El Palomero

Lakers invisibles

Por: Juanma Iturriaga

10 mar 2014

  Los_angeles_lakers_by_angelmaker666-d3gijex

Este lunes, en su columna semanal del siempre recomendable Paul Shirley, se preguntaba el singular analista por qué siendo su vigésimo primer escrito de la temporada, era la primera vez que lo hacía sobre los Indiana Pacers, uno de los mejores equipos de la temporada y que en diversos momentos del curso ha contado con el mejor record de la competición. Esto me ha hecho pensar sobre los motivos que nos empujan o no a escribir sobre determinados temas, por qué hay asuntos que se repiten y otros no aparecen casi nunca o las causas de dejar de mirar hacia determinados lados de la actualidad. Evidentemente los puntos de interés varían, pero no siempre hay una relación directa entre su vigencia y la intensidad o frecuencia de su análisis.

Viene esto a colación pues a partir de lo escrito por Shirley, me he percatado que hace una eternidad que no escribo sobre los Lakers. Y mira que estamos hablando de un clásico, un equipo al que desde hace décadas le profeso una especial simpatía, mucho antes incluso de que llegase a sus filas el mejor jugador español de la historia, de nombre Pau Gasol. Me hice de los Lakers, como otros muchos miles o millones, de la mano del Showtime comandado por Magic Johnson, no les perdí el rastro en la década de los noventa, cuando atravesaron una larga travesía del desierto que terminó en la era de Kobe/Shaq, cuando volvieron a dominar ligas y atención mediática. Aquello terminó como terminó, con las dos estrellas tirándose los trastos mientras Phil Jackson lo mismo hacía de bombero que de pirómano. Volvieron tiempos difíciles que terminaron un día de Febrero de 2008, cuando en lo que algunos denominaron un traspaso difícilmente entendible por la diferencia entre lo que consiguieron los Lakers y lo que tuvieron que dar, Pau Gasol aterrizó en Los Ángeles. Tres finales seguidas, dos títulos y de nuevo en el centro de la atención. Parece que fue hace una eternidad, pero estamos hablando de un equipo campeón de la NBA en la temporada 2009/2010, o sea, hace cuatro años. Y en esos cuatro años, la cuesta abajo ha sido tan brutal que ríete tú del Dragon Khan de Port Aventura. El cúmulo de despropósitos, los errores en planificación, fichajes y tomas de decisiones en general, ha sido de tal cantidad y calidad que ha terminado por hacer desaparecer de mi radar al que hasta hace bien como era uno de mis equipos fetiche. Mi desinterés es tal que antes repaso lo que hace Dallas, Minesota, Memphis, Oklahoma o Miami que dedicarle unos minutos a saber qué ha ocurrido en Los Ángeles, incluso cuando como ocurrió ayer, son capaces de venir de dos palizas tremendas y ganar a los Thunder de Durant, Westbrook e Ibaka. Como mucho miro la estadística de Pau, al que espero le quede poco más de un mes para tomar las de Villadiego.

En más de una ocasión he reconocido que según van pasando los años, soy cada vez más de deportes que de equipos. Lo dijo el otro día Valdano con su verbo siempre florido, al ser preguntado cómo un hombre tan ligado al Real Madrid, está ahora embarcado en un documental sobre Leo Messi, estandarte del barcelonismo, ahora en estado melancólico (me refiero a los dos, jugador y club). “Soy más del balón que de los escudos” dijo Jorge, más o menos. Seguramente ahí esté el quid de la cuestión. Cuando el tiempo deja de ser infinito y miras con más cuidado que en épocas anteriores de tu vida en qué lo empleas, llegas a la conclusión que tu interés tiene que ver con las cuestiones sugerentes, con los debates enriquecedores, con los equipos que logran tocarte alguna fibra. El inquebrantable seguimiento que en tiempos difíciles a veces llega al masoquismo de otras épocas deja paso a un mayor pragmatismo, y las fidelidades eternas van desapareciendo si no cumplen una mínimas expectativas. Llamarme chaquetero, pero cruzados los cincuenta, no hay tiempo que perder.

Los Lakers me interesaron, estimularon y divirtieron durante mucho tiempo como ningún otro equipo de la NBA, pero en esta bajada a los infiernos, que no me busquen como compañero de viaje. Convertidos en uno de esos equipos sin estilo de juego conocido, con un entrenador que parece no saber por donde le da el aire y que ha dilapidado en poco tiempo buena parte de su ganado prestigio, plagado de jugadores que te hacen necesitar una guía actualizada para saber quienes son, de donde vienen y con quien han empatado, sin la mínima actitud colectiva y capaces de encadenar derrota tras derrota, muchas de ellas de sonrojo mientras esperan la vuelta de un jugador mayúsculo pero en el crepúsculo de su carrera, no encuentro ningún motivo para ni siquiera dedicar espacio y neuronas en diseccionar su situación actual y mucho menos su futuro.

Cuando me entre la morriña amarilla, pues me tendré que conformar con la nostalgia y rememorar esos contraataques llevados por Magic y terminados por James Worthy, ver en acción pasada como Bryant y Shaquille O´Neal resultaban imparables o volver a disfrutar de la final de 2010 entre Celtic y Lakers, con uno de los nuestros de protagonista principal. Cualquier cosa menos soportar la dura realidad actual de un equipo al que le queda de esos tiempos poco más que el nombre, el color de su mitica camiseta y a Jack Nicholson sentado en primera fila. Un equipo que para mí, y bien que me duele, se ha vuelto invisible. 

 

 

 

 

Hay 23 Comentarios

José Ramón que cansino eres

Palometor: ¿Y ahora Josean que ha dado?

11/148

Juanma, después de un tiempo, hoy he vuelto a leer tu blog. He recordado por qué me gustaban tanto tus textos. Comparto muchas opiniones contigo, me gusta lo que dices, pero no puedo dejar de recordarte pequeños fallos en cómo lo dices. Fallos que, al menos para mí, estropean mucho un escrito y son de fácil corrección. Espero que nadie se sienta ofendido, principalmente tú, por esta llamada de atención.

Estas 3 son chirriantes:
"Me he percatado que...", "...llegas a la conclusión que..." "...llamarme..."

Saludos.

Además de la interminable lista de todos los jugadores que siguen jugando, o han jugando, o no, en la nba al basket o al baloncesto, como; Corbalan, El Palomero, Itu, Sergio Rodríguez, Carmelo, de los New York Nicks, Rudy, Calderón, Nowitzki, …. en los Dallas Mavericks, Ibaka, Durant, en los Oklahoma Thunder, Raúl López, en Utah Jazz, Claver, en los Portland Trail Blazers, Navarro, Marc Gasol, en los Menphis Grizzlies, Ricky Rubio, Love, en los Minesota, etc….

Pues yo soy del Madrid e incomprensiblemente de los Knicks, mis primeros vistazos a la NBA vinieron despues de la paliza de USA a España en la final de los Juegos, me preguntaba como serian los mayores si los universitarios jugaban así, al poco tiempo un chavalote llamado Ewing fichaba por los Knicks, y entre el y el Madison me hicieron de NY a pesar de que nunca hemos ganado nada simpre recordaré esas madrugadas viendo las finales contra los Rockets de Olajuwon o contra los Spurs de Robinson y Duncan (menudos 4 pivots y no los que hay ahora).

Si él mismo lo dice: "Mi desinterés es tal que antes repaso lo que hace Dallas, Minesota, Memphis, Oklahoma o Miami que dedicarle unos minutos a saber qué ha ocurrido en Los Ángeles". Pero a la hora de escribir, parece que sigue interesando más hablar de los Lakers por algún motivo. Yo sigo la NBA más o menos y está siendo una temporada muy interesante, con bastantes equipos favoritos y todos un poco irregulares. Nuevos jugadores que emergen y viejos que parece que tienen 20 años, que cada vez que veo lo que hace el señor Tim Duncan, me quito el sombrero

Exactamente yayu, ya hemos hablado de esto muuuuchas veces. Se agotan las ideas o es una técnica tipo '...estira tus entradas en el Blog reciclando viejas entradas...muchos no se acordarán, los nuevos no las conocerán...'

Yo soy más del actual juego alegre y anotador en equipo del baloncesto sin descuidar tampoco la defensa. Que es más espectacular incluso para el mismo espectador y para todos los amantes de este deporte del basket. Que de los míticos, clásicos, e inolvidables, de siempre, del baloncesto, como Larry Bird, de los Boston C. Que de los mismos Magic Johnson. Incluso que de el mismo Michael Jordán. O de los actuales Kobe Bryant y Pau Gasol del mismo Los Angeles Lakers.

Yo soy más del actual juego alegre y anotador en equipo del baloncesto sin descuidar tampoco la defensa. Que es más espectacular incluso para el mismo espectador y para todos los amantes de este deporte del basket. Que de los míticos y clásicos e inolvidables, siempre del baloncesto, como Larry Bird, de los Boston C. Que de los mismos Magic Jordan. Incluso que de el mismo Michael Jordán. O de los actuales Kobe Bryant y Pau Gasol del mismo Los Angeles Lakers.

Hola
Parece que todos somos más o menos de la misma quinta, yo me enganché a los Celtics de McHale y desde entonces... pues ahí siempre, aunque por Pau haria las excepciones que hagan falta.
De otro lado no creo que sean comparables con Madrid /Barcelona y es mejor así a mi no me gusta el sistema americano por muy espectacular que sea. ¿alguna idea de que hara Pau? Me parece muy mal que vaya a quedar así en un equipo que no es ni la sombra de lo que fue.
saludos

Pues yo de toda la vida del Madrid y en la NBA Lakers y N.Y. Y para rematar me encantaba Larry Bird

Yo también soy más de los Celtics. Y no porque se parezcan al Madrid (es que no veo la similitud por ningún lado, y además es otro rollo). Por el orgullo verde, Irlanda, la costa Este, y demás.

Yo también prefiero los Lakes y ahora que está Pau todavía más. Para mi Pau, Nadal, Alonso y el Barça son los mejores representantes españoles en el mundo desde hace muchos años http://marbcn2510.blogspot.com

Yo soy de los Celtics.
Y si hubiera la más mínima similitud entre los Celtics y el RMCF, no sería de los Celtics.
Pero como no la hay....

Puede ser, pero insisto, a nivel de club mediático y estrellas, fichajes deslumbrantes, etc., los Lakers se parecen más al Madrid que los Celtics, mucho más recatados en ese aspecto.

yayu | 11/03/2014 10:34:13
.
Pues sí, compañero.
Todas esas cosas pesaron en mí en aquellos lejanos años ´80 cuando también era un crío y me deslumbró la NBA de su mejor época (¡Cómo la echo de menos!)
Aunque si eras del Real Madrid el camino era el lógico, ¿no?
Siempre he preferido al jugador completo antes que a los "saltarines", el juego de equipo serio al showtime y a Larry Bird antes que a Magic (Y te prometo que me gustaron muchísimo Magic, Kareem, Worthy, Byron Scott, A.C. Green, etc. etc. ¡Hasta Kurt Rambis!)

Pero es que los Dennis Johnson, Denni Ainge, Kevin McHale, Robert Parrish, Bill Walton, Scott Widman, etc. etc. y... Larry Bird.
.
Para mí Larry Bird es el equivalente a otro de mis ídolos de infancia: Franz Beckenbauer.
Reconozco que Michael Jordan ha sido el jugador más grande de todos los tiempos pero Larry Bird ha sido más completo al ser también un magnífico entrenador y un magnífico directivo. Como Beckenbauer que que tuvo a Pelé, Maradona, Cruyff pero ha llegado a ser campeón de TODO (como jugador, entrenador, manager, presidente y hasta Presidente organizador de un mundial) en el fútbol.
¿A qué sí?

Joder Itu, pues no lo escribas y dedica un post a Marc y a sus Grizzlies, que al final no lo hicieron tan mal con el cambio de hermanos. O el cambio de rol de Calderón al cambiar de equipo (un equipo bastante decente, creo yo). O la mejora de Ibaka y si los Thunder juegan mejor con o sin Westbrook. O el papelón que tiene Claver en los Blazers (¿aguantará otro año así?) Y los Wolves irregulares con ese megacrack que es Kevin Love y un Ricky de los mejores en asistencias y robos y tan patético en el tiro.
Por cierto, Zurriaga, ¿de verdad pensaste todas esas cosas antes de elegir si eras de los Celtics o de los Lakers? Yo, que era un crío, tomé la decisión más bien como un Magic contra Bird y Magic me hacía disfrutar más (además que mis hermanos eligieron Bird y así podíamos discutir). Y me he borrado de los Lakers muchas veces y he vuelto a seguirles con Pau, pero aun así, no puedo dejar de compararles con el Madrid más que con el Barça, son los galácticos de la NBA (y esto no quiere decir que compare a Boston con el Barça porque no encuentro relación directa). Ahora soy fan de Marc y de sus Grizzlies y cambiaré las veces que me apetezca

Buenas Itu y palomeros:
Hoy que afortunadamente vuelves al palomar con un asunto de baloncesto, que vuelves con un tema de los Lakers como tu equipo de siempre de la NBA, y que parece ser que rectificas y vuelves con un juicio lógico...
yo vuelvo con el mismo comentario que ya te hice en el lejanísimo ¡¡Publicado por: Zurriaga | 17/06/2010 9:15:33!!
¡Casi ná!
.
"COMPARATIVA CELTICS-LAKERS Vs REAL MADRID-BARCELONA:
En los años 80 con el advenimiento de la NBA a España se produjo un hecho curioso como era el que los aficionados al baloncesto tuvimos que "hacernos" de alguno de los grandísimos equipos que acabábamos de descubrir. Sin el condicionante geográfico (nos daba lo mismo Houston que Chicago que Seattle que...) para mi estuvo claro el desencadenante. Yo me "hice" de los BOSTON CELTICS.
Me pareció lo lógico, porque trasladé "los significados" de nuestra Liga a la NBA.
.
Me explico:
Yo soy del Real Madrid de siempre (empecé por el Baloncesto), en aquellos años el Madrid era el equipo:
Con más HISTORIA en España... ¡como los Celtics en la NBA!
Con más títulos en todo... ¡Como los Celtics en la NBA!
Eran la "TRADICIÓN"... ¡Como los Celtics en la NBA!
El equipo con MÍTICOS JUGADORES (Emiliano, Luik, Vicente Ramos...) como los Celtics de Bob Cousi, John Havlicek, Bill Russell
El Madrid tenía una (o dos)"PERSONALIDAD" y líder en los despachos (Saporta y Pedro Ferrandiz)... como los Celtics (Red Auerbach).
El Madrid fomentaba el ESTILO SOBRIO DE JUEGO por encima del "espectáculo de los saltarines"... como los Celtics.
El Madrid fué el primer equipo en España que contrató a un jugador negro... como los Celtics en la NBA (y además el primer entrenador negro) y sin embargo tanto el Madrid como los Celtics eran el equipo de los BLANCOS.
Tanto en el Madrid como en los Celtics no había Cheerleders ni "mandangas" por el estilo.
El mítico Pabellón del Madrid era equivalente al mítico y original Boston Garden ...etc. etc.
.
También había otros equipos, claro, pero la RÉPLICA al Madrid era el Barcelona, la réplica para los Celtics eran LOS LAKERS. Barcelona era más dinero (como los LAKERS), buenísimos jugadores (Buscató, Flores etc) como los Lakers (Wilt Chamberlain...). El Barça tenía a Epi y los Lakers a Jerry West. El Barça siempre contrataba grandes jugadores negros (Sibilio, Davis, Starks) como la mayoría de los grandes jugadores de los Lakers (Kareem, Magic, A.C. Green, Scott...). El Barça esperaba su momento para asaltar "el reinado" del Madrid como Los Lakers esperaban el asalto al reinado de los Celtics.
En fin tantas y tantas comparaciones...
.
Así que por lo que he expuesto (perdón por ser un poco largo) te hago UNA PREGUNTA (a tí y a los demás):
¿POR QUÉ COÑO UN MÍTICO JUGADOR DEL MADRID, COMO TÚ, ES DE LOS LAKERS?
Sí ya sé lo del Showtime, más espectáculo y todo eso. Reconozco que hay dos filosofías de Baloncesto (y en la vida misma), la de LARRY BIRD y la de MAGIC JOHNSON. Yo elegí la primera. Saludos.
P.D.: El equivalente al Joventut eran los Philadelphia 76´s o los New York Nicks"
Publicado por: Zurriaga | 17/06/2010 9:15:33
.
Al menos es lo que yo pensaba entonces (y sigo pensando ahora).
¿Y tú, Itu?
Saludos.

Supongo que, como para muchas otras cosas, esto excluye al Athletic, no? ;)

Los Lakers están en algo que jamás habria pensado que ese equipo habria hecho... jugar a por el draft. Indigno? ... seguramente, pero es lo que hacen, no los jugadores y ni mucho menos Pau, pero desde luego están jugando a cualquier cosa menos baloncesto

salu2
http://goo.gl/9cGvDK

Hay que estar también a las duras Itu, por muchos años que uno tenga. Y es que uno es de un equipo y se alegra cuando gana, pero no se es de un equipo porque gana. Y Gasol se irá o no, pero ya forma parte de la leyenda de este equipo.

Gasol, el legítimo MVP de aquellas finales con los Celtics (que horrible estuvo Bryant). A veces pienso que fue un sueño que nunca volverá.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal