgrana, todos deberán ponerse de nuevo el mono de trabajo pues les espera todavía un largo camino que recorrer.
Mucho se parece el deporte a otras áreas de nuestra sociedad, pero quizás en pocas tengas que lidiar con emociones tan extremas que se producen en lapsus de tiempo muy cortos. Para ello se necesita una buena dosis de Inteligencia Emocional, este concepto que está tan de moda y que no es otra cosa que la capacidad para descifrar, comprender y manejar nuestras emociones. Antes de una acción siempre hay una emoción, de ahí la importancia que esa emoción sea la más aconsejable en cada momento para que la acción sea la que queramos que sea y tenga el efecto que queremos que tenga.
Sí, en estas cosas piensa uno cuando camina por calles desiertas a las dos de la mañana, después de haberse encontrado con el gran Charlie, el del mítico ballet Zoom, y poco después no haber podido ayudar a un pareja de ingleses avanzados en años y que me preguntaban como se iba hacia no sé donde. Bueno, en eso y en que sigo sin ver que pinta una fresa en un gin tonic. Pero eso es otra historia que quizás habrá que contar en la próxima Copa en Las Palmas.
10.40 Ave Málaga-Madrid. Más concretamente, llegando a Puertollano.
Esto se ha acabado. En una hora estaré en Madrid y la Copa 2014 será pasado. Un pasado que no será recordado por un gran torneo, que no lo ha sido por escasez de buenos partidos, pero sí por una fantástica final y un tiro, el de Llull, que ya forma parte del imaginario colectivo junto a otros grandes momentos de la historia de nuestro baloncesto que recordamos en este blog hace bien poco.
Después del partido me encontré en un restaurante con dos cracks, antes rivales, ahora colegas. Manolo Flores y Epi. Nos pusimos a hablar un rato sobre el partido, y aunque no estaban contentos porque era imposible que lo estuviesen, sí estaban satisfechos de cómo había jugado su equipo. Me alegró saberlo, pues era una de las cosas que he querido resaltar en mi artículo de hoy en el periódico. Teniendo que haber un vencedor oficial por narices, la final no deja malparado a nadie. El Madrid gana y confirma agónicamente los pronósticos y el Barcelona sale reforzado demostrando que rachas aparte, no hay tanta distancia entre ellos y el equipo de moda. O sea, que los efectos secundarios deben ser saludables para ambos, lo que es una gran noticia pues augura futuros y apasionantes enfrentamientos. Otra cosa hubiese sido si Llull no hubiese acertado. El Barcelona hubiese salido tremendamente potenciado pero en cambio el daño moral al Madrid hubiese sido enorme.
Las defensas, el buen planteamiento táctico de Pascual, los rebotes ofensivos, Rudy, Marcelinho, el pase de Sergio Rodríguez, Tomic, el control del juego, Felipe, Mirotic MVP, el mal partido de Navarro, la enésima buena defensa de Oleson sobre Carroll, la última jugada, la enorme confianza del Real Madrid, el tiro de Llull. De todo esto se habla y se hablará durante unos días, aunque el paso del tiempo irá limitando la lista hasta que sólo queden dos cosas. Una, que el Madrid fue campeón. Dos, la canasta de Llull. Eterna como la de Solozábal, Herreros, Creus y otras. Canastas que valen títulos. Canastas que no se olvidan.
Hay 22 Comentarios
hola
Es evidente que estamos viviendo la racha del Madrid, desde luego apoyada por un juego que me encanta, que te hace no perderte ni un segundo del partido. Personalmente algo triste pues hubiera preferido que ganara el Barcelona, pero es lo que hay. Lo mejor lo que dice Itu, que desde luego hay batalla para rato con emoción y juego alegre.
Mucha suerte a todos en la liga
Publicado por: María | 12/02/2014 14:43:44
No entiendo nada de lo que dice este hombre?? hablar de navarro mal, canasta de llull, rudy... señores cuando al Barcelona le entren los TIROS LIBRES, si es que algún día le entran, ganará la liga y la euroliga. Creo que el Madrid se va a venir abajo ahora cuando comience lo interesante, no tiene jugadores regulares a parte de Mirotic y S.Rodriguez.
Publicado por: victor | 12/02/2014 3:59:41
Ya tengo mi equipo. Yo también he leído las normas después de apuntarme, y me ha tranquilizado ver que se intenta que todos los equipos anden parejos en calidad, porque cuando he visto la tropa que me ha tocado casi me da algo. Luego he visto otros equipos y ya el mío me ha parecido menos malo, jeje. Además, tengo a Felipe Reyes :D
Publicado por: Wiggum | 11/02/2014 20:53:07
Urge que Bourussis se entone y que a Mehri se le dé más protagonismo, porque "sólo" con Slaughter y Reyes vamos un poco justos, aunque tengan más c... que estatura. Y eso que Rudy y Mirotic ayudan lo suyo bajo el aro, pero necesitamos un 5 que intimide y que postee con eficacia en ataque. ¿No querrá volver Ibaka un rato, no?
Publicado por: JUANITO | 11/02/2014 16:42:01
Bueno, ya estamos en el jueguecito...A ver que pasa. De momento equipazo que me han endiñado...Madre mía...
Publicado por: Monk | 11/02/2014 13:05:09
Tienes razón Monk, ahora que sé de qué va, tengo claro que voy a perder... :)
Y acerca de la final, yo, lo que no creo, aunque sólo vi la segunda parte, es que fuera un partidazo. Me pareció un partido bastante mal jugado por los dos y en los últimos 3 minutos el madrid jugó un poco mejor hasta las dos cagadas finales que le pudieron salir carísimas.
Publicado por: yayu | 11/02/2014 12:02:41
Sinceramente creo que reducir el resultado de la final a un error de marca, como hizo Xavi Pascual (o Joaquín), lo encuentro ridículo. En muchos deportes gana quien comete menos errores, ya que estos siempre van a existir. El Madrid después de conseguir siete puntos de ventaja comete varios errores infantiles, así que podemos decir que el Barcelona tuvo opciones de ganar gracias a los errores infantiles del Madrid. También podemos decir que el Barcelona ganó la pasada copa gracias a un error infantil del Madrid al no cerrar un rebote en la prórroga. O que el Valencia ganó gracias a un error infantil de San Emeterio. Pero creo, que si la única lectura que hacemos es esta, poco se puede aprender o disfrutar de este deporte.
También creo que este titulo no compensa el triple de Solozabal. En ese partido el Barcelona nunca se puso por delante en el partido hasta ese momento.
Publicado por: Guillem | 11/02/2014 10:44:44
A mí la victoria del domingo me dejó un sabor agridulce. Dulce por que soy del Madrid, pero agrio por que me desesperó la forma en que se llegó al final. Desperdiciar una ventaja de 7 puntos en menos de dos minutos y llegar a los últimos 8 segundos perdiendo de 1 para mí es demasiado. Mucha gente disfruta más con estos finales épicos, pero yo habría preferido que el Madrid hubiese matado el partido, ganar de 7-8 puntos y ya está.
Además, la gloria se la lleva un sólo jugador (Llull) lo cual me parece injusto para el resto de compañeros. Y más aún cuando algunos de esos compañeros han realizado un partido muy superior.
Publicado por: Taqman | 11/02/2014 10:14:35
Gracias Anhell,
Yayu, primero hay que leer y luego firmar.....Ayyyyyy! que cabeza.
A ver si nos desquitamos aquí de las frustaciones del Supermanager ;)
Publicado por: Monk | 11/02/2014 9:40:09
Gracias Anhell, yo ya me he apuntado, a ver de qué va, que todavía no me he leído las instrucciones :)
Publicado por: yayu | 11/02/2014 9:19:56
Buenas, Itu y palomeros:
.
Pues yo de este "Fin de Semana de las Estrellas (Coperas)" saco 3 conclusiones importantes:
1º.- El sistema de la Copa del Rey es excelente. Más aun en comparación con el sistema de la Liga que es deprimente.
¿Al final alguien se dará cuenta de una vez de que lo que funciona en España (y Europa) es lo pensado en España (y Europa) para la mentalidad tradicional española (y europea) y no copiar por copiar de la NBA que tienen otros gustos y mentalidades?
¿Por qué en España (y en Europa) no gustan ni el beisbol ni el fútbol americano? Y si nos gusta mucho el baloncesto... ¿por qué tiene que ser el baloncesto NBA que tiene otra mentalidad y no el baloncesto español (y europeo) pensado específicamente para nuestra mentalidad?
.
2º.- Soy madridista hasta las cachas pero reconozco que el Barça es un gran equipo que sí ha salido reforzado de esta copa y cuidadín... para el futuro.
.
3º.- Querido Itu, ¡qué gran pitonisa estás hecha! La verdad es que hay que reconocer que clavaste tu predicción de lo que sería la Final entre Madrid y Barça. ¡Chapeau por tí!
.
Al menos es lo que yo creo.
¿Y tú, Itu?
Saludos.
P.D: Buen comentario el Publicado por: Monk 10/02/2014 17:52:30 Lo comparto totalmente.
Publicado por: Zurriaga | 11/02/2014 9:02:56
Yo tampoco entiendo mucho eso de salir reforzado por la derrota, como tampoco lo entedí por qué alguno lo dijo cuando el Madrid perdió la final de EL.
Precisamente en lo que se decía el principal problema del equipo era que se aturulla en partidos muy tácticos y en finales apretados, y ayer, aunque por muy poco, acabó ganando.
Lo que me queda claro (y varios cules que conozco coinciden) es que casi seguro que el Barcelona va a despedir a 4 ó 5 jugadores al final de temporada, y no solo Navarro sino tambien Lorbek o Nachbar van hacia abajo.
Publicado por: Aburrido | 11/02/2014 1:02:27
Con el tiempo será tan recordada como estas otras http://deporadictos.com/canastas-sobre-la-bocina-instantes-que-cambiaron-la-historia-del-baloncesto/
Publicado por: DanielRB | 10/02/2014 23:36:20
Buenas! Estoy preparando para todos los participantes en la liga del manager, una liga para lo de jugones, para ver que tal se nos da.
Cualquiera puede apuntarse, hasta 20 que estamos aquí, y ver que tal se da y si nos lo pasamos tan bien...
Más tarde podemos ir viendo para ampliar a más amigos y todo eso.
La password es alcontraataque, y el nombre de la liga Blog_del_Palomero14.
Te inscribes, y el sistema escoge los jugadores.
Empezamos en la jornada 20
Publicado por: Anhell | 10/02/2014 20:04:16
Y hablando de salir reforzado. ¿Pullen, Lampe, Sada? El bajón que se le aprecia a Navarro, después de lo del pie....yo estaría preocupado.
Publicado por: kilgore | 10/02/2014 18:13:19
Hoy que se habla tanto de la canasta de Solozábal, comparándola con la de Llull, he de decir que la fría puñalada que sentí con aquel triple no tiene comparación con la alegría que sentí ayer.
Seguramente será la edad (obvio), pero fue muuuucho peor aquello que lo bueno que ha sido esto. Aún así, supercontento. Y me alegro por Llull, un tío con un par
Publicado por: Monk | 10/02/2014 17:52:30
Hombre, el Barça sale reforzado a medias porque yo creo que nadie que siga el basket esperaba que el Madrid arrasara. El Barça está inbatido en el top 16, el único, y el año pasado yendo mal en liga ganó la copa y llegó a la final con el Madrid y les puso las cosas muy difíciles. Compiten siempre muy bien y además el Madrid hacía ya tiempo que había bajado el pié del acelerador, como un mes, que había supuesto brillar en Europa como nunca. No hago más que leer lo del Madrid arrasando pero no creo que nadie serio lo pensara.
Publicado por: Ambientalero | 10/02/2014 17:40:12
Hombre, el Barça sale reforzado a medias porque yo creo que nadie que siga el basket esperaba que el Madrid arrasara. El Barça está inbatido en el top 16, el único, y el año pasado yendo mal en liga ganó la copa y llegó a la final con el Madrid y les puso las cosas muy difíciles. Compiten siempre muy bien y además el Madrid hacía ya tiempo que había bajado el pié del acelerador, como un mes, que había supuesto brillar en Europa como nunca. No hago más que leer lo del Madrid arrasando pero no creo que nadie serio lo pensara.
Publicado por: Ambientalero | 10/02/2014 17:40:12
Hombre, el Barça sale reforzado a medias porque yo creo que nadie que siga el basket esperaba que el Madrid arrasara. El Barça está inbatido en el top 16, el único, y el año pasado yendo mal en liga ganó la copa y llegó a la final con el Madrid y les puso las cosas muy difíciles. Compiten siempre muy bien y además el Madrid hacía ya tiempo que había bajado el pié del acelerador, como un mes, que había supuesto brillar en Europa como nunca. No hago más que leer lo del Madrid arrasando pero no creo que nadie serio lo pensara.
Publicado por: Ambientalero | 10/02/2014 17:40:11
También tuve que tomarme un buen gintonic (sin fresas) para relajar la tensión acumulada, sobre todo ese último minuto, en el que me fui quedando con cara de tonto hasta que el Chacho y Llull arreglaron el desaguisado con insultante calma. Para mí, eso fue lo mejor del Madrid. Pero Laso debería revisar los errores finales, y despertar a los de la zona, especialmente a Bourousis, que empezó la temporada apuntando bastante más alto de donde está ahora mismo. Eso es lo que habrá que corregir para ganar la Euroliga
Publicado por: Ferkolnikov | 10/02/2014 17:16:18
Pues yo sí creo que hay una gran distanica entre los dos equipos. Entre el que sale a jugar y divertirse (y divertir) y el que enfanga el juego y necesita de todo tipo de artimañas tácticas y argucias de todo tipo (me descojono con las ayudas de los árbitros, de hecho si no llega a sacarse de la manga la quinta falta de Felipe, palman antes y con claridad).
Así que a seguir con la lucha libre y a consolarse con ello.
Publicado por: kilgore | 10/02/2014 16:31:14
Yo pienso que el equipo que sale reforzado de esta Copa es el Barcelona. Un Madrid que iba de superfavorito y que pensaba que iba a arrasar resulta que al final ganó de suerte y gracias a errores infantiles del contrario. Los árbitros también barrieron para Madrid en los momentos claves, pero eso es algo habitual. Por cierto, el sorteo fue muy benévolo con el Madrid que iba por el lado más fácil. Lo dicho, mejor el Barça y ya ha avisado que en la Euroleague le ganará al Madrid. Yo de la Copa me quedo con las cheerleaders: http://xurl.es/16b6y
Publicado por: Joaquín | 10/02/2014 15:14:34