El Palomero

Tres planteamientos, dos nudos y un desenlace

Por: Juanma Iturriaga

17 mar 2014

Cualquier trama, historia o guión narrativo consta, básicamente, de tres partes. Un planteamiento inicial, seguido por un nudo y finalizado por un desenlace. En la primera se introduce la problemática a partir de un hecho, una situación, un asesinato o un avión que se estrella en una isla perdida.  Una vez establecido el punto de partida, la trama se va complicando todo lo que quiera el creador o los protagonistas reales, si es que estamos hablando de ficción o de la vida misma. Y por último llega la resolución, el desenlace, donde es conveniente que no quede ningún cabo suelto para que la historia quede redonda, aunque esto no siempre ocurra y algunos supuestos fines aventuran una continuaciòn. Hoy me gustaría reflexionar sobre tres historias que a día de hoy, se encuentran situados temporalmente  en cada uno de estos tres apartados. Empezaremos por la que ya ha cumplido su ciclo.

Reinvención fallida 

1392714361_164711_1392824882_noticia_normal

Planteamiento. El Laboral Kutxa, o sea, el Baskonia de toda la vida, se encuentra en una difícil solución. Lejos ya tiempos gloriosos donde competía con garantías por los grandes títulos, con problemas de financiación por motivo de la crisis económica y algún dispendio que quizás no era tan necesario, y en medio de un indisimulado desencanto social, se plantea un golpe de efecto que haga rebrotar la ilusión y atención sobre su equipo y de paso, que estamos hablando de deporte, eche una mano a las necesidades baloncestísticas del colectivo. Supongo que después de analizar pros y contras, toman la decisión de contratar a Lamar Odom, un hombre con enorme resonancia internacional. En un abrir y cerrar de ojos, Lamar se presenta en Vitoria y la ciudad y el equipo acapara portadas y minutos televisivos no sólo en nuestro país sino en todo el mundo.

Nudo. Todo son buenas palabras en las presentaciones. Lamar está ilusionado por volver a jugar después de un año en el dique seco, el club habla de reinvención a partir de su fichaje y Scariolo no duda de la ayuda deportiva que les puede brindar. Pero pasados los primeros momentos de euforia, la realidad va poco a poco haciéndose presente. Como no podía ser de otra forma, la incorporación y adaptación no es fácil, juega unos minutos en Euroliga donde se le ve muy fuera de forma y en Valencia, aunque algo más activo, tampoco deja más huella que una canasta. Con 34 años bien currados a sus espaldas, después de más de uno sin jugar, por mucho que intentes mantener la forma por tu cuenta (cosa que tampoco estaba muy clara) la dinámica de un equipo de alta competición es mucho mas exigente

Desenlace. La espalda de Odom dice que basta. Que su cuerpo no está preparado en estos momentos a la demanda física de entrar en un equipo a temporada lanzada, viajando y jugando sin parar dos veces por semana. Dicen que se va a Estados Unidos a recabar una segunda opinión. Finalmente, el Baskonia hace oficial la desvinculación entre club y jugador, eso sí, dejando todos buenas palabras y posibilidades abiertas para el futuro.

Critica. Evidentemente, esta película no se va a llevar el óscar al mejor guión por su imprevisibilidad, pues ya la hemos visto en otras ocasiones. El arranque era bueno, el tema de la posible redención de una famosa oveja perdida tiene gancho, pero terminó imponiéndose la lógica sin que apareciesen sorpresas, puntos de giro o un desenlace sorprendente.

Vayamos con la segunda, que se encuentra en la fase dos, o sea, en pleno nudo.

Cuando dos son multitud

1395002970_377714_1395003403_noticia_normal

Planteamiento.  Sergi Ibaka y Nicola Mirotic son dos grandes jugadores de baloncesto. Ibaka tiene 24 años, nació en el Congo y actualmente milita con éxito en los Oklahoma Thunder de la NBA. Mirotic tiene 23, es de origen montenegrino y juega en el Real Madrid.  Llegamos ambos a edad temprana a España y en la actualidad son españoles de pleno derecho Ahora bien, aunque no habría ninguna duda que ambos formarían parte de la selección española, la normativa de la FIBA sólo permite alinear uno de ellos.

Nudo. El asunto se empieza a liar en el 2013. Si en los dos años anteriores, Europeo de Lituania y los Juegos de Londres, la presencia de Ibaka era indiscutible, el crecimiento como jugador de Mirotic y rumores sobre el estado de salud del compañero de Kevin Durant ponen el tema sobre el tapete.  Finalmente a Eslovenia no va ni uno ni otro. Ibaka alega problemas de espalda y Mirotic renuncia. En un año complicado, con las ausencias de Pau Gasol, Navarro y Felipe, no parece sentar bien el no de Mirotic. Se disparan los rumores, se habla del enfado de la Federación y también de unas declaraciones previas de Orenga que no sentaron bien a Nicola, que se vio de segunda opción y no en igualdad de condiciones previas para luchar por el puesto. Y así llegamos a 2014, año del Mundial en España. Se habla poco del tema hasta que hace un par de semanas el seleccionador dice en una entrevista en Marca que conoce la disposición de Ibaka a asistir pero que la de Mirotic ya se verá. ¡Toma viaje!. El sábado, Mirotic contesta y deja claro que quiere jugar con España y que es la Federación la que deberá elegir, pero su disponibilidad es total. Vamos, que la pelota no se la pasen a él, que la tienen ellos.

Análisis de lo visto hasta ahora. La trama está bien construida. Estas historias de tú o yo funcionan y hay que reconocer que los actores secundarios hacen bien su trabajo para que el debate pueda navegar por otro tipo de teorías extradeportivas como favoritismos, resquemores, enfados o compromisos más o menos sólidos. Discusiones como quien es mejor, quien se lo merece más o quien es más útil y para qué se pueden alargar eternamente. Y ya que estamos, también se podría abrir una línea de argumentación sobre quien es más español de los dos. A día de hoy, creo que en lo deportivo y en lo federativo, Mirotic lleva las de perder, pero la película no ha terminado todavía, por lo que no deberíamos descartar nuevos amores y desamores. Eso sí, hay que agradecer a los protagonistas que nos den juego dejando este debate abierto, pues de lo demás poco habría que hablar, con una selección donde sabemos con seguridad el resto de sus futuros integrantes. Y sin misterio, la historias no se sostienen.

Y terminemos con la última. Esta acaba de empezar.

¿Dónde vas Mr. Zen?

Unknown

Planeamiento. Los Knicks de Nueva York tienen, desde hace muchos años, la gerencia más desastrosa de la NBA. En el mercado más poderoso del mundo, sus desvaríos han sido constantes y cientos de millones de dólares han sido dilapidados en decisiones, contrataciones y despidos la mayoría de ellos avocados al fracaso dentro de cualquier mente medianamente racional. Llegados a este punto, deciden ir a por Phil Jackson, mítico personaje poseedor de 11 anillos como entrenador y dos como jugador. Si alguien sabe cómo ganar, este es Mr. Zen. ¿De qué va Jackson? ¿De todo poderoso? ¿De General Manager? ¿De conseguidor de jugadores free agent? ¿De posible futuro entrenador a poco que vayan las cosas mal? No se sabe todavía, lo que abre un sin fin de posibilidades para nudo y desenlace.

Primeras impresiones. De momento la atención está garantizada. El detonante de la historia es muy bueno, un viejo gurú de la victoria llega a una ciudad sin ley donde los fracasos se suceden para desesperación de todos salvo los periódicos llamados tabloides, que se ponen las botas en cuanto pueden. Su espíritu basado en filosofías orientales se cruzará con la jungla neoyorquina, la tranquilidad de su rancho de Montana será sustituida por el ruido de la ciudad que nunca duerme. Sus 70 años y su cadera maltrecha deberán convivir con el ojo del huracán informativo y un equipo donde por ejemplo, hay un tipo que juega un día de cada diez y que el año que viene va a ganar 24 millones de dólares. Mi intuición me dice que Jackson ha demostrado que es un tipo listo. El riesgo de la operación es mínimo. Peor no les puede ir a los Knicks. ¿Que pone en juego Jackson su prestigio? No lo creo, pues lo hecho, hecho está y ha sido suficiente como para permanecer en los altares. Además, tampoco sería su primer fracaso y como bien demostró en su salida de los Lakers, tiene habilidad para cargar el peso de la culpa hacia otros.

Tres historias, una cerrada y dos abiertas, todas con una misma estructura narrativa. Tres planteamientos, dos nudos y un desenlace. Para que luego digan que el baloncesto no genera buenas tramas. 

 

 

 

Hay 19 Comentarios

José Ramón QUE CANSINO ERES.

Estaba claro que lo de Odom era una simple operación de marketing. Espero que hayan vendido suficientes camisetas para que les haya salido rentable.

Lo de Mirotic vs. Ibaka es un culebrón que han montado los inútiles de la Federación, y que no saben como resolverlo.

En cuanto a Mr. Jackson como baranda de los Knicks, creo que puede ser bueno para Pau Gasol, que a lo mejor se traslada a Nueva York la próxima temporada. Este es mi pronóstico.

Por último, querido Palomero, puedes ir preparando la esquela del Bilbao Basket.

Partidazo ayer...Que bien Rudy. Todos aportan, pero ayer el 5 tuvo momentos muy inspirados.

11/149

O se lesiona Pau, o Marc, o Rudy o cualquiera que pueda jugar en esos puestos, todo puede cambiar

Yo también creo que la FEB y Orenga lo han hecho mal. Pero insisto, creo que no tienen que garantizar nada a ninguno de los dos. Porque puede pasar de todo y te arriesgas a perderlos a los dos. ¿Por qué hay que garantizar a nadie que va a ir a la selección? Que se lo sigan currando toda la temporada y en junio o cuando sea que hagas la convocatoria, decides. Imaginaos que cualquiera de los dos se lesiona y no puede ir al mundial, ¿para qué decirle al otro previamente que no va a ir? Otra cosa es que las declaraciones que hacen Orenga y compañía son una cagada con todas las letras

Hola a todos,

Phil Jackson es un artista...No le llegan los dedos de las manos para ponerse todos los anillos que ha ganado. Que se quiere ir a NY cobrando un pastizal a ver si suena la flauta, pues él sabrá...Yo también lo haría!!

Sobre Mirotic. El otro día tuve la gran suerte de verlos en Santiago y la verdad es que es un grande. La facilidad con la que hace las cosas no deja de sorprenderme. Repito que lo llevaría a él para ver lo que realmente puede aportar a este equipo. A Ibaka ya lo he visto con la selección. Me gusta lo que escribe él mismo (el otro Nico) en el comentario anterior. Yo siempre lo he visto de una forma parecida. Yo también querría jugar unas olimpiadas...

Aparte de que el proceso de nacionalizacion de de mirotic ha ido por cauces normales,el de ibaka deja bastante que desear(a la carta).
Deportivamente hablando ibaka es un jugador mas espectacular,lo que no quiere decir mejor.
Mirotic es mas adaptable al baloncesto fiba (es mucho mas versatil) que es lo que cuenta.
P.D:no es lo mismo intimidacion o capacidad para poner tapones que defender bien(mirotic defiende muy bien).

Hola Itu y palomeros.
(Itu, siguiendo con tu planteamiento)
.
DESENLACE: Lo de Lamar Odom
Lo primero pedir humildemente perdón porque aquí fui muy crítico el otro día con el fichaje de Lamar Odon por el Vasconia (Zurriaga 19/02/2014 14:30:24) de Quere-jeta:
.
""...Sobre Lamar Odom discrepo un poco de nuestro palomero de cabecera: Compromiso cero, profesionalidad... para la NBA.
¿Pero es que ya nadie se acuerda de casos parecidos de estrellas en la NBA que vienen a hacer "bolos" a Europa como los casos desde el grandísimo (en todos los sentidos) Ralph Sampson en la ACB hasta el mismísimo Dominique Wilkins en Grecia?""
.
Así que pido humildemente perdón a los grandes jugadores Ralph Sampson y Dominique Wilkins por compararles con este mamarracho.
.
Por otro lado el Vasconia, Taugrés, Laboral Kutxa o como coñ...os se llame ahora, está pagando una política suicida de décadas, fichando mercenarios sin ton ni son (¡llegó a tener toda la plantilla completa de extranjeros no seleccionables!) que ha sido pan para ayer y hambre para hoy. Y la gente de Vitoria se ha dado cuenta.
.
NUDO: Ibaka-Mirotic
Situación difícil la verdad, pero empeorada grandemente por un Orenga menos previsor que una cigarra al no gestionar adecuadamente el asunto y hacer sentir a Mirotic como 2º plato (o más bien postre) por no llevarlo a Eslovenia cuando Ibaka estaba claro que pasaba.
.
De todas formas, y desde el punto de vista técnico, si se piensa fríamente podríamos sorprendernos:
Teóricamente es mejor Ibaka (que será el que vaya al final) pero teniendo a Pau Gasol, Mark Gasol y Felipe Reyes... ¿Cuántos minutos se repartirán entre los 4?
Sin embargo, si fuera Mirotic... ¿Cuántos minutos se iba a quedar Nikola en el banquillo?
Pocos, muy pocos.
.
PLANTEAMIENTO: Phil Jackson ficha por los Knicks.
Me da igual.
.
Al menos es lo que yo creo.
¿Y tú, Itu?
Saludos.

Me llamo Niko Mirotic. Soy montenegrino pero llevo viviendo en España desde los 15 años, tengo la nacionalidad española y podría jugar en la selección, aunque existe una regla que dice que solo puede jugar un nacionalizado en la misma. Hasta ahora, todo me hace pensar que el seleccionador prefiere que lo haga Ibaka, español nacionalizado como yo, que aporta otras cosas también importantes al equipo nacional. Yo me siento la mar de integrado en este país, y he jugado en todas las categorías inferiores de la selección, pero tengo una grave disyuntiva. Si hubiese jugado el pasado Europeo con la selección por la baja -también voluntaria- de Ibaka, me hubiera cerrado para siempre la posibilidad de hacerlo con la otra selección con la que puedo hacerlo, Montenegro. Pero dado que en el equipo español parecen preferir a Ibaka que a mí, decisión que respeto, haber jugado con España me habría dificultado participar en unas Olimpiadas, por ejemplo, que es uno de mis sueños como deportista. De momento me he negado a jugar con España a la espera de que se solucione el problema por vía administrativa (que la FIBA acepte dos nacionalizados). Mientras tanto vivo sin vivir en mí, soportando exhabruptos sin sentido de algunos exaltados patriotas, y recibiendo desagradables indirectas de los gestores de la Federación. A mí me parece que, aunque el reglamento de la FIBA es de momento el que es, todo se puede hablar razonablemente entre todos los implicados, analizar pros y contras y buscar soluciones consensuadas, aunque sean provisionales a la espera de que la FIBA cambie sus reglas. Lo que no entiendo es que los reponsables de la Federación y la selección me envíen mensajes no demasiado cariñosos a través de la prensa. Parece que, en vez de tener un interés sincero en que yo participe, buscan la justificación a su deficiente gestión de este asunto haciéndome aparecer como el malo de la película. O a lo mejor no. No sé.

Pues yo lo tendría claro si fuera el seleccionador: convocaría a Mirotic. Eso me daría la opción de elegir a cual de los dos me llevo a la siguiente cita (juegos olímpicos) al tiempo que evito que un posible rival (Montenegro) se vea reforzado con un superclase, y además siempre quedaría abierta la posibilidad de llevarles a los dos si la FEB hace sus deberes.

Interesante artículo, José Ramón, pero por otro lado es normal que la FEB no se decante por ninguno de los dos hasta que se haga la convocatoria. No puede arriesgarse a decir: queremos a Ibaka y que éste se lesione y ya hayan perdido a Mirotic por haberlo dicho con antelación. Creo que aquí la decisión es de Mirotic. Tiene que decidir si quiere la posibilidad de jugar en España peleando por el puesto con Ibaka o si quiere jugar sí o sí en Montenegro, selección de nivel medio. Si Montenegro fuera de nivel alto, estoy seguro de que sus dudas serían mucho menores. Otra cosa es la esperanza que tenga (que le haya dado Sáez) de poder jugar los dos en un futuro, cosa que parece que se alarga una y otra vez

Suscribo totalmente el post de Javi, me parece un analisis completamente acertado y por cierto, que bien le vendría Ibaka a mi Real Madrid. Sería la guinda que, entonces si, seríamos serios favoritos a ganar todo.

menuda tonteria

Sobre Ibaka y Mirotic.
http://t.co/mKYUOciM7i

Buenas tardes!!

Lo más interesante del artículo me ha parecido el tema Mirotic/Ibaka, para mí es el debate del momento por la relevancia que va a tener.
Sería muy interesante abrir una línea en este sentido en el blog y que se publicase algún artículo profundizando en la cuestión.
En mi opinión el debate no es dilucidar cual de los dos es mejor, algo muy complicado de resolver y en parte injusto, las características de su juego son demasiado dispares para poder hacer una comparación fiable, ni tampoco podemos fiarnos por la trayectoria de cada uno, uno compite en uno de los mejores equipos de la NBA y tiene merecido respeto allí, y el otro es una pieza clave en el equipo de referencia esta temporada en Europa... Para poder analizar algo así habrá que esperar a que Mirotic de el salto a la NBA...
Creo que el debate debería ir en la línea de quien aportaría más al juego de la selección y este es ya otro cantar...
Ibaka aportaría a la selección grandes cualidades (capacidad atlética, intimidación, defensa, rebotes y ciertas capacidades ofensivas) lo que me parece ya está de sobra cubierto con los Gasol y Felipe, vamos a llevar sin dudas uno de los mejores juegos interiores del campeonato. Mirotic aportaría a mi entender algo de lo que caremos desde la retirada de Garbajosa, y bien que lo hemos notado, y es el perfil de jugador 3-4 o 4 abierto que tan importante es en el baloncesto actual. Creo que esta es la gran baza de Mirotic y es lo sufientemente relevante para tenerla en cuenta, solo hay que recordar las dificultades que hubo para encajar a los dos Gasol en Londres y la falta de dinamismo que se notaba en cuanto a movilidad, circulación de balón y búsqueda de espacios...
Mi opinión es que la aportación de Mirotic supliría mejor las carencias de la selección y daría más armas que Ibaka (aunque me encante como jugador). Otra cosa es que existan malos rollos y otras cuestiones internas que los aficionados desconozcamos...

Un saludo!!

Lo de Odom era previsible, sí, una pena no haberle podido ver en acción con buena salud.
Lo de Ibaka y Mirotic, pues mala pinta, ahora José Luis Sáez dice que si finalmente se consigue que puedan ir los dos a la selección, no será antes del mundial, así que me temo que perdemos a Mirotic, yo creo que, salvo lesión, lleva a Ibaka antes que a él, yo haría lo mismo, pero cada vez cuesta más tomar esa decisión porque Mirotic está a un nivel cada día mejor.
Y lo de Phil Jackson, pues quién sabe, yo no creo mucho en los General Managers que arreglan el juego de un equipo, pero si empiezan a fichar con cabeza y dejan de fichar figurines que no saben jugar en equipo, con la pasta que tienen, no debería ser tan difícil estar por lo menos en playoffs todos los años, pero algo pasa que no lo consigue nadie

Hace unas semanas cada uno expresó aquí lo que pensaba sobre el golpe de Josean. Y no es por aquello de "ya lo dije yo", pero está claro que más que un golpe, lo que se dió fue un tiro en un pie con el fichaje.
Lo segundo tiene mal arreglo. La federación no ha conseguido que jueguen los dos, y Nico no quiere ser un español de segunda.
Que un equipo con un mercado como el que tienen los Nicks tenga que recurrir al abuelo cebolleta para organizarse......

Abocados

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal