El Palomero

Otra burbuja que no aguantó más

Por: Juanma Iturriaga

27 mar 2014

Bilbaobasketrm

A veces, el resultado es lo de menos. Lo vivido el domingo en Bilbao trascendió el entorno deportivo y en el pabellón de Miribilla tuvo lugar un estallido emocional. Por parte de los jugadores del Bilbao Basket, que 24 horas antes y en rueda de prensa escenificaron su frustración, su cansancio de promesas incumplidas, su hartazgo de una situación que no termina de solucionarse. Han aguantado lo que no está escrito, y su paciencia y cartera, al no ser infinita, les ha empujado a un huelga que no se sabe cuales serán sus consecuencias. Y también por parte del público, que asiste impotente a una deriva que amenaza con terminar de mala manera y hacer retroceder al baloncesto bilbaíno a épocas donde su papel e incidencia eran secundarios.

Todo lo acontecido deja un poso de tristeza y alguna que otra gota de indignación. Tristeza por las caras llorosas de jugadores y aficionados, emocionalmente difíciles de digerir. Tristeza por ver como un proyecto que ha logrado enraizarse en Bilbao de una forma no vista antes, con una afición fiel, un campo estupendo y unas cuantas temporadas deportivas sobresalientes, se está hundiendo y no se encuentra el flotador. Tristeza ya mezclada con irritación por observar que o bien no se supo, o bien no se quiso hacer caso de las alarmas y como es muy de nuestra idiosincrasia, se cerraron lo ojos y el club se lanzó por un camino que no podía terminar de otra forma que como ha terminado. Y mosqueo puro y duro al comprobar la parte de trampa que ha tenido esta nueva burbuja deportiva.

No me cabe casi ninguna duda que finalmente la cosa se arreglará. Ya hoy mismo se habla de un principio de acuerdo entre el llamado grupo alternativo y el controvertido (por no decir criticado a la vista de lo oído en Miribilla) Gorka Arrinda, máximo accionista del Bilbao Basket a la vez que representante de varios de sus jugadores, para comenzar una nueva época lo que se ha traducido en el traslado de una oferta a los jugadores para que este fin de semana viajen y jueguen en Barcelona. Viendo el histórico reciente, cualquier noticia de este tipo ha de cogerse con papel de fumar, pues son ya muchos los casi. Pero lo que está claro es que el club deberá redimensionarse ateniéndose a sus actuales circunstancias económicas y sociales que entre otras cosas, han hecho disminuir enormemente las posibilidades de patrocinio y las ayudas institucionales, en otro tiempo soporte básico. No podía ser de otra forma, pues aunque a algunos dirigentes les cueste comprender, hay cosas más importantes, necesarias y urgentes que un equipo profesional en la élite del deporte. 

Aunque la crisis vale de posible coartada para casi todo, la situación a la que se ha llegado en demasiados lugares y que mantiene colgados de un hilo a muchas entidades deportivas se explica también a través de deficientes gestiones económico-deportivas, por lo que convendría delimitar bien las responsabilidades de cada cual. Si le echamos toda la culpa al bajonazo económico, una vez que esa luz al final de túnel que por ahora sólo ve Rajoy y sus ministros, se haga realidad, volveremos a las andadas. Se ha pecado de optimismo (ya se arreglarán o nos lo arreglaran los políticos apremiados por la masa social, ya ganaremos, ya conseguiremos patrocinios) populismo (no seré yo quien desencante a la afición) y por qué no decirlo y sin señalar a nadie, a veces de trinquismo (palabra inexistente que surge del verbo trincar).

Optimismo, populismo y trinquismo. Esta trilogía, puesta en el orden y dando a cada una peso que se quiera darle, es la misma que llevó a muchos políticos a embarcarse en aventuras que el tiempo ha demostrado irracionales e insostenibles (la última, lo de las autopistas) animó a la banca a prestar más dinero que el que se iba a poder devolver a poco que se torciesen las cosas y logró que nadie hiciese nada ante la amenaza de la explosión de la burbuja inmobiliaria, anunciada por todos pero no tenida en cuenta por nadie. Por tanto no debe extrañar que en el terreno deportivo se hayan dado procesos de recorrido y fundamentación parecida donde cobran significado frases del tipo huir hacia delante  o la clásica de vivir por encima de nuestras posibilidades. Una frase, por cierto, con la que se ha querido retratar a todos, en un intento de hacer tabla rasa con las responsabilidades y cuya generalización evidentemente no responde a la realidad. Pero tampoco podemos decir que esta forma de funcionamiento haya sido aislada u ocasional sino todo un reflejo de unos determinados tiempos que por lo visto no han terminado. El ejemplo del Bilbao Basket es el último en el deporte, y todo apunta a que todavía quedan por ahí algunas burbujas a punto de explotar.  

 

 

 

Hay 27 Comentarios

Eso digo yo. Cuando lo más importante hoy es si va a jugar Diego Costa o no.

Os estais enzarzando en una discusión baloncestística de lo más amena...Qué grande es la política, que a todos nos irrita!!

Zurriaga, estás haciendo lo mismo que criticas. Primero, yo ni te he llamado facha ni progre. Yo sólo te he pedido ciertos datos, para intentar contraponer otros, pero no me los das. Desde luego a estas alturas, lo que no me voy a creer es un informe de Standard and Poors, pero dame datos objetivos y los discutimos si quieres. O los podemos ignorar o ningunear como hizo ayer Montoro con los de Cáritas.
Segundo, te insto a buscar un solo comentario mío en el que elogie al gobierno de Zapatero o alguno del PSOE. Y es que no lo hay. Me dan el mismo asco. Entre los dos se han ocupado de cargarse todo esto. Entre los dos han generado la crisis (que si lo miras bien, el principio no es con Zapatero precisamente, sino por las políticas de Aznar y Felipe, pan para hoy y hambre para mañana). Somos muchos que estamos hartos de esos dos partidos y de sus políticas económicas que nos han llevado a donde estamos. Y los dos roban todo lo que pueden y más. Gurtels, Eres y demás me parecen igual de asquerosos vengan de quien vengan.
Y hablando de EREs, no te preocupes, que de momento sólo tengo reducción de jornada, puedo sobrevivir.

Yo no me dedico a alumbrar a nadie. No tengo ningún interés en ello, A estas alturas de la película el que no sabe es porque no da para más, o porque no quiere enterarse. Así que allá cada cual.
Por lo que no paso es por seguir tragando con los mantras que repetís como papagayos, salidos de argumentarios para idiotas de las cocinas electorales de los partidos. Ayer mismo se publicaron los datos de los déficits por comunidades. Hete aquí que los que más los incumplieron son esos briosos muchachos, que han hcecho de su control la razón de su existencia, a costa de propagar miseria por doquier. Y no seré yo quien se ponga a defender la política económica de Zapatero, pero con la actual, deuda pública sigue creciendo, el paro no baja, el consumo está más que deprimido, nos acercamos a la deflación, y el esfuerzo recaudatorio sigue estando en los hombros de los de siempre. Y estos diciéndonos que nos encomendomos a la Virgen.
Al amigo José Manuel y su muy bien traída mención a los ERES, podría nombrarle el caso de los cursos de la patronal en la Comunidad de Madrid, o a Gürtel, o lo que él quiera. Me limitaré a decir que en un país en el que hay gente pasando hambre, para mí TODOS son reos de alta traición, y que me gustaría que les aplicaran el castigo que se utlizaba en Inglaterra para ella hace siglos (ver los Tudor). Debo de ser lo que vuestro querido Mariano (y Floriano y González Pons, menuda tropa) y llaman un radical.

Realmente las cagadas de Zapatero fueron monumentales primero negando la evidencia y retrasando las posibles medidas a adoptar y despues dilapidando entre 30 y 50.000 millones (eso si es dinero no la calderilla de los eres o la gurtel que no dejan de ser delincuentes de una u otra ideologia pero delincuentes) pero señores las cagadas marianas las superan con creces, empezamos por la reforma laboral que efectivamente ha reducido el paro(sobre todo porque la gente se está marchando del pais) pero ha reducido sobre todo el poder adquisitivo de los trabajadores aumentando el margen de las empresas, seguimos con la deuda que se ha duplicado en los dos años de Rajoy en el gobierno (hablamos de 10.000 millones) hablemos del rescate a los bancos (¿y quien rescata a los parados?) mas de 100.000 millones para tapar el agujero de la burbuja y que no aportan nada a la recuperación económica puesto que siguen repartiendo bonus y dividendos entre sus accionistas (no entre los estafados con las preferentes claro) y directivos ahora estamos en el rescate a las autovías 5.000 milloncetes que los bancos y las concesionarias no quieren asumir como pérdidas y que como a Mariano le sobran pues a regalarlos, ¿que hay malestar en el gobierno chino por la Justicia Universal? pues cambiamos la ley y pasamos de la vanguardia judicial europea y mundial al tercermundismo. Señores todos esos son datos reales y contrastables y son miles de millones no decenas o centenas que son los casos que ocupan la atención mediática, donde se va el dinero no es en Urdangarín ni en el tranvía de parla sino en los desfalcos a gran escala arropados desde los gobiernos de uno u otro signo (muchos mas millones se llevan las gaviotas volando pero las rosas pinchan también lo que pueden)
Perdón por la parrafada pero ya me he desahogado y me he quedado mucho mas tranquilo.

kilgore siempre tendremos la suerte de que con nosotros convivan personas como tú, que sabes perfectamente de dónde vienen las hostias (sic). Una verdadera suerte la nuestra. Sigue alumbrándonos por favor

kilgore:

Cuando dices:
"me hace reafirmarme en mi vieja teoría de que hay un gran porcentaje de población que no se entera de donde le vienen las hostias, y que facilita mucho el trabajo de los eternos saqueadores."
¿Tú te enteraste bien de dónde te vendrían en el 2004? ¿Y en el 2008?
¿Te refieres a los eternos saqueadores andaluces por los millones de euros de los parados en los ERES?
¿Y te sigues reafirmando ahora en facilitarles mucho el trabajo?
¡Tú sí que te enteras bien!

La bajada de la prima, la subida de la bolsa, el control del déficit, y la Recuperación, así con mayúsculas. O las mendiciones a una agencia de rating manifiestamente filibustera,...
De los sueldos de miseria, la venta del patrimonio público, (la Sanidad, la Educación, ahora van a por el agua), el atraco a los pensionistas y a los funcionarios, o las paladas de dinero de todos que se han echado al agujero negro de la banca, no hablamos.
Yo entiendo ciertas posiciones en gente que se gana la vida arruinando a los demás con Swaps, preferentes, burbujas inmobiliarias (en buena hora la mencionaste, aunque fuera como analogía, Itu), explotación laboral y demás. Que lo haga el común de los mortales, que vive de una nómina, me chirría bastante. O me hace reafirmarme en mi vieja teoría de que hay un gran porcentaje de población que nos se entera de donde le vienen las hostias, y que facilita mucho el trabajo de los eternos saqueadores.

Lo de meter a Rajoy y al PP en el tema del Bilbao Basket confirma una vez mas lo que es Iturriaga y cómo se gana el pan.
Y no soy sospechoso de apoyar a Rajoy y compañía, ni mucho menos, pero no fue el PP el que el pasado Abril le dio 5 millones de Euros de dinero público a Arrinda para que el club no quebrara. Curioso que a Itu siempre se le escapen esos detalles.
“Optimismo, populismo y trinquismo”. No creo que haya mejor forma de definir al autor de este blog.

Zurriaga 31/03/2014 13:51:32
A lo mejor les podrías recordar la prima de riesgo bajando a mínimos, la bolsa subiendo a máximos, el déficit controlado... pero me temo que les digas lo que les digas no te van a creer.
Ellos solo creen en Zapatero, Rubalcaba y Valenciano así que niegan la Recuperación con tanta vehemencia como negaban la Crisis o creían en sus "brotes verdes".

Querido yayu | 31/03/2014 10:15:21
.
No seré yo quien tenga que salir aquí (ni en ningún sitio) a defender los dos años y pico de gestión de la gente del PP y de Rajoy, que para eso ya supongo que se valen ellos solitos.
Es más, basta que uno ¡no critique! algo -aunque sea objetivamente- para que te tachen de facha o progre.
Yo, así no juego.
Pero siempre nos quedará la objetividad... Y aunque te podría argumentar con datos objetivos de fuentes, organismos, que si Standar&Pobres, que si FMI, que si el Banco de España, que si tal asociación o cual estudio economista...
¿Qué lo misma nos dá, no? Te pregunto: ¿A tí te gustaría que fueran ciertos?
Eso sí:
Cuando me dices que " ... O si quieres te hablo de mi ERE."
Por favor, no me hables de tu ERE porque con los de Andalucía en los que se robó... ¡A los parados! ya deberíamos tener todos bastante.
Si a tí te gustó más Zapatero que Rajoy estás en tu derecho. Vota lo que tú creas mejor. Pero luego, eso sí, no te quejes si ganando los tuyos te quedas en paro y luego echas la culpa al otro.
Solo espero que si ahora estás en paro, (hoy eres tú y mañana puedo ser yo) encuentres trabajo lo antes posible. Te lo digo de corazón.
Un abrazo.
.
P.D: Yo, que critico SIEMPRE a nuestro palomero Iturriaga por politizar el palomar, ahora me reafirmo una vez más en el error de hablar de política en un blog de baloncesto. ¿Verdad?

Zurriaga, me uno al grupo que quiere ver esos datos (no opiniones). Porque si quieres datos de que la crisis sigue, te podemos dar unos pocos, empezando por los parados o las condiciones de los nuevos contratados. O si quieres te hablo de mi ERE.

Este tipo de comentarios son bastante ventajistas. Porque cuando el Bilbao jugaba finales ACB y de Eurocup era la misma burbuja y ahí os subíais todos, no veía yo a nadie (a ti tampoco, Itu) pedir moderación salarial elaboración de presupuestos comedidos ni nada parecido. Está muy bien jugar en un pabellón precioso (aunque sería cojonudo pagarlo). El baloncesto en España con una gestión puramente privada no da. Así de claro. Se salvan Madrid y Barça porque Ronaldo y Messi ponen su parte. Lo demás ha aguantado con patrocinios privados (muy lícitos) y apoyos públicos (muy discutibles). Y todos sabemos, quede o no bien decirlo, que en ciertas áreas del país esas subvenciones suelen ser más generosas porque oye, queda muy bonito tener un "equipo del país" disputando títulos. También hay que ser claro, yo soy un jugador y me hace una oferta Cajasol y me hace otra oferta Bilbao (o Vitoria) y digo "ninguno de estos tiene un chavo pero detrás de los de negro está la Diputación, el Gobierno Vasco y tal y tal, aquí cobro seguro".
PD: soy madridista, no del sector roncerista precisamente, ojalá tu madridismo objetivo (que valoro) no te lleve como a veces parece a negarle al Madrid el pan y la sal. Si el pasillo lo hace el Barça no te limitas a poner la foto, haces un artículo entero glosando los valores y tal y tal y aquí de ese gesto no has dicho ni media.

Joder mocte, te has pasao. Parece que has leído poco a Itu. Esta claro que tiene artículos mejores y peores pero para decir lo que dices métete mejor con la gente de los periódicos "deportivos", que reúnen más esas cualidades. Itu es una rara avis por crítico y autocritico, que pudiendose poner la bufanda blanca por haber jugado allí (lo que no pueden decir la mayoría de los recalcitrantes opinadores de foro) no lo hace. Con esos comentarios te unes al grupo de "haters"

Itu, nos hablas de tu tristeza por ver como se hunde “un proyecto que ha logrado enraizarse en Bilbao de una forma no vista antes”. Y ¿por qué crees que logro enraizarse?, ¿por su capacidad para equilibrar gastos e ingresos? Eres de un ventajismo insufrible. Palomero para todo…

Itu. Fuiste un mediocre jugador de baloncesto, un palomero, y ahora te has convertido en un pésimo juntapalabras. Es dificil encontrar un artículo más plagado de obviedades, mediocridades, cosas ya sabidas y lugares comunes. ¿No sabes decir nada más? Y lo de la política y Rajoy ¿A qué viene? ¿Estás haciendo méritos con tus jefes de ElPaís? Por que está claro que en El País ya sólo queda la moralla periodística que besa el cul.. de sus jefes. Los verdaderos periodistas, Segurola por ejemplo (por hablar de un periodista deportivo que no usa lugares comunes como tú y de tu tierra), hace mucho que se fueron o los echaron para no llenarse la boca de caca.

En cuanto a lo de Rajoy...
Tampoco es nada sorprendente.
Iturriaga siempre ha defendido a los mismos y siempre ha atacado a los mismos.
Está en su perfecto derecho.
Por cierto, sobre lo que nunca ha opinado (ni de refilón) es sobre el ERE de El País.
También está en su perfecto derecho.
Pero me llama la atención.

Lo de Arrinda es lamentable desde el principio.
El final estaba cantado.
(desde hace mucho)
Por cierto, ni una palabra de los jugadores contra Arrinda.
Que es el culpable de la situación.
Iba a decir que eso es curioso y sorprendente.
Pero (claro) no es ni curioso ni sorprendente.

Desde luego Itu, a ver si matizas más tus frases, que se te ve el plumero.
Deberías haber dicho:
"...una vez que esa luz al final de túnel que por ahora sólo ve Rajoy, sus ministros, el señor Zurriaga y la Cope se haga realidad, volveremos a las andadas."

Si es que Itu, eres lo peor, seguro que eres de los que niegan la asombrosa recuperación española y los datos (¡datos! No opiniones) que corroboran esa recuperación, como los del paro, por ejemplo, que tanto han mejorado Mariano y sus ministros.
Me decepcionas Itu. Yo creía que estabas al cabo de la calle, pero no. Tú sí que vives en una burbuja que aún no ha explotado.

Yo tampoco veo los signos de recuperación por ninguna parte. Los datos que afirman que la recuperación ya es un hecho, están sujetos a manipulaciones. También es un dato que sólo Rumanía (sí, sí: Rumanía) nos supera en pobreza infantil dentro de la UE.

Y sugerir que la culpa de la crisis la tiene únicamente el PSOE es, como mínimo, un insulto a la inteligencia del lector.

Sr. Zurriaga: para no ser del PP, lo disimula usted muy bien.

Al menos eso es lo que yo creo.
¿Y tú, Zurriaga?
Saludos

Vaya por Dios, esta gente del PP como el Sr. Zurriaga lo que más le afecta es que el Sr. Iturriaga haga referencia a nuestro inclito presidente Rajo. ¡ Pero hombre! ya sabemos que Zapatero es el culpable de todo hasta de que el Bilbao Basket se vaya al garete, ¿contento Sr. Zurriaga? Ya está lo que le faltaba decir . Un saludo

El deporte profesional tiene sus vacas flacas por haber vivido con los fondos públicos camuflados, vía promoción de deporte amateur. El aficionado se indigna, pero intenta entrar gratis a los partidos. ¿Deben desaparecer clubs profesionales?

Hola Itu y palomeros:
.
¡Itu, eres la leche!
Quienes te seguimos en este palomar tuyo desde el principio -y no digamos desde tus gloriosos tiempos jóvenes como jugador del Real Madrid- debemos reconocer tu positiva evolución hacia la racionalidad, la objetividad y la lógica. Eso por delante.
.
¡Pero hombre Itu!
Cómo puedes mezclar en el mismo "post" cosas tan sensatas como:
"No podía ser de otra forma, pues aunque a algunos dirigentes les cueste comprender, hay cosas más importantes, necesarias y urgentes que un equipo profesional en la élite del deporte.
...se explica también a través de deficientes gestiones económico-deportivas, por lo que convendría delimitar bien las responsabilidades de cada cual."
.
Con mantras tan sectarios, ideologizados y chusqueros como:
"...una vez que esa luz al final de túnel que por ahora sólo ve Rajoy y sus ministros, se haga realidad, volveremos a las andadas."
.
Querido Itu, vuelves a las "puyitas políticas" contra los de siempre, apoyando y justificando lo (y a los) de siempre.
Lo siento.
Aunque es lógico que los mismos que negaron la Crisis evitando tomar medidas a tiempo (como pinchar la burbuja) cuando todo el mundo ya lo estaba viendo y padeciendo...
Sean los mismos que vieron aquellos "brotes verdes" que nadie veía ni sentía...
Y que ahora... Seáis los mismos que negáis la recuperación que ya todos los datos (¡datos! No opiniones) afirman que se está produciendo (aunque la gente normalita como nosotros no lo notemos)
¿Toda una lógica, no?
.
Eso sí, lo del Bilbao Basquet es muy triste por optimismo, populismo y trinquismo.
Y esta trilogía, puesta en el orden y dando a cada una el peso que se quiera darle, es la misma a la que nos llevasteis con Zapatero al embarcarse en aventuras que el tiempo ha demostrado irracionales e insostenibles.
.
Al menos es lo que yo creo. (Y no tengo nada a favor del PP. Pero tampoco nada en contra)
¿Y tú, Itu?
Saludos.

Por desgracia los politicachos ó sus allegados interesados han entrado en los equipos y han hecho caja de manera irregular. De ejemplo el Lucentum Alicante que actualmente milita en nacional cuando deberia haber estado en ACB deportivamente hablando... Dinero de administraciones mal gestionado por los equipos que ha hecho que la ACB sea una liga practicamente cerrada...

En fin

http://porlajeta.es/deportes/5-deportes/2463-que-es-para-mi-el-baloncesto.html#comments

Lo que crece rápido, cae más rápido.
Si hay que jugar a no bajar, pues habrá que hacerlo; eso en Bilbao no entra en la cabeza de muchos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal