El Palomero

Elogio rojiblanco

Por: Juanma Iturriaga

01 abr 2014

Images

No siempre los mejores jugadores hacen el mejor equipo. Afortunadamente, pues si la resultante colectiva de los talentos individuales fuese una suma directa, no habría misterio, pues convertiría la competencia entre equipos a un simple cuestión aritmética. El Atlético de Madrid lleva tiempo diciendo que hay gente a la que le molesta su presencia en lo alto de la clasificación, peleando con dos equipos como el Madrid y el Barça que le cuadruplican en presupuesto, jugadores estelares y presencia en los medios. No soy uno de ellos, ni de lejos, pues su extraordinario y meritorio ejercicio me reconforta, pues supone un ejemplo de cómo existen otros caminos además de la chequera o llenar tu plantilla de grandes individualidades. Esto ayuda, sin duda, y de ahí el histórico reciente, donde casi siempre ganan los mismos, pero de vez en cuando es muy saludable que haya excepciones, pues hacen posible sueños y esperanzas de que David pueda ganar de nuevo a Goliat. Casos como el del Atlético, alientan y confirman la capacidad de los colectivos para, a partir de una determinada base, entrar en procesos de potenciación individual y colectiva, donde sin saber si fue antes el huevo o la gallina, se haga honor a la frase “la fuerza del lobo está en la manada y la fuerza de la manada está en el lobo”. Cuando a partir de un adecuado ideario asumido y aceptado por todos, las diferentes piezas del engranaje se ponen al servicio de un bien común por encima de sus objetivos individuales, los equipos son capaces de que el todo esté por encima de la suma de las partes.

No sé si molestar, pero lo que sí ha hecho el Atlético es alterar un ecosistema donde si bien la parte deportiva cojeaba un poco por la repetición de los únicos aspirantes, la vertiente marketiniana se sentía muy satisfecha, hasta tal punto que parecía que cualquiera cosa que se interpusiese entre la pelea Real Madrid-Barcelona, estaba fuera de lugar. Este enfrentamiento tiene tantas vertientes que parecen suficientes para alimentar prácticamente todo el tinglado. Rivalidad histórica deportivo-social, modelos casi antagónicos en filosofía y manera de entender el juego y un respaldo incondicional (casi siempre) de masas sociales cifradas en millones de personas. Por si no fuera poco, sus dos grandes estrellas, Messi y Ronaldo, juegan una competición aparte donde dirimen algo difícil de calibrar (por lo que es debatible hasta la eternidad) como eso de ser el mejor jugador del mundo. Sólo con esto, ya hay para entretenerse, discutir, cabrearse, copar portadas y rellenar infinitos minutos de tertulias de todo tipo. Ah, y vender todo lo vendible.

Ahora bien, esta situación, lo que no debería ser una patente de corso, un universo inalcanzable, un nirvana con derecho de admisión limitado a dos. Dado que tal como está montado el reparto del pastel económico, la brecha no puede hacer otra cosa que crecer, para no perder la capacidad de sorprendernos sólo queda agarrarse al deporte, al juego, a su deseada impredecibilidad, a la importancia de los estados de ánimo, a la solidaridad frente al egoísmo, al equipo frente al simple grupo de personas. A cosas que no entienden sólo de dinero o del talento que puedes comprar con él. Lo maravilloso del deporte es que nada puede estar escrito de antemano sin riesgo a meter la pata, que si haces bien las cosas, un bajo pueda superar a un alto, un pobre pueda doblegar a un rico, un lento pueda llegar más lejos que un rápido. Que un equipo que sabe exprimirse al máximo pueda competir con otro más dotado pero menos esforzado o cohesionado. Que haya cosas que no se puedan adquirir en un supermercado, sino que las tienes que crear y construir.

Por todo esto, bienvenidos todos aquellos que ponen en jaque a los poderosos a través de un trabajo bien hecho. 

 

 

 

Hay 27 Comentarios

Que vayan pasando los del tiquitaca..

Yo creo que Jesús Gil recogió la herencia de aquel gran estadista que fue el Dr. Cabezas...y luego se compró el cortijo, y ta y tal...madre mía...

Todavía se sufre la herencia de Gil, obviamente, pero coincido al 100% en lo patético que fue aquel personaje.
Ah, y el sábado vi el partido del Atleti contra el Villarreal y fue de los peores partidos que he visto últimamente, un auténtico coñazo, la única excusa es que faltaban tres de los mejores jugadores y que encima el árbitro nos regaló un gol, pero como espectáculo, muy pobre

En eso también tienes razón, Monk. Históricamente, Jesús Gil es lo peor que le ha pasado a los colchoneros.

Lo de la publicidad era que tenía un virus...Ni puto caso.

El Atletico de madrid es un grande venido a menos. Ahora empieza a recuperar lo que tuvo que haber sido si no hubiera caído en las manos en las que cayó.

El Atleti es un equipo que te cae simpático... hasta que te toca como rival, y lo dice un madridista. Me acordé de eso precisamente viendo el partido de champions del otro día, y escuchando al pesado de Julio Salinas, que cada vez que abría la boca era para pedir que le sacaran tarjeta al algún jugador del Atleti, Eso sí, cuando pegaban los del Barça, no decía ni mu. Me parece un tanto ventajista criticar a los rojiblancos porque juegan duro: los finos estilistas que practican el tiki-taka son caros, por eso juegan todos en el Barça, el Madrid o el Bayern. El Atlético de Madrid, está jugando de la única manera posible con lo que tiene, y lo está haciendo a las mil maravillas. Si no jugaran con intensidad y, sí, algo de dureza, no tendrían ni la mitad de los puntos que tienen ahora. Chapeau por ellos.

Yo, evidentemente, prefiero que el Madrid lo gane todo, pero pase lo que pase, no tengo más remedio que reconocer que el Atlético se merece todo el respeto por lo que está haciendo.

(Otro que no sabe nada más que dar patadas)

Tienes razón, Rafa. Mea culpa el no incluirle entre los mejores, menudo temporadón de Gabi

Hablar del Atleti este año y no mencionar a Gabi debería ser delito.

n o q u i e r o p u b l i c i d a d e n m i s p a l a b r a s.


g r a c i a s.

Que no José Ramón, que todos esos goles los meten porque hacen muchas faltas y son muy sucios. Y ya está. Son líderes de la liga porque los árbitros son muy malos y en todos los partidos tenían que acabar con 5 expulsados y no ocurre. Punto. Esa es la valoración que hacen los críticos al juego del Atleti. Y Costa sólo sabe pelearse y meter goles de churro, y lleva treintaytantos, creo, en la temporada.
Zurriaga, no es que esté desesperado, pero estoy muy harto de la tomadura de pelo del sector político hacia el resto de los ciudadanos. Y sí, me reafirmo, me dan asco (alguno se salvará, pero no creo que muchos)

Me parece que la deuda con Hacienda es superior a 90 millones.

Lo que pasa en el futbol español se llama duopolio, malo para la economia , para el negocio y para todo. Y es debido fundamentalmente a las ayudas institucionales que han recibido R.Madrid y Barcelona como absurdos representantes del nacionalismos español-PP y el nacionalismo catalan-CIU/PSE. El AT.Madrid ha sufrido la obligación de convertirse en SAD y ha pasado a manos de menudos sujetos, pero eso si sin ninguna ayuda pública. El resto de equipos pues mas o menos como el Atleti y queda el AT: Bilbao que bueno pues el estadio nuevo se lo construye la Diputación...Total un desastre deportivo y economico. Habria que racionalizarlo y regularlo para que sea deporte y viva de sus ingresos, la NBA sería buen ejemplo tal vez. Y porque no habalr de la proliferación de casas de apuestas.....sabe Dios.

Pues a mi me parece que juegan mucho mejor que Barça y RM. El pressing que hacen es alucinante

PD: Te falta un dato José Ramón; deuda de 90 millones de euros a Hacienda

jajajja. 25 fouls hizo el equipo del sucio simeone contra el Barça (más otros 12 o 15 no cobrados). Y al basquetbolista este le gusta como juega?

Pues yo soy un madridista (o pseudo) reconocido y a mí no me molesta que el Atleti esté ahí.
Me molestan bastante más los que se atribuyen porque sí la autoridad para distinguir lo que es fútbol y lo que no, y cómo hay que jugar a esto.
Y a ver si nos dejamos de chorradas. Ningùn equipo llega a estas alturas en la situación en que está el Atleti sólo corriendo y dando patadas. Hay que tener como ellos tienen un montón de jugadores de calidad. Y si encima corren, son solidarios y rascan cuando hay que rascar, pues la ecuación sale.
Y las famosas patadas. Si el de la cresta no hicera tres mortales, y la croqueta cada vez que le tocan... Ayer hubo un par de veces que llegué a temer que le hubieran disparado desde la grada. Criatura.

Sobre los de si el Atleti juega bien, como todo es cuestión de gustos, yo me alegro de que este ahí arriba. Parece que es difícil de entender que en el deporte NO hay un libro escrito sobre cual es el juego ideal y el que más se acerque a él será el mejor de la historia.
Yo el partido de ayer lo vi desde el extranjero, y tanto los comentaristas de la televisión como los amigos con los que estaba no pararon de criticar el juego del Barcelona, en algunos sitios eso de pasar el balón porque si no lo soportan. Y para ellos el juego sucio es lo de las exageraciones cada vez que hay una falta y pedir al arbitro que saque tarjetas.
Yo no creo que el Atletico sea 'Robin Hood' ni 'David' , por tradición, historia y seguidores no les puede considerar un equipo pequeño. Pero la gente ya esta harta de ese menosprecio, hacia los demás equipos. De hecho fijaos en cualquier crónica de un partido en el que el Madrid o el Barsa no ganen, siempre se dice que la culpa es de ellos por jugar mal, no porque el rival juegue bien.
Y lo de los números, pues estan ahi, pero el Madrid batió el record de goles en liga con Mourinho y se le seguía calificando de 'cicatero'.

El Atlético de Madrid está haciendo una temporada magnífica.
Jugando muy bien al fútbol.
Y parece que hay gente que no lo quiere admitir.
Pues muy bien.
Que no lo admitan.
A los atléticos nos da igual.
Nosotros estamos disfrutando muchísimo.
Con el juego y con los resultados.
Hablando de resultados.
50 partidos.
36 Victorias.
9 empates.
5 derrotas.
103 goles a favor.
36 goles en contra.

Mira eastwood. Puedes SER del equipo que quieras. Me refiero a la campaña esta que dice que aficionados de otros equipos están a favor del Atletico porque es el "Robin Hood" de la Liga y demás patochadas. ESO ES MENTIRA. Los demás, que estamos hartos de los ricos Madrid-Barca no nos hace ni gota de gracia que el que venga a demandar el trono sea un gitano maleducado. Me dan tanta grima tanto unos, como otros.

Hola Itu y palomeros:
.
¡Éste es mi Itu! Buen post el de hoy.
A ver quién es el guapo que no comparte lo dicho hoy por nuestro palomero de cabecera.
Claro que también puede ser que alguien como yo -que me declaro seguidor (por este orden) del Real Madrid, del Atlético de Madrid y del Valladolid y por tanto no soy antinada- sea un bicho raro al que le alegra (casi) tanto una victoria del Atleti como una del Madrid.
.
Al menos es lo que yo siento.
¿Y tú, Itu?
Saludos a todos.
.
P.D: Para yayu | 01/04/2014 11:31:48
Te agradezco que me hagas ver mi error cuando me dices: "Zurriaga, estás haciendo lo mismo que criticas." Compañero, siempre es buena la autocrítica y para ello nada como que alguien con buena intención te abra los ojos. Gracias.
De todas formas permíteme decirte que noto cierta amargura en tus palabras metiendo en el mismo saco a todos y diciendo: "Me dan el mismo asco. Entre los dos se han ocupado de cargarse todo esto."
¡Ánimo hombre!
Puedes (y debes) ser del PSOE, del PP, de otros o de ninguno, pero lo que no puede ser es que nos desmoralicemos y nos desesperemos por cuestiones políticas.
¡¡Por cuestiones políticas, NO!
¡Qué bastante tenemos con la vida y el 3-4 del otro día y lo del Sevilla habiendo perdido (casi) otra liga en favor del Barça
¿A qué sí?
.
Al menos es lo que yo creo.
¿And you, Yayu?
Abrazos.

Sin ánimo de molestar a nadie que no es mi intención. Tengo unos cuantos años y éste en concreto me situaré más cerca de los 50 que los 40 (homenaje a un amigo que cuando cumplí los 23 me dijo que ya estaba más cerca de los 30 que de los 15).
Cuando empecé a tener conciencia futbolística, allá por los mediados de los 70 el rival futbolero del Madrid era el Aleti, no el Barca, tanto rival local como rival en lo deportivo. Por aquel entonces el Aleti llegó a estar a un título de liga de diferencia del Barca, el Aleti tenía 8 títulos de liga y el Barca 9, desde entonces el Barca ha ganado 13 ligas y el Aleti "1".
Digo esto porque el discurso de la diferencia económica de los dos grandes con el Aleti, y la verborrea esa de que "molestan" no me la pueden vender, ni se la pueden vender a si mismos. Ese discurso sólo les puede valer este año de momento con el Madrid 4 veces y con el Barca este año 6 veces, tantas como partidos han tenido contra ellos, el resto de semanas y partidos que juegan con el resto de equipos no vale, porque con igual argumentación ese resto de rivales podrían utilizar ese discurso y esa verborrea contra ellos.
Y en lo del ejemplo de títulos de liga, más valdría que se mirasen al ombligo, o mejor al palco presidencial, a lo mejor allí encuentran la justificación de por qué hasta ahora estaban donde estaban.

Por 1ª vez el Palomero da un poco de vidilla y valora al Atleti sin menospreciarlo como hacen siempre madridistas y culés (esto es lo que hace que sean todavía más repudiados por los que no lo son). Al final se demuestra como dice Itu, que el Atleti se ha convertido en un equipo y eso tiene un plus no cuantificable, que hace que pueda competir con los dos monstruos del marketing que todo lo venden. Y para los que no les gusta el estilo del Atleti, como dice Yayu, si entre tantas patadas metemos bastantes goles tan mal no jugaremos. Y para acabar un apunte, nos pueden decir intensos, duros, fuertes, pero no veo ningún jugador del Atleti (incluido Costa, sí) que entre con malicia y con intención de lesionar al contrario. A ver si diferenciamos las cosas, porque parece que contra el Madrid y el Barça no se pueden hacer faltas. Saludos.

Algunos no simpatizamos con el Atleti David, simplemente somos del Atleti. Y estamos encantados.
Lo que está haciendo este equipo este año es algo espectacular, y muy difícil de repetir. Lo normal es que en los proximos años continúe el duopolio. Por eso hay que disfrutar al máximo de este momento. Y si termina con un alegrón mucho mejor.
Muy bueno lo de Mark Lenders Rísquez. Supongo que Oiver Atton sería Iniesta.

Cuando alguien tiene que usar "tampoco matan a nadie" para defender a su equipo... A mi esto de que la gente simpatiza con el Atlético porque rompe el duopolio y blablabla... NO. A mi me gustaba el Superdepor y el Valencia de Benitez, porque jugaban al fútbol. El Atletico ayer hizo 25 faltas con 6 amarillas y lo peor es que debieron ser más igual que el Sevilla en su época dorada. Señores, estemos hartos de los de siempre no implica necesariamente que los que vengan detrás tengan que ser mejores.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal